viernes, 13 de enero de 2012

Ayuntamientos y CC.AA. tendran 10 años para devolver anticipos a cuenta

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a "favorecer" la liquidez de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, para lo que se aplazarán a 10 años las devoluciones que tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta.

   De este modo, el titular de Economía, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la Convención Autonómica del PP-A, ha dicho que se trata de "promover la financiación que necesitan para la provisión de servicios públicos básicos".
   Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana, ha indicado que "todas las comunidades se presentarán unidas en el compromiso del equilibrio presupuestario para reducir lo más rápidamente posible el déficit público, asegurando los servicios públicos básicos, la educación, la correcta financiación de la sanidad y la gran mayoría de las prestaciones sociales".

El PSOE repasa las críticas de Rajoy a la subida de impuestos socialista

MADRID.- El PSOE ha lanzado un vídeo en el que recopila imágenes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticando durante la pasada Legislatura, cuando era líder de la oposición, la subida de impuestos acometida por el anterior Ejecutivo y asegurando que el PP no tomaría este tipo de medidas para salir de la crisis.

   El vídeo, titulado 'Donde dije digo... digo impuestos', comienza con la imagen de un discurso de Rajoy en el que afirmaba que "lo primero que tiene que hacer el gobierno es decir la verdad", tras lo cual comienzan a sucederse imágenes del entonces líder de la oposición en mítines o entrevistas, en los que no se especifica la fecha, asegurando que subir los impuestos implica "más paro, más recesión y peor situación económica para las clases medias".
   "Subir los impuestos es algo disparatado"; "lo que hay que hacer es bajar los impuestos"; "subir los impuestos sólo servirá para retrasar la salida de la crisis", son algunas de las frases de Rajoy que destaca el PSOE en un vídeo que se emitió hoy a las doce del mediodía en PSOETV y que difundirá a través de las Redes Sociales y de su página web.
   Con la subida de impuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy también dijo que no podía "apoyar una subida de impuestos de 15.000 millones de euros, que es la mayor de la democracia" porque "estaría haciendo algo malo para los ciudadanos y para España".
   Además del jefe del Ejecutivo, también son protagonistas de este vídeo la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, así como el ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando los 'populares' ejercían la oposición.
   "Nunca se ha salido de la crisis en España subiendo los impuestos" o "El PP es partidario de bajar los impuestos", son dos de los comentarios de Cospedal, también en discursos o entrevistas, que recoge el vídeo. "No compartimos que como solución a la crisis haya que subir los impuestos", se escucha decir a Montoro.
   En el vídeo también se recogen dos frases de Rajoy durante su discurso de investidura en el Congreso el pasado 19 de diciembre: "Mi intención no es subir los impuestos" y "El mayor esfuerzo no debe recaer en los ciudadanos".
   Con un rótulo, el PSOE denuncia que "dos semanas después" de este discurso, "el nuevo Gobierno de Rajoy aprobó la mayor subida de impuestos de la historia", y para ilustrarlo se introduce la imagen de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando hizo el anuncio del aumento del IRPF durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 30 de diciembre.
   El vídeo finaliza con el rótulo "Donde dije digo... digo impuestos" para insistir en denunciar que el discurso del PP ha cambiado una vez que ha llegado al Gobierno.

El desarrollo del Software Libre es clave para que Andalucía cuente con empresas sólidas

GRANADA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este viernes que la comunidad andaluza ha sido pionera en la apuesta por el Software Libre, un elemento que a su juicio es "clave" para que la región cuente con empresas "sólidas que compiten en un mercado dominado por las internacionales del software privado".

   Así lo ha señalado Griñán durante la clausura la Conferencia Internacional de Software Libre que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada en el marco del evento 'Más Digital', el cual ha contado con la presencia de destacadas personalidades, como Nicholas Negroponte, director del Instituto Tecnológico de Massachussets Media Lab e impulsor de la iniciativa 'Un portátil para cada niño'.
   El jefe del Ejecutivo andaluz, ha indicado que con la apuesta por el Software Libre, la Junta de Andalucía ha abogado "desde siempre" por un modelo que "garantiza una mayor sostenibilidad de las instituciones públicas", ya que reduce los costes, equipara servicios y favorece la eficiencia.
   Así, se ha congratulado de que la comunidad andaluza sea pionera en la puesta en marcha de buenas prácticas en torno al Software Libre que, según ha dicho, ya han captado la atención de empresarios y representantes públicos internacionales presentes en el 'Más Digital' que han mostrado su interés por aprender "este bagaje", un asunto para el que ya ha mostrado su "total disponibilidad" a colaborar.
   En esta línea, ha hecho hincapié en la labor emprendida por la Junta para crear un entorno "favorable" en el que se pueda impulsar la capacidad innovadora de "las empresas, las administraciones públicas y las personas" en igualdad de condiciones. "Hemos empezado por la Administración Electrónica", ha dicho Griñán, y es que casi el 40 por ciento de los ayuntamientos ya han implantado, con la ayuda del Gobierno andaluz, el servicio de atención electrónica para facilitar la atención al ciudadano.
   Al respecto, ha precisado que Andalucía es la primera comunidad de España en número de certificados de firmas digitales, con un total de 744.000.  También ha incidido en el "paso decisivo" dado en el ámbito de la innovación empresarial, con más de 42.000 pymes que se han beneficiado de programas específicos para la implantacion de nuevas tecnologías.
    Actualmente, ha añadido, el sector TIC en Andalucía ocupa un lugar destacado con 32.000 empleos generados y 4.200 millones de euros de facturación, con un mayor capital tecnológico y un capital humano cada vez más preparado, "lo que hace de Andalucía una comunidad más capitalizada".
   No en vano, ha destacado que mientras el resto de comunidades españolas han reducido su inversión en innovación en estos años de crisis, "Andalucía lo ha incrementado (la inversión en I+D ha subido un 12 por ciento) y por eso ha abogado por trabajar en el diseño de una nueva estrategia digital para la región andaluza a fin de promover la innovación y el crecimiento.
   La séptima edición de la Conferencia Internacional de Software Libre, que se ha desarrollado bajo el lema 'Un negocio abierto' se ha dirigido a profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas. Este foro se ha convertido en un encuentro nacional e internacional en el ámbito del software libre.
   Su objetivo ha sido fomentar la colaboración entre empresas de forma que se puedan compartir conocimientos y experiencias, y aunar esfuerzos para desarrollar proyectos comunes y con mayor proyección comercial. La conferencia se ha centrado en la reflexión en las tecnologías abiertas y el software libre como oportunidades de desarrollo de negocio empresarial como catalizadores de innovación capaces de atraer y retener talento, y como tecnologías que permiten avanzar en la igualdad de oportunidades, la libertad y la sostenibilidad.
   José Antonio Griñán ha visitado igualmente el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, que ha congregado a más de 1.000 profesionales en un foro dinámico y abierto.  Con el eslogan 'Innovar + Transformar X Andalucía', los dinamizadores de la Red han intercambiado experiencias, ideas y conocimientos, establecido redes de colaboración, reflexionado sobre el presente y futuro de la iniciativa y fijado nuevos objetivos.
   Respecto a la red Guadalinfo, Griñán ha destacado que se trata de la mayor red de telecentros de España, el cual está permitiendo, ha dicho, acercar a la ciudadanía el conocimiento digital, también a aquellos que padecen a algún tipo de discapacidad mediante programas como 'Guadalinfo Accesible'.vv

El Tribunal Constitucional obliga a readmitir a la profesora de religión católica Resurrección Galera

MADRID.- Resurrección Galera, la profesora de religión que no fue renovada en 2001 en un colegio público por decisión del Obispado de Almería tras casarse con un divorciado, ha ganado una larga batalla judicial con una sentencia firme que le permitirá reincorporarse a su puesto y cobrar el salario atrasado. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso del Obispado y ha confirmado la sentencia dictada el pasado mes de mayo por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) en el caso.

La citada sentencia obliga al Tribunal Superior de Justicia de Andalucia a rectificar la suya de abril de 2002 en la quedaba la razón a las instancias anteriores y que la despedida vuelva a ser admitida como profesora en las mismas condiciones que el día de su cese.

La sentencia del alto tribunal rechaza un recurso de súplica del Obispado de Almería y obliga a readmitir inmeditamente a la profesora en las mismas condiciones que tenía con anterioridad al despido. 

Además, le obliga a abonar los salarios que no ha percibido desde la fecha del despido hasta que la readmision tenga lugar. El fallo ya es firme pero el Obispado ha anunciado que no readmitirá a la docente.

La sentencia no cuantifica la cifra que percibirá por el despido nulo, pero podría superar los 200.000 euros. Y deberá pagarlos el Ministerio como auténtico empleador, no la Diócesis de Almería, pese a que el tribunal tacha al Obispado de cooperador necesario de aquella conducta. 

La sentencia del TSJA pone fin a un largo litigio en el que Galera tuvo que presentar recurso de amparo ante el TC, después de que el juzgado de Almería y el Alto Tribunal andaluz desestimaran, en 2001 y 2002, respectivamente, sus demandas contra el Obispado.

El Constitucional reconoció en abril el derecho de la profesora a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar, y anuló las sentencias anteriores, lo que ha permitido que finalmente la Justicia le diera la razón.

La nueva sentencia del juzgado, ahora confirmada por el TSJA, condenó al Ministerio de Educación, como empleador del colegio público, a readmitir a la profesora, cuyo contrato no fue renovado en 2001 por decisión del Obispado de Almería tras tener conocimiento de que la mujer se había casado por lo civil con un divorciado, y a pagarle diez años de salario.

De acuerdo al pronunciamiento del TC, la sentencia establecía que la no renovación de la profesora "única y exclusivamente" por haberse casado por lo civil con un divorciado, "un motivo totalmente ajeno a la actividad docente desempeñada", supone no sólo una "vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica", sino también un "trato discriminatorio por razón de matrimonio que viola el derecho fundamental a la igualdad".

En su confirmación del fallo, el TSJA admite que "el tema no deja de ser curioso", puesto que el Ministerio "contrata a aquella persona que le propone como idónea el Obispado, teniendo éste dicha facultad otorgada por el Acuerdo entre el Estado Español y la Iglesia Católica".

Y añade que la problemática es "surrealista" si se observa que el Ministerio se ve "condenado por una conducta que, conforme a Tratado, venía compelido a realizar", en relación a la decisión del Obispado de no renovar a la profesora de religión.

Posición del Obispado

Hace exactamente ocho meses, el obispo de Almería, Adolfo González, indicó al respecto que "no me pueden imponer que tenga que contar necesariamente con personas que ideológicamente están en contra del dogma cristiano", y añadió que le "parece absurdo".

Adolfo González señalaba entónces que existen acuerdos internacionales entre la Iglesia y el Estado que están "por encima de las leyes orgánicas", y leyes de la Unión Europea iguales para todos, siendo la garantía del derecho a la libertad religiosa "muy importante".

El obispo de Almería había querido aclarar que los profesores de religión "no están incluidos como docentes, son personal contratado", algo por lo que "hemos tenido una larga pugna con la Administración" ya que es una "violación de los acuerdos" no tener las mismas condiciones.

Si los profesores de religión no son docentes, añadió el obispo, se puede aplicar el derecho laboral y el derecho inalienable de libertad religiosa, poniendo como ejemplo Alemania, donde "está previsto que si un profesor de teología se aparta de la enseñanza católica" deja de impartir esta asignatura, pero no pierde el derecho laboral, sino que es trasferido a otras facultades.

Incorporación inmediata

Resurrección Galera ha reclamado la ejecución "inmediata" de la sentencia para reincorporarse los antes posible a la enseñanza, que es "su vida".


La profesora, que ha afirmado que el dinero no podrá compensar tantos años de batalla judicial, ha admitido que es "complicado" calcular la cantidad exacta que deberá percibir por los salarios que dejó de cobrar desde que no fue renovada.

No obstante, esta cantidad podría estar en torno a 200.000 euros si se tiene en cuenta que en el último año de enseñanza cobró 17.000 euros, un importe al que habría que sumarle las correspondientes subidas salariales.

El Obispado de Almería, que en todo este tiempo ha defendido que no propuso a Resurrección Galera para continuar impartiendo religión porque no reunía las condiciones exigibles para defender la moral y la doctrina cristiana, ha dicho respetar la sentencia, aunque ha eludido realizar una valoración hasta que no la estudie en profundidad.

Desde el Gobierno andaluz, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha afirmado que la sentencia del TSJA representa un "paso adelante importantísimo en la libertad individual" de las personas.

El caso de Resurrección Galera es similar al de otros profesores apartados de la docencia en los últimos años por motivos relacionados con la religión.

Bruselas augura menor volatilidad en precios de cereales y otros productos del campo

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que en los próximos años habrá una menor volatilidad en los precios de productos agrícolas como el cereal, el azúcar y las oleaginosas, si bien espera que tales precios se mantengan en niveles altos por una mayor demanda de alimentos y de materias primas para biocombustibles, según un informe publicado este jueves.

   "En el futuro habrá menos volatilidad, pero los precios serán mayores que los registrados en el pasado", según han explicado fuentes comunitarias sobre la evolución de distintos cereales, fundamentalmente maíz, trigo blando y cebada.
   El Ejecutivo comunitario ha publicado un informe con las perspectivas del mercado de productos agrícolas hasta 2020 que tiene en cuenta datos de organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que combina distintos escenarios, pero que obvia el impacto que tendrá la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la Unión Europea va a decidir de aquí a 2014.
   Entre las principales conclusiones, el documento apunta que "puede darse una presión al alza" sobre algunos productos agrícolas debido a la progresión de los biocombustibles, pero desde la Comisión no dan por seguro que esta evolución "se traduzca en un aumento del precio".
   Sobre el mercado de los cereales, Bruselas estima que las condiciones serán "estrictas" por los bajos niveles de las reservas y unos precios superiores a la media de los últimos años, si bien contempla un incremento en el consumo interno en la UE, sobre todo para destinar el producto a biocarburantes.
   Dentro del mercado europeo, Bruselas cree que aumentarán los cultivos de trigo blando y maíz, mientras que otros cereales perderán presencia, como la cebada, cuya siembra caerá un 21 por ciento.
   El informe del Ejecutivo comunitario estudia otros mercados agrícolas como el lácteo y el cárnico, para los que ofrece perspectivas favorables respecto a la situación difícil de los últimos años.
   Así, ve un futuro "favorable" para el sector lácteo a medio plazo gracias al crecimiento de la demanda mundial y prevé un aumento "moderado" de la producción de leche en la Unión Europea de entorno al 7 por ciento de aquí a 2020. También espera una mayor producción de derivados del lácteo como el queso y productos frescos.
   De la producción cárnica en la Unión Europea, Bruselas espera que "siga su recuperación", tras la caída en los años 2008 y 2009, y calcula un incremento del 2,4 por ciento para 2020. Con todo, el informe señala diferencias por sectores, desde caídas de entre el 1,3 y el 7,9 por ciento para vacuno y bovino hasta aumentos del 3,6 por ciento en el cerdo y las aves.

El PSOE almeriense planteará que los sectores productivos sean referente de la política nacional

ALMERÍA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha destacado este jueves la "intensa labor" que realizan las agrupaciones locales del PSOE en la provincia para analizar y mejorar la Ponencia Marco del PSOE al XXXVIII Congreso Federal y ha indicado que el objetivo de la dirección provincial será "enriquecer la Ponencia Marco en la línea de las grandes cuestiones de debate nacional, pero también queremos que los grandes sectores productivos de la provincia sean el referente de la política nacional".

   Pérez Navas ha puntualizado que los sectores productivos de Almería como la agricultura, el sector servicios, el turismo y las energías renovables, "han dado resultado en una economía tan competitiva y productiva como la de la provincia de Almería". Así, ha remarcado que "necesitamos que el sector primario esté más conectado con su industria, como ya se hace en Almería".
   En una nota ha detallado que también van a proponer "la atracción a las zonas rurales de la población joven, algo que creemos que puede ser una solución para el desarrollo rural" y que el sector servicios "tenga un fuerte arraigo en la política nacional, como lo tiene en Almería". Igualmente, aboga por que el turismo "se potencie y sea un turismo orientado, no a más cantidad de turistas, sino a segmentos de población que generan un valor añadido, que están más concienciados del valor ambiental y cultural, un turismo más competitivo".
   Otro de los sectores que ha defendido Pérez Navas para su potenciación nacional a través de la Ponencia Marco del PSOE es el de las energías renovables, "que es pionero en Almería y que supone un yacimiento de empleo de alta calidad, de alta cualificación y muy diversificado".
   Asimismo, el también senador socialista ha indicado que "el envejecimiento de la población será la gran oportunidad del turismo y el sector servicios para la generación de empleo" y ha apuntado las posibilidades de creación de empleo en los sectores sanitario, asistencial y en la adaptación de las viviendas.
   Junto a Pérez Navas ha estado la secretaria de Ciudadanía, Ideas y Programas de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, María del Carmen Núñez, quien ha puesto en valor "el proceso de reflexión y debate exhaustivo en el que se encuentra inmerso el PSOE en estos momentos, un proceso honesto, autocrítico, que va mucho más allá del debate de las personas, un proceso abierto no sólo al conjunto de la militancia, sino a toda la sociedad".
   Nuñez ha defendido que "son necesarias inversiones dirigidas a estimular el crecimiento y la creación de empleo, además de que los sacrificios se repartan de manera equitativa, redistribuyendo mejor la renta, mediante un sistema fiscal que exija más a las rentas altas y de capital". La secretaria socialista ha resaltado que el PSOE no concibe "el gasto social como un coste, sino como una inversión que crea oportunidades, reduce desigualdades y que también genera actividad económica y empleo".
   La secretaria provincial de Ciudadanía, Ideas y Programas del PSOE de Almería ha explicado que "buena parte del debate que mantenemos en las Agrupaciones Locales se centra en la forma de incrementar la participación de militantes, simpatizantes y ciudadanos en las decisiones más  importantes que debe tomar el partido".
   Sobre esta idea se enmarca la propuesta del PSOE de celebrar primarias abiertas, "que plantea la posibilidad de elegir a los candidatos a la Presidencia del Gobierno y de las comunidades autónomas y los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes", según ha informado la secretaria socialista, que también ha resaltado otras propuestas que la Ponencia Marco plantea.
   Entre estas propuestas, ha destacado "someter a consideración del conjunto de la sociedad la posibilidad de adelantar la edad legal para votar a los 16 años; la desvinculación definitiva de las cuestiones religiosas de las civiles; la reforma de la Ley Electoral; la limitación por Ley de los mandatos del presidente del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas y alcaldes de poblaciones de más de 100.000 habitantes; y la reforma del Senado y las Diputaciones".
   Además, también ha destacado "la creación de estrategias nacionales, acordadas por el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales, para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos; la fijación de un suelo social para los gastos en educación, sanidad y servicios sociales, incluida la dependencia; y, en la agenda para Europa, plantear la iniciativa legislativa popular, mejorar el sistema electoral europeo y el fortalecimiento de la figura del Parlamento como único órgano elegido por sufragio".

Luciano Alonso destaca que en 2011 se ha dado "el mejor verano de la historia turística de Andalucía"

ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado este jueves que 2011 ha tenido "el mejor verano de la historia turística de Andalucía", que ha superado, incluso, los datos que se obtuvieron en el mismo periodo de 2007, de forma que ha abogado por mantener esta "senda de recuperación" y hacer una "esfuerzo extraordinario" en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para ello. 

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Alonso ha especificado que durante el tiempo que dure la feria, la Junta acudirá "a todos los sitios" tanto dentro como fuera del pabellón, de forma que ha explicado que se acudirá a otros lugares de la capital como hoteles, universidades y estaciones de tren y metro para acercar "ofertas específicas".
   Alonso ha destacado el "esfuerzo presupuestario" de la Junta para mantener la "intensidad" promocional en Fitur frente a otras comunidades autónomas como Murcia o Castilla-La Mancha pese a que se ha producido una rebaja presupuestaria del 12,5 por ciento. Con esto, el titular andaluza de Turismo ha destacado el aumento de las pernoctaciones durante todo el pasado año con respecto a 2010 en un seis por ciento, lo que ha achacado principalmente al comportamiento del mercado extranjero.
   En este sentido, ha detallado que se ha producido un "crecimiento importante" en las pernoctaciones de los turistas británicos, si bien ha reconocido un crecimiento de otros países que "no considerábamos primarios, sino que eran oferta secundaria" como Italia, Francia, Holanda, Alemania y países nórdicos. Por el contrario, ha identificado "un poco de pereza" en el mercado nacional.
   Preguntado por la campaña navideña, Alonso ha indicado que espera poder ofrecer datos estadísticos durante la celebración de Fitur ya que aún no están disponibles dichas cifras. Igualmente, ha declinado hacer una valoración "precipitada" del inicio de la campaña de rebajas, si bien espera que a los comerciantes a los que "no les ha ido bien" puedan "recuperar parte" de las ventas.