lunes, 21 de febrero de 2011

Mohamed VI dice que en su construcción de la democracia no cederá "a la demagogia y la improvisación"


RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha defendido este lunes la senda de reformas que ha emprendido en el país y ha asegurado que en la construcción de su "modelo singular de democracia" no se cederá a la "demagogia y la improvisación" después de que ayer miles de personas se manifestaran para pedir que se limiten los poderes del soberano, entre otras reformas.

   Con motivo de la inauguración en Casablanca del Consejo Económico y Social (CES), el rey alauí ha resaltado que la creación de este organismo pone de manifiesto por sí misma "el fuerte impulso" que está dando a las reformas desde su llegada al trono.
   En su discurso, recogido por la agencia oficial MAP, el soberano, que se ha referido en todo momento a sí mismo en plural mayestático, ha dicho que siempre ha "velado por que la construcción de una democracia efectiva vaya a la par y en concomitancia con el desarrollo humano duradero".
   "Si hoy ponemos en marcha este Consejo es porque siempre nos hemos negado a ceder a la demagogia y a la improvisación en nuestra acción con vistas a consolidar nuestro modelo singular de democracia y de desarrollo", ha subrayado.
   "A sabiendas de que cada cosa debe ocurrir a su tiempo, ha hecho falta tomar el tiempo necesario para hacer madurar el proceso que ha conducido oportunamente a la puesta en marcha de este Consejo que tiene por vocación ser una institución de buena gobernanza en materia de desarrollo", ha precisado el monarca.
   Asimismo, ha manifestado su "voluntad inquebrantable de seguir adelante en la concreción del modelo marroquí" de democracia, que, según él, es "irreversible". Así pues, el rey ha dicho que no sólo se trabajará para consolidar los logros sino para introducir "nuevas reformas" en el marco de "una perfecta simbiosis y una total sinergia" entre las autoridades y "todos los componentes del pueblo fiel".
   Por último, Mohamed VI ha aclarado que su "objetivo último es garantizar a todos los marroquíes las condiciones propicias para el ejercicio de una ciudadanía digna, en el marco de un Marruecos avanzado, solidario y que goza de su unidad y de su soberanía plenas".
   En el acto, según la MAP, han estado presentes el primer ministro, Abbas el Fassi, así como los consejeros del soberano, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo Constitucional, los líderes de los partidos políticos y otros altos cargos.

Al menos 160 muertos solo este lunes por los enfrentamientos en Trípoli

TRÍPOLI.- Los enfrentamientos de manifestantes antigubernamentales con partidarios del dirigente libio, Muamar Gadafi, y las fuerzas de seguridad han dejado este lunes al menos 160 muertos, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que cita a testigos.    

La cadena de televisión vía satélite ha ofrecido la cifra mediante un flash en la pantalla, sin dar más detalles por el momento. La cadena había apuntado a que los enfrentamientos de los últimos días habían dejado 400 muertos, citando a la Liga Internacional por los Derechos Humanos.
La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha informado de bombardeos aéreos en la capital libia y en las ciudades de Misratah y Az Zawaziya, basándose en el testimonios de varios testigos de los ataques.
   "De lo que estamos siendo testigos hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona después de otra, hay muchos, muchos muertos", ha explicado Adel Mohamed Salé, en referencia a los ataques aéreos en la capital libia.
   Salé, que se ha presentado a sí mismo como un activista político, ha señalado que los bombardeos habían tenido como objetivo inicialmente un cortejo fúnebre en Trípoli. "Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada", ha denunciado, asegurando que "cada 20 minutos bombardean".
   Posteriormente, varios testigos han asegurado a Al Yazira que se estaban produciendo bombardeos aéreos en las ciudades de Misratah y Az Zawaziya.
 Saif al Islam, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, ha ordenado la formación de un comité de investigación para aclarar las circunstancias de las muertes en la ola de protestas que vive el país, según informa la BBC, que cita a la televisión estatal libia.
   Este comité de investigación estará encabezado por un juez libio y que contará con la participación de grupos de defensa de los Derechos Humanos extranjeros, ha precisado la fuente.
 El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hablado por teléfono con el dirigente libio, Muamar Gadafi, al que ha manifestado su "gran preocupación" por la escalada de violencia que está viviendo el país y le ha pedido que "cese de forma inmediata" la represión por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes antigubernamentales, según un portavoz.
   "El secretario general ha expresado su profunda preocupación por la escalada de la violencia y ha subrayado que debe cesar inmediatamente", ha señalado el portavoz. Asimismo, "ha reiterado su llamamiento a que se respeten las libertadas básicas y los Derechos Humanos, incluida el de reunión pacífica y el de información", ha precisado.
   Ban también ha insistido en "la necesidad de garantizar la protección de la población civil bajo cualquier circunstancia" y ha instado a "todas las partes a mostrar contención y pedido a las autoridades que inicien un diálogo de amplia base para abordar las preocupaciones legítimas de la población.
La delegación libia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha proclamado este lunes su lealtad al pueblo libio y "a nadie más", tras la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales por parte del régimen que lidera Muamar Gadafi.
  "Los miembros de la misión libia sólo están representando al pueblo libio y a nadie más", ha subrayado el portavoz de la delegación libia ante el organismo multinacional, Dia al Hotmani, en una conversación telefónica.
   El portavoz ha explicado que los miembros de la misión libia han manifestado este lunes, durante una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, su "sentimiento de preocupación por el genocidio" en Libia y han lamentado que no haya una reacción de la comunidad internacional ante la represión contra las manifestaciones.
   Hotmani ha asegurado hablar en nombre de todos los miembros de la misión libia hasta el nivel del 'número dos' de la misma, Ibrahim Dabbashi, pero no ha querido aclarar cuál es la postura del jefe de la misión, el representante permanente Abdurrahman Shalgham.
   El 'número dos' de la delegación libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabashi, ha asegurado, en declaraciones a la cadena británica BBC World, que Gadafi no puede continuar por mucho tiempo en el poder. "Creo que es el final del coronel Gadafi. Es cuestión de días que renuncie o el pueblo libio se deshaga de él", ha manifestado.
   El representante diplomático ha afirmado que "el mejor escenario" es que el líder libio sea llevado ante la justicia, "para procesarle y conocer los crímenes que cometió anteriormente", aclarar si hubo "genocidio en la prisión de Abu Salim" y conocer el "genocidio que está cometiendo ahora y las desapariciones de ciertas personalidades importantes", así como "todos los otros crímenes que ha cometido en los 42 años que ha estado en el poder".
   La misión libia ante Naciones Unidas ha reclamado al organismo multinacional que imponga una prohibición de vuelo sobre la capital del país magrebí, Trípoli, tras las informaciones que señalan que aviones de guerra están siendo empleados para dispersar a los manifestantes.
   La represión contra las manifestaciones antigubernamentales en Libia ha llevado este lunes a varios embajadores del país magrebí a presentar su dimisión. Según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira, han presentado su renuncia por discrepancias con la actuación del régimen de Gadafi los embajadores de Libia ante la Unión Europea, Bangladesh, Indonesia y China.
   La violencia empleada por las autoridades contra las manifestaciones en los últimos días ha causado, según la Federación Internacional para Derechos Humanos, al menos 400 muertos.
 Los pilotos de los dos cazas Migare libios que aterrizaron a primera hora de esta tarde en el aeropuerto internacional de Malta han explicado que huyeron a la isla tras recibir órdenes de bombardear la ciudad de Benghazi, la segunda del país y que presuntamente estaría en manos de los manifestantes antigubernamentales, informa el 'Times of Malta'.
   Los dos pilotos han explicado a las autoridades maltesas que habían despegado desde una base militar próxima a Trípoli. Inicialmente habían pedido realizar un aterrizaje de emergencia en la isla para cargar combustible, precisa el diario, pero una vez en tierra han pedido asilo político. Ambos están siendo interrogados actualmente por la Policía.
   Según el corresponsal de la cadena Al Yazira en Malta, los dos pilotos son "coroneles veteranos" que se han negado a bombardear a los manifestantes y han desertado. La cadena ha informado de que aviones de combate están bombardeando Trípoli.
   La llegada de los dos cazas se había producido poco después del aterrizaje de dos helicópteros civiles procedentes de Libia con siete personas. Según las fuentes consultadas por el 'Times of Malta', los aparatos "escaparon de Libia sin autorización oficial" pero llegaron a Malta de forma regular.
   Según estas fuentes, dado lo apresurado del viaje, sólo uno de los siete pasajeros llevaba pasaporte. Al parecer, los pasajeros de los dos helicópteros han asegurado que son franceses, extremo que está tratando de aclarar la Policía de inmigración.

El PSOE-A, víctima de la herencia política de Manuel Chaves / Pepe Fernández *

Andalucía lleva dos semanas abriendo los informativos nacionales de radio y TV así como las portadas de la prensa de todas las tendencias y colores. Han bastado tres palabras pronunciadas ante la Policía Judicial por un ex alto cargo socialista de la Consejería de Empleo de la Junta - “fondo de reptiles”- para que el denominado “Caso Mercasevilla” haya sobrepasado definitivamente Despeñaperros y adquiera la categoría de gran escándalo nacional, instalándose en la capital del Reino con todas las de la Ley.

No es para menos. Allí, de vicepresidente tercero del Gobierno, se encuentra el principal responsable político de lo que le está sucediendo al PSOE-A, aunque algunos aquí abajo susurren maldades contra quien heredó el sillón de presidente y le hagan responsable de que "por su culpa todo esté saltando por los aires”.

La pasada semana el Grupo Parlamentario Socialista en la cámara autonómica vivió posiblemente una de las sesiones más duras y amargas en sus treinta años de hegemonía política. Ni cuando la legislatura de “la pinza” vivieron los socialistas sesiones tan crudas y tensas, pero sobre todo tan comprometidas para el futuro del socialismo andaluz como la de la pasada semana.

El PP andaluz, con Javier Arenas al frente, acorraló literalmente con preguntas muy concretas a un presidente de la Junta absolutamente desbordado por la situación. A Griñán, que no dio respuestas a las preguntas más comprometidas del jefe de la oposición, solo le quedó una salida: denunciar un ramillete de falsedades que se han colado en medio del pim pam pum político y de las que hizo responsable a a los dirigentes del Partido Popular.

El presidente, además, se agarró al único clavo ardiendo que podía, recordando una vez más que fue la Junta la primera que llevó el asunto a la Justicia. (Por cierto, convendrá reseñar en honor a la verdad que fue la Fiscal Jefe de Sevilla, Maria José Segarra, veinticuatro horas después de tener conocimiento de una ambigua e inconcreta denuncia del entonces vice consejero de Empleo, la que ordenó la primera diligencia para que se identificasen a los que chantajeaban en una grabación a los empresarios del Grupo La Raza. No son justas, en este caso, las acusaciones de pasividad y dilación a la Fiscalía).

Cuando Juan Ignacio Zoido defendió el pasado jueves desde la tribuna de oradores la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre lo sucedido en el mercado central sevillano, solo un consejero – el de Turismo y Deportes- ocupaba su escaño, al que Zoido dedicó un par de agradecimientos, ciertamente envenenados dado el contexto y la tensión ambiental en el viejo hospital de las Cinco Llagas. En la bancada socialista llegué a contar la presencia de ocho o quizás diez diputados. Los escaños populares y los de IU estaban al completo ese día y a esa hora. Eran las tres y cuarto de la tarde, tiempo del almuerzo. La imagen que ilustra esta crónica es muy simbólica y fue tomada en esos momentos concretos del debate.

Resultó verdaderamente curioso ese día observar la cara y el semblante de la guardia pretoriana del presidente – el denominado griñanismo - frente a la que lucían en la cafetería del Parlamento un grupo de veteranos diputados que arropaban al ex consejero de Empleo Jose Antonio Viera, secretario general de la Agrupación socialista sevillana y al tambien ex consejero de Innovación Martín Soler. Risas y risas de todos ellos, como si en la delicada situación en la que se encuentra el socialismo andaluz no tuviesen ninguna responsabilidad.

Pepe Griñán, la consejera de Presidencia Mar Moreno, el portavoz Mario Jiménez o la número dos del PSOE-A Susana Díaz, entre otros, no estaban para risas ese día y no lo ocultaron en sus rostros y comportamientos; se les notaba la inquietud en sus semblantes de gran preocupación ante una oposición crecida que machacaba y machacaba desde la tribuna a cuenta de la corrupción.

El PSOE-A, como era de esperar, dijo una vez más“no” a una comisión de investigación en sede parlamentaria, obsesionados con no darle cancha de desgaste a la derecha que crece en los sondeos y obviando los razonamientos desde la izquierda de Diego Valderas a propósito del papel de la institución parlamentaria, instalada hace tiempo en el desprestigio social.

Personalmente pienso que esta vez el motivo real para la negativa a una comisión de investigación no se sustenta solo en el viejo argumento del acoso o desgaste pre electoral contra el partido que gobierna. También creen en privado eso mismo algunos socialistas con y sin carné, conocedores de cómo el aparato del PSOE-A – pizarrismo y gasparismo, nucleado entorno al chavismo- ha creado en estos últimos veinte años una “red clientelar” que algunos denominaron “régimen” y cuya punta del iceberg acaba tan solo de aparecer con el escándalo de los ERES.

Según mis informaciones, en pocos días, Pepe Griñán y su gobierno se van a desayunar con otro gran escándalo, con tintes más políticos y éticos que penales, pero que esta vez no aparecerá ante la opinión pública de la mano de la oposición de derechas o de izquierdas. Y hasta aquí puedo escribir porque no tengo más datos.

Si leen con detenimiento la página de Diario16 Andalucía de octubre de 1992, hace 19 años,  comprobarán algo inaudito. El hombre que, según los extractos bancarios de la Caja San Fernando, recibía millones de pesetas de unos empresarios, supuestamente beneficiados por adjudicaciones de obras en colegios por el entonces delegado de Educación en Sevilla, acabó con el paso del tiempo siendo nombrado Consejero de Empleo por Manuel Chaves y Delegado del Gobierno en Andalucía por Rodriguez Zapatero a propuesta del primero.

En este contexto político se entiende mejor a un hombre honesto e inteligente como Juan Espadas, candidato a la alcaldía de Sevilla por el PSOE, quien ha optado con romper con el pasado, con el aparatismo y con la red clientelar, incorporando a un equipo de gente no contaminada con las décadas pasadas y con lo que se está empezando a conocer. Apoyado directamente por Pepe Griñán en esa faena tan cuestionada internamente, la lista de Espadas es, sin duda, la critica más real y feroz a todo lo que ha sucedido en estos veinte años en el socialismo en Sevilla y Andalucía.

(*) Periodista

El Partido Andalucista pide un reconocimiento al almeriense que inspiró la bandera de Andalucía


ALMERÍA.- El secretario provincial del Partido Andalucista, Pedro Ruiz, ha anunciado que presentará un escrito, en el Ayuntamiento de Almería, para reclamar “que se rinda algún tipo de homenaje a Asbag Iben Arquam, el almeriense que inspiró la bandera de Andalucía”.

Ruiz ha lamentado que “no haya ni una sola referencia a este político y poeta, que describió la bandera más antigua de occidente entre 1051 y 1091, en las murallas de nuestra alcazaba, durante el reinado de Al-Mutasim, y que luego fue rescatada por Blas Infante y la Asamblea de Ronda, como bandera nacional andaluza”.

El líder andalucista ha querido recordar que Arqam nació en Guadix, pero estuvo de visir en la corte del rey Al Mutasim, que también era poeta. Él fue quien describió con claridad la primera referencia a una bandera europea que todavía perdura hace casi mil años, cuando ondeaba en la Alcazaba, con los siguientes versos:

“Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia
 Que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante.”

Los andalucistas creen que “es una parte de nuestra historia que está guardada en un cajón, y debe ser recuperada”, por lo que en la solicitud que llevarán al Ayuntamiento, propondrán que se instale una placa en algún punto de acceso a la Alcazaba, “recordando a todos los visitantes, que allí fue donde por primera vez ondeó la que hoy es bandera de todos los andaluces”.

Ruiz ha señalado que, “de la misma manera, queremos pedir que en los folletos turísticos o en cualquier elemento informativo sobre nuestra ciudad, se recoja este hecho histórico tan desconocido para muchos almerienses”.

Para terminar, el escrito también incluirá una referencia a que “el 28 de febrero se hice la bandera de Andalucía en Puerta de Purchena, ya que alguna manera, se fije la celebración de este acto vinculándolo a la figura de nuestro paisano Arquam”.

El PSOE de Almería ratifica a sus candidatos con un 30% de renovación

ALMERÍA.- El Comité Provincial del PSOE de Almería, máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, ha mantenido este lunes una reunión en Roquetas de Mar, en la que ha aprobado las candidaturas con las que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Las candidaturas han llegado con el aval de la Comisión Provincial de Listas, que emitió su informe favorable el pasado sábado e hizo constar el esfuerzo que se ha realizado en los municipios más pequeños por cumplir con el principio de igualdad que defiende el PSOE.

   Tras el estudio de las listas aprobadas, el PSOE de Almería ha constatado que el 30 por ciento de los candidatos elegidos se presentarán a unas elecciones municipales por primera vez. Además, una de cada cuatro candidaturas irá encabezada por una mujer, según informa el PSOE.
   Las candidaturas, propuestas por las distintas agrupaciones de la provincia, han sido aprobadas definitivamente por el Comité Provincial para los municipios de menos de 20.000 habitantes. En cuanto a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes (Vícar, Níjar y Adra), el Comité Provincial ha sido informado de las propuestas de las agrupaciones y, como marca el reglamento, dará traslado a los órganos regionales competentes para su ratificación. Las candidaturas de municipios de más de 50.000 habitantes (Almería, Roquetas de Mar y El Ejido) también serán remitidas a los órganos competentes para su aprobación, que en este caso son federales.
   De las 104 candidaturas de la provincia, más del 80 por ciento han sido ratificadas por el Comité Provincial. Para las restantes, que están pendientes de la celebración de Asambleas, el Comité Provincial ha delegado su resolución definitiva en la Comisión Provincial de Listas.
   El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha asegurado que el PSOE va a llegar a las elecciones "con los mejores candidatos en cada municipio", así como "con los mejores programas electorales: realistas, pero ambiciosos". Asensio ha animado a los sus compañeros de partido a "volcarse en la precampaña para conseguir el mayor número posible de gobiernos del PSOE, porque sólo con una gestión socialista nuestros pueblos y ciudades podrán encontrar respuestas a sus problemas".
   El secretario general de los socialistas almerienses ha reprochado a la derecha que esté "esperando que la crisis le haga el trabajo sucio" y ha confrontado su actitud con la de los Gobiernos socialistas de España y Andalucía, que "no han dejado de trabajar ni un solo minuto". Además, ha recordado que "precisamente esos gobiernos del PSOE son los que están haciendo más fácil la salida de la crisis y los que han garantizado que el Estado de Bienestar del que disfrutamos no se vaya al traste por una coyuntura complicada".
   "Me gustaría pensar que si a la derecha le hubiera tocado gestionar estos años tan duros, habría intentado también que la crisis no la pagaran los que menos culpa tienen", ha añadido Asensio, "pero sé que me equivocaría, porque nos han demostrado mil y una veces que la Justicia Social simplemente no les importa".
   En su intervención, Asensio se ha referido a los avances conseguidos en la provincia de Almería en los últimos tiempos gracias a la intervención de los Gobiernos de España y Andalucía, como los referentes al soterramiento de las vías del tren en la capital, a la rehabilitación del Cable Inglés, a la Balsa del Sapo, el Parque Científico y Tecnológico de Almería o el Hospital Materno-infantil.
   El Comité Provincial del PSOE ha aprobado una resolución, en la que se pronuncia a favor de un modelo de municipio sostenible, frente al modelo especulativo de los Gobiernos de la derecha, como el de Roquetas de Mar.
   La resolución especifica que el modelo de municipio que impulsa el PSOE está basado en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, como queda reflejado en la Ley de Economía Sostenible, impulsada por el Gobierno socialista de España. En el lado opuesto al modelo de municipio defendido por el PSOE, la resolución destaca el caso de Roquetas de Mar, ejemplo de la aplicación de un modelo de crecimiento urbano insostenible y que ha planteado un proyecto de reparcelación del núcleo urbano de Las Salinas que ha provocado el rechazo y el malestar de numerosos ciudadanos.
   Por ello, la resolución insta al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a buscar el mayor consenso posible, para atender a las necesidades económicas, medioambientales, sociales y a los parámetros de calidad que deben tener los municipios para garantizar su futuro. Asimismo, el PSOE propone promover el diálogo y la participación ciudadana para consensuar las políticas de desarrollo urbano, así como anteponer los valores públicos a cualquier otro interés.

El PSOE de Almería pide a Amat (PP) que "paralice" el "pelotazo urbanístico" que supone el proyecto de Las Salinas

ROQUETAS DE MAR.- El secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha pedido este lunes al alcalde de Roquetas de Mar y presidente provincial del PP, Gabriel Amat, que "paralice" el proyecto de reparcelación del área Z-SAL-01 correspondiente a Las Salinas y que promueve el Consistorio al considerarlo un "pelotazo urbanístico que va en contra del interés general" de los vecinos de la localidad. 

   En declaraciones a los periodistas previas a la celebración del comité provincial del partido para abordar las propuestas de candidaturas de las Agrupaciones Municipales del PSOE de municipios de menos de 20.000 habitantes en Roquetas de Mar, Asensio ha hecho alusión a la concentración organizada por la Plataforma de Afectados por la Reparcelación de Las Salinas que ha reunido a unas 400 personas, según la organización, en la Plaza de la Constitución del municipio para rechazar el proyecto.
   Así, ha exigido al regidor que "cuente con los vecinos y con los demás partidos políticos que conforman el Ayuntamiento" representado en la corporación, además de por el PP que ostenta la mayoría absoluta, por el PSOE y los independientes Indapa. Los vecinos, por su parte, han pedido la "paralización y retirada" del proyecto que, según calculan, supone un coste de urbanización cercano a los 200.000 euros que recae en los propietarios.
   Ante la concentración generada frente al Consistorio roquetero, el primer edil ha salido a la calle a hablar con los manifestantes a quienes ha indicado que existe un periodo de alegaciones que serán estudiadas "una a una" para después "hacer lo que se tenga que hacer". Asimismo, ha señalado que no permitirá "manipulaciones por nadie", una afirmación que ha derivado en una pitada por parte de los asistentes.
   Asimismo, Amat apuntado a que "no hay que pagar nada todavía" en relación a los costes de reparcelación de la zona. Pese a esto, ha habido varios asistentes que le han reprochado "falta de información" sobre el proyecto en cuestión y le han hecho saber que habrá una nueva concentración el próximo 3 de marzo, coincidiendo con un pleno en el Ayuntamiento. En este sentido, el PSOE ha anunciado que presentará una moción contra el proyecto.

Níjar propone a Junta un plan especial de limpieza de playas del parque natural por 240.000 euros

NÍJAR.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Níjar va a elevar al pleno de la corporación local una iniciativa en la que propone a la Junta de Andalucía un plan para la mejora de la limpieza de las playas del parque natural Cabo de Gata con una inversión que rondaría los 240.000 euros.

   El plan, consensuado este martes entre el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez (PP) y una representación de los empresarios de los sectores turístico y comercial de la Comarca, contempla dotar a las playas no urbanas del mismo sistema de mantenimiento del que gozan los arenales urbanos.
   Según ha detallado el Consistorio, para evitar "episodios de no limpieza" como los registrados durante la campaña estival del pasado año, la solución pasa instalar papeleras en la arena de las propias playas, con una frecuencia recogida de residuos de hasta dos veces al día, así como contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, con recogida diaria.
   La iniciativa recoge, asimismo, la limpieza manual de los lugares donde no se puedan aplicar otras técnicas y la limpieza mecanizada y desinfección de la arena de las playas, con medios mecánicos similares a los que se utilizan en playas urbanas como las de Aguamarga o San José.
   El Ayuntamiento de Níjar ha cifrado el coste de este nuevo servicio en la cantidad de 240.000 euros anuales para ser prestado desde el día 15 de junio hasta el día 15 de septiembre y va a proponer para ello una fórmula de financiación a tres bandas, de manera que tanto el Ayuntamiento como las Consejerías de Turismo y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía financiarían a partes iguales este servicio.
   Una vez que la propuesta cuenta con el apoyo del sector empresarial y de los representantes sociales presentes en la reunión, Rodríguez se ha comprometido a elevarla al pleno del Ayuntamiento de Níjar y, de este modo, "actuar con tiempo y no dar lugar a la pésima imagen ofrecida al inicio de la temporada estival del año pasado".

"Salvemos Mojácar' acusa de entorpecer los procedimientos judiciales en el caso de El Algarrobico

ALMERÍA.- El próximo martes 23 de febrero a las 17'00 horas hará cinco años que se ejecutó la orden del juez Rivero, del Juzgado nº 2 de lo Contencioso-administrativo de Almería, de paralizar el hotel de El, Algarrobico atendiendo la petición de Salvemos Mojácar. Dos años y medio despues el hotel era declarado ilegal por el mismo juez, recuerda un comunicado de esta asociación.

"Salvemos Mojácar ha llegado a acumular 16 pleitos contra el edificio, de los que 8 se han ganado y 8 siguen en curso, estando algunos en segunda instancia por efecto de los recursos del ayuntamiento y la promotora. En total se han ganado 12 sentencias contra el hotel.

Recurso principal contra el hotel, con auto de paralización y sentencia de nulidad en Almería y ratificación de la paralización en el TSJA - 2006 -; ha pasado a segunda instancia en el TSJA.
4 Recursos en la Audiencia Nacional y 2 en el Tribunal Supremo de la promotora, el ayuntamiento y un particular contra la orden ministerial del deslinde de costas y pidiendo su suspensión cautelar - 2006 -. SM se persona como codemandada - seis sentencias a favor de SM - tres de ellos pasaron a segunda instancia y están pendientes de sentencia firme en el TS.
Recurso contra el PORN del Parque Natural de Cabo de Gata - lograda suspension cautelar firme de más de 50 puntos - 2008 -; pendiente de sentencia
Recurso contra el PGOU de Carboneras - 2009 -; el TSJA apercibe al alcalde de Carboneras de que se abstenga de urbanizar El Algarrobico -; pendiente de sentencia.
Recurso contra el POTLA - 2009 -; pendiente de sentencia.
Recurso contra el Decreto de Parques Naturales - 2011 -; pendiente de sentencia".

La asociación acusa a la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Carboneras de "entorpecer y enmarañar los procedimientos judiciales con el fin de legalizar el hotel mientras mienten a la opinión pública diciendo lo contrario. De esta manera la demolición podría tardar más de 6 a 8 años en llegar", concluyen.
En consecuencia, exigen la dimisión del consejero Diaz Trillo, "quien, con la aprobación del Decreto de Parques Naturales, ha cometido un grave atentado contra el medio ambiente de Andalucía".

HRW eleva a 233 los muertos por las protestas de los últimos cuatro días en Libia

TRÍPOLI.- El número de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad de los últimos cuatro días en Libia ha ascendido a 233, según informa la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).    Fuentes de un hospital del este de Benghazi, escenario de los peores disturbios, han informado de que al menos 60 personas han perdido la vida este domingo.

Una comisaría de Policía se encuentra en llamas en un barrio de las afueras de la capital al igual que varios vehículos aparcados delante de la misma, según ha podido constatar un reportero de Reuters.
   La comisaría se encuentra en la zona de Souk al Jamma, en el este de la capital, pero no hay señales de manifestaciones antigubernamentales o enfrentamientos en esta zona, según el reportero.
   Anoche se habían producido enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y partidarios del dirigente libio, Muamar Gadafi, en la céntrica Plaza Verde. Según el Movimiento Juvenil Libio, al menos cinco personas murieron en estos incidentes.
   Esta mañana se había informado de que un edificio del Gobierno central, el Salón del Pueblo, se encontraba en llamas y rodeado de combatientes que intentantan apagar el incendio, según un reportero de Reuters.
El Gobierno francés está "muy preocupado" por la situación que se vive en Libia, donde las autoridades han reprimido con violencia las recientes manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, y hará todo lo posible para evitar una guerra civil, según ha afirmado este lunes su portavoz, François Baroin.
   Según el último balance publicado por la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch, basado en fuentes de hospitales, la represión de las protestas se ha cobrado la vida de al menos 233 personas en los últimos cuatro días.
   "Estamos muy preocupados, muy afectados, y condenamos firmemente todo lo que ha ocurrido, esta violencia inaudita. Esto puede llevar a una guerra civil extremadamente violenta y larga", ha advertido Baroin en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.
   El portavoz ha indicado que "la represión ha comenzado y hay que poner todos los medios del plan diplomático, coordinar la postura estadounidense y la europea para impedir un drama".

El Gobierno marroquí informa de cinco muertos

RABAT.- El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherqaoui, ha informado de que cinco personas murieron calcinadas a causa de los "actos de vandalismo" que se registraron ayer domingo al término de las "manifestaciones pacíficas" convocadas por el Movimiento 20 de Febrero en varias ciudades del país.

   Concretamente, según explicó el ministro ante la prensa, las autoridades han descubierto "cinco cadáveres calcinados" en el interior de una sucursal bancaria que había sido incendiada por grupos de "provocadores" en la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos.
   Las "manifestaciones pacíficas", según Cherqaoui, se celebraron en "53 gobernaciones y provincias" y contaron con la participación de "alrededor de 37.000 personas". Estas manifestaciones se desarrollaron de forma "pacífica" gracias al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y auténtica y a la libertad de expresión" reinantes en Marruecos, añadió el ministro, citado por la agencia estatal de noticias, MAP.
   "No obstante, al término de las manifestaciones se produjeron actos de sabotaje en las ciudades de Tánger, Tetuán, Larache, Alhucemas, Sefrú, Marrakech y Guelmim" perpetrados por "provocadores, incluidos menores de edad y reincidentes", que se libraron a "actos de pillaje y de robo", prosiguió Cherqaoui.
   A causa de estos actos, precisó, resultaron incendiados y dañados 33 establecimientos y edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y edificios privados y decenas de automóviles y motocicletas.
   En Larache, prosiguió, los "provocadores" asaltaron un edificio de aduanas y se apoderaron de drogas y bebidas alcohólicas y en Alhucemas se localizaron "los cuerpos calcinados de cinco personas en el interior de una de las sucursales bancarias incendiadas por los provocadores". "Se ha abierto una investigación para determinar las causas", declaró el ministro.
   "Para poner fin a estos actos criminales, las fuerzas del orden, compuestas por elementos de la Seguridad Nacional, de la Gendarmería Real y de las Fuerza Auxiliares, procedieron, de acuerdo con la ley, a dispersar a los provocadores y a detener a pesonas implicadas en estos actos", explicó Cherqaoui.
   Como consecuencia de ello, aseguró, 120 personas fueron detenidas y entregadas a la Justicia. Los menores de edad arrestados fueron remitidos a sus tutores. Asimismo, 128 pesonas resultaron heridas, "incluidos 115 elementos de las fuerzas del orden", durante estos "actos de vandalismo", concluyó.

Enfrentamientos entre estudiantes y policías durante una protesta en Argel

ARGEL.- La Policía argelina ha tratado de reprimir este lunes una protesta de estudiantes ante el Ministerio de Educación Superior en Argel, desencadenando enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden que se han saldado con al menos cinco jóvenes heridos, según informan los medios locales.

   Sin embargo, la intervención policial con porras no ha impedido que finalmente unos 4.000 estudiantes hayan conseguido llegar hasta la sede del Ministerio, según 'El Watan'. Según el rotativo, que ha hablado con los representantes de los estudiantes, al menos cinco de ellos han resultado heridos.
   "Desde primera hora de la mañana, una barrera policial nos ha impedido marchar hasta el Ministerio de Educación Superior, pero cuando hemos cortado la calle, los agentes han comprendido que estábamos determinados a mantener nuestra concentración y han relajado su dispositivo", ha explicado Karima, delegada de la Escuela Superior de Informática.
   Durante los choques con los agentes, los estudiantes han insistido en reclamar su derecho a manifestarse pacíficamente. "Permaneceremos aquí hasta que desemboque nuestra lucha; la porra y la represión no van a asustarnos, lucharemos hasta el final", han asegurado los estudiantes contactados por el diario.
   Los estudiantes llevan ya dos semanas de huelga y ayer ya había habido altercados entre ellos y las fuerzas del orden que se habrían saldado, según el portal 'Tout sur l'Algerie', con al menos 20 jóvenes heridos.

El hijo de Gadafi afirma que no permitirá que el caos se instale en Libia


TRÍPOLI.- Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó en la televisión estatal que el país se encuentra "en una situación gravísima" y en peligro de "guerra civil", pero advirtió que "no permitirán el caos" y que el Ejército "permanece y permanecerá fiel" a su padre y al régimen.

Seif el Islam, considerado hasta ahora el más probable sucesor de Gadafi, anunció "nuevas leyes y un debate nacional sobre una nueva Constitución que se puede abrir a partir de mañana si estamos de acuerdo".
"Estamos en un giro peligroso de la historia de nuestro país, antes de que todo el mundo tome las armas y haya una guerra civil y una escisión en Libia, hace falta un debate nacional, con el que Gadafi está de acuerdo, para pasar a una segunda república", afirmó.
El hijo del líder libio recalcó que hay dos opciones: "o estamos de acuerdo todos los libios que queremos la democracia, la libertad y las reformas y actuamos con la razón, o será el caos y nos encontraremos en un ciclo de violencia peor que en Irak o en Yugoslavia".
Destacó que el Ejército "desempeñará un papel esencial para restaurar la seguridad, sea cual sea el precio a pagar, ya que se trata de la unidad de Libia" y aseguró que los militares libios "no son los de Túnez ni los de Egipto".
En este sentido, recalcó que el Ejército "permanecerá fiel a Libia y a Gadafi hasta el último minuto" y que "destruirá a los que hagan un complot contra el país".
"En lugar de llorar a los 80 muertos de estos últimos días, si el caos llega, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos y estaremos obligados a huir de nuestro país", aseveró.
"La situación es gravísima, hay un plan para la desestabilización de Libia, que no es Túnez ni Egipto, aquí la situación es diferente, ya que Libia está compuesta de tribus y no de partidos políticos y organizaciones y corremos el riesgo de una guerra civil", añadió.
Seif el Islam advirtió además de que a partir de esa guerra civil "podría haber otra guerra en torno al petróleo, en torno a la distribución de esas riquezas" y los libios corren "el riesgo de volver a la época del hambre".
"Si no nos ponemos de acuerdo, prepararos a ser de nuevo colonizados por occidente, ya que éste no permitirá la creación de un Estado islámico en Libia, ni dejará que se exporte el terrorismo, ni que el petróleo se queda en las manos de criminales", subrayó.
El hijo de Gadafi aseguró que han sido robadas grandes cantidades de armas y municiones en varias partes del país y que los criminales "circulan incluso a bordo de blindados".
A su juicio hay tres grupos responsables de los disturbios que sacuden el país: el primero está formado por "opositores del interior y el exterior".
El segundo por organizaciones islamistas "que se han armado y han asesinado a las fuerzas de seguridad" y "han anunciado en la ciudad de Al Baida la creación de un Estado Islámico", según dijo.
Y el tercero está integrado por "personas de todas clases, entre ellos niños, drogadictos, fugados de la justicia e incluso personas honestas, que expresan reivindicaciones legítimas", afirmó. "Hemos detenido a decenas de hermanos árabes y africanos que tienen como misión desestabilizar Libia y aterrorizar a la población", sostuvo.
El hijo de Gadafi señaló que en Bengasi se registraron 84 muertos y en Al Baida 14 fallecidos por los disturbios y reconoció que el Ejército y las fuerzas de seguridad "han cometido errores en los enfrentamientos con los manifestantes, disparando y matando a gente".
Aún así, acusó a los medios de comunicación internacionales de ofrecer "balances imaginarios" y a los de su país de "no haber cubierto los acontecimientos para dar la verdad sobre lo que pasó".
Según su hijo, Gadafi se encuentra en Trípoli y es quien "dirige el combate".
"Estamos con Libia, con Gadafi y nos batiremos hasta el último minuto hasta la última gota de sangre para salvaguardar nuestro país y su unidad", insistió.
Ayer, comandos militares libios, apoyados por mercenarios extranjeros, dispararon contra las miles de personas que acudían al cementerio de Bengasi a enterrar a los 35 muertos del sábado. El principal hospital de la ciudad ha quedado colapsado y se ha quedado sin suministros para atender a las víctimas. Hay cientos de heridos, muchos de gravedad, según fuentes hospitalarias citadas por las agencias internacionales.
Esta represión es la más violenta de todas las que ha habido hasta ahora contra las revueltas populares en el mundo árabe.