jueves, 19 de mayo de 2011

Algunas sandías explotan en China por exceso de sustancias químicas

SHANGHAI.- Las sandías explotan por decenas en el este de China debido a que los agricultores les dieron sobredosis de sustancias químicas para el crecimiento durante la temporada lluviosa, creando lo que la prensa estatal llama "campos minados".

Una veintena de agricultores en torno de la ciudad de Danyang, provincia de Jiangsu, perdieron hasta 45 hectáreas de fruta, dijo la Televisión Central China en un informe especial.
Los precios del año pasado impulsaron a muchos agricultores a cultivar sandías.
Los afectados por las explosiones aparentemente usaban por primera vez el acelerador de crecimiento forclorfenuron. Las normas chinas no prohiben su uso, pero el informe destaca cómo los agricultores abusan de sustancias tanto legales como prohibidas, como pesticidas y fertilizantes.
Wang Liangju, profesor de horticultura en la Universidad Agrícola de Nanjing, quien visitó Danyang al comenzar el problema de las explosiones, dijo que el forclorfenuron es inofensivo y eficaz cuando se lo usa correctamente.
Dijo que se había utilizado la droga cuando la estación estaba demasiado avanzada, lo cual sumado a las lluvias intensas acrecentó el riesgo de las explosiones. La variedad de sandía también fue un factor.
"La sandía que plantaron es una variedad de cáscara fina, que llaman localmente 'sandía explosiva' debido a su tendencia a partirse", señaló.
Las sandías intactas se vendían en un mercado mayorista en la vecina Shanghai, pero mostraban señales de abuso de forclorfenuron: fruta fibrosa, deforme y con semillas blancas en lugar de negras.
Aunque la prensa china es controlada estrictamente por el gobierno, la información sobre escándalos provocados por la falta de seguridad de los alimentos se ha vuelto más agresiva últimamente, en una aparente señal de que el gobierno comprende que necesita ayuda para vigilar el sector.

La Universidad de Almería rompe unilateralmente el convenio colectivo del Profesorado

ALMERÍA.- FETE UGT Almería manifiesta su disconformidad con la Universidad de Almería, la cual ha denunciado, de forma unilateral, el Convenio Colectivo del profesorado universitario, “decimos de forma unilateral, porque este Convenio es un convenio de sector que está suscrito, además de por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, por todas las Universidades Públicas Andaluzas” ha explicado la secretaria general de FETE UGT Almería, Carmen Vidal.

“Además de las dudas que nos asaltan sobre la capacidad jurídica de esta Universidad para denunciar el convenio, desde UGT queremos hacer público nuestro rechazo al procedimiento que esta Universidad ha seguido para la realización de la denuncia por no haber, al menos, intentado un acercamiento de las partes para buscar de forma consensuada una solución que evitase la denuncia del mismo” ha aclarado.

En esta línea, ha afirmado que “UGT manifiesta su preocupación porque la denuncia del Convenio Colectivo en los tiempos de crisis que estamos atravesando y con la incertidumbre en puertas de importantes cambios normativos (reforma de la negociación colectiva, nuevo Estatuto de Personal Docente e Investigador, etc…) puede llevar a las Universidades a un conflicto social largo y de difícil resolución”.

Finalmente, la responsable sindical ha señalado que “queremos dejar claro que no vamos a aceptar ningún ajuste que pueda suponer un recorte de los derechos laborales estipulados en el Convenio en cuanto a carrera profesional, salarios, jornada, etc., y que si la intención de la Universidad denunciante es la de dar un paso atrás sobre lo acordado, auguramos que el próximo curso académico va a estar inmerso en un conflicto laboral intenso y largo”.

Los hijos de los inmigrantes no se sienten españoles y quieren irse de España

MADRID.- Un 75 por ciento de los hijos de los inmigrantes no se identifican como españoles y sólo una cuarta parte de ellos desean vivir en España cuando sean adultos.

Por contra, sus padres se sienten cómodos y no discriminados y aspiran, en un 77 por ciento, a que sus hijos tengan una educación universitaria o formación profesional superior, aunque sólo un 54 por ciento cree que lo lograrán.
Estos son algunos datos que se desprenden de un estudio sobre las aspiraciones de los padres e hijos de origen inmigrante en España realizado por el director del Centro de Estudios de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton, Alejandro Portes, e investigadores del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
El estudio ha entrevistado en 200 colegios de Madrid y Barcelona a 7.000 estudiantes de 14 y 15 años cuyos progenitores son inmigrantes que proceden de 63 países diferentes y que también han sido entrevistados.
La importancia del estudio, que aspira a analizar a estos mismo niños a lo largo de los años, radica en que "los hijos de los inmigrantes son el grupo que más crece de la población joven de este país y por lo tanto es un elemento muy importante de la futura sociedad española", ha subrayado Portes.
Según este experto en migraciones, los padres inmigrantes "tienden a tener una visión más positiva, optimista y ambiciosa que sus hijos sobre el futuro de éstos".
Prueba de ello es el hecho de que el 85 por ciento de los padres quieren que sus hijos se queden en España, mientras que sólo el 25 por ciento de los hijos dicen que se queda; para el resto, "España es una plataforma hacia Estados Unidos u otros países de Europa", ha explicado.
Además, el 77 por ciento de los padres desearían una educación universitaria para sus hijos, mientras que sólo el 55 por ciento de estos la desean para si.
"Esta importante brecha en la expectativas de ambas generaciones es grave porque al final son los hijos los que tendrán que tener la ambición y hacer el esfuerzo de alcanzar sus metas; la ambición es una condición necesaria para el logro", ha planteado Portes.
Este experto en migraciones ha explicado que los principales factores que condicionan el nivel de ambición de los padres son el estatus socioeconómico, el número de años de residencia en el país y el conocimiento del castellano.
En el caso de los hijos, el principal factor es la ambición de los padres, que les apoyarán y animarán, seguido del conocimiento del castellano.
Otro factor determinante es el género, ya que los estudios demuestran que las chicas tienen un nivel de ambición educacional y profesional significativamente más alto que los chicos.
La edad -a más edad, menos motivación- también es fundamental: "una diferencia de un par de años con sus propios compañeros de clase es definitivo para la baja motivación", ha señalado Portes.
A modo de conclusión, el investigador ha subrayado la importancia de incidir en los factores que se pueden "manipular", como son el conocimiento del idioma y la edad de los compañeros de clase para evitar el fracaso escolar.