viernes, 11 de junio de 2010

Hoy se estrenó en media España 'La última cima', un documental sobre la vida de un sacerdote de nuestro tiempo

ALMERÍA.- Esta tarde se estrenó en 60 salas de cine de toda España, entre ellas de Águilas y Granada las más próximas, con notable asistencia de público en ambos casos, la película “La última cima”, un largometraje documental sobre Pablo Domínguez Prieto, sacerdote madrileño que falleció en febrero de 2009 en un accidente, al descender la cima del Moncayo, a sus 42 años. Se espera su estreno en Almería dentro de este mes de junio.

“La última cima” muestra un tipo de sacerdote del que nadie habla: los sacerdotes generosos, alegres, serviciales, humildes… Sacerdotes anónimos que sirven a Dios, sirviendo a los demás. Pablo es, nada más y nada menos, que un buen cura.

“La última cima” conmoverá a todo tipo de espectadores (creyentes y no creyentes) porque “Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta. Ahora dicen que está vivo.

Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte. La cinta muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?”

Con 42 años y un prometedor futuro en la Iglesia -decano de la Facultad de Teología de San Dámaso y uno de los más estrechos colaboradores del arzobispo de Madrid, monseñor Rouco- un desgraciado accidente mientras escalaba el Moncayo acababa con la vida del sacerdote Pablo Domínguez. Más de 60 salas de cine españolas estrenaron hoy un documental en el que su vida se convierte en un ejemplo de buen sacerdocio en unos tiempos controvertidos para el catolicismo.

La última cima es el título del documental en el que amigos, compañeros y conocidos explican cómo conocer a Pablo cambió sus vidas. En la cinta, de 82 minutos de duración y dirigida por Juan José Cotelo, hablan de Pablo Domínguez el cardenal Cañizares, el obispo de Córdoba y el de Jaca y Huesca. Pero también se recoge la faceta humana de un sacerdote que sabía ser cercano a todos, "un tipo de sacerdote del que nadie habla: generoso, alegre, servicial, humilde".

Su pasión por la montaña está también presente en el documental. Pablo Domínguez coronó todas las cimas españolas de más de dos mil metros, cumbres en Los Alpes de más de cuatro mil y otras aún mayores en América y Asia.

El día antes de subir al Moncayo, a 2.300 metros de altitud, predicó ejercicios espirituales en un convento cisterciense en Tulebras, Navarra. Era el mes de febrero de 2009. Sus palabras y reflexiones en esas jornadas se han recogido, a modo de testamento espiritual, en el libro Hasta la cumbre, recién editado.

El Moncayo era la última cima española que le quedaba por conquistar. "He llegado a la cima" fueron las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono.

A su funeral asistieron más de tres mil personas y una veintena de obispos. Hay cientos de referencias en Internet sobre él y la película llegó hoy a más de cincuenta salas de cine en toda España, gracias a la petición expresa de personas interesadas en verla.

La presentan como "la película que habla bien de los curas", y dicen de ella que emociona por igual a creyentes y no creyentes.

Almería se dirige hacia una sociedad bastante criminalizada

ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería señala en su memoria del ejercicio 2009 que, de acuerdo al número de procedimientos incoados, los niveles de delincuencia son "cuantitativamente altísimos" en la provincia en "proporción al número de habitantes que tiene" y apunta que ha experimentado incrementos sostenidos de un diez por ciento durante los últimos años.

En su reflexión, el Fiscal Jefe, Juan Bautista Parra, asegura que esto no "invita a sacar conclusiones optimistas" de la evolución de la criminalidad, ya que se experimentó un aumento "significativo" del 17 por ciento en las diligencia previas abiertas con respecto a 2008, pasando de un total de 89.376 a 104.763.

El aumento más importante, destaca el informe, se ha producido en los procedimientos Urgentes que pasan de 5.257 en 2008 a 5.643 en el 2009, con un aumento del 7,34 por ciento, lo que interpreta el Ministerio Público como un indicativo de la incorporación normalizada de este proceso rápido al "quehacer cotidiano" de los juzgados. "Están resultando --ahonda-- funcionalmente operativos por el numero de sentencias de conformidad"

El documento advierte, no obstante, que los datos tienen "componentes inexactos o artificiosos" por lo que han de ser analizados "con cierta precaución", y refleja que se mantiene el "repunte" en relación al tráfico de drogas y, aunque se aprecia "una importantísima reducción" del volumen de incautaciones de hachís y una disminución de los "grandes alijos", la provincia continúa siendo una de las principales vías de entradas de sustancias estupefacientes procedentes del Norte de África.

La Fiscalía se muestra "moderadamente optimista" en el balance anual de la lucha contra delitos contra la salud pública ya que de la bajada en las cantidades intervenidas (46.000 kilos) se deriva, por un lado, "la eficacia y disuasión" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y el aumento de las actuaciones policiales contra el tráfico a media y pequeña escala que ha dado lugar a un "previsible repunte en el número de causas tramitadas, que pasan de 399 a 439.

Al hilo de esto, la memoria subraya el "buen resultado" del Plan Estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos. En Almería capital se efectuaron 123 decomisos, ocho en el entorno de centros de educación primaria y 115 en el entorno de centros de educación secundaria, casi todos de polén de hachís y de marihuana.

Entre los tipos delictivos que han experimentado un aumento, se recogen también aquellos contra las relaciones familiares, una circunstancia que "no sorprende", según afirma, ya que "en rigor, los únicos que llegan a enjuiciamiento son los de impago de pensiones", lo que achaca a la situación económica y el alto porcentaje de paro que genera y que "acarrea que el que antes podía atender sus obligaciones económicas derivadas de una separación o divorcio, hoy no lo pueda hacer o no lo haga puntualmente".

El incremento en el número de incoaciones referidas a delitos contra la libertad, hasta el un 34,35 por ciento pasando de 944 a 1.240 en el 2009 se debe, sobre todo, a que se han registrado más delitos de detenciones ilegales, que en el pasado año ascendieron a 34, por 27 el año anterior, infracción "ésta de especial gravedad y abyecta", resalta, ya que presenta "una modalidad reiterada y tal vez característica de esta provincia" como es el secuestro de inmigrantes introducidos irregularmente por compatriotas.

Como siempre, según la Fiscalía Provincia, es el capítulo de los delitos contra el Patrimonio el que consume la mayor parte de las incoaciones. En 2009, el porcentaje llegó al 49 por ciento, lo que supone una "mínima" reducción respecto al año 2008 que fue del 49.40 por ciento. En total se abrieron 35.454 diligencias.

Por delitos de incendio fueron 166 procedimientos, cantidad que supera a la 2008 con 142. También aumentó la incoación por delitos contra la Seguridad Vial, al haberse registrado 2.282 procedimientos frente a los 2.174.

El Ministerio Público alerta, asimismo, de que "cada vez proliferan más" las actitudes delictivas relacionadas con la falsedad, en las que el inmigrantes resulta víctima, bien a través del uso de documentos fraudulentos para justificar estancias en el país tras pagar sumas importantes de dinero "que no sirven de nada", o bien a través de la usurpación del estado civil, "picaresca propia del no regularizado", afirma.

La memoria incluye, asimismo, una reclamación al asegurar que "sistema informativo" a través del que se han recogido los datos estadísticos "que a veces descansan sobre anotaciones no especialmente rigurosas aunque asumibles", deja "mucho que desear" y ha obligado a completar los datos con los recabados en los juzgados de instrucción.

Unas 300 personas se concentran en apoyo al sector pesquero de Carboneras

CARBONERAS.- El sector pesquero dedicado al palangre en superficie del municipio almeriense de Carboneras congregó hoy a más de 300 personas en la Plaza de la Glorieta de la localidad para exponer sus reivindicaciones con respecto al reparto de cuotas del atún rojo y la veda de palangre de superficie.

Con lemas como 'Sólo nos dejan pescar cuatro meses al año. Nos han quitado el 70 por ciento de la cuota de atún' o 'Palangrero, en peligro de extinción', la cofradía de pescadores de Carboneras y la cooperativa Carbopesca manifestaron de forma conjunta su postura contraria al reparto de cuotas de atún rojo, según indicó el Ayuntamiento en una nota.

Según los pescadores, "no se ha tenido en cuenta el perjuicio socioeconómico que se causa a las embarcaciones afectadas y a las entidades asociativas que las representan" dado que en este municipio del Levante almeriense existen más de 400 tripulantes embarcados, a los que hay que añadir las empresas y trabajadores en tierra relacionados con la producción, comercialización y distribución del pescado, que suman más de 1.600 puestos de trabajo indirectos.

Durante los años 2008, 2009 y 2010, apuntó el sector pesquero en su reivindicación, se ha impuesto el reparto de cuotas individuales para la captura del atún rojo con objeto de recuperar la pesquería, pero debido al "pésimo reparto administrativo" la cuota "ha quedado reducida a un 75 por ciento de la producción", un aspecto que calificaron de "incompresible" ya que el palangre de superficie como modalidad artesanal y selectiva "cuida y mantiene el recurso" y "no es el responsable de la sobreexplotación de las capturas".

Respecto al pez espada, se quejan de que en el Plan de Recuperación del Mediterráneo se establezca una veda que abarca los meses de octubre y noviembre hasta el año 2012 "cuando en dicho mar se sigue capturando pez espada con redes de deriva, que la propia Unión Europea prohíbe y que luego compramos y comemos", expusieron.

El sector de palangre de Carboneras pide que dejen pescar a los barcos de 24 metros de eslora como a los demás barcos. Consideran así que el sistema de pesca industrial de pesca de los barcos de cerco de atún con sus jaulas debe "readaptarse y que faenen de forma artesanal, que es la forma como pueden recuperarse los caladeros".

También mantuvieron que para la recuperación del pez espada existe ya una legislación "que no se aplica" consistente en eliminar las redes de deriva y la importación de esta especie en los mercados, capturada por dichas artes.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Carboneras acogió ayer una sesión extraordinaria urgente para abordar la problemática del sector pesquero en el que la corporación aprobó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos apoyar al sector pesquero de Carboneras en los actos, gestiones y movilizaciones necesarias en defensa de sus intereses legítimos.

El alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE), afirmó que "el sector pesquero de Carboneras siempre ha sido respetuoso con el medio marino y ha sido la flota que más ha cuidado la pesca de manera selectiva y sostenible", y añadió que además "ha sido el sostén económico fundamental en la historia de nuestro pueblo, y a pesar de su disminución en flota y empleo sigue siendo un pilar básico para que Carboneras siga manteniéndose como pueblo".

El sector andaluz de las renovables exige al Gobierno seguridad y estabilidad para mantener empleo e inversión

ALMERÍA.- El sector de las energías renovables andaluzas, reunido en la convención anual de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), que se celebra en Almería, reclamó al Gobierno central "que adopte las medidas necesarias para dotar de seguridad y estabilidad, no sólo jurídica sino también institucional, a la industria de las renovables al estar en juego el crecimiento firme y continuado de un sector capaz de impulsar la economía nacional".

Así lo reclamó el presidente de la asociación, Mariano Barroso, ante más de un centenar de directivos de las empresas de renovables que operan en Andalucía, y que representan más de 95 por ciento de la actividad que se desarrolla en la comunidad, que se encuentran "muy preocupados por el presente y por el futuro del único sector que actualmente tiene capacidad para activar la economía y generar empleo e inversión, si se garantiza con estabilidad su crecimiento firme y continuado".

Según indicó Aprean en una nota, entre los asistentes, destacó la presencia de la delegada en Almería de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, así como la participación de los presidentes de las asociaciones estatales de energía eólica (AEE) y de los productores de energías renovables (APPA), José Donoso y José María González, respectivamente, del delegado en Andalucía de Red Eléctrica Española, Miguel González, así como de los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Almería, Diego Martínez y Miguel Uribe, respectivamente.

El presidente de Aprean subrayó que Andalucía es la región de Europa con mayores recursos medioambientales para generar energía de forma limpia y, a su juicio, "esa riqueza debe servir para que nuestra comunidad crezca económica, tecnológica y laboralmente", por lo que Barroso pidió a la Junta de Andalucía que "redoble sus esfuerzos en la defensa de las renovables andaluzas dentro de la política energética nacional".

Igualmente, el representante de la patronal andaluza defendió el sistema de primas y el menor coste de las energías renovables frente a otras fuentes de producción energética.

"Las primas a las energías renovables tan sólo constituyen un mecanismo de compensación por los beneficios económicos, sociales y ambientales que generan, con un importante ahorro en importaciones de combustibles fósiles y emisiones de CO2, lo que en términos globales se traduce en una reducción del precio de la electricidad", explicó Mariano Barroso.