jueves, 25 de febrero de 2010

El TSA rechaza la inhibición del juzgado en el pleito contra el proyecto de Sierra del Aguilón

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denegado la inhibición del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Almería en el recurso formulado por la organización conservacionista Salvemos Mojacar contra un macroproyecto de 3.000 viviendas y un campo de golf en "suelo protegido" de la Sierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí.

En un comunicado, Salvemos Mojácar informó de que el Alto tribunal andaluz ha denegado la solicitud del juez Tomás Cobo y ha resuelto que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Almería es competente para resolver el recurso.

La demanda presentada por Salvemos Mojácar solicitaba la suspensión cautelar de las licencias, si bien el juzgado argumentaba que no era su competencia ni la impugnación de las licencias ni la del Plan Parcial.

El CAA sanciona a la televisión municipal Interalmería con 3.000 euros por emitir sexo explícito en horario protegido

SEVILLA.- El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado hoy imponer una sanción de 3.000 euros' por emitir durante tres días seguidos imágenes de sexo explícito en horario de protección de menores a la televisión gestionada por la empresa municipal que depende del Ayuntamiento de la capital, 'Interalmería'.

La resolución, primera que se dicta para un operador local de titularidad pública según precisó el organismo en una nota, castiga la emisión de "contenidos inadecuados para los menores" detectada por el CAA los días 28, 29 y 30 de enero.

Las imágenes que contravienen la Ley 25/1994 aparecieron durante el programa 'Ver para creer', un espacio en el que "se insertan videos de diversa tipología".

La emisión de contenido sexual explícito constituye una infracción tipificada como grave debido a la normativa que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la directiva europea de Televisión sin Fronteras.

En su artículo 17.2, la ley limita la emisión de programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores desde las 22.00 horas del día y las 06.00 horas del día siguiente. Las sanciones previstas en la normativa para las infracciones tipificadas como graves oscilan entre los 1.500 y 300.500 euros.

El PSOE critica la "dejadez o negligencia" de Interalmería y pide que se "esfuerce" en crear contenidos propios

ALMERÍA.- La consejera delegada de la empresa municipal 'Interalmería S.A.' y edil del grupo municipal del PSOE Déborah Serón criticó hoy la "dejadez o negligencia" del canal de televisión municipal Interalmería que fue sancionado con una multa de 3.000 euros por el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) por la emisión de "sexo explícito" en horario protegido.

Serón achacó la sanción, que subrayaron, "tendrán que pagar los almerienses", a "uno más de los problemas que genera la contratación de Aierta", la asociación independiente de emisoras de radio y televisión de Andalucía, la cual, recalcó "cuesta unos 30.000 euros anuales de cuota más unos 120.000 de contratación de contenidos y programas".

Así, pidió tanto a la propia televisión como al consejo de administración de la misma que sea "más escrupuloso" a la hora de seleccionar los contenidos del canal en lo que consideró como "un buen toque de atención" para la cadena.

En este sentido, Serón instó además a que Interalmería "centre sus esfuerzos en fomentar la participación ciudadana, el pluralismo político y en dar a conocer nuestra tierra" a través de su parrilla de programación.

Por otra parte, la edil también pidió al director de la emisora televisiva, José Antonio Fuentes, que "deje de buscar fantasmas donde no los hay" ya que, según defendió, no existe "persecución política" en la sanción aplicada por el CAA, por lo que le solicitó que "se ponga a trabajar en mejorar sus contenidos".

Visto para sentencia la presunta cesión ilegal de trabajadores de las subcontratas de Elsur

ALMERÍA.- El juez de la Sala de lo Social número 2 de Almería dejó hoy visto para sentencia el caso de la presunta cesión ilegal de 97 trabajadores de las entidades Maviroad y Arborimar, ambas sociedades subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido después de que la defensa de los empleados solicitara la incorporación de éstos a la empresa Elsur al entender que estas subcontratas fueron creadas para "dotar de medios materiales y humanos" a la sociedad matriz.

Durante la vista oral, la acusación no consideró fundamental la prueba documental de más de 3.000 folios aportada la semana pasada por la letrada que ejerce la defensa de la dos subcontratas y puso de relevancia la prueba testifical formada por varios trabajadores, una prueba "válida" y en la que "se mostraba la cesión de mano de obra, así como que todos los trabajadores acudían a la misma nave industrial y usaban las herramientas de Elsur".

Según esta parte, Maviroad y Arborimar son "empresas aparentes", que si bien entendieron que están "constituidas", mantuvieron durante su alegato que su existencia se debía a desempeñar la labor que le propiciaba Elsur, razón por lo que desde el sindicato CCOO se estimó íntegramente la demanda de UGT a la que se adherió.

Por su parte, la letrada que ejerce la defensa de Elsur manifestó que su patrocinado es "víctima" de las circunstancias a la que se ha visto sometida, pues observó que la posible cesión fue "de forma sobrevenida", ya que las condiciones de trabajo de los empleados subcontratados hizo que la sociedad matriz aportara tanto maquinaria como herramientas para el desarrollo del trabajo solicitado.

Del mismo modo, la defensa de Elsur manifestó además la concesionaria de los servicios municipales a que representa "tuvo que servir al Ayuntamiento de El Ejido (PAL) y pagar a los trabajadores" de Maviroad y Arborimar, pagos que se hicieron subsidiariamente después de que el ex-director de explotaciones de estas empresas, José Antonio Amate, ingresara en prisión de forma incondicional como imputado en la operación 'Poniente'.

Así, Elsur pidió también la impugnación de varios documentos presentados como prueba por la defensa de las subcontratas como fueron organigramas de ambas entidades, declaraciones firmadas de algunos técnicos ante la Inspección de Trabajo y relación de herramientas y maquinaria utilizada por empleados de Arborimar y Maviroad, ya que consideró que en algunos de ellos "no consta fecha, firma ni sello" mientras que otros fueron creados 'ex proceso' al acto de juicio.

La defensa de las co-demandandas Arborimar y Maviroad defendió el funcionamiento mercantil "ordinario y normal" de las empresas conforme a las pruebas documentales aportadas así como su constitución y adhesión a Elsur a través de un "proceso concursal correcto y acreditado", y que, en cualquier caso, sería a partir de principios de 2009, a la vista del conflicto mercantil, cuando a Maviroad y Arborimar se le retiró la maquinaria y las herramientas.

En este sentido, la defensa argumentó que se "habría provocado una posible cesión a partir de una fecha concreta" y no desde el origen de las mismas, para lo que se apoyó en la "cantidad" de documentación generada por sus empresas patrocinadas. Así, esta parte mantuvo en su alegato que, en cualquier caso, se atienda a una "subrogación" de trabajadores y no a una cesión.

"Ni jornadas, ni calendario, ni convenios colectivos coincidían" afirmó la letrada quien apuntó a que el uso compartido de la nave industrial de Elsur y los empleados de las sociedades demandadas venía pactado por el propio canon a través de una figura legítima.

De esta forma, achacó la "situación de estrangulamiento" que atravesaron las dos sociedades y a la postre, sus trabajadores, después del conflicto mercantil que mantuvieron estas subcontratas con la subcontratadora por "impagos reiterados", si bien subrayó la dependencia de Maviroad y Arborimar en cuanto a las acciones administrativas.

La presidenta de la Audiencia pide de forma urgente otra sección

ALMERÍA.- La presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, trasladó hoy la necesidad "urgente" de crear una cuarta sección en este órgano, donde, según advirtió, se localiza el "cuello de botella" en el sistema judicial de la provincia y se genera un mayor nivel de pendencia.

En declaraciones a los periodistas, y tras emplazar a un diagnóstico más exhaustivo cuando se cumplen tres meses desde que tomase posesión del cargo, apuntó que, a la vista de la implantación en los últimos años de "muchísimos" nuevos juzgados en relación al aumento de población, si no se incrementa el número de magistrados en la Audiencia Provincial "el colapso llegará rápidamente".

Molina, quien mantuvo un "cordial" encuentro institucional con el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, matizó, no obstante, que "los magníficos compañeros" en el órgano que lidera "intentarán evitarlo aunque a veces estén trabajando --ahondó-- con escasos medios".

La magistrada tomó el 20 de noviembre posesión como presidenta de la Audiencia Provincial de Almería en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), en Granada, en un acto en el que auguró que durante su mandato estará "abierta al diálogo y al consenso", con el objetivo además de mantener una "relación fluida con la opinión pública".

Molina Romero, primera mujer en ostentar este cargo en la provincia, dedicó gran parte de su discurso a agradecer a sus compañeros y familiares el apoyo recibido y ahondó en que centrará su "esfuerzo" en la mejora de la Administración de Justicia, que "no debe estar sujeta a improvisaciones ni voluntarismos".

La Comisión Técnica Puerto-Ciudad espera tener las primeras conclusiones del proyecto tras el próximo verano

ALMERÍA.- La Comisión Técnica del Puerto-Ciudad, formada por seis técnicos del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía, esperan poder ofrecer las primeras conclusiones sobre el proyecto, en el que se pretende integrar la capital almeriense en el puerto con la apertura del mismo, después del verano.

Así lo afirmaron en declaraciones a los periodistas la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), tras las jornadas organizadas por la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport en torno a este estudio.

De esta forma, el regidor capitalino observó que se trata de un tiempo "razonable" para poder alcanzar acuerdos sobre las diferentes actuaciones y animó a los miembros de la Comisión Técnica Puerto- Ciudad a "desarrollar un trabajo ambicioso y positivo que redunde en una más efectiva y beneficiosa conexión entre la ciudad de Almería y su puerto".

Las manifestaciones del alcalde han tenido lugar en el transcurso de las jornadas que han contado con la presencia de destacados expertos que aportaron su visión sobre las oportunidades que una actuación de este tipo conlleva para una ciudad portuaria.

En este sentido, el alcalde manifestó que este proyecto "nos va a permitir hablar de Almería desde nuevos parámetros, desde la relación que vincula a la obra pública con la Cultura y desde la necesidad de mantener una relación viva con una ciudad que encontrará respuesta para que puerto y ciudad, lejos de interferirse, se complementen".

Un experto israelí aconseja a España poner en marcha un "acueducto nacional"

VALENCIA.- El experto israelí en asuntos hídricos Shaul Manor destacó hoy en Valencia la "eficacia" de los trasvases intercuencas como "solución" a los problemas de carestía hídrica y afirmó que España "debería considerar" tener "su propio acueducto nacional", similar al Acueducto Nacional de Israel, con la diferencia de que "aquí se llamaría Trasvase del Ebro".

En su opinión, ésta "sería una manera prometedora de ayudar a las zonas que necesitan agua al sur del Ebro".

Moner se pronunció de este modo durante su intervención en la jornada titulada 'Una visión israelí sobre el Trasvase del Ebro', celebrada en el marco de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En este evento también participó el coordinador de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Agua de Israel, Joseph Shalhevet, según informó la Fundación en un comunicado.

El profesor Manor centró su intervención en 'El Trasvase del Ebro a la luz de la experiencia del Acueducto Nacional de Israel', una gran "autopista del agua" de 6.500 kilómetros de longitud, concebida para trasvasar agua desde el Lago de Galilea, en el norte del país, a las regiones semiáridas del sur, y que se ha convertido en "la columna vertebral que garantiza el abastecimiento de agua a todo el país", explicó, al tiempo que dijo que así "debería ocurrir en España, donde existen las mismas necesidades".

Considerado uno de los más desarrollados y versátiles del mundo, los miles de kilómetros de tuberías de este acueducto llegan a todos los rincones del país y suplen todas las necesidades. La mayoría de los acueductos previamente independientes se han conectado a él, formando una red integrada desde Metula, en el norte, a Eilat, en el sur, y desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, señaló la Fundación. Asimismo, dijo que éste es "un ejemplo de trasvase intercuencas" que el experto destacó por su "eficacia y eficiencia".

Según Manor, la "extrema escasez" de agua en Israel, provocada por su proximidad al desierto, ha obligado a que cualquier sistema desarrollado para proporcionar agua deba hacer de puente entre las zonas donde el agua está disponible y aquellas en las que es escasa, así como entre la temporada de lluvias y la estación seca. Por lo tanto, el agua de ríos, inundaciones y manantiales se debe almacenar para su posterior transporte a través de las líneas de suministro en función de las necesidades.

El experto israelí se preguntó "por qué en un país como España, en el que claramente hay zonas en las que sobra agua y otras en las que este bien es escaso, no se apuesta por los trasvases como solución a la carestía hídrica, combinándolos en algunos casos con la desalinización a pequeña escala, así como la reutilización de agua depurada y el uso eficiente del agua".

El profesor Manor es experto en Hidrología del Centro Simón Peres por la Paz, miembro del Departamento de Cultura del Agua en Israel y consultor en asuntos hídricos del Banco Mundial y del Centro para la Cooperación Internacional al Desarrollo Agrícola e Hidrológica (Cinadco), además de secretario de la Asociación de Comisarios y Amigos de Investigación Agrícola e Hidrológica en el Centro de Volcani.

En la jornada también intervino el coordinador de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Agua de Israel, Joseph Shalhevet, con una conferencia sobre la 'Evolución del Regadío en Israel como consecuencia del Acueducto Nacional de Israel', en la que manifestó las "muchas similitudes" entre esta infraestructura israelí y el Trasvase del Ebro, al tiempo que afirmó que "no tiene sentido desalar antes de utilizar el agua de superficie, y trasladarla a zonas donde los recursos hídricos son deficitarios".

En Israel, agregó, "no se comenzó a desalar hasta haber agotado todos los recursos naturales disponibles" y se empleó este sistema "como último recurso, 35 años después de haber construido el Acueducto Nacional". A su juicio, ésta fue "una decisión muy inteligente y de notable éxito, debido al elevado coste de la desalación".

Cáritas alerta de intentos de ocultar 'sin papeles' y defiende empadronamiento

MADRID.- Cáritas ha advertido hoy de los intentos de restar visibilidad a los inmigrantes en situación irregular -en alusión a los ayuntamientos que quieren negar su empadronamiento- y ha reiterado su apuesta por un pacto de Estado sobre inmigración y por garantizar los derechos sociales básicos a todas las personas.

Ante la polémica que surgió recientemente por las dudas de varios ayuntamientos a empadronar a los "sin papeles", Cáritas asegura hoy en una nota que este registro no sólo constituye un derecho sino una obligación para los ayuntamientos, que deben velar porque el padrón sea un reflejo de la población real de cada municipio.

En el caso de los extranjeros no comunitarios, "esta obligación cobra especial relevancia" porque es la puerta de entrada a derechos como la sanidad, con independencia de su situación administrativa.

Añade que la inscripción de todos los extranjeros en el padrón es "procedente", un acto para el que -dice- basta con el pasaporte.

Al obstaculizar su registro, "sólo se está intentando que estas personas dejen de existir en las estadísticas, sin que por ello dejen de vivir entre nosotros".

Al hilo de esta polémica, la organización católica -que trabaja con el colectivo de inmigrantes desde hace mucho tiempo- critica un modelo de crecimiento que impide acceder a muchas personas a una vivienda digna y señala que los "pisos pateras" o "camas calientes" es una realidad bien conocido por sus profesionales.

Hace unas semanas el Gobierno anunció su intención de modificar las condiciones de habitabilidad de una vivienda para establecer la superficie habitable por persona y, por tanto, cuántas personas pueden ser empadronadas en un mismo domicilio.

En España todas las administraciones tienen competencias propias en este ámbito, "por tanto tienen responsabilidad directa a la hora de promover y garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada, sobre todo para personas en situación de desventaja social".

En 2001 se censaron casi millón y medio de familias residentes en infraviviendas, "lo que pone en evidencia que las dificultades de acceso a la vivienda y los problemas de hacinamiento no son realidades generadas por los recién llegados, sino más bien una consecuencia directa de un modelo de crecimiento que excluye a muchas personas del acceso a una vivienda digna".

Tres fases de manual para salir de la crisis / Luis Riestra

La evidencia histórica nos indica que las crisis económicas del calibre de la actual y de origen financiero suelen tener una fase recesiva fuerte de al menos dos años y, aunque pueden alargarse otros tres años, según la gestión que se haga de la misma, lo normal es que, si al principio se toman las acciones necesarias, durante el tercer año de ajuste empiecen a verse resultados positivos en la economía: eso es lo que estamos comenzando a ver en quienes han hecho los deberes.

En otras palabras, el gobierno tenía el calendario perfecto para, haciendo lo correcto, poder ganar las elecciones del 2012; pero no, ha optado por experimentar, y no con gaseosa, si no con el futuro de su pueblo (no se rían)

La forma en que se resuelven estas crisis y su calendario es casi de manual*, y puede resumirse de la siguiente manera:

1. Reconversión – Reestructuración del Sector Financiero. Por lógica lo primero que se ataca es el origen del problema. Lo normal es que esto se deje enrumbado en el primer año de crisis (2008. En España coincide con el primer año de gobierno) Aquí se incluye, por supuesto, si es necesario, al Banco Central, los organismos reguladores del sector y toda la legislación que haga falta. En España tenemos pruebas de que el gobierno sabía al menos desde 2003 que esto llegaría y no es creíble que no lo viera venir. Por decisión política, no han hecho prácticamente nada constructivo y se ha optado por una (mala) Nueva Vía a la Japonesa, con el FROB como instrumento para proteger el status quo político. La opción de dejar Zombi a las Cajas politizadas sin duda alargará la crisis. Tienen más sobre estos temas en My Scribd.

2. Ajuste o Consolidación Fiscal. Como la solución del punto anterior exige la recapitalización del sector financiero y además el déficit público se dispara por la recesión, es lógico que el siguiente punto que debe abordarse sea éste. Lo recomendable es que mientras se atiende la resolución del punto 1, es decir durante el primer año de crisis, aparezca un debate público sobre cómo ajustar las cuentas públicas, ya que dicho ajuste requerirá la formación de grandes consensos y buscar encauzar las expectativas y acciones de la población en la dirección de salida de la crisis.

El debate de este punto 2 suele comenzar con la formación de un consenso, entre expertos públicos y privados, sobre las dimensiones del déficit fiscal estructural; en España, salvo Jesús Cacho y el BBVA, este tema ni se ha nombrado. La aplicación del plan de ajuste, aunque podría durar un lustro, comenzaría durante el segundo año de crisis (2009. Segundo de gobierno) y podría incluso empezar a cosechar éxitos a principios de 2010.

En España, de este punto 2, prácticamente no se ha hecho nada, NA-DA; al contrario, aquí el endeudamiento generacional se está utilizando para financiar la estrategia del arcoíris (ya saben, al final hay un tesoro-tesorito), de distracción, de insinuación de ayuda externa, y que comenzó a principios del 2009 con el anuncio de la Cumbre Planetaria, luego pasa por la Presidencia Europea (¿de qué?), seguirá con nuestro peculiar Ministro de Deportes haciendo unas risas en el Mundial de Fútbol, y luego con lo que haga falta, a ver si el resto arranca y nos sacan del agujero.


Entonces pondrán (con más dinero público) la máquina de manipulación mediática a vender que son los salvadores y, si no arranca, dirán que el problema es global y así seguimos perdiendo el tiempo y el futuro sin hacer nada, NA-DA. Patético.

3. Reformas Estructurales. Como suele ocurrir que las crisis de origen financiero son bastantes severas y en los tres primeros años la Deuda Pública aumenta de media un 86% (Ver Carmen Reinhart and Kenneth Rogoff in their new book, This Time Is Different), ya en el debate público del punto 2 la Sociedad ve que no puede alcanzar su Producto Potencial, o incluso eliminar el déficit fiscal estructural, sin reformar sus estructuras.

Lo normal es que en el tercer año de la crisis se debata este punto 3, comiencen algunas reformas, las que dan frutos inmediatos, y los temas más difíciles se lleven a la campaña electoral, allí donde los distintos liderazgos intentarán convencer a los electores quién es el mejor capacitado para llevar al país por el rumbo correcto.


En el caso español, ante la evidencia de tener que sustituir el Sector Inmobiliario como motor de crecimiento deberíamos llegar a esto por la pura lógica de los hechos, con lo que, aunque no se ha hecho nada, el debate sobre este punto ya debería estar más que terminado, esto es, deberíamos estar ya casi en pleno proceso de aplicación de las reformas; pero ocurre, y acontece, que si no se resuelve el punto 1 (que no lo hemos resuelto) no habrá forma de que otro sector o sectores tomen el relevo del Sector Inmobiliario como motor de crecimiento, y esto también es de manual*: o sea, estaremos en 2010 mucho peor que en 2008, con tipos al alza y con un 20-30% extra de Deuda Pública/PIB ¡y eso que lo tenían bien visto en el 2003!

Si en el comienzo de esta legislatura me hubieran preguntado cómo la veía, habría dicho lo siguiente: en 2008 veremos la reconversión del sector financiero, en 2009 se intentará empezar con la consolidación fiscal y en 2010 con las reformas estructurales. Pero no, hoy, en 2010, tras no hacer prácticamente nada constructivo y dejar que los problemas crezcan como la deuda pública, sólo nos queda esperar a lo que dé de sí la financiación (a costa de futuras generaciones) de la estrategia del arcoíris; de momento les han dado un primer aviso, el próximo no será nada suave.

¿Cuánto o hasta cuándo seguirán financiando la estrategia del Gobierno? ¿Por qué no es suficiente la prima de riesgo de este gobierno para colocar la deuda sin problemas? Antes hemos de entender que vivimos una anomalía histórica en los mercados de deuda soberana, y me explico: en el pasado, cuando en similares fases del Ciclo Largo los Estados tenían que financiar déficits públicos de equivalente magnitud, era común ver fuertes campañas** de promoción de la Deuda Pública en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos; hoy, ese fenómeno brilla por su ausencia.

Pensando en eso, yo me atrevería a asegurar, y termino con un temor, que, ante esta saturación de las carteras de deuda, de las necesidades crecientes de financiación soberana a nivel global, de que un Estado como el español, con una vida media de su deuda tan baja como 6,5 años, y con una hoja de ruta que es un desastre, vivirá en el 2010 un episodio crítico de financiación de su deuda. ¿Julio-Agosto?

* Por definición no existen “manuales” en Economía, solo es una expresión retórica.

** A fin de que no tengan que perseguir cientos de enlaces por la Web, en el siguiente enlace: Uncle Sam needs your Money, los lectores podrán ver una curiosa colección de antiguos anuncios americanos (y alguna broma) como ejemplo de lo que les comento. Hoy eso se haría distinto, claro.

http://www.elconfidencial.com/tribuna/ciclo-politico-espanol-20100225.html