viernes, 6 de diciembre de 2019

Andalucía tiene factible cumplir su objetivo de déficit en 2020, según la AIReF


MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia dificultades para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020 en la Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, según sus informes sobre las líneas fundamentales de presupuestos autonómicos y locales.

La AIReF cree que en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia la probabilidad de alcanzar ese equilibro es muy improbable, y en Aragón, improbable.

El ajuste a realizar por estas cinco autonomías es muy superior a la media del subsector, indica el informe y la Comunitat Valenciana lo deberá hacer en un 1,4 % de su PIB, mientras que Aragón lo deberá hacer en un 0,4 %, en un 0,6 Castilla-La Mancha y Extremadura, y en un 1,3 Murcia.

Considera "factible", aunque ajustado que, en conjunto, las autonomías alcancen el objetivo de estabilidad de 2020, el 0,0 % del PIB. Factible lo tienen Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja, en tanto que Navarra y el País Vasco lo tiene probable y muy probable, Canarias.

Para el año próximo estima que habrá una reducción del déficit de tres décimas del PIB, debido a la evolución de los recursos del sistema de financiación, que crecerán un 8 %, y al mantenimiento del peso de los gastos.

En cuanto a la regla de gasto, la AIReF aprecia riesgos de incumplimiento de la regla en todas las comunidades moderado y alto en Andalucía, por medidas de rebaja fiscal, Madrid, por rebajas fiscales y aumento del gasto de personas en más de un 4 %, y la Comunitat Valenciana, por aumento del gasto en un 6 %.

La previsión de deuda de las comunidades la sitúa en el 23 % del PIB en 2020, año en que deberá financiarse el exceso de déficit respecto al objetivo de 2019 de 14 comunidades.

Recuerda que ha habido un cambio de criterio en el Ministerio de Hacienda, siguiendo sus recomendaciones y que el objetivo de deuda ya no permite financiar el déficit máximo permitido por el objetivo de estabilidad cuando el déficit real registrado es inferior.

Añade que, con el criterio anterior, se generó un exceso de financiación pendiente de compensar cercano a los mil euros y fuentes de la AIReF han recordado que tampoco comparten con Hacienda que sean los mismos objetivos de deuda y de estabilidad para todas las comunidades autónomas.

A pesar de la previsión del cumplimiento del objetivo de deuda, el riesgo de sostenibilidad del subsector es ligeramente alto, con una situación individual muy diversa, en la que destaca el riesgo muy alto de incumplir de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña.

Por todo ello, la AIReF aplazar las medidas de rebaja fiscal o plantear otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales y el proceso de consolidación a Aragón, Madrid y Cataluña.

A la Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia realizar un estudio para identificar posibilidades de mejora en el gasto autonómico y planificar actuaciones concretas a medio plazo para continuar la senda de reducción del déficit y convergencia con los objetivos.

A la Comunitat Valenciana, actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el impacto del aumento de gasto y a Canarias y el País Vasco, que comuniquen a la AIReF la planificación de deuda por cuenta de los superávit de ejercicios anteriores pendientes de realizar, especificando los plazos, importes y criterios.

Al Ministerio de Hacienda le recomienda, a corto plazo, que siga las respectivas tramitaciones parlamentarias de los presupuestos y, a medio, que en la fijación de los próximos objetivos tenga en cuenta la situación de cada comunidad y que garantice que las autonomías incumplidoras van a seguir las reglas.

Le reitera que tenga en cuenta en la fijación de los objetivos de deuda objetivos de estabilidad diferenciados y el superávit obtenido del año anterior.

En cuanto a las corporaciones locales, prevé que mantengan un superávit del 0,4, aunque recomienda a los ayuntamientos de Madrid y Bilbao y a la Diputación de Barcelona y a sus órganos de tutela medidas preventivas que garanticen el cumplimiento de los objetivos y que, si se verifican al fin en 2019, se les aprueben planes económicos.

Están en una situación similar los ayuntamientos de Gandia (Valencia), Alboraya (Valencia), Jaén, Jerez de la Frontera, Alcorcón, Caravaca de la Cruz, Rota, Almonte, Navalcarnero, Aranjuez, Puerto Real, Totana y San Andrés del Rabanedo, por lo que además de pedir que se les apliquen esa medidas, añade que también le pide a Hacienda que utilice la planificación a medio plazo que ofrece el plan de ajuste.

Alemania aumenta las medidas contra la fiebre porcina tras un caso cerca de la frontera


HAMBURGO.- Alemania informó hoy viernes que está intensificando las medidas para prevenir un brote de peste porcina africana (PPA) tras la detección de un caso en un jabalí en Polonia, a 40 km (25 millas) de la frontera entre ambos países. 

La enfermedad, que ha causado estragos en el mayor productor mundial de carne de cerdo, China, se originó en África antes de propagarse a Europa y Asia. Ha matado a cientos de millones de cerdos, al tiempo que ha sacudido los mercados mundiales de carne y piensos.
En la actualidad hay cerca de diez países de la Unión Europea afectados por la peste, con brotes especialmente graves en Bulgaria y Rumanía.
Alemania difundirá folletos, carteles y mensajes a través de los medios en varios idiomas, instando a la población a no tirar restos de alimentos en las zonas fronterizas, según informó la ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner.
Aunque los jabalíes, cuya carne es muy popular en Europa, están propagando la enfermedad, también puede transmitirse por otras vías, como por ejemplo un resto de bocadillo de jamón o salchicha contaminado, o por la reutilización de la basura por parte de los ganaderos para alimentar a los cerdos. 
La campaña de información de Alemania estará dirigida a diversos colectivos tales como los viajeros, los camioneros, los agricultores, los cazadores, los trabajadores del campo y las fuerzas armadas, indicó Kloeckner.
“Los últimos casos muestran que el factor humano desempeña un papel nada desdeñable en la propagación de la enfermedad, por ejemplo, con la eliminación incorrecta de los residuos alimentarios”, dijo.
De detectarse un caso en un jabalí en Alemania, el Gobierno está dispuesto a restringir el movimiento en la zona afectada y a relajar las restricciones de caza para reducir el número de jabalíes, dijo Kloeckner.
También hizo un llamamiento a las demás autoridades federales y regionales alemanas para que apoyen las medidas contra la PPA, advirtiendo sobre el enorme impacto económico de los brotes en otros Estados de la UE.
En Alemania existe el temor de que sus exportaciones de carne de cerdo a China y otros países asiáticos puedan verse amenazadas, dada la imposición de prohibiciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de regiones en las que se ha detectado la PPA.
Las exportaciones alemanas de carne de cerdo a China aumentaron un 43% en los primeros siete meses de 2019 con respecto al mismo periodo de hace un año, según cifras de la consultora de análisis de mercado AMI, impulsadas por el aumento de la demanda después de que la peste porcina haya eliminado la mitad de los cerdos de las granjas chinas desde agosto de 2018.
El gigante asiático fue el mayor cliente de Alemania, con 291.000 toneladas de un total de 1,04 millones exportadas en el período, informó AMI.

Una labranza reducida ayuda a un mayor rendimiento del suelo agrícola

WASHINGTON.- Prácticas agrícolas simples, como una labranza reducida, originadas por la gran sequía que afectó a parte de EE.UU. en los años 30 del siglo pasado contribuyen a un mayor rendimiento del suelo, según un estudio de la Universidad de Stanford publicado este viernes en la revista Environmental Research Letters.

La investigación ha demostrado que los agricultores del Medio Oeste estadounidense que sufrieron las consecuencias de la sequía que asoló los estados de Oklahoma, Kansas y el norte de Texas, y que disminuyeron la labranza incrementaron las cosechas en sus campos de soja y de maíz, al tiempo que redujeron los costes de producción y nutrieron el terreno.
"Un cultivo reducido es una ganancia para la agricultura en el Cinturón del Maíz", que abarca varios estados del Medio Oeste estadounidense, dijo el autor principal del estudio Jillian Deines del Centro de Seguridad Alimentaria y Medioambiente de la Universidad de Stanford.
Estados Unidos es el mayor productor mundial de maíz y soja y la mayor parte de esos cultivos se dan en el Medio Oeste.
En la última cosecha, los agricultores estadounidenses recolectaron unas 367 millones de toneladas de maíz y 108 millones de toneladas de soja destinados al consumo humano, la producción de aceites y raciones para el ganado, etanol y exportaciones.
En la práctica estándar de la agricultura industrial de EE.UU., los agricultores aran el suelo antes de la siembra de maíz o soja, lo que contribuye a controlar las hierbas, mezcla los nutrientes, fragmenta la tierra compactada e incrementa la producción de granos a corto plazo.
A lo largo del tiempo, este método degrada el suelo y en 2015 un informe de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO, en inglés) señaló que en las cuatro décadas anteriores el mundo había perdido un tercio de las tierras cultivables debido a su deterioro.
Los científicos sostienen que la labranza reducida promueve un manejo más sano de los suelos, reduce la erosión y mejora la retención y el drenaje del agua: La práctica consiste en dejar los residuos de la cosecha del año anterior en el suelo cuando se siembra la siguiente, con poca o ninguna labranza mecánica.
Los investigadores recurrieron a imágenes captadas desde satélites de áreas del Medio Oeste identificadas por el uso de labranza reducida o labranza convencional y las cotejaron con los datos anuales de producción entre 2005 y 2016, además de tomar también en cuenta para la evaluación información sobre variables como el clima y los ciclos de vida de los cultivos.
Con esa combinación de datos calcularon que el rendimiento de los cultivos de maíz mejoraron en promedio un 3,3 % y los de la soja un 0,74 % en nueve estados analizados.
Esto equivale a, aproximadamente, 11 millones de toneladas adicionales de maíz (la producción de Sudáfrica, Indonesia, Rusia o Nigeria en 2018) y 800.000 toneladas adicionales de soja (un volumen cercano al total producido por Indonesia o Sudáfrica).

Transportistas franceses bloquearán carreteras este sábado por el alza del gasóleo

PARÍS.- Los transportistas franceses anunciaron hoy que este sábado bloquearán 15 puntos de la red de carreteras de Francia con el objetivo de protestar contra la subida prevista de los impuestos al gasóleo de los camiones a partir de 2020.

El llamamiento parte de la Organización de Transportistas Europeos (OTRE), que en un comunicado este viernes exige "la supresión total de esa medida", incluida en el proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene.
La agrupación consideró que el mantenimiento del plan del Ejecutivo será "un mal golpe" para 40.000 empresas de transporte, algunas de las cuales, en su opinión, se verían "asfixiadas" por una medida que favorece "la competencia desleal de numerosas empresas extranjeras que practican el 'dumping' social".
El Ejecutivo prevé un alza de dos céntimos por litro. Aunque el Senado -donde la oposición de derechas es mayoritaria- eliminó el artículo que contemplaba ese incremento, el texto volverá a ser examinado "en los próximos días" por una comisión mixta parlamentaria, según destacó este viernes el diario "Les Échos".
La Asamblea Nacional, controlada por el partido del presidente, Emmanuel Macron, tendrá la última palabra.
"Aumentar la fiscalidad sobre el carburante no tiene ningún valor medioambiental", denunció la OTRE, que calcula que esa alza de dos céntimos supondría para los transportistas franceses un sobrecoste de 800 euros por vehículo y año.
La asociación patronal anunció bloqueos en diversos puntos del país, con especial incidencia en el sur, donde se verán perturbadas las regiones de Nueva Aquitania, la conocida como PACA (Provenza Alpes Costa Azul) y Occitania.
Según explicó un portavoz, dejarán pasar coches particulares, pero bloquearán el paso a otros camiones.
Su protesta se suma a la organizada contra la reforma gubernamental del sistema de pensiones, iniciada ayer y que ha afectado especialmente al transporte ferroviario, a los vuelos y a la red metropolitana parisina de transporte.
La OTRE precisó que a partir del lunes anunciará cómo va a continuar su movilización, que de momento se limita al sábado porque los camiones tienen vetada la circulación los domingos.

El ministro Planas subraya la contribución de los bosques en la mitigación de los efectos del calentamiento global


MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha intervenido en la Reunión de Alto Nivel sobre Bosques, en el marco de la COP25, donde ha asegurado que la gestión activa y sostenible de los bosques contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global y permite generar actividad económica, la creación de puestos de trabajo en los territorios rurales y parar la despoblación.

En su intervención, Planas ha subrayado el valor de los bosques para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del planeta. También considera que los bosques son esenciales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los objetivos de la Unión Europea en materia de cambio climático, biodiversidad y desarrollo socioeconómico.
El ministro ha apelado al diálogo entre todas las partes interesadas para generar alianzas y promover el compromiso de reducir de forma significativa la deforestación y degradación, a través de una gestión forestal sostenible. 
Para lograrlo, ha mencionado la Estrategia Forestal de la Unión Europea 2013-2020, como marco para la acción política sobre los bosques y el sector forestal. Ha añadido que ese compromiso irá más allá en otra estrategia post 2020.
Planas ha mostrado el firme compromiso de España en la lucha contra el cambio climático y con el desarrollo de medidas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En este ámbito, en febrero de este año se remitió a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIECC), con medidas para fomentar el efecto sumidero de los bosques.
El ministro, que ha recalcado que España es un referente internacional en la prevención y extinción de incendios forestales, ha apuntado que el Gobierno está desarrollando un amplio paquete de actuaciones para restaurar las superficies afectadas por los incendios, a las que se han destinado más de cuatro millones de euros en 2019, para prevenir la erosión y contribuir a una rápida regeneración de la superficie forestal.
Por otro lado, ha valorado la aportación de la Política Agrícola Común (PAC) como una herramienta necesaria para una gestión sostenible de los bosques y del riesgo de incendios. En el nuevo periodo de programación, la PAC tendrá mayores exigencias ambientales, en línea con los compromisos internacionales adquiridos.
Ha señalado que tres de los nueve objetivos específicos de la futura PAC se centrarán en el medio ambiente y el clima, cubriendo las cuestiones relativas al cambio climático, los recursos naturales, la biodiversidad, los hábitats y el paisaje. Se espera que el 40 % del presupuesto general de esta política se dedique a medidas de lucha contra el cambio climático.

Buenas prácticas agrícolas para adaptarse y combatir el cambio climático

CARTAGENA.- Ingenieros agrónomos que trabajan en distintas empresas asociadas a Proexport han puesto en común iniciativas agro-sostenibles que permiten desarrollar una actividad agrícola compatible con el entorno, dando visibilidad a las Buenas Prácticas que llevan a cabo para la adaptación y la lucha contra el cambio climático en el sector agrícola.

Desde su responsabilidad en los departamentos de Calidad o I+D+i de empresas hortofrutícolas murcianas como Grupo Paloma, Grupo Cfm y Agromark, tres empresas concienciadas con la implantación de acciones que contribuyan a un sector hortofrutícola sostenible, han detallado con motivo de la XXV Cumbre del Clima de la ONU iniciativas que, más allá de las obligaciones legislativas, permiten desarrollar una agricultura respetuosa con el medio ambiente.
Medidas como el análisis de la huella hídrica, la huella de carbono, el abonado en verde, la reducción de envases y embalajes, el ajuste de insumos y aporte hídrico a las necesidades del cultivo, el ahorro energético, el mantenimiento de especies autóctonas en las zonas de cultivo, la lucha biológica o la polinización natural aseguran una actividad agrícola compatible con el entorno.
En este sentido, Ana Hernández Buendía, directora de I+D+i de Grupo Paloma, señaló como desde 2016 "llevamos realizando el cálculo de huella hídrica y huella de carbono y somos la primera empresa en verificar la huella hídrica en cultivos hidropónicos. Con estos datos analizamos todo el sistema productivo para poder optimizar el uso del agua y poder fijar unos objetivos de reducción del consumo. 
Además, a lo largo de estos cuatro años que llevamos analizando la huella hídrica de cada unidad de cultivo, podemos comparar y ver cómo afectan las condiciones climáticas al empleo de este recurso".
Por su parte, el director de Calidad de Grupo Cfm, Fulgencio-Wadi Aguilar, explicó su experiencia con la certificación EMAS, como herramienta de sostenibilidad en agricultura. "Estamos verificados en EMAS desde 2004, lo que certifica el cumplimiento total de la legalidad vigente, así como una declaración pública de nuestros compromisos, la verificación de todos los datos aportados y una mejora continua que se lleva a cabo a través de este sistema de gestión".
Ingenieros agrónomos que trabajan en distintas empresas asociadas a Proexport han puesto en común iniciativas agro-sostenibles que permiten desarrollar una actividad agrícola compatible con el entorno, dando visibilidad a las Buenas Prácticas que llevan a cabo para la adaptación y la lucha contra el cambio climático en el sector agrícola.
Más allá de todas estas iniciativas sostenibles, los expertos coincidieron en la mesa moderada por el Decano del Colegio Oficial Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, Andrés Martínez Bastida, en que el sector agrícola lleva años aplicando Buenas Prácticas que contribuyen al mantenimiento del entorno.
"Ya hacemos las cosas bien pero debemos ir más allá, intentando reducir y minimizar las aportaciones al entorno", señaló Martínez Bastida, quien también destacó que, en una zona semidesértica como la Región de Murcia, la actividad agrícola contribuye a la fijación del suelo, combate la desertificacio´n, ayuda a regular el clima y absorbe CO2, razones que, añadidas a las Buenas Prácticas expuestas, ponen en valor al sector agrícola como elemento de sostenibilidad.

La exportación de hortalizas andaluzas bate el récord absoluto con un crecimiento del 12,3% interanual

SEVILLA.- Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía lograron un nuevo récord en los nueve primeros meses de 2019 al alcanzar los 8.469 millones de euros, el mejor dato para un periodo enero-septiembre desde que existen registros homologables (1995), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta cifra supone un crecimiento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, el segundo mayor de las seis comunidades más exportadoras de alimentos y bebidas de España, superado sólo por el de Cataluña, donde las ventas suben un 6% hasta los 7.772 millones.
Con este nuevo récord exportador, Andalucía se mantiene como comunidad líder en exportaciones de agro y bebidas de España, concentrando casi uno de cada cuatro euros de las ventas nacionales entre enero y septiembre (36.848 millones), por delante de Cataluña (21,1%) y de la Comunidad Valenciana (12%).
Asimismo, los buenos datos de ventas al exterior de la industria agroalimentaria contribuyen significativamente al superávit comercial de la región andaluza, al sumar el sector 5.282 millones de euros de saldo positivo, más de la mitad del superávit nacional (9.469 millones), con una tasa de cobertura del 266%, que supone que las exportaciones casi triplican a las importaciones.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subrayó que estas cifras refrendan a Andalucía como potencia exportadora agroalimentaria, que también encabeza las ventas de alimentos y bebidas por toneladas, con 6,3 millones en los primeros meses de 2019, el 22,2% del total nacional. 
“El papel del sector agroalimentario en el comercio exterior de nuestra comunidad es clave, pues en este periodo el sector es responsable de uno de cada tres euros de las exportaciones andaluzas, que entre enero y septiembre alcanzan los 23.968 millones”, señaló.
Asimismo, Bernal hizo hincapié en la diversificación de las ventas del sector, que avanza notablemente en mercados no comunitarios como China, donde las exportaciones experimentan la mayor subida de los diez primeros mercados exteriores del agro andaluz, del 67%, hasta los 176 millones. En este sentido apuntó que “además de mantener su liderazgo en los mercados europeos, el agroalimentario andaluz gana cuota en destinos con gran potencial de crecimiento como son los asiáticos, ayudando a fortalecer nuestro sector exterior”.
Más de 3.000 empresas exportadoras
De las buenas cifras del sector son protagonistas las empresas agroalimentarias andaluzas, que el acumulado del año ya suman 3.212 exportadoras, con un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo de 2018. De ellas, más de la mitad son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que ascienden a 1.702 y aumentan un 2,6% interanual.
Los productos agroalimentarios más vendidos por Andalucía al exterior en este periodo son las hortalizas, con 2.181 millones, el 25,7% del total y un crecimiento del 12,3% interanual; seguidas de las frutas, con 2.048 millones, el 24,2% y un aumento del 4,5%; y el aceite de oliva, con 1.831 millones, el 21,6% del total. 
En cuarto lugar, se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 596 millones, el 7% y alza del 8,8%; y en quinto, los pescados, crustáceos y mariscos, con 215 millones, el 2,5% del total.
La mayoría de las ventas se concentran en tres provincias, Sevilla, Almería y Huelva, con casi dos tercios de las exportaciones (64%). En cabeza se sitúa Almería, con 2.201 millones, el 26% y crecimiento del 9,4%; seguida de Sevilla, con 1.983 millones, el 23,4%; y Huelva, con 1.249 millones, el 14,7% y aumento del 3,3%.
En cuarto lugar se sitúa Málaga, con 895 millones, el 10,6% y el mayor crecimiento de las provincias, del 18,3%; seguida de Córdoba, con 732 millones, el 8,6%; Cádiz, con 618 millones (7,3%) y alza del 3,7%; Granada, con 569 millones (6,7%) y la tercera mayor subida provincial, del 10%; y Jaén, con 221 millones (2,6%) y el segundo mayor aumento de las provincias en este periodo, del 15,1%.

China, Italia y EE.UU., los que más crecen
La Unión Europea es el principal mercado del agro andaluz, con Alemania a la cabeza y 1.381 millones en ventas, el 16,3% del total y alza del 6%; seguida de Francia, con 1.103 millones, el 13% y aumento del 1,5%; Italia, con 995 millones, el 11,7% y crecimiento del 17%; Reino Unido, con 783 millones, el 9,2%; y Países Bajos, con 576 millones, 6,8% y subida del 9,2%.
No obstante, en este periodo el mayor crecimiento de los diez primeros mercados se produce en un destino asiático, China (10º mercado), donde las ventas suben un 67% hasta los 176 millones. Asimismo, protagonizan grandes avances EE.UU. (7º mercado), que crece un 13,5% hasta los 565 millones; Filipinas (13º mercado), con un alza del 17,3% hasta los 94 millones; y Canadá (18º mercado), que sube un 19,1% hasta los 64 millones.

Los bancos devolverán antes de tiempo al BCE 146.810 millones euros de liquidez

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona del euro devolverán este mes antes de tiempo al Banco Central Europeo (BCE) 146.810 millones de euros de las cuatro inyecciones de liquidez de la segunda serie operaciones de liquidez a cuatro años realizadas hace dos años.

El BCE informó este viernes de que los bancos han decidido devolver el 18 de diciembre esta cantidad antes del vencimiento de las operaciones en junio y septiembre de 2020.
En septiembre pasado los bancos de la zona del euro devolvieron 3.180 millones de euros y en junio, 25.939 millones de euros.
De los 399.000 millones que les prestó en la primera operación, que vence en junio de 2020, 72 bancos quieren devolver anticipadamente casi 112.105 millones de euros y el resto corresponde a las otras tres inyecciones de liquidez.
El BCE comenzó a finales de junio de 2016 una segunda serie de operaciones para inyectar liquidez, a un tipo de interés del 0 % y a un plazo de cuatro años, para impulsar la concesión de créditos a las empresas y a los hogares.
Si los bancos prestaban mucho a la economía real, el BCE les aplicó una tasa de interés negativa, les ha devuelto dinero.
Los bancos tomaron prestados unos 739.000 millones de euros en cuatro operaciones en 2016 y 2017 y pueden devolver los préstamos a los dos años, antes de que venza la operación, de forma trimestral.
Incluida la devolución del próximo 18 de diciembre, la cantidad total que habrán devuelto los bancos será de 228.610 millones de euros.

El Banco de España pide más incentivos para retrasar la jubilación

MADRID.- El Banco de España ha advertido que el envejecimiento empieza a ser un problema “particularmente intenso” en España y de que la mejora del mercado laboral no será suficiente para corregir el déficit de la Seguridad Social, por lo que ha pedido mejorar los incentivos para retrasar voluntariamente la edad de jubilación y que el sector financiero y de seguros estudie opciones de productos financieros para que los mayores puedan obtener liquidez a través de su riqueza inmobiliaria.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, durante su intervención en la jornada sobre previsión social organizada por EY y Mapfre, en la que ha afirmado que aunque España elevase del 60% actual al 80% su tasa de empleo, no sería “suficiente” para solucionar el desajuste entre ingresos y gastos del sistema.
Arce ha indicado que hay que mejorar la tasa de paro y la tasa estructural, que duplica a la de la zona euro, así como la temporalidad y otras “muchas mejoras potenciales” pendientes, si bien ha avisado de que la demografía requerirá “ajustes adicionales”.
“El envejecimiento empieza a ser particularmente intenso en nuestro país“, ha subrayado Arce, quien ha apuntado que la proporción entre la población de 65 años y en edad de trabajar aumentará desde el 30% actual hasta entre el 50% y el 70% en el año 2050.
Por ello, cree que se debe consensuar el grado de generosidad del sistema a través de los representantes políticos, que en caso de mantenerse “necesariamente requerirá allegar recursos de otras partes de la economía“, y una vez decidido el grado de generosidad, añadir recursos financieros para sostener el sistema de pensiones.
En este sentido, ha remarcado la necesidad de dotar al sistema de mecanismos automáticos que garanticen la viabilidad financiera “en cualquier circunstancia” y “sin ningún tipo de dudas durante un periodo suficientemente amplio”. Asimismo, considera que el sistema tiene que mantener “cierto carácter contributivo” y salir reforzado de las reformas que se acometan para que sea “más previsible y transparente”.
También cree que hay que evaluar la posibilidad de ampliar el “abanico de opciones”, dentro y fuera del sistema, para mejorar la capacidad financiera de los mayores, como la cuentas nocionales, aunque ha matizado que “no son una panacea que vaya a resolver todos los problemas”, si bien “ayudan significativamente” a hacer un modelo más transparente y previsible.
“Tiene todo el sentido del mundo”, ha incidido Arce, quien ha pedido que el sector sea “suficientemente creativo” y responsable para crear opciones con el fin de que los mayores financien sus gastos regulares de manera “más holgada”.
Respecto a la edad de jubilación, ha indicado que los retiros del mundo laboral por debajo de los 65 años representan el 40% del total y no hay un gran aumento en la proporción de jubilados de 66 años, si bien la edad efectiva de jubilación ha aumentado en algo más de 6 meses desde 2008. 
Según Arce, la reforma del año 2011 comportó una reducción de las jubilaciones de 62 años o menos, pero al mismo tiempo un avance relativamente importante en las jubilaciones con 63 y 64 años, si bien no tanto a partir de los 65 años.
Un análisis actuarial realizado por el Banco de España sugiere que el sistema de pensiones genera un rendimiento real esperado por encima del 2% para un cotizante con una carrera de 39 años. 
Tal y como está diseñado, con bonificaciones trimestrales por debajo de los 65 años y actualización de incentivos por años completos a partir de esa edad, posponer la edad de jubilación “no genera un mayor incentivo en términos de retorno“, ha subrayado Arce.
“Con un sistema sometido a presión y si es socialmente deseable ampliar la presión sobre el sistema, puede merecer la pena estudiar opciones para mejorar los incentivos de aquellos que los que les pueda convenir poder alargar sus carreras”, ha añadido.
De esta forma, ha insistido en la opción de estudiar mejores incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral, puesto que “la opción existe pero no se ve suficientemente incentivada”.
Por último, el director general de Economía y Estadística del Banco de España ha subrayado la necesidad del diseño de un plan de consolidación fiscal a largo plazo ante el reto del envejecimiento, así como avanzar en las reformas estructurales para mejorar el empleo y aumentar la participación laboral, la productividad y el crecimiento económico, y el diseño de políticas de inmigración “flexibles y acordes con las necesidades del mercado laboral”.

Los obispos españoles contradicen al Papa y vinculan la lucha contra el cambio climático con el descenso de la natalidad


MADRID.- Los obispos españoles parecen empeñados en enmendarle la plana al Papa Francisco. Si ayer mismo el Pontífice enviaba una carta a la COP25 en la que pedía a los líderes mundiales "voluntad política" para "mitigar los efectos negativos del cambio climático" frente a los que son "incapaces de responder adecuadamente a la urgencia de acción rápida que exigen los datos científicos", esta mañana, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, arremetía contra el "nuevo capitalismo global" fomentado por "el sistema económico dominante", y que aboga por "un capitalismo verde", www.eldiario.es.

Fue mucho más allá el obispo auxiliar de Valladolid durante la inauguración de la Cumbre católica sobre el clima, que reúne a organizaciones cristianas de todo el mundo en la Fundación Pablo VI, coincidiendo con la COP25 de Madrid. 
"Hay otro riesgo, que vemos aparecer en las corrientes llamadas ecológicas, que es pensar que es la especie humana la que verdaderamente supone un problema y, por lo tanto, lo mejor sea reducir el número de humanos, hacer propuestas de reducción de lo que significamos las personas".
Para Argüello, "cuando en la ONU se plantea en 2000 los llamados Objetivos del Milenio, 15 años después tiene que reconocer que solo uno de los objetivos se ha logrado cumplir: el referido a la salud reproductiva", en alusión a la reducción de la natalidad.
"Estamos ante el riesgo de vivir un llamado 'capitalismo verde' que haga, de tantas propuestas de renovables, de formas de vida y de consumo, un ejercicio nuevo y sorprendente, por su capacidad dominadora y manipuladora, de lo que queremos vivir", denunció Argüello. 
"Al final, siempre acaban ganando los sistemas económicos dominantes", concluyó.

El vínculo que une a Greta Thunberg con los grandes 'lobbies' financieros internacionales


MADRID.- Madrid se ha convertido esta semana en la capital de la lucha contra la emergencia climática que vive el planeta. Uno de los momentos álgidos se producirá este viernes. Greta Thunberg, la adolescente que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el cambio climático, hará acto de presencia en la manifestación que se celebra en la capital de España en los ya conocidos como Fridays for Future, a juicio de El Confidencial.

Su presencia en la concentración junto con el resto de jóvenes que piden "medidas sin paliativos" para parar el desastre climático será uno de los momentos más icónicos de la COP25 que acoge España. 
Sin embargo, de manera mucho más discreta, en un segundo plano casi imperceptible, hay todo un entramado de 'lobbies' que están apoyando el movimiento que lidera Greta Thunberg y en general todas las acciones encaminadas a influir en la opinión pública y en los distintos gobiernos. 
Desde hace años, se están situando en el lugar que les permita poner bajo sus intereses un movimiento que no para de crecer.
En este sentido, cabe destacar las conexiones de Greta Thunberg y su familia con estos 'lobbies'. Actualmente, el jefe de prensa que gestiona las acciones de comunicación de la adolescente es Daniel Donner. 
Este estratega es además el encargado de la relación con los medios de comunicación de European Climate Foundation (ECF), un grupo compuesto de distintas asociaciones ubicado en Bruselas cuyo objetivo es influir para que se cumpla el Acuerdo de París.
En ECF aparecen como patronos grandes grupos con intereses económicos alrededor de la lucha contra el cambio climático. Uno de los financiadores es el Rockefeller Brothers Fund, el fondo filantrópico cuyo origen parte del magnate estadounidense conocido por amasar una de las mayores fortunas del mundo desde el siglo XIX gracias al petróleo. 
Pese a ello, y para adaptarse a los tiempos, este fondo decidió desinvertir en todo aquello que tuviera que ver con combustibles fósiles. Además, cree fervientemente en este principio y asegura que desde que impuso esa filosofía en 2014 sus carteras de inversión son sólidas y dan rendimiento.
En ECF también participa Bloomberg Philanthropies. Se trata de la fundación del magnate estadounidense dueño de la compañía homónima de finanzas, Michael Bloomberg. De hecho, este empresario es el actual candidato a las primarias del Partido Demócrata y se perfila como rival de Trump en la carrera por la Casa Blanca en 2020. 
Ante la postura del actual presidente de EEUU de sacar a la primera potencia mundial del Acuerdo de París, Bloomberg ha decidido poner de su bolsillo cinco millones de dólares para la COP25, la cantidad que debería haber puesto su país para la organización. Se estima que tiene una fortuna de más de 53.000 millones de dólares.
Otro de los miembros del citado 'lobby' que lucha contra el cambio climático es Children Investments Fund Foundation. Es el departamento de filantropía de TCI, un 'hedge fund' que dirige Chris Hohn. 
Este gestor es conocido por su posición siempre combativa en los consejos de administración de las empresas donde participa. Sin ir más lejos, es el segundo máximo accionista de Aena, la infraestructura que da soporte al tráfico aéreo de España y de otros países del mundo.
El avión es uno de los grandes emisores de CO2 en la actualidad. Sin embargo, Hohn ha advertido hace pocos días de que pedirá a los gestores de las empresas donde invierte que hagan reportes del riesgo que tienen las empresas por las consecuencias derivadas del cambio climático. 
En el caso de Aena, ya ha pedido que se llenen de placas fotovoltaicas los aeropuertos. TCI también invierte en Ferrovial y ha participado en firmas del Ibex como Abertis, Red Eléctrica o Enagás.
La lista no acaba ahí. En European Climate Foundation, está la fundación de Ikea, la firma sueca de mobiliario más grande del mundo. La compañía está enfocando también su negocio hacia la lucha contra el cambio climático. 
Anunció la venta de placas fotovoltaicas y tiene compromisos para instalar puntos de recarga eléctrica en sus 'parkings'. Entre las empresas, también destaca la presencia de la fundación Hewlett, organización del gigante de la electrónica HP (Hewlett Packard).
HP también es uno de los socios fundadores de ClimateWorks Foundation, otro de los participantes en ECF. Se trata del 'lobby' hermano del europeo, pero cuya área de influencia está en EEUU. 
Entre la larga lista de colaboradores técnicos, están instituciones de alcance mundial como McKinsey, una de las firmas más activas en la asesoría de grandes multinacionales.
ClimateWorks Foundation es además parte de Blended Finance Taskforce. Este grupo también busca contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de las finanzas. En el mismo, participan actores destacados del mundo económico en España con gran influencia y poder en todo el planeta como BlackRock, Allianz, Axa, Bank of America Merryll Lynch, BNP Paribas, Carlyle Group (accionista de Cepsa), Citi, Credit Suisse, HSBC, Investec, JP Morgan, Temasek, Rabobank o la propia Fundación Rockefeller, entre otros muchos.
Un entramado de grupos de presión sustentados por los grandes poderes financieros a nivel mundial que indican que Greta Thunberg ha elegido una lucha que tiene largo recorrido, dado el sustento que hay detrás. 
Una ola que va mucho más allá de su carta de presentación en Wikipedia: "En agosto de 2018, cuando tenía 15 años, Thunberg se tomó un tiempo fuera de la escuela para manifestarse frente al Parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. 
Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades. Juntos, organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro (del inglés, Fridays for Future)".

Siete empresas en las facturas amañadas de UGT-A: De los 700 maletines falsos a los alquileres ficticios

SEVILLA.- El juez de Sevilla que ha colocado a la ex cúpula de UGT Andalucía a un paso del banquillo por un desvío de 40,7 millones de euros en subvenciones concedidas por el anterior gobierno andaluz del PSOE también ha procesado a diez responsables de siete empresas que confeccionaron, presuntamente, facturas falsas siguiendo las indicaciones del sindicato.

Las siete empresas involucradas por el juez en el presunto fraude cometido por los responsables de UGT-A son proveedores de "confianza" del sindicato de los que viene informando El Mundo desde el año 2013, cuando este diario destapó la presunta trama diseñada por el sindicato para financiarse de forma irregular con el dinero de las subvenciones para los parados y otros fines que le concedía la Junta de Andalucía.
Estas empresas prestaron "colaboración directa" a UGT y emitieron facturas con conceptos que sirvieran para justificar ayudas. Entre las sociedades figura Publicar D&M, la firma que confeccionó los recibos para camuflar los 700 maletines falsificados en Asia que el sindicato regaló a los asistentes a un congreso regional.
Otro "mecanismo defraudatorio" que destaca el juez son los alquileres presuntamente ficticios canalizados a través de la sociedad Soralpe, propiedad del sindicato, y el Ifes, el instituto de UGT que se encargaba de dar los cursos de formación.
Entre las empresas que participaron en el supuesto fraude, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, destaca Chavsa, Lienzo Gráfico, Siosa, Viajes Macarena, Karonte Nuevos Desarrollos, Carpetas Badía y Publicar D&M, según el auto conocido este miércoles.
Con las siete, UGT-A llegó a acumular un 'bote' de 674.993,62 euros hasta diciembre de 2013, según revela la documentación incautada en las sedes del sindicato y en sus empresas proveedoras. El 'bote' es uno de los tres mecanismos "defraudatorios" que utilizó el sindicato para desviar ayudas. Iba engordando con cada factura falsa colocada a la Junta a la hora de justificar subvenciones. 
El dinero que se iba acumulando en el 'bote' con los proveedores, UGT-A lo utilizaba para adquirir bienes que nada tenían que ver con los proyectos subvencionados.
El juez ha procesado a 15 personas por presuntos delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil: los diez responsables de estas sociedades y cinco ex dirigentes del sindicato y su empresa Soralpe, entre ellos el ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y el ex tesorero Federico Fresneda.

Los maletines

El juez ha procesado a las hermanas Mónica C.E. y Diana C.E. de la empresa Publicar D&M. Esta sociedad es la que confeccionó cinco facturas presuntamente falsas para camuflar el gasto de 100.238,73 euros que hizo el sindicato en 700 maletines idénticos a los de una conocida marca, aunque sin el logotipo de la firma, y 1.000 bolígrafos de Francis Montesinos que UGT-A repartió entre los delegados que asistieron a su IX Congreso, un escándalo del que informó este diario el 3 de diciembre de 2013. 
En este congreso, celebrado en septiembre de 2009 en Sevilla, Manuel Pastrana salió reelegido como secretario general andaluz de UGT. Pastrana ha sido apartado de la causa judicial y la causa ha sido archivada sobre él por la enfermedad que padece.
Publicar D&M elaboró cinco facturas con conceptos que le sirvieran al sindicato para justificar subvenciones ante la Junta. De hecho, el gasto en los maletines presuntamente falsificados en fábricas de Asia y en los bolígrafos de marca fue cargado por UGT-A a cuatro ayudas diferentes que contaban con fondos de la Unión Europea. Una iba destinada a cursos de formación y otra a defensa legal gratuita de las mujeres discriminadas en su puesto de trabajo por razón de sexo.
La factura presuntamente falsa de mayor importe confeccionada por Publicar D&M es la número 2911040 por 51.236,69 euros correspondientes a la publicidad del programa Forman XXI. Expediente 98/2008/J244, el concepto que se usó para camuflar los bolsos y los bolígrafos. El programa Forman XXI incluye cursos de formación para desempleados.
Curiosamente, este expediente ha quedado fuera de la investigación judicial, que se ha centrado exclusivamente en el periodo que abarca de 2009 a 2013. Esta subvención es del año anterior.
Entre la documentación incautada por los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden judicial se incluyen correos electrónicos que incriminan a Publicar D&M. Diana C.E., responsable de contabilidad de esta proveedora, envió el siguiente correo a Lola Sánchez, entonces responsable del departamento de compras de UGT-A y procesada ahora por el juez: "¿Queréis una factura por su importe real, o por otro?".
En el auto conocido este miércoles, el juez menciona el expediente de ayudas 98/2009/J/217, en virtud del cual la Junta otorgó 8 millones de euros a UGT para que hiciera 183 cursos. Tan plagado está de irregularidades que el importe "no subvencionable" se eleva a 7,5 millones.
A esta ayuda, UGT cargó de manera irregular facturas de su proveedora Siosa, la empresa madrileña especializada la instalación de redes informáticas en la que hubo cinco detenidos, si bien finalmente sólo ha sido procesado por el juez José Luis C.A. Sobre la factura número 1/2010/1458 de Siosa, el instructor dice que "no permite valorar el servicio que se presta y su elegibilidad". Por lo tanto, no es subvencionable.
Precisamente esta ayuda de 8 millones de euros se cargaron de forma irregular nóminas de José María Moriche, el marido de Susana Díaz, líder del PSOE andaluz y ex presidenta de la Junta, durante su etapa como auxiliar administrativo en Ifes, el ente de UGT encargado de dar los cursos.
Igualmente, el auto judicial menciona numerosas facturas irregulares de Chavsa, la firma sevillana dedicada a la venta de mobiliario de oficina que amuebló múltiples aulas formativas del sindicato donde se impartían los cursos de formación subvencionados. Su responsable Simón María C.D.L.F. es otro de los procesados.
La lista de proveedores de UGT-A procesados por el juez se completa con José P.D.A., de la Imprenta Pineda; Diego Francisco D.M.L.C., de Lienzo Gráfico; Moisés de los Ángeles M.M., de Viajes Macarena; Moisés Ángel G.G., de Karonte Nuevos Desarrollos; y Deseada F.A. y María Antonieta D.G., ambas de Carpetas Badía.
Otro mecanismo empleado por UGT para desviar ayudas era el alquiler supuestamente ficticio de locales y aulas para el que utilizaba a la empresa Soralpe, de la que el sindicato era el único socio, y al Ifes.
Para ello, el sindicato utilizó sedes que le habían cedido el Gobierno y hasta la ONCE a coste cero. Sin embargo, UGT-A le endosaba facturas a la Junta por el alquiler de estos locales. El caso más llamativo es el de un inmueble ubicado en el municipio gaditano de Algeciras, en la calle Baluarte, por el que Soralpe emitió una factura por importe de 129.196,88 euros. En realidad, era un edificio que le había cedido la ONCE a UGT-A, destaca el auto judicial.

'Sabores Almería' presume de productos de calidad en pleno Paseo de la capital


ALMERÍA.- El Paseo de Almería se ha convertido en la embajada de la agroalimentación almeriense gracias a la VI edición de la Feria ‘Sabores Almería’ que impulsa la Diputación Provincial de Almería con el apoyo del Ayuntamiento de la capital. El presidente de la institución provincial, Javier A. García y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han inaugurado esta muestra comercial que va a llenar de vida y actividades el Paseo de Almería hasta el próximo lunes, 9 de diciembre, por la tarde.

Acompañados por el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, y el edil de Seguridad, María del Mar García Lorca; tras el tradicional corte de cinta han visitado cada uno de los estands que acogen la calidad artesana y la excelencia gourmet de las 35 empresas que se han desplazado desde la Alpujarra, Poniente, Levante, Almanzora y la zona del Andarax y el Área Metropolitana.
La Feria ‘Sabores Almería’ se ha convertido en todo un reclamo para turistas y almerienses y para las propias empresas que ven incrementadas sus ventas y la promoción de cara a las compras de Navidad. Además del aroma y sabor de los productos, los visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que dinamizará la principal arteria de la ciudad durante estos días.
El presidente de Diputación ha destacado la consolidación de este evento por la gran aceptación entre el público y las empresas y ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración en un evento que es la mejor carta de presentación para los productos de Almería dentro de la provincia: “Es el mejor escaparate dentro de la provincia. 
En la principal avenida de la capital logramos llegar a todos los turistas y almerienses que pasean por ella. La Feria es un factor decisivo para aumentar las ventas y un elemento dinamizador clave para la ciudad”.
Del mismo modo, ha recordado que la Feria ‘Sabores Almería’ es una gran herramienta para afrontar el reto demográfico, puesto que más de la mitad de las 35 empresas participantes proceden de municipios menores de 3.000 habitantes. 
“Esta sexta edición marca la conclusión de más de 100 actividades de promoción que hemos promovido desde la Diputación para la marca ‘Sabores Almería’ y también es un colofón para cerrar el año de la capitalidad. Esperamos que pasen en torno a 70.000 personas por el corazón de la ciudad para conocer los productos que se elaboran y transforman en la provincia”.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha remarcado que “la feria ‘Sabores de Almería’ es fruto de la colaboración institucional entre Diputación y Ayuntamiento, y agradezco enormemente a su presidente, Javier A. García y a su Equipo de Gobierno por el hecho de que sean capaces de entender que cuando hay diálogo y acuerdo, quienes ganan son los almerienses y los empresarios”.
Respecto a la feria Sabores de Almería, el alcalde ha valorado que “serán miles de personas las que transcurrirán por el Paseo de Almería y disfrutarán de la actividad que se encuentra en el centro de la ciudad y sobre todo, podrán comprobar la calidad de los productos que se realizan en nuestra tierra”. 
Asimismo, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que “es una feria que suma y enriquece la programación de #AlmeríaEsNavidad, que contará con más de 100 actividades que desde el Ayuntamiento hemos preparado para todos” y desea que “en Sabores Almería se venda mucho, pues genera puestos de trabajo y sigamos promocionando los productos de la tierra y entre todos contribuyamos a que crezca”, recoge Diario de Almería.

Productos de toda la provincia

Las 35 empresas agroalimentarias que participan en la VI Feria ‘Sabores Almería’ son: Oleoalmanzora, Jonimiel, La Orza de Almería, La Almazara de Lubrín, Fritada de Suflí, Cervezas Origen, Almazara La Vega del Andarax, Conservas La Receta, Salazones Asensio, Oleo Jarico, Seronés Artesano, Tomate Ibériko, Stevia, Embutidos El Pavero, Lircores Cizey, Cortijo Huerta Grande, Jamones Pedro Castaño, Aove La Solana, Del Barco a la Mesa, Miel Sierra de los Filabres, La Bujaldona, Quesería Medal Laujar, Bodega Palomillo, Panadería El Túnel, Casa de Avío, Cervezas Los Filabres, Licores Naturales, Cervezas Far West, El Gadorense, Campos de Uleila, La Virgitana Chocolates, Bodegas García Gil, Cepa Bosquet, Pulpi Eya, Embutidos Peña Cruz, Licor Mal de Ojo, Ginebra Crazy y Productores Pesqueros de Almería.

El tiempo durante el puente de diciembre: lluvias, viento y, sobre todo, niebla

MADRID.- Las fuertes lluvias registradas estos días, que han inundado Murcia y Almería, irán subiendo a lo largo del 'puente' de la Constitución y afectaron ya este jueves a la Comunidad Valenciana y al noreste de Aragón, Cataluña y las Islas Baleares. 

Este viernes, día de la Constitución, "las lluvias vuelven a remitir, aunque no desaparecerán del todo. Afectarán al sur de la Comunidad Valenciana, la parte oriental de Andalucía, Murcia y Baleares", explica a 20minutos.es el meteorólogo José Antonio Maldonado, director de meteorología del Tiempo.com,
Sin embargo, anuncia que ya el sábado cambiará la situación: "Desaparecerán las fuertes lluvias, pero habrá un panorama nuboso con precipitaciones débiles que tenderán a ir aumentando por el noroeste, especialmente, en Galicia y se irán extendiendo por la cornisa cantábrica, Castilla y León y los Pirineos donde, en zonas altas, se esperan estas precipitaciones en forma de nieve". 
El domingo "el viento seguirá soplando con fuerza por la entrada de un frente por Galicia que hará que bajen las temperaturas". 

Alarma en la Seguridad Social: 150 euros de cada pensión se pagan a través de emisiones de deuda


MADRID.- Un informe publicado recientemente por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) titulado «La deuda pública en España» aborda también el «agujero de las pensiones«. Y avisa de la situación «alarmante» que se puede observar en este pilar del Estado del Bienestar en España. según recoge OkDiario

Por ejemplo, uno de los datos más preocupante que muestra es que 150 euros de cada pensión se están pagando con emisiones de deuda, lo que indica que las cotizaciones sociales no son suficientes para soportar el gasto que generan mes a mes las jubilaciones.
Según el informe que ha sido elaborado en base a la información del «Institut Économique Molinari», «desde 2016, el déficit anual del sistema se sitúa por encima de los 16.000 millones de euros, lo que significa que, en promedio, 150 euros de cada pensión se están pagando a través de emisiones de deuda».
El IEE también advierte que «la precaria situación de la Seguridad Social queda también de manifiesto si se estudia la deuda asumida por el sistema, que hasta mediados de 2017 se mantuvo estabilizada en torno a 17.000 millones de euros, pero desde entonces se ha disparado hasta situarse por encima de los 50.000 millones de euros».
El documento es taxativo: «Si analizamos la salud de la Seguridad Social en los distintos países de la Unión, llegamos a una conclusión alarmante: la caja de las pensiones española presenta el peor resultado, puesto que los ingresos logrados por cotizaciones en 2018 fueron insuficientes para cubrir 37 días de gasto en pensiones«. 
Es decir, que más de un mes de las nóminas que abona el Estado a más de diez millones de pensionistas no se pueden pagar con las cotizaciones, lo que indica que el sistema actual no es sostenible.
De hecho, el think tank del organismo que preside el exsecretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, y que dirige el expresidente del INE, Gregorio Izquierdo, «al margen de España, solo Italia y Dinamarca tienen la caja de la Seguridad Social en números rojos, aunque el descuadre del país nórdico es de apenas una jornada, mientras que la república transalpina sí cosecha un resultado preocupante que se acerca al de España, con 31 días de saldo negativo». 
Por el contrario, todos los países restantes presentan un saldo positivo en su pilar del Estado del Bienestar. De hecho, la media europea es de 12 días extra de pago de las pensiones.

Las pulgas del PSOE andaluz

MADRID.- “No desgasta el poder, lo que desgasta es no tenerlo”, que te lo digan a ti, Susana Díaz, porque seguro que la misma frase hubiera salido de su boca, sin necesidad de copiársela a Giulio Andreotti. Muchas veces se ha criticado a la expresidenta de la Junta de Andalucía por haberse pasado la vida en un partido político, sin que se le conozca oficio ni empleo anterior, y por la misma regla de tres habrá que reconocerle ahora que, después de todo ese tiempo, cuando por fin llegó a la cima, estalló el volcán y acabó con la plácida pradera en la que los socialistas andaluces habían acampado desde los anales de la autonomía andaluza, relata El Confidencial.

Ruge el volcán, con el entripado indigesto de escándalos acumulados, y una corriente de lava está arrasándolo todo; a lo único que puede aspirar Susana Díaz es a salvarse ella, no ser arrastrada por la corriente incandescente que avanza montaña abajo. Esto sí que desgasta, no el poder, por mucho que a un político lo critiquen por las promesas incumplidas; por mucho que se equivoque, por mucho que no pueda o no sepa solucionar los problemas. 
Ni las mentiras ni las frustraciones del electorado desgastan tanto como la pérdida del poder, las 12 de la noche de la política cenicienta, desaparecen los coches oficiales, los dedazos, el protagonismo, el coro de periodistas, los edificios oficiales, los aplausos, las atenciones, el protocolo, las inauguraciones… ¡Plof! De pronto, nada.
Pero hay más, hay mucho más. El PSOE andaluz no solo se ha quedado escuálido de despachos tras cuatro décadas de poder, sino que, para colmo, en el Gobierno de la nación manda Pedro Sánchez, la facción mayoritaria y contraria a la de Susana Díaz, con lo que los cargos a repartir en Andalucía que dependen de la Administración del Estado difícilmente irán a parar a los altos cargos susanistas que se han quedado sin empleo. Hiel sobre hojuelas. Y los ERE, un reguero de escándalos que no parece tener final.
Tras la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que ha dejado a los socialistas andaluces noqueados, otros juicios nuevos se van abriendo contra ellos. La condena de la pieza política ha sido solo el principio, el comienzo, como quitar el tapón de una bañera. A partir de ahora, y en un horizonte razonable de tres o cuatro años, lo que ocurrirá es que cada trimestre el anuncio de una nueva vista oral recordará pormenorizadamente en qué consistió el fraude de esas ayudas. 
Es decir, con la condena de la pieza política, lo que hemos sabido, a través de los hechos probados, es cómo el Gobierno andaluz que presidía Manuel Chaves diseñó un sistema opaco para manejar el dinero público; ahora vamos a ir conociendo, caso a caso, dónde y quién se benefició de ese dinero.
Esta misma semana, sin que los dirigentes socialistas hayan podido sacar siquiera la cabeza para respirar, intentando digerir todavía la sentencia de los ERE, el expresidente Chaves y su fiel consejero Zarrías han sido imputados de nuevo por una de esas piezas, la primera ayuda de todas, la que dio origen al fraude posterior de 680 millones. 
En 1999, concedieron un préstamo de casi seis millones de euros a la empresa Campocarne —situada en Jaén, territorio de influencia de Zarrías—, en contra del criterio de la Intervención General, y, por ese motivo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que los procesen por delitos de prevaricación y malversación.
Si Chaves y Zarrías se han librado de condenas de cárcel en el juicio anterior, al contrario de lo que le ha sucedido al otro expresidente, José Antonio Griñán, fue porque no se les acusaba de un delito de malversación, que conlleva prisión. Si prospera este caso, otra vez se sentarán en el banquillo y, ahora, pueden ser condenados, además, por el delito del que se libraron en la ‘pieza política’. 
Tan abatidos están algunos dirigentes socialistas que, 'off the record', van sembrando la prensa local de algunas frases lapidarias: “La condena por los ERE ha sido peor que perder en las elecciones andaluzas; las elecciones nos dejaron sin Gobierno, pero la sentencia condenatoria nos ha dejado sin pasado”.
Manuel Chaves debe conocer bien ese estado de ánimo, el peligro de que sean los suyos los que renieguen de su paso por la Junta de Andalucía durante dos décadas, y ha salido al paso, sacando pecho. En una entrevista en el diario 'El País', Chaves ha hecho lo que mejor sabe hacer, dibujar una realidad paralela en la que no existen ni el fraude ni el fracaso, y en la que nada le afecta, porque sobrevolaba lo mundano. 
¿Qué han sido los ERE? “Un procedimiento para proteger a los trabajadores despedidos”. ¿Y por qué nadie los controlaba? “No sé explicarlo. Ahí habrá habido un problema de vigilancia”. Entonces, ¿qué supone esa etapa? “Es una historia de éxito de Andalucía, que la incorporó al proceso de modernización de España”.
Chaves siempre ha sido así y la verdad es que esa estrategia siempre le ha funcionado. Cada vez que se enfrentó a algún problema serio como presidente andaluz, surgía una versión oficial, paralela y justificativa, que pronto se iba extendiendo como un mantra por toda Andalucía, por todos los voceros de Andalucía. 
El problema actual del PSOE es que ya no cuenta con esa red, ni con los líderes de antes ni con la credibilidad de entonces, para poner en marcha la ofensiva que propone Chaves, por mucho que los anime: “El PSOE no tiene por qué acomplejarse ni avergonzarse y tiene carácter para superarlo”.
¿Algún contratiempo más? Quedan las pulgas, como a todo perro flaco que busca huesos en la oposición. Las pulgas son los enfrentamientos directos entre socialistas, deslenguados, vulgares, traperos, que pueden ser incuso más dañinos que los orgánicos. Cuando, por ejemplo, Susana Díaz se enfrentó con su número dos, el onubense Mario Jiménez, y lo desterró de la cúpula de los socialistas andaluces, la batalla interna se mantiene latente, nunca desaparece, pero tampoco aflora públicamente.
Las peleas ordinarias sí trascienden, esas son las pulgas, cuando el personal asiste asombrado a un espectáculo de insultos y escupitajos verbales entre los más veteranos, que llevan toda la vida abrazándose en la tarima de los mítines. Alfonso Guerra, por ejemplo, que ha sido durante toda su vida política, la más longeva, el cabeza de lista del PSOE por Sevilla y, además, uno de los más respaldados de España. 
Si otra histórica, Amparo Rubiales, dice ahora que “no sabe qué hace ese tipo en el PSOE” —¡ese tipo!— y lo compara, además, con el dirigente de Vox Ortega Smith, la perplejidad del electorado socialista debe ser extrema. El deterioro está en su máximo apogeo.

Caso UGT: de un viaje a Sudáfrica a los cursos de formación

SEVILLA.- El proceso judicial de cinco sindicalistas de la UGT, entre ellos el exsecretario general Fernández Sevilla, dentro del conocido como caso de las facturas falsas de UGT Andalucía es el último eslabón de un escándalo que lleva años copando las páginas de Abc, ahora con resoluciones judiciales pero en sus orígenes con investigaciones periodísticas.

En el año 2013, Silvia Tubio destapó un escándalo que fue el inicio de lo que ahora está a punto de ser juzgado y que eleva el presunto fraude a más de 40 millones de euros que estaban destinados a cursos de formación para desempleados.
El entonces secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, pagaba con su tarjeta de crédito Visa Corporate Oro, de la que disfruta como responsable de la UGT, 852,35 euros por una comida en un restaurante especializados en pescados y mariscos a miles de kilómetros de Andalucía, en Durban, Sudáfrica.
En total, gastó 1.252 euros de dinero del sindicato precisamente el mismo día en el que se anunciaba un ERE y un ERTE que afectaba a 159 trabajadores del sindicato por problemas económicos.
Fue sólo el primer paso, ya que también se descubrió que la casa de Manuel Pastrana (quien no ha sido imputado por el juez en esta causa por sus precarias condiciones de salud) se había comprado con fondos que también procedían de la UGT.
En el año 2013 se descubrió que la forma que tenía el sindicato de gestionar las «mordidas» que les pagaban sus proveedores era de manual. Pero literalmente. La federación regional no sólo abrió una cuenta reservada en un banco para controlar las abultadas comisiones que les abonaban las empresas en las que gastaba las subvenciones de la Junta de Andalucía, sino que además lo puso por escrito en un manual.
Con la finalidad de supervisar toda su compleja contabilidad interna, UGT instaló a finales de 2010 el programa informático Spyro, que contenía un Manual de Procedimientos (así es como se denominaba) de 45 páginas que dedica un apartado específico a la gestión de los rápeles o comisiones que desembolsaban sus proveedores de cabecera a través de cheques y transferencias a una cuenta específica del Santander.
Entre 2010 y 2011, en los años más duros de la crisis, la caja de UGT-A llegó a ingresar cerca de 615.000 euros a través de 21 empresas distintas con las que estableció acuerdo. Los proveedores emitían facturas a la carta y maquilladas para justificar las ayudas a la formación y el empleo que presentaba ante la administración.
Del importe de cada compra se descontaba un porcentaje variable (entre el 3 y el 30%) en la factura, al margen de su importe, que iba a engrosar una bolsa de dinero creada a partir de las comisiones con la finalidad de financiar a la federación, a las uniones provinciales y a su extensa red de empresas y fundaciones.
En julio del año 2014, Abc publicó que el importe de este sistema ascendió a más de 40,3 millones de euros en subvenciones concedidas por el Gobierno andaluz entre los años 2009 y 2011 para financiar cursos destinados principalmente a formar a los desempleados. Este dinero para gastos estructurales del sindicato como alquileres o el pago de la electricidad.
La investigación judicial de los ERE que llevó a cabo la juez Mercedes Alaya desveló otras prácticas escandalosas como la práctica de gestión del dinero.
El 27 de enero de 2012, un empleado del departamento de Contabilidad da cuenta al responsable del departamento de Compras de que «Pepe el carpintero tiene que ingresar por caja el lunes 54.369,07 euros como “devolución anticipos Guillermo Granado Cárdenas”».
El importe coincide hasta en los céntimos con la base imponible de una factura de Construcciones y Reformas Reyna, que pocos meses antes había sido contratada por el sindicato para mantener las aulas destinadas a formar a desempleados, sufragadas con subvenciones de la Junta. Tras estas irregularidades, hubo muchas más que ahora están más cerca de ser juzgadas.

¿Qué hacer este puente en Almería?

ALMERÍA.- Llega un puente de cuatro días y muchos almeriense se preguntan qué es lo que pueden hacer sin tener que moverse demasiado lejos. Diario de Almería presenta algunas sugerencias.

- La primera opción podría ser visitar la nieve que aún queda, y es bastante, en Calar Alto. Un día perfecto para familias y parejas para jugar con la nieve e incluso, si es posible, realizar una visita guiada al observatorio a través de https://www.azimuthspain.com/eventos/ que ofrece descubrir el cielo desde por la mañana hasta por la noche. 

- Visitar la Geoda de Pulpí, la más grande de Europa. Aunque en este caso tan solo quedan unas pocas entradas para el próximo lunes, ya que es uno de los lugares más visitados en los últimos meses de la provincia. Entradas

- Disfrutar del encendido de las luces navideñas de la capital almeriense. Arranca este jueves a las 19:00 horas. Hay diseños especiales de luces tanto en la Rambla como en la plaza de la Catedral.

- Exposición de Star Wars desde el 7 de diciembre hasta el 31 de diciembre en el Museo de Arte de Almería. 

- El viernes, 6 de diciembre acércate al Mercado de Navidad 2019 en Bédar.

- Feria de Productos Agroalimentarios Sabores Almería del 6 al 9 de noviembre. Un evento gastronómico que estará ubicado en al Paseo de Almería,  y en el que participarán 35 empresas de la provincia mostrándonos sus productos, degustaciones, showcooking, talleres, música en directo y diversas actividades que los asistentes podrán disfrutar en el centro de la ciudad.

- Fiestas en Alhama de Almería del 5 al 8 de diciembre 2019.

- Farrucos & Fernández  presenta  la IV edición de su espectáculo “Navidad en familia”, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería el viernes, 6 de diciembre 2019.

Todo está listo para el Reseteo Financiero / Guillermo Herrera *

Todo está listo para salir. Judy Byington informa hoy viernes que el presidente Trump pulsaría el botón para comenzar el reinicio financiero mundial después de su regreso de Londres. 

El presidente y la primera dama regresaron el jueves 5 de diciembre y el único interruptor que pulsaron fue para encender el árbol nacional de navidad que hay frente a la Casa Blanca. Si Trump no pulsa el botón de la revaluación de las divisas, los Ancianos Chinos tienen un plan para la próxima semana.

También la próxima semana algunas élites políticas bien conocidas se enfrentarán a cargos de pedofilia y traición después de que se haga público el Informe FISA del escándalo y se celebren las audiencias del Congreso el miércoles 11 de diciembre.

Según Bruce, ya están casi completos los 27 desencadenantes de acontecimientos necesarios para la publicación del reajuste mundial de las divisas. El único requisito previo que falta es el lanzamiento de los 800#s.

Según el informe “Operación Honeypork”, por Field McConnell, el día del despertar estaría aquí este mes. Hubo diez mil acusaciones selladas más hasta el miércoles 4 de diciembre. Para el 11 de diciembre habrá muchas personas prominentes que enfrentarán cargos de pedofilia y de traición.

Según el informe de la red “Pill News”, se ha desclasificado la acusación contra George Nader, revelando un complot de 3,5 millones de dólares para canalizar dinero hacia la campaña de Hillary Clinton.

CANJES

Según MarkZ, algunos pagadores en Zurich, Hong Kong y Reno se frustraron y se fueron a casa, aunque en la noche del miércoles 4 de diciembre fueron llamados de vuelta. MarkZ habló con algunos que esperaban terminar con su parte para el jueves 5 de diciembre por la noche.

Sólo puedes llevar a tu cónyuge a tu intercambio. Si quisieras llevar a alguien más, tendrías que demostrar por qué. En el intercambio, mientras ellos hagan su verificación de antecedentes, habría un vídeo para ver que mostraría lo que se esperaba, y tendrás la oportunidad de hacer preguntas.

Para poder intercambiar, deberás firmar un acuerdo de confidencialidad que durará 90 días o tres años. Se tomarán las huellas dactilares durante el intercambio a todos los poseedores de bonos Zim y posiblemente los poseedores de Dinares iraquíes y Dongs vietnamitas para asegurarse de que no son terroristas.

EL DÍA DEL DESPERTAR

El día del despertar se esperaba aquí esta semana. Tras la publicación de la revaluación de las divisas, el ordenador central del sistema financiero cuántico fue programado para enviar automáticamente correos electrónicos a los compradores de divisas y bonos registrados en todo el mundo que contenían los 800#s e instrucciones sobre cómo cambiar y canjear.

Cuando suceda eso, los Centros de Redención estarán trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, durante dos semanas. A partir de entonces, los tipos de contrato más altos ya no estarían disponibles, aunque las monedas extranjeras podrían cambiarse en los bancos a los tipos internacionales que aparecen en el Forex en el momento de la transacción. Debido a que los bonos Zim apoyan el reinicio financiero mundial, habrá un impulso para redimirlos a los pocos días de la publicación de la revaluación de las divisas.

Se dijo que una bomba informativa iba a explotar en la cabeza de varias élites políticas que se enfrentaban a cargos de pedofilia y traición, tras la publicación del Informe FISA, y se celebrarán audiencias en el Congreso el miércoles 11 de diciembre.

El Inspector General Michael Horowitz tiene 104 investigaciones penales o administrativas de presuntas faltas de conducta relacionadas con empleados del FBI abiertas hasta el 30 de septiembre, de acuerdo con el nuevo informe.


RUMORES CONTRADICTORIOS

La contradicción informativa siempre ha sido nuestra compañera de trabajo en el tema del reinicio financiero mundial debido, a la discrepancia entre las fuentes. Los rumores vuelan como locos con respecto a la revaluación de las divisas. Algunos dicen que ha comenzado y otros dicen que no, pero los bancos no sueltan prenda porque deben ser muy prudentes en temas de dinero, como corresponde a su oficio.

Tengo entendido que seguían bailando las especulaciones sobre la fecha del reinicio financiero mundial. La fecha está fijada y ninguno de nosotros está al tanto de esa información, pero el hecho de que empezaran a llamar a los pagadores me tranquilizó mucho.

Este proceso tiene tres fases: digulgación, ejecución y liquidación, y todavía no hemos salido de la primera. También tiene cinco niveles de liquidación: autoridades, gobiernos, autores, grupos y público, y todavía no hemos llegado a la quinta que es la que más nos interesa, porque nosotros somos el público, pero no pasivo, sino ciudadanos soberanos y activos.

La revaluación de las divisas hará que todas las monedas sean competitivas, y aunque se diga que todas las divisas valdrán lo mismo, esta afirmación es falsa. Algunas monedas subirán de valor y otras bajarán, dependiendo de los activos reales que respalden a cada divisa y no de los derivados financieros como ocurre ahora.

Ahora mismo hay tres divisas infladas de valor que son el dólar, el euro y la libra esterlina, que tienen un valor muy alto en relación con otras monedas. Por lo tanto, para que suceda la revaluación tienen que cambiar muchas cosas en el orden geopolítico internacional para hacer un mundo más justo y equilibrado.

Por ejemplo, las economías se están manipulando constantemente para subir el precio de los alimentos y del petróleo hasta hacerlo inalcanzable para los más débiles, financieramente hablando. También estamos viendo turbulencias políticas en todo el mundo con fines espúreos, y África está totalmente adormecida a nivel internacional.


INFILTRACIÓN

Un problema grave que tenemos todos los trabajadores y guerreros de la luz es la infiltración de lobos disfrazados de corderos. Las Fuerzas de la Luz estiman que un tercio de las personas que están en grupos físicos o en línea de trabajadores de la luz están poseídos o parasitados por cualquier entidad oscura, son agentes dobles MK-Ultra, e incluso algunos de ellos son agentes infiltrados y programados por los jesuitas, por los illuminati y por agencias de inteligencia muy conocidas.

Además, muchas personas afirman tener contacto con la Resistencia y están publicando inteligencia de dudosa calidad. Algunos de ellos son sólo guerreros de la luz demasiado entusiastas, mientras que otros son parte de la infiltración en esta guerra informativa entre la luz y la oscuridad. Todo se aclarará a medida que llegue más luz a la superficie del planeta; vendrá el discernimiento, y la gente se despertará de este sueño extraño.


CENTROS DE PODER

El nuevo número 3649 de QAnon cuenta un tráiler de la película “Ciudadano respetuoso de la ley”. El trailer muestra al personaje de Gerald Butler diciendo, “Voy a tirar de todo hacia abajo. Voy a derribar todo el templo enfermo y corrupto sobre tu cabeza. Va a ser bíblico.” Además existe una conexión interesante entre la fecha del estreno del tráiler de la película y la visita del presidente Trump al Papa en Roma.

Los dos principales centros de poder para la secta de los illuminati en la Tierra son la Familia Real Británica y el Vaticano. Esto explica por qué el presidente Trump acaba de hacer su tercera visita a la reina Isabel II en dos años, para negociar las condiciones de su rendición.

Curiosamente, Melania y Trump se han negado a hacer una reverencia a la reina en el Palacio de Buckingham, mientras caminaban descaradamente frente a la anciana monarca, y la diminuta reina queda eclipsada ante la presencia del presidente Trump.

La interpretación de este lenguaje corporal es que la Alianza Terrestre ha ganado, es decir, nosotros el pueblo hemos ganado, y la implantación paulatina y silenciosa del patrón oro en el sistema económico ha humillado a los illuminati que estaban acostumbrados a vivir del dinero falso del ‘Monopoly’.

Ahora estamos esperando la caída del Vaticano como centro de poder, y el renacimiento del verdadero cristianismo basado en la solidaridad universal que no tiene nada que ver con esa cúpula mafiosa de poder piramidal, que nunca fue fundada por el Maestro.

Esta pirámide se está desmoronando poco a poco debido a las muchas revelaciones de pederastia que salen constantemente, y sólo vemos la punta de este iceberg maligno. Tarde o temprano se producirá una implosión pública de esta estructura de poder.

EL GRAN DESPERTAR

El gran despertar está ahora sobre nosotros, como la calma antes de la tormenta. Disfruten de estos días de calma antes de que descienda sobre la humanidad la tormenta de la victoria de la Alianza Terrestre. Si están mareados por la asombrosa cantidad de información que está saliendo ahora, todavía no han visto nada porque esto no ha hecho más que empezar.

Hay pederastas que viven en mansiones, y hay traidores en la colina, mientras los medios de comunicación social están creando algoritmos para controlar lo que sentimos. Quieren controlarnos a todos hasta robotizarnos como esclavos, pero esto es imposible porque está en contra de las leyes de Dios y de la Creación.

Ellos son las “falsas noticias” que denuncian por internet porque están obsesionados con taparnos la boca, y han hecho todo lo que han podido para mantenernos mal informados, pero están fracasando porque la gente está despertando poco a poco, pese a quien le pese, y a pesar de todos los pesares.

Hay muchos militares patriotas que están preparados para entrar en acción cuando sea el momento adecuado y reciban la orden. Es el pantano quien teme la llamada al despertar, pero QAnon nos ha preparado para la victoria, y donde va uno, vamos todos.

El presidente Trump asegura que la investigación llevada a cabo por los congresistas demócratas es un golpe de Estado.- “Como conozco más y más cada día, estoy llegando a la conclusión de que lo que sucede no es un juicio político, sino un golpe de Estado destinado a arrebatar el poder al pueblo: su voto, sus libertades, su Segunda Enmienda, su religión, su Ejército, su muro fronterizo y los derechos que Dios les otorgó como ciudadanos.”



 (*) Periodista