jueves, 20 de febrero de 2020

La ministra de Trabajo anuncia medidas para convertir en fijos discontinuos a los temporeros

MADRID.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado medidas para convertir en fijos discontinuos a los temporeros del campo. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la titular de Trabajo avanzó que su equipo ya está trabajando en iniciativas para «mejorar la estabilidad del empleo en el campo», dando derechos a las personas que actualmente son temporeras, entre otras. 

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, estima que entre las empresas agrícolas y los almacenes de envasado y manipulado de frutas y hortalizas suman entre 110.000 y 115.000 asalariados, el 60% de los cuales trabaja con contratos eventuales a lo largo del año.
Navarro destacó que gran parte de los temporeros son contratados a través de las empresas de trabajo temporal, que firman más de la mitad de los contratos cada año, lo que supone casi medio millón.
Según sus estimaciones unos 50.000 trabajadores tienen un contrato fijo discontinuo que les permite cobrar el paro cuando dejan de trabajar y tener los mismos derechos y prestaciones que los trabajadores con contrato indefinido, cuya presencia es más reducida.
Durante la sesión de control al Gobierno, Yolanda Díaz aludió a las reformas que ha anunciado el Ministerio de Agricultura para evitar que las grandes empresas de la distribución asfixien a los agricultores con precios que no llegan a cubrir los costes de producción, pero también planteó la necesidad de dar mayor estabilidad al empleo agrario.
Yolanda Díaz, que el pasado martes se reunió con los representantes de las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja para una primera toma de contacto que propicie el desarrollo de medidas que mejoren la situación del sector agrario, recordó que se ha acordado la constitución de una mesa de diálogo específico para abordar los problemas del sector. 
En este encuentro el Ministerio de Trabajo se comprometió a estudiar medidas que puedan aliviar la situación del sector en el marco de sus competencias, incluido el establecimiento de bonificaciones para impulsar la calidad del empleo agrario.
Durante su comparecencia de ayer en el Congreso Díaz indicó que desde su departamento «es poco lo que podemos hacer», aunque se comprometió a ayudar «en la medida en la que podamos dar estabilidad, como la reformulación, racionalización y redefinición de los subsidios».
Fuentes de Trabajo han calificado de «desastre» la situación en la que se encuentran las peonadas y los subsidios en España, mientras que señalaron que en la reunión del martes con las organizaciones de productores agrarios se plantearon bonificaciones condicionadas a cambiar el modelo de trabajo en el campo, incidiendo en el impacto de género, potenciando los contratos fijos discontinuos y devengando prestaciones de empleo, entre otras medidas.
Santiago Navarro destacó que la legislación actual ya obliga a hacer fijos discontinuos a los trabajadores que son contratados todos los años por las mismas empresas durante las campañas agrícolas, dado que se trata de una figura concebida para evitar el encadenamiento de contratos temporales, aunque más de la mitad de los trabajadores del campo y de los almacenes siguen siendo eventuales.

El Gobierno regional de Murcia no se reunirá con la ministra Celaá hasta que no se resuelva el recurso del pin parental

MURCIA/MADRID.- El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha descartado este jueves retomar la reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, prevista para mañana en tanto no se resuelva el trámite judicial impulsado por su departamento para retirar el denominado "pin parental".

"Vamos a ver cómo evoluciona el trámite judicial iniciado, tiene poco sentido reunirnos en fechas cercanas", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha insistido en que el Ejecutivo murciano acatará cualquier decisión judicial como, según ha dicho, ha hecho en todo momento.
Además, ha lamentado que Celaá se haya dedicado "durante semanas a amenazar" con este asunto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para acabar llevándola a los tribunales en lugar de tratar de dirimir las diferencias desde el diálogo, pero ha apuntado que el recurso contencioso entra dentro de la normalidad en un estado de derecho.
"Seguimos con la tranquilidad de contar con el informe jurídico y el informe técnico de la inspección, y de que lo que hemos hecho se ajusta a ley", ha destacado, y ha considerado que este debate se está tratando de llevar al plano político para generar una "cortina de humo" y no hablar de otros asuntos de interés nacional.
Los servicios jurídicos de la Región de Murcia estudian el recurso presentado por el ministerio y decidirán cómo articular la defensa de la comunidad autónoma.
Sobre la declaración institucional aprobada ayer por la Universidad de Murcia (UMU) en contra del permiso parental, ha asegurado que el Gobierno autonómico valora de manera "muy positiva" que la institución docente emita sus opiniones sobre temas que afectan a la comunidad autónoma, y ha señalado que sería también oportuno que se pronunciase sobre otros asuntos como la financiación autonómica, que les afecta directamente, el déficit estructural de agua de la región o que todavía no haya un tren AVE.

Celaá no tiene inconveniente en reunirse con la consejera de Educación 


La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha asegurado que no tiene inconveniente en reunirse con la consejera del ramo de Murcia para explicarle por qué su departamento ha recurrido el 'pin parental' que se ha aplicado en la Región.
"No tenemos inconveniente como hemos venido demostrando, fue ella la que nos pidió posponer el encuentro", ha asegurado Celaá a la entrada de la Comisión de Educación y FP del Congreso, ante la que ha comparecido este jueves para explicar las líneas de trabajo de su ministerio para esta legislatura.
La ministra se refiere a la reunión que tenía prevista la semana pasada con la consejera murciana y que esta aplazó por falta de "tiempo". Celaá ha señalado que en una futura reunión le explicaría a la consejera "las razones, si es que no las ha entendido" de por qué el Gobierno ha decidido interponer el recurso al 'pin parental'.
En declaraciones a los periodistas, ha indicado que, esta decisión se ha tomado, para cumplir con la "obligación de defender el interés superior del menor".
Aún así, ha señalado que la actitud del Ejecutivo del PP de Murcia --que gobierna en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox-- no deja de parecerle "una curiosidad antológica" ya que la formación 'popular', con la LOMCE, retiró el derecho a voto de los padres en los Consejos Escolares, dejándolos como "meros órganos de asesoramiento y no de control como dice la Constitución".
"Y ahora están afirmando todo el rato la libertad de las familias", ha apuntado.
En cuanto al futuro del recurso, que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia aceptó a trámite este miércoles, Celaá lo deja "en manos" de la justicia. "Estaremos a lo que nos digan los tribunales", ha concluido.

Treinta asociaciones y Vox se volcarán en Murcia a favor del pin parental el sábado 29 en una manifestación

MURCIA.- Más de una treintena de asociaciones a nivel nacional y el partido político Vox a nivel regional han confirmado su asistencia a la manifestación que se desarrollará en la capital murciana, el sábado, día 29, a las 17.30 horas. Ciudadanos y PP aún no han comunicado si secundarán esta protesta, que tiene como objetivo denunciar "el adoctrinamiento en las aulas, porque la patria potestad está en juego".

Los convocantes, padres de la Región de Murcia, han asegurado que se fletarán incluso autobuses de otras comunidades y "se está implicando a toda la sociedad", estando prevista la asistencia de la Comunidad Evangélica de toda España, Hazte Oír, Abogados Cristianos, Asociación Cultura y Mujer o FAPAS, entre otras.
Y es que, ha asegurado Alfonso Galdón, delegado en la Región del Foro Español de Política Familiar y Social, "la batalla se juega en Murcia y lo que ocurra aquí servirá de ejemplo para toda España".
Han aprovechado para poner de relieve que hay adoctrinamiento en las aulas de la Región y en toda España y como ejemplo, Francisco Martínez, presidente de Libertas, ha explicado que en un colegio de la ciudad de Murcia "a niños varoncitos se les han inflado globos, se les han metido debajo del jersey como si fueran tetitas y se han paseado por clase avergonzados y humillados, y esto no es educar en civismo".
Martínez, que ha declinado identificar en qué centro se ha desarrollado esta supuesta práctica, ha criticado que "se estén promoviendo estilos de vida". 
"Cuando llegan a una clase unos Drag Queen a contarles en un cuentacuentos que Caperucita Roja era transexual", ha reprobado.
También se ha dado el caso en un instituto, ha dicho, donde un joven de segundo de Bachiller "dice que es una niña y que hay que respetar su derecho y quiere entrar a los aseos de las niñas y los padres se revolucionan porque no quieren". 
Se produce, entonces, "un conflicto, porque esto no se está abordando de manera seria, sino por una serie de leyes que se imponen".
Tras asegurar que no tiene nada en contra de las personas homosexuales, ha defendido que la escuela "debe estar libre de todo adoctrinamiento y hay cientos de casos en Murcia y España".
Sobre los hechos relatados, ha subrayado que han tenido constancia a través de padres, que "nos han llamado, pero no quieren poner denuncia por temor a que se señale a sus hijos", tras lo que ha denunciado públicamente que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, no "nos quiera recibir".
La manifestación, que saldrá desde la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía hasta concluir en Delegación de Gobierno, donde se dará lectura a un manifiesto, se realiza "por el derecho de los padres a escoger con libertad una educación libre de ideología para nuestros hijos".

Vox se queda solo con su propuesta de aplicar el 'pin parental' en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los diputados de Vox se ha quedado solo este miércoles en el pleno de Les Corts en su petición de que se instaurara en los centros educativos de la Comunitat Valenciana el pin parental, con el que se pretende que se necesite consentimiento expreso de los padres o tutores para actividades éticas, morales, sociales o cívicas.

Todos los grupos de Les Corts han votado en contra de esta propuesta, a la que tanto el PP como Ciudadanos habían presentado enmiendas referidas al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y que no han sido aceptadas por Vox.
La diputada de Vox, Llanos Massó, ha instado a Ciudadanos y al PP a situarse del lado "de la libertad" frente a los que quieren convertir los centros educativos en "centros de reeducación".
La diputada del PP, Beatriz Gascó, le ha respondido que su propuesta además de "ilegal" es "incoherente" y cuestiona el trabajo de los docentes cuando a su juicio debería poner el foco en las políticas de Educación del Gobierno central y autonómico.
El diputado de Ciudadanos Carlos Gracia, profesor de Secundaria y funcionario público, ha señalado que como docente y como padre el pin parental le produce "vergüenza" y ha calificado este debate de "interesado y artificial", ya que a su juicio "solo pretende hacer ruido y crispación" sin aportar soluciones viables.
En la bancada del grupo de Ciudadanos sus diputados han desplegado durante el debate una bandera LGTBI en apoyo a este colectivo.
El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha calificado la propuesta de Vox de "una mierda", fruto de una estrategia "miserable" y de "odio" para tapar, ha denunciado, "sus vergüenzas".
Ferri, que vestía una camiseta con el lema "Queer Power", ha lamentado que con esta iniciativa Vox parece no estar interesado en "acabar con el suicido de los niños ni de los jóvenes" marginados o que sufren acoso por su orientación sexual, ni con "detectar la violencia machista desde los primeros signos".
La diputada socialista Ana Besalduch ha recriminado asimismo a Vox que "eleve a la categoría de problema" hechos que "inventan de manera intencionada", y ha advertido de que el pin parental "merma el derecho de la educación del alumnado y pone en peligro la convivencia social".
"En España se educa en libertad y para la libertad", ha dicho Besalduch parafraseando a Miguel Hernández.
Por su parte, la diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, ha reprochado a Vox que propongan censuras y proyecte en sus discursos sus "ansias autoritarias" en el sistema educativo, y ha anunciado que su formación presentará una Proposición no de Ley para que en la estrategia valenciana contra las violencias sexuales se contemple la educación sexoafectiva desde etapa infantil y primaria, como herramienta fundamental contra la violencia machista
Cabedo ha mostrado durante su intervención un cuadro con el lema: "Valencia es la tierra las flores, de la luz y del ..." con un dibujo de una bandera LGTBI sustituyendo la palabra "amor", que quería haber regalado a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha acudido hoy Les Corts Valencianes, pero en ese momento había abandonado el parlamento.

El índice del dólar se acerca a los cien puntos / Guillermo Herrera *

El índice del dólar estadounidense está muy cerca de los cien puntos con respecto al valor de una cesta de divisas. Concretamente en el momento de escribir este artículo, dicho índice estaba en 99,618 puntos, y puede llegar a cien en cualquier momento. Cuando alcance la barrera de los cien puntos, se teme un desplome del mercado de valores.


El índice del dólar estadounidense realiza un seguimiento de la fortaleza del dólar contra una cesta con las principales divisas. Es una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo. Dicho índice se actualiza siempre que estén abiertos los mercados, es decir, desde la tarde del domingo hasta la tarde del viernes, hora de Nueva York.

El dólar ha subido al recortar China los tipos de interés, mientras que se debilitan aún más las monedas asiáticas, ante el temor en torno a las previsiones económicas regionales. De hecho, el dólar está hoy en máximos históricos tras conocerse que la Fed mantendrá inalterados los tipos de interés, mientras que China los ha recortado.

Además el precio del petróleo está en máximos de hace tres semanas ante los estímulos de China y el corte de suministro de Libia. El repunte ha continuado hoy incluso tras conocerse el nuevo aumento semanal de las acciones de crudo de Estados Unidos.

DESPLOME DE LAS BOLSAS

Las acciones apuntan a una apertura a la baja. De hecho, las bolsas europeas han caído a máximos históricos en la apertura de hoy jueves, después de que aumentara la inquietud de los inversores con nuevos casos de coronavirus detectados en Corea del Sur, y con la advertencia de las autoridades médicas de que el virus es más contagioso de lo que se pensaba.

Las autoridades de la ciudad surcoreana de Daegu recomendaron a sus residentes que permanezcan en su casa tras la detección de 23 nuevas infecciones por coronavirus en una congregación religiosa de la ciudad. La noticia aumentó el temor sobre un impacto mundial de la epidemia, a pesar de que China informó de una fuerte caída en el número de nuevos casos detectados.

China no quieren quedar mal y nunca va a admitir que su programa de armas biológicas se le fue de las manos, y que un infiltrado sionista robó una muestra del virus de laboratorio de Wuhan y lo liberó maliciosamente para infectar a la población china.

RECESIÓN

Se acerca una recesión mundial a causa del recorte de la producción en China, ya que, a causa del coronavirus Covid-17, se ha detenido la producción de dos tercios de la economía china que generaban el 20% del Producto Nacional Bruto mundial. El Producto Nacional Bruto (PNB) es una variable económica que hace referencia al valor anual de los bienes y servicios generados por el capital y la mano de obra de una misma nacionalidad.

Además, se están yendo a pique los préstamos de la Reserva Federal a individuos y corporaciones debido a la fragilidad del dólar fiduciario. El 19 de diciembre de 2019 el Banco Mundial de Rothschild advirtió de "la peor crisis de deuda en 50 años".

Para tratar de salvarse, este sistema financiero de la camarila oscura, que funciona con el dólar estadounidense fiduciario, había introducido en el mercado, bitcoins y criptomonedas que no tienen ningún valor oficial declarado, ya que sólo son una distracción para dirigir la preocupación pública lejos del eventual colapso del dólar estadounidense. El aumento del valor del bitcoin que llevó meses, o incluso años, sólo se conoció en el momento del intercambio. Cuando se hunda el mercado, el bitcoin podría perder su valor en cuestión de horas.

En realidad, la economía de la Reserva Federal y del Banco Central de la camarilla oscura se demostró que ya había sido destruida cuando no cumplieron con el plazo para pagar los intereses de su préstamo de oro a los Ancianos Chinos. Oficialmente llevaron a la quiebra al dólar fiduciario el pasado domingo 16 de febrero.

LO QUE SE CREE SABER

Esto es lo que cree saber Judy Byington de República Restaurada:

  1. El domingo 16 de febrero el dólar estadounidense estaba en quiebra oficialmente.
  2. El lunes 17 de febrero los Ancianos Chinos liberaron fondos para el reinicio financiero mundial, según algunas fuentes de alto nivel.
  3. El martes 18 de febrero, los pagadores fueron llevados a varias ciudades para estar en posición para el reseteo.
  4. El miércoles 19 de febrero se esperaba que se produjera la liquidez en todas las cuentas, según varias fuentes.
  5. Hoy jueves 20 de febrero se creía que es el comienzo de las detenciones de la élite política.
  6. A las doce del mediodía de hoy jueves 20 de febrero, el índice del dólar estadounidense estaba en 99,597 puntos y seguía subiendo.



    (*) Periodista

Una Unión Europea desde abajo / Félix de la Fuente *

Creo que al final vamos aprendiendo algo. No habrá una unión europea sin unos ciudadanos europeos. Europa no se puede construir desde arriba exclusivamente, como se ha venido haciendo hasta ahora, Los ciudadanos somos los cimientos y, sin cimientos no hay edificio que se sostenga.

Esto suena a perogrullada, pero es que las grandes verdades suelen ser muy simples Los trabajadores han sido los grandes olvidados. Y de los agricultores, no digamos. Se pensaba que con las subvenciones de la PAC esos últimos se iban a quedar calladitos. 
 
Cuando los problemas no se resuelven, y ni siquiera se intenta resolver, se enquistan, y surge entonces el peligro del populismo y del nacionalismo.

Teóricamente podremos estar convenidos de la necesidad de una Europa fuerte, y no precisamente por orgullo o por un falso nacionalismo europeo, sino porque el sistema social europeo está amenazado, y porque la mezcla de los ciudadanos europeos es ya una realdad. 
 
Pero tenemos que ver con claridad que la UE intenta, al menos, resolver nuestros problemas. El corazón y el sentimiento tiene muchas veces más fuerza que la cabeza. 
 


(*) Ex funcionario del Parlamento Europeo

Argelia amplía sus aguas territoriales económicas de forma unilateral


MADRID.- España se topa por segunda vez en escasas semanas con un litigio provocado por sus vecinos magrebíes a cuenta de la soberanía marítima. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado este miércoles la delimitación que realizó Argelia en 2018 para apropiarse de aguas que se solapan con las españolas. 

Aunque el decreto argelino que se arrogaba las aguas próximas a la isla de Cabrera (al sur de Mallorca) se aprobó hace casi dos años, la medida, adoptada sin negociar con España, ha pasado desapercibida hasta ahora. 
“No estamos de acuerdo y lo pusimos en su conocimiento [de Argelia]”, ha señalado la ministra en conferencia de prensa en el Ministerio de Exteriores. González Laya viajará la próxima semana a Argel y abordará este asunto —entre otros— con las autoridades del país africano.
La ministra ha querido trazar una barrera entre este caso y otro muy similar ocurrido recientemente con Marruecos. “Al contrario que Marruecos, que solo ha expresado un interés por delimitar sus aguas, Argelia ya presentó su visión de cómo delimitarlas”, ha explicado, en referencia a que Rabat, aunque ha aprobado en su Parlamento una nueva delimitación de aguas, no detalla exactamente a qué zonas afectaría. 
Aun así, González Laya ha restado dramatismo al movimiento argelino al explicar que no es válido sin pactarlo con España: “Lo que dice la convención sobre el derecho del mar de la ONU es que ahora viene la negociación, cosa que todavía no ha ocurrido”.
La primera oportunidad para tratar este asunto se producirá el próximo miércoles, en la visita que la ministra realizará a Argelia y que se había demorado desde los primeros días de su mandato. 
Se trata de un país estratégico para España porque le suministra aproximadamente la mitad del gas que consume. Ese Estado norteafricano vive tensiones desde hace un año, cuando las protestas hicieron caer al presidente Abdelaziz Buteflika tras 20 años en el poder, recuerda El País.
El Gobierno balear había pedido al Ejecutivo central que aclarara el “conflicto diplomático” iniciado por Argelia porque el decreto amplía su zona económica exclusiva en el Mediterráneo y, en la práctica, invade parte de las aguas del Parque Nacional de Cabrera, de competencia estatal. 
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Miquel Mir, sospecha que uno de los objetivos de la modificación de las aguas argelinas es abrir la puerta a futuros proyectos de prospección de hidrocarburos, a los que el Gobierno de la socialista Francina Armengol ha mostrado su total rechazo en los últimos años.
Tras tener conocimiento de las modificaciones impulsadas por el país del norte de África, el consejero de Medio Ambiente envió la semana pasada una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que explique las acciones desarrolladas con Argelia para aclarar el conflicto.
Una de las principales preocupaciones del Gobierno balear es que en la franja de interferencia de las aguas provocada por la ampliación de la jurisdicción argelina se puedan desarrollar nuevos proyectos de prospección de hidrocarburos. 
“Ya hemos expresado de forma taxativa nuestra disconformidad” ha recalcado Mir. Argelia aprobó el decreto para expandir sus aguas en abril de 2018 pero solo ahora ha pedido la Administración autonómica que se aclare si la invasión de las aguas del Parque Nacional de Cabrera abre la puerta a las prospecciones.

Entre los proyectos que siguen activos figura el de investigación de hidrocarburos MedSalt-2, promovido por el Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste, que pretendía explorar el subsuelo marino en las áreas comprendidas entre Ibiza y Mallorca y al sur de las Pitiusas. 
El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Transición Ecológica pidió el archivo de los trámites de evaluación ambiental y algunas entidades ecologistas como Alianza Mar Blava presentaron más de 43.000 alegaciones ciudadanas y exigieron de forma reiterada el archivo definitivo del proyecto.
La ampliación del Parque Nacional de Cabrera en febrero del año pasado, cuando pasó de 10.000 a 90.000 hectáreas protegidas, también provocó un conflicto jurisdiccional entre la Administración regional y la central. El pasado mes de julio el Ejecutivo de Armengol recurrió al Tribunal Supremo para exigir la gestión completa del parque, incluidas las aguas exteriores que fueron declaradas de competencia estatal porque el Gobierno no constató evidencias científicas de continuidad ecológica entre las islas del archipiélago de Cabrera y el área marina. 
La Abogacía de la comunidad autónoma argumentó que antes de la ampliación ya se encargaba de la gestión completa del parque. El asunto continúa en los tribunales. 
En el otro caso de disputas marítimas, el de Marruecos, la alerta sobre el intento de adjudicarse aguas que se solapan con las españolas —en esa ocasión, en la zona de Canarias— trascendió en vísperas del viaje de la ministra a Rabat, en la que constituyó su primera visita bilateral tras tomar posesión. 
Exteriores considera la cuestión argelina, que viene de lejos aunque se ha conocido ahora porque la ha suscitado el Parlamento balear, más inamistosa que la de Marruecos. El motivo es que el decreto argelino sí especificaba exactamente los límites de sus aguas de explotación económica, que coinciden con las de esa isla balear.
Cuando existe desacuerdo entre dos Estados sobre sus espacios marítimos exclusivos se puede recurrir ante la ONU, en concreto ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Sin el visto bueno de este organismo, la delimitación no es válida internacionalmente, aunque cualquier país puede decidir actuar unilateralmente.

El PP pide la comparecencia del ministro del Interior para explicar el despliegue de seguridad en Roquetas

MADRID.- El diputado nacional del PP de Almería Juan José Matarí ha registrado este miércoles una solicitud para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en la comisión de Interior y explique cuáles son las decisiones que se han adoptado sobre el despliegue de seguridad en Roquetas de Mar después de que el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, indicara que la localidad contará con una Comisaría de Policía Nacional que coexistirá con la Guardia Civil.

Para Matarí es "sorprendente" que "después de 18 meses de silencio sobre la no ejecución del convenio" firmado entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Ministerio del Interior "ahora se nos anuncie de nuevo por el PSOE, como ya hizo en 2006, una comisaría en el municipio", según ha trasladado en una nota.
Si bien desde el PP ha asegurado que "cualquier incremento y mejora que se haga relacionada con la seguridad en el municipio de Roquetas será lógicamente bienvenida", esta "no puede servir de excusa para que después de un año y medio en el Gobierno, el PSOE justifique el no cumplimiento del convenio firmado con esta noticia ahora mismo inverosímil".
El diputado del PP también ha afeado que "ni la Subdelegación del Gobierno, ni nadie del Ministerio del Interior, se hayan dirigido oficialmente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar". 
"No lo han hecho durante este año y medio para explicar la demora del convenio, ni lo han hecho ahora cuando anuncian estas aparentes decisiones", ha afirmado.
Matarí ha señalado que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y su alcalde "muy especialmente" han estado "siempre a disposición del Ministerio del Interior, han puesto a su disposición los terrenos y los edificios necesarios tanto para la instalación de una Comisaría de Policía como para mejorar el cuartel de la Guardia Civil".
"Exigimos que la lealtad institucional demostrada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y su alcalde, Gabriel Amat, sea correspondida por el Ministerio del Interior, por su ministro y demás autoridades con responsabilidad en temas de seguridad", ha finalizado.

Una distribuidora de El Ejido denuncia daños y amenazas tras las protestas de los agricultores

EL EJIDO.- Una empresa distribuidora de frutas y hortalizas de El Ejido ha denunciado ante la Guardia Civil las amenazas y los daños sufridos en vehículos y en la sede de la empresa, que ha aparecido con pintadas en su fachada, tras las protestas realizadas por los agricultores este martes tras el corte de más de dos horas de la A-7 a su paso por el polígono La Redonda.

Según ha explicado uno de los socios de la empresa, los agricultores que se trasladaron hasta la sede acusaron a la misma de "reetiquetar" productos procedentes de Marruecos como si fuese producto español; una práctica que han rechazado tajantemente toda vez que han asegurado que desde la puesta en marcha de la empresa hace ocho años se comercializa abiertamente producto de origen marroquí de forma "legal" y con todos los controles.
"Desde 2012 que empezamos con un almacén alquilado, siempre el mayor accionista ha sido un productor marroquí que tiene sus fincas, su almacén y sus camiones y lo que nosotros hacemos aquí es la parte logística, para distribuir en España y en otras partes de Europa", ha explicado el responsable de la empresa en la que, desde hace dos meses, reciben amenazas.
El empresario ha indicado que desde la Junta de Andalucía "jamás nos han abierto un expediente" en materia de control de calidad ni por prácticas fraudulentas, de forma que, según han añadido, los últimos controles efectuados por el Gobierno andaluz en el mes de octubre dejaron patente que todo estaba "correcto".
En esta línea, han asegurado que han renunciado a negocios con "volúmenes considerables" con otras empresas que han propuesto el reetiquetado de la mercancía, lo que, según ha advertido, sería imposible de realizar. 
"No puedo cambiar el etiquetado porque no tengo producto español, toda mi mercancía pasa por la aduana", ha incidido antes de puntualizar que la empresa carece de capacidad logística para ello al contar con dos empleados que se ocupan básicamente de la carga y descarga de productos.
"Alguien ha lanzado un bulo que se ha hecho tremendo y nos están haciendo daño", ha asegurado tras lamentar que las amenazas por su actividad comercial se han extendido a su ámbito familiar, toda vez que este martes sufrió severos desperfectos en su vehículo cuando fue a abandonar la sede de la empresa. 
"Desde ayer me tengo que mover en un coche de alquiler porque me da miedo ir con mi coche", ha apuntado tras el ataque, en el que se llegaron a emplear "piedras" y no solo hortalizas, y al que siguieron pintadas en las que les acusaban de "traidores".
Con esto, desde la empresa han defendido la "legalidad" de su actividad, que se encuentra reglada bajo controles aduaneros y de venta, y que realizan de forma abierta. 
"Los camiones van rotulados con el nombre de la empresa de Marruecos, la de Almería y la de transportes, todo lo que hago es legal y como estoy dentro de la legalidad, ¿por qué me tengo que esconder?", se ha cuestionado el empresario.

El Cañarete no se reabrirá al tráfico hasta que haya "garantías de seguridad", según el subdelegado en Almería

ENIX.- El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha indicado este miércoles que la carretera N-340a, conocida como El Cañarete, y que permanece cortada desde el pasado 31 de diciembre a causa de unos desprendimientos no se volverá a abrir al tráfico hasta que "esté garantizada la seguridad".

"No habrá tránsito si no hay garantías de seguridad", ha explicado De la Fuente ante los medios en el transcurso de una visita a las obras con las que desde la Subdelegación se pretende mostrar a la ciudadanía las "limitaciones y complejidad" de los trabajos que fueron autorizados el pasado 27 de enero y que arrancaron el 5 de febrero.
El subdelegado ha indicado que la posibilidad de la apertura intermitente en horas punta de la vía que comunica la capital con el núcleo roquetero de Aguadulce llegará cuando se acabe la primera fase de las obras, lo que se espera para la primera semana de marzo. No obstante, ha indicado que la naturaleza de los trabajos determinará que la actuación se pueda "alargar más tiempo".
La vía está cortada desde la noche del pasado 30 de diciembre, cuando una roca de grandes dimensiones se desprendió del talud causando serios desperfectos en la calzada. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la realización de obras de emergencia en el tramo afectado para lograr la estabilización del talud y evitar nuevos derrumbes. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 639.224 euros.
El subdelegado ha lamentado nuevamente las molestias que las obras y el cierre de la carretera están ocasionando a los conductores afectados, aunque ha señalado que se está haciendo "todo lo posible" a nivel técnico y humano, en coordinación con la Demarcación de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
De la Fuente Arias ha recordado las medidas que se han puesto en marcha para mejorar la fluidez del tráfico en la A7, afectada por retenciones en horas punta desde el cierre de El Cañarete. Entre ellas, el embolsamiento provisional del tráfico pesado en un área de servicio en La Mojonera, únicamente entre las 7,30 y las 8,30 horas.
Esta medida, que lleva en marcha desde este lunes, se ha previsto para evitar que el tránsito de vehículos frigoríficos ralentice la circulación en la autovía del Mediterráneo entre los puntos kilométricos 429 y 438 sentido Almería.
Tanto el lunes como el martes el número de camiones embolsados, según datos de la DGT, estuvo en torno a una veintena, si bien este miércoles la cifra de vehículos pesados ha llegado a 40.
Otra de las medidas ha sido incrementar la presencia de patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la A7 en el tramo que discurre entre Almería y El Parador, de contar con la presencia del helicóptero de la DGT y de los avisos que se ofrecen a los conductores en los paneles de mensajes variables de la autovía.
A todo lo anterior se une que, además de las obras de emergencia que se acometen en la actualidad, la Dirección General del Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado el proyecto de tratamiento integral de los desprendimientos de la N-340 en El Cañarete, una actuación dividida en diez tramos a lo largo de toda la carretera más el tramo actual, donde ya se están ejecutando las actuales obras de emergencia.
El proyecto está pendiente de licitación cuando haya nuevos Presupuestos Generales del Estado. La inversión aproximada en este proyecto de restauración integral de todo el talud de El Cañarete se sitúa en torno al millón de euros.
Las obras de la carretera de El Cañarete se están desarrollando sobre un talud de pared de 140 metros lineales por 90 metros de alto. En este momento, se está en la primera fase de las obras, que consiste en la limpieza de toda la pared de la roca suelta que presenta peligro de derrumbe. En esta primera fase se retirará también la malla de triple torsión dañada por el último desprendimiento.
Cuando esta primera fase esté completada, comenzará la segunda, en la que se realizarán los anclajes. En esta segunda fase, primero se perforará el talud, se introducirán cables de acero, se inyectará mortero de cemento y se tensarán los citados cables. Con esto se conseguirá que las rocas de mayor tamaño queden ancladas a la zona más profunda del macizo.
La tercera fase consistirá en la instalación de barreras dinámicas de protección anti-desprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques que puedan desprenderse del talud. 
Por otra parte, se colocará una cortina de guiado de desprendimientos, que evitará que las rocas que puedan caer se salgan de la trayectoria estimada, asegurando así su interceptación por las barreras dinámicas instaladas.

Investigadas tres personas a las que sorprendieron con detectores de metales en un yacimiento romano

ALMERÍA.- La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería han sorprendido 'in fraganti a tres personas utilizando detectores de metales y realizando excavaciones en un yacimiento arqueológico ibero-romano ubicado en el término municipal de Gérgal.

La actuación tuvo lugar en una rambla del municpio a finales del pasado año cuando una patrulla localizó en las inmediaciones del yacimiento arqueológico a tres personas presuntamente prospectando el terreno con detectores de metales y otras herramientas utilizadas para la excavación sin autorización.
Los agentes de la Unidad Adscrita identificaron a los infractores y constataron que estaban utilizando estos aparatos, además de tener en su poder unas 70 piezas metálicas. Entre el material, monedas, fíbulas y otros efectos de interés arqueológico obtenidos de forma ilícita.
Así las cosas, los tres investigados carecían de cualquier tipo de autorización para realizar esta actividad sobre el terreno. Y es que, toda prospección del suelo con carácter arqueológico ha de tener su correspondiente permiso. Sin esta autorización, el usuario de detectores de metales puede ser acusado de un delito contra el patrimonio.
Entre el material intervenido figura, además de las piezas extraidas, tres detectores de metales, barras de posicionamiento de detectores, equipos de radio, linternas frontales de luz, material para limpieza de las piezas extraidas como cepillos o equipamiento técnico.
Además, en el vehículo utilizado por los investigados se encontró más instrumental relacionado con esta actividad ilícita. El numeroso y diverso material incautado pone en relive el grado de especialización que tienen los sospechosos.
Los presuntos autores de los hechos han sido denunciados por infracción recogida en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía y que recoge en su artículo 60 una regulación del uso de aparatos detectores de metales, lo que permite un uso controlado sin riesgos de afección al Patrimonio Histórico.
Así, actualmente sólo es posible utilizar detectores de metales en las playas andaluzas salvo en enclaves puntuales por su proximidad a zonas arqueológicas previa autorización de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Las infracciones al respecto se sancionan con multas que pueden alcanzar los 200.000 euros.
Además, una arqueóloga de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico acudió al yacimiento expoliado para evaluar los daños ocasionados. Por otro lado, examinó las piezas localizadas con los detectores para emitir un informe que será incorporado al atestado policial para su remisión a la autoridad judicial.

El TSJA declara nulo el proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Tíjola

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula la modificación a suelo urbanizable de los terrenos que rodean la Balsa de Cela de Tíjola, proyecto urbanístico del Ayuntamiento de la localidad, según ha informado este miércoles la asociación Ecologistas en Acción.

El colectivo ecologista ha explicado que el Consistorio modificó las normas subsidiarias "con la excusa" de subsanar unos "errores" y con esta "burda maniobra pretendía someter a una presión urbanística, en la misma orilla de la balsa, con la construcción de un hotel, un aparcamiento privado y un restaurante".
Todo ello en "un ámbito especialmente sensible que estaba reconocido y destinado en las normas como sistema general de espacios libres", apunta el colectivo ecologista, que recuerda que incluso los vecinos recogieron firmas para "parar este pelotazo urbanístico".
Además, señala que la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía "instó expresamente al Ayuntamiento a que declarara la nulidad de su decisión", algo que no fue "acatado" por el Ayuntamiento.
Ecologistas en Acción interpuso un recurso contencioso-administrativo para frenar "una innovación encubierta del planeamiento urbanístico", que para el colectivo suponía "la supresión de los espacios libres que circundan la Balsa de Cela, la cual se encuentra catalogada como abrevadero y que viene siendo un lugar de recreo público desde hace siglos".
Ahora el TSJA considera que el Ayuntamiento de Tíjola hizo "una innovación encubierta" que "no se corresponde con las necesidades del municipio".
Con esta sentencia y tras la "la inaceptable presión y acoso sufrido por parte del Ayuntamiento para que desistieran de esta denuncia", desde Ecologistas en Acción se ha reclamado la dimisión del Alcalde de Tíjola y exigen que se depuren responsabilidades en el Gobierno local por "estos graves hechos".

El portaaviones Juan Carlos I podrá visitarse en Almería durante tres días

ALMERÍA.- El mayor buque de guerra de la Armada Española regresa al Puerto de Almería tres años después y anuncia tres jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos. El portaaviones Juan Carlos I podrá visitarse de forma gratuita a partir del 28 de febrero y estará acompañado de la fragata Santa María, según La Voz.

Las gestiones realizadas por la Comandancia Naval de Almería, que lidera Víctor Manuel Garay Seijo, permiten que la embarcación haga escala en la capital almeriense. Se trata de una oportunidad única para conocer la joya de la Armada, de forma gratuita y con la guía de personal militar especializado.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, informará este jueves sobre el dispositivo especial previsto para la recepción del portaaviones en Almería. El buque amarró en Almería en junio de 2017 por última vez. Se ubicó en un dársena de Poniente, dadas las dimensiones. Los traslados se hicieron entonces en autobús desde la explanada de aparcamientos del Muelle de Levante.

Características
Pueden producirse colas a tenor del éxito de las últimas escalas de embarcaciones de la Armada en Almería. El portaeronaves es el mayor buque de guerra construido en España. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

El buque Juan Carlos I supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España.

Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que es una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

José Luis Rodríguez Zapatero estará este viernes en Almería

ALMERÍA.- El próximo viernes. 21 de febrero, la Universidad de Almería celebrará la Jornada 'Planes de igualdad. Situación actual y retos futuros', organizada por AMIT Andalucía y el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. Una cita en la que participará, entre otros, el expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero.

A pesar de las diversas acciones puestas en marcha para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia y la academia, la desigualdad de género sigue existiendo en las universidades y centros de investigación públicos y privados españoles.

El tema principal de la jornada será analizar en qué forma la implantación de los planes y la creación de las unidades de igualdad han favorecido el desarrollo de las políticas de igualdad en las universidades y centros de investigación. 

También se pretende analizar si la rigidez de las estructuras de universidades y centros de investigación sigue promoviendo resistencias a un cambio estructural e institucional que permita alcanzar la igualdad real.


Programa:

10:15 Recepción, café y entrega de documentación.

11:00 Inauguración de la Jornada.

Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector de la Universidad de Almería.
Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la US y Presidenta AMIT−Andalucía.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.

11:30 Conferencia '¿Puede una feminista ser (buena) investigadora?'

Impartida por Eulalia Pérez Sedeño, profesora de Investigación del CSIC.
Presenta: Josefa Masegosa Gallego, investigadora Científica del CSIC y expresidenta de AMIT-Andalucía.

12:30 Mesa redonda 'Igualdad en la Universidad y Centros Públicos de Investigación: ¿cuánto hemos avanzado?'

Isabel Jiménez Lucena, delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga.
Rosa Casado Mejía, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla.
Pilar López Sancho, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ex−Presidenta de AMIT.
Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.
Modera: Maribel Ramírez Álvarez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería.

14:30 Comida.

16:30-18:30 Asamblea AMIT-Andalucía.

Lugar de celebración: Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud.

Se investiga la denuncia de la AP-APAL en Almería por "insultos machistas" de un comisario de Policía


ALMERÍA.- La Policía Nacional ha abierto una investigación tras la denuncia pública realizada por la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por los supuestos "ataques personales, insultos y descalificaciones de tipo machista a varios y varias periodistas de Almería" por parte del comisario provincial Rafael Madrona, así como el "retroceso en la política de comunicación de la Comisaría".

"La Policía ha abierto la investigación procedente", ha afirmado hoy en declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente. "Se trata de unos hechos que no me incumbe, que no conozco, que nadie me ha demostrado", ha apostillado.
Ha dicho que tras la carta remitida a "mandos policiales provinciales, regionales, autonómicos y nacionales" por el presidente de la APAL, José María Granados, ha tenido conocimiento por este medio de la molestia de los periodistas "al igual que el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía, igual que el director general de la Policía, igual que el delegado del Gobierno en Andalucía".
"No sé si hay que demostrarlos -estos supuestos hechos- en la Subdelegación. Yo entro en los aspectos estrictamente operativos y de actuación. En el ámbito de las competencias que tiene la Policía y el Comisario, estarán tomando las medidas oportunas para defender su nombre y honor profesional", ha añadido, incidiendo en que no le "corresponde demostrar nada."
De la fuente ha asegurado que la AP-APAL y el Colegio de Periodistas de Andalucía no le han solicitado ninguna entrevista o realizado preguntas "en este año y medio" que lleva de subdelegado. "Ni me ha hecho llegar ningún tipo de información de comportamientos personales en relación a la gestión de la información", ha concretado.
Ha dicho que la información que "genera la Policía la gestiona la Policía, la que genera la Guardia Civil la gestionan ellos".
"Ambos cuerpos tienen sus gabinetes. El subdelegado nunca puede ser el portavoz de sus actuaciones. No es mi papel porque la gran mayoría de esas actuaciones están bajo secreto sumarial tuteladas por jueces, fiscales o tribunales", ha insistido.
En la carta, el presidente de la AP-APAL, con 157 periodistas asociados, señala que durante los dos últimos años, "período de tiempo coincidente con la llegada del actual comisario provincial", se ha producido un "retroceso" en el que la relación con los medios de comunicación "ha ido empeorando progresivamente hasta colocarse en un punto, a juicio de los profesionales, insostenible".
"Tras llevar a cabo una investigación y un profundo análisis de las denuncias" que han llegado a la APAL, la asociación considera que las "nuevas directrices en la atención a medios atacan directamente al derecho a la información y a la obligación de los poderes públicos de someterse al escrutinio de los ciudadanos".
Así, afirman que, desde la llegada del comisario Madrona, la Policía Nacional "ha pasado de mantener un contacto cordial y fluido con los medios" a "negarse a facilitar información, ofrecer informaciones imprecisas e, incluso -y esto aún es mucho más grave-, deliberadamente falsas".
"Sirva a modo de ejemplo que se dijera a los compañeros periodistas que se había producido una muerte autoinfligida y conocer posteriormente, por las mismas fuentes policiales, que el fallecido había recibido más de una veintena de puñaladas en la espalda", expone el presidente de la APAL.
Subraya que el comisario ha dirigido asimismo ataques personales, insultos y descalificaciones de tipo machista, "tanto en momentos en el que llevaban a cabo su trabajo como en otros en los que se encontraban como invitados en actos organizados por terceros".

Muere el exministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán

MADRID.- El que fuera ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985, Fernando Morán López, ha fallecido en Madrid a los 93 años, según ha adelantado el diario digital ‘The Diplomat in Spain’.

Nacido en Avilés (Asturias), Morán asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo después de haber sido senador del PSOE por Oviedo y, posteriormente, diputado por Jaén.
Durante su etapa en Exteriores, según destaca el propio Ministerio en su página web, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985.
Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.
En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al ‘popular’ José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio de 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles el “legado imborrable” que deja el político socialista. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha recordado que Morán “dio los primeros pasos del camino de España hacia Europa. Con él como ministro de Exteriores, nuestro país ingresó en la CEE”.
“Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable. Hoy en su día triste para el PSOE, mi cariño para su familia”, ha añadido el jefe del Ejecutivo en su tuit.
También la vicepresdienta primera, Carmen Calvo, ha expresado por Twitter su pesar por el fallecimiento de su “amigo y compañero” y ha asegurado que “su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo”.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado en la misma red social que este miércoles es “un día triste para los europeístas y los progresistas españoles”.
Tras recordar que con Morán “España ingresó en la Comunidad Europea y recobró protagonismo internacional”, Ábalos ha señalado que “su aportación también fue decisiva para que el PSOE se convirtiera en el partido hegemónico de la izquierda”.
También el pleno del Congreso, puesto en pie, ha rendido homenaje a la figura del exministro.

Los agricultores andaluces colapsan Granada con una marcha de 747 tractores

GRANADA.- Los productores que protestan por la crisis que atraviesa el campo han llevado este miércoles sus reivindicaciones a Granada, Pamplona y La Coruña en una nueva jornada de movilizaciones por unos precios dignos en el sector. Con una multitudinaria tractorada, miles de agricultores y ganaderos se han manifestado en Granada capital, lo que ha ocasionado importantes retenciones en las autovías A-92 y A-44.

Según la Subdelegación del Gobierno, han participado 747 tractores -un millar, según los organizadores- en una protesta que ha atravesado las principales arterias de la ciudad, entre ellas la céntrica Gran Vía.
Asaja, COAG y UPA, las principales organizaciones agrarias convocantes, han cifrado en 20.000 el número de asistentes y han reclamado medidas urgentes al Gobierno contra la situación “límite” que vive el campo.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los recibió este martes y este miércoles ha respaldado las protestas de los agricultores y les ha animado a que “aprieten para defender sus derechos” porque “tienen razón”, un mensaje que ya lanzó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el martes en esa misma reunión.
En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Congreso, Díaz ha asegurado que el Gobierno está “peleando de manera fuerte” para obtener un reparto más favorable para España de los fondos de la PAC, pese a la amenaza de recortes.
“La venta a pérdidas y el poder o el abuso de las cadenas distribuidoras es intolerable”, ha asegurado la ministra, que ha dicho que le compete al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responder si fijará precios mínimos como en Francia.

Negocian reducir a la mitad los titulares perceptores de ayudas de la PAC para igualar o subirlas a los profesionales

MADRID.- El presidente de la organización agraria Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha asegurado que su formación negocia con las administraciones central y autonómicas para que en el Plan Estratégico Nacional de Agricultura se establezca la reducción prácticamente a la mitad de los titulares perceptores de ayudas de la PAC, lo que permitiría que las ayudas para cada perceptor puedan ser iguales o incluso mayores que las actuales. Incluso con los recortes previstos en los presupuestos europeos.

De las Heras ha calificado de “indecente” que administraciones públicas, ayuntamientos o ADIF cobren ayudas de la PAC.
“La duquesa de Alba, al fin y al cabo, cobraba pero tenía fincas y generaba empleo, pero es indecente que cobren ayudas de la PAC las pistas de Baqueira Beret o los apeaderos de ADIF”, ha lamentado el presidente de la Unión de Uniones.
Según sus estimaciones, si solo reciben ayuda los “agricultores genuinos”, el número de titulares perceptores de ayudas en España podría pasar de algo más de 700.000 a en torno a la mitad.
Esto permitiría que, aunque se mantenga la rebaja de la PAC que se está planteando desde Bruselas, las ayudas para cada perceptor puedan ser iguales o incluso mayores que las actuales.
Tras asegurar que Alemania y Francia ya realizaron hace tiempo procesos similares de selección de los perceptores, De las Heras ha insistido en que este diseño se tiene que incorporar en el Plan Estratégico lo antes posible porque está previsto que en mayo se entregue el Plan Provisional de la PAC y “en Europa, lo que no se cambia en borrador es muy difícil cambiarlo después”.


Pedro Sánchez viaja este jueves a Bruselas para participar en la negociación de los presupuestos europeos en un Consejo extraordinario que se prevé difícil y en el que el presidente del Gobierno defenderá que se mantenga la actual financiación de la Política Agraria Común.
La negociación, además, se produce en plena crisis del campo español, con los agricultores protestando desde hace semanas para reclamar un reparto más justo por el valor de sus productos en la cadena alimentaria.
El contexto internacional también complica las negociaciones porque la salida del Reino Unido de la UE supone, financieramente hablando, la pérdida de 10.000 millones de euros anuales para las cuentas europeas, y cuando la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización o las migraciones.
En todo momento el Gobierno español ha defendido que el marco financiero plurianual que se tiene que negociar incluya las denominadas políticas tradicionales, como la Política Agrícola Común (PAC) o la Política de Cohesión.
Como ha subrayado Sánchez en muchas ocasiones al hablar de este debate, estas políticas se deben mantener porque son vertebradoras y han hecho mucho bien al medio rural en España en todos estos años. Por eso ha defendido siempre combinarlas con las nuevas partidas.
Por todo ello, España apuesta por mantener el volumen total del presupuesto en el 1,114 % de la Renta Nacional Bruta de la UE.
La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ya advirtió el martes de que la negociación va a ser muy compleja pero recalcó que la PAC es una “prioridad absoluta para España” y tiene que ser sostenida con los recursos necesarios.
Recordó que en torno al 30 por ciento de la renta media de los agricultores y ganaderos proviene de esos fondos, y por eso es necesario que la PAC mantenga el mismo presupuesto que en el marco financiero anterior, para que las explotaciones puedan ser rentables.
Montero subrayó que el Gobierno está escuchando a los agricultores y ganaderos españoles y tiene el compromiso firme de trabajar con todos los eslabones de la cadena alimentaria para atajar esta crisis, y llevará “a la mayor brevedad posible” la reforma legal que ha prometido, para que haya “más transparencia, más equilibrio y un reparto más justo de la labor de los productos agrarios”.
Independientemente de esta reforma, pesa mucho lo que el presupuesto europeo puede aportar. Por eso también la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se ha referido a esta cuestión este miércoles en declaraciones en el Congreso.
González Laya ha subrayado que España defenderá en el Consejo Europeo de este viernes una Política Agraria Común “moderna y ambiciosa” que sirva de instrumento de cohesión.
Ha dicho que la posición de España es “bastante clara” en defensa de la PAC, pero no en una defensa “ciega” sino subrayando que estas políticas sirven para la cohesión territorial y para ayudar al campo a afrontar la transición ecológica y el cambio climático. “Lo hacemos convencidos de que eso es lo que necesita España y lo que necesitan los agricultores”, ha señalado la ministra.
El Partido Popular ha insistido en pedir al Gobierno que luche sin tregua por los agricultores, y que lo haga “a cara de perro” si es necesario, como apuntó el líder del PP, Pablo Casado, tras su reunión con Sánchez el pasado lunes.
Este miércoles en el Congreso, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al Gobierno que dé la batalla en las instituciones europeas para apoyar a los agricultores y ganaderos españoles como, según ha asegurado, hizo su formación para conseguir frutos.
“Que hagan lo que tienen que hacer con respeto a la agricultura y la ganadería”, ha pedido Montesinos al Gobierno, que ha dicho que en esa tarea tendrá “un aliado en el PP”.

Un ‘hachazo’ a la PAC

La propuesta de presupuesto que debatirán los líderes comunitarios este jueves plantea una dotación de 1,09 billones de euros, el 1,07 % de la renta nacional bruta conjunta, e introduce recortes en las partidas de cohesión y la PAC.
Elaborada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la propuesta es solo ligeramente superior a la planteada por Finlandia a finales de 2019, durante su presidencia de la UE, que fue rechazada por los Estados miembros.
En concreto, la propuesta prevé una dotación de 329.300 millones de euros para la PAC para los próximos siete años, un 13,9 % inferior a los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.
Dentro de la política agraria, los pagos directos a los agricultores ascienden a 256.700 millones de euros, por debajo de los 285.700 millones del presupuesto actual, mientras que las ayudas al desarrollo rural caen a los 72.500 millones de euros desde los 96.800 millones asignados entre 2014 y 2020.

Competencia abre expediente a Idealista y otras seis empresas por encarecer artificialmente el precio de la vivienda

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a la plataforma Idealista para determinar si su software para gestión de carteras inmobiliarias, Idealista Tools, y otras herramientas similares de otras seis empresas han generado subidas artificiales del precio de las viviendas. 

Idealista es la mayor plataforma de búsqueda de viviendas en toda España, es un portal tanto de compra venta como de alquiler donde se publican cada día más de un millón de anuncios para pisos o casas. Además, cuenta con servicios tecnológicos como software para agencias.
Idealista está siendo investigado junto a otras empresas del sector como Look&Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS) porque a lo largo de los últimos años, las prácticas realizadas a través de sus software se traducían en un encarecimiento de los productos que anunciaban.
Fernando Encinar, portavoz de Idealista, asegura que "el software es una herramienta neutra para gestionar carteras inmobiliarias; es el uso que han hecho las agencias de ese software lo que puede dar lugar a una investigación". 
Fuentes de la CNMC han indicado por su parte que las investigaciones se centran tanto en el software de las franquicias y agencias como de "algoritmo que han tenido especial relevancia en la conducta ilícita que se investiga". 
La función básica de los algoritmos en las plataformas digitales es el cruce de datos para ofrecer resultados en función de distintos criterios (ciudades, distritos, tipo de vivienda...) que introducen usuarios y clientes.
La investigación en sí misma ya supone un salto adelante del organismo de vigilancia, ya que es la primera vez que incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos, una herramienta común en el funcionamiento de plataformas digitales y orientadas a servicios de transportes, turismo, comercio, publicidad... 
En este caso, el funcionamiento del software y el algoritmo tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita. La CNMC da por hecho que la coordinación de precios se habría instrumentado a través de estas herramientas.
La escala alcanzada por Idealista en el mercado de búsquedas y oferta de la vivienda en sus 20 años de vida y la colaboración con otras empresas es la que produciría un efecto sobre el mercado inmobiliario, que en los últimos años ha sufrido una fuerte alza debido al parón de la construcción, la inversión extranjera o la entrada en el mercado de nuevas prácticas como el turismo residencial a través de otras plataformas como AirBnB. 
Esta escala es la que ha servido a organismos como el Banco de España a utilizar los precios de Idealista como base para algunas de sus estadísticas de evolución de precios.
Idealista es el ejemplo de empresa de nueva generación ligada al mundo digital. Su fundador, Jesús Encinar, inició el negocio en el año 2000 y en 2015 vendió la mayor parte del negocio al fondo de inversión Apax Partners.

Andalucía y Levante lideran el porcentaje de uso de 4G en España junto con Canarias


MADRID.- La presentación oficial del 5G en España se ha retrasado tras la cancelación del MWC 2020, donde Telefónica iba a presentar su red comercial 5G y que ahora ha quedado en suspenso a la espera de una nueva fecha. Antes de la irrupción oficial del nuevo paradigma de conectividad móvil, Hocelot, compañía deeptech líder española, ha realizado una radiografía de la conectividad móvil en España. Y es que con una penetración del 117 % en la población, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de móviles por ciudadano. 

Según el estudio de Hocelot, se observan diferencias en la conectividad entre provincias en nuestro país. Al analizar el porcentaje de uso de 4G por provincia, se observa que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias son las zonas donde hay un mayor porcentaje de uso de 4G, hasta el 88 % de las conexiones. 
Es destacable que las provincias donde los ciudadanos pasan menos minutos conectados al 4G son Lugo (menos de 78 %), Palencia, Teruel, Burgos y Zamora (aproximadamente 80 %). Destaca que, aunque en general el sur del país tiene un mayor porcentaje de uso de 4G, la media de uso en minutos totales es mayor en la zona norte (Orense, Asturias, Soria y Ávila) y mucho menor en Canarias y Gerona.

Diferencias 2G vs 3G vs 4G
Cuando analizamos el uso medio en minutos diarios por tecnología y categoría multimedia, observamos que el incremento en el tiempo de uso con el 4G es exponencial respecto al 3G. El salto del 2G al 3G es más moderado salvo en algunas categorías muy específicas como Social Media (pasa de un uso medio de 7,9 minutos a más de 75).
La categoría de Retail también refleja  un aumento de más del 1.200 % del tiempo medio de conexión entre los usuarios de 2G y 3G. Este salto es todavía mayor entre los usuarios del 2G y el 4G, donde el tiempo medio aumenta un 8.876 % (de 2,5 minutos a 224,4 de media).
Si la variable analizada es la edad, los resultados reflejan los intereses de las diferentes generaciones. El uso de las categorías de entretenimiento desciende en un 48 % si comparamos los minutos diarios dedicados por los menores de 29 años (160,7 minutos diarios de media) con los dedicados por los mayores de 60 (una media de 83 minutos diarios).
El interés en los viajes también decae en un 46,26 % a partir de los 60 años (25,6 minutos de media frente a los 43,6 de los menores de 29 años). Los juegos también experimentan un descenso de hasta 20 minutos menos de media al día en la franja de mayor edad.
Las categorías que más media de minutos diarios tienen en todas las franjas de edad son Social Media y Servicios de Internet (foros, emails…). En ambas, aunque continúa habiendo diferencias por grupos de edad, los usuarios pasan más de 300 minutos diarios de media conectados. Les siguen de cerca las categorías de seguidos de Retail e Información/Noticias.
Estos datos son incluso más reveladores si analizamos la distribución del uso medio del 4G entre rangos de edad y categorías multimedia. Se observa claramente, por ejemplo, que la categoría de familia y juventud acapara la mayor parte de uso en la franja de edad de 30 a 39 años, cuando la mayor parte de la gente forma una familia.  
En la categoría de Real Estate, la mitad del uso diario corresponde a los rangos de edades hasta 39 años. Lo mismo ocurre con la categoría de Automoción y la de Retail.
Antonio Camacho, fundador y CEO de Hocelot, explica que “al analizar el uso de las diferentes frecuencias de conexión y el comportamiento de los usuarios según su perfil de edad, podemos plantear una radiografía de la conectividad en España que nos lleva a preguntarnos si la llegada del 5G cambiará el escenario de uso de Internet para el usuario medio”.

Algo emite señales en el espacio profundo / Guillermo Herrera *

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto una misteriosa señal de radio a quinientos millones de años luz de distancia, que se emite en ciclos regulares de 16 días. Se trata de la primera vez que se detecta algo así. Los astrónomos del experimento canadiense de intensidad del hidrógeno observaron este ciclo durante un total de 409 días.

Detectadas por primera vez en 2007, estas ondas representan un desafío para los astrónomos, que tratan de averiguar qué las genera. Su procedencia también es una incógnita, ya que sólo se pudo rastrear unas pocas de las más de 150 descubiertas. Otro rompecabezas para los científicos es que existen casos en los que varias fuentes repiten estos destellos, mientras que otras detectadas son emitidas de una sola vez.

Por otro lado, el telescopio chino más grande del mundo detectó intensas explosiones de energía de radio, de apenas unos milisegundos, procedentes de una galaxia a tres mil millones de años luz, según publicó la agencia china Xinhua el pasado 9 de septiembre. Estas ondas son las ráfagas más brillantes conocidas en el universo, y su origen es desconocido.

HIPÓTESIS

A mi juicio, las civilizaciones avanzadas no se comunican mediante ondas hertzianas radioeléctricas como nosotros, sino a través de muones. Por lo tanto considero absurdo intentar detectar otras civilizaciones a través de ondas radioeléctricas como intenta el programa Seti de búsqueda de inteligencia extraterrestre.

El muon es una partícula elemental masiva que pertenece a la segunda generación de leptones. Posee carga eléctrica negativa, como el electrón, aunque su masa es doscientas veces mayor que la del electrón, y su vida es algo más larga que otras partículas inestables.

Las ondas hertzianas viajan a la misma velocidad que la luz, es decir trescientos mil kilómetros por segundo, mientras que se supone que la comunicación con muones es instantánea utilizando las leyes de la física cuántica.

ASTRONOMÍA

La estrella Betelgeuse pierde brillo.- Los astrónomos han capturado imágenes de la estrella gigante Betelgeuse que muestran que uno de los astros más brillantes de la Vía Láctea ha perdido mucha de su luminosidad en los últimos meses. Esta supergigante roja situada en la constelación de Orión, muestra una pérdida de luminosidad, así como un cambio aparente de forma. La estrella figuraba entre las diez más brillantes de la galaxia, pero a finales del año pasado su brillo empezó a disminuir, y ahora está aproximadamente a un 36% de su brillo normal.

Llegan las primeras mediciones de Solar Orbiter.- La nave de la misión espacial Solar Orbiter, lanzada este mes con el fin de proporcionar una visión sin precedentes del Sol, ha enviado sus primeras mediciones. La misión permitirá entender mejor el funcionamiento del Sol y se centrará en cuatro áreas principales: el viento solar, las regiones polares, el campo magnético y el clima espacial, así como la forma en que estas condiciones afectan a la Tierra. El aparato tardará unos dos años en alcanzar su órbita científica principal.

CARRERA ESPACIAL

La Fuerza Espacial pide más dinero.- La Fuerza Espacial estadounidense solicitó unos 15.400 millones de dólares para el año fiscal 2021 en la primera solicitud tras su creación en diciembre de 2019. La suma supone el 2% de todo el presupuesto militar de 750.000 millones de dólares propuesto por el presidente Trump, y equivale al PIB de países como Nicaragua, Jamaica o Georgia. La suma incluye "un desarrollo significativo de programas clasificados". Por su parte, el Ejército estadounidense anunció que planea transferir cien soldados a la Fuerza Espacial.

Estados Unidos, China, Rusia y Europa planean bases lunares.- China y Europa planean la construcción de una base lunar conjunta en un movimiento de colaboración internacional. Europa y Rusia también planean enviar una sonda al lado oscuro de la luna para determinar si deben construir una base en el lado más alejado de la superficie lunar. Y Estados Unidos no ha estado en silencio cuando se trata de la carrera espacial, ya sea con la introducción de la Fuerza Espacial o con sus propios planes para una base conjunta con Rusia.

OVNIS

Inglaterra publicará archivos secretos de ovnis.- La Fuerza Aérea Real de Gran Bretaña está planeando desclasificar sus archivos de ovnis por primera vez. La RAF dirigió una unidad de ovnis durante cincuenta años que recibió informes de avistamiento público, pero se cerró en 2009 después de que se determinó que ninguno de los informes ofrecía evidencia de una amenaza real. Los ovnis se ven con frecuencia alrededor de los silos de misiles, lo que hace que las estaciones de armas nucleares se vuelvan locas e incluso se desconecten, inutilizándolas desde 1948, según el capitán Robert Salas. Quieren evitar una guerra nuclear que destruya la Tierra.

Un cosmonauta ruso cree en visitantes de las estrellas.- El cosmonauta ruso Oleg Artémiev, que trabajó en dos ocasiones en la Estación Espacial Internacional (EEI), reveló que cree en la existencia del raciocinio extraterrestre, y en la posibilidad de un encuentro con seres de otros mundos. Artémiev efectuó dos vuelos espaciales en 2014 y 2018 en la Estación Espacial Internacional.

Récord de vuelo espacial.- La astronauta Christina Koch regresó a la Tierra después de un histórico vuelo espacial que la vio pasar más tiempo en el espacio que cualquier otra mujer y se unió a dos de sus colegas femeninas para la primera caminata espacial para mujeres. Koch pasó 328 días en el espacio como miembro de tres expediciones en la Estación Espacial Internacional.

ASTRONÁUTICA

Prueba de vulnerabilidad del GPS.- El presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva que ordena probar la vulnerabilidad de los sistemas de infraestructura críticos en caso de una interrupción o manipulación de los servicios del sistema de posicionamiento global (GPS) ubicado en satélites. El GPS es clave para el funcionamiento de las redes eléctricas, el pronóstico del tiempo, las señales de tráfico, las aplicaciones de teléfonos inteligentes, los servicios financieros y la navegación de vehículos, entre otras aplicaciones.

SpaceX lanzó su cuarto lote de satélites.- El 29 de enero, SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 con 60 satélites ‘Starlink’ a bordo, que se colocaron en órbita una hora después del despegue. Su objetivo es crear el "sistema de internet de banda ancha más avanzado del mundo", a través de una constelación masiva de satélites en órbita terrestre baja.

Cuarto fracaso de Irán al lanzar un satélite.- El intento de Irán de poner en órbita un satélite ha sufrido otro golpe, después de que el domingo 9 de febrero la televisión estatal confirmó el fracaso del último intento de un cohete iraní. Esto ha generado sospechas y acusaciones por parte de los líderes de Irán de que Israel o Estados Unidos podrían estar detrás del sabotaje al programa. La administración Trump dijo que el programa espacial de Irán está orientado a avanzar en misiles balísticos prohibidos.

Batallón cibernético.- El batallón cibernético de Irán, que consta de ocho mil miembros, ha estado trabajando sin descanso desde 2011 para librar una guerra de propaganda ‘online’ contra Estados Unidos. El régimen iraní comenzó a utilizar las redes sociales como herramienta de propaganda después del “Movimiento Verde 2009”, una serie de protestas en favor de la democracia, habilitadas por Twitter y otras plataformas, que amenazaban la estabilidad del gobierno teocrático de Irán. El Vaticano es otro gobierno teocrático y nadie se mete con él.

ENERGÍA LIBRE

Nuevos paneles solares.- Los paneles solares no generan energía si el Sol no está brillando, lo que significa que no funcionan durante la mitad completa de cada día y funcionan muy por debajo de la capacidad durante las horas de luz nublada. La estrategia más lógica es el almacenamiento de energía. Cuando los paneles solares crean un exceso de energía, es decir, más de lo que la red pueda absorber, la energía se almacena para su uso posterior cuando no brille el Sol.

Nueva tecnología genera electricidad de la nada.- Científicos de la Universidad de Massachusetts han desarrollado un dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir de la humedad del aire, una nueva tecnología que, según publican en la revista ‘Nature’, podría tener implicaciones significativas para el futuro de las energías renovables, el cambio climático y la medicina.


(*) Periodista