jueves, 7 de marzo de 2024

Vecinos de Carboneras denuncian la construcción de un chiringuito permanente de playa


CARBONERAS. – Podría considerarse un nuevo caso ‘Algarrobico’, ya que, aunque tienen la autorización, no han cumplido todos los trámites legales al no presentarlo a Información Pública. Vecinos de Carboneras quieren denunciar que se está construyendo un chiringuito permanente de playa de 242 m2 y más de 4 metros de altura delante de sus viviendas sin que se haya realizado el preceptivo ‘Trámite de información pública’ por parte de la Junta de Andalucía.

Los vecinos se muestran indefensos y avisan de que este chiringuito de playa supone un evidente obstáculo visual, supone imponer a los vecinos la carga de soportar los ruidos, olores, humo, gases, basuras, depósitos, reparto de mercaderías, así como las lógicas molestias derivadas de la afluencia de público, y avisan que en ese punto se encuentra la salida de aguas pluviales de las Comunidades de Propietarios.

En concreto el chiringuito de playa se ha empezado a construir en la Playa del Lancón, en el término municipal de Carboneras. Las Comunidades de Propietarios de los Edificios Miramar y Bajel han presentado una instancia ante la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para que se paralicen inmediatamente las obras, se declare nulo el acuerdo por el que se autoriza la construcción del mismo y “de todas las actuaciones habidas con posterioridad, incluida también la nulidad de la Resolución de 11 de enero de 2023 por la que se acuerda otorgar la concesión, acordando la retroacción de las actuaciones al momento de forma que se someta a trámite de Información Pública la última modificación del proyecto que ha resultado finalmente aprobada”.

La historia parte del año 2016, cuando se solicita a la Junta de Andalucía la construcción de un chiringuito de playa en la misma zona. 

Entonces sí se abrió un periodo de información pública y el Ayuntamiento de Carboneras expresó su rechazo al mismo alegando que la ocupación  es “contraria a los intereses municipales de defensa ambiental y paisajística del frente litoral urbano y en aras de mantener y garantizar el uso público y libre de nuestras playas sin intrusiones paisajísticas ni riesgos de establecimiento de focos de suciedad y que puedan afectar a la viabilidad económica de los números establecimientos de hostelería situados a lo largo del paseo marítimo de Carboneras”. 

Además, el Ayuntamiento argumentó en su rechazo que “las playas están suficientemente cubiertas respecto de establecimientos expendedores de comidas y bebidas con los numerosos establecimientos de hostelería y restauración existentes en el Paseo Marítimo de Carboneras, por lo que se podría considerar una nueva competencia en tiempos de escasa afluencia turística”.

La Junta de Andalucía le dio la razón al Ayuntamiento y rechazó la autorización de concesión. El solicitante presentó posteriormente otro proyecto modificado, pero desplazándolo justo delante de los edificios de las Comunidades de Propietarios Miramar y Bajel

A pesar de ser más perjudicial para los vecinos y manteniéndose los argumentos que llevaron a la Junta a rechazar la anterior solicitud, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en esta ocasión sí otorgó la concesión de ocupación en la nueva ubicación propuesta para el chiringuito sin que se haya vuelto a dar dicho trámite de información pública tras esta modificación sustancial de concesión administrativa solicitada.

Las comunidades de propietarios Miramar y Bajel reclaman su derecho a poder alegar en un periodo de exposición pública. En esta línea, recuerdan que “según el artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley. Asimismo, y en el ámbito de sus respectivas competencias, será de aplicación la correspondiente normativa autonómica”. 

Por eso, reclaman a la Junta de Andalucía que se anule la autorización y se abra el Trámite de Información Pública para poder alegar. Y, mientras tanto, ordenen la paralización inmediata de las obras.

La empresa OHLA se adjudica un nuevo proyecto de alta velocidad entre Murcia y Almería por 270 millones de euros


MADRID.-  OHLA se ha adjudicado en UTE con Sando y Hormigones las obras del último tramo del Corredor Mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería, con la integración del ferrocarril en Lorca y la ejecución de la plataforma, por más de 270 millones de euros.

La UTE está compuesta al 54% por OHLA, al 36% por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y al 10% por Hormigones Asfálticos Andaluces, según figura en las actas de adjudicación de Adif.

Los trabajos se localizan en el propio trazado de la actual plataforma ferroviaria de la línea entre Murcia Mercancías y Águilas y suponen la realización de dos actuaciones principales.

La primera de ellas es el soterramiento de la actual plataforma ferroviaria, con una longitud de 3,2 kilómetros, la mayor parte en falso túnel, lo que permitirá pasar bajo el Río Guadalentín y de las ramblas de Las Chatas y La Señorita.

La segunda actuación está centrada en la nueva estación de Lorca Sutullena, con la ampliación del actual edificio de viajeros para dar acceso a las vías soterradas y la construcción de una nueva estación soterrada, incluyendo las dos vías generales más una vía de apartado y tres andenes.

OHLA suma más de 30 años de experiencia en actuaciones de alta velocidad, como los trabajos que actualmente desarrolla entre Calahorra de Boedo-Alar del Rey (Palencia) o la construcción de la nueva estación de viajeros de tren de Irún.

Andalucía, primera región en adaptar su Plan Territorial de Emergencias tras el cambio normativo estatal y europeo


SEVILLA.- El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma española en adaptar su Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) a la nueva normativa estatal y europea. 

Además, ha indicado que el plan incluye "un nuevo sistema de respuesta de las emergencias mucho más eficaz, pero teniendo en cuenta la incorporación de manera fundamental de las nuevas tecnologías y también el fomento de la participación y de la formación al ciudadano".

Sanz ha detallado que el Plan, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno, se actualiza "como consecuencia del paso del tiempo, de las nuevas realidades, la adaptación a las nuevas tecnologías, pero también los cambios normativos, tanto de carácter estatal como europeo, siendo la primera comunidad autónoma que actualiza su plan de emergencia, siendo pionero una vez más a la hora de adaptar y modernizar su normativa en materia de emergencia".

Un plan que tiene como objetivo mejorar la coordinación entre todos los efectivos y entre las administraciones, algo que se pudo comprobar durante la pandemia, según lo recogido por la Junta en una nota de prensa. 

El consejero ha destacado así la incorporación de la Declaración de Emergencias de Interés General de Andalucía, aquellas que se consideren de especial gravedad por sus dimensiones efectivas o previsibles. La declaración contendrá, al menos, la designación y composición del Gabinete de Crisis, la motivación de la declaración y su ámbito temporal y territorial.

El consejero ha recalcado que "vamos a contar en Andalucía, de manera pionera en España, con una plataforma inteligente de gestión de las emergencias, incluso aplicando ya la inteligencia artificial". 

En este sentido, ha destacado los nuevos sistemas de alerta al ciudadano, como el sistema AML o el sistema ALERT (sistema 112 inverso). Además, ha puesto en valor la nueva Red Digital de Emergencias de la Junta (REJA) para todos los servicios de comunicaciones.

Además, ha subrayado el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF) tras una inversión de 2,5 millones de euros, que permite incluso el uso de simuladores para prever la evolución de los incendios y poder afrontarlos con mejores garantías.

Antonio Sanz ha reafirmado que "las nuevas tecnologías, la adaptación normativa, la mejora en la coordinación y la formación, son pilares fundamentales", y ha querido terminar su intervención destacando la incorporación de nuevos planes, como el de maremotos, el de recuperación y apoyo al patrimonio histórico o el relacionado con las grandes concentraciones de personas en eventos deportivos o romerías.

El precio de la vivienda libre sube un 5% en 2023 en Andalucía

 SEVILLA.- El precio de la vivienda libre subió una media del 5% en 2023 en Andalucía, registrando así su décimo repunte anual consecutivo desde 2013, cuando el precio disminuyó un 8,8%, y casi cuatro puntos menos (3,9%) que en 2022, año en el que el precio se disparó un 8,9%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Con respecto al precio de la vivienda nueva, esta subió en la comunidad andaluza una media del 7,2% en 2023. Con el incremento del año pasado, el precio de la vivienda nueva acumula diez ejercicios de alzas.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 4,4% en 2023. Con este repunte, la vivienda usada acumula nueve años de subidas.

En el cuarto trimestre de 2023, el precio de la vivienda libre subió un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, medio punto menos que en el trimestre previo, cuando se registró un aumento del 5,8%.

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió una media del 4% en 2023, casi la mitad de lo que aumentó en 2022, y registró así su décimo repunte anual consecutivo.

La subida de 2023 es casi la mitad de la experimentada en 2022, cuando el precio de la vivienda aumentó a su mayor ritmo en 15 años con un avance del 7,4%.

El precio de la vivienda nueva subió una media del 8% en 2023, su mayor alza desde 2007, cuando aumentó un 11,9%. Con el incremento del año pasado, el precio de la vivienda nueva acumula diez ejercicios de alzas.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2% en 2023, su menor alza desde 2020, cuando creció un 1,4%. Con este repunte, la vivienda usada también acumula diez años de subidas.

En el cuarto trimestre de 2023, el precio de la vivienda libre subió un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior, tres décimas menos que en el trimestre previo.

El PP pide "redoblar" los medios para Guardia Civil y Policía Nacional ante la "entrada masiva de narcolanchas" en Almería


ALMERÍA.- El PP ha reclamado este jueves al Gobierno central "redoblar" los medios con los que cuenta la Guardia Civil y la Policía Nacional ante la "entrada masiva de narco-lanchas" que, según han advertido, se producen en las costas de Almería.

Diputados, senadores, alcaldes y concejales de municipios costeros han mantenido una reunión con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) tras los hechos acontecidos el pasado fin de semana en Cabo de Gata, donde se divisó una concentración de este tipo de embarcaciones.

La diputada nacional del PP de Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha reclamado un refuerzo de medios para que "no se vuelvan a repetir imágenes como las del pasado fin de semana cuando 14 narco-lanchas se refugiaron en la playa de los Genoveses como consecuencia del temporal" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no pudieron abordarlas por falta de medios", según ha asegurado.

La representante 'popular' ha insistido en que la Policía y la Guardia Civil "no cuenta con medios suficientes y dignos para luchar contra el narcotráfico", por lo que ha instado al Gobierno de Sánchez y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a destinar "más recursos materiales, más medios humanos y llevar a cabo mejoras retributivas para estos agentes que se juegan la vida diariamente".

Con ello, ha subrayado que el PP va a presentar, a petición de SUP y AUGC, en todos los municipios costeros de la provincia mociones para "demandar más medios materiales y humanos para la Guardia Civil y la Policía Nacional y que puedan hacer frente a las mafias que ponen en peligro la vida de tantas personas".

Por otra parte, ha lamentado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, haya "faltado el respeto a los almerienses y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" al asegurar desde Granada que "era la primera vez que las narco-lanchas aparecían en Cabo de Gata".

En este sentido, han incidido en que "en la Memoria de la Fiscalía de Andalucía del año 2019 ya se alertaba de que la presión policial llevada a cabo en el Campo de Gibraltar ya tuvo como consecuencia el desplazamiento de las mafias a otras zonas con menor presión policial como Almería y Huelva".

"Estamos ante datos reales y objetivos que no admiten interpelación, ya que responden a actuaciones policiales y judiciales concretas. Por tanto, se confirma que con el informe de la Fiscalía, el Gobierno y el Ministerio de Marlaska conocían desde hace años que las mafias que operan en el Campo de Gibraltar, también lo hacen en otras zonas de la costa andaluza, en concreto en Almería", ha asegurado.

Sánchez Torregrosa ha valorado el "compromiso del PP" ante la defensa de dos iniciativas del Grupo Parlamentario Popular en las que se pedía que policías y guardias civiles "sean considerados como profesiones de riesgo" y para la asignación "urgente" de efectivos policiales a la Unidades Adscritas de Policía Nacional en las comunidades autónomas, ya que en Andalucía sólo se cuenta "con el 52% de las plazas cubiertas".

La diputada ha agradecido "la gran labor diaria que hacen todos y cada uno de los guardias civiles y policías nacionales en toda la provincia" y ha pedido a Pedro Sánchez y a Grande-Marlaska que "dejen de mirar hacia otro lado y doten de más medios y recursos" a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Para el Sindicato Unificado de Policía de Almería, la Federación Andaluza de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Delegación Provincial de AUGC, es "inasumible" que el modelo policial haya quedado "obsoleto" ante los problemas actuales y que "además no se supla la falta agentes".

Las entidades han incidido en la "progresiva merma" de los recursos personales ante la creación dentro del seno de la Guardia Civil de la "unidades fantasmas", toda vez que han recalcado la "incapacidad crónica del CATE" de hacer frente al "gran volumen de migrantes que recibe la provincia".

Este aspecto, han asegurado, hace "imposible a las unidades que se quedan custodiando" el lugar al acudir a los servicios "que se venían realizado tradicionalmente, como se viene comprobando especialmente en la localidades del Poniente almeriense desde el pasado verano con el nuevo fenómeno migratorio" que se sirve de embarcaciones "usadas tradicionalmente para el narcotráfico".

"El trabajo que se presenta en Almería es desbordante y cada año empeora la situación", han indicado las asociaciones, desde las que han reclamado una "ampliación de personal de Servicio Marítimo, embarcaciones adecuadas, personal de recepción y custodia en CATE y de todo tipo de unidades territoriales y medios" además de "medidas permanentes como un OCON-SUR y unas leyes que castiguen con mayor severidad e incluyan el petaqueo como delito".

Al encuentro también han acudido los senadores Miguel Ángel Castellón, Carmen Belén López, y Luis Rogelio Rodríguez, y alcaldes y concejales de los municipios costeros, entre ellos el primer edil de El Ejido, Francisco Góngora, quien cree que la falta de medios hace que "las mafias campen impunemente", de modo que también se ha referido también a los expedientes de expulsión y ha pedido que "se tramiten y se repatríe según lo que marca el ordenamiento jurídico".

Vox señala las "graves consencuencias" de la situación de "fronteras abiertas" en España y la Unión Europea

 ALMERÍA.- La diputada nacional de Vox por Almería, Rocío de Meer, ha criticado este jueves la situación de "fronteras abiertas que existe actualmente tanto en España como en la Unión Europea" ya que "está teniendo graves consecuencias no sólo para Almería sino para España y para el resto de Europa".

Tras una reunión con representantes de las asociaciones Jucil y Jupol en Almería, la diputada nacional de Vox ha dicho que su partido va a "seguir denunciando" esta situación.

"No nos podemos cansar en denunciar aquello a lo que la gente se está acostumbrando, y es que nuestros barrios se están devaluando a marchas forzadas", ha estimado.

De Meer ha vinculado la inmigración irregular con delincuencia "como uno de los efectos de la ley de fronteras abiertas" al referirse la detención por agresión sexual en Las 200 viviendas de Roquetas de Mar", al que se ha referido como "uno de esos estercoleros multiculturales".

Para la diputada, se trata de "uno de esos lugares que los políticos han condenado a todos los autóctonos a tener que salir de allí y nosotros no podemos mirar para otro lado".

 "No podemos eludir estos problemas y no podemos dejar de hablar de lo que está sucediendo en Almería", ha lamentado De Meer.

Además, ha criticado que, a su juicio, "los medios de comunicación estén ocultando esta problemática con el fin de crear una sensación de falsa seguridad".

"Los españoles y los almerienses saben que son sensaciones falsas, y esta ocultación deliberada por parte de los medios de comunicación va a hacer que se estanque el problema de la inmigración ilegal".

En relación a la reunión con las asociaciones policiales, De Meer ha incidido en "la problemática de la inmigración ilegal y los escasos medios con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatirla".

"Desde Vox no vamos a cansarnos, lo diremos todos los días, sobre todo de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, a decir que las fronteras seguras es la mejor seguridad para nuestros barrios", ha añadido.

Asimismo, ha querido apoyar las "históricas reivindicaciones" del sector en cuanto a medios humanos y materiales "a la luz de los últimos acontecimientos con la aparición de las narco-lanchas en Roquetas de Mar y Genoveses y la incapacidad operativa para interceptarlas".

La Mesa de Tren reclama el trayecto vespertino Almería-Madrid y la doble cabeza tractora para salvar "averías"


ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha saludado este miércoles la puesta en marcha de la nueva 'Tarifa Alcazaba' para las conexiones Intercity entre Almería y Madrid si bien han vuelto a reclamar la recuperación del trayecto en horario vespertino entre ambas ciudades así como que las composiciones circulen con dos cabezas tractoras para garantizar la circulación de los trenes ante las "sucesivas averías".

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, ha criticado que Renfe Operadora haya determinado que "a partir del 1 de marzo las circulaciones estén funcionando con una cabeza tractora y no con dos" como ya se había planteado con anterioridad.

"Desde nuestra plataforma ciudadana nos vamos a poner en contacto con el presidente de Renfe para pedirle que recuperemos esas dos cabezas tractoras, necesarias para rebajar el número de averías que habitualmente tiene esta línea en ambos sentidos", ha manifestado Tejada.

De otro lado, la Mesa ha dado la "bienvenida" a la Tarifa Alcazaba, que posibilita billetes de tren por 18,95 euros para los desplazamientos a realizar a partir del 15 de marzo; un precio que se mantendrá, al menos, hasta que se restablezca el tráfico en la capital almeriense, actualmente cortado a causa de las obras del soterramiento que han conllevado desplazar la estación a Huércal-Viator.

"Este gesto de Renfe hacia los almerienses, esperemos, se traduzca en muchos viajeros que se van a subir al tren", han comentado antes de volver a reclamar la conexión del mediodía, ya que es "fundamental" para "tener una recuperación potente de viajeros en ambos sentidos".

Los miembros de la entidad también han valorado las instalaciones provisionales de la estación de Huércal-Viator, a la que se ha dotado con aire acondicionado, según han destacado. 

"Por ahora son unas instalaciones dignas. Hay que recordar que vamos a tener que estar más de 32 meses yendo y viniendo desde Almería a Huércal y viceversa", ha añadido Tejada.

El Parlamento Europeo archiva la queja por el asfaltado de una vía pecuaria que discurre hasta El Algarrobico

 ALMERÍA.- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha dado por resuelta la queja formulada por Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata por el "asfaltado" del camino que une el acceso a la playa del Algarrobico, en Carboneras, con la carretera que une el municipio de Mojácar y que pasa por delante del polémico hotel de Azata.

En la resolución firmada por la presidenta de la comisión, Dolors Montserrat, se apunta que "las autoridades judiciales nacionales ya han dictado sentencia en la materia que se menciona en la petición", si bien en su respuesta enlaza a una sentencia contra revisión de oficio de la licencia de obras de hotel dictada por el Tribunal Supremo.

Los colectivos conservacionistas sostienen que la obra por parte del ayuntamiento en un tramo de unos tres kilómetros de longitud se han realizado "sobre" la vía pecuaria Colada de Vera, y "en la zona de servidumbre de protección de costas" y remarcan que se localizan "en espacio protegido" al estar incluido el paraje en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Dicha actuación se habría sufragado con fondos europeos Feder, que según recuerdan desde la comisión de peticiones "se gestionan bajo los principios de subsidiariedad y gestión compartida".

"Esto significa que el Estado miembro es responsable de la selección de los proyectos de inversión que reciben fondos Feder de acuerdo con los programas operativos acordados entre España y la Comisión", han añadido.

Del mismo modo, aseguran antes de dar por resulta la petición que las instituciones nacionales y de la UE "llevan a cabo periódicamente auditorias sobre la legalidad, la regularidad y el rendimiento".

La queja impulsada por los colectivos se suma a las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía de Medio Ambiente en agosto del pasado año para determinar, si tal y como denuncian los ecologistas, el "acondicionamiento del acceso al hotel mediante asfaltado de la vía pecuaria se ha llevado a cabo con fondos europeos".

La denuncia indica que el Ayuntamiento de Carboneras "ha justificado" la obra en la "demanda de los bañistas" que acuden a la zona y asegura que la habría ejecutado en el primer semestre de 2023 "a sabiendas de que era una vía pecuaria y posiblemente también Camino de Santiago".

Alude a un cartel anunciador instalado en la zona anunciando la "adecuación" del camino "cuando ha supuesto todo lo contrario; la desaparición sin señalización alguna que diga que por allí pasa el Camino de Santiago y la Colada de Vera".

Greenpeace también ha denunciado esta actuación a la Fiscalía de Medio Ambiente, que mantiene diligencias de investigación sobre el asunto, y remarca que se habrían utilizado "fondos de la Unión Europea y también del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para beneficiar a un particular mejorando los accesos a una obra ilegal pendiente de ser demolida".

El Ayuntamiento de Almería afirma que los Refugios están "en continuo mantenimiento" y anuncia mejoras en el espacio


ALMERÍA.- El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha asegurado que los Refugios de la Guerra Civil están "en continuo mantenimiento" al tiempo que ha anunciado mejoras en este espacio en cuanto a su "musealización, accesibilidad y cuidados".

Así lo ha trasladado en un comunicado tras las críticas del grupo municipal del PSOE ante la presencia de "luces rotas", "humedades", sistemas averiados y salidas de emergencia "bloqueadas", según han apreciado durante una visita al espacio.

De la Blanca ha señalado la "desinformación" del PSOE y su "empeño en denostar uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra ciudad" al criticar el estado de los Refugios, puesto que, según ha defendido, "la iluminación está perfectamente, el letrero de salida de emergencia se reparó, precisamente, hace unos días y las manchas, óxidos y humedades son proclives en un espacio subterráneo".

En este sentido, ha afirmado que las características del espacio hacen que requiera "un mayor esfuerzo, que es en lo que estamos".

 "El PSOE debe de conocer que los Refugios se limpian íntegramente todos los lunes, retirando restos de arena y polvo de las paredes, y tienen un mantenimiento periódico", ha añadido.

El edil ha asegurado además que las fotografías que los socialistas han mostrado de los Refugios "no son, ni siquiera, lugares de paso de la ruta habitual de los refugios, sino que son zonas restringidas e incluso prohibidas que ni almerienses ni visitantes recorren durante su visita".

 "No obstante, seguiremos trabajando en la mejora de este espacio museístico, que es el que más visitantes aglutina al cabo del año", ha añadido.

De la Blanca ha explicado que la nueva musealización de los Refugios se va a llevar a cabo "en muy poco tiempo" y "contará con una homogeneización de espacios museísticos y mejora en la accesibilidad y en los cuidados".

 "Al final de año se verán estos resultados en los Refugios, el Museo de la Guitarra, el Centro de Interpretación Patrimonial y en la Casa del Cine, los que más afluencia turística concentran; y en 2025 el esfuerzo se centrará en el resto de espacios", ha añadido Pérez de la Blanca, quien ha ironizado con "la capacidad de gestión que tienen los socialistas cuando están en la oposición y su ineptitud cuando gobiernan".

El responsable de la Red de Museos de Almería, José Antonio García Ramos, por su parte, ha asegurado que "la zona de paso de público está bien, lógicamente es un espacio museístico que sufre más que el resto que tenemos en la ciudad por la idiosincrasia y por dónde se encuentra, pero podemos asegurar que se mantiene de forma permanente y no están abandonados como dice el PSOE de Almería".

Los Refugios de la Guerra Civil concluyeron el año 2023 con casi 42.000 visitantes siendo el mes de agosto el de mayor afluencia por el turismo que registra la ciudad en esta temporada estival, recibiendo a casi 6.000 personas.

Por otra parte, el responsable municipal de Turismo ha lamentado que los concejales socialistas "ni siquiera estén informados de la funcionalidad de los tótems digitales". 

"Es una pena que la concejal Lidia Compadre haga pensar a la ciudadanía que los códigos QR instalados en los Refugios no funcionan cuando es totalmente incierto", ha añadido.

En concreto, "el código QR de la Casa del Cine, a la cual hace referencia, te redirige a la página web de LaOficina, que son los productores culturales que gestionan la Casa del Cine desde hace tres años" y "no a ninguna web extraña como dicen".

 "Le hago saber al PSOE que todas las actividades que se quieran realizar en este espacio museístico, por cierto, el cuarto más visitado del año 2023, deben de realizarse con previa inscripción en esta 'extraña' página", ha ironizado.

Lorca casi duplica el número de turistas de antes de la pandemia en el arranque del año

 


LORCA.- El número de turistas que han visitado Lorca en el arranque del año "casi ha duplicado a los que lo hicieron en las mismas fechas de 2019, anterior a la pandemia", ha afirmado este jueves el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano, que ha asegurado que ésta estadística se desprende de las atenciones realizadas en los tres centros de información, Oficina de Turismo, Castillo y Centro de Visitantes del 1 al 31 del pasado enero.

En estos centros de información turística se atendió a un total de 4.012 visitantes, turistas, lorquinos y residentes, de los que el 32,58 por ciento (1.307) han sido nacionales; el 36,59 por ciento (1.468) extranjeros; el 19,26 por ciento (773) visitantes procedentes de otros municipios de la Región de Murcia; y el 10,46 por ciento (420) lorquinos y residentes. Y el resto, un 1,10 por ciento (44) son personas atendidas, pero de los que se desconoce su origen.

La mayor parte de las consultas en enero, el 93,99 por ciento (3.771) han sido presenciales. El teléfono ha supuesto un 5,01 por ciento (201); el mail, 0,80 por ciento (32); y a través de las redes sociales un 0,19 por ciento (8). "Los resultados de la comparativa de este año con 2023 han sido excelentes, con un incremento del 15,18 por ciento, lo que en números absolutos supone 529 visitantes, turistas y usuarios más que el año pasado", ha detallado el edil de Turismo.

Pero, ha añadido, "el incremento de la comparativa con 2019 anterior a la pandemia- ha sido aún mayor con un incremento del 40,87 por ciento, lo que significa 1.164 visitantes, turistas y usuarios más. Y les aporto más datos que argumentan nuestras afirmaciones: en enero de 2019, se atendieron a 2.848 personas. En enero de 2023, a un total de 3.483. Y en enero de este año, 4.012. Las cifras están muy cercanas a doblar las estadísticas de 2019".

Los británicos son los turistas extranjeros más interesados por la ciudad. "Le siguen alemanes, franceses, los procedentes de los Países Bajos, belgas, italianos, estadounidenses, ecuatorianos y polacos. Estas diez procedencias han sido las que han mantenido el índice de visitantes y turistas más elevado con el 85,69 por ciento del total", ha detallado.

La comparativa de los extranjeros, con el mismo periodo del pasado año "resulta espectacular", con "un incremento del 93,16 por ciento, lo que en números absolutos supone 708 extranjeros más que en 2023", ha significado Parra Soriano, que ha ofrecido datos en cuanto a visitantes y turistas nacionales.

 "Los que más nos visitan son madrileños, almerienses, alicantinos, malagueños, valencianos, barceloneses, granadinos, sevillanos, jienenses y mallorquines, por este orden".

Los visitantes y turistas de estas diez provincias han sido los que han mantenido el índice más elevado de visitas a Lorca, con el 79,12 por ciento sobre el total de los nacionales. Esto quiere decir que, de los 1.307 visitantes procedentes del territorio nacional, 1.034 visitantes proceden de estas diez provincias.

"El resultado de la comparativa de visitantes y turistas nacionales con el mismo periodo de 2023 ha resultado positivo, con un incremento del 23,65 por ciento o lo que es lo mismo 250 nacionales más que en enero del año pasado", ha indicado.

Comparando los datos de enero con los de las mismas fechas de 2019, se produce un aumento en el inicio del año en que nos encontramos. "Superamos en un 23,30 por ciento las cifras anteriores a la pandemia, lo que supone en números absolutos un total de 247 nacionales más", ha determinado.

Los visitantes procedentes de otros municipios de la Región de Murcia que "más atraídos por Lorca se han sentido son de Murcia, Alcantarilla, Cartagena, Caravaca, Alhama, Totana, Águilas, Molina de Segura, San Javier y Los Alcázares. 

Todos ellos, han sumado un total de 773 visitas a nuestra ciudad. La comparativa con 2023, ha tenido un incremento negativo del 26,52 por ciento, lo que supone 279 visitantes menos que el año pasado. En cambio, la comparativa con 2019 ha resultado positiva en un 84,48 por ciento, con un incremento de más de 350 visitantes procedentes de la Región", ha agregado.

Por último, el edil de Turismo ha destacado la apertura de la Casa de Guevara como un revulsivo para atraer turistas. A ella, se suma la reinauguración del Coso de Sutullena, un espacio polivalente en el que no solo se llevarán a cabo espectáculos taurinos, sino acontecimientos deportivos, culturales y musicales. 

"Y, por supuesto, nos encontramos inmersos en la Cuaresma, preámbulo de la Semana Santa. Como éste miércoles apuntaban tanto el presidente del Paso Azul como del Paso Blanco, están vendidas todas las sillas para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales de Jueves y Viernes Santo. Y este lunes se ponen a la venta las de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. Estamos seguros que este año se van a batir todos los récords en cuanto a número de visitantes. Hay más expectación que nunca".

El Gobierno murciano asegura que no va a "consentir" que se reduzca el trasvase "ni en el plano político ni técnico"

 


 MURCIA/VALENCIA.- El Gobierno murciano ha querido dejar "claro" este jueves que no va a "consentir" que se reduzca el trasvase Tajo-Segura "ni en el plano político ni en el plano técnico", tal y como ha aseverado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño.

En concreto, Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la reunión técnica convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Ortuño ha indicado que el Gobierno murciano acudirá a "cualquier reunión" a la que le convoque el Ministerio "por un principio de lealtad y de colaboración institucional".

Además, ha valorado positivamente "que se cree un grupo exclusivamente técnico para abordar el tema de las reglas de explotación del trasvase", aunque habría entendido "más oportuno" que a esa reunión también se hubiesen convocado a los regantes.

"Pero hay una cuestión que tiene que quedar muy clara: ni en el plano político ni en el plano técnico vamos a consentir que se reduzca el trasvase Tajo-Segura", ha apostillado Ortuño, quien ha asegurado que el Gobierno regional va a "seguir defendiendo ese trasvase" porque "es una infraestructura fundamental e irrenunciable que, además, está demostrando su eficacia en una situación de sequía como la actual".

De hecho, ha señalado que, "gracias al trasvase y al uso eficiente que hacemos del agua en la Región de Murcia, aquí no hay restricciones".

Y ha insistido en que "es necesario el llevar a cabo un pacto nacional del agua porque hay más recursos hídricos que necesidades". 

A su juicio, "no podemos seguir con una política de parches en un tema tan trascendental como este". 

También la Generalitat Valenciana ha expresado este jueves su "decepción" tras la primera reunión para la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. La directora general del Agua, Sabina Galindo, participó junto a representantes del Gobierno central y otras cuatro autonomías. La Comunitat y Murcia señalaron que el Ejecutivo las ha "relegado a ser espectadores en un encuentro simbólico". 

Según añadieron, era vital "que se crease un marco técnico y un grupo de trabajo entre las partes".

 

Adiós a la fruta y la verdura envasadas porque Europa prohibirá los embalajes de plástico de un solo uso

 


BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron esta semana un acuerdo político provisional para que los envases sean más seguros y sostenibles, al exigir que todos sean reciclables en la Unión Europea o prohibir los llamados químicos permanentes (PFAS) en los que están en contacto con alimentos, entre otras medidas. 

El acuerdo sobre el Reglamento sobre envases y residuos de envases, que antes de entrar en vigor tiene que ser adoptado formalmente por las dos instituciones, considera el ciclo de vida completo del embalaje. 

El pacto abarca un abanico de medidas para reducir, reutilizar y reciclar envases, aumentar la seguridad minimizando la presencia de sustancias nocivas e impulsar la economía circular.

Cada europeo genera casi 190 kilos de residuos de envases cada año y se espera que esta cifra aumente a 209 kilos en 2030 sin medidas adicionales.

El acuerdo establece objetivos de reducción de envases (5 % para 2030, 10 % para 2035 y 15 % para 2040) y exige a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico.

Según el acuerdo, determinados formatos de envases de plástico de un solo uso, quedarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Se trata, por ejemplo, de los envases para frutas y verduras frescas sin procesar, envases para alimentos y bebidas envasados y consumidos en cafeterías y restaurantes, porciones individuales (condimentos, salsas, cremas, azúcar), los envases en miniatura para productos de tocador o los envoltorios para maletas en aeropuertos.

También quedan incluidas en la prohibición las bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de alimentos.

Para evitar efectos adversos para la salud, el pacto incorpora una prohibición del uso de los llamados químicos permanentes o eternos (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) en envases en contacto con alimentos, lo que es "una gran victoria para la salud de los consumidores europeos", dijo la negociadora principal de la Eurocámara, la liberal belga Frédérique Ries.

El acuerdo incluye también un objetivo específico para envases reutilizables para bebidas alcohólicas y no alcohólicas para 2030 (al menos un 10 %), aunque los Estados miembros pueden conceder una excepción de cinco años bajo determinadas condiciones.

Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar en el sector de la restauración estarán obligados a ofrecer a los consumidores la posibilidad de traer su propio envase. También se les exigirá que se esfuercen por ofrecer un 10 % de los productos en un formato de embalaje reutilizable de aquí a 2030.

Además, los Estados miembros deberán incentivar a los restaurantes, cantinas, bares, cafeterías y servicios de catering para que sirvan agua del grifo (cuando esté disponible, de forma gratuita o por una tarifa baja) en un formato reutilizable o recargable.

Los negociadores acordaron que todos los envases deberían ser reciclables, cumpliendo criterios estrictos que se definirán mediante legislación secundaria. Se prevén determinadas exenciones para la madera ligera, el corcho, los textiles, el caucho, la cerámica, la porcelana o la cera.

Asimismo, el 90 % de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) se recogerán por separado en 2029.

Se trata de la primera vez que la UE establece objetivos para reducir el consumo de envases, independientemente del material usado, destacó Ries, que lanzó un llamamiento a todos los sectores industriales, a los países de la UE y a los consumidores para que desempeñen su papel en la lucha contra el exceso de embalaje.

¿Qué simboliza el Indalo de Almería?


MADRID.- El Indalo se ha considerado durante siglos un símbolo de la buena suerte en la provincia de Almería. Asimismo, se ha convertido en una imagen representativa de la provincia y sus habitantes, pero ¿qué es realmente este símbolo y de dónde viene?, se pregunta El Debate

El Indalo tiene su origen en las cuevas que se encuentran en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Estas fueron encontradas en 1868 por el arqueólogo Antonio Gongorra Martínez. En el interior de una de las cuevas, llamada los Letreros, se encontró una pintura rupestre neolítica, precisamente lo que hoy conocemos como el Indalo, el símbolo más antiguo de Andalucía.
 
El Indalo representa a un hombre sosteniendo una especie de arco sobre su cabeza. Tiene distintas interpretaciones, una de ellas es que se trata de un cazador con el arco extendido. La otra es que es un ídolo en el sentido más puramente religioso. Y la tercera es que es un hombre sosteniendo un arcoíris como protección de los malos espíritus.
 
Durante siglos, se ha considerado un símbolo de la buena suerte. Por ello, en la actualidad se usa como talismán y se pone fuera de las casas para la protección del hogar. Dentro de las mismas creencias acerca de la protección que este símbolo ofrece, se cree que el Indalo protege más y da más suerte cuando es un regalo.
 
El Indalo también ha estado asociado a movimientos y corrientes intelectuales. Así ocurrió en el siglo XX, cuando fue tomado como símbolo y bandera de un movimiento intelectual encabezado por el pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval. 
 
En este movimiento, llamado movimiento 'indaliano', Perceval reivindicaba la cosmovisión de lo almeriense y reafirmaba la importancia de las culturas anteriores, incluyendo las de la antigüedad y las prehistóricas.
 
Hoy en día, además de usarse como talismán, está muy integrado en la sociedad almeriense. Se ha convertido en un objeto representativo y se pueden ver logotipos, nombres de empresas, marcas y tiendas que utilizan su imagen.

Una familia local pone en venta su único hotel en primera línea de playa en Mojácar


MOJÁCAR.- Un familia almeriense ha puesto en venta su único hotel en propiedad en el pintoresco pueblo de Mojácar, según ha podido comprobar ‘Desarrollo’.

En primera línea de playa y con 40 habitaciones, el establecimiento está en el mercado por 2,5 millones de euros.

El hotel Virgen del Mar, ubicado en la playa de Punta del Cantal, a siete kilómetros del centro de Mojácar, es uno de los más emblemáticos de la zona.

Construido en 1978 y en buen estado de conservación, la familia propietaria busca un nuevo comprador mientras conserva una pequeña pensión adjunta al hotel.

El establecimiento se alza en un edificio de estilo típico andaluz, con fachadas e interiores en blanco y techos y puertas de color azul. 

Cuenta con 639 metros cuadrados de superficie en tres plantas, parking privado y zonas comunes.

Se espera una tormenta enorme / Guillermo Herrero *


En medio de la turbulencia económica mundial, el Banco de América ha emitido una advertencia sobre un posible colapso del dólar y advierte que la economía se enfrenta a un “año espectacular” en 2024. 

Según Vinod Dsouza, la deuda descontrolada podría conducir a un desastre financiero que causaría estragos en todo el mundo. Los BRICS y otros países en desarrollo están preocupados de que una deuda en dólares pueda hacer colapsar sus economías nativas.

https://dinarchronicles.com/2024/03/07/brics-worries-as-bank-of-america-issues-warning-of-a-us-dollar-collapse/

FIEBRE DEL ORO

Fiebre del oro en Wall Street.- Los amantes del oro se alegran de que su metal precioso favorito continúe alcanzando nuevas alturas. El oro alcanzó un máximo histórico esta semana mientras los inversores siguen apostando a que la Fed recortará las tasas en la segunda mitad del año.

El oro se considera una de las inversiones más resistentes. Cuando caen las tasas de interés, tener activos que generen ingresos (como bonos) se vuelve menos atractivo que poseer el metal precioso. Sin embargo, algunos inversores creen que el oro es una protección contra la inflación y apuestan a que mantendrá su valor incluso si comienza a subir.

No son sólo los comerciantes los que intentan sumarse a la fiebre del oro. Costco comenzó a vender lingotes de oro en septiembre pasado y vendió más de cien millones de dólares durante su primer trimestre fiscal de 2024. El metal precioso tiende a ser popular en tiempos de inquietud económica mundial, ya que es un activo tangible y menos arriesgado que las acciones.

https://edition.cnn.com/2024/03/05/investing/gold-record-bitcoin/index.html

ECONOMÍA

NOTICIAS

EEUU

EUROPA

AMÉRICAS

FUTURO

El chamán siberiano Kolya reveló el futuro en 2024.- Predice una buena evolución económica de Rusia: "Se desarrollará la producción, comenzarán a funcionar aquellas fábricas que no se recuerdan desde la época soviética y esto será el deleite de la gente. Podemos decir que Rusia extenderá sus alas."

Sin embargo, continúa, no se excluyen los cataclismos. En todo el mundo hay ahora más mal que bien: la proporción es aproximadamente del 60% al 40%. De ahí todos los desastres naturales que afectan al mundo. "Necesitamos prestar atención al medio ambiente, a los medios de vida de las personas y a la tasa de natalidad. Pero, lo más importante, debemos entender qué señales nos da la propia Tierra: erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas y maremotos.”

Y prestemos también atención al hecho de que los continentes mismos han comenzado a moverse, y las capas comienzan a elevarse, dice el chamán Kolya. Los próximos doce meses podrían convertirse en un momento para que la Humanidad reconsidere sus acciones, se vuelva hacia la Naturaleza y conserve el medio ambiente.

https://rnews.ru/20231230/shaman-13297804.html?utm_source=gnezdo&utm_medium=referral&utm_content=3161609&utm_term=341437&erid=2SDnjdHPuDA

 

 

(*) Periodista

La verdad sobre la Agenda 2030 / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *


La dictadura comunista soviética repetía machaconamente sus consignas para que calaran bien en la población. Del mismo modo, la obsesiva repetición del término «sostenible» y la ubicua presencia del logo multicolor de la Agenda 2030 son signos del nuevo totalitarismo que nos están colando por la puerta de atrás en una sociedad debilitada por la Cultura del Miedo y por la pérdida de referentes morales. 

A esto hay que sumar el poder de la corrección política, concepto creado por el marxismo-leninismo, la cual marca unas lindes ―infranqueables bajo pena de linchamiento u ostracismo― hoy decididas por una misteriosa Autoridad Superior y transmitidas por los obedientes medios de comunicación. Hay que reconocer que la corrección política ha cumplido con su misión: asfixiar el libre pensamiento y crear un miedo generalizado a disentir.

En el caso de la Agenda 2030, la mayoría de las empresas e instituciones repite la consigna como muestra de virtud social, aunque nadie conozca muy bien su contenido. ¿Qué es la Agenda 2030? Y, si es tan importante, ¿por qué no ha sido votada por nadie?

¿Qué es en realidad la Agenda 2030?

La «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» es un acuerdo propiciado por la ONU en el año 2015 para sustituir a la olvidada Declaración del Milenio (2000-2015). Una diferencia importante entre ambos textos estriba en que ésta pasó desapercibida mientras que la Agenda 2030 ha sido embutida, encajada, empujada, encastrada, empotrada en la sociedad con tanta fuerza que, en comparación, la alimentación forzada de las ocas parece un acto de libre albedrío de los pobres animales.

La Agenda posee 17 objetivos y 169 metas con la aparente finalidad de «poner fin a la pobreza y el hambre (…) y proteger al planeta». Su lenguaje es voluntarista y rimbombante: 

«Aspiramos a un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones» con un crecimiento «sostenible, inclusivo y sostenido» (soniquete que se repite como un mantra). De hecho, el texto es completamente utópico, lo que por sí mismo debería ser una primera fuente de preocupación, no en balde las utopías del s. XX ―en especial, el comunismo― mataron a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

El lenguaje del documento ofrece bastantes indicios sobre su verdadera naturaleza. En sus cuarenta páginas[1] la palabra «sostenible» aparece mencionada 223 veces y la palabra inclusivo, 23. Por el contrario, el término «libertad» sólo se menciona en 3 ocasiones, «familia» sólo en 1 y «propiedad privada», ninguna, o sea, 0, coincidiendo con el eslogan del Foro Económico Mundial de Davos (WEF), «socio estratégico» de la Agenda 2030: «No tendrás nada y serás feliz».

Una de las tres únicas veces en que se menciona la palabra libertad es para afirmar que la Agenda busca «fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad». Es ésta una expresión inquietante, dado que el término libertad no requiere de nuevas reinterpretaciones. 

Así, dada la naturaleza orwelliana del texto, resulta imperativo acudir a la «neolengua» descrita en la novela 1984, en la que el Ministerio del Amor se dedicaba a la represión y el de la Verdad, a la propaganda más engañosa. De este modo, la traducción real de la frase anterior sería la siguiente: «La Agenda 2030 tiene como objeto fortalecer la dominación universal dentro de un concepto más restringido de libertad». Se comprende mejor, ¿verdad?

Para discernir la verdad sobre la oscura sombra que proyecta esta iniciativa de la ONU ―es decir, del globalismo― es necesario distinguir entre los objetivos que propugna, aparentemente loables, y los medios que propone para alcanzarlos, completamente opuestos a la consecución de dichos fines. Recuerden que el abismo existente entre unos fines aparentemente benéficos y unos medios perversos ha sido precisamente lo que ha caracterizado a las utopías más destructivas de la Historia.

Un programa totalitario y liberticida

La primera crítica que puede hacerse al utópico programa de la Agenda 2030 es su carácter totalitario, pues aspira a controlar la totalidad de la vida de los individuos ―incluyendo qué y cuánto comen, y qué y cuánto consumen―. Como hemos mencionado, el concepto de libertad brilla por su ausencia y es remplazado por un acérrimo estatismo. 

En efecto, la libertad individual y la iniciativa privada son ninguneadas a favor de un constante intervencionismo estatal al que se atribuye un carácter benéfico y una capacidad sobrehumana de solucionar todos los problemas.

El intervencionismo que propone resulta tan exagerado que recuerda a los Planes Quinquenales de la extinta URSS. Por ejemplo, especifica objetivos concretos de crecimiento del PIB en los países menos adelantados y la «duplicación» (¿por imperativo legal?) del peso de la industria («inclusiva y sostenible») en el PIB de esos mismos países.

Las similitudes con el comunismo continúan, pues también propone reducir no sólo la desigualdad de oportunidades, sino también «la desigualdad de resultados». 

En esta línea, se compromete a efectuar «cambios fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen bienes y servicios» y formula un axioma revelador: el crecimiento económico (sostenido, inclusivo y sostenible) «solo será posible si se comparte la riqueza y se combate la desigualdad de los ingresos». 

Así, aboga por aumentar la progresividad de los impuestos y reforzar «la reglamentación y vigilancia de las instituciones» desde un Estado al que se le otorga «plena soberanía permanente sobre la totalidad de su riqueza, sus recursos naturales y su actividad económica».

Por último, declara pomposamente que actúa «en nombre de los pueblos a los que servimos». Exactamente, ¿cómo y cuándo se han manifestado «los pueblos» sobre la Agenda 2030? ¿Y podrían decirme en qué país el poder político sirve al pueblo en vez de servirse de él?

La ideología y la religión climática en la Agenda 2030

Sin embargo, lo más determinante de la Agenda 2030 es que, lejos de ser un documento políticamente aséptico, posee una carga ideológica muy determinada.

En primer lugar, es materialista, pues omite toda dimensión trascendental del ser humano, convertido en poco más que un animal o un robot, a pesar de que el 72% de la población del planeta ―el pueblo al que dicen servir― cree en Dios (sólo el 10% se declara ateo) y que una amplia mayoría cree que hay vida después de la muerte[2]

 Aunque el 62% de la población mundial vive en países donde se conculca el derecho a la libertad religiosa (siendo la religión cristiana la más perseguida[3]), el texto en ningún momento la menciona, como tampoco menciona la libertad de expresión. Asimismo, su desprecio por el ser humano lleva a colocarlo al mismo nivel que las demás criaturas en un mundo «donde todas las formas de vida puedan prosperar sin temor ni violencia».

Cómo no, la Agenda 2030 defiende la ideología de género (palabra repetida 15 veces en el documento): «la incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de esta Agenda es crucial». 

También apoya el aborto bajo el eufemismo de «salud reproductiva de la mujer» y relega a la familia a un puesto secundario en un mundo caracterizado por la relación de servidumbre entre el amo (el Estado omnipotente) y su siervo, un individuo aislado y solo, ninguneando a la familia como unidad fundamental de la sociedad y como sujeto de derechos previos a la existencia del Estado.

En cuanto a su apoyo a la religión climática ―que menciona 20 veces― la Agenda 2030 tiene el mismo tinte pesimista y catastrofista del primer informe del Club de Roma ―un documento seminal del movimiento globalista― con una conciencia de escasez cuya única solución es, aparentemente, la aceptación de una tiranía global dirigida por una élite que quiere hacernos la vida ciertamente incómoda mientras nos salva de un peligro inexistente. 

Así, repite la habitual letanía apocalíptica climática alertando del «peligro para la supervivencia de muchas sociedades» causado (entre otros factores) por un pretendido aumento de los desastres naturales y de las sequías y un supuesto agotamiento de los recursos, tres afirmaciones no sustentadas por los datos[4].

Naturalmente, la Agenda 2030 propone aumentar la proporción de energías renovables para lograr un suministro de energía «asequible, fiable y sostenible» y «duplicar» la eficiencia energética. 

El problema es que las energías renovables a las que implícitamente hace referencia (eólica y fotovoltaica) nunca serán ni eficientes, ni fiables ni asequibles al ser intermitentes y depender de la existencia de suficiente viento o radiación solar, que sólo se dan en determinadas latitudes, estaciones u horas del día. 

Así, las fuentes renovables exigirán siempre un respaldo de energías térmicas tradicionales, lo que implica una cara redundancia de sistemas de generación o, en su defecto, una vida vivida entre apagones intermitentes.

Objetivo: reducir la producción de alimentos

Con similares contradicciones —en lo que quizá sea la prueba más evidente de su hipocresía—, la Agenda 2030 asegura querer poner fin al hambre y duplicar la productividad agrícola mientras propone medidas que promueven justo lo contrario, es decir, que crearán hambrunas. 

Así, bajo la habitual coartada medioambiental el texto supone una verdadera declaración de guerra al campo, lo que ha llevado en muchos países a una justificada reacción de ganaderos y agricultores que luchan por su supervivencia, que es la nuestra.

En el caso de los ganaderos, la guerra toma la forma de una grotesca demonización del ganado como emisor de metano y de una inmoral campaña contra el consumo de carne y proteína animal, clave para la salud. 

En el caso de los agricultores, la Agenda 2030 quiere imponer una reducción en el uso de agua, fertilizantes y pesticidas. Con su doblez habitual, afirma querer «aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos», pero a la vez obliga a «restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los ríos» (es decir, destruir presas), lo que merma la capacidad de riego. 

Asimismo, con el pretexto de reducir la contaminación marina, propone primero controlar las «actividades terrestres», incluyendo «la polución por nutrientes» (es decir, los fertilizantes), y luego reducir «la liberación de productos químicos a la atmósfera, el agua y el suelo» (es decir, los pesticidas). 

Sin agua para alimentar las plantas, sin fertilizantes para nutrir la tierra y sin pesticidas para eliminar las plagas, ¿cómo se va a mejorar la productividad agrícola? ¿No se logrará más bien revertir la maravillosa Revolución Verde, que permitió multiplicar el rendimiento de los cultivos y alimentar a una población creciente? Voy más allá: ¿Creen ustedes que los autores de la Agenda 2030 ignoran que éste será precisamente el resultado?

El caso de Sri Lanka es el canario en la mina. En 2021, el gobierno de aquel país decidió prohibir los fertilizantes químicos y los pesticidas con los típicos argumentos medioambientales. Su presidente alardeó de ello en un discurso en la cumbre climática del COP26 en el que abogó por la agricultura orgánica y por las energías renovables. 

«El hombre debe vivir en sintonía con la naturaleza», afirmó citando textualmente un punto de la Agenda 2030. Tres años antes, el Foro Económico Mundial (WEF) había publicado un artículo del entonces primer ministro en el que publicitaba su “visión”. El país logró un rating ESG de 98.1 sobre 100 y se convirtió en el niño mimado de la ONU y en un modelo de aplicación de la Agenda 2030. 

Pues bien, en sólo seis meses la producción agrícola cayó un 20% y los precios aumentaron un 50% mientras ciertos productos, como los tomates y las zanahorias, multiplicaban su precio por cinco. En un país productor de arroz, el gobierno se vio obligado a importarlo, y finalmente llegó la hambruna, las masas asaltaron el palacio presidencial y el presidente huyó mientras el WEF corría a borrar el mencionado artículo de su web, pero el daño estaba hecho: hoy la desnutrición infantil sigue siendo un problema en Sri Lanka[5].

Conclusión

Bajo el bonito manto de unos fines aparentemente nobles, la Agenda 2030 oculta un programa empobrecedor y misántropo y nos dirige hacia un mundo con permanentes cartillas de racionamiento. 

Afirma querer combatir la pobreza, pero sus políticas no harán más que aumentarla al suprimir la libertad y la propiedad privada, piezas clave para el progreso económico. 

Enaltece a un Estado al que dota de atributos divinos (omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia) mientras desprecia a la persona, a la que reserva el papel de siervo de la élite gobernante. 

Hace creer, contra de toda evidencia, que son los Estados y no los individuos los que crean riqueza, olvidando que es el individuo el que crea riqueza y el Estado parasitario el que se apropia de ella. 

Finalmente, plantea una actitud paternalista y neocolonialista hacia los habitantes de los países más pobres, negándoles la dignidad que les corresponde y la capacidad de ser protagonistas de su destino.

El globalismo que inspira la Agenda 2030 sabe que el control (y la reducción) de la población mundial requiere del control de las fuentes de energía y de los alimentos, y éste es el verdadero objetivo de esa ingeniería social astutamente denominada cambio climático.

Finalmente, como no podía ser de otra manera, desde el punto de vista de sus resultados la Agenda 2030 está siendo un calamitoso fracaso, algo reconocido ya por la propia ONU[6] y el Banco Mundial[7]

En efecto, habiendo transcurrido más de la mitad del plazo con que contaba para lograr sus objetivos aparentes, no se ha reducido la pobreza extrema ni el hambre, la mortalidad infantil y maternal apenas han variado, la mortalidad por malaria, lejos de disminuir, ha aumentado (gracias al veto de pesticidas por razones «medioambientales»), y el «pleno empleo» sigue siendo una quimera.

Sin embargo, a los autores de la Agenda 2030 sus 17 objetivos no les importan en absoluto. Su verdadero objetivo es sólo uno: la dominación, lograda mediante la imposición de un nuevo orden mundial basado en un férreo control estatal y en la servidumbre de un ser humano despojado de derechos.

[1] Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (unctad.org)
[2] More Prone to Believe in God than Identify as Religious. More Likely to Believe in Heaven than in Hell.: gallup-international.com
[3] ACN Informe Libertad Religiosa (acninternational.org)
[4] IPCC AR5, Working Group 1, Chapter 2.6, p.214-220
[5] Sequía y demolición de presas – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[6] Halfway to 2030, world ‘nowhere near’ reaching Global Goals, UN warns | UN News
[7] Poverty Overview: Development news, research, data | World Bank

(*) En un mundo donde la opinión de la mayoría goza de inmediata legitimidad, yo me inclino sólo ante la verdad.

En un mundo sometido a la tiranía invisible del pensamiento único y de lo políticamente correcto, yo, con permiso, me rebelo.

En un mundo atenazado por unos miedos inventados por quienes sólo buscan esclavizarlo, yo procuro no asustarme para poder seguir siendo libre.

En un mundo impresionado con los que buscan y ostentan el poder, disculpen que no me impresione en absoluto.

En un mundo que confía en una élite arrogante que exige una obediencia ciega, yo sé que no son ninguna élite, y me agarro tercamente a mi libertad.

En un mundo instalado en la propaganda, la conformidad y los estereotipos, disfruto de las ideas discrepantes y prefiero pensar por mí mismo antes que aceptar a pie juntillas las conclusiones de otros.

En un mundo que tiene tanta prisa, a mí me gusta la calma.

En un mundo conquistado por la complejidad artificial, yo lucho por no olvidar la sencillez.

En un mundo deslumbrado con la inteligencia, a mí también me gusta, pero admiro más la sabiduría.

En un mundo que parece considerar la agresividad una virtud, yo prefiero la amabilidad.

En un mundo en el que nos miden por el número de contactos que tenemos, sé que al final sólo cuentan la familia y unos cuantos, pocos, amigos.

En un mundo seducido por los artilugios de la comunicación y esclavizado a estar siempre conectado y al tanto de lo trivial y de lo efímero, yo continúo prefiriendo el papel y mi libertad.

En un mundo tan ilusoriamente seguro de poder controlarlo todo y de comprender con inmediatez las relaciones causa-efecto de todo, yo creo en la limitación y falibilidad del conocimiento humano, en las consecuencias imprevistas y en la simple casualidad.

En un mundo tan ruidoso y tan ansioso, yo me siento cómodo pensando un poco más despacio y disfrutando del silencio.

En un mundo en el que muchos creen que no hay nada más allá de esa criatura llamada hombre, yo creo firmemente en Dios.

A este mundo, que parece haber perdido la esperanza, yo le digo:

Fe ciega en el triunfo.