lunes, 4 de marzo de 2024

La Policía Nacional activa un plan para potenciar la identidad digital de los ciudadanos

 


MADRID.- La Policía Nacional ha puesto en funcionamiento un Plan de Identidad Digital con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas.

 Los nuevos proyectos permitirán dinamizar y extender el uso de la Identidad Digital. Entre estas nuevas iniciativas destaca el conocido con el nombre «DNI virtual», que va a suponer una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNl-e.

Son diversas las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de este ambicioso Plan. Una de ellas es la renovación de 351 Puestos de Actualización de Documentación (PAD) instalados en las comisarías de la Policía Nacional, que son los que permiten renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación del DNl electrónico. Actualmente hay instalados un total de 577, y los nuevos dispondrán de un diseño más ergonómico, funcional y operativo.

En estos momentos ya se han instalado 20 de estos nuevos PAD, mientras que el resto estará listo a lo largo del presente año. Con el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía, está prevista la adquisición de 210 PAD para su despliegue en más municipios. La instalación de los citados puestos se iniciará en el mes de junio.

Otra de las actuaciones que se encuentra ya plenamente operativa es la posibilidad del pago de las tasas de expedición de documentos de identidad y viaje (DNI y pasaporte) a través de terminales de punto de venta (TPV) y la implementación de la pasarela de pago con la Agencia Tributaria. 

Hasta ahora solo se podía abonar la tasa online en el momento de solicitar la cita, pero en el marco de este Plan de Identidad Digital activado por la Policía Nacional, y con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso a la ciudadanía, se ha ampliado la posibilidad del pago con tarjeta a través de los TPV instalados en las Unidades de Documentación.

El contrato fue adjudicado a Banco Santander y Getnet, que forma parte de PagoNxt, la plataforma global de pagos de Grupo Santander. Se han instalado más de 1800 terminales de pago en las comisarías de todas las regiones.

 Las unidades móviles, que se desplazan en vehículos a los pueblos para renovar el DNI o el pasaporte, también disponen de terminales para aceptar el pago con tarjeta. Esto supone que todos los puestos de expedición de documentos españoles se encuentran cubiertos con dichos terminales y aceptan el pago con tarjeta o móvil.

Este sistema de pago es válido para las tarjetas más usadas por los ciudadanos o dispositivo móvil con tecnología EMV contactless. Este proyecto ayudará a reducir el manejo de efectivo, al tiempo que fomenta la evolución hacia una experiencia digitalizada, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.

El proyecto conocido con el nombre «miDNI» va a suponer una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública o con el sector privado, lo que requiere ineludiblemente que no se vea comprometida la garantía de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al DNl-e.

En síntesis, la finalidad de este proyecto es que pueda acreditarse la identidad española a través de medios telemáticos y que el interesado acceda a sus datos almacenados en el fichero del DNI, acreditarse de la misma forma a como la haría si mostrase el soporte físico del documento y operar en un entorno digital, ya sea público o privado. Con todo esto, la Policía Nacional podría facilitar a los ciudadanos el acceso telemático a determinados servicios asociados al DNI.

En este proceso habrá una primera fase para dotar a los ciudadanos de una representación virtual del DNI físico, que les permitiría identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de esa imagen electrónica de su DNI físico. Esta imagen o representación física mediante un QR estaría firmada electrónicamente por la Policía.

Se desarrollará un sistema centralizado que proporcionará un servicio en línea para la obtención de la representación virtual del DNI y su verificación, así como unas aplicaciones que permitan la descarga de la representación física del DNI firmada por la Policía.

Al poder acreditar la identidad de igual forma que el DNI físico, incluso garantizando que el documento no ha sido sustraído o extraviado y que no existe una expedición posterior, podría utilizarse para acreditar la identidad en cualquier proceso de registro público o privado, como apertura de cuenta bancaria, registro en un hotel o alquiler de un vehículo, entre otros.

En una segunda fase se dotará a los ciudadanos de unos certificados de identificación y firma electrónica centralizada. Estos certificados tendrán el mismo reconocimiento europeo que los del DNI.

Dentro de este Plan de Identidad Digital, también se están desplegando los módulos de expedición múltiple (DNI exprés). Esta medida posibilita la atención simultánea de dos personas, manteniendo la privacidad de cada ciudadano, por un único expedidor en el tiempo equivalente a una expedición de DNI-e estándar. El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos.

Aspecto importante del proyecto es la obtención in situ de la fotografía, incrementando con ello notablemente la seguridad de la expedición y descartando cualquier duda sobre la imagen del titular (prevención de la usurpación de la identidad). 

También incluye la captura de otros datos biométricos del titular del documento en el mismo instante de su renovación, y está equipado con una pantalla que permite al interesado personalizar la contraseña para el acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.

Prioritariamente, se instalarán en las Unidades de Documentación con mayor carga de trabajo. El proyecto contempla la adquisición de 127 unidades de DNI exprés. Ya se encuentran instalados DNI exprés con plena operatividad en las Unidades de Documentación de Barcelona Trafalgar, Bilbao, Córdoba, Madrid-Santa Engracia, Granada-Centro, Granada-Norte, Madrid-Ciudad Lineal, Málaga, Toledo, Valencia-Hospital. En el resto de las Unidades estarán instalados antes de que acabe el primer semestre de este año.

Con este proyecto también se persigue la transformación de los equipos móviles de expedición actuales, dotándoles de un vehículo policial que permitirá la expedición en unidad de acto (tal y como ocurre con la expedición en una dependencia policial) tanto del DNI como, por primera vez, del pasaporte.

La conexión territorial, vertebración del Estado y sensibilidad con la España más lejana se garantizaría con este nuevo servicio más cercano al ciudadano, y que ahorraría en costes por su nuevo sistema de expedición documental.

Este proyecto contempla continuar potenciando la documentación para atender a la ciudadanía, teniendo en cuenta que, mejorando el procedimiento actualmente existente, se conseguirá un servicio integral de documentación. Se ha llevado a cabo la adquisición de 85 unidades móviles de documentación.

Por último, se puede destacar los 155 nuevos Equipos Gestión de Esperas, que, sincronizados con el sistema de cita previa, facilitan la atención a las personas que acuden a cualquier Unidad de Documentación para la realización de un trámite mediante la asignación del turno de espera.

Los que impulsan la moción de censura en Carboneras votaron en contra de cumplir sentencias del Algarrobico


 SEVILLA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha advertido de que los concejales de PSOE y de C's que "impulsan" la moción de censura para desalojar al PP del gobierno municipal de Carboneras son los mismos que "votaron en contra cuando el actual alcalde, Felipe Cayuela, quiso cumplir las sentencias y revocar la licencia" de obras del hotel de Azata en el paraje del Algarrobico.

A preguntas de los periodistas, ha destacado el "interés" de Junta de Andalucía y del Ministerio para la Transición Ecológica por devolver el paraje del Algarrobico a su estado original con la demolición de la edificación, si bien ha advertido de que "necesitan" que el Ayuntamiento de Carboneras "cumpla" las sentencias.

Fernández-Pacheco se ha pronunciado en estos términos antes de que se hiciera público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el acuerdo de pleno bajo mandato del PSOE que desclasificó en abril de 2023 como urbanizable el Algarrobico y que da la razón al Gobierno andaluz y al equipo de gobierno del PP, que quiso enmendarlo en noviembre aunque no logró sacar adelante la corrección al estar en minoría.

"Lo que no se puede tolerar es que no se cumplan las sentencias", ha remarcado cuando se le ha preguntado por la moción de censura que se va a debatir el próximo día 15 y por las consecuencias que puede tener sobre el futuro del hotel de Azata del Sol.

Fernández-Pacheco ha dicho que le consta "de primera mano" que la ministra Teresa Ribera "está preocupada por la situación del Algarrobico lo mismo que lo estamos nosotros en la Junta de Andalucía" y ha trasladado que ha manifestado "su interés" en las "comisiones de seguimiento".

"El interés es que sigamos de manera conjunta y, en este escenario de diálogo que tenemos avanzando para que ambas administraciones garanticemos el cumplimiento de la sentencia", ha señalado, si bien ha precisado que se necesita que el Ayuntamiento "lo haga".

Por último, ha asegurado que entiende que, "sea quien sea el alcalde, sea del partido político que sea o tenga la historia que tenga en Carboneras, tendrá que cumplir las sentencias" que obligan a hacer constar en el PGOU que el Algarrobico es "no urbanizable" por estar protegido medioambientalmente desde 1994 y a revisar de oficio la licencia de obras del hotel.

El TSJA da la razón a la Junta y anula el acuerdo de pleno de Carboneras que desclasificó El Algarrobico

 GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a la Junta de Andalucía y ha anulado el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Carboneras que clasificó El Algarrobico como suelo no urbanizable de especial protección en el PGOU al considerar que, tal y como se hizo, "quebranta" de forma "significativa y sustancial" el sentido de la sentencia a la que debía dar cumplimiento.

La Sala indica en un auto que la corporación carbonera, que adoptó el acuerdo bajo mandato socialista en abril de 2023, debía limitarse a "hacer figurar" en el planeamiento urbanístico cuál es la zonificación y el nivel de protección que tienen los terrenos que comprenden el sector ST-1 o Algarrobico y remarca que esta es "igual que la que ya tenían en la normativa ambiental de 1994" y la "vigente" en el PORN del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

El tribunal indica que el Ayuntamiento de Carboneras se "extralimitó" y va más allá al asegurar que lo hizo con la "intención de eludir el cumplimiento de la sentencia", firme desde 2018 y por cuya falta de ejecución ha estado apercibido de multa coercitiva de 700 euros cada 20 días el ex alcalde del PSOE, José Luis Amérigo.

Cabe recordar que, ya bajo mandato del PP y en sintonía con la Junta de Andalucía, se llevó a pleno anular la clasificación que ahora acuerda el TSJA, aunque, finalmente, la propuesta del alcalde, Felipe Cayuela, no salió adelante, ya que gobierna en minoría de cinco ediles y contó con votos desfavorables de los cinco concejales del PSOE y los dos de Ciudadanos y no adscrito.

El Gobierno andaluz sostiene que la enmienda del acuerdo ahora revocado facilitaría que se declarase en procedimiento de revisión de oficio la nulidad de la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol, concedida en el año 2003, paso previo necesario para la demolición tal y como determinó el Tribunal Supremo (TS) en su última sentencia.

El auto del TSJA remarca que el fallo al que debía dar cumplimiento el Ayuntamiento decía de forma "explícita" que "debe figurar" en el PGOU el suelo del Algarrobico como "no urbanizable", lo que comporta, según señala, un "mandato consistente en que haga constar, se exprese, se refleje, se recoja o se plasme esta clasificación urbanística que ya tenía en el PORN de 1994" de Cabo de Gata-Níjar en el instrumento de planeamiento municipal.

"Es algo simple de colegir", reprocha la Sala, que subraya que lleva "razón" la Junta de Andalucía al argumentar que la corporación local se "extralimitó" de manera "clara" en el cumplimiento de la sentencia del Supremo cuando decidió aprobar una modificación del PGOU y adoptó decisiones que "no le corresponde respecto a la clasificación" de los terrenos sobre los que se alza el hotel.

Mantiene, al hilo de esto, que "a ninguna clasificación de esos terrenos se había de proceder por el Ayuntamiento, ni ninguna clasificación urbanística había de anular y eliminar" porque la clasificación urbanística "a la que ha de estar y se ha de limitar a reflejar, a hacer figurar en el PGOU, es la que se indica en la sentencia, que es la que se corresponde --remacha-- con la zonificación y nivel de protección vigente de los terrenos que comprenden el sector ST-1 o Algarrobico, y que ya existía en PORN de 1994 de Cabo de Gata-Níjar".

El TSJA, que califica de "desmán" el acuerdo aprobado en abril de 2023 por el pleno", también afea al consistorio que haya justificado su proceder alegando que "era una mera acomodación formal" o que había un uso "coloquial, sin pretensión jurídica" del término "modificación" y critica el uso de la expresión "circunstancias sobrevenidas" en el texto del acuerdo que ahora declara nulo.

"Debemos insistir en que la realidad expuesta en la sentencia con relación a los terrenos de El Algarrobico es la vigente y la ya existente en el PORN de 1994", indica para añadir que, por contra, el Ayuntamiento lo que ha querido dar a entender es que el suelo es no urbanizable a raíz de un resolución de 2016 y firme desde 2018.

Por último, la Sala ve "intencionalidad" en la actuación por parte del entonces equipo de gobierno del PSOE para "eludir" el cumplimiento de los pronunciamientos judiciales.

Concluye que "las explicaciones que ofrece" el Ayuntamiento presentan características de "notable endeblez" y de "escasa consistencia", y, señala que no han sido "satisfactorias ni razonables", por lo que "cabe entender" que fue su "intención eludir el cumplimiento de la sentencia enervando los efectos de su pronunciamiento" y procede apreciar la concurrencia del artículo 103.4 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa para declarar la nulidad del acuerdo.

En el mismo auto, la Sala rechaza la petición del Gobierno andaluz para que obligue al Ayuntamiento a reflejar en sus documentos y decisiones que el Algarrobico es "suelo no urbanizable especialmente protegido desde 1994" ya que considera que "ni tiene la finalidad de reponer la situación alterada a causa del incumplimiento de la sentencia" ni tiene "por objetivo establecer medidas coercitivas".

"La indeterminada referencia a sus documentos y decisiones dificulta la apreciación de la utilidad de lo que se pide, máxime si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento, en todo caso y sin más, está obligado aceptar, sin más, lo determinado por los tribunales actuando en consecuencia", finaliza.

El alto tribunal andaluz ha adoptado esta decisión después de que en un auto previo, en el marco de otro contencioso-administrativo impulsado por la Junta de Andalucía, se negase a suspender de manera cautelar la vigencia del acuerdo que ahora anula.

Por otro lado, el TSJA ha dado plazo de un mes al Ayuntamiento de Carboneras para que inicie el expediente para revisión de oficio de la licencia municipal de obras y dé cumplimiento a otra sentencia firme del Supremo que señala que presenta "vicios de nulidad".

Requiere personalmente al alcalde, Felipe Cayuela (PP), para que acredite ante la Sala en 30 días que ha iniciado el procedimiento, paso necesario para acometer la demolición y "devolver a su estado originario" el paraje, "que debió mantenerse inalterable", según concluyó el TS.

La decisión, que fue notificada a las partes el 14 de febrero, se adoptó después de que Greenpeace solicitara en enero la adopción de las medidas necesarias por parte del tribunal para obligar al Ayuntamiento a revisar de oficio de la licencia de obras, de 2003, alegando que no había mostrado "el más mínimo interés en cumplir" la sentencia que le obliga a ello y no había atendido un primer requerimiento de la sala formulado en el mismo sentido.

El Ayuntamiento de Carboneras vivirá el próximo día 15 un pleno extraordinario para la destitución de Cayuela tras la moción de censura presentada por PSOE, Ciudadanos y el edil no adscrito, ex del grupo municipal socialista.

Los fraudes eléctricos crecen en el último año en Almería un 14% y los vinculados a plantaciones de marihuana un 90%

 ALMERÍA.- El fraude eléctrico en España se ha incrementado de manera relevante en los últimos años hasta convertirse en un serio problema con especial incidencia en algunas zonas de nuestro país. En Almería los fraudes eléctricos aumentaron en 2023 un 14% respecto al año anterior, y los vinculados a marihuana crecieron en un 90%.

Tan solo el pasado año, e-distribución, la filial de redes de Endesa, desmanteló en Almería 49 fraudes a la semana, una práctica que supone una grave amenaza para la seguridad de las personas y genera importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad. 

Las estimaciones indican que el fraude eléctrico le cuesta al conjunto de los consumidores españoles más de 2.000 millones al año, el equivalente a 69 euros al año por cada punto de suministro.

“La manipulación de las instalaciones eléctricas nos afecta a todos. Suponen un riesgo físico que puede provocar incluso la muerte de los implicados o de terceros que no tienen nada que ver con esta práctica ilegal, afecta a la calidad del suministro a los vecinos y cuesta dinero a todos los consumidores”, señala José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa.

En el último año en Almería los casos de fraude de todo tipo detectados por e-distribución han aumentado un 14%: desde los 2.275 expedientes de 2022 a los cerca de 2.600 contabilizados en 2023. La energía recuperada vinculada a estos expedientes se ha disparado un 54% hasta alcanzar los 26,5 GWh, equivalente al consumo de 7.500 hogares.

Las plantaciones de marihuana acapararon el 51% de la energía defraudada detectada durante el pasado ejercicio por la filial de Endesa en Almería. La otra mitad correspondió a grandes consumos vinculados a la actividad industrial, negocios y al sector residencial, aunque es destacable que sólo el 2% se localizó en las viviendas con un consumo más bajo, con una potencia contratada inferior a los 3KW.

En Almería la energía recuperada en los fraudes vinculados a plantaciones de marihuana en el interior de edificios, conocidas como indoor, ha crecido casi un 200% en un año pasando de 4,5 GWh a 13,4 GWh en 2023.

En España los expedientes por enganches ilegales a la red eléctrica vinculados a plantaciones de cannabis en las zonas en las que opera e-distribución han aumentado cerca de un 70% en los cinco últimos años, y la energía recuperada en estos expedientes ha crecido un 83% en el mismo periodo.

Cada plantación consume, en promedio, como 80 viviendas con lo que el impacto de estas instalaciones fraudulentas en las pérdidas del sistema eléctrico y en el deterioro de los equipamientos y de la calidad de suministro en zonas con elevado porcentaje de fraude es evidente.

Se estima que las plantaciones de marihuana consumen en España unos 2,2 TWh de electricidad, equivalente al consumo de Sevilla​ en un año. En algunas zonas, acaparan hasta el 80% del consumo eléctrico y los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan mediante enganches ilegales que causan estragos en la red eléctrica. 

Generan sobrecargas que activan las protecciones de los centros de transformación provocando interrupciones de suministro que afectan a todos los vecinos de la zona y, en casos extremos, llegan a originar incendios en líneas subterráneas o incluso en centros de transformación recién instalados. 

Durante el pasado año, se incendiaron 14 centros de transformación sólo en Sevilla y Granada por sobrecargas derivadas del fraude.

La proliferación de estas instalaciones ilegales controladas por “verdaderas organizaciones trasnacionales con una potente actividad policriminal” según los datos del ministerio del Interior, supone además un riesgo para la actuación de los inspectores y técnicos de e-distribución, que deben actuar encapuchados para evitar su identificación y desarrollan su labor con acompañamiento policial. 

En el último año, e-distribución ha participado en cerca de 2.400 operaciones de las Fuerzas de Seguridad para desmantelar cultivos indoor, una colaboración que se refuerza con el intercambio continuo de datos y se extiende a otros expedientes de manipulaciones en la red, ya que en seis de cada diez casos es necesaria su colaboración para cortar los suministros fraudulentos.

Desciende el paro en febrero y se alcanza un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social en Almería

ALMERÍA.- El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería al finalizar el mes de febrero ha descendido en -517 (-0,99) trabajadores en relación con el mes enero, situándose la cifra total de parados en 51.490 personas. Esta cifra de parados es la más baja que se registra desde el año 2008 en cualquiera de los meses del año.

Esta tendencia de buen comportamiento del empleo se confirma si se analizan los datos interanuales, es decir la comparación con los datos del mismo mes que el año pasado, es decir febrero de 2023, pues hoy hay -3.700 parados menos que hace exactamente un año, lo que supone un fuerte descenso del -6,70%.

Por sexos, el paro masculino se situó en febrero en 21.312 hombres en paro, mientras que el total de mujeres desempleadas fue de 30.178.

Por edades, la cifra del paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 4.305 parados. Entre los mayores de 25 años el número de desempleados es de 47.185.

Del total de desempleados, 10.192 son ciudadanos extranjeros.

Por sectores económicos, el paro registrado desciende en todos los sectores con la única excepción del colectivo sin empleo anterior.

De este modo, se registraron en el sector servicios -430 personas menos en paro, seguido de la agricultura (-158), construcción (-25) e industria (-15). El colectivo sin empleo anterior se incrementa en 111 parados más.

La estructura por sectores del paro en la provincia de Almería es la siguiente: servicios 33.545 parados, colectivo sin empleo anterior 5.902, agricultura 5.336, construcción 4.650 e industria 2.057.

El número total de contratos registrados durante el mes de febrero en Almería ha sido de 19.324, lo que supone 717 contratos más que en el mes de enero (3,85%) y 3.315 contratos más que en el mes de febrero de 2023 (20,71%).

Del total de contratos, 11.529 se han suscrito en el sector servicios, 5.811 en la agricultura, 1.297 en la construcción y 687 en la industria.

Los contratos que han suscrito ciudadanos extranjeros son 8.466. Los contratos indefinidos en el mes de febrero fueron 10.941 y los de carácter temporal 8.383.

En lo que va de año de 2024, el 55,42% de los contratos suscritos han sido indefinidos, mientras que el resto, 44,58% ha sido de carácter temporal.

El número de personas beneficiadas por la protección que otorga el sistema de prestaciones por desempleo financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería durante el mes de enero fue de 36.668.

De este total, 23.699 personas percibieron una prestación contributiva, 10.739 subsidio por desempleo, 1.115 renta activa de inserción y 870 subsidio de eventuales agrarios.

Los ciudadanos extranjeros que perciben alguna prestación por desempleo ascienden a 9.659, lo que representa el 4,04% del total nacional. De ellos, 7.016 son de países no comunitarios y 2.640 de países comunitarios.

La cantidad total que el SEPE ha destinado a financiar las prestaciones por desempleo en el mes de enero en Almería asciende a 36,4 millones de euros y la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario ha sido de 959,8 euros.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación media del mes de febrero ha sido de 328.886 trabajadores afiliados, lo que supone un incremento de 1.915 afiliados respecto a enero, un 0,59 % más.

En términos interanuales, el número de afiliados experimenta un fuerte incremento: hay hoy 6.292 afiliados más que hace un año, es decir, en febrero de 2023, lo que en términos porcentuales es un 1,95% más.

El incremento del número de afiliados permite que este mes se alcance nuevamente una cifra récord de afiliados en la provincia. En efecto, la cifra de 328.886 trabajadores afiliados es la más alta registrada en toda la serie histórica, superando al actual récord, que es había conseguido en el pasado diciembre de 2023, con 328.765 afiliados.

En la actualidad, en Almería se encuentran afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social 265.763 trabajadores, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 62.417, y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, 705.

Del total de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, 58.580 trabajadores están afiliados al Sistema Especial Agrario y 2.471 al Sistema Especial para Empleados del Hogar.

En cuanto a la afiliación de ciudadanos extranjeros, en el mes de enero se registraron 79.811 afiliados extranjeros: 41.644 en el Sistema Especial Agrario, 29.553 en el Régimen General, 7.539 autónomos, 991 afiliados en el Sistema Especial de Empleados del Hogar y 84 en el Régimen Especial del Mar.

De los afiliados extranjeros, 52.720 son hombres y 27.091 mujeres.

En cuanto a su pertenencia a países de la Unión Europea, 62.741 proceden de países de fuera de la UE y 17.070 son de países pertenecientes a la Unión

Andalucía se mantiene por encima de los 700.000 parados en febrero

 SEVILLA.- El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.110 personas en febrero en Andalucía en relación al mes anterior (-0,57%), aunque se mantiene por encima de los 700.000, concretamente en 710.907 desempleados, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero la mayoría de veces en Andalucía (21 veces) mientras que ha bajado en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2007.

Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante febrero, seguida de la Comunidad Valenciana (-1.552 parados) y Castilla y León (-704).

En el último año, el desempleo acumula un descenso de 38.768 parados en Andalucía, lo que supone un 5,17% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La bajada del paro en febrero de este año contrasta con el repunte que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando aumentó en 2.618 personas, pero está por debajo de la disminución registrada en 2022 (-11.394 parados).

Tras el retroceso de febrero, impulsado sobre todo por el sector servicios y la construcción, el número total de parados se situó en 2.760.408 desempleados, el nivel más bajo para un mes de febrero desde 2008, ha subrayado el Ministerio.

Andalucía gana más de 2.300 autónomos y consigue el segundo mejor febrero de la serie histórica

 SEVILLA.- El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Andalucía, Rafael Amor, ha destacado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ganó más de 2.300 autónomos en el segundo mes del año, lo que ha situado la cifra total de autónomos en la región en 573.197 trabajadores por cuenta propia, siendo el segundo mejor mes de febrero en la serie histórica.

Amor ha puesto de relieve en un comunicado que esta subida en febrero se sitúa en segundo lugar tras la registrada en 2008, cuando el número de trabajadores autónomos se incrementó en 4.048 personas.

En el conjunto de España, el número de autónomos también se ha comportado de manera favorable, ya que ha crecido en 10.097 personas en febrero en comparación con el mes de enero. Este crecimiento ha estado impulsado, sobre todo, por el crecimiento de autónomos registrado en Andalucía (+2.318) y en la Comunidad de Madrid (+1.521).

Por provincias, en febrero, el número de autónomos ha aumentado en todas ellas. Destacan los aumentos de Málaga (+813), Sevilla (+419), Granada (+238), Cádiz (+197), Córdoba (+194), Huelva (+182), Almería (+158) y Jaén (+117).

En términos interanuales, el número de autónomos ha crecido en Andalucía en casi 10.000 trabajadores por cuenta propia (+9.780, 1,7%), situándose un mes más a la cabeza de creación de autónomos en España, por encima de la Comunidad de Madrid (+7.075, +1,7%) y de la Comunidad Valenciana (+5.904, +1,6%).

El presidente de ATA-A ha destacado el crecimiento "positivo" del número de autónomas en Andalucía, que ha aumentado en cerca de 7.000 personas (+6.670), lo que supone un aumento del 3,3%, frente al incremento de los hombres en términos absolutos de 3.110 personas (+0,9%).

Por sectores, destacan los incrementos respecto a febrero de 2023 de los autónomos de las actividades profesionales, científicas y técnicas (+2.443) y de los agricultores (+1.367). No obstante, Rafael Amor ha resaltado los datos "negativos" del comercio, que han sido de los pocos sectores que han perdido autónomos en Andalucía en el último año (-1.772). De hecho, el otro sector que ha registrado pérdidas de trabajadores por cuenta propia ha sido el de la industria (-196).

El equipo de gobierno almeriense rechaza un cambio de ubicación del 'Dreambeach' que piden vecinos y PSOE y ve una "oportunidad"

 ALMERÍA.- El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería ha defendido la celebración del Dreambeach 2024 como "una oportunidad más para la dinamización y proyección" para la ciudad y, ante las críticas del grupo municipal del PSOE y vecinos por la ubicación en la urbanización de El Toyo, ha trasladado que si ha sido "positivo para otros municipios, lo tiene que ser también para Almería".

La portavoz, Sacramento Sánchez, ha indicado que el Ayuntamiento "desea" que el evento "se pueda realizar con todas las garantías y sin ninguna incidencia" y ha pedido que "nos dejen seguir trabajando" porque "los funcionarios municipales están prestos y vigilantes para que todo lo que se tramite se haga conforme a la normativa aplicable".

En el pleno celebrado este lunes y en respuesta a la mocion del PSOE que insta a que se ofrezca a los promotores del festival una ubicación "fuera del ámbito de influencia de los residenciales y cualquier otro núcleo de población"; ha señalado que se enmarca en el "no permanente a cualquier iniciativa que sea buena para la ciudad de los socialistas", a los que ha reprochado que "traten de generar confusión y malestar entre la ciudadanía".

Sánchez ha subrayado en que se trata de una iniciativa "privada, negociada entre dos privados, promotores y propietarios de suelo" que estará "avalada administrativa y legalmente "con todos los informes favorables", si bien ha reiterado que la empresa que organiza el Dreambeach continúa "recabando esos permisos".

Ha dicho que el apoyo a esta iniciativa "no es solo del Ayuntamiento, sino también de la Junta y el Gobierno" ya que "supone un buen empujón en época estival a la hostelería y al comercio" al igual, según ha afirmado, que "lo supuso en su momento para la localidad de Cuevas del Almanzora.

"A ver si va a resultar que solo es bueno y no molesta a nadie si el alcalde del pueblo donde se celebra es del PSOE", ha remarcado.

Sánchez ha afirmado que la parcela "elegida" por el promotor para la celebración del festival "no está dentro de ningún parque natural, no está dentro de la Red Natura 2000, y no se trata de una zona de alto nivel de protección medioambiental" y ha indicado que si la tuviera, "simplemente la Urbanización del Toyo no podría existir".

La portavoz del equipo de gobierno ha apuntado en que el Ayuntamiento "velará por el cumplimiento de todas las normas" y ha expresado el "compromiso municipal de trabajar para minimizar lo máximo posible todas esas molestias, para que cuando pase la celebración de ese evento el Toyo-Retamar quede tal cual estaba antes del mismo".

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Adriana Valverde, ha expresado el "estupor" de los vecinos ante la noticia de que el macrofestival "se va a ubicar a apenas 20 metros" de sus casas durante los días 1, 2, 3 y 4 de agosto y ha criticado que la "excusa" del PP para no apoyar la moción haya sido que el PSOE "no propone una alternativa".

"Existen en Almería 543 parcelas rústicas de titularidad municipal, según datos del Catrastro, que pueden ser analizadas para su viabilidad para acoger el festival, muchas de ellas en el entorno de la parcela anunciada", ha dicho.

Valverde, quien ha ofrecido al equipo de gobierno a colaborar en la búsqueda de una nueva ubicación para el evento musical, ha afeado a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, durante su intervención el hecho de que "nadie se haya reunido aún con los vecinos quienes, por tercera vez, han tenido que acudir al Pleno en busca de respuestas".

"¿Por qué la alcaldesa sí se muestra cordial, amable y proactiva con el tema de la reserva de fauna sahariana, para trasladar a las gacelas, y en este caso ni siquiera ha convocado a los vecinos que llevan desde el 18 de diciembre esperando una reunión prometida por el concejal de Cultura?", se ha preguntado.

Por último, ha pedido al PP que "escuche a los vecinos, que se reúna con ellos y que les proporcione toda la información que demandan porque ellos son los que viven allí y ven con mucha preocupación lo que se les viene encima los primeros días de agosto a menos de 20 metros de sus casas".

En la sesión plenaria, se ha aprobado con voto favorable de PP, PSOE, Vox y el voto en contra de Podemos-IU-Los Verdes por Almería, la aplicación de una bonificación del 10% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a ocho establecimientos hoteleros de la ciudad que "rompen la estacionalidad y mantienen sus puertas abiertas a lo largo de todo el año".

Esta medida responde a la aplicación de la Ordenanza, vigente desde el año 2013, con la que el Ayuntamiento colabora "en fomentar la creación del empleo y favorecer una actividad económica ligada al sector turístico, fundamental en la economía de nuestra ciudad", ha recordado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.

Así, y en aplicación de esta medida, ocho hoteles obtendrán en el este ejercicio de 2024 rebaja en el IBI, todos ellos cumpliendo las condiciones de la Ordenanza de permanecer abiertos los doce meses del año, siendo establecimientos catalogados como actividad de ocio y hostelería y cotizantes como instalaciones hoteleras.

El pleno de la Corporación ha aprobado, de forma inicial y provisionalmente, para el caso de que no se presenten alegaciones, la modificación puntual número 80 del PGOU98 en el ámbito de los artículos 5.93, 5.94, 5.95, 5.96 y 5.97 de sus normas urbanísticas.

La modificación promovida por la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene objeto es considerar como uso "compatible y subordinado" el uso de centros y servicios terciarios para las edificaciones existentes en los suelos calificados como espacios libres.

La propuesta, que ha contado con el voto favorable de Partido Popular y la abstención del resto de grupos (PSOE, Vox y Podemos-IU Los Verdes en Almería), quedará ahora sometida a información pública por el plazo de un mes, a contar desde la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia y en el tablón de anuncios municipal, a fin de que cualquier persona pueda examinar el procedimiento y formular alegaciones al mismo.

Durante el periodo de información pública, el documento aprobado inicialmente estará disponible en la sede electrónica así como en la página web del Ayuntamiento de Almería www.almeriaciudad.es

La ampliación de la prestación de servicios en aquellas edificaciones existentes en los suelos destinados a espacios libres permitirá "una mayor diversidad en las posibles formas del uso y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico existente, evitando su deterioro".

Amplía la justificación de esta modificación el hecho de que edificaciones adecuadamente integradas en estos espacios tampoco comportan un incremento de las superficies ocupadas y descubiertas permitidas en cada uno de los tipos de espacios libres dado que computan dentro de los límites establecidos para estos parámetros.

La modificación permitirá, entre otras, la recuperación del edificio de titularidad municipal situado junto a la desembocadura del río Andarax y el Paseo Marítimo, conocido como La Marina, pretendida su puesta en uso como elemento turístico.

La continuidad en la tramitación de esta modificación de planeamiento sigue a los informes favorables, previamente obtenidos, de la Dirección General de Aviación Civil y Ambiental Estratégico.

Finaliza el traslado a Almería y Granada de los 200 migrantes llegados a la isla de Alborán hace más de una semana


ALMERÍA.- La Guardia Civil ha dado por finalizado el traslado hasta la Península, a través de los puertos de Almería y Motril, de las 198 personas que mediante varias pateras alcanzaron la isla de Alborán desde el viernes 23 de febrero y que aguardaban en la zona, donde hay un destacamento de la Armada, ser llevadas hasta la costa andaluza.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería han confirmado que la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil ha efectuado el último traslado al puerto granadino de Motril durante la jornada de este lunes después de que la maniobras, iniciadas la pasada semana, se vieran interrumpidas de nuevo por el mal tiempo.

Sobre 150 fueron desplazadas durante la última semana a las provincias de Almería y Granada, si bien a través de Salvamento Marítimo también se llegaron realizar evacuaciones de algunos ocupantes de las pateras que se encontraban heridos.

En este sentido, uno de los hombres que tuvo que ser evacuado hasta el Hospital Universitario de Torrecárdenas el domingo 25 de febrero a causa del severo cuadro de hipotermia que presentaba falleció el pasado viernes al no conseguir recuperarse de sus heridas. El afectado fue trasladado al centro hospitalario de Torrecárdenas en el helicóptero Helimer 207.

Las personas llevadas a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Almería y Motril llegaron de forma "escalonada" debido a las inclemencias de un "temporal", por lo que únicamente han podido acceder a la isla a través de zódiacs. 

En total, cien de los migrantes han sido evacuados al CATE de Almería, mientras que otros cien han sido finalmente trasladados al CATE de Motril.

La Junta estima en más de 6,2 millones las inversiones en La Alcazaba en los últimos cuatro años


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las intervenciones de restauración y puesta en valor llevadas a cabo por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, enmarcadas dentro de las acciones de impulso para el fomento de la cultura "como factor fundamental en la creación de identidad, prestigio, formación, empleo y riqueza".

Según ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota, durante los últimos cuatro años se han invertido más de 6.257.000 euros en la restauración, conservación y puesta en valor del monumento a través de diferentes actuaciones.

A través de fondos europeos, se han llevado a cabo las restauraciones del frente norte del primer recinto (con una inversión de 553.366,15 euros); del Muro de la Vela (253.991,06 euros), de la Torre del Homenaje (642.146,60 euros); de las Murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al- Mudayna (832.757,79 euros); de la Muralla Sur --aún en marcha-- (3.668.939,25 euros); del Aljibe Califal (98.381,68 euros) y de la Torre Sur (127.001,43 euros), así como el acondicionamiento de los baños de la tropa (81.384,76 euros).

En este sentido, desde la Junta se han destacado las obras de restauración que se han llevado a cabo en la Torre del Homenaje, que arrancaron en 2022 y concluyeron durante el verano del pasado año. La intervención ha estado orientada a mejorar su estado de conservación y el de sus construcciones inmediatas, deteniendo el avance del deterioro y recuperando tanto su integridad material como funcional.

Asimismo, una de las intervenciones de mayor calado ha sido la de dotar de un itinerario más seguro para los visitantes de la Torre, recuperando cotas y niveles por la planta baja y la planta alta, alcanzando la cota del adarve mediante unas escaleras más seguras y dotando de barandillas de protección y seguridad a la práctica totalidad de las zonas de estancia y visita.

Concluidos los trabajos de restauración y formando parte del proceso de transferencia del conocimiento y difusión, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte inauguró el pasado día 14 de febrero la exposición 'Recuperación de la Torre del Homenaje. Exposición temporal sobre el proceso de restauración'.

Con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía de los resultados de este importante proyecto patrimonial, la muestra tiene como objetivo exponer, entre otros aspectos, los criterios generales de la intervención, la metodología y procesos de trabajo y la identificación de los valores culturales.

En definitiva, el proyecto busca "enriquecer el conocimiento sobre los valores patrimoniales del bien y conseguir que el público visitante adquiera una visión completa del espacio, en el que ha intervenido un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, arqueólogos, restauradores, aparejadores y operarios especializados".

Para la ubicación de la exposición se han utilizado los dos niveles de la Torre del Homenaje. En la sala baja se han colocado siete paneles con las actuaciones generales, que describen visualmente y con texto descriptivo los procesos de intervención en una obra de restauración. En la sala alta se sitúan otros ocho paneles que identifican y describen las zonas restauradas comparándolas con su estado previo.

Las obras del soterramiento provocan desde este martes el corte ferroviario en Almería hasta mediados del 2026

 ALMERÍA/GRANADA.- La segunda fase de las obras de integración de las vías del tren en Almería van a provocar desde este martes el corte ferroviario en la capital, lo que desplaza hasta la estación de Huércal-Viator el origen y salida de los trenes hasta mediados de 2026, conforme a las previsiones, de modo que se emplearán buses lanzadera desde la capital para completar la ruta de los viajeros que acuden o parten de la ciudad.

Así, este martes el primer tren con destino a Granada saldrá a las 5,59 horas con un primer tramo que partirá en bus desde la Estación Intermodal de la capital hasta la estación provisional de Huércal-Viator, que ha sido habilitada a tal efecto. Por su parte, el primer trayecto en tren hacia Madrid saldrá en autobús a las 7,02 horas en las mismas condiciones.

Los viajeros, que tendrán en torno a 30 minutos más de viaje con este corte, continuarán desde Huércal-Viator su trayecto a sus destinos en ferrocarril. Asimismo, aquellos que lleguen a Almería también contarán con el mismo trasbordo en bus en sentido inverso hasta llegar a la capital.

"Confío y espero que sepan entender los usuarios que --la interrupción en la capital-- es absolutamente necesaria para que, de una forma definitiva, Almería cuente con la alta velocidad", ha trasladado a preguntas de los medios el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, toda vez que el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha pedido "comprensión" ante las "molestias" de unas obras "muy importantes para la ciudad".

El avance de las obras del soterramiento conllevará, además, la apertura nuevamente durante un periodo provisional de la estación histórica de ferrocarril para dar servicio a los viajeros una vez que se clausure la Estación Intermodal, que será objeto de ampliación y reforma para acoger el AVE en 2026, según las previsiones del Gobierno.

Fernández ha insistido que será el mencionado año cuando "se prevé que esté todo el trazado del ferrocarril en marcha" para unir mediante Alta Velocidad la Región de Murcia y Andalucía a través de Almería. "Las obras de conexión están todas en marcha, superando el 52% en el grado de ejecución, al igual que lo están también en la Región de Murcia", ha explicado el delegado de Gobierno.

Frente a este nuevo escenario, la Mesa en Defensa del Ferrocarril ha solicitado nuevamente a la operadora Renfe la recuperación de las conexiones Intercity entre Almería y Madrid previas a la pandemia, que suponían un enlace adicional al actual en horario vespertino.

"Consideramos que es el momento de que Renfe haga un gesto con la provincia de Almería y al menos recuperemos el Talgo del mediodía", ha dicho el coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, quien también ha reclamado las "mayores comodidades posibles" en la estación provisional para los viajeros, que van a "tener que soportar unos tiempos de aumento de viaje".

Tejada ha incidido que en la calidad del servicio por parte de la operadora "deja bastante que desear", de manera que si bien la interrupción del tráfico ferroviario en la capital supone "un mal necesario", cree preciso que Renfe sea "sensible con una provincia donde ferroviariamente no lo están haciendo bien".

Una borrasca dejará desde el jueves en Andalucía lluvias "generalizadas y persistentes", viento y bajada de temperaturas

 SEVILLA.- Una borrasca con origen en las costas gallegas dejará desde este próximo jueves en Andalucía lluvias "generalizadas y persistentes", vientos de componente oeste y suroeste moderados, con posibilidad de rachas fuertes y muy fuertes --esto último en el Mediterráneo--, y una bajada de las temperaturas tanto máximas como mínimas.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que la borrasca de este lunes --con origen en las costas irlandesas-- dejará lluvias en la parte occidental y "algo de precipitaciones" en la oriental.

Las nubes darán paso ya el martes y el miércoles a un anticiclón que dejará cielos despejados y una subida de las máximas de hasta tres grados. 

Ya el miércoles por la tarde, harán aparición las primeras nubes de una borrasca "más próxima", con origen en las costas gallegas, que desde el jueves y hasta el sábado dejará precipitaciones "generalizadas y persistentes". 

El domingo se mantendrán las lluvias pero ya "más dispersas".

Esta borrasca traerá asociado viento de componente oeste y suroeste que soplará moderado y fuerte o incluso "muy fuerte" en la zona mediterránea. 

Además de agua y viento, la borrasca que llega a Andalucía a partir del jueves acarreará una bajada de las máximas de hasta cuatro grados en el caso del Valle del Guadalquivir, quedándose éstas en torno a los 17 grados.

Las mínimas también bajarán, aunque de forma "menos acusada". Se estabilizarán en los cinco grados. El viernes y el sábado hay probabilidades de nieve en cotas superiores a los 1.500 y 1.600 metros de altura, lo que supone que las nevadas se concentren en Sierra Nevada, en Granada, y en algunos puntos de Cazorla, en la provincia de Jaén.

Oleoalmanzora, empresa de 'Sabores Almería' de Pulpí, se suma al gastroturismo con visitas guiadas

 PULPÍ.- La primera empresa que se incorporó a la familia de 'Sabores Almería' del municipio de Pulpí, Oleoalmanzora, ha sumado a los servicios que ofrece el gastroturismo a través de visitas guiadas.

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez y el alcalde, Juan Pedro García, han visitado las instalaciones de esta empresa acompañados por sus máximos responsables, José Sánchez e Isidoro Haro.

Pulpí cuenta, actualmente, con cinco empresas que están adheridas a la marca 'Sabores Almería' y Oleoalmanzora fue la primera en sumarse al sello de calidad y en participar en todas las acciones de promoción conjunta de la marca.

Se trata de una empresa familiar oleícola de varias generaciones que produce una amplia gama de Aceite de Oliva Virgen Extra Premium o gourmet, un AOVE de alta gama. Fueron pioneros en crear el 'Caviar' de Aceite (Perlas de Oliva Virgen) y el Aceite de la Geoda.

El último giro de tuerca que le han dado a su proyecto empresarial ha sido la apuesta por el Oleoturismo: tres paquetes que suman a la excursión a las fincas e instalaciones para conocer el proceso de elaboración de este oro líquido mediante una degustación guiada de AOVE, desayuno o merienda saludables a base de AOVE o una sesión 'Masterclass' de Cata Sensorial de AOVE guiada por un experto catador.

El diputado provincial ha resaltado la importancia que tiene la innovación para el sector agroalimentario. "Oleoalmanzora es un ejemplo porque siempre han innovado tanto en sus productos como en los formatos y ahora incorporando un servicio que ofrece un plus a los consumidores: conocer el proceso de recolección y producción del aceite vinculado a degustaciones", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que la Diputación siempre va a caminar junto a los empresarios agroalimentarios que "arriesgan su capital para producir calidad, sabor y sobretodo salud con la innovación como eje de su estrategia empresarial". Asimismo, ha aludido a que esta fue una de las primeras empresas de la provincia en sumarse al sello de calidad que tantas alegrías ha traído al sector.

El alcalde de Pulpí se ha mostrado orgulloso de la empresa pulpileña y del apoyo de la Institución Provincial a los emprendedores del sector agroalimentario.

 "Encantados de recibir este tipo de visitas por parte de Diputación para conocer más en profundidad el tejido agroalimentario de nuestro municipio y agradecidos de seguir contando con el apoyo de instituciones provinciales que beneficien a nuestros vecinos", ha asegurado.

El Gobierno achaca la presencia de narcolanchas en Cabo de Gata a la "presión" de la Guardia Civil en otras zonas


GRANADA.- El delegado de Gobierno, Pedro Fernández, ha atribuido la presencia durante este fin de semana de más de una decena de 'narcolanchas' en las calas de Cabo de Gata-Níjar a la "presión" de la Guardia Civil sobre las mafías y ha indicado que la "acción" policial ha provocado que opten por "refugiarse por primera vez" por las condiciones de temporal en alta mar en el litoral almeriense.

A preguntas de los periodistas este lunes en Granada, Fernández ha trasladado que las narcolanchas fueron detectadas "concretamente" el sabado en la playa de Los Genoveses, si bien ha precisado que "ya han salido de allí", y ha asegurado que fueron las "condiciones metereológicas" adversas las que "impidieron" que la Guardia Civil "pudiera acceder" y llevar a cabo "algún tipo de identificación o detención".

"Las condiciones metereológicas en modo alguno lo aconsejaban y podían poner en riesgo, precisamente, la vida y la integridad física de los propios guardias civiles, y ante eso, lógicamente, la decisión es que no se intervenga hasta que no lo permitan", ha dicho.

Fernández que la presencia de narcolanchas en espera en el litoral almeriense, buscando "refugio" en la zona de Cabo de Gata "no había ocurrido" hasta ahora y lo ha vinculado con la presión por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en otras áreas de la costa andaluza.

"Se está llevando a cabo una operación muy importante por parte de la Guardia Civil, una presión en determinadas zonas donde habitualmente se refugiaban que está llevando a buscar ese refugio en Cabo de Gata", ha afirmado.

Ha valorado la "estrategia" puesta en marcha por la Guardia Civil cuya acción, según ha destacado, ha derivado en "la detención de personas vinculadas a organizaciones criminales y la incautación de narcolanchas con sustancias estupefacientes, y con bidones que utilizan normalmente para repostar en alta mar y que suministran desde estas propias narcolanchas."

"En este momento se lleva a cabo por parte de la Guardia Civil una acción muy integral, muy potente, de mucha presión para conseguir la detención de los narcotráficantes y, por supuesto, para erradicar de forma permanente estas organizaciones criminales", ha concluido.

Esto sucede cada 26.000 años / Guillermo Herrera *


Según George Orwell, todas las tiranías gobiernan a través del fraude y la fuerza, pero una vez que se expone el fraude, deben confiar exclusivamente en la fuerza”.

Algunos autores interpretan la energía de la Tierra de manera espiritual, relacionándola con líneas energéticas que conectan lugares sagrados. El traslado de la energía kundalini terrestre al continente americano, específicamente a la cordillera de los Andes, es un tema que se ha abordado en diversas fuentes. Según los textos consultados, se menciona que la energía kundalini del planeta ha cambiado su ubicación desde el monte Meru o Kailas hacia la cordillera de los Andes, a países como Chile, Argentina y otros de Sudamérica.

Chile parece ser el nuevo hogar de la kundalini terrestre. David Ike dijo que la primera aparición de esta energía tuvo lugar en el Valle de Elqui (Chile). Elqui es un valle situado en el norte de Chile, entre la región de Coquimbo y La Serena. Es famoso por su producción de vino y por albergar varios observatorios, incluido uno que estudia la formación de las galaxias.

La gente que ha estado en el Valle del Elqui coincide en una palabra: mística. Por alguna extraña razón, en este lugar uno se siente tranquilo, liviano, esperanzado, contento y con la mente despejada. Para muchos chilenos, es el sitio ideal para desconectarse de la rutina o reflexionar sobre el rumbo de su vida. The New York Times destacó al Valle de Elqui como uno de los lugares que hay que visitar. Este lugar es uno de los destinos más visitados por los amantes de la naturaleza y los que buscan experiencias de descanso diferentes.

https://viajesoceanic.com/blog/valle-del-elqui/

http://ablturismo.com/2019/06/18/the-new-york-times-destaca-al-valle-del-elqui-chile-como-uno-de-los-52-lugares-que-hay-que-visitar-en-2019/

CAMBIO DE POLARIDAD

Este traslado se relaciona con un pulso de trece mil años en el que se traslada la polaridad de la kundalini terrestre, llevando consigo un cambio en el poder espiritual desde regiones como el Tíbet y la India hacia esta zona del continente americano. Este fenómeno se considera significativo en términos energéticos, transformando la percepción y el significado de lo espiritual según las nuevas energías del ciclo.

La comparación de Sudamérica con el nuevo Tíbet no es algo nuevo en términos políticos o culturales. El Tíbet ha sido reconocido históricamente por su lucha por la autonomía y la conservación de su identidad cultural frente a la ocupación china. Por otro lado, Sudamérica es una región diversa con realidades políticas y sociales únicas. Mientras que el Tíbet se ha enfrentado a desafíos específicos relacionados con su estatus político y cultural, Sudamérica tiene sus propias dinámicas y desafíos regionales.

En algunas interpretaciones esotéricas, se ha asociado a la cordillera de los Andes con energías espirituales. El Tíbet se ha considerado como un lugar espiritualmente poderoso por muchos, y algunas personas han atribuido significados esotéricos y simbólicos a su geografía y cultura.

"El misterio de los Andes" es una obra literaria escrita por el autor peruano Alejandro Miró Quesada Garland. En esta novela, el autor explora temas relacionados con la espiritualidad, la naturaleza y la cultura andina. A través de su narrativa, la obra puede sugerir analogías o metáforas que vinculan la mística de los Andes con conceptos más amplios sobre la espiritualidad y la conexión con la naturaleza.

MÉXICO

"Regina: el 2 de Octubre no se olvida" es una obra escrita por Antonio Velasco Piña que se ha convertido en un texto fundamental para comprender la identidad y la memoria colectiva de México. Este libro aborda el tema del movimiento estudiantil de 1968 en México, y la masacre ocurrida el 2 de octubre de ese año en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

Regina’ es un monólogo que presenta a una mujer que vive los acontecimientos de ese día y reflexiona sobre las implicaciones sociales y políticas de la represión estudiantil. El título hace referencia a Regina, la mujer protagonista, y la frase "2 de Octubre no se olvida" es un lema que recuerda a la tragedia y se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos en México.

A través de la historia de Regina, una joven que fallece en medio de estos sucesos, Velasco Piña ofrece una reflexión profunda sobre la lucha por la justicia, la memoria histórica y el impacto duradero de este acontecimiento en la sociedad mexicana. La obra destaca la importancia de recordar y honrar a las víctimas del 2 de octubre de 1968, subrayando que esta fecha no debe ser olvidada en la memoria colectiva del país.

SISTEMA GALÁCTICO

Una sociedad holográfica se refiere a un sistema político galáctico basado en consejos escalados, más utilizado por civilizaciones avanzadas. En este contexto, se plantea la transparencia de la verdad, la información y el conocimiento a la población, así como la eliminación del sistema monetario.

La metáfora del "holograma social" se relaciona con un mecanismo hiperreflexivo de la conciencia humana, donde las realidades complejas son tanto proceso como resultado, y las partes que componen una realidad contienen información acerca de la totalidad de la misma.

Este concepto se basa en la holografía, un procedimiento de fotografía sin lente que permite generar imágenes tridimensionales a partir de patrones de interferencia entre haces de luz coherentes. En resumen, una sociedad holográfica implica un sistema político extraterrestre con consejos escalonados y una visión holística que busca la transparencia, la eliminación del sistema monetario y una profunda comprensión de las interconexiones en la sociedad.

En términos más filosóficos, algunos han utilizado la metáfora de la sociedad holográfica para expresar la interconexión y la idea de que cada parte contiene la totalidad. Se sugiere que cada individuo, grupo o aspecto de la comunidad refleja la totalidad de la sociedad en sí misma, de manera parecida a cómo un holograma representa la imagen completa aunque sea parte de él.

CONJETURA HOLOGRÁFICA

En el ámbito científico, la teoría holográfica se relaciona con la idea de que la información sobre un volumen tridimensional puede ser completamente representada en una superficie bidimensional. Esto está vinculado a conceptos de física cuántica y a la llamada "conjetura holográfica" propuesta por Juan Maldacena. La analogía del holograma sugiere que toda la información en un espacio tridimensional se puede codificar en una superficie bidimensional.

La "conjetura holográfica" es una propuesta en el ámbito de la física teórica, especialmente en el campo de la gravedad cuántica y la teoría cuántica de campos. Esta conjetura fue presentada por el físico teórico argentino Juan Maldacena en 1997 y ha tenido un impacto significativo en la comprensión de la relación entre la gravedad cuántica y la teoría cuántica de campos. Según esta idea revolucionaria, todo el universo podría ser una proyección holográfica donde estaría guardada la información de nuestro universo tridimensional en un mundo de tres dimensiones sin tiempo.

La analogía del holograma implica que toda la información necesaria para describir un espacio tridimensional está codificada en la superficie bidimensional, de manera parecida a cómo toda la información de una imagen holográfica está presente en cada parte del holograma. La conjetura holográfica ha llevado a una mayor comprensión de los fenómenos cuánticos y gravitatorios, y ha sido valiosa en el estudio de la gravedad en el contexto de los agujeros negros.

ACRACIA

La acracia es una doctrina que se refiere a una forma de vida política no coactiva donde las reglas de convivencia surgen de pactos voluntarios. Esta concepción niega la necesidad de cualquier tipo de autoridad o poder centralizado para regular la convivencia social. La acracia se caracteriza por la ausencia de un gobierno formal y la dependencia de acuerdos voluntarios entre los individuos para establecer normas y regular la vida en sociedad.

La diferencia entre acracia y anarquía radica en su enfoque conceptual. La anarquía se centra en la falta de autoridad jerárquica, mientras que la acracia se centra en la ausencia de coerción en la imposición de normas sociales, es decir, la falta de imposición de reglas mediante la fuerza.

En términos prácticos, la anarquía se asocia con la inexistencia de un Estado o gobierno centralizado, mientras que la acracia se vincula con una forma de vida política no coactiva donde las normas de convivencia surgen de pactos voluntarios entre los individuos.

NO VIOLENCIA

Lanza del Vasto abogaba por una sociedad basada en la no violencia y en la integración de valores y principios procedentes de diversas tradiciones. Su ideal de sociedad se fundamentaba en la promoción de la paz, la fuerza interior y la alegría. A través de su visión, Lanza del Vasto emitió una crítica a la sociedad urbana moderna, destacando una llamada a la liberación. Su enfoque se centraba en advertir sobre los peligros que acechan a la sociedad, proponiendo una forma de vida basada en la no violencia y en la integración de valores espirituales para alcanzar un estado de armonía y plenitud.

Mahatma Gandhi abogaba por un ideal de sociedad basado en principios de no violencia, equidad, respeto mutuo y la búsqueda constante de la verdad y la justicia. Su visión incluía la promoción de la paz, la justicia social y la armonía entre las diferentes comunidades.

Gandhi creía en la importancia de la igualdad entre el capital y el trabajo, así como en la necesidad de erradicar la violencia y fomentar la cooperación pacífica. Su pensamiento se centraba en la transformación profunda de la sociedad a través de ideas filosóficas, religiosas y éticas que buscaban el bienestar colectivo y el progreso humano.

NOTICIAS DEL RESETEO

EUROPA

AMÉRICAS

O una federación mundial o enfrentarse a un holocausto nuclear / Benjamín Fulford *

 


Enfrentados a una completa derrota militar y geopolítica, la organización del Sol Negro -los controladores finales del complejo militar-industrial occidental- han lanzado un ultimátum a las sociedades secretas asiáticas: deben aceptar una federación mundial o enfrentarse a una guerra nuclear total.

 
Este ultimátum procede de Vincenzo Mazzara, caballero de los Caballeros Teutónicos y alto oficial del Sol Negro. Llega tras una amplia purga de altos dirigentes de la Mafia Khazarian y la derrota militar en Ucrania.

El KM y el Sol Negro estaban trabajando en un plan a largo plazo que implicaba utilizar Ucrania para destruir Rusia y dividirla en varios estados vasallos. Después de esto, planeaban invadir China y dividirla en cinco estados en guerra. Luego iban a nombrar a su "Mesías" como un dios rey dictador mundial al estilo babilónico.

La Sociedad del Dragón Blanco y sus aliados asiáticos los pararon en seco. Ahora se enfrentan a la bancarrota de Occidente, la derrota militar total y una purga continua de su liderazgo de alto nivel. Por eso el Sol Negro acepta ahora un nuevo acuerdo mundial multipolar y justo. Sin embargo, la batalla aún no ha terminado.

Para entender a qué nos enfrentamos tenemos que darnos cuenta de que las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial, la OMS, el BIS, el FMI, el Banco Mundial, etc. son Organizaciones No Gubernamentales de propiedad privada. Las mismas personas que las poseen, poseen el 90% de las grandes corporaciones.

 "La mayoría de los países del mundo no controlan sus propios recursos naturales. Los oligarcas controlan a todos los dirigentes visibles. Los líderes no son empleados del pueblo, son empleados de los oligarcas", afirma Calin Georgescu, ex Presidente para Europa del Club de Roma y alto funcionario de la ONU.

 "La esclavitud nunca ha desaparecido, es más poderosa que nunca gracias al lavado de cerebro", añade.

Esta gente pretende convertir todo el planeta en una granja de humanos y animales controlada por miembros de su tribu. Permítanme dejar esto claro, estas personas no son judíos, son satanistas. No se menciona la palabra judío en la biblia, sólo la Sinagoga de Satanás. 

Para entrar en su grupo como servidores de alto nivel, los masones de grado 33 tienen que pasar por una ceremonia en la que torturan a un niño hasta la muerte y consumen su sangre.

"Todos estos oligarcas están relacionados con el sistema de la pedofilia porque sabemos que hay más de ocho millones de niños al año que desaparecen sin ninguna información. Este acto criminal es transhumanismo", confirma Georgescu.

"Desde la antigüedad, las élites han sacrificado a sus hijos al "Señor" (Baal). Muchas élites tuvieron hijos que murieron misteriosamente porque fueron sacrificados. 

Madeline McCann era la hija biológica de George Soros que fue criada por su secta para ser sacrificada en un ritual", afirma una fuente del Servicio Secreto de Inteligencia canadiense.

La WDS y otros grupos de sombrero blanco han estado eliminando a los principales satanistas a un ritmo acelerado.

En los últimos dos meses además:

El Rey Carlos ha sido diagnosticado con cáncer.

La Reina Camilla ha cancelado todas sus apariciones públicas.

El príncipe heredero Guillermo ha desaparecido.

Kate Middleton se ha sometido a una operación abdominal y no se la ha visto desde diciembre.

A Sarah, Duquesa de York, se le ha diagnosticado cáncer de piel.

El Príncipe Eduardo "se retira" de las obligaciones reales.

Thomas Kingston, que se casó con la Familia Real británica, murió repentinamente.

Fallece Jacob Rothschild.

El rey de Noruega fue hospitalizado de urgencia por una infección.

El Papa Francisco fue trasladado de urgencia al hospital.

La reina de Dinamarca anunció su abdicación por sorpresa.

Dos Caballos Negros fueron vistos con un Caballo Blanco "capturado" y una Bandera Negra fuera del Palacio de Buckingham.

"La costumbre de los jinetes reales es no llevar nunca un caballo blanco sin la presencia del rey y la reina. La presencia de un caballo blanco significa la presencia del rey. Cuando el rey Carlos no está presente en esta caballería, significa que está muerto", afirma una fuente del MI6.

 

(*) Periodista canadiense

Demandan a Sanidad por imponer el uso obligatorio de mascarillas sin informes técnicos

 


MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha sido demandado tras reconocer que impuso el uso de mascarillas sin informes técnicos. En un escrito al que tuvo acceso The Objective, el departamento que ahora dirige Mónica García admitía por primera vez –después de que la Audiencia Nacional le requiriera aportar la documentación que solicitó la asociación Liberum hace año y medio a través de una querella– que no se realizaron esos informes y que, por tanto, estos «no existen».

 Ante estas circunstancias, Liberum ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad al considerar que actuaron por la vía de hecho al imponer la obligatoriedad de los tapabocas sin un informe que acreditase el beneficio que podría suponer esta medida en la población.

Liberum pidió a Sanidad los informes de los expertos de la Ponencia de Alertas, las actas de las reuniones y la relación de personas que formaban parte del comité de expertos que obligó a llevar las mascarillas. 

En un documento fechado el 13 de febrero, Sanidad afirma que dichos especialistas no realizaban informes ya que su labor es «obtener el consenso técnico de todos sus miembros que queda plasmado en documentos de trabajo para su posterior elevación a la Comisión de Salud Pública (CPS) o al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS)». 

«Por lo tanto, no existen dichos informes», insiste el escrito.

Ante esta circunstancia, en la que hay que recordar que España fue el último país de la Unión Europea en mantener la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en el transporte público, hasta el 8 de febrero de 2023, en la demanda, a la que ha tenido acceso The Objective, el equipo jurídico de Liberum estima que se han infringido los artículos 9, 14, 15 y 24 de la Constitución Española, ya que «sin amparo normativo alguno» se impuso una medida sanitaria, de obligatoriedad del uso de la mascarilla, vulnerando el ordenamiento jurídico, así como la ley 39/2015 en el artículo 47.1 a), b) y e), y las leyes, lo 14/1986 y ley 33/2011.

Liberum argumenta que la Ley 21/2020 de 29 de marzo prevé la eliminación o reducción de los supuestos de obligatoriedad del uso de las mascarillas cuando se haya constatado una mejora de la situación epidemiológica. 

Es por este motivo que el Gobierno, el 8 de febrero de 2022, emitió el Real Decreto 115/2022 por el cual ya no era obligatorio llevar mascarillas al aire libre y, el 19 de abril de 2022, el Real Decreto 286/2022 que relajaba dicha medida en términos más estrictos. Sin embargo, la medida quedaba siendo obligatoria en el transporte público.

Una actuación de la Administración, según la asociación, por la vía de hecho, al carecer de rigor científico y de informes técnicos que avalasen el beneficio de esta decisión, más teniendo en cuenta que a partir del 21 de enero de 2022 se observa un descenso estable y rápido de la incidencia que, con los datos registrados a 4 de febrero (quince días después del máximo registrado) se había reducido en un 33%, casi un 17% semanal. 

«Razón de más para erradicar dicha obligatoriedad de una vez por todas», reza la demanda, que considera la medida «desproporcionada» a la situación plasmada.

Así pues, la Asociación Liberum apunta que «va a continuar con el procedimiento hasta el final, aunque la medida ya haya desaparecido [el uso del tapabocas en el transporte público dejó de ser obligatorio el 7 de febrero del año pasado]».

 «Especialmente porque se buscan las responsabilidades de quienes impusieron medidas contra las libertades, y para prevenir futuras tentaciones en el mismo sentido», aclaran. 

«El caso Koldo evidencia lo que llevamos mucho tiempo denunciando. Hubo una imposición política que respondía a intereses concretos. Por fin se ha descubierto la gran mentira de las mascarillas: sirvió para llenar los bolsillos de algunos. Hubo una mafia», lamenta Nandi Cuevas, presidenta de Liberum.

El escrito de alegaciones también descarta revelar la identidad de los expertos que conforman la Ponencia de Alertas y de los miembros de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. 

El informe reconoce que las ponencias técnicas tienen «una composición institucional con representatividad proporcional idéntica a la que tiene la CSP» e insiste en que los miembros de las ponencias técnicas son nombrados por los gobiernos regionales y los ministerios participantes, por lo que «tienen rangos variables».

«En este contexto, este centro directivo considera que son las propias comunidades autónomas las titulares de la información solicitada», insiste el texto. No obstante, reconoce que la CSP está integrada por un representante de la Administración General del Estado, del ministerio competente en materia de salud pública y el responsable de esta categoría en cada región. 

Además, forman parte de ella con voz, pero sin voto, los representantes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y del Instituto de Salud Carlos III.