lunes, 21 de octubre de 2019

El Vaticano está al borde de la insolvencia, según un libro de Gianluigi Nuzzi


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano se encuentra al borde de la insolvencia y así lo aseguran los asesores del papa Francisco, según los documentos y datos que publica el periodista italiano Gianluigi Nuzzi en su nuevo libro de investigación sobre las cuentas vaticanas, "Giudizio Universale", que se presentó este lunes.

"No es una exageración. Lo dicen los propios asesores del papa", aseguró hoy el escritor de otros volúmenes sobre el Vaticano como "Vía Crucis", por el que fue juzgado y absuelto por un nuevo Vatileaks, y "Su Santidad", con las cartas secretas filtradas por el mayordomo de Benedicto XVI.
El nuevo libro de Nuzzi publica una parte del informe redactado por el Consejo para la Economía en mayo de 2018 en el que se lee que "se renueva la preocupación por el déficit que afecta a la Santa Sede y se considera que se debe informar al Santo Padre de lo siguiente: el déficit es recurrente y estructural, ha alcanzado niveles preocupantes, con el riesgo de provocar la insolvencia a falta de acciones urgentes".
Nuzzi explicó que entonces se creó un "pequeño comité que se dio 5 o 6 años para resolver la situación y salvar al Vaticano, pero los datos han empeorado".
La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona los bienes y propiedades de la curia romana, "en mayo/junio de 2019 presentaba un ejercicio con datos negativos por primera vez en la historia, con un resultado operativo de menos 27 % y un resultado financiero de menos 67 %", subraya.
Y es que del inmenso patrimonio inmobiliario de la Santa Sede en Roma, unos 800 inmuebles se encuentran vacíos y un 15 % de las 4.000 casas se alquilan a cero euros o precios de favor y la morosidad llega a 2,7 millones de euros.
El libro de Nuzzi se centra también en la gestión del "Óbolo de San Pedro", el fondo donde se destinan las donaciones de los fieles para obras de caridad, y que es también el protagonista del último escándalo e investigación en el Vaticano por su utilización irregular.
Nuzzi destaca que las cuentas de este fondo no se publican desde hace varios años debido a que han disminuido considerablemente y sobre todo por su utilización. 
"Antes dos euros de cada diez iban a los pobres, ahora solo uno", explicó el periodista y añadió que el 58 % se destina a los gastos de la curia vaticana.
De los 101 millones recaudados en 2006 de las donaciones al Óbolo, en 2018 han pasado a 51 millones. En España, quinto país que más contribuye, las donaciones bajaron un 11,21 % en 2014 respecto al año anterior, se lee en el libro.
Nuzzi argumenta que las reformas del Papa para sanear las finanzas vaticanas han sido como "poner una tirita en la aorta que se desangra" porque "no han sido suficientes" y además cuando lo ha intentado " le han puesto siempre un bastón en las ruedas".
Cita por ejemplo algunos agujeros en las finanzas vaticanas como las cuentas secretas millonarias de cinco cardenales en la APSA, entre los que cita al español Eduardo Martínez Somalo, de 92 años y que tuvo varios cargos en la curia vaticana, aunque no da datos sobre la cantidad que tendría en este fondo.
El libro también revela "importantes fallos en la seguridad del Papa", según un informe que se encargó en 2014 al Ministerio del Interior español, del que solo aparece la primera página con el título en inglés "Vatican Report" y después la traducción en italiano.
"El silencio que hasta ahora ha rodeado el riesgo de bancarrota de la Santa Sede finalmente se ha roto", aseguró el autor.

Las compañías aéreas 'low cost' siguen desacelerando su crecimiento frente a las tradicionales

MADRID.- El trafico de pasajeros internacionales que llegan a España en compañías de bajo coste (CBC) siguió desacelerando su crecimiento hasta un 1 % en los nueve primeros meses respecto al mismo período de 2018, frente a una subida del 7,3 % de las aerolíneas tradicionales.

España recibió entre enero y septiembre a 74,3 millones de pasajeros internacionales, un 3,9 % más, de los que 38,9 millones (un 52,3 %) entraron en vuelos de bajo coste y 35,4 millones con aerolíneas tradicionales (un 47,7 %), según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El 78,6 % del flujo aéreo provino de la Unión Europea, un 2,9 % más, mientras que el procedente del resto del mundo, un 21,4 %, subió el 7,6 %.
Llegaron a España en septiembre 9,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 2,2 % más, de los que un 51,9 % eligió una CBC para desplazarse, con un descenso del 0,6 %, mientras que un 48,1 % optó por una aerolínea tradicional, un 5,4 % más, con lo que estas últimas registraron por séptimo mes consecutivo un mejor resultado que las aerolíneas de bajo coste.
Las principales aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Vueling y Easyjet) supusieron el 32,7 % del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en septiembre.
Estas compañías siguen encabezando el transporte de CBC al sumar el 62,8 % de los pasajeros que viajaron en este tipo de aerolíneas con destino a España.
Vueling y Ryanair tuvieron una evolución positiva, en tanto que Easyjet encadena seis meses de descensos consecutivos.
Destacaron en septiembre los crecimientos en las llegadas en CBC desde Irlanda (un 13 %), Suecia y Bélgica (ambos con un 7,8 %), mientras que el primer mercado emisor, el Reino Unido, subió el 0,9 %, frente a descensos del resto de principales países de procedencia como Alemania, Italia y Francia.
El Reino Unido encabezó en el acumulado de los nueve primeros meses la llegada de pasajeros en aerolíneas de bajo coste, seguido de Alemania, mientras que ambos mercados invierten sus puestos en cuanto a las aerolíneas tradicionales.
Las CBC transportaron desde el Reino Unido a 13,1 millones de viajeros hasta septiembre (el 33,6 %), un 2,6 % más, y casi 5 millones las aerolíneas tradicionales, un 1,2 % más.
Alemania bajó el 2,2 % en el volumen de pasajeros que llegaron en una CBC (5,3 millones) y subió el 1,4 % en las llegadas en compañías tradicionales (6,3 millones).
Italia fue el tercer mercado emisor en cuanto a la llegada en CBC, con 4,3 millones de pasajeros, un 3,7 % menos, y Francia en cuanto a las aerolíneas tradicionales con 2,4 millones, un 27 % más.
La Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias aumentaron durante los nueve primeros meses el tráfico en CBC el 8,6 % (5,9 millones), el 7,9 % (6 millones) y el 1,2 % (4,5 millones), respectivamente, pese a que esta última bajara el 6,7 % en septiembre, la mayor caída de todas las comunidades.
Cataluña bajó el 1,4 % hasta septiembre, aunque se mantuvo como el primer destino de la llegada en CBC, con 10,2 millones de pasajeros (un 26,2 %).
Baleares, en segundo lugar, bajó también, un 3,7 %, con 6,8 millones de pasajeros, un 3,7 % menos; así como la Comunidad de Madrid, que bajó un 2,6 % con 4,1 millones.

El Gobierno prevé que las CC AA aumenten su déficit este año

MADRID.- El Gobierno calcula que las comunidades autónomas sumarán un déficit de 3.442 millones de euros este año, un 3,5 % más que en 2018, lo que pone fin a tres años consecutivos de descensos, de acuerdo a la documentación remitida por el Ejecutivo a Bruselas.

A pesar de este repunte, el déficit autonómico equivaldría al 0,28 % del PIB, con lo que cumpliría el objetivo del 0,3 % que tiene fijado para 2019.
En la documentación, el Gobierno estima el déficit del conjunto de las administraciones en 25.351 millones de euros en 2019, un 2,03 % del PIB y 5.144 millones menos que en 2018.
El mayor volumen de déficit corresponderá a los fondos de la Seguridad Social, con 17.109 millones, un 1,37 % del PIB, tras reducirse en 260 millones. Su objetivo para el año es del 1,2 % del PIB.
Tampoco la administración central cumplirá su objetivo del 0,5 % del PIB, ya que alcanzará el 0,78 % del PIB con 9.795 millones de euros, 6.125 millones menos que en 2018.
Por su parte, las corporaciones locales acumularán un superávit de 4.995 millones de euros, una cifra 1.125 millones inferior a la de 2018.
Los ayuntamientos tienen como objetivo oficial el equilibrio presupuestario, por lo que su superávit, que equivale al 0,4 % del PIB, servirá para compensar los desvíos de la administración central y la Seguridad Social como ha ocurrido en los últimos años.
La notificación también incluye datos de ejercicios anteriores, cuyas ratios se han visto afectadas por la revisión a la baja del PIB llevada a cabo por el INE.
Así, en 2018 y de acuerdo al nuevo dato de déficit (1.202.193 millones de euros), el déficit público fue del 2,54 % del PIB, cuando se había reportado un 2,47 %.
El déficit de la administración central fue del 1,32 % del PIB (antes 1,36 %); el de la Seguridad Social, del 1,44 % (antes 1,41 %), y el de las comunidades autónomas, del 0,28 % (antes 0,23 %), mientras que el superávit de los ayuntamientos se situó en el 0,5 % del PIB (antes 0,52 %).

Adif AV licita el suministro y transporte de carril para los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca

MADRID.- Adif Alta Velocidad ha licitado un nuevo contrato destinado al suministro y transporte de carril para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca, ambos situados en la provincia de Murcia.

El presupuesto de licitación es de 2.714.752,49 euros (IVA incluido). Las operaciones comprenden el suministro, tratamiento, transporte, carga, descarga y apilado del carril para cubrir las necesidades de obras.
Se realizarán tareas de transportes, cargas y descargas necesarios, tanto desde la fábrica hasta el taller de soldadura, como desde éste hasta los puntos de acopio o a la propia vía.
El carril deberá someterse a un sistema global de control de la producción en fábrica, a fin de asegurar que el producto acabado cumple en todo momento los requisitos de calidad exigibles.
El contrato comprende la laminación de 2.600 toneladas de carril de tipo E1 de 60 kg/m y 54 kg/m y su transporte.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca
El tramo Nonduermas-Sangonera (8,8 km de longitud), cuyas obras se adjudicaron por más de 86,5 millones de euros (IVA incluido), discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla.
El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 km que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras de construcción del tramo se encuentran licitadas por un importe superior a los 81,7 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de 32 meses.

El precio de la vivienda aumentó por encima del 3% en Andalucía y en la Comunidad Valenciana


MADRID.- La Sociedad de Tasación publica el estudio de Mercado de Vivienda en la Comunidad de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia que incluye información de vivienda nueva y usada correspondiente con datos hasta junio de 2019.

Según este informe, el precio de una vivienda de tipo medio ha aumentado en las tres comunidades autónomas incluidas en este estudio. Andalucía, con un precio medio de 1.304 €/m2 y un aumento del 3,8%, es la comunidad que mayor incremento de precios experimentó de las tres analizadas en este informe en el periodo comprendido entre junio de 2018 y junio de 2019, seguida de la Comunidad Valenciana con un 3,3% de incremento y 1.243 €/m2. 
En último lugar se encuentra Murcia, que registra encarecimiento del 0,1% y un precio medio de 1.058 €/m2. Todas ellas se mantienen por debajo de la media nacional, situada en un 4,2%.
El comportamiento a nivel provincial es el siguiente. En Andalucía: Málaga es la ciudad donde más se han incrementado los precios con un 7,3% y 1.685 €/m2. Le siguen Granada con un 3,4% y 1.166 €/m2; Sevilla con un 3,4% y 1.336 €/m2; Cádiz con un 2,1% y 1.342 €/m2; Córdoba con otro 2,8% y 1.133 €/m2; Almería con un 1,9% y 1.099 €/m2, Huelva con un 1,4% y 1.170 €/m2 y finalmente Jaén, con un 1,3% de incremento y 935 €/m2.
Comunidad Valenciana: Valencia registra el segundo mayor incremento de estas tres comunidades analizadas, con un encarecimiento del 4,3% y 1.275 €/m2. Por su parte, los precios subieron en Alicante un 2,7% hasta los 1.236 €/m2, y en Castellón un 0,9% hasta los 1.129 €/m2.
Murcia, finalmente, registra el menor incremento de los precios de estas tres comunidades, con un aumento del 0,1% y 1.058 €/m2.

Índice de confianza inmobiliario
El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se construye a partir de la opinión de 548 miembros de Sociedad de Tasación y profesionales independientes (tasadores) sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional. Este índice trimestral es el resultado del análisis combinado de perspectiva de los 3 últimos meses con las expectativas de los tres próximos meses.
El Índice de Confianza Inmobiliario disminuyó en las tres comunidades analizadas durante el tercer trimestre de 2019. En Andalucía, el índice de confianza pasó de 56,2 a 52,5 puntos; en la Comunidad Valenciana de 59,2 a 52,2 y en Murcia de 54,9 a 53 puntos.
La media nacional también disminuye, pasando de 55,8 a 51,9 puntos.

Índice de esfuerzo inmobiliario
El índice de esfuerzo inmobiliario se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio.
Según el análisis de Sociedad de Tasación, Andalucía es la comunidad autónoma donde fue necesario un mayor esfuerzo durante el tercer trimestre de 2019 con 6,9 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio. Valencia presenta un Índice de esfuerzo inmobiliario que alcanza los 5,5 años. 
En la misma situación se encuentra Murcia, donde el Índice de esfuerzo inmobiliario también ha aumentado, hasta los 4,9 años de sueldo íntegro.
No obstante, estas tres comunidades están por debajo de la media nacional, situada en 7,3 años.

Índice de Accesibilidad a la vivienda
Este índice estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda.
El Índice de Accesibilidad a la Vivienda ha mejorado levemente en Andalucía, pasando de 111 a 114 puntos. En la Comunidad Valenciana ha pasado de 139 a 142 puntos. Murcia, por su parte, de 160 a 161 puntos.
La media nacional ha aumentado al pasar de 100 a 106 puntos.

Rentabilidad bruta en alquiler a nivel provincial
La rentabilidad en alquiler en el conjunto del país es del 7,7% apenas se ha incrementado un 0,7% este trimestre con respecto al mismo periodo de 2018.
Valencia encabeza la provincia con mayor rentabilidad en alquiler. Por su parte, en Granada, se aconseja la tipología de vivienda pequeña inferior a los 70 m2, debido a que mantiene una alta rentabilidad del alquiler, del 7,09%.

La deuda de la Seguridad Social supera por primera vez los 50.000 millones de euros

MADRID.- La deuda de las administraciones de la Seguridad Social ha superado por primera los 50.000 millones de euros, al cerrar el mes de agosto en 51.193 millones de euros, cifra un 46,8% superior a la existente un año antes (34.863 millones de euros), según datos del Banco de España.

En valores mensuales (agosto sobre julio), la deuda de la Seguridad Social se incrementó un 2,5%, desde 49.944 millones a 51.193 millones de euros.
Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones se acerca actualmente a los 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.
El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.
En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema.
De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacará 3.500 millones de la ‘hucha de las pensiones’, lo que dejará el fondo en 1.543 millones de euros, frente a los 66.800 millones de euros que tenía en 2011.
El endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo más o menos estable en el entorno de los 17.173 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2017, cuando empezó a repuntar debido al préstamo del Estado, por valor de algo más de 10.000 millones, que se concedió en dicho ejercicio para el pago de las pensiones.
Así, finalizado el ejercicio 2017, la deuda de la Seguridad Social era de 27.393 millones de euros, unos 10.200 millones de euros superior a la que tenía al finalizar 2016.
Durante los cinco primeros meses de 2018 la deuda de la Seguridad Social se mantuvo cerca de los 27.400 millones de euros, pero al llegar el mes de junio repuntó hasta los 34.888 millones de euros al liberarse la mitad de los casi 15.200 millones del préstamo que el Estado concedió a la Seguridad Social en aquel ejercicio.
La otra mitad del préstamo de 2018 se liberó el pasado mes de noviembre, lo que elevó la deuda del sistema hasta los 41.194 millones de euros al finalizar 2018.
En lo que respecta a este año, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.
En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones. La Seguridad Social empleó 7.500 millones de euros del préstamo para abonar la nómina ordinaria y extraordinaria del pasado mes de junio.
Los 6.330 millones de euros restantes del préstamo concedido para este año se utilizarán para abonar las pagas ordinaria y extraordinaria en el mes de noviembre. De este modo, al finalizar el ejercicio 2019, la deuda de la Seguridad Social superará previsiblemente los 55.000 millones de euros.

España ya roza el millón de millonarios, cinco veces más que hace una década

GINEBRA.- El número de millonarios en España (personas con un patrimonio superior al millón de dólares) aumentó hasta los 979.000 entre mediados de 2018 y mediados de 2019, lo que supone 33.000 más que hace un año, según el Informe sobre la Riqueza Mundial publicado este lunes por el banco suizo Credit Suisse.

España ocupa el décimo lugar mundial en número de millonarios, una clasificación que encabezan Estados Unidos (18,6 millones de personas), China (4,4 millones) y Japón (3 millones), y además la economía española es la octava en la que más ha crecido este indicador en el último año.
España, que también se encuentra en el grupo en cabeza en cuanto a patrimonio medio por adulto (por encima de los 100.000 dólares) es asimismo el noveno país donde se ha registrado un mayor aumento de esas riquezas personales (de alrededor de 5.000 dólares), según se extrae del estudio.
El número de millonarios en España de acuerdo con el baremo de Credit Suisse se ha quintuplicado en la última década, teniendo en cuenta que eran sólo 172.000 personas en 2010.
Para los próximos años la entidad suiza prevé un crecimiento más lento de este indicador y predice que en 2024 el número de millonarios españoles habrá aumentado un 42 % con respecto a las cifras actuales, hasta los 1,39 millones.

El PSOE sigue bajando y el PP y Vox se fortalecen de cara al 10-N tras la sentencia del ‘procés’

MADRID.- Tres sondeos de 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón' constatan las tendencias de los últimos días, en las que Podemos y sobre todo Ciudadanos se desfondan y Errejón irrumpe con entre 4 y 7 escaños.

El PSOE lograría en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre menos diputados que en las pasadas del 28 de abril y el PP rondaría el centenar, mientras que Vox se situaría como tercera o cuarta fuerza política, según los sondeos que publican este lunes ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Razón’.
Las tres encuestas han sido efectuadas tras las protestas de esta semana en Cataluña en rechazo a la condena impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’.
El sondeo para ‘El Mundo’ de Sigma Dos, a partir de 1.600 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 10 y 17 de octubre, daría 121 escaños al PSOE, dos menos que el 28-A, y el 27 % de votos; el PP, obtendría 97, 31 más que en los anteriores comicios, y el 21 % de sufragios; y Vox, 36 parlamentarios, 12 más que en abril, y el 11,5 % de votos.
Unidas Podemos (UP) lograría 32 escaños con el 12,5 % de votos, con lo que perdería diez asientos en el Congreso respecto a las pasadas elecciones; el partido de Albert Rivera, Cs, 19 con el 9,6 % de sufragios, 38 diputados menos, y la nueva formación que lidera Íñigo Errejón, Más País, ganaría 7 con el 4,6 % de votos.
ERC conseguiría 16 escaños con el 4,2 % de votos, con lo que suma un diputado más; JxCat, 4 con el 1,5 %, tres menos que en abril; el PNV, 7 con el 1,7 %, uno más que en las pasadas elecciones, y el resto de partidos minoritarios lograrían 11 con el 6,4 %, y ganarían también un escaño más.
Un pacto de izquierdas (PSOE, UP y Más País) sumaría 160 votos en el Congreso por lo que para poder gobernar precisarían el apoyo del PNV y de los independentistas catalanes o al menos su abstención, según la encuesta de ‘El Mundo’, que presenta un margen de error del más menos 2,5 %.
La encuesta de GAD3 para ‘ABC’ daría 123 escaños al PSOE con el 28,7 % de votos; 102 al PP (23 %); 33 a Vox (11,9 %); 31 a UP (11,2 %); 18 a Cs (8,3 %) y 4 a Más País (3,7 %).
Esta muestra se efectuó entre el 14 y el 18 de octubre con 3.233 entrevistas y tiene un margen de error de más menos 1,7 %.
Según el sondeo de ‘La Razón’, el PSOE obtendría entre 120 y 122 escaños con el 27,2 % de votos; el PP superaría el centenar de nuevo al conseguir entre 104 y 105 (22,8 %); UP, entre 34 y 36 (12,7 %); Vox, entre 24 y 26 (10,6 %); Cs, entre 22 y 24 (9,8 %); ERC, entre 15 y 16 (4,1 %); Más País, entre 4 y 6 (4,1 %); PNV 6 (1,6 %), y el resto de partidos entre 5 y 16 diputados (6,2 %).
La empresa encargada de esta última encuesta, NC Report, entrevistó telefónicamente a mil personas entre los días 9 y 18 de octubre, y su muestra presenta un margen de error del 3,6 %.

Pedro Sánchez sigue cayendo y Vox rentabiliza la sentencia del 'procés'


MADRID.- Acaba una semana marcada indeleblemente por la sentencia del Tribunal Supremo y las protestas violentas que ha desencadenado en Cataluña. Acontecimientos que han provocado un movimiento en el electorado que, principalmente, perjudica al PSOE y beneficia a Vox.

El tracking de Sigma Dos para El Mundo muestra un fotograma, a 18 de octubre, en el que los socialistas continúan deslizándose cuesta abajo, perdiendo ya dos escaños respecto a los que lograron el 28-A.
Ahora se situarían en 121, a seis puntos de distancia del PP, que se mantiene anclado a un paso del centenar de diputados al que todavía no ha llegado. Los populares se han resentido levemente al final de la semana dejándose un puesto. En este momento obtendrían 97 escaños, 31 más que en abril.
El debate político centrado en la propia decisión de la Justicia respecto a los líderes del procés, condenados por sedición y malversación a penas de cárcel de entre 13 y nueve años, y la necesidad de restablecer la seguridad y el orden público en Cataluña han penalizado las expectativas de los socialistas.
PP, Ciudadanos y Vox, de un lado, exigen al Ejecutivo una intervención clara para poner freno a las revueltas secesionistas. Los populares plantean como primer paso la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional; los naranjas reclaman la activación del artículo 155 de la Constitución para poner fin al mandato de Quim Torra al frente de la Generalitat, y la derecha radical clama por decretar el estado de excepción con la limitación de derechos y libertades que ello conllevaría.
Pedro Sánchez, al frente del Gobierno, se la ha jugado encima del alambre optando por una fórmula de mesura bajo el principio de que "la moderación también es una forma de fortaleza". Prescripción que, al menos hasta este fin de semana, apenas había surtido efecto.
El ascenso, por ahora continuo, de Vox, que ya se anota, según el sondeo, 36 escaños y consolida su posición como tercera fuerza política, indica que su discurso contra la sentencia del Supremo -que califica de "vergonzosa" por blanda-, contra la Generalitat -cuya cabeza visible, Torra, debería "ser esposado y encarcelado" de inmediato- y, por supuesto, contra el Gobierno -al que acusa de hacer "dejación de funciones por puro cálculo electoral"-, está calando entre muchos votantes hastiados del desafío independentista y recelosos ante la posibilidad de que finalmente se hagan concesiones a Cataluña en detrimento de las restantes comunidades autónomas. 
Ciudadanos desgrana un discurso firme frente al independentismo, pero su efecto es ya claramente insuficiente para paliar el hundimiento que ha padecido en los últimos meses. Como si los votantes no le perdonaran el haber dejado pasar la oportunidad de tocar poder y equilibrar un Gobierno de Sánchez apartándolo de la influencia del populismo y del nacionalismo.
Ciudadanos se desangra en beneficio del PP, del PSOE y de Vox. A Pablo Casado le llega un 9,6% de los votos que obtuvo Albert Rivera en abril. Pedro Sánchez le roba un 6% y Vox, otro 6%. Además, casi un 14% de sus electores se apunta de momento a la abstención. Hoy por hoy, el partido de Rivera desciende a la posición de quinta fuerza parlamentaria. PSOE y Ciudadanos son los que registran, a tres semanas de las elecciones, más posibles abstencionistas.
Unidas Podemos, quizá arrastrada por su postura ambigua en relación con el reto secesionista, retrocede también en escaños. Lograría 32, 10 menos que en abril. La formación morada llegó hace dos semanas a remontar hasta los 35, pero en los últimos 10 días ha visto como Vox, pese a tener un punto menos en intención de voto, la supera ya en cuatro diputados.
En paralelo, Más País, la nueva fuerza liderada por Íñigo Errejón, se anotaría ahora siete diputados. Unidas Podemos le transfiere nada menos que un 8,5% de sus votos y el PSOE un 3%.
Con estos nuevos datos, el pacto de izquierdas -PSOE, Unidas Podemos y Más País- sumaría 160 votos en el Congreso. Ni siquiera añadiendo los siete escaños que se le pronostican al PNV alcanzaría el listón de la mayoría absoluta (176). Para llegar a esa cifra, Sánchez necesitaría del apoyo, bien explícito bien mediante la abstención, de los partidos independentistas.
Respecto a estos últimos, cabe señalar el desplome de Junts (coalición entre JxCat y PDeCAT) que, en apenas 15 días, ha visto como su pronóstico de escaños se reduce de siete a cuatro, justo lo contrario que le ha sucedido a ERC, el partido de Oriol Junqueras, el líder del 1-O condenado a la pena más alta de prisión, que ya se anota 16 diputados, cuadruplicando así la cosecha que pueden obtener los seguidores del prófugo Carles Puigdemont.
Los españoles, mientras tanto, mantienen el suspenso para todos los líderes políticos. Ninguno llega siquiera al cuatro. Sánchez se mantiene como el mejor valorado, con un 3,76, seguido de Pablo Casado con un 3,56; Íñigo Errejón con un 3,52; Albert Rivera con un 3,28; Pablo Iglesias con un 3,26 y Santiago Abascal, en último lugar, con un 2,93.

FICHA TÉCNICA. Universo: Mayores de 18 años con derecho a voto. Ámbito: Nacional. Muestra: 1600 entrevistas, excepto las preguntas sobre la exhumación de Franco y la sentencia del Procés, que cuentan con una muestra de 720 con un margen de error ±2,5% para los datos globales, con un nivel de confianza del 95.5% (Dos sigma) y el caso más desfavorable de p=q=0,5. Cuestionario: Estructurado. Entrevista: Telefónica asistida por ordenador (CATI). Fecha del trabajo de campo: Del 10 de octubre al 17 de octubre 2019. Realización: SIGMA DOS. Dirección: Miguel de la Fuente. 

La Biblioteca Central se abre por completo


ALMERÍA.- Desde el año 1997, y con motivo del incendio de la biblioteca de Sarajevo, la comunidad internacional celebra el Día Mundial de las Bibliotecas cada 24 de octubre para recordar la importancia de su función educativa y cultural. La ciudad de Almería se suma a la conmemoración a lo grande, puesto que será el jueves, día 24, cuando se pondrán en marcha todos y cada uno de los servicios de la Biblioteca Central que lleva el nombre de 'José María Artero'. 

Una obra en la que el Ayuntamiento de Almería ha invertido más de dos millones de euros y que recupera para la ciudad un edificio histórico y en desuso, con superficie de 2.000 metros cuadrados y cuyo diseño original pertenece al arquitecto Guillermo Langle. 

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, anima a todos los almerienses "a hacer suyo un espacio que quiere formar parte del día a día de toda la ciudad. Queremos que preste servicio al conjunto de la sociedad almeriense para ser lo que Almería necesita y lo que hemos previsto que sea: un servicio accesible que genere cultura, conocimiento, creatividad y talento. Un espacio abierto para fomentar la interacción entre todos en el ámbito de la cultura, ocio, aprendizaje, lectura… Lo más importante que va a tener esta biblioteca son sus usuarios", señala.

La biblioteca cuenta con sala abierta durante 24 horas, zona creativa, videojuegos, quiosco de prensa, bebeteca, sala infantil, comicteca, zona de visionado, sala polivalente disponible para los colectivos, un espacio para la autoedición, zona de lectura, sala de vinilos y otra de trabajos en grupo. Todo ello estará atendido por 22 personas, entre las que se incluye funcionariado, técnicos auxiliares de bibliotecas y archivos, administración, profesionales y becarios, fruto del convenio de colaboración con la Universidad de Almería.

Abierta a todos
Además, con el objeto de que los almerienses conozcan todos los recursos que ofrece la Biblioteca Central, los días 28, 29, 30 y 31 de octubre habrá visitas guiadas para adultos a las 10.30 horas e infantiles a las 17.30 horas, con el título de ‘Vamos a Cazar un Libro’.


Una intensa programación
El mismo jueves comenzarán las actividades. Ese día se celebrará un maratón de cuentos para todos los públicos, con las lecturas de ‘La Cebra Camila’ (16.30 horas), ‘La Isla de los Mocos’ (17.15 horas), ‘Cora, Hormiga Voladora’ (18.00 horas), ‘Poesía Para Todos’ (18.45 horas) y ‘Cuentos Para Entender El Mundo’ (19.30 horas).  El viernes 25 será la actividad ‘Conoce a Tintero’ y ante la inminente celebración del día de Halloween habrá un taller específico el día 30 a las 17.30 horas y Club de Lectura en la sala Carmen de Burgos a las 18.30 horas.

La Diócesis de Almería quiere recuperar el campanario de la Catedral


ALMERÍA.- La Diócesis de Almería quiere incorporar la torre del campanario a su patrimonio turístico-cultural y una de las ideas que ha lanzado ha sido la del proyecto de instalar un ascensor de vidrio en la fachada para evitar el duro tramo de escaleras que llevan hasta la cumbre. La iniciativa se ha encontrado, para empezar, con el rechazo del jefe del departamento de Protección de Patrimonio Histórico al considerar que supondría “la implantación de un artefacto de considerable impacto” en la histórica fachada. 

Con ascensor por fuera o por dentro, o con un tramo nuevos de escaleras, la torre del campanario lleva años pidiendo a gritos un poco de vida después de un largo periodo de abandono que ha convertido el escenario en una guarida de las palomas. La torre por dentro es un laberinto de escalones que entre las sombras va abriéndose paso hasta llegar al campanario. Todo allí dentro lleva impregnado el óxido del tiempo y una capa de abandono que lo ha convertido en un escenario ruinoso. 

Hasta hace medio siglo  el torreón formaba parte de la vida del barrio como una casa más. La entrada se hacía a través de una puerta que daba a la Plaza de la Catedral, detrás de donde en los años sesenta colocaron la estatua del Obispo Diego Ventaja. La torre de la Catedral era un lugar misterioso habitado por el campanero y su familia. Los últimos que vivieron en ella fueron los Salazar. En 1910 ya estaban empadronados en la torre y en ella permanecieron hasta los últimos años sesenta, cuando Francisco Salazar , su esposa Felipa Zamora y sus ocho hijos, tuvieron que dejar lo que había sido su hogar y el oficio de toda su estirpe.

La casa de los Salazar ocupaba la planta baja de la torre. Tenía cuatro troneras en alto que le daban una ventilación escasa y por donde se colaba la poca luz que iluminaba la vivienda. Disponía también de una ventanilla que era el desahogo del cuarto del váter, un pequeño habitáculo junto al jardín que daba a la puerta de los Perdones. Además de las habitaciones que servían de dormitorios, la casa de la torre tenía un pozo antiguo que había sido cegado, una pila con grifo que abastecía de agua la vivienda y un cuarto para invitados que durante años ocupó una mujer, la señora Antonia, que vivía acogida por los Salazar y era considerada como una más de la casa.

La primera planta del campanario la ocupaba un músico,  Cleto Salazar, hermano del campanero, que utilizaba el recinto para guardar allí el contrabajo con el que se ganaba la vida tocando en la orquesta del maestro Barco. Cleto era un buen músico que además tocaba el clarinete de la Banda Municipal.

La casa de la torre de la Catedral estaba entonces habitada por niños, los del campanero que eran ocho y los amigos que acudían a jugar y a perderse por los ciento siete escalones que había desde los pies del campanario hasta la entrada al terrado.


Un mirador excepcional
La azotea del campanario es otro mundo: pulcra, llena de luz y bien cuidada, se alza como un mirador excepcional desde donde se domina la esencia de la ciudad: los cerros que la rodean, las murallas de la Alcazaba y San Cristóbal, y el mar como principio y fin de todo. Es difícil entender el abandono monumental de la vieja torre, un espacio singular que podría convertirse en lugar de referencia para las visitas culturales que llegan al templo. Las posibilidades que ofrece son infinitas en sus diferentes alturas, por lo que la rehabilitación debe de ser una obra urgente, a juicio de La Voz.

España deja sin agua a la región más pobre de Portugal


CASTELO BRANCO.- La región más pobre de Portugal se ve abocada a la ruina más absoluta y el responsable de esa estocada mortal, dicen, es España. "No nos habían hecho esto en más de 40 años, no lo entendemos", protestan desde el país vecino. Se refieren a la asfixia premeditada del río Tajo una vez abandona suelo español y se adentra en Portugal, según recoge El Confidencial

Denuncian que durante todo el año hidrológico, España, o para ser más exactos la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha enviado a Portugal solamente el agua justa para respetar el caudal ecológico del río, muy por debajo del volumen trimestral acordado entre Madrid y Lisboa en el Acuerdo de Albufeira, firmado en 1998 y revisado en 2008, que establece un caudal anual total de 2.700 hm3 antes del 30 de septiembre. España se plantó en esa fecha con un déficit de caudal inaudito y soltó de golpe, en una especie de gran riada premeditada, todo el agua que adeudaba. 
Cayeron en tromba 200 hm3 en solo 15 días. Gran parte de esos hectómetros desbocados terminaron en el mar, pues era imposible para el lecho del río asumir semejante cantidad.
"El Tajo es nuestra fuente de vida. Gracias a él tenemos turismo y pesca, tenemos empresas agrícolas y abastecimiento de agua potable. El Tajo no pertenece a nadie, pero si nos lo dejan en este estado lamentable nos quedamos sin nada. Si no se encuentra pronto una solución van a arruinar nuestra economía. Hay negocios familiares que tendrán que cerrar", advierte Armindo Silveira, portavoz del Movimento por el Tajo (ProTejo), organización que reúne a todos los ciudadanos y organizaciones en defensa del Tajo en Portugal.
En efecto, el Tajo en su tramo de entrada en Portugal, entre los distritos de Portalegre y Castelo Branco, ofrece una imagen sobrecogedora. Es la peor sequía que se recuerda en el lugar. La misma asfixia que padecen sus tributarios: el río Sever, que ejerce de frontera entre España y Portugal por el flanco oeste de Cáceres, y el Ponsul del lado norte portugués. Ambos afluentes se han convertido en un lodazal sin apenas agua debido a la brutal descarga de agua del embalse de Cedillo, que se nutre del Tajo y de sus afluentes. Los efectos sobre la flora y la fauna piscícola pueden ser irreversibles.
El portavoz de ProTejo se echa las manos a la cabeza y critica a la CHT por su "nefasta" gestión del agua de Tajo. En concreto, por anteponer los intereses de una multinacional por delante del interés público, en este caso del pueblo portugués. La multinacional es Iberdrola, que maneja el grifo del agua a través de sus dos embalses extremeños: el de Cedillo, ubicado justo en la frontera, y el de Alcántara. 
En ambos, Iberdrola tiene centrales hidroeléctricas. Y, en ambos, la multinacional puede retener o soltar agua en función de sus necesidades para generar energía, siempre que deje salir el caudal ecológico del río en las cantidades establecidas entre ambos países.
La Confederación Hidrográfica del Tajo asegura que "ha cumplido estrictamente con todas las obligaciones, semanales, trimestrales y anuales, derivadas del Convenio para el año hidrológico 2018-2019", y recuerda que el responsable de atender al convenio es el Ministerio para la Transición Ecológica. 
 La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) también respalda a España en este punto, dice que la CHT sí ha cumplido los mínimos, pero subraya que el bajo nivel de agua en los ríos Tajo y Ponsul se debe a las "descargas extraordinarias en la presa de Cedillo para que España pueda cumplir con el régimen de flujo anual establecido por la Convención de Albufeira".
Es decir, Portugal implícitamente culpabiliza a España del desastre y lo deja claro en esta afirmación: "El 24 de septiembre, el nivel de almacenamiento de agua en los embalses del Tajo español era inferior al 35%. A fines de agosto de 2019, España aún necesitaba entregar alrededor de 440 hm3 para alcanzar, antes del 30 de septiembre, el volumen anual completo establecido como mínimo en la Convención de Albufeira". 
 Para ponerlo en contexto, el embalse de Cedillo tiene una capacidad de 260 hm3. Ni teniéndolo al 100% y dejándolo seco España se habría acercado a entregar todo lo que adeudaba a Portugal. ¿Cómo lo ha hecho? Desviando caudal de otros embalses de la cuenca del Tajo, incluida su raquítica cabecera en Guadalajara.

Portugal pide agua desde febrero

"Portugal lleva pidiendo agua desde el mes de febrero, pero como Iberdrola no podía turbinar, porque en ese momento no necesitaba producir energía, no descargaba agua, y a finales del año hidrológico ha tenido que soltarla toda de golpe. Era eso o llevarse una sanción de Europa. 
El gran problema es que la Confederación le permite a Ibedrola entregar el canon a Portugal cuando le convenga, y puesto que Iberdrola gestiona los embalses de Alcántara (3.162 hm3 de capacidad), que abastece de agua a la ciudad de Cáceres, y el de Cedillo, tiene la llave del agua de Portugal", explica Roberto Ramallete, activista y patrón del barco turístico Balcón del Tajo, que hace rutas por el entorno del Parque Internacional del Tajo.
"Como Alcántara estaba bajo mínimos se ha tenido que abrir la compuerta del embalse de Cedillo hasta dejarlo en un 27% de su capacidad. Un embalse de casi 300 hm3 pasa de golpe a tener 70 hm3, obligando a las especies piscícolas a convivir en una masa de agua en la que falta oxígeno y llena del gas que produce la cianosis, que se libera en concentraciones de agua muy pequeñas. Aún no hemos visto peces muertos flotando, pero Iberdrola está haciendo análisis de agua diarios cuando lo normal es que los haga una vez al mes, señal de que el asunto es grave". 
Ramallete critica que este aparente descalabro se habría evitado si el ayuntamiento de Cáceres hubiera acometido hace años unas obras para bajar el nivel de drenaje en la captación de agua en la ciudad, lo que "ata ahora de pies y manos" a la confederación, que no puede soltar agua de Alcántara porque dejaría a Cáceres sin abastecimiento.
Luis Ferreira es alcalde de Castelo Branco (56.000 habitantes), capital del distrito portugués del mismo nombre. Califica de "incomprensible" la gestión que ha hecho España del agua del Tajo y sugiere una explicación inquietante: Madrid habría especulado con el caudal del río a la espera de que Europa declarase el estado de sequía. Eso eximiría a España de entregar una gota más del caudal ecológico necesario para no matar el río. Pero la sequía no se decretó y en septiembre todo era prisas. 
"El impacto sobre el ecosistema y nuestra economía es brutal. Dependemos del turismo y el Parque Internacional del Tajo es fundamental para nosotros. Sin agua nos quedamos sin recursos. Están destruyendo nuestro patrimonio natural", se queja Ferreira, antes de denunciar que durante todo el año hidrológico el cauce portugués del Tajo ha experimentado "caudales bajos, poco significativos e irregulares".
Antonio González, alcalde de Cedillo, el municipio más occidental de Extremadura y puente de paso a Portugal a través del Tajo, también cree que la confederación "echó el freno a la transferencia de agua a la espera de que se declarase el estado de sequía" y asegura que "nunca había ocurrido esto en los 44 años que hace que se construyó el embalse de Cedillo". "El caudal mínimo trimestral que España está obligada a soltar es muy bajo", prosigue el alcalde, en el cargo desde 1987. "Si solo entrega esa cantidad no llega al total anual pactado. Cumplir con el caudal no es suficiente". Desde el 1 de octubre, España está obligada a dejar pasar 7hm3 semanales a Portugal.
El pasado 4 de octubre, los alcaldes afectados a uno y otro lado de la frontera se reunieron en Castelo Branco para consensuar una acción unitaria ante esta situación de emergencia medioambiental. 
"Los alcaldes condenan la forma como se ha gestionado los caudales en el curso de Tajo Internacional, que originan elevados perjuicios ambientales, turísticos y económicos. La situación es inédita e inaceptable, demostrando una profunda insensibilidad hacia este territorio. Los alcaldes exigen que la situación actual no vuelva a repetirse en el futuro", expresan en un comunicado conjunto. 
Algunos expertos aseguran que el caudal que entra desde España a Portugal se ha reducido en un 25% en las dos últimas décadas.
Portugal también tiene su parte de responsabilidad, según los afectados. Ante la avalancha de hectómetros cúbicos que se avecinaba, debería haberse coordinado con España para detener la transferencia de 440 hm3 en apenas cuatro semanas e ir dosificándola en función de sus necesidades ecológicas y de generación de energía en sus centrales hidroeléctricas. "Tirar toda esa agua dulce al mar, sin aprovecharla, ha terminado de completar el desastre ecológico", suspira Ramallete. 
Silveira, portavoz de ProTejo, lo tiene claro: "En dos meses vamos a presenciar la ruina de la economía local" en la cuenca interior del Tajo si no se toman medidas urgentes o la climatología no acompaña.

Gita Gopinath, economista jefa del FMI: “El crecimiento económico por sí solo no va a solucionar el problema de España”


WASHINGTON.- Es la primera mujer economista jefa del Fondo Monetario Internacional. Originaria de la India, creció en una cultura matriarcal que fue su inspiración para romper barreras. Doctorada en Princeton y profesora en Harvard, aborda retos de la economía global como la desigualdad, la automatización del trabajo o la guerra de aranceles, y alienta a que aumente la presencia femenina en la cúpula de las instituciones. La entrevista El País.

GITA GOPINATH, nacida en Calcuta en 1971, en plena guerra de Bangladés, se convirtió en la primera mujer economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de este año. Profesora de Económicas en Harvard, se doctoró en Princeton, previo paso por la Universidad del Estado de Washington y, antes, por Nueva Delhi. Creció en Mysore (India).

 Las heridas de la pobreza y la desigualdad, asegura, son asuntos que uno no puede dejar de ver cuando viene de un país como el suyo, sobre todo “cuando tienes una madre socialista que te recuerda todo el tiempo lo afortunada que eres”. 

En el colegio solía practicar atletismo. Un día le dijo a su padre que pensaba dejarlo. Se lo razonó así: “En deporte, en un país como la India, o eres número 1 o no sirve de nada. Sin embargo, en la universidad, si eres de los primeros, puedes hacer grandes cosas”. Tenía 12 años. Sorprende tanta racionalidad a esa edad. 

“Sí, es algo que se me suele reprochar”, ríe en su despacho del Fondo en Washington, a pocos días de que comiencen las reuniones de otoño de la institución, una especie de semana grande en la que el FMI reparte previsiones y consejos para las economías de todo el mundo

Como todos los pronósticos se hallan bajo embargo, no puede decir ni mu sobre ellos, pero las tendencias son de sobra conocidas. Sí entrará en variedad de temas, de Donald Trump a la globalización, pasando por el matriarcado de Kerala, de donde procede su familia.

Ben Bernanke, que le asesoró en su tesis doctoral, me dijo en una entrevista que uno de los grandes legados de la crisis era la desconfianza en los economistas. ¿Eso se ha recuperado? 

Bueno, antes de decir cosas negativas sobre mi oficio me gustaría citar las buenas, y es que durante muchas décadas ha ayudado a crear empleo, ha ayudado a la convergencia territorial en el mundo, a sacar a gente de la pobreza. Pero, es cierto, ahora hay un gran nivel de escepticismo respecto a los economistas, sobre si son capaces de entender bien los problemas. Y, desde luego, también hay un desplazamiento del pensamiento intelectual, que se aleja de los expertos y se va hacia puntos de vista populistas. No es tan raro que haya pasado después de la mayor crisis financiera en 70 años. Pero no lo veo irreversible, soy optimista.

Durante aquella crisis estaba usted enseñando en Harvard, pero, como economista, ¿qué aprendió que le pueda servir en la siguiente? 

La próxima crisis, por supuesto, será por algo que no hemos aprendido. Suele ser así, desgraciadamente. Pero creo que lo que todos, como profesión, hemos asumido mejor es la importancia de las finanzas en la economía global. La mayoría de los macroeconomistas no prestaron suficiente atención a las posibles disrupciones financieras. Y ahora entendemos mejor esas interacciones. Además, conocemos mejor cómo afectan los shocks de economías como la de Estados Unidos o la Unión Europea a los mercados emergentes, y estamos más centrados en cómo pueden responder estos. También hemos aprendido la importancia de la desigualdad. Esa ha sido una gran lección, no dar por hecho que van a hacerse políticas para repartir la riqueza de la globalización.

¿Por qué la desigualdad es un problema? Como el difunto Martin Feldstein, algunos economistas arguyen que el problema no es la brecha entre los extremos, sino la pobreza, y que, si reduces esta última, no debería importar la distancia respecto a los más ricos. 

La desigualdad es un problema desde el punto de vista macroeconómico y desde el punto de vista social. Dentro de un país, si el dinero se concentra en una parte de la población, provoca un problema de falta de generación de demanda. Y muchos problemas que estamos viendo de bajo crecimiento en países, que se prolongan durante tanto tiempo, pueden ser un reflejo de esto. Hay otros tipos de desigualdad, como la de género. Una escasa participación de mujeres en el mercado de trabajo también es un problema económico, ya que no contribuyen en la producción o en la demanda. No solo es un problema social.

Pero, si mejora la posición de los más pobres, su capacidad de demanda también aumenta, independientemente de la brecha. 

 La desigualdad creciente refleja graves distorsiones de la economía. Esto no va de que la gente cobre cantidades diferentes por sus distintas habilidades, lo que muchos puede ver bien, sino que vivimos en un sistema en el que las empresas han aumentado su poder de mercado, no pagan los impuestos que deben, y nada de eso es bueno para la economía global. La gran preocupación es que quizá no tenemos el nivel de competencia que debería haber, y ese es un problema económico.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo hace unos días que una generación entera está amenazada por la ola proteccionista. 

No hemos tenido una escalada de las tensiones comerciales de este tipo en mucho tiempo. Son más que palabras, se han levantado barreras comerciales en todo el mundo y eso tendrá un impacto significativo en la economía global, pero lo que hay que tener en cuenta sobre todo es el riesgo real de que esto se mantenga así mucho tiempo. Puede provocar unos cambios importantes en la producción y la distribución que no se habrán decidido por criterios de eficiencia de recursos, sino pensando en los aranceles que impongan los países.

Cuando ve un conflicto laboral como el de General Motors y todo lo que ha pasado con ese gigante de la industria estadounidense en los últimos años, es difícil no pensar que la globalización ha sido bastante mala para esos trabajadores

Nadie niega eso. El traslado de la producción de un país a otro forma parte del sistema de comercio global. Aunque, en el caso particular de la industria automovilística, la automatización desempeña un papel decisivo. Uno de los capítulos del informe de otoño aborda el asunto de la desigualdad entre regiones y las posibles soluciones. Muchos economistas consideran que la automatización ha afectado a los trabajadores más que la globalización. 

De hecho, casi no ha habido declive en la producción industrial en EE UU, el declive ha tenido lugar en el empleo. E igual que nadie diría que deben frenarse los desarrollos tecnológicos, es difícil argumentar que debemos retroceder en la globalización. Eso no significa que debamos ignorar a los perjudicados, pero esto debe abordarse a través de políticas domésticas, a través de impuestos u oportunidades en formación.

Esa preocupación no ocupaba precisamente el centro de instituciones como esta hace algunos años. Parece que ha hecho falta el auge del populismo y otros riesgos… 

Creo que eso es cierto, no solo en instituciones como esta, sino, en general, en la profesión económica. Fuimos complacientes sobre las consecuencias negativas de la globalización. Ni siquiera en la teoría se supone que el comercio debe mejorar la situación de cada persona. Beneficia a algunos, a otros no. Así que la forma en la que favoreces a todos es a través de una redistribución, reciclando a la gente, dando igualdad de oportunidades en salud, en educación.

Si comparásemos todo lo que usted dice con el discurso anterior del Fondo, parecería una socialista. 

Oh, Dios, no [ríe]. Pero tiene razón , esta institución ha cambiado. Quiero reconocerle el mérito de que esta institución reacciona a los nuevos datos, a las nuevas evidencias, y se ha movido en la dirección correcta.

Mencionaba la brecha de género. ¿Cómo la observa en su gremio? 

No ha habido mucha mejora en los últimos 10 años si mira el número de mujeres en la cúpula de las instituciones. No tener a mujeres en posiciones de liderazgo disuade a otras mujeres de entrar en ello. No cuentan con suficiente mentoría ni con una buena red de economistas con la que trabajar, y cuando eres estudiante y lees opiniones sobre problemas económicos globales, casi siempre ves solo a hombres.

¿Le pasó eso cuando estudiaba? 

Claro, si en aquel momento me hubiese preguntado por economistas que influían en el debate económico, o que entonces me viniesen a la cabeza, le hubiera respondido Larry Summers, Ben Bernanke, Martin Feldstein, Kenneth Rogoff. Ahora tenemos a Janet Yellen, pero son muy pocas las mujeres.

Y usted también fue durante años una de las 2 o 3 profesoras permanentes del departamento de Económicas en Harvard entre 40. ¿Por qué? 

Por una combinación de motivos. Para empezar, solo el 30% de los nuevos economistas con doctorado son mujeres. Ahora creo que las universidades están haciendo el esfuerzo de salir a buscar a las mejores mujeres y animarlas a ir a Harvard, en este caso. Y nadie hace un favor a nadie, se trata de dar las mismas oportunidades. Gracias a eso, el año pasado en Harvard pasamos de 2 a 5 profesoras senior.

¿Cinco entre 40? 

Entre 43. No es un salto enorme, pero es una mejora. Y siento que las cosas están cambiando, que la gente se da cuenta de que es importante tener a mujeres hablando de todos los asuntos que hay sobre la mesa, pero no porque tengan una sensibilidad distinta. Odio eso de que, como mujer, necesariamente vas a preocuparte por cosas distintas que los hombres. Simplemente todos tenemos diferentes orígenes y contextos que afectan al modo en que vemos las cosas.

Muchas veces se oye que las mujeres son necesarias en los consejos o en las cúpulas porque son más sensibles a ciertos temas, lo cual es bastante sexista

Exacto, no entiendo ese argumento. Todas somos profesionales experimentadas con los mismos doctorados que ellos. A las mujeres siempre les dicen qué debería preocuparles o a qué se deberían dedicar. Sencillamente, es molesto.

Y una vez que llega a posiciones como la suya en Harvard o ahora en el FMI, ¿el sexismo desaparece o sigue por ahí flotando en el ambiente? 

Conforme eres más senior, simplemente te llegan menos cosas que dice la gente. En mis primeros años como economista, yo sí tuve la sensación de que mis opiniones eran ignoradas en muchas ocasiones, de que en una conversación se está escuchando a los hombres pero no a las mujeres. Eso ocurre. Ahora, claro, ya no siento eso. Las mujeres merecen lo que han conseguido, el problema lo tiene el resto del mundo en no reconocer su valor. Yo soy la primera mujer en ocupar el puesto de economista jefa aquí, pero antes de mí hubo otras muy valiosas que hubiesen podido ocuparlo y fueron ignoradas para este tipo de puestos.

Su familia procede de un Estado llamado Kerala, supuestamente un antiguo matriarcado. ¿Es un mito? 

En absoluto, y es muy importante. Según las normas de la comunidad, las propiedades pasan a la mujer y los niños toman el apellido de la familia materna. Recuerdo algunas familias teniendo más hijos para lograr una niña si había tenido solo niños, cuando en buena parte del resto de la India es al revés. Las cosas, obviamente, han cambiado en todo el país por las leyes que exigen igualdad, pero criarme en ese ambiente, sintiéndome valorada, fue crucial para mí.

Entonces, ¿Gopinath es su apellido materno? 

No, mi familia rompió la tradición y yo llevo el apellido de mi padre.

Oh, después de todo.… ¿Y su hijo? 

Es que yo no me casé con un malayali. Mi hijo tiene el apellido de mi marido, Iqbal Singh Dhaliwal, que es el director ejecutivo del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab en el MIT.

El problema de la pobreza y la desigualdad está completamente presente en su vida. ¿Ha influido crecer en la India? ¿Una hija de directora de escuela y de pequeño empresario es clase media? 

Sí, siempre nos hemos definido así. Yo crecí en una pequeña ciudad sin colegios caros, nadie ha oído hablar de mi escuela. Hay una gran clase media en la India, aunque la desigualdad, por supuesto, es un problema muy importante. Si vienes de la India, es algo imposible de ignorar.

¿Cree que la tecnocracia pura, sin ideología, es posible en la política económica y en la ciencia económica? 

Los economistas son humanos y todos nos vemos influidos por el país, la educación y las circunstancias en las que crecemos. Tenemos pruebas de que entre la gente que a los 20 años fue al mercado laboral en plena recesión hay más aversión hacia el riesgo. Todas esas experiencias determinan cómo piensas en la economía.

La redistribución tiene que ver con los impuestos. ¿Cómo debe ser un sistema fiscal? 

En algunos países podría ser más progresivo. Muchos necesitan asegurarse de que hay una igualdad de oportunidades en educación y salud, pero, desgraciadamente, eso no es así, ni siquiera en las economías más desarrolladas del mundo.

¿Como Estados Unidos? 

Sí, es aplicable a este país. Debe hacer más por asegurarse de que más gente tiene acceso a la salud y de que las escuelas dan buena educación independientemente del lugar de Estados Unidos en el que vivas.

La última gran rebaja fiscal de Donald Trump ha sido considerada poco progresiva. 

Algunas reformas fiscales se hacen sobre la idea de que puedes estimular la inversión a través de una rebaja del impuesto que pagan las empresas. Lo que hemos visto es que el efecto de la rebaja fiscal en inversión no ha sido tan significativo. Estados Unidos, en general, se halla inmerso en una política fiscal expansiva y, como consecuencia de ello, la demanda global ha sido más elevada, lo que ha ayudado a la inversión.

El crecimiento previsto para este año es el más bajo de la última década. ¿Quién va a sufrir más? 

El 90% de la economía global está creciendo menos este año que el anterior. Dicho esto, a algunas regiones les va peor. En Latinoamérica el crecimiento ha sido particularmente peor. La Asia emergente, que incluye a China y a la India, se ralentiza, pero crece más del 5%. Y hay mercados emergentes en fuerte contracción como Argentina, Venezuela o Irán.

¿Hay riesgo de una recesión global? 

No vemos un riesgo inminente, por ahora, ya que el sector servicios y los datos de empleo siguen bastante bien a pesar incluso de la debilidad del comercio y el sector manufacturero. No obstante, nos preocupan los riesgos, como las tensiones comerciales y geopolíticas, y eso podría cambiar las perspectivas de la economía global en el futuro.

En España, pese a los años de crecimiento, el empleo creado es aún temporal y mal pagado. 

España tiene un problema de paro estructural, de dualidad del mercado laboral, y eso se debe abordar con reformas estructurales. El crecimiento por sí solo no lo va a solucionar. Además, su economía se va a ver perjudicada por un crecimiento global más bajo y esos niveles de crecimiento altos no los va a poder sostener.

¿Qué reformas estructurales? 

Para lograr niveles apropiados de flexibilidad en el mercado laboral. El equilibrio en la protección de los trabajadores no puede ser tan alto como para que la empresa no quiera contratar.

Trump dice que Estados Unidos puede ganar una guerra comercial. ¿Es así? 

En el corto plazo Estados Unidos está perdiendo menos que China, pero todos pierden.

¿Gana el que menos pierde?
 
No puede ser así. Hay claramente una necesidad de resolver problemas con el sistema de comercio global. Debe haber mejoras y las pedimos. Debería hacerse de una forma cooperativa. 


Disturbios civiles en todo el mundo / Guillermo Herrera *

Se está agriando el estado de ánimo de la población mundial a causa de la recesión económica y del desprestigio de los políticos por lo que hay disturbios civiles en todo el mundo. Está surgiendo la ira y la frustración, y las protestas se están volviendo violentas en las principales ciudades de todo el planeta. En algunos casos, el dolor económico está impulsando las protestas, y en otros casos, los asuntos políticos están motivando a los manifestantes.

Las condiciones financieras mundiales se están deteriorando rápidamente y, a medida que se intensifique el dolor económico, eso sólo hará que todos se sientan más frustrados. Por desgracia el ser humano tiende a volverse irracional, fanático y violento cuando no se cumplen sus deseos, y el derecho al pataleo no soluciona los problemas sino que los agrava. Las personas tienden a salir a la calle cuando pierden la esperanza de mejorar su vida.

DEFINICIÓN

Un disturbio es una alteración, una turbación de la paz y la concordia. Un disturbio es también un conflicto armado, por lo general en la vía pública, donde se ve alterado el orden público por medio de la violencia. Por lo común, ocurre durante una manifestación. El origen de la violencia es por lo general difuso y polémico, ya que puede originarse por parte de la sociedad civil o por parte de las fuerzas de seguridad. Si los disturbios tienen mayor grado de repercusión o éxito, se puede hablar alternativamente de revuelta, motín, rebelión o revolución.

La respuesta ante un disturbio suele ser tarea de la Policía, comúnmente de los agentes antidisturbios, aunque también puede requerir apoyo militar. Para controlar a las masas enfurecidas suelen emplearse armas no letales, como cañones de agua, balas de goma, pulverizadores de pimienta, porras y gas lacrimógeno.

Algunos países emplean ataques que pueden producir muertes para detener los disturbios, sobre todo si se producen bajo la ley marcial, en casos de guerra. Esto lo permite el derecho militar, siempre y cuando no se considere a los civiles como objetivos de forma intencionada. Como consecuencia, suelen producirse “daños colaterales”, que es un eufemismo para referirse a víctimas civiles.

SEIS CASOS

El panorama ciudadano mundial está tan crispado que no se había visto nada parecido desde hace mucho tiempo. Concretamente en el ombligo del poder mundial que es Estados Unidos, la tragedia que rodea la posible acusación del presidente Trump va a intensificar en gran medida las tensiones políticas que ya están dividiendo profundamente a este país. Es probable que un gran porcentaje de la población esté profundamente frustrado con el resultado, y eso podría conducir fácilmente a un tremendo descontento civil.

En Chile, estamos presenciando protestas violentas contra el alza en las tarifas del transporte público. Las condiciones económicas son difíciles en Chile y se están volviendo cada vez más duras, y es muy raro escuchar hablar de saqueos en el país más estable de América Latina. El conflicto civil de Ecuador ya se arregló, pero también fue muy grave.

Mientras tanto, la corrupción política parece ser la principal motivación para las violentas protestas en el Líbano. Miles de manifestantes llegaron al centro de Beirut el sábado por tercer día, horas después de que estallaran enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que condujeron a arrestos a gran escala y varias lesiones.

Muchos manifestantes piden la dimisión del gobierno libanés y exigen la caída de una clase política que ha gobernado el país desde el comienzo de su guerra civil de quince años en 1975. Desafortunadamente, la corrupción parece ser una forma de vida en Líbano en este momento, y parece haber pocas esperanzas de reformas importantes a corto plazo.

En el Reino Unido, el drama que rodea a la saga del Brexit atrajo a cientos de miles de personas a las calles de Londres este fin de semana, quienes marcharon por el centro de la ciudad para exigir un nuevo referéndum sobre si Gran Bretaña debería permanecer en la Unión Europea.

Muchos de los que están a favor del Brexit esperan una salida sin acuerdo de la Unión Europea en este momento y, mientras tanto, muchos de los restantes mantienen la esperanza de que de alguna manera habrá un segundo referéndum.

En España estallaron violentas protestas noche tras noche tras la sentencia judicial contra nueve líderes separatistas por diversos delitos. Los disturbios fueron particularmente virulentos, en términos de duración, intensidad y uso de la violencia por parte de los manifestantes, que fueron muy agresivos con la policía.

Pero las protestas que han causado el mayor impacto en el escenario mundial han sido las implacables manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong. A pesar de la brutalidad de la policía china, los manifestantes siguen regresando una y otra vez, y decenas de miles de personas estaban en las calles una vez más el domingo desafiando la prohibición policial de la asamblea y sin inmutarse por un brutal ataque contra un líder de la organización que convocó a la marcha.

La gran participación, que incluyó familias, niños y ancianos, demostró cómo el movimiento, ahora en su quinto mes, sigue teniendo un amplio apoyo, a pesar de las tácticas cada vez más violentas utilizadas por los manifestantes y el uso cada vez mayor de la fuerza por parte de la policía.

RECESIÓN
Nos están diciendo que la próxima recesión no será tan mala como en 2008, pero en realidad hoy somos mucho más vulnerables que en 2008. De hecho, la CNN acaba de publicar un artículo titulado "No todas las recesiones son una crisis, y la próxima no será tan mala como en 2008". Según la CNN, es probable que nos encaminemos hacia una recesión de crecimiento en lugar de una recesión en la que tendríamos millones de empleos perdidos como en 2008. A mi juicio pretenden endulzarnos una píldora amarga.

De hecho, los bancos centrales se están quedando sin fondos, y el jefe de la ONU exige un estímulo fiscal inmediato para salvar al mundo de la crisis. A diferencia de hace varios años, los líderes de todo el mundo piden ahora el despliegue inmediato de estímulo fiscal, pero no de estímulo monetario, una señal de que los bancos centrales no tienen munición para combatir la próxima crisis económica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la perspectiva económica mundial enfrenta serios vientos en contra y que la comunidad internacional debe actuar rápidamente para hacer todo lo posible con el fin de evitar que el mundo se fracture, principalmente debido a la guerra comercial de Estados Unidos y China.

Por otro lado, el Banco Central de Canadá está explorando la moneda digital para rastrear mejor los hábitos de consumo de las personas, es decir, para controlar mucho más a todos los ciudadanos y hacer realidad la pesadilla del “Gran Hermano”.

El Banco de Canadá está explorando las posibles oportunidades y desafíos relacionados con el lanzamiento de su propia moneda digital porque cree que una moneda digital pública podría ser la respuesta a la amenaza directa que presentan las criptomonedas aparentemente.

Por su parte, el experto económico y galardonado periodista Paul Craig Roberts predice que los oligarcas del nuevo orden mundial harán cualquier cosa para sacar al presidente Trump de su cargo. Intentarán producir una gran quiebra antes de las elecciones para que los votantes culpen al presidente Trump. Esa es su última bomba nuclear. Si no pueden sacarlo, están dispuestos a derribar la economía.

La pregunta del millón es ¿cuándo se recuperará la economía mundial, si ya hay un acuerdo comercial con China? Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han sido la mayor fuente de incertidumbre para la economía mundial en los últimos 18 meses. Después de un prolongado periodo de negociaciones, se han logrado algunos avances hacia un acuerdo, con una posible Fase 1 que se firmará a mediados de noviembre. ¿Qué impacto tendrá este acuerdo en la economía mundial?  

Es probable que permanezca la incertidumbre durante algún tiempo, lo que nos lleva a esperar sólo una recuperación débil, a menos que se produzca un milagro, pero ¡yo creo en los milagros!



China está cansada


Alguien intentó piratear en Reno el Sistema Financiero Cuántico QFS y fracasó de nuevo. Este sabotaje frustrado no es algo nuevo sino que que se hace constantemente, pero no pueden parar el proceso de Reinicio Financiero Mundial por mucho que se esfuercen en detenerlo. Reno es el Tesoro occidental del mundo hasta que se consiga restaurar la República estadounidense, según Phillip Tilton. Los militares cambiaron protocolos, procedimientos y políticas, y eso ha creado un cuello de botella del que es muy difícil salir.

El viernes Philip Tilton dijo que ha habido reuniones muy acaloradas en Reno. Hay autoridades en Reno como Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro, que no quieren que salga el Nivel 4B, que es el destinado al público en general. Saben que no pueden detenerlo, pero están haciendo todo lo posible para frenarlo. No quieren que esto suceda. Los poderes no quieren que tengamos el control, y no quieren que avancemos con proyectos humanitarios.

El proceso de Jubileo de la Deuda condonará todas las deudas. Las personas que viven de la Seguridad Social recibirán un aumento. Se crearán diferentes tipos de programas sociales de ayuda humanitaria. Se tardará un año o más en introducir todo esto, así como en la revelación pública de todo el proceso de reseteo. El proceso tiene una duración de dos años y sólo llevamos nueve meses y medio.

CHINA ESTÁ CANSADA

Según Tilton, China está cansada de la publicidad, y se está trasladando todo desde Reno hasta Hong Kong, con el fin de detener los sabotajes constantes del Estado Profundo, de los políticos y del propio Gobierno estadounidense que pone objecciones constantemente. Si Hong Kong asumiera el control, significaría que la tasa del 2% no se pagaría al Tesoro estadounidense, aunque probablemente habría un proceso mucho más rápido de reevaluación de las divisas porque no habría tanta política involucrada como ahora.

China ya no confía en Trump, ni en Reno, ni en el proceso de Reinicio Financiero Mundial en Estados Unidos a causa de tantas demoras y sabotajes, de tantas promesas hechas y no cumplidas. Si China asumiera el control del proceso, todo se haría de modo rápido y automático. Por eso los chinos ya han amenazado varias veces al Tesoro estadounidense de romper la baraja y de marcharse con la música a otra parte.

Había un grupo de chinos trabajando en Reno, y alguien los detuvo. En total fueron detenidos cuatro veces. Esta semana le pusieron algún sabotaje que condujo a una computadora específica y a una persona que seguía deteniendo el proceso, y que fue arrestada. Lo intentaron de nuevo, y una segunda persona fue arrestada, y se hizo de nuevo por una tercera persona no identificada; ahora estamos esperando a ver qué pasó. La Interpol fue traída por el Tribunal Internacional. Ésta ha sido la segunda vez que la Interpol hizo el arresto.

Los chinos quieren canjear los Zim uno por uno, sin necesidad de presentar proyectos humanitarios, pero Estados Unidos es el único país que exige proyectos humanitarios como condición previa para desembolsar todos fondos de prosperidad.

SITUACIÓN COMPLICADA

En los Estados Unidos la situación es muy complicada. Durante lo que se denominó Octubre Rojo, las Fuerzas Armadas están en Alerta con grandes cambios políticos y económicos esperados, revelaciones, y arrestos masivos con juicios y tribunales de importantes figuras en todo el mundo. Los arrestos masivos continuarían hasta diciembre de 2019, mientras que la finalización de la Restauración de la República de los Estados Unidos está prevista para el final del segundo mandato del presidente Trump en 2024.

Desde que Trump asumió el cargo, se han presentado más de 125.000 acusaciones selladas en tribunales federales de todo el país, con acusaciones de traición y pedofilia. Se ha informado que el 80% del Congreso está involucrado.

Esta semana hay rescates y arrestos relacionados con el tráfico sexual infantil internacional, el tráfico de armas y drogas, que se llevan a cabo a través de varias mafias, mientras se financian y organizan a través del Programa de Control Mental de la CIA, de la Corporación estadounidense, del Banco de la Reina de Londres, del Banco del Vaticano y de los bancos centrales de todo el mundo.

RESCATE DE NIÑOS

El miércoles 16 de octubre, diez mil Navy Seals y Marines rescataron a 2.100 niños que se encontraban en jaulas en túneles subterráneos en las instalaciones militares de California de China Lake como dijimos ayer. Estaban abusando sexualmente, torturando y matando a estos niños para recoger su adrenalina. Se han previsto más operaciones de rescate de niños.

El jueves 17 de octubre, fuerzas de seguridad del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur arrestaron a 338 personas en todo el mundo procedentes de Australia, Brasil, Canadá, la República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Arabia Saudita, España, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

Los arrestos llevaron al rescate de 23 víctimas menores de edad en los Estados Unidos, el Reino Unido y España. En muchos vídeos, aún no se ha identificado a las víctimas.

La operación consistió en desmontar un gran sitio web de pornografía infantil de la red oscura llamado "Welcome To Video", financiado mediante bitcoin. Vendieron 250.000 vídeos de abuso sexual y violación infantil, la mayoría a través de bitcoin. Algunos usuarios del sitio eran abusadores directos de niños que vendían sus vídeos de abuso.

Las víctimas estaban siendo abusadas activamente por los usuarios del sitio "Welcome to Video" que tenía unas 250.000 imágenes gráficas muy cargadas por los usuarios y vídeos de niños que estaban siendo abusados sexualmente. El Gobierno lo llamó "el sitio web de pornografía infantil de la Red Oscura más grande del mundo" en un comunicado de prensa.

Jong Woo Son, de 23 años, ciudadano surcoreano, fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia por su operación de “Welcome To Video”, el mayor mercado de explotación sexual infantil del mundo por volumen de contenido.

La investigación comenzó cuando se envió un aviso al Servicios de Impuestos Internos IRS. El Departamento de Justicia dice que el sitio filtró su propiedad intelectual, mientras que la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido dijo que un chantajista que fue capturado en octubre de 2017 fue la forma en que entró en el sitio gracias a su confesión.


NOTICIAS BREVES

Los aranceles amenazan al sustento de miles de olivareros españoles.- El doble impacto de los aranceles a la importación de Estados Unidos a partir del viernes y la reciente caída de los precios mundiales del aceite de oliva amenazan a la subsistencia de miles de familias en el sur de España que dependen totalmente del "oro líquido", como se conoce aquí al aceite. 

En la región meridional de Andalucía se encuentra la mayor industria de aceite de oliva del mundo, que representa aproximadamente la mitad de la producción mundial. El gobierno del presidente Trump ha impuesto un arancel del 25% a la importación de varios productos agrícolas europeos, incluido el aceite de oliva español.

China reducirá sus aranceles y eliminará sus barreras para inversores extranjeros.- El viceprimer ministro de China prometió reducir aún más los aranceles y eliminar las barreras no arancelarias para los inversores mundiales.

España aportará 50 millones de euros para atender la crisis migratoria de Venezuela.- España hará un aporte de cincuenta millones de euros en los próximos tres años para ayudar a atender la crisis migratoria de Venezuela, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Las autoridades de EE.UU. frenaron a sabiendas los fondos de ayuda por huracanes para Puerto Rico.- El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. activó un proceso de financiación para 17 estados afectados por los desastres, pero excluyó a la isla. Dos funcionarios del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano han reconocido esta semana que la agencia incumplió con premeditación y alevosía un plazo legalmente requerido que habría puesto a disposición de Puerto Rico fondos de ayuda por huracanes.

TENSIONES COMERCIALES

El Comité rector del FMI dice que las tensiones comerciales son un riesgo para la economía mundial.- El comité directivo del Fondo Monetario Internacional dijo el sábado que las tensiones comerciales son uno de los principales riesgos bajistas para la economía global y que reconoce la necesidad de lidiar con esos temas, incluida la reforma de la Organización Mundial de Comercio.

Francia, Alemania e Italia se preparan para bloquear el desarrollo de la criptomoneda de Facebook en Europa.- Según el ministro de Finanzas francés, el uso de esta criptodivisa constituye una amenaza para la soberanía europea. Francia, Alemania e Italia prepararán medidas para luchar contra el desarrollo de la criptomoneda de Facebook, la Libra, en territorio europeo, según ha declarado el ministro de Finanzas francés.

El ministro para el Brexit dice que el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre.- El Brexit tendrá lugar el 31 de octubre, dijo el domingo el ministro del Gobierno del Reino Unido Michael Gove, a pesar de que los parlamentarios británicos obligaron al primer ministro Boris Johnson a enviar una carta el sábado a la UE solicitando un aplazamiento.

El mundo de ensueño de Greta Thunberg podría causar una tragedia humana.- Los cambios propuestos por los activistas climáticos influirían en gran medida en la economía mundial y la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, advierten dos expertos economistas consultados por RT.

Empleados de Boeing engañaron al regulador de EE.UU. sobre el 737 MAX.- Boeing reveló mensajes de texto de 2016 entre dos empleados que sugieren que el fabricante de aviones pudo haber engañado a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sobre un sistema de seguridad clave del avión 737 MAX.

Despega el vuelo más largo del mundo.- Lleva comida picante para mantener despiertos a los pasajeros. Los ocupantes pasarán veinte horas a bordo, y los investigadores intentarán engañar a sus cuerpos para que se sientan en el horario del lugar de destino. La aerolínea australiana Qantas ha puesto a prueba este viernes el vuelo comercial más largo del mundo, para conocer los límites que pueden soportar, tanto pasajeros como tripulación y pilotos. Por primera vez, un avión cubrirá la ruta entre EE.UU. y Australia sin ninguna escala. Se trata de un Boeing 787 Dreamliner, recién fabricado, que viaja con solo cincuenta personas a bordo, incluida la tripulación, con el fin de ahorrar peso y extender su alcance.


 (*) Periodista