sábado, 2 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Almería destinará 50.000 euros para apoyar al sector del taxi en la crisis

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha informado este sábado de que concederá una subvención de 50.000 euros al sector del taxi de la ciudad, con el objetivo de revitalizar este servicio considerado esencial y que se ha visto muy afectado con la limitación de movimiento de los ciudadanos tras declararse el pasado 14 de marzo el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo ha anunciado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en el encuentro que ha mantenido con la Junta Directiva de Taxi-Almería para abordar la situación del servicio y sus posibles soluciones.
El primer edil, acompañado de la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, se ha mostrado sensible a las necesidades del sector y les ha trasladado el apoyo municipal.
"Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar siempre con este sector porque ofrece un gran servicio a la ciudadanía, funciona muy bien, es cómodo, asequible y también seguro, ofreciendo siempre las máximas garantías de salud y seguridad", ha señalado Fernández-Pacheco.
Juan Antonio Egea, Juan Antonio Pérez y Débora Bono, presidente, vicepresidente y tesorera de la gremial del taxi respectivamente, han expuesto "las dificultades" por las que atraviesan, ya que se ha desplomado el servicio "hasta en un 85%", por lo que han agradecido el anuncio de esa subvención de 50.000 euros que ayudará a "nuestra supervivencia".
Otro de los acuerdos a los que se ha llegado en esta reunión ha sido la puesta en marcha del Observatorio del Taxi que permita entre los profesionales del sector y los empleados municipales la mejora continua del servicio.
"Los taxistas son en muchas ocasiones los ojos del Ayuntamiento en la calle y también son embajadores de nuestra ciudad, por lo que es una iniciativa interesante para todos y de la que pueden salir muchas y buenas propuestas", ha señalado Fernández-Pacheco. En el marco de la reunión también se ha acordado la actualización de las tarifas del sector conforme al IPC.

Crespo resalta que la plataforma de pesca extenderá la venta ‘on line’ a las 25 lonjas andaluzas

SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado este sábado que la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía, presentada el pasado miércoles ante el Consejo de Gobierno, permitirá extender la venta 'on line' a todos los puertos y a las 25 lonjas de la comunidad, lo que supone "un paso muy importante" para asegurar el futuro de una actividad "que es esencial para la economía y el empleo en Andalucía".

Crespo ha destacado en un comunicado que en la creación y puesta en marcha de esta plataforma tecnológica "la consejería y el sector pesquero vamos de la mano" con un objetivo común que es "apostar por la innovación, la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura de Andalucía".
"En estos tiempos de Covid, el sector pesquero se reinventa para asegurar su futuro y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en los pueblos marineros de Andalucía", ha remarcado la consejera, quien ha valorado que la pesca y la acuicultura generan más de 20.000 empleos directos e indirectos y genera una facturación que supera los 2.600 millones de euros. 
En este sentido, Crespo ha subrayado que esta plataforma tecnológica de gestión impulsada por la Junta permitirá aplicar las nuevas tecnologías para la venta telemática, tanto en subasta como la destinada a minoristas.
Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que esta iniciativa "garantiza al consumidor transparencia y la máxima calidad de los productos pesqueros andaluces desde el barco hasta la mesa", ya que permitirá acceder a información detallada, al tiempo que protege "a los productores de la comunidad ante intentos de injerencia fraudulenta".
La puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía conlleva la activación de un código QR, mediante el cual cualquier consumidor podrá tener acceso, desde su teléfono móvil, a datos como el origen del pescado, el barco de donde procede o en qué situación se encuentra el caladero. 
"A través de un código QR podemos conocer al detalle la trazabilidad del producto que vamos a adquirir, desde el barco hasta nuestra mesa", ha incidido la consejera.
El proceso de creación y puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía contempla tres fases. La primera se centrará en la digitalización de la actividad de venta en lonjas, integrándolas en una única red que permita compartir información de ventas, precios y trazabilidad. Esto se hará mediante la creación de la Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía, según ha detallado la Junta.
En una segunda fase, se creará un sistema que permita un óptimo control de la trazabilidad, "que garantice la indudable procedencia de los productos andaluces, como refuerzo de su excelente calidad y evitando la injerencia artificiosa de producciones ajenas". 
De este modo, se pretende "conseguir un seguimiento ágil, indeleble y generador de garantía desde el mar a la mesa, que permita a los consumidores comprobar la procedencia de los productos pesqueros", al tiempo que "supone un refuerzo de la seguridad alimentaria y añade valor a a las producciones de Andalucía".
Además, en esta fase se realizará un análisis 'big data' de toda la información disponible que permita descubrir patrones, correlaciones e información útil, con el fin de "desarrollar modelos predictivos, tanto en lo referente a precios de los productos como a su extracción".
Finalmente, la tercera fase tendrá como objeto desarrollar herramientas y mecanismos dirigidos a mejorar y favorecer la investigación en el marco de la protección y explotación sostenible de los recursos marinos. 
Para ello, contempla la realización de análisis de la evolución de las pesquerías, control de amenazas a los recursos y el desarrollo de modelos predictivos de evolución de los caladeros, entre otras acciones.

Andalucía baja de los 150 ingresados en UCI en una jornada con 15 muertes y 487 nuevos curados

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 1.253 fallecidos por coronavirus, 15 más en 24 horas, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad, que registran 487 personas que ya han superado la enfermedad, segundo mayor dato diario, solo superado por las 624 personas recuperadas el viernes. Las Unidades de Ciudados Intensivos (UCI) cuentan a día de hoy con 149 ingresados en la comunidad, menor cifra desde el pico máximo de la pandemia registrado a finales de marzo.

Por séptimo día consecutivo el parte diario del Ministerio de Sanidad no contabiliza los casos asintomáticos, aunque sí lo sigue haciendo la Consejería de Salud, que contabiliza 14.195 positivos en Andalucía, 249 más en 24 horas, un ligero descenso respecto a los 258 del viernes, notablemente superior a los 187 del jueves y cifra similar a los 251 registrados el miércoles.
El Ministerio de Sanidad se limita a detallar 12.207 contagios confirmados mediante PCR, 46 más en 24 horas --un 0,38% en tasa diaria--, frente al aumento de 113 de la víspera.
La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días decrece ligeramente hasta los 17,05 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la media nacional, situada en 57,88, y por debajo de los 20 casos que se consideran como parámetro para la desescalada.
Por su parte, la cifra de 15 fallecidos este sábado supone un significativo descenso en relación a los 31 fallecidos registrados este viernes y los 19 registrados el jueves.
Los hospitalizados suman un total de 5.962, 26 más en 24 horas, 32 menos que el viernes y 16 menos que el jueves, persistiendo así la línea contenida de las últimas jornadas en que se registraron los menores datos diarios desde que se contabiliza la evolución del Covid-19. La cifra de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asciende a 735, seis más que en la jornada anterior.
El mejor dato de la jornada es la cifra acumulada de curados, que alcanza los 6.821 con un aumento de 487 personas en 24 horas, segundo mejor dato diario desde el inicio de la pandemia, aunque algo inferior a los 624 registrados el viernes, que sigue siendo el día con la mayor cifra de curados.
Según destaca la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, 614 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este sábado en los hospitales andaluces --60 menos en 24 horas--, de los que 149 se encuentran en UCI --nueve menos que este viernes--.
Por provincias, Granada sigue siendo la que registra más pacientes hospitalizados --124, 30 en UCI--, seguida por Málaga --117, 24 en UCI--, Sevilla --112, 36 en UCI--, Cádiz --105, 18 en UCI--, Jaén --69, 16 en UCI--, Cordoba --45, 15 en UCI--, Almería --26, cinco en UCI-- y Huelva --16, cinco en UCI--.
En cuanto a los datos provincializados acumulados, Málaga, con 261, repite como la provincia con más fallecidos tras sumar dos este sábado, seguida de Sevilla con 255 --tres más--, Granada con 248 --cuatro más y la provincia que más fallecidos ha registrado en las últimas 24 horas--, Jaén con 162 --uno más--, Cádiz con 135 --tres más, frente a los 16 fallecidos del viernes--, Córdoba con 100 --uno más--, Almería con 49 --uno más-- y Huelva con 43 --igual--.
Por su parte, los casos positivos, incluidos asintomáticos, ascienden a 14.195 desde el inicio de la pandemia --249 más en 24 horas--, con Málaga como la provincia que continúa acumulando más positivos, un total de 3.416 desde el inicio de la pandemia --92 más, el mayor aumento de la jornada--, seguida de Granada con 2.739 --46 más--, Sevilla con 2.662 --13 más--, Jaén con 1.513 --30 más--, Córdoba con 1.477 --15 más--, Cádiz con 1.330 --20 más--, Almería con 592 --13 más-- y Huelva con 466 --20 más--.
Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 5.962 en Andalucía --26 más en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.415 --ninguno más que el día anterior--, 1.161 en Sevilla --cuatro más, frente al incremento de 21 de la jornada anterior--, 1.154 en Granada --diez más, el mayor aumento de la jornada--, 724 en Jaén --cinco más--, 545 en Cádiz --cuatro más--, 535 en Córdoba --dos más--, 220 en Huelva --igual--, y 208 en Almería --uno más--.
De ellos, 735 han pasado por la UCI en toda Andalucía, con 14 más en 24 horas, con la provincia de Málaga de nuevo a la cabeza con 164 pacientes --uno más--, seguida de Sevilla con 145 --uno más--, Granada con 129 --igual--, Cádiz con 78 --uno más--, Jaén con 78 --igual--, Córdoba con 74 --tres más--, Almería con 37 --igual-- y Huelva con 30 --igual--.
Finalmente, la cifra de curados se sitúa en 6.821 en toda la comunidad --487 más en 24 horas--, con la provincia de Granada por segunda vez a la cabeza con 1.675 tras sumar 108, seguida de Málaga con 1.607 --109 más y el mayor aumento de la jornada--, Sevilla con 1.010 --13 más--, Córdoba con 952 --91 más--, Jaén con 652 --tres más--, Cádiz con 372 --12 más--, Almería con 343 --siete más-- y Huelva con 210 --14 más--.

Robo de fondos retrasa el canje de divisas / Guillermo Herrera *

Nunca dije que esto iba a ser fácil. Esto se acaba de paralizar cuando todo estaba a punto para el comienzo de los intercambios de bonos y divisas el pasado jueves 30 de abril correspondientes al nivel 4-B de los grupos de Internet. 

Los equipos de seguridad militar descubrieron a una banda de operativos conectados con el poder insondable que se hacían pasar por poseedores de divisas y bonos Zim de Zimbaue, e incluso llegaron a acceder a fondos de intercambio que habían sido blanqueados en cuentas de sombreros negros, según explica Fleming en “República Restaurada”.


Recientemente, el equipo de seguridad del Departamento de Defensa había marcado más de mil cuentas de titulares de moneda y bonos Zim del poder insondable, y se ordenó a las entidades legales que actuaran sobre los acusados para evitar que blanquearan sus fondos en las cuentas de sombreros negros.

Estos agentes del poder insondable, que se hacían pasar por titulares de divisas y Zim, tuvieron que ser descubiertos, expuestos, arrestados, sus cuentas congeladas y se tuvieron que revertir las transferencias de fondos desde las cuentas del poder insondable.

ASÍ EMPEZÓ

Esto iba a comenzar el jueves 30 de abril, pero en las últimas 48 horas los equipos de seguridad encontraron muchos más operativos conectados con el poder insondable haciéndose pasar por poseedores de moneda y Zim.

En los últimos días, los equipos del nivel 4-B se preparaban para el pistoletazo de salida y proliferaba en sus cuentas el 1% ó 2% de los fondos adelantados, pero los operativos conectados con el poder insondable habían estado accediendo a esos fondos. Esos fondos habrían sido blanqueados para el poder insondable en cuentas de sombreros negros. El jueves 30 de abril a las 7:30 PM se marcaron esos asuntos de seguridad y se detuvo a los culpables.

La inteligencia militar vigilaba constantemente todas las comunicaciones de los tenedores de divisas para ver quién transfería realmente los fondos a las cuentas controladas por el poder insondable, y quién se comunicaba con los líderes, redes y frentes de la caterva siniestra a través de mensajes secretos.

Ahora mismo, con fecha 1 de marzo hay tres categorías de acusaciones judiciales: selladas, no selladas y sin sellar, que suman casi seiscientas mil: 165.000 selladas, 390.000 no selladas y 19.000 sin sellar, porque no se han completado.


Todos los equipos de la revaluación de las divisas y los Ancianos Chinos van en serio con la idea de iniciar el pistoletazo de salida la semana que viene. El inicio del nivel 4-B corespondiente a los grupos de Internet puede ocurrir en cualquier momento.

ÓRDENES DE TRUMP

El presidente Trump firmó el viernes una Orden Ejecutiva para asegurar el sistema de energía eléctrica sobre las amenazas de adversarios extranjeros que podrían explotar vulnerabilidades en la red de suministro de energía de la nación.

La Orden Ejecutiva identifica las amenazas emergentes de los adversarios, ya que podrían estar tramando ataques. La orden establece un grupo de trabajo para defender la red eléctrica de los ataques, e interconecta a varias agencias gubernamentales para compartir información vital sobre la red. También prohíbe el uso de equipos para la red eléctrica fabricados por un adversario extranjero.

También el presidente Trump, emitió una orden ejecutiva para autorizar la participación de reservistas de las Fuerzas Armadas en una operación antidrogas en el hemisferio occidental. La disposición establece que el secretario de Defensa deberá llamar hasta 200 soldados al servicio activo para el operativo.

El jueves 30 de abril a las 7:30 EDT el presidente Trump introdujo los códigos de autorización para la liberación del reinicio financiero mundial tal y como se adelantó ayer. El Almirante obtuvo la luz verde y luego procesó el nuevo billete estadounidense respaldado por activos, que luego fue aceptado para el intercambio internacional.

El 1 de mayo de 2020 el presidente Trump activó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y la Ley de Emergencias Nacionales, y luego se fue a descansar a Camp David.

SALE UN NUEVO SOL

Lo que queda de este proceso es muy corto relativamente. Será un poco confuso y doloroso, pero nada nos puede dañar si estamos conectados con nuestro Ser Divino Interno. Nos han dado todo el tiempo que han podido, pero todo tiene un límite en este universo cambiante, y no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.


La mayoría de las personas desconocen cómo sus vidas se controlan hasta el punto de que la Tierra es una prisión al aire libre. Sin embargo, la buena noticia es que las Fuerzas de la Luz están desarraigando en este momento a los partidarios activos de los oscuros. No todo es pesimismo, y un gran ejército de trabajadores de la Luz, que somos nosotros mismos, está allanando el camino para recuperar la libertad, y para determinar nuestro propio camino de evolución.


OPERACIÓN LIBERTAD

Está ocurriendo una operación en todo el planeta: "Operación Libertad Tierra". Y eso es exactamente lo que está sucediendo. Te estás liberando. Nosotros, como conciencia colectiva de este planeta, nos estamos liberando de todo lo que nos ha retenido durante tanto tiempo. De todo lo que ha mantenido la conciencia del ser humano, lo mantuvo en la programación, lo mantuvo en la bodega de la ilusión tridimensional durante tanto tiempo y durante tantas vidas. Pero todo eso está llegando a su fin ahora afortunadamente.

Has escuchado antes “perdonar, olvidar, seguir adelante”. Y esa es una afirmación maravillosa para usar todos los días, porque no podemos progresar con la carga del rencor. 

¿Quién no ha sido agraviado alguna vez? Todos lo hemos sido. Debes perdonar a todos todo lo que alguna vez te haya hecho algo. Y debes olvidarlo. Debes olvidarte de todas las heridas del pasado, de las tribulaciones del pasado. Debes dejar ir todo eso. No se convertirá o no será parte de ti en las nuevas expresiones de frecuencias superiores. No puede ser. Entonces debes perdonar, debes olvidar, y debes estar listo para continuar avanzando y estar en el momento.


ABUNDANCIA

El mundo está fuera de equilibrio porque la mayoría de la gente cree en la escasez. Creen que lo que quieren no se les dará. Ese es el quid de tus problemas en la tierra y cómo has podido ser controlado, a través de una conciencia empobrecida. Porque cree que es el trabajo de otra persona proporcionarte lo que necesitas como si fueras un niño. Es tu propio trabajo proporcionar lo que necesitas. Ustedes son creadores y han sido engañados para crear escasez, mientras que otros les han robado su abundancia.

Cuando te enfocas en un problema, de hecho te estás enfocando en lo que está mal o falta, en lugar de lo que es abundante en tu vida. La gran creencia limitante de la gente es la creencia en la escasez, no en la abundancia. Somos pensadores negativos.

Entonces si deseas volver a la salud. La forma de hacerlo es enfocarse en una abundancia de salud. Desea volver a la riqueza. La forma de hacerlo es enfocarse en una abundancia de riqueza. Tienes el amor que deseas en tu vida, pero a veces no lo alimentas, ya que estás ocupado concentrándote en la escasez nuevamente.


Pero usted cree que está en la tierra para ser limitado, restringido, vigilado, obediente, controlado y manipulado, lo que por supuesto es un sistema injusto. Cuando uno supera esta resistencia a la abundancia, entonces se abren las compuertas.


 (*) Periodista


Seis errores de la política económica de este Gobierno / Marcos de Quinto *

La continua improvisación de este desgobierno hace inagotables e inevitables las críticas a su gestión. Entrar en todas y cada una de las medidas "globosondizadas", anunciadas o decretadas por él, convertiría un artículo de prensa en un tratado enciclopédico, por lo que he preferido optar por sintetizar aquellos errores de concepto, enfoque o bulto que, creo, comete.

1.- Ausencia de una verdadera política económica.
Reconociendo el mérito personal y la cualificación de algunos distinguidos miembros de este gobierno (Calviño, Escrivá, Planas, etc.), es difícil identificar con claridad la política económica de un Gobierno tan hipotecado con la izquierda asamblearia y el nacionalismo insolidario. Ello se está dejando notar últimamente en esta 'yenka' de decretos económicos que dictan, 'desdictan' o enmiendan decretos anteriores.

2.- Renuncia a la búsqueda sincera de la unidad y el consenso.
Las continuas llamadas del gobierno "a la unidad" para acordar una hoja de ruta para la recuperación económica parecen más una estrategia de comunicación de cara a la opinión pública que una sincera disposición a lograrla. Hasta la fecha, este Gobierno ha tomado todas sus decisiones desde la más descarada unilateralidad, despreciando tanto a determinados agentes sociales —como pudieran ser las organizaciones empresariales— como a la oposición, la cual, en la mayoría de las ocasiones, conoce las decisiones del gobierno a través de la prensa.

3.- El Gobierno asume ya "el naufragio" (en vez de intentar evitarlo) y se pone a planificar cómo reparte "los botes salvavidas".
El socialismo siempre se ha encontrado más a gusto, más "en su salsa", ideando políticas de mitigación de los efectos sociales de las crisis, que intentando atajar con seriedad sus causas. Nosotros creemos que la mejor política social no es la que se limita a repartir subsidios a quienes ya han perdido su empleo, sino la que se centra en evitar que lo pierdan. Y ello no se logra por decreto, porque de nada sirven los decretos cuando los números no dan. A cuantas más empresas y autónomos podamos ayudar, menos despidos lamentaremos y menor será el gasto social que haya que soportar. Por ello, es preciso que decidamos entre todos si lo que queremos es subsidiar el paro... o subsidiar el empleo.

4.- No se puede establecer una política de recuperación desde el desprecio y la desconfianza hacia al sector privado.
Un importante sector de este Gobierno no pierde oportunidad de demostrar su ignorancia —y también rencor— respecto al sector privado. Probablemente, porque siempre hayan vivido de lo público. Sería muy de agradecer que alguien les explicara que no existe país a cuyos ciudadanos les vaya bien sin que a sus empresas les vaya bien. Nuestro estado del bienestar se sustenta sobre un sector privado sólido y con expectativas de futuro. Sin él, peligrarían todas nuestras conquistas sociales. No entender que de esta crisis no se puede salir "contra" las empresas y autónomos, sino "por" ellos, es no entender cómo funciona el mundo.

5.- Las medidas concretas propuestas por el gobierno denotan un escaso entendimiento de los problemas reales de empresas, PYME y autónomos.
Por supuesto, la liquidez es un problema inmediato, pero ello no resuelve el problema de solvencia al que esta crisis puede arrastrarnos. Los ERTE (sin entrar en la inseguridad jurídica con la que se han envuelto, ni en su no-confirmada prórroga, etc.) o los créditos ICO (sin entrar tampoco en los problemas derivados de la parte no avalada, etc.) son herramientas útiles, pero no detienen el taxímetro de determinados gastos, como pudieran ser alquileres, impuestos, seguros, seguridad, suministros, etc. Desgraciadamente, la crisis no acaba cuando se reabre el negocio, sino cuando vuelven a él sus clientes. Reabrirlo, para encontrarse con una deuda acumulada de difícil digestión, así como con la obligatoriedad de reincorporar al 100% de la plantilla anterior a la crisis, puede ser letal para muchos negocios.

6.- Este Gobierno ha malgastado la credibilidad que pudiéramos tener en Europa.

Mientras nuestro PIB crecía por encima del promedio europeo, en vez de acometer las reformas por las que nuestra economía clamaba —o en vez de reducir nuestro nivel de deuda—, nuestros gobernantes han optado por relajarse: los tipos de interés eran bajos (igual que la prima de riesgo) y no se avistaban "cisnes negros". 

Para mayor agravio a nuestros socios europeos, lejos de cumplir con nuestros compromisos presupuestarios, la debilidad política de nuestro último gobierno lo llevó a comprar sus apoyos parlamentarios con el dinero de todos nosotros, disparando el déficit de 2019. Un déficit que Eurostat ha corregido al alza, para mayor bochorno. 

Pues en este orden de cosas, y ya metidos en una crisis económica histórica, el gobierno pretende utilizar a las "víctimas económicas" del coronavirus (que claro que precisan de un modo de subsistencia durante esta crisis), para implantar otra medida muy distinta de la que no conocemos nada, salvo que será "universal y permanente". 

Algo de lo que, por ejemplo, no gozan muchos de nuestros socios europeos con cuentas más saneadas que las nuestras. Pedir dinero (sin condicionalidad) a Europa desde estos planteamientos es, cuanto menos, ingenuo.

Esperemos que el gobierno rectifique: que vuelva a la centralidad, a la moderación y al sentido común, y abandone "el lado oscuro de la fuerza" —en el que se instaló tras las elecciones— para sentarse con los mismos socios con los que se sienta en Europa (liberales y populares) a fin de dar una solución rápida, eficaz y sensata a esta crisis.


(*) Diputado en el Congreso dentro del Grupo Parlamentario de Ciudadanos


El Papa denuncia este 1 de mayo los trabajos "mal pagados"


CIUDAD DEL VATICANO.-El Papa ha denunciado este viernes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo y cuando la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San José Obrero, los trabajos "mal pagados" que le quitan la dignidad a la gente al tiempo que ha elogiado a los "buenos empresarios" que no despiden y cuidan de sus empleados.


"Hoy hay muchos esclavos, esclavos del trabajo para sobrevivir: trabajo forzado, mal pagado, con la dignidad pisoteada. Se le quita la dignidad a la gente. Por ello, cualquier injusticia cometida contra el trabajador es un atropello a la dignidad humana", ha señalado el pontífice.
Francisco ha hecho estas consideraciones en el marco de la misa que ha celebrado como cada mañana en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano.
Desde la capilla de esta iglesia, ha pedido oraciones por todos los trabajadores para que sean justamente remunerados y para que puedan tener un trabajo digno.
"Hoy, que es la fiesta de San José Obrero, también el Día del Trabajador, rezamos por todos los trabajadores. Por todos. Para que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados y puedan gozar de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso", ha dicho en su homilía.
El Pontífice ha hecho hincapié en que el hombre con su trabajo "continúa la obra creadora de Dios" toda vez que ha alertado de que también hoy la dignidad de muchas personas es pisoteada.
"Hoy nos unimos a muchos creyentes y no creyentes que celebran este día del trabajador para aquellos que luchan por la justicia en el trabajo", ha añadido.
En la Misa matutina, que desde que comenzó la pandemia se retransmite en directo, el Papa ha comentado el pasaje del Libro del Génesis (1,26-2,3) en el que se describe la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios.
"Dios, en el séptimo día, llevó a cumplimiento el trabajo que había hecho y cesó en el séptimo día de todo el trabajo que había emprendido", ha explicado.
"Dios -ha afirmado- entrega su actividad, su trabajo, al hombre, para que colabore con él". De este modo, ha señalado que "el trabajo humano es la vocación recibida de Dios y hace al hombre semejante a Dios porque con el trabajo el hombre es capaz de crear".
Asimismo, ha pedido oraciones por los buenos empresarios "que no quieren despedir a la gente" y "que cuidan a los trabajadores como si fueran sus hijos".
Finalmente, el obispo de Roma ha pedido la intercesión de San José para que ayude a los cristianos a "luchar por la dignidad del trabajo, para que haya trabajo para todos y que sea un trabajo digno".

La ministra Calviño avanza una ayuda "coordinada" a las aerolíneas

MADRID.- La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado de que los gobiernos de la Unión Europea están tratando de dar una respuesta "lo más coordinada posible" al sector del transporte aéreo, uno de los más damnificados por la crisis de la Covid-19, y que la Comisión Europea está realizando consultas para preparar un marco legal que cubra las ayudas públicas a las compañías.

Calviño ha subrayado que la situación financiera de las aerolíneas europeas antes de la crisis no era homogénea, por lo que las soluciones no van a ser las mismas para cada aerolínea.
El transporte aéreo es uno de los sectores "más afectados en Europa por la restricción a la movilidad" y la situación de las aerolíneas "está muy debilitada", ha resaltado Calviño, añadiendo que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitados por el Gobierno español están destinados a apoyar la liquidez de las empresas y "minimizar" el riesgo de cierre de las que tengan "un impacto más estructural en la economía".
Este mismo viernes, IAG ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Iberia y Vueling han suscrito sendos contratos de financiación sindicada por importe máximo de 750 y 260 millones de euros, respectivamente, con aval del ICO.
Respecto a la recuperación del sector turístico, la vicepresidenta tercera ha dejado claro que "no depende solo del Gobierno", sino que también está regida por la recuperación de la movilidad con los principales países de origen.
La ministra ha reconocido que el sector es "evidentemente" el que se vio afectado en primer lugar "y de manera más intensa" por las restricciones a la apertura y a la movilidad adoptadas para frenar la pandemia.
No obstante, ha señalado que el objetivo del Gobierno es "recuperar cuánto antes" la actividad económica "sin perder la prioridad de la salud de los ciudadanos y trabajadores". Así, ha indicado que el Ejecutivo acompañará y apoyará a los sectores en este proceso para recuperar "cuanto antes" la actividad y los objetivos orientados al medio y largo plazo en cuanto a digitalización, formación profesional y transición ecológica.
Calviño también ha señalado que el plan de desescalada hacia la "nueva normalidad" aprobado por el Gobierno "da un calendario claro, no en fechas pero si en fases, procesos y criterios" y un "marco bastante claro" que da a los sectores la "visión" de cómo se va a recuperar la actividad.

El Gobierno prevé la pérdida de casi dos millones de empleos y una caída del PIB del 9,2% por la crisis

MADRID.- El Gobierno prevé que el desplome de la economía española por la crisis del coronavirus llegue al 9,2% en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19%, en tanto que el aumento del gasto y la disminución de ingresos asociados a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 dispararán el déficit público al 10,34 % del PIB.

Esta caída sin precedentes del PIB y la vuelta a niveles de desempleo de 2016 se incluyen en las nuevas previsiones del Programa de Estabilidad 2020-2021 remitido a Bruselas, que este viernes han presentado en rueda de prensa la vicepresidenta para asuntos económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que ofrece un escenario incluso peor que el vaticinado hace unos días por el FMI, en el que se tardarán unos dos años en recuperarse y por el camino se destruirán casi dos millones de empleos.
La contracción económica será consecuencia del desplome del consumo de los hogares (8,8%) y del hundimiento de la inversión (25,5%) y las exportaciones (27,1%), ha explicado Calviño, que ha dicho que la economía tocará fondo en el segundo trimestre de este año y se recuperará en forma de una "V asimétrica" que vista sobre el papel se asemeja al símbolo de la raíz cuadrada.
El rebote del PIB será del 6,8% en 2021, año en el que se espera que el consumo se recupere un 4,7%, que la inversión rebote el 16,7% y que las exportaciones crezcan el 11,6%, mientras que las importaciones subirán un 9,3%, en coherencia con el aumento del consumo y la inversión nacional.
Según las previsiones, el empleo avanzará en 2021 el 5,7%, lo que permitirá disminuir la tasa de paro al 17,2%.
Calviño ha asegurado que aunque la incertidumbre aún es muy grande, desde la segunda quincena de abril se observa una estabilización en indicadores de alta frecuencia como la demanda eléctrica, el pago con tarjetas o la afiliación a la Seguridad Social.
El impacto sobre las cuentas públicas también será significativo, dado que las medidas puestas en marcha para paliar la crisis provocarán un aumento en 2020 del gasto público del 10,5%, hasta 576.714 millones de euros, mientras que los ingresos caerán un 5, %, hasta 461.043 millones.
El déficit público se elevará a 115.671 millones y registrará el nivel más alto desde el cierre de 2012, cuando llegó al 10,7 % del PIB, ha destacado Montero, que ha dicho que el Gobierno no está en condiciones aún de saber cuánto podrá bajar el déficit en 2021, una estimación que deja para el proyecto presupuestario del año próximo que se aprobará "en tiempo y forma", antes de que acabe septiembre.
Para financiar el déficit aumentará el endeudamiento, lo que llevará la deuda pública a un máximo histórico del 115,5% del PIB en 2020, en tanto que los intereses del pago de esa deuda subirán un 2%, hasta 29.019 millones.
En 2020 todas las figuras impositivas disminuirán su recaudación, con caídas del 2,4% para el IRPF (hasta 96.655 millones), del 8,7% para el impuesto de sociedades (hasta 23.592 millones), del 5,2% para el IVA (hasta 76.731 millones), del 6,4% para los impuestos especiales (hasta 21.672 millones), del 37,9% para el impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y del 5,75% para las cotizaciones.
En la caída de las cotizaciones se incluye el impacto por la exoneración del pago de cuotas tanto de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como de los autónomos en cese de actividad.
Ambas cosas, junto con el deterioro temporal del mercado de trabajo, van a suponer un descenso de las cotizaciones en 9.227 millones, situación que el Gobierno prevé que remonte en 2021, una vez superada la emergencia sanitaria y dado el carácter transitorio de las medidas.
A ello se suma el gasto por importe de 17.894 millones de las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE. En total, el Ejecutivo cifra en 138.923 millones el impacto presupuestario de todas las medidas adoptadas.
Montero ha descartado subidas de impuestos para paliar la merma de los recursos públicos, ya que la estrategia de recuperación pasa por proteger la renta de los ciudadanos para que crezca de nuevo el consumo en cuanto se vaya recuperando la normalidad. Por la misma razón también ha desechado ajustes del gasto público, como una eventual congelación o bajada de los salarios de los empleados públicos.
Ha dicho, no obstante, que se acelerará la tramitación parlamentaria de los impuestos sobre determinados servicios digitales y sobre las transacciones financieras, aunque ha considerado que solo el digital podría estar en vigor antes de que termine el año, en el ultimo trimestre.

Almería registra 24 nuevos casos y 37 recuperados

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha experimentado este primero de mayo un notorio repunte de los nuevos positivos detectados por coronavirus con hasta 24 en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 579 el número total de pacientes que han padecido la covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Los recuperados ya son 336 gracias a los 37 pacientes que han superado la enfermedad en el último día, y el número de fallecidos se mantiene inalterable en 48 personas.

De los 579 casos totales, 207 han necesitado hospitalización y 37 han pasado por las UCIS de los hospitales de la provincia. 


Andalucía

Andalucía alcanza los 1.238 fallecidos por coronavirus, 31 más en 24 horas, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad, que registran 62 nuevos hospitalizados --20 más que el jueves--, ocho ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otras 624 personas que ya han superado la enfermedad, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.
Por sexto día consecutivo el parte diario del Ministerio de Sanidad no contabiliza los casos asintomáticos, aunque sí lo sigue haciendo la Consejería de Salud, que contabiliza 13.946 positivos en Andalucía, 258 más en 24 horas, un ligero repunte respecto a los 187 del jueves y cifra similar a los 251 registrados el miércoles.
   El Ministerio de Sanidad se limita a detallar 12.161 contagios confirmados mediante PCR, 113 más en 24 horas --un 0,9% en tasa diaria--, frente al aumento de 44 de la víspera.
   La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días crece ligeramente hasta los 17,70 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la media nacional, situada en 63,78, y por debajo de los 20 casos que se consideran como parámetro para la desescalada.
   Por su parte, la cifra de 31 fallecidos de este viernes supone un significativo repunte en relación a los 19 registrados este jueves y es la más alta desde el pasado 22 de abril, cuando se registraron 33 muertes.
   Los hospitalizados suman un total de 5.936, 62 más en 24 horas, 20 más que el jueves aunque persiste la línea contenida de las últimas jornadas en que se registraron los menores datos diarios desde que se contabiliza la evolución del Covid-19.
   La cifra de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asciende a 729, ocho menos en las últimas 24 horas tras el segundo día sin nuevos ingresos desde el inicio de la pandemia.
   El mejor dato de la jornada es la cifra acumulada de curados, que alcanza los 6.334 con un aumento de 624 personas en 24 horas, mejor dato diario desde el inicio de la pandemia y muy por encima de los 438 registrados este jueves, que eran hasta entonces el segundo mejor dato.
   Según destaca la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, 674 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este viernes en hospitales andaluces --30 menos en 24 horas--, de los que 158 se encuentran en UCI --ocho menos que este jueves--.
   Por provincias, Granada sigue siendo la que registra más pacientes hospitalizados --149, 28 en UCI--, seguida por Sevilla --130, 37 en UCI--, Málaga --119, 25 en UCI--, Cádiz --106, 20 en UCI--, Jaén --77, 19 en UCI--, Córdoba --47, 18 en UCI--, Almería --28, seis en UCI-- y Huelva --18, cinco en UCI--.
   En cuanto a los datos provincializados acumulados, Málaga, con 259, repite como la provincia con más fallecidos tras sumar cinco este viernes, seguida de Sevilla con 252 --cuatro más--, Granada con 244 --tres más--, Jaén con 161 --dos más--, Cádiz con 132 --16 más, el mayor aumento de la jornada por segundo día seguido--, Córdoba con 99 --uno más--, Almería con 48 --igual-- y Huelva con 43 --igual--.
   Por su parte, los casos positivos, incluidos asintomáticos, ascienden a 13.946 desde el inicio de la pandemia --258 más en 24 horas--, con Málaga como la provincia que continúa acumulando más positivos, un total de 3.324 --76 más, el mayor aumento de la jornada--, seguida de Granada con 2.693 --57 más--, Sevilla con 2.649 --20 más--, Jaén con 1.483 --14 más--, Córdoba con 1.462 --27 más--, Cádiz con 1.310 --28 más--, Almería con 579 --24 más-- y Huelva con 446 --12 más--.
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 5.936 en Andalucía --62 más en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.415 --ocho más--, 1.157 en Sevilla --21 más, el mayor aumento de la jornada--, 1.144 en Granada --13 más--, 719 en Jaén --diez más--, 541 en Cádiz --nueve más--, 533 en Córdoba --dos más--, 220 en Huelva --uno menos por "oscilaciones" en la recogida diaria de datos, según Salud-- y 207 en Almería --igual--.
   De ellos, 721 pacientes han pasado por la UCI en toda Andalucía, ocho más en 24 horas, con la provincia de Málaga de nuevo a la cabeza con 163 pacientes --dos más--, seguida de Sevilla con 144 --uno más--, Granada con 129 --uno más--, Cádiz con 77 --dos más--, Jaén con 78 --dos más--, Córdoba con 71 --igual--, Almería con 37 --igual-- y Huelva con 30 --igual--.
   Finalmente, la cifra de curados se sitúa en 6.334 en toda la comunidad --624 más en 24 horas--, con la provincia de Granada por primera vez a la cabeza con 1.567 tras sumar 190 --el mayor aumento de la jornada--, seguida de Málaga con 1.498 --75 más--, Sevilla con 957 --62 más--, Córdoba con 861 --133 más--, Jaén con 559 --101 más--, Cádiz con 360 --13 más--, Almería con 336 --37 más-- y Huelva con 196 --13 más--.

Las empresas que reabran el lunes podrán mantener el ERTE y sacar sólo a parte de sus trabajadores

MADRID.- El próximo lunes se pone en marcha la primera parte del plan de desescalada del Gobierno, la llamada 'Fase 0', que permitirá a algunos negocios como bares y restaurantes reactivar parte de su actividad. Muchas empresas optaron por acogerse a los ERTE por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno para hacer frente al coronavirus y ahora, parte de sus trabajadores se preguntan de qué manera afectará la reapertura a su situación laboral. 

Ante esta cuestión, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) van a continuar, pero "hay que pautar en qué grado y con qué ritmo". 
En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Díaz ha explicado que los bares, restaurantes y negocios que sólo abran de manera parcial podrán mantener los ERTE si lo necesitan y sacar de esa situación sólo a los trabajadores que requieran para retomar la actividad. 
"Que tengan tranquilidad porque el mecanismo continúa a pesar de que ellos reabran", ha afirmado la responsable de Trabajo.
En la misma intervención, Díaz ha asegurado que sindicato y patronal siguen negociando para determinar las condiciones en las que se prorrogarán los ERTE, un acuerdo que da por hecho. "Es importante que el diálogo social trabaje y ojalá se llegue a un acuerdo lo antes posible para los ERTE", ha apostillado. 
La titular de Trabajo ha destacado que los ERTE han sido una medida "muy eficaz", por lo que "no tendría sentido que ahora se dejase caer" y ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que los mecanismos de protección para trabajadores y empresas puestos en marcha por el coronvarius "van a continuar". 
Además, ha señalado que el próximo lunes las personas que están en ERTE y cuyos expedientes entraron en el mes de abril, cobrarán la prestación.

Previsiones del Gobierno

Respecto al Plan de Estabilidad enviado a Bruselas, que recoge que la tasa de paro crecerá hasta el 19%, la ministra ha afirmado que los datos están en sintonía con los informes de otras entidades y que el Gobierno es "realista". 
Además, ha destacado que el dato de paro no alcanzará las cifras récord que se registraron en la anterior crisis, pero que "es cierto" que va a haber una caída brusca del empleo.
"Creo que la clave está en desplegar medidas que den cobertura social y que permitan una reactivación económica muy importante. La clave para salir de esta crisis es actuar con rapidez", ha añadido.
La titular de Trabajo también ha remarcado que hay que poner "más que nunca" el valor de los impuestos, que están demostrando que son imprescindibles. Al igual que cree que hay que reconfigurar la fiscalidad del país, porque se encuentra a siete puntos de la media de la Unión Europea.

Autónomos

Preguntada porque los autónomos se sienten que no son la prioridad del Ejecutivo, Díaz ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "un compromiso absoluto" con este colectivo y que se está trabajando para ayudar en todo lo que se pueda.
"Nuestra economía está sustentada en pequeñas empresas y autónomos y esta cadena es lo que permite que funcione, por lo que tenemos prioridad absoluta para ayudarles", ha incidido.
Por otro lado, la ministra cree que este Primero de Mayo va a hacer historia, porque las calles están vacías, pero los trabajadores están "más presentes que nunca, porque son los que están salvando las vidas del país". 
"Son muy duras las cifras que tenemos encima de la mesa y vamos a vivir semanas intensas que nos van a poner un escenario duro y profundamente dañoso para todos", según Díaz.

Ryanair podría eliminar hasta 3.000 empleos en dos años por la caída de la demanda

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair anunció este viernes que podría eliminar hasta 3.000 empleos de pilotos y personal de cabina durante los próximos dos años por la caída de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus.

Durante ese periodo, este plan de reestructuración también podría obligar a la compañía a acometer despidos temporales, reducir en torno a un 20 % los salarios y cerrar “un número de bases en Europa”, detalló este viernes Ryanair en un comunicado.
Su consejero delegado, Michael O’Leary, ya se rebajó su salario de abril y mayo un 50 %, una reducción que se mantendrá hasta el final del presente ejercicio fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2021.
Asimismo, la aerolínea informó hoy de que “más del 99 %” de su flota permanecerá en tierra hasta, “al menos”, el mes de julio y estimó que el tráfico de pasajeros no volverá a los niveles de 2019 “hasta el verano de 2022, como muy pronto”.
En este contexto, Ryanair indicó que operará menos de un 1 % de su calendario de vuelos entre abril y junio, lo que supone que transportará en torno a 20 millones de usuarios, frente a los 44,6 previstos originalmente para el trimestre de julio-septiembre.
Para todo el año fiscal, hasta, marzo de 2021, la aerolínea cree que su tráfico de pasajeros no superará los 100 millones, a pesar de que su objetivo antes de declararse la crisis de la COVID-19 era llegar a los 154 millones.
Respecto a sus resultados económicos, Ryanair señaló que sufrirá unas pérdidas netas de más de 100 millones de euros entre abril y mayo, a las que habrá que añadir “más pérdidas” en los siguientes tres meses.
La aerolínea líder en Europea del sector de bajo coste también recordó hoy que “está obligada a competir” en desigualdad de condiciones con las antiguas compañías de bandera nacional, que han recibido “30.000 millones de euros en ayuda estatal” para mantenerse a flote durante la crisis del coronavirus.
O’Leary ha pedido ayuda a las autoridades de la competencia de la Unión Europea (UE) y ha advertido de que llevará ante los tribunales comunitarios a los países que decidan rescatar a las antiguas aerolíneas públicas.
El directivo aseguró la pasada semana que Francia y Holanda tienen listo un paquete de ayuda para reflotar Air France-KLM, mientras que Lufthansa, según él, ha mantenido contactos con Alemania y otros países para diseñar medidas de alivio, al tiempo que Italia contempla tomar las riendas de Alitalia.

El PSOE pide al Ayuntamiento de Almería la ejecución de proyectos de obra pública y no se escude tras el coronavirus

ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que "no busque excusas para poner en marcha de forma urgente proyectos de obra pública que generen empleo en la ciudad", por lo que ha respondido de esta manera a la información hecha pública por el Consistorio sobre una supuesta paralización de distintos proyectos constructivos en la capital por falta de autorización del Gobierno de España.

Valverde ha manifestado mediante una nota de prensa que "tanto el alcalde como los concejales del PP, saben que, precisamente por la crisis del Covid, sólo habrían necesitado justificar su interés general para que se autorizaran los trabajos, como ya han hecho numerosos ayuntamientos de toda la provincia, algunos muy pequeños, donde las obras municipales están contribuyendo a crear y a sostener el empleo, ante una situación tan crítica como la que estamos viviendo".
La portavoz socialista ha concretado que los procedimientos de contratación están sujetos a la suspensión de plazos general decretada por el Estado de Alarma, salvo los relacionados con aquellas actuaciones que tengan que ver con la lucha contra la pandemia.
"Pero es que, además, está previsto que, bien por el interés general o para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, se pueda levantar la suspensión de contratación ante una situación debidamente motivada, como ésta", ha señalado.
Valverde ha afeado al equipo de gobierno del PP y al alcalde "que utilicen esta excusa para justificar su falta de eficacia en la gestión, pues, además, se da la circunstancia de que algunos de los proyectos de construcción a los que se refieren ya estaban previstos con anterioridad al Covid y que, incluso, algunos de ellos, como la remodelación del centro social de Los Molinos, cuya modificación de proyecto fue aprobada en el pasado Pleno, se habían puesto ya en marcha".
"Si no tienen todos los proyectos hechos o si no han reaccionado a tiempo para aprobar en Pleno la declaración de interés general de estas obras y solicitarlo, deberían explicarlo con sinceridad a los almerienses, y no buscar excusas para tapar su incompetencia", ha destacado Valverde, al tiempo que ha animado al alcalde a "pedirlo, cuanto antes, para que, de verdad, la obra pública contribuya a generar esos puestos de trabajo que las familias almerienses tanto necesitan".
"Ya es hora de dejar el marketing y la confrontación partidista a un lado, utilizar las herramientas que el Gobierno de España ha puesto en manos de los ayuntamientos y las propias del Consistorio para poner en marcha de forma segura la ciudad, generando empleo y garantizando que podamos salir cuanto antes de esta situación", ha destacado.
Aunque la Junta Consultiva de Contratación del Estado, a consecuencia del estado de alarma y del confinamiento, considera por regla general suspendida la licitación de los contratos públicos, al mismo tiempo establece una serie de excepciones para poder licitar.
Entre ellas, la de que se trate de procedimientos referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma y para las que el órgano de contratación acuerde motivadamente su continuación. Se trataría de evitar que se paralizaran aquellas actividades que pudieran resultar esenciales para el establecimiento y/o mantenimiento de medidas adecuadas para la gestión de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
Pero, además, la Junta Consultiva de Contratación del Estado, considera también una excepción aquellas licitaciones que tuvieran por objeto la satisfacción de las necesidades de interés público esenciales, siempre y cuando el órgano de contratación acordara su continuación de forma motivada.
"Es decir", ha señalado la responsable socialista, "que, ante la crisis económica y social que el Covid ha ocasionado a los almerienses, el Ayuntamiento podría haber justificado el interés general de estos proyectos y generar numerosos puestos de trabajo directos e indirectos, que tanto necesitamos en estos momentos en nuestra ciudad".

El Ayuntamiento de El Ejido permitirá el acceso a las playas para la práctica del surf

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido permitirá el acceso a las playas para la práctica del surf y otros deportes análogos, que volverá a estar permitido desde este próximo sábado 2 de mayo conforme al plan de desescalada del Gobierno, en horario de 6,00 a 10,00 y de 20,00 a 23,00 horas para aquellos municipios de más de 5.000 habitantes.

Fuentes del Consistorio ejidense han indicado que la práctica del surf y resto de disciplinas análogas se podrá hacer "de manera individual y manteniendo distancias de seguridad", lo que ya resulta intrínseco a la realización de este deporte, mientras que las restricciones para el baño se mantienen hacia el resto de usuarios de las playas.
Es precisamente en la costa de Almerimar donde se ubica el centro deportivo del tricampeón del mundo de windsurf en la modalidad de olas Víctor Fernández, que como el resto de instalaciones deportivas se vio obligado a cerrar con el decreto del estado de alarma y que ya prepara su reapertura de cara al próximo 11 de mayo, con la fase 1 de la desescalada.
"En esta época del año, desde la Semana Santa, ya solemos tener bastante actividad en el club deportivo", ha explicado José Miguel Fernández, encargado del club, quien ha recordado que los deportistas con licencia federativa cuentan con la oportunidad de realizar deporte de forma individual desde el 4 de mayo con regularidad.
Desde el club, donde han mantenido el contacto con los clientes a través de grupos de Whatsapp y las redes sociales, se encuentran a la expectativa de que el Gobierno ofrezca recomendaciones precisas sobre cómo este tipo de centros debe realizar la apertura, ya que las actividad de surf, windsurf y paddle-surf se realiza al aire libre.
En este sentido, ya han comenzado a preparar el material que se emplea para la práctica de estos deportes con la desinfección de tablas y otros equipos, aunque aún existen dudas sobre si los deportistas deberán emplear guantes para el uso de algunos elementos, como los propios remos de paddle-surf.
Desde el centro asociado al reconocido deportista, que se encuentra en Hawai donde puede continuar con su entrenamiento de cara a la circuito de la PWA Windsurf World Cup, han señalado la "incertidumbre" que aún existe sobre el comienzo del campeonato, previsto inicialmente para julio en Gran Canaria.

La Junta mantiene medicalizadas tres residencias en Almería, en las que se estabilizan los contagios

ALMERÍA.- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene medicalizadas en la provincia de Almería la residencia Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, la residencia Ballesol en Almería capital y la residencia Valleluz de Íllar, toda vez que los contagios en este tipo de centros ha comenzado a estabilizarse tanto entre residentes como en sus trabajadores, donde no se han apreciado incrementos en los últimos dos días.

Estas tres residencias cuentan cuenta con la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con servicios de Medicina Interna de sus hospitales de referencia, en este caso, el Hospital de Poniente en el caso de Roquetas y el Hospital Universitario Torrecárdenas en los otros dos centros.
Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno andaluz, la residencias almerienses acumulan 145 positivos, de modo que en aquellas de la tercera edad se han dado 103 casos positivos entre sus residentes --de los que 56 pertenecen al distrito sanitario de la capital y el resto al distrito Poniente-- mientras que otros 42 contagios se han producido en otro tipo de instituciones, todas ellas del distrito Almería.
Los registros apuntan que, de los 48 fallecimientos por covid-19 que se han dado en la provincia, 16 están relacionados con usuarios de las residencias, siendo la residencia de Roquetas de Mar la más afectada con siete decesos, seguida de la de Santa Teresa Jornet con cuatro fallecimientos, y de las residencias Ballesol y Valleluz, con dos casos cada una.
En cuanto a los trabajadores sociosanitarios que realizan su labor en este tipo de centros, la cifra se mantiene desde hace tres días en 32 profesionales, de los que uno es un profesional de la medicina, cuatro de enfermería, siete de auxiliar de enfermería y los 20 restantes se refieren a otros sectores profesionales.
Cabe indicar con respecto a las residencias que si bien la Fiscalía tiene actualmente en trámite en el conjunto andaluz seis diligencias preprocesales y siete expedientes gubernativos relacionadas con el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en los centros de personas mayores o personas discapacitadas de la región, ninguna de ellas se da en la provincia de Almería.
La medicalización de centros se ha llevado a cabo para aquellos casos que por su complejidad o condiciones clínicas requieran atención médica presencial, a través del desplazamiento de los equipos de salud del centro sanitario de referencia, de los servicios de urgencia y cuando sea necesario de los servicios hospitalarios.
Para poner en marcha los tratamientos necesarios como la administración de medicación parenteral, o la oxigenoterapia, así como la vigilancia y control de síntomas durante el tratamiento y evolución de los pacientes, se han dotado a las residencias de las necesidades profesionales y materiales precisas.
Según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía este viernes, la provincia cuenta con 579 positivos acumulados, esto es, 24 nuevos casos de contagio de los que más de la mitad, hasta 15, se han registrado entre profesionales sanitarios de la provincia, toda vez que el número de curados asciende a 336, esto es, 37 más que en la jornada anterior.
Por distritos, 13 de los nuevos positivos se dan en el distrito sanitario Almería --12 en la capital y uno en Huércal de Almería--, donde se acumulan 267 casos de los que 45 se corresponden con personal sanitario. 
En este sentido, de los nuevos contagios el distrito ocho son de personal sanitario, entre ellos, un médico, dos enfermeros, tres auxiliares de enfermería, un celador y un profesional más cuya rama no consta.
El distrito sanitario Poniente es el segundo de la provincia en número de casos, con 219 positivos acumulados de los nueve se han detectado en las últimas horas: cinco en Roquetas de Mar, dos en El Ejido, uno en Adra y uno más en Alcolea, que registra su primer caso de coronavirus. 
De estos contagios, cinco se dan entre sanitarios tras el positivo de dos médicos, un auxiliar de enfermería y otros dos profesionales no identificados. En total, se han dado 57 contagios entre profesionales sanitarios de la zona.
Por su parte, el distrito sanitario Levante-Almanzora es el que menos ha sufrido la incidencia del covid-19, con 93 casos acumulados --19 entre sanitarios--, tras haber sumado dos nuevos positivos relativos a profesionales de la salud: uno en Albanchez y otro en Chirivel, ambas localidades sin casos hasta el momento.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, los tres hospitales de la provincia cuentan en la actualidad con 28 hospitalizaciones por casos de covid-19, de los que seis están en la UCI. En el total acumulado, la Junta contabiliza 207 casos hospitalizados de los que 37 han pasado por la UCI.

El PSOE de Almería defiende los servicios públicos y las medidas estatales ante la nueva crisis

ALMERÍA.- El PSOE de Almería se ha sumado un año más a la manifestación del Primero de Mayo, convocada en la provincia por los sindicatos UGT y CCOO y que, en esta ocasión se está realizando de manera virtual, debido a la crisis del covid-19.

En este Día internacional de los Trabajadores, el senador y secretario de Organización del PSOE almeriense, Antonio Martínez, ha asegurado que es "más necesario que nunca" reivindicar "la defensa de unos servicios públicos de calidad y un sistema de protección social que no deje a la ciudadanía abandonada a su suerte, frente a los que defienden políticas que contribuyen a su debilitamiento".
En estas las circunstancias tan extraordinarias, los socialistas almerienses han querido hacer un homenaje, en primer lugar, a todos los trabajadores y trabajadoras que han fallecido a consecuencia de la pandemia y, por otro lado, a los miles de trabajadores y trabajadoras de actividades esenciales, como los profesionales sanitarios, los de la industria agroalimentaria, los empleados de los supermercados, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, los agentes de las policías locales, entre otros.
"Queremos reconocer, en definitiva, a todos aquellos que han continuado en sus puestos de trabajo y que han permitido que el resto de la ciudadanía hayamos podido vivir este confinamiento en las mejores condiciones posibles", ha explicado Martínez.
El secretario de Organización del PSOE de Almería ha recordado que, desde el primer momento, el Gobierno de España ha trabajado con la premisa de que todas las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas del virus tenían que ir en la dirección de proteger el empleo y proveer de rentas a la ciudadanía afectada por esta situación. 
De ahí que se haya extendido la figura del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que, en la provincia de Almería, va a beneficiar a 35.000 personas. Estos trabajadores cobrarán las prestaciones el próximo 4 de mayo y tienen garantizado que, cuando la actividad vuelva a la normalidad, recuperarán su empleo.
En este punto, Martínez ha recordado que la Junta de Andalucía tiene aún "un número muy importante de estos expedientes sin tramitar", por lo que le ha pedido que haga "todo lo necesario para darles salida cuanto antes".
Junto a la figura de los ERTE, el Gobierno de España también ha puesto sobre la mesa otras medidas para la protección del empleo, fomentando el teletrabajo, -"algo que todas las administración también deberían hacer, invirtiendo en tecnología e impulsando con sus trabajadores esa opción"-, así como facilitando el cobro de la prestación por cese de actividad para los trabajadores y trabajadoras autónomos. 
En este punto, Antonio Martínez ha apuntado que más de 16.000 autónomos de la provincia de Almería percibieron este pasado jueves el ingreso de las ayudas aprobadas por el Gobierno de España por el cese de actividad debido al Covid-19, lo que ha supuesto, en el conjunto del estado, el desembolso, hasta ahora, de 1.312 millones de euros.
"Al mismo tiempo, el Gobierno también ha buscado soluciones de protección para otros colectivos vulnerables, como las empleadas de hogar, los trabajadores temporales o los fijos discontinuos", ha añadido. 
Junto a ello, también ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez siga trabajando en el proceso de desescalada para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, preventivas y de protección a los trabajadores y trabajadoras.
Martínez Rodríguez considera que son necesarios planes de choque específicos para sectores que son de una enorme importancia para la economía almeriense, como el comercio, el turismo, la hostelería o la cultura, "que han resultado especialmente dañados por esta crisis y para los que es fundamental que todas las administraciones, desde la primera a la última, arrimen el hombro". 
"En este momento nadie se puede poner de perfil y los socialistas consideramos que el Gobierno de la Junta de Andalucía, con su presidente al frente, el señor Moreno Bonilla, tiene que ser más ágil y generoso con estos sectores para innovar o complementar las medidas del Gobierno de España", ha reclamado.

La Farmacia del Hospital Torrecárdenas de Almería elabora 10.000 litros de solución hidroalcohólica


ALMERÍA.- Los farmacéuticos de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería han elaborado 10.000 litros de solución hidroalcohólica para gran parte de los centros sanitarios de la provincia, ante la pandemiade Covid-19, según el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, para impedir el desabastecimiento de este producto.

Y es que "la evolución de la pandemia ha hecho que se incremente la demanda de soluciones hidroalcohólicas entre los profesionales sanitarios y la población en general y los laboratorios que elaboran estos productos se han visto desbordados", según José Antonio Morales, de la UGC de Farmacia.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación a los hospitales para que sus servicios de Farmacia pudieran producirlo a través de una fórmula magistral. 
Ante la posibilidad de que se llegara a cierto desabastecimiento, desde la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas "hemos elaborado 10.000 litros de solución hidroalcohólica para abastecer el consumo de gran parte de los profesionales sanitarios de la provincia de Almería", ha detallado Morales.
La solución hidroalcohólica se utiliza en la desinfección de manos para evitar la propagación del virus. Se elabora a partir de etanol de 96 grados puro rectificado de melazas, peróxido de hidrógeno, glicerina, propilenglicol y agua purificada. 
Y para poder suministrarla, y evitar un incremento en la circulación de profesionales sanitarios a la Unidad de Farmacia, "se consensuó con Enfermería y Esterilización el circuito de dispensación y el retorno de envases para su reciclaje una vez esterilizados".
Esta actividad ha permitido garantizar el abastecimiento de solución hidroalcohólica a los profesionales sanitarios del Torrecárdenas, el Distrito Poniente de Almería, el Distrito Sanitario Almería y el Área Sanitaria Norte de Almería.

'Costa de Almería' continuará con la promoción internacional y hará campañas entre los almerienses

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha anunciado que la institución provincial llevará a cabo diferentes campañas para promocionar el destino 'Costa de Almería' a escala nacional e internacional, así como entre las provincias limítrofes y entre los propios almerienses para que, en caso de que se pueda ir de vacaciones, "se queden en Almería".

"No podemos permitirnos el lujo de que la marca 'Costa de Almería' se olvide, así que les diremos 'seguimos aquí para cuando se pueda viajar de forma segura para recibiros con los brazos abiertos'", ha explicado el presidente de la Diputación, quien ha recordado las restricciones marcadas a países como Alemania o Inglaterra a la hora de viajar a España a causa de la pandemia del covid-19.
García ha apuntado que si bien las campañas impulsadas por la institución para la captación de viajeros centroeuropeos, escandinavos o británicos se han suspendido, la promoción del destino se va a mantener para no "desvincularse" de los mercados internacionales "bajo ningún concepto" y así "estar presentes" en el momento en el que se alivien las condiciones para hacer turismo. 
"Si dejamos caer la marca, luego nos costará bastante años recuperarla otra vez", ha observado.
Esta estrategia, que también se planteará a nivel local, incluirá campañas de co-marketing con touroperadores y compañías aéreas para así estrechar lazos de cara a la recuperación de un turismo que va a tardar en "despertar" de nuevo, según ha augurado.
Así, para intentar paliar la ausencia de este mercado, la Diputación también lanzará dos campañas más de atracción turística: una a nivel regional, destinada a los visitantes de provincias limítrofes, y otra a nivel local, para fomentar que los vecinos de la provincia "vayan a sitios que no conozcan, duerman en hoteles o en las comarcas más alejadas de sus municipios y exploren Almería".
En esta línea, García ha incidido en que la tasa de incidencia del coronavirus en Almería es la "más baja de la España continental", lo que la convierte en la provincia "más segura" dentro del territorio nacional peninsular.
No obstante, el presidente ha recordado que las medidas de apoyo al sector turístico deben estar acompañadas de medidas higiénico sanitarias específicas por parte del Gobierno, por lo que ha reivindicado un plan específico para los hosteleros y hoteleros que les permita conocer en qué condiciones podrán abrir sus negocios en verano o qué medidas se articularán para el uso de las playas.
Estas acciones se enmarcan dentro del programa 'Promo', incluido en el Plan Almería, dotado con 3.211.600 euros y encaminado también a promocionar la marca 'Sabores Almería' para incentivar el consumo de productos locales de calidad tanto en el interior como el exterior de la provincia. 
Esta acción, que también engloba a productos no alimentarios, se complementa con incentivos a la formación online de los empresarios.
En relación a la cultura, el presidente de la Diputación ha dejado claro que el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que el pasado año se celebró entre el 16 y 23 de noviembre, "no se va a suspender", pero habrá que "adaptarlo" porque "no va a ser igual" que en ediciones anteriores.
"No vamos a poder hacer galas de 1.000 personas ni mucho menos", ha apuntado el presidente de la institución, quien no obstante, cree que este aspecto "no es prioritario" para el desarrollo del festival, en el que primarán los certámenes como 'Ópera prima' o el Certamen Internacional de Cortometrajes.
Así, limitar el aforo para realizar las proyecciones cinematográficas de las cintas que aspiran a los distintos concursos o realizar visionados 'on line' se perfilan como posibles opciones para el desarrollo del festival. "Vamos a seguir con la fase de concurso y las proyecciones", ha asegurado García.
"Lo que sí podemos anticipar es que seguimos trabajando en la estrella internacional, que queremos que recoja su premio 'Almería, Tierra de cine'", ha dicho el presidente en relación al artista que, tradicionalmente, descubre cada año su estrella en el Paseo de la Fama, junto al Teatro Cervantes. 
"Nuestra intención es esa, aunque tal vez presencialmente no se permitan hacer muchas actividades o se tenga que determinar la cantidad de público para reducir el volumen", ha indicado.
Conscientes de que la cultura es junto al turismo uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, el presidente ha abogado además por apoyar a los profesionales del cine y colaborar con la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual (TESA) para que se ubiquen cerca de la oficina Filming Almería y estrechar así las acciones.
La Diputación también va a promover la contratación de artistas y empresas locales para la realización de espectáculos presenciales --dentro de las medidas sanitarias-- y virtuales, para lo que se contará con promotores de la provincia. 
"Desde la Diputación no podemos dejar de lado esa realidad porque la cultura genera riqueza, genera empleo, y también levanta el ánimo", ha destacado.