miércoles, 8 de noviembre de 2023

Desde la UAL se demuestra que los romanos generaron impacto medioambiental para paliar efectos de sequía


ALMERÍA.- Científicos de la Universidad de Almería han demostrado que los romanos ya generaron un importante impacto medioambiental, dentro de un estudio que evidencia que, hace 2.000 años, alteraron la hidrología de un lago del sur de la península ibérica para paliar los efectos de la sequía. 

Publicada en la revista Scientific Reports, esta investigación firmada por siete instituciones y basada en unos análisis llevados a cabo en la Universidad de Almería, ha utilizado un método que solo se ha aplicado en tres laboratorios de todo el mundo, ha informado este miércoles la UAL.

Los resultados revelan que durante el periodo en que los romanos dominaron la península ibérica (siglos II a.C a V d.C) se enfrentaron a periodos de sequías intensas, en los que llovía hasta un 20 por ciento menos que en la actualidad.

En esa coyuntura, para satisfacer la alta demanda de agua para uso urbano y agrícola en la zona central de lo que sería actualmente Andalucía, derivaron riachuelos que de forma natural alimentan zonas húmedas, como es el caso de la Laguna de Zóñar, en Córdoba, la más profunda de la comunidad con hasta 16 metros de profundidad hoy en día.

Mediante el análisis de isótopos estables de los sedimentos de este lago se ha comprobado que, en torno al siglo I d.C, su nivel era de tan solo tres metros de profundidad y que su agua era mucho más salada que en la actualidad.

Esto se debió tanto a la escasez de lluvia como a la derivación por parte de los romanos de los manantiales que alimentan el lago.

Respecto a la metodología empleada, los análisis de isótopos estables en agua de hidratación de yeso, fundamentales para llegar a tales conclusiones, se han llevado a cabo en la Universidad de Almería mediante un método que solo se aplica en otros tres laboratorios en todo el mundo.

Ha sido una labor multidiciplinar, cruzando datos geoquímicos, parámetros hidroquímicos medidos durante los últimos 35 años y resultados de campañas arqueológicas en el entorno.

El director del trabajo de investigación del que surge el artículo, Fernando Gázquez, ha precisado que este se apoya en análisis arqueológicos de restos de infraestructuras hidráulicas, canales y cisternas en concreto, que fueron usados para transportar el agua de los manantiales a una villa romana que estaba al lado del lago, de la cual también se han encontrado vestigios.

De estas aseveraciones se desprende una de las grandes conclusiones, ya que los resultados demuestran que los romanos fueron capaces de adaptarse a periodos de sequías y, además, ponen sobre la mesa el que es probablemente uno de los primeros ejemplos del impacto medioambiental del ser humano sobre ecosistemas acuáticos en la península ibérica.

Según la UAL, este trabajo es, por tanto, una de las primeras evidencias del impacto de los romanos sobre el funcionamiento hidrológico de las zonas húmedas y pone de manifiesto, a su vez, que los periodos de sequías prolongadas, como los que estamos viviendo en la época actual, también pusieron contra las cuerdas a civilizaciones pasadas.

Regantes de Almería renuevan el acuerdo para abastecer de agua desalada casi 3.000 hectáreas del área metropolitana


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha renovado el acuerdo con la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas (Cgual) para suministrar agua procedente de la planta desaladora de Almería, durante un periodo de dos años, para el riego de 2.925,04 hectáreas en los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator.

Los cultivos a los que se destina dicho riego se distribuyen, según el proyecto a portado por la Cgual a la Junta de Andalucía, en invernaderos, hortícolas al aire libre, cítricos, olivos y otros frutales y arbolado, según ha indicado el Consistorio en una nota.

El convenio de colaboración inter administrativa se ha rubricado en base a las previsiones del Plan Hidrológico y a la vista de la resolución de autorización temporal de aguas desaladas de la administración autonómica. El convenio también ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.

El acuerdo, en vigor hasta finales de agosto de 2025, estipula que "el agua solo podrá utilizarse para el riego de los terrenos ubicados dentro de la superficie que forma parte del ámbito de riego de la concesión de aguas regeneradas otorgada a Cgual, con una superficie de 2.925,04 hectáreas".

Así, para atender a la derivación temporal de agua autorizada y objeto del convenio, sin derecho al uso privativo, se requiere la puesta en funcionamiento de un bastidor más de la desaladora de Almería. La producción, que será de 7.050 metros cúbicos por día, se podrá planificar garantizando siempre la cantidad y calidad diaria solicitado.

En lo referente a la contraprestación del suministro, el convenio señala que tras revisarse la tarifa para el presente ejercicio de 2023, aplicado ya el incremento del IPC y considerando que el uso actual de la desaladora para el riego es de tres bastidores, se establece una tarifa de 0,9386 euros por metro cúbico sin IVA.

 También se establece en 0,2456 euros por metro cúbico sin IVA el concepto de costes fijos para el caso de que el incremento de producción no fuese demandado por parte de la Cgual.

Igualmente se estipula que "la solicitud del volumen de agua se efectuará con un mes de antelación por parte de la Cgual a la desaladora, que comunicará la demanda de agua desalada diaria necesaria a suministrar".

El destino del agua quedará adscrito al uso que se autoriza, sin que pueda ser empleada para otro uso distinto, quedando prohibida su enajenación o arriendo. El convenio también indica que, en ningún caso, el volumen de agua autorizado podrá emplearse para la puesta en cultivo de nueva superficie de riego ni para el riego de superficies afectadas por limitaciones normativas.

El concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha puesto de manifiesto la necesidad de renovar este convenio "ante el gravísimo riesgo de pérdida sustancial en la producción hortofrutícula y los consiguientes puestos de trabajo puesto que los recursos convencionales de aguas regeneradas son escasos ante la situación de sequía estructural y pertinaz que estamos sufriendo, especialmente en Almería".

"Desde el Ayuntamiento siempre estaremos de lado de los agricultores y regantes para, en la medida de lo posible, contribuir e impulsar uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad", ha apuntado.

El Ayuntamiento de Almería se reserva la facultad de restringir, suspender temporalmente o limitar el suministro a la Cgual "por cualquier causa derivada de la explotación del servicio y de interés público puesto que es prioritario en todo caso el abastecimiento de agua a la ciudad de Almería y a su área de cobertura".

IU, Podemos y Equo ven en el presupuesto 2024 de la Junta para Almería "mucho ruido y poquísimo a la hora de la verdad"


ALMERÍA.- IU, Podemos y Equo en Almería han reprochado al Gobierno andaluz que los presupuestos para 2024 "no estén orientados a la provincia", ni al "fomento de sus sectores productivos más fuertes", ni "tampoco a resolver los problemas endémicos", y han criticado el "bajo" nivel de ejecución de las partidas previstas para este año que han situado entre "un 20 y un 30 por ciento".

"Es mucho ruido, muchas buenas palabras, y luego, a la hora de la verdad, poquísimo. Las partidas para 2024 tienen aumentos insignificantes con respecto a las de este año, pero es que la Junta ni siquiera es capaz de ejecutar lo que falta", han lamentado.

En rueda de prensa, la coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, ha afeado al PP que "se vanaglorie" de que la agricultura "es el punto fuerte de nuestra provincia y la apoya", pero que "a la hora de hacer unos presupuestos se demuestre que no es cierto".

"Hemos visto que no han aumentado las partidas para ayudar a los jóvenes agricultores a incorporarse a la agricultura y a poder montar sus empresas pese a que hay mucha gente en lista de espera como tampoco se ven aumentadas las ayudas para que las mujeres puedan dar el paso y montar sus propios negocios agrícolas y ser independientes", ha asegurado.

Amate ha echado en falta los planes de planes de empleo reclamados para las comarcas del Almanzora, Los Filabres, Los Vélez y ha apuntado que "nunca llegan".

 "Es más, la Junta se comprometió en 2020 a hacer un plan de empleo específico y aún no ha llegado, ni el plan de empleo que firmó junto con los sindicatos para los jóvenes", ha dicho.

Al hilo de esto, ha considerado que el presupuesto del Gobierno andaluz para 2024 "se olvida de los más vulnerables, de la gente más pobre" ya que "no se invierte en aumentar la renta de inserción".

"La Junta de Andalucía, desde que el Gobierno central puso en marcha el ingreso mínimo vital, ha decidido que ya no es responsabilidad de ellos ocuparse de los más vulnerables", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Luis Martínez, ha lamentado que la dotación presupuestaria "sea mínima" en "proyectos de movilidad" y ha demandado una partida específica para un proyecto informativo para cercanías del Poniente almeriense".

"Todos sabemos los atascos y accidentes que se están produciendo en el enlace de la A-7, a su paso por los municipios de Almería, de Roquetas de Mar y El Ejido principalmente", ha argumentado para añadir "que las directivas europeas obligan a impulsar el tren como un mecanismo más sostenible que el vehículo privado para los desplazamientos".

Al hilo de esto, Martínez ha apostado por la puesta en marcha de los cercanías del Bajo Andarax "para su impulsó de una manera inmediata ya que el proyecto ya se terminó", al tiempo que se ha referido a la la vivienda social, "con partidas que son mínimas, por no decir inexistentes, por no hablar de las destinadas a la rehabilitación de infraviviendas".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Equo, Manuel Pérez Sola, ha criticado "por ridículas" las partidas presupuestarias destinada "a transición energética, a autoconsumo eléctrico, a lucha contra el cambio climático, a lucha contra la desertificación, o a reutilización de aguas residuales".

"Nos parecen unos presupuestos muy poco ambiciosos, nos parecen unos presupuestos que, además, en la provincia de Almería, que es una de las más afectadas por el cambio climático, en la que hay mapas de inundaciones para los próximos 20 o 30 años con bases científicas más que demostradas, pues que haya poquísimas o nulas partidas para prevenir todo este tipo de daños es tremendo"; ha dicho.

Pérez Sola ha hecho referencia a los humedales, para los que "hay 12.000 euros" y ha señalado la "ausencia" de partidas prometidas de un millón de euros para las Albuferas de Adra o para Las Salinas de Cabo de Gata.

Podemos condena el deshaucio de AVRA en El Puche almeriense a una familia con tres menores


ALMERÍA.- Ayer martes tuvo lugar en el barrio de El Puche el desahucio de una familia con tres menores a su cargo. El desalojo se llevó a cabo tras un operativo policial que encontró la oposición de numerosos vecinos, vecinas y colectivos que fueron a apoyar a la familia.

Desde Podemos Almería su portavoz en el Ayuntamiento, Alejandro Lorenzo, ha manifestado su rechazo a estas medidas y ha acusado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía  (AVRA ) “llevar acabo una inhumana campaña de desalojos atentando de forma clara contra el derecho a la vivienda”. 

En el pleno municipal del pasado día 3 el grupo municipal donde se encuadra Podemos ya presentó una iniciativa que pedía al Ayuntamiento de la capital “tomar cartas en el asunto” y dar alternativa habitacional a estas familias que se estaban viendo en la calle desalojadas por la administración. 

La moción fue rechazada con los votos en contra, unicamente, del Partido Popular que, según Lorenzo, hizo uso de su mayoría absoluta “atentar contra el derecho a la vivienda y apoyar, como vienen haciendo, la especulación con un derecho fundamental”

Lorenzo personalizó la decisión del Partido Popular en la concejal de vivienda, Eloisa Cabrera, a la que tildó de “adalid en la lucha contra el derecho a la vivienda”

El responsable provincial de la formación morada en Almería, Jose Miguel Ramos, se ha mostrado también muy crítico con la agencia por este desahucio al no cumplir su propósito de dar soluciones habitacionales a las personas que lo necesitan si no que se ha convertido en una “maquina de desahuciar” llegando a invertir enormes recursos públicos en echar a la gente de sus hogares.

Por su parte el diputado en el Parlamento de Andalucía por Podemos, Jose Manuel Jurado, ha publicado, en su cuenta de X (antes Twitter) tras ser informado del asunto un mensaje de apoyo a la familia y ha afeado que se destinaran tantos furgones policiales como menores iban a ser desahuciados de su vivienda. 

El parlamentario de la formación morada señaló, además, la inmoralidad que supone dejar a menores vulnerables en la calle mientras la Junta de Andalucía perdona “tres mil millones de impuestos a sus amigos”.

El PSOE de Almería denuncia la falta de control del PP sobre el canon que paga la concesionaria del Tanatorio Municipal


ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer hoy “las graves irregularidades que está cometiendo la empresa ASV Funeser SLU, concesionaria del contrato de los servicios de cementerios, tanatorio y crematorio en el municipio de Almería, y del que tiene conocimiento el equipo de Gobierno del PP, sin que hasta la fecha hayan hecho nada por solucionarlo o poner orden”.

“Dicha empresa tiene la obligación de abonar al Ayuntamiento un canon anual del 12 por ciento de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios, según lo regulado en el contrato, y mucho nos tememos que está facturando servicios a otra empresa para evitar declarar la totalidad de los ingresos que recibe, y con ello evitar pagar la totalidad del canon”, ha desvelado Valverde.

Entre las obligaciones de esta empresa figura “no usar las instalaciones para otros fines distintos a los de servicio público a que están afectadas, ni ceder o enajenar, por ningún título, los bienes objeto de la concesión; el adjudicatario y el personal a su cargo no podrán realizar actuaciones que pudieran provocar competencia desleal a los sectores relacionados con este servicio; es también  obligación del concesionario el ejercer por sí la concesión, no cederla o traspasarla a terceros sin el consentimiento del Ayuntamiento de Almería”.

Pues bien, según ha dado  a conocer Valverde, ASV Funeser SLU “viene usando las instalaciones municipales para dar soporte físico y logístico a otra empresa denominada Agencia Funeraria La Nueva de Málaga, con un CIF distinto al de ASV Funeser SLU. Sí comparten curiosamente el mismo domicilio social, los mismos teléfonos, el mismo administrador solidario y los mismos apoderados”.

La portavoz socialista ha manifestado que “llama la atención que la empresa La Nueva de Málaga carece de empleados, y el teléfono de contacto que indican para su ‘oficina’ en Almería es el teléfono 950 144657, que también curiosamente es el teléfono adscrito al Tanatorio Crematorio Sol de Portocarrero (Tanatorio municipal) y que gestiona, supuestamente en exclusiva ASV Funeser SLU”.

De ello se deduce, por lo tanto, que la sede operativa de La Nueva de Málaga se encuentra en el Tanatorio Crematorio Sol de Portocarrero.

Adriana Valverde ha detallado que el Grupo Socialista ha confirmado cómo, si un usuario llama por teléfono al Tanatorio Crematorio Municipal Sol de Portocarrero solicitando un presupuesto para un servicio, quien se lo facilita es la otra empresa y no ASV Funeser SLU, que es a la que, se supone, está llamando.

Pero es que, además, según Valverde, “quien finalmente presta el servicio y factura por ello no es ASV Funeser SLU, sino que la factura la emite La Nueva de Málaga y cobra la misma”.

La Agencia Funeraria La Nueva de Málaga, además de utilizar las instalaciones municipales, “libremente y a su servicio sin abonar nada por ello –ha continuado Valverde--, ofrece servicios como coches fúnebres, comercialización de ataúdes o venta de flores en las instalaciones del tanatorio municipal y con el personal adscrito, en exclusiva, a la concesionaria del servicio”.

La Nueva de Málaga indica en sus facturas y presupuestos la dirección calle Montenegro 17, pero, según la portavoz socialista, “hemos comprobado que en dicha dirección no hay actividad, no hay personal y es una nave que se viene usando como trastero por dicha empresa”. 

“Quien acude a dicha nave a dejar objetos son los trabajadores de ASV Funeser, puesto que La Nueva de Málaga no tiene empleado alguno”, ha asegurado.

Asimismo, ha desvelado que “existen dos datáfonos en la recepción del Tanatorio municipal, con uno de ellos cobran los servicios prestados por ASV Funeser SLU y el otro es para cobrar otros servicios que se prestan por el personal, y con el material y equipamiento, de la concesionaria, pero factura La Nueva de Málaga”.

Para Adriana Valverde, “detrás de todas estas irregularidades hay un fraude a todos los almerienses, ya que a través de esta forma de funcionar se estaría evitando que ASV Funeser SLU pagase un importe de canon más elevado, puesto que no factura por todos los servicios que se le solicitan directamente al Tanatorio municipal, desviando gran parte de ellos a otra empresa vinculada al Grupo ASV Servicios Funerarios, con un CIF distinto al de la concesionaria”.

“Con todo esto se estaría evitando que ASV Funeser SLU abonase al Ayuntamiento de Almería lo estipulado en el contrato de concesión, según los servicios que se demandan al Tanatorio Municipal”, ha manifestado la portavoz socialista, quien ha denunciado que “nos consta que estas irregularidades las conoce el equipo de gobierno del Ayuntamiento y que se les comunicó en la anterior Corporación”.

Adriana Valverde ha anunciado que su grupo va a poner en conocimiento de la Justicia “esta manera de proceder, que puede ser constitutiva de un presunto delito de estafa, porque la concesionaria del servicio se estaría ahorrando con este procedimiento una buena parte del pago del canon que le corresponde pagar al Ayuntamiento, entre otras infracciones relacionadas con el desvío de trabajadores de una empresa a otra”.

Asimismo, se ha preguntado “si alguien del equipo de Gobierno está encubriendo las prácticas de esta empresa por algún motivo porque el no hacer, el mirar para otro lado, también conlleva una responsabilidad”.

Finalmente, ha manifestado que “no entendemos cómo la alcaldesa antes de decidir subir los impuestos a los almerienses, como ha hecho recientemente con el IBI, no da instrucciones para que se realice una recaudación escrupulosa de todo el dinero que debe recibir el Ayuntamiento, especialmente de las concesionarias, porque a los ciudadanos bien que se apresura a embargarles la cuenta del banco cuando es necesario y a la vista está que no muestra la misma diligencia con las grandes empresas”.

Presentan en Bruselas un informe sobre las condiciones "inhumanas" en los asentamientos de Huelva y Almería


BRUSELAS.- Representantes de la Federación Andalucía Acoge y el eurodiputado del Grupo de la Izquierda, Manuel Pineda, han presentado en Bruselas las conclusiones del informe 'Asentamientos 2022. Consecuencias de la Discriminación en los Asentamientos de la provincia de Huelva y la Comarca de Níjar (Almería)', un estudio sobre las situaciones de "discriminación en el acceso a los derechos de las personas migrantes que viven que trabajan en el campo andaluz".

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, la delegación de Andalucía Acoge --con integrantes del equipo directivo y técnicos tanto de la federación como de la asociación federada de Huelva Acoge-- y el eurodiputado andaluz de Izquierda Unida se han reunido con el equipo del comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmidt, para trasladarle "las condiciones de infravivienda y falta de acceso a agua y electricidad", pero también "la explotación laboral y las irregularidades administrativas que sufren los migrantes".

En la posterior comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar en la sede del Parlamento europeo, Pineda, que ha visitado hasta en cuatro ocasiones los distintos asentamientos andaluces, ha asegurado que los temporeros viven en "condiciones inhumanas", toda vez que ha señalado las provincias de Almería y Huelva como "las más afectadas".

"Viven peor que el propio ganado y eso tiene una responsabilidad política clara", ha enfatizado el dirigente malagueño, quien también ha pedido que la Comisión Europea "debe tomar medidas", invitando al comisario a visitar la zona y comprobar de primera mano "este ataque a los derechos humanos".

Por su parte, el coordinador del informe presentado por Andalucía Acoge, Ángel Madero, ha destacado la "importancia" de que la sociedad europea "conozca la realidad compleja y extremadamente difícil que viven miles de trabajadores del campo para que la fruta y las verduras lleguen a las casas de Europa".

"Estamos hablando no solo de personas en situación irregular. En torno al 30%, según el mapeo que realizamos, están en situación administrativa regular y se les está negando el acceso a servicios tan básicos como el agua o a la electricidad, más allá de otros derechos sociales esenciales como el acceso a la vivienda, la sanidad pública --el 60% de las personas consultadas tiene dificultad para obtener una cita médica-- o el sistema social de cada municipio", ha aseverado.

Por otra parte, ha señalado que algunos de los datos "más significativos" de esta investigación son que "más del 95% de las personas manifiestan no tener vacaciones --67% en Huelva y 22% en Níjar-- y en muchos casos ni siquiera descanso dentro de la jornada laboral, que pueden llegar a ser de siete días a la semana y de diez horas al día", y que "aun así no les aseguran cobrar lo que establece el convenio, un 94%, en Huelva, y un 88%,en Níjar, cobran por debajo del jornal".

Por todo ello, Emma González, de Huelva Acoge, ha instado a las instituciones a "intensificar" las inspecciones laborales y "perseguir esos abusos", así como se ha detenido en la "especial situación de vulnerabilidad y violencia" que viven las mujeres en los asentamientos, señalando que "son víctimas de trata sexual y laboral, víctimas de violencia machista" y que "pasan mucho miedo en los asentamientos".

Por su parte, Keltouma Amagrout, trabajadora de Huelva Acoge ha denunciado "en primera persona" la "invisibilidad de todas estas personas" a las que "solo quieren ver en el campo. No nos quieren ver en las tiendas o en los bares", ha sostenido.

No es la primera vez que la situación de los asentamientos ilegales de Andalucía llega a la capital comunitaria. En marzo de este año, y también a iniciativa de Manu Pineda, se registró en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara una iniciativa para que las instituciones europeas "tomasen medidas urgentes". En esa ocasión el Coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, señaló la "dejadez" de la Junta de Andalucía como una de las principales causas de la situación actual.

Vox denuncia que el precio del agua subirá en Almería capital por "las nefastas políticas hídricas del PP”


ALMERÍA.- Vox ha expresado su malestar ante la noticia conocida las últimas semanas sobre la comisión de técnicos municipales que podría estar analizando los costes de aumentar el agua desalada en la capital.

Para el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, la posibilidad de una subida en las tarifas del agua en la capital no llega precisamente como una sorpresa. 

Rojas destaca que esta situación se ha venido desarrollando “de manera indirecta durante varios años, lo que ocurre es que el equipo de gobierno lo maquilla a través de ajustes presupuestarios que pagamos todos los ciudadanos”.

Según Rojas, “los almerienses han estado soportando aumentos en el costo del agua año tras año, y esto se debe a los cánones que se han impuesto para cubrir los gastos relacionados con la implementación de nuevos bastidores en la ciudad.

 En este contexto, los ciudadanos han estado lidiando con un aumento constante de agua sin saberlo”, lo que, según el portavoz, es motivo de “preocupación y un tema que merece una revisión seria y exhaustiva”.

La formación señala que estas son las consecuencias del uso de agua desalada: “Agua muy cara de producir, con grandes costes de instalación y un gasto energético también alto, lo que hace que el precio del metro cuadrado de agua sea más alto que con otras fuentes”.

“Vox siempre ha mantenido que el agua desalada no es una solución definitiva mientras que el PP ha cambiado de criterio y ha pasado de hablar de trasvases a imponer desaladoras,” afirma Rojas.

 “En España hay agua suficiente, solo que está mal repartida y aprovechada”.

Además, desde Vox se califica como “hipócrita” la reacción del PSOE ante la posible subida del agua. “Ellos saben perfectamente que la desalación produce agua muy cara, aun así, se empeñan en imponerla en todo el territorio mientras se quejan de la subida de los precios. Es un ejemplo más de su cinismo político”

Las instalaciones provisionales asociadas al soterramiento comienzan con el desmontaje de la playa de vías


ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha valorado este miércoles el inicio de algunos de los trabajos ligados a las obras de la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por la ciudad y la adaptación de la estación a la llegada del AVE con la retirada de la playa de vías ubicada detrás de la antigua estación de ferrocarril que acogerá la estación provisional de autobuses una vez cierre al público la estación intermodal.

"Es un trabajo que se va adelantando para cuando comience la ejecución que todos esperamos", ha dicho el subdelegado, quien ha recordado que el acta de replanteo para esta actuación se firmó el pasado 18 de octubre, momento desde el cual la empresa Sacyr, adjudicataria de los trabajos por más de 165 millones de euros, comenzó con la 'fase cero' de preparativos, que conforme a la planificación de Adif, tiene un margen de seis meses.

En esta línea, Martín ha indicado que también se ha empezado a estudiar dónde se van a ubicar las dependencias en las que se atenderá a los pasajeros que tomen el tren una vez que la línea quede cortada en la ciudad a causa de las obras, con lo que la estación de origen y destino quedará nuevamente establecida en la parada Huércal-Viator; una situación que ya se vivió con la primera fase del soterramiento con la que se mantuvo 31 meses cortada la circulación ferroviaria en la ciudad.

"En el momento en el que esta estación provisional se ponga en marcha, pues será el momento en el que no será posible compatibilizar las obras con el tránsito de la ciudad", ha recordado el subdelegado ante unas obras que, conforme a los plazos fijados por el Ejecutivo, debe quedar terminada y puesta en servicio antes de que finalice 2026.

Para el representante del Gobierno en Almería, "el plazo de ejecución se está cumpliendo" y ya "va avanzando", aunque ha reconocido que le hubiera "gustado que esto hubiera estado en marcha antes", por lo que ha lamentado las "discrepancias" que hubo entre las administraciones encargadas de financiar la obra, lo que ha hecho que esta "se retrasara".

En cualquier caso, Martín se ha mostrado "muy satisfecho" con que las obras del soterramiento, en las que participa el Ministerio de Transportes y Adif junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, van a "ser una realidad" gracias a esa financiación que, según ha recordado, impulsa el Ejecutivo al asumir el 65 por ciento del coste.