sábado, 14 de octubre de 2023

Azata del Sol reacciona a la Junta y pide personarse en ejecución de sentencias del Algarrobico


GRANADA.- La promotora del hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) personarse en los procedimientos para ejecutar las sentencias que declaran el suelo como no urbanizable de especial protección alegando que "es propietaria de cinco parcelas del sector sobre el que se levanta la edificación" a través de las mercantiles Azata Patrimonio y Azata del Sol.

La empresa ha solicitado a la sala que le deje alegar para defender sus posiciones después de que la Junta de Andalucía irrumpiese hace un mes en el procedimiento y en, un giro de timón con respecto a los sostenido hasta ahora, pidiese al TSJA que ordene "expresamente" al Ayuntamiento "reflejar", tanto "en sus documentos" como "en sus decisiones", que en El Algarrobico es espacio protegido "desde 1994".

Azata destaca que está legitimada para solicitar la personación en la pieza de ejecución que tramita el TSJA, ya que es propietaria de cinco parcelas en El Algarrobico sobre las que se alza el hotel que se construyó con una licencia municipal de obras concedida en 2003.

La Junta de Andalucía promovió el incidente de ejecución para que el alto tribunal andaluz anule parcialmente el acuerdo municipal adoptado en pleno el pasado mes de abril al considerar que no era "necesario" porque El Algarrobico tiene, 'de facto', la clasificación de suelo protegido donde no se puede edificar "desde 1994".

Los servicios jurídicos del Gobierno andaluz mantienen que el consistorio, gobernado entonces por el PSOE, se extralimitó "en el cumplimiento" de esta y otras sentencias entorno al paraje" y que el acuerdo "no ejecuta con la fidelidad debida la resolución judicial firme".

El Tribunal Supremo (TS) concluyó en enero que la "complejidad" que rodea al hotel de impide ordenar su demolición por vía judicial, ya que la licencia municipal de obras concedida en 2003 "sigue siendo plenamente legal casi 20 años después".

"Con Almería" propone a la alcaldesa incluir en los presupuestos la remunicipalización del servicio de limpieza y transporte


ALMERÍA.- El grupo municipal “Con Almería” en el Ayuntamiento de Almería se ha reunido este viernes con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, para trasladar sus propuestas de cara a la presentación del proyecto de presupuesto para el año 2024, cuyo debate y aprobación deberá realizarse en los próximos meses.

Alejandro Lorenzo, portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento,  ha trasladado a la alcaldesa de Almería un decálogo con una serie de propuestas clave cuyo desarrollo debería contemplarse en la realización del presupuesto. 

Entre ellas se incluyen reivindicaciones fundamentales de la izquierda almeriense como la remunicipalización del servicio de limpieza y transporte, la puesta en marcha de un plan de extensión de escuelas infantiles, dotar de mayores recursos a los servicios sociales locales, fomentar el alquiler social o acabar con las subvenciones a la tauromaquia.

Durante esta reunión, Vázquez y Lorenzo han tenido la oportunidad de debatir sobre estos aspectos y la posibilidad de incluir algunos de ellos en los presupuestos, mientras que otros han quedado directamente descartados por parte del gobierno municipal. 

Especial hincapié se ha hecho desde la coalición de izquierdas en el tema de la remunicipalización del servicio de limpieza, en torno a la cual ha girado buena parte de la conversación.

Ambas partes se han emplazado a seguir en contacto en las próximas semanas, con vistas a concretar hasta qué punto podrían integrarse estas propuestas en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Al concluir el encuentro, Lorenzo ha manifestado que, a pesar de las dificultades para impulsar políticas progresistas en un consistorio con mayoría absoluta del PP, desde su grupo municipal tienen la voluntad de seguir trabajando para mejorar la vida de las y los almerienses. 

«Es evidente que hay una diferencia abismal entre nosotros y el PP, pero no por ello vamos a dejar de plantear nuestras propuestas en todos los espacios que tengamos. Y si podemos sacarlas adelante, las sacaremos» ha sentenciado.

'Almería Western Film Festival' clausura su edición número 13 con la entrega del premio "Desierto de Tabernas"


TABERNAS.- Almería Western Film Festival (AWFF) ha clausurado su 13 edición con la tradicional gala donde tiene lugar la entrega del palmarés a los ganadores del certamen. Este año ha vuelto a estar conducida por el cómico y actor Santi Alverú y ha contado con la actuación de ‘Yellow Rose Trio’.  

El presentador ha hecho balance de estos cuatro días intensos en los que han participado directores, actores, productores y otros profesionales de la industria, no solo nacional sino internacional. Además, ha sido un récord de asistencia a las actividades desarrolladas en los poblados Oasys MiniHollywood, Western Leone y Fort Bravo Texas Hollywood, así como en el pueblo de Tabernas. 

Los protagonistas de esta noche han sido los equipos de las obras premiadas en las secciones que componen el festival. El premio a la mejor película ha sido para ‘Godland’ de Hlynur Palmason, este largo también ha recibido el premio a la mejor interpretación a Elliot Crosset Hove. 

El premio Carlo Simi a la contribución técnico-artística al género wéstern ha recaído en Felipe Gálvez y Antonia Girardi por el guion de ‘Los Colonos’, y el premio del público ha sido para el documental ‘Call Me Mule’ de John McDonald. 

En cuanto a los cortometrajes, el mejor de esta edición ha sido ‘Chi para pre primo’ de Emanuele Palamara y el premio RC Service a la mejor dirección de fotografía de una obra española ha sido para César Hernando por el cortometraje ‘Sacrilegio’, este corto también ha recibido una mención especial del jurado como mejor cortometraje.

 El premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza ha sido para ‘Velox’ y el premio del público al mejor corto ha sido para ‘Bounty for Bernadette’. 

Durante la gala de clausura en el teatro municipal de Tabernas, el alcalde de Tabernas, José Díaz, ha hecho entrega del premio ‘Desierto de Tabernas’ al coordinador de semovimientes Paco Ardura por su aportación.

 “Agradezco sobre todo este premio al pueblo de Tabernas, hace 65 años que lo conozco, su desierto que he recorrido en cientos de rodajes. Cuando me llamaban para hacer una película aquí me ilusionaba enormemente, lo he pisado desde la Rambla del Búho hasta Cabo de Gata, todavía recuerdo cuando hicimos ‘Cleopatra’ con 1.200 caballos y sus especialistas”, ha dicho con gran emoción Ardura. 

El crítico y periodista cinematográfico, Alejandro G. Calvo, le ha hecho una entrevista donde ha tenido la oportunidad de conversar con el sobre su larga trayectoria. Paco Ardura (Madrid, 1933) es una leyenda del séptimo arte, una vida dedicada a abastecer equinos y carruajes a miles de producciones. 

A través de su empresa ‘Animales y Carruajes’ provee de caballos, carros y diligencias a cientos de películas durante cinco décadas. Vinculado además durante años a los decorados Fort Bravo Texas Hollywood, su colección alcanza hoy las 2.000 sillas de montar y más de 200 carruajes de todas las épocas.

En la gala han estado presentes la diputada de Cine, Cultura e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez. Santi Alverú ha finalizado invitándonos a la próxima edición de Almería Western Film Festival en 2024: ‘Hasta el año que viene, que será la décimo cuarta edición del Almería Western Film Festival. ¡Viva el wéstern y viva Tabernas!’.

Palmarés de Almería Western Film Festival 2023

  • Premio al Mejor Largometraje: ‘Godland’ de Hlynur Palmason (Dinamarca, 2022).
  • Premio a la Mejor Interpretación: Elliott Crosset Hove por 'Godland' (Dinamarca, 2022).
  • Premio 'Carlo Simi' a la Contribución Técnico-Artística al Género Wéstern: Felipe Gálvez y Antonia Girardi por el guion de 'Los colonos' (Chile, 2023).
  • Premio RC Service a la Mejor Fotografía de una obra española: César Hernando por 'Sacrilegio' (España, 2023).
  • Premio al Mejor Cortometraje: ‘Chi para per primo’ de Emanuele Palamara (Italia, 2023).
  • Premio RTVA a la Mejor producción andaluza: 'Velox' de Pablo Reche (España, 2023).
  • Mención especial del Jurado al Mejor Cortometraje: 'Sacrilegio' de Pedro Casablanc (España, 2022).
  • Premio del Público al Mejor Largometraje: ‘Call Me Mule’ de Nina Schwanse y John McDonald (EEUU, 2023).
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje: ‘Bounty for Bernadette’ de Andrea Elsener (Suiza, 2023).

Diputación y Ayuntamiento transformarán el centro de El Alquián con el EDUSI Bajo Andarax


ALMERÍA.- La transformación del entorno de las viviendas sindicales de la barriada capitalina de El Alquián en un espacio más accesible, sostenible, atractivo, cómodo y seguro es toda una realidad. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han impulsado este proyecto, financiado con fondos europeos a través de la estrategia EDUSI Bajo Andarax, que mejorará y embellecerá las calles Magallanes, Galatea, Mazorcas y Vivaldi.

Esta actuación, financiada con Fondos Europeos, ha mejorado las calles Magallanes, Galatea, Mazorcas y Vivialdi mediante la pavimentación de aceras y calzadas, nuevo alumbrado o mobiliario.

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez y las ediles de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, y de de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, han visitado esta mañana la zona para comprobar el resultado de unas obras con un presupuesto de 650.000 euros. 

Con esta actuación se culmina la inversión en este barrio dentro de la estrategia EDUSI que, además de esta iniciativa, ha permitido la mejora de la Plaza del Obispo Casanova y del entorno del Parque de Los Pinos.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

Antonio J. Rodríguez ha resaltado que estas obras han convertido el entorno del Alquián “en un lugar más amable, atractivo y sostenible, igualando oportunidades entre almerienses”.

En este sentido, el diputado de Fomento ha explicado que las actuaciones emprendidas por Diputación y Ayuntamiento en El Alquián con fondos europeos son “un ejemplo de como la colaboración entre instituciones repercute directamente en la mejora de servicios e infraestructuras para todos los almerienses”. 

Por último, Antonio J. Rodríguez ha detallado que “Diputación y Ayuntamiento trabajamos juntos para que nuestra tierra sea cada día más próspera, sostenible y centrada en las personas y esta obra es la muestra más palpable de ello”.

Por su parte, Sacra Sánchez ha subrayado que en El Alquián hay una actuación “constante” en esta corporación, “con una inversión superior a los 2,2 millones que incluye, además de estas obras, las también concluidas de remodelación de la Plaza Obispo Casanova y la nueva urbanización junto al Parque de Los Pinos”.

“El Resultado de estas obras es un entorno urbano más agradable y ordenado, que mejorará la habitabilidad y dará así continuidad a la mejora ya ejecutada en el entorno de la plaza de la Iglesia”, ha destacado Sánchez, asegurando que ha marcado un antes y un después para esta zona “poniendo una vez más de manifiesto la capacidad del ayuntamiento para seguir cumpliendo su compromiso de prestar servicios públicos de calidad en todos los barrios de Almería”

Un barrio más accesible

Las obras llevadas a cabo   han contado con un plazo de ejecución de 6 meses y han tenido la finalidad de generar un entorno más agradable, cómodo y atractivo para los vecinos de El Alquián a través de la semipeatonalización y rehabilitación de calzadas, aceras y zonas ajardinadas de cuatro calles del núcleo urbano.

Se ha actuado en las en las calles Magallanes, Galatea, Mazorcas y Vivaldi, así como en las plazas y zonas ajardinadas que hay en ellas, en una superficie total cercana a los 5.000 metros cuadrados.

 Las obras, que han abarcado pavimentación de aceras y calzada con loseta de alta calidad, 34 nuevos puntos de luz de alumbrado eficiente (LED), red de riego eficiente, jardinería, mobiliario urbano y señalización vial, también se plantarán más de 30 especies arbóreas en los espacios ajardinados de la zona .

El PP almeriense pide a las Administraciones que apoyen la biomasa para la transición energética en España


ALMERÍA.- El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha defendido este sábado la utilización de las energías limpias y renovables para la descarbonización, la eliminación de gases de efecto invernadero y por tanto para luchar contra el cambio climático y ha pedido a las diferentes administraciones que apoyen la biomasa por ser una fuente de carbono capaz de generar energía renovable, que va a ser clave para la transición energética en nuestro país.

Guzmán ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno, en el marco de sus competencias autonómicas, ya está avanzando en la Revolución Verde propiciando una política energética propia, orientada al desarrollo económico y a la creación de oportunidades con el fin de que Andalucía sea un referente europeo en cuanto a la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, según informa el PP almeriense en una nota de prensa.

El parlamentario del PP explica que el aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos en España se encuentra en valores muy por debajo de nuestra capacidad, siendo uno de los últimos estados miembros de la UE en cuanto a la proporción de energías eléctricas producidas con biocombustibles sólidos.

Por ello, Guzmán pide a las administraciones su apoyo a todos los niveles porque según afirma "la biomasa está llamada para quedarse y quien primero apueste será el primero en recoger, por ello no podemos perder esta oportunidad".

El parlamentario almeriense explica que según los expertos la utilización de la biomasa para su uso energético podría incrementarse en 12 millones de m3 anuales, lo que corresponderá a un ahorro anual de 25 millones de barriles de petróleo, evitando la emisión de casi 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y mitigando el cambio climático.

Por ello considera muy necesario que por parte de todas las administraciones se promueva con la debida colaboración con el sector privado, la instalación de plantas de biomasa, y el fomento del uso de la biomasa de origen primario, renovable y sostenible como recurso en los servicios ecosistémicos como apoyo a la bioeconomía, la economía circular y como motor de desarrollo económico, industrial y social.

Además, considera necesario que se impulsen acciones y medidas que simplifiquen administrativamente lo concerniente a la instalación y producción en el sector de la biomasa, que lo incentiven fiscalmente y fomenten su aprovechamiento libre de emisiones como fuente sostenible en la bioeconomía.