jueves, 6 de mayo de 2010

El Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Golfo de México

MADRID.- La organización de conservación marina Oceana ha advertido este jueves del peligro de vertidos en el mar Mediterráneo a causa de los "numerosos" proyectos petrolíferos actualmente en curso en los países ribereños, por lo que el Mare Nostrum podría sufrir otra catástrofe similar a la del Golfo de México.

Así, señala que España sigue otorgando permisos para buscar nuevos campos petrolíferos, a pesar de que el Mediterráneo es "el mar más contaminado por hidrocarburos del planeta", ya que recibe anualmente entre 400.000 y 650.000 toneladas de petróleo, aceites, residuos oleosos.

También apunta que Italia pretende otorgar decenas de concesiones para explotación petrolífera en el Adriático y Mediterráneo central, al tiempo que Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia prevén abrir nuevos pozos petrolíferos.

Por este motivo, la ONG alerta de que a pesar de las "graves consecuencias" de un accidente en las explotaciones de petróleo en el mar, como el hundimiento de la torre petrolífera semisumergible 'Deepwater Ocean' en el golfo de México, varios países han apostado por conceder nuevas licencias a la explotación mineral de hidrocarburos en el Mediterráneo, mientras el desarrollo de energías limpias como la eólica marina se encuentra muy rezagado.

Concretamente, recuerda que Italia ya tiene en activo 66 pozos petrolíferos, la mayoría de ellos en el Adriático y en el sur y oeste de Sicilia, y pretende abrir al menos 24 más. Además, algunos de éstos se realizarían sobre montañas submarinas y otros ecosistemas de alto valor ecológico.

Las zonas más afectadas serían las islas de Egadi y Pantellería, las costas del mar Jónico de Calabria y Basilicata, y la mayoría de la costa adriática, las aguas frente a Abruzzo. En la misma línea, Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia cuentan con planes para permitir nuevas explotaciones de hidrocaburos en sus aguas.

En España, las explotaciones se concentran en la costa de Tarragona, en los campos 'Casablanca', 'Rodaballo Angula' y 'Montanazo D.' y las concesiones de explotación existentes de gas natural se encuentran sobre todo en el Golfo de Cádiz y frente al cabo Machichaco.

Asimismo, se ha autorizado investigar en busca de petróleo y gas frente a las costas de Málaga, Asturias y Canarias y están pendientes otras solicitudes para aguas de Valencia, Granada y Almería.

"Lamentablemente, y pese al impacto de la explotación de petróleo en el mar, los gobiernos siguen haciendo oídos sordos al cambio climático y a la contaminación marina, apostando una vez más por tecnología sucias en lugar de apoyar decididamente las energías renovables", ha declarado el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

A este respecto, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha explicado que, de concretarse los proyectos de prospección petrolera en el Mar de Alborán, Málaga y en otras áreas al sur de la Península, "podría producirse un Prestige en el Mediterráneo", que aumentaría el riesgo de sufrir un gran incidente como el de la plataforma 'Deepwater Horizon', en el Golfo de México.

Además, advierte de que las plataformas se sumarían al intenso tráfico de buques petroleros al que el Mediterráneo está sometido, ya que un tercio del transporte internacional del petróleo viaja desde el Golfo Pérsico por el Canal de Suez y atraviesa el Mare Nostrum.

López de Uralde ha insistido en que existen zonas de alto riesgo como el Estrecho de Gibraltar, donde se practica el 'bunkering' o repostaje en el mar, pero también la zona portuaria de Tarragona. "Hay muchos puntos en el Mediterráneo donde se pueden producir catástrofes", apunta, al tiempo que insiste en la urgencia de acabar con la fuerte dependencia del petróleo y de hacer una apuesta "más segura" por las energías limpias.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige que las administraciones competentes españolas paren todos los proyectos de prospección petrolera y plataformas petrolíferas en los mares españoles porque, en su opinión, sólo reduciendo la extracción, el transporte y el consumo de petróleo se podrá reducir el riesgo de vertidos como el del Golfo de México.

La organización considera el actual modelo de consumo "irresponsable e insostenible" y le acusa de crear una "peligrosísima dependencia del petróleo", lo que ha favorecido que las corporaciones petroleras, con la "complicidad" de los gobiernos y organismos internacionales, "desencadenen multitud de desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios", a costa del expolio de los recursos naturales de los países donde se encuentran.

Aviso de Conde-Pumpido a algunos almerienses sin mencionar la 'Operación Poniente'

GRANADA.- El fiscal general del Estado, Plácido Conde-Pumpido, ha dicho hoy en cuanto al blanqueo de capitales que, aunque España es uno de los países europeos que está luchando de manera "más dura y eficiente" contra esta delincuencia, la zona del Mediterráneo, con mucho "potencial de riqueza", atrae este tipo de criminalidad y se han detectado secciones de mafia procedente de países de Europa del Este, la más "peligrosa", y del sur de Italia.

"A veces el blanqueo de capitales parece al ciudadano algo alejado, pero se trata de un oscurecimiento de bienes que proceden de actividades ilícitas, que a veces alcanzan hasta la farándula", señaló Conde-Pumpido, quien recordó que precisamente en la Costa del Sol hay puestos en marcha tres "macroprocesos" relacionados con el blanqueo, como es el caso 'Minutas', 'Ballena Blanca' y 'Malaya'.

A su entender, el dinero que se intenta blanquear procede fundamentalmente del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de seres humanos o de armas, y "obviamente" de la corrupción. Para detectar este tipo de operaciones financieras fraudulentas, la Fiscalía se encuentra con el problema de que "las fronteras han desaparecido para los delincuentes" pero no para nuestros sistemas jurídicos, que "todavía son contemplados desde una perspectiva estrictamente nacional".

"Hoy día los traspasos de fondos a través de sistemas sofisticados de carácter financiero o a través de los medios informáticos se producen con una enorme facilidad, y los criminales cada vez se organizan mejor", incidió Conde-Pumpido, que aseguró que el Estado también responde a esta criminalidad "con instrumentos cada vez más efectivos".

Así, recordó la aprobación de la Ley de Prevención de Blanqueo, que introduce un fichero de titularidades financieras para que el Ministerio Público o las autoridades judiciales pueda saber del cualquier desvío de fondos que se produzca, y que permitirá "no tener que dirigirse una a una a las instituciones financieras para localizar las transferencias de fondos originarios de blanqueo, sino en un lugar centralizado, para que los servicios de inteligencia financiera pueda luchar contra eso".

De igual forma, la reforma del Código Penal también "introduce instrumentos más efectivos", y también órganos como Eurojust permiten perseguir con eficacia este tipo de delincuencia.

En lo que respecta a los paraísos fiscales, Conde-Pumpido indicó que después de los atentados del 11-S en Nueva York todos los países del mundo están haciendo un "esfuerzo importante" para hacerlos "desaparecer" y ya los servicios de inteligencia financiera "llegan a cualquier lugar".

El fiscal general hizo en ese sentido referencia al caso 'Gürtel', en el que se están llevando a cabo investigaciones en Suiza y paraísos fiscales en el Caribe.

El secretario de Estado para la Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, manifestó por su parte que el Gobierno "no descansa en la lucha contra estas bolsas de impunidad", y, aunque cada vez los instrumentos que utilizan las organizaciones criminales sean más "sofisticados", el Estado cuenta con los suficientes mecanismos "para defenderse".

"La idea de que los delitos de cuello blanco no afectan al ciudadano está ya completamente superada", mantuvo.

Para Campo Moreno, la "preocupación" del Estado le ha llevado a poner en marcha la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, y la "importante" reforma del Código Penal, que "afina" los delitos y que establece una "importante respuesta" a la corrupción, una "lacra que nos invade", para que ésta "no campe por sus fueros y se pasee".

El CTAP desarrolla una aplicación web que permite al sector de la piedra natural vender 'online'

ALMERÍA.- El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en Macael, anunció hoy el desarrollado un "novedoso" proyecto que abrirá las puertas a la venta 'online' al sector de la piedra natural ya que permite exponer el stock de la empresa con imágenes reales a través de herramientas web.

La aplicación, según informó la entidad en una nota, facilitará la consulta de los potenciales clientes. Bajo el nombre de 'IDstone Business to Business', impulsado por el equipo del departamento de Organización Industrial (I+D+i) del CTAP, supone la segunda fase de un sistema desarrollado por CTAP el pasado 2009 que favorece la identificación, trazabilidad y control de stock para la industria de la piedra natural.

IDstone es una solución de captura de datos completa, que integra los elementos de identificación --etiquetas--, los sistemas y el software para manejar la información. Mediante interfaces sencillos y aptos para cualquier usuario, el software IDstone permite la captura de la información, bien sean datos o imágenes, en el escenario donde se produce: canteras, plantas de producción o almacenes.

El sistema permite identificar, asimismo, los distintos materiales desde su origen, almacenando la trazabilidad entre los distintos formatos --bloque-tabla-losas-- y los distintos eslabones de la cadena productiva. Todos los movimientos de stock y los distintos cambios que sufre cada elemento durante los procesos productivos también son capturados y almacenados en el sistema para el control de stock, la trazabilidad y el rendimiento.

El nuevo IDstone, según explican desde el CTAP, aporta además información visual y en tiempo real del stock, lo que unido a una herramienta web, permitirá a los clientes actuales y potenciales saber en qué estado se encuentra su pedido, o el stock de la empresa para realizar compras a través de la red redes. Necesita de sistemas ópticos y de iluminación, además de sistemas mecánicos, para generar un stock público en tiempo real.

El funcionamiento de esta novedosa tecnología tiene su base fundamental en la captura de imágenes de una manera automática, gracias a la integración del sistema dentro de las propias líneas de elaborado. Para ello se está analizando unos novedosos sistemas de iluminación, y el control de la velocidad de la línea de pulido.

El Ayuntamiento de Almería lo intenta todo para atraer más turismo en cualquier época

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería lo intenta todo para atraer más turismo todo el año y anuncia que se ha renovado la imagen promocional que de la ciudad utiliza habitualmente en las publicaciones especializadas del sector turístico para trasladar el mensaje de una "oferta completa en diferentes segmentos" durante "cualquier época del año".

Según la concejal de Turismo, María del Mar Vázquez, el nuevo logo publicitario pretende potenciar la idea de que en la capital "hay mucho que ver, mucho que hacer y mucho que disfrutar" a través del uso de imágenes que subrayan "nuestros recursos turísticos en aspectos como la cultura, la gastronomía, el deporte o el mar, por citar algunos ejemplos".

Con "el sol y el clima", tan "especiales" de Almería, presidiendo cualquiera de las opciones que se ofertan, Vázquez destacó que se persigue que la nueva imagen promocional sugiera al turista y a los profesionales una visión "perfectamente real, puesto que hay muy pocos sitios en el mundo en los que los turistas puedan disfrutar de una oferta tan variada y además prácticamente durante todo el año".

En esta línea, aseguró que se destaca como, "por ejemplo, se puede jugar al golf en diciembre, o practicar submarinismo en enero, tomar el sol en noviembre o pasear por un lugar como la Alcazaba y disfrutar de una gastronomía tan rica como la nuestra, en cualquier mes del año". "La idea es trasladar esa imagen de variedad en la oferta, sin condicionantes que dependan de la estación del año", concluyó.

Esta nueva imagen publicitaria de la ciudad forma parte de una estrategia global promocional que pretende reforzar la difusión de los atractivos turísticos de Almería Y pasa por la mezcla de ámbitos más tradicionales, como las campañas en medios de comunicación especializados y la asistencia a ferias, con otros más avanzados, como la utilización de modernos recursos y también de las nuevas tecnologías a través de Internet y las redes sociales.

Fundación Cajamar ve un "probable crecimiento del paro" en Almería

ALMERÍA.- El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) augura en su número de mayo que, en los próximos meses, se producirá un "probable crecimiento del paro" que, según se refleja en el informe elaborado por la Fundación Cajamar, es ya "una preocupación de primer orden" para los almerienses pese a que la valoración de los expertos sobre la confianza en la situación económica es "la mejor" en los últimos diecinueve meses.

Según informó la institución en un comunicado, el Incoex continúa la tendencia adelantada en marzo y ronda la zona positiva al marca un nuevo máximo, -2,65 puntos, lo que, a juicio de los expertos, no deja de ser una "cierta sorpresa" ya que, teniendo en cuenta la tormenta desatada sobre la economía española en el período de encuesta, "han debido pesar más otras circunstancias menos aireadas en los medios de comunicación".

Los datos constatan que el índice creció por tercer mes consecutivo "impulsado" tanto por la actividad actual como por las expectativas de futuro inmediatas aunque, matizan desde la entidad, "el avance de la variable a nivel provincial ha sido más intenso que en el ámbito nacional", ampliándose, por tanto, la diferencia entre ambas magnitudes.

No obstante, apunta que dado que la marcha del desempleo sigue siendo una preocupación de primer orden para los almerienses --que han visto cómo en poco tiempo su tasa de paro ha llegado a alcanzar los niveles más altos del mapa nacional, apuntilla, y que las expectativas se sitúan en abril por debajo del nivel de la actualidad, "no parece que sean probables mejoras a corto plazo, siendo más razonable pensar en un mantenimiento de los niveles de confianza".

En este sentido, subraya que la finalización de la campaña agrícola y el comienzo de la temporada alta turística van a marcar la realidad en los próximos meses, con probables crecimientos del paro.

Se mantiene, así, el 15 por ciento de "optimistas" ya que el futuro "se antoja menos malo que en meses anteriores". Por contra, el grupo de los que mantienen una opinión neutra es el que crece más intensamente en estos meses, agrupando en abril al 73 por ciento de las respuestas.

El saldo con el que se cerró el Incoex el pasado mes fue de -22,14, tres puntos porcentuales por encima de marzo, impulsado por la mejora tanto de las opiniones sobre la situación actual como la futura. En un año, ha mejorado un 54 por ciento, superando también a su tendencia en un 31,1 por ciento. Destaca "una vez más" el mayor optimismo de los territorios litorales sobre los interiores.

Asimismo, la confianza en la marcha de las economías municipales y provinciales se acerca con decisión al punto de cambio en el sentir mayoritario, ya que la primera se situó en -9,23 y la segunda en el -10,61.

En abril, el 62 por ciento de los encuestados manifestaba que la economía nacional se mantenía igual que en el mes anterior, siendo el aumento de esta opinión y el deterioro de la opción pesimista los principales factores explicativos de la mejora del índice.

El Incoex se basa en las respuestas de más de medio millar de especialistas --538 exactamente--, cuyas estimaciones sirven para conocer la marcha de la economía local, provincial y nacional y las expectativas para dentro de seis meses.

El número siete del Incoex de la Fundación Cajamar recoge los datos relativos a abril de 2010, obtenidos entre los días 26 y 29 de ese mes.

El Ayuntamiento de El Ejido acumula 117 condenas a favor de policías locales que reclaman dos millones por atrasos

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido (PAL) acumula un total de 117 condenas de lo Contencioso-administrativo tras las denuncias individualizadas que interpusieron los policías locales del municipio, quienes reclaman cerca de dos millones de euros en atrasos que les adeuda el Consistorio a partir del año 2000.

Así lo indicaron en rueda de prensa los representantes sindicales de los trabajadores, quienes detallaron que esta situación se alcanzó después de que en el año 1998 el Ayuntamiento suscribiera un convenio colectivo por el que este gremio trabajaría a partir del año 2000 no más de 35 horas semanales, si bien posteriormente éste no se llegó a cumplir por los que los policías no percibieron las horas extra cotizadas.

De esta forma, año tras año los agentes locales denunciaron la irregularidad por la que, según sus estimaciones, desempeñaron sus funciones laborales en 300 horas por encima del convenio de forma anual hasta que el juez dio la razón a los trabajadores y condenó al Ayuntamiento ejidense al pago de los atrasos.

Asimismo, la condena incluye además que, debido al periodo de tiempo pasado desde que se estableció la denuncia, el condenado tiene que abonar también un porcentaje que oscila entre el 25 y el 30 por ciento de la cantidad reconocida en concepto de demora del pago.

La Policía Local de El Ejido solicitó también al Ayuntamiento que reconozca su jornada semanal a 35 horas como al resto de los trabajadores municipales, por lo que, a través de las fuerzas sindicales UGT, CSIF y UPLE se mantendrá hoy una asamblea para estudiar las acciones en este sentido, ya que al ser un colectivo policial no se les permite ejercer la huelga.

Sinergia turística entre Almería y Sevilla por vía aérea

ALMERÍA.- Los paquetes turísticos 'Escapada a Almería' y 'Escapada a Sevilla' comenzaron a operar con el fin de aprovechar la reciente conexión aérea que une las dos capitales andaluzas a fin de promocionar además la oferta turística de ambos destinos.

En rueda de prensa, la concejal de Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto, y la edil de la misma área en Almería, María del Mar Vázquez, indicaron que el paquete turístico de dos días, incluye el vuelo, alojamiento y desayuno, así como una oferta turística para el visitante.

En el caso de Almería, la oferta está referida a los recursos de sol y playa y también al conocimiento del patrimonio histórico y cultural, gastronómico y de ocio.

"La idea es que los sevillanos nos conozcan un poco más, que se acerquen a Almería, a sus playas y a su patrimonio histórico y monumental, disfrutando por ejemplo de los Refugios de la Guerra Civil, únicos en Europa", señaló Vázquez.

Por su parte, su homóloga hispalense indicó que 'Escapada a Sevilla' incluye una visita a Isla Mágica y a diferentes recursos de la ciudad, como rutas de la Expo'92, recorridos por los 100 kilómetros de carril bici y el centro peatonalizado, así como 'Sevilla, Ciudad de Ópera'.

Regresa a Almería Pauline Talens-Péri, hija del único gobernador comunista (1937-38)

ALMERÍA.-Desde el año pasado, el periodista Antonio Ramírez Navarro, investiga la figura del ex gobernador comunista, Vicente Talens Inglá (1937-38), principal responsable político de los refugios de la guerra civil en Almería, y ex jefe de Seguridad de la ciudad de Valencia, donde había nacido en 1890.


Con motivo de la visita a nuestra ciudad de su única hija, la escritora francesa Pauline Talens-Péri, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha organizado una actividad que coordina Ramírez y que tendrá lugar el próximo martes, 11 de mayo, a las 20 horas, en el salón de plenos de la Diputación Provincial.

Pauline Talens nació en Almería en octubre de 1937, pero salió de la capital con seis meses y nunca la ha vuelto a visitar. Se le internó con dos años justos, junto a su madre, Pauline Taurinya, y su abuela, en un campo de refugiados, el de Rieucros, desde octubre de 1939 a febrero de 1940, y posteriormente fue adoptada por su familia materna francesa. En ese país se ha desarrollado el resto de su vida.

A pesar de haber sido el único gobernador comunista de la historia de Almería y uno de los principales responsables políticos de la construcción de los refugios de la Guerra Civil, la figura de Vicente Talens Inglá no había sido suficientemente estudiada ni valorada hasta ahora.

Vicente Talens Inglá tuvo que hacer frente a numerosos problemas como la retaguardia almeriense, abastecimiento de los productos de primera necesidad y una preocupación creciente a partir de 1937 fueron los numerosos bombardeos, donde se destacan los producidos el 5 de Enero de 1937, 31 de Mayo del 1937 y 17 de Abril de 1938.

Talens hizo una red de refugios para proteger a la población de los ataques aéreos, pero no pudo evitar el enfrentamiento entre las organizaciones políticas que vinieron ocasionadas por la escasez de alimentos y víveres.

Preocupado por continuar organizando la retaguardia republicana almeriense y proteger a la población de los constantes bombardeos de la aviación nacionalista, Talens inició la construcción de los refugios antiaéreos en la capital, apoyado por el Partido Comunista. También potenció el desarrollo de la Quinta Columna en la provincia.

La visita de su hija, la escritora francesa Pauline Talens-Péri, más conocida desde niña como 'Pépette', a la ciudad en la que nació en octubre de 1937, pero a la que nunca había vuelto, es una magnífica ocasión para recordar al gobernador Talens, que protagonizó uno de los periodos más trágicos de nuestra historia, cuando se cumplen setenta años de su fusilamiento en la localidad valenciana de Paterna.

(Pauline Talens junto al presidente del Consejo Général de Lozère, Francia)