LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha ratificado el absoluto e
inquebrantable apoyo del municipio para la recuperación de la línea de
tren entre esta localidad y Granada, y ha considerado una "excusa
impresentable" que el gobierno central se esconda tras una inventada
inviabilidad económica para negar a nuestra comarca, y las vecinas de
Almería y Granada, las inversiones que sus vecinos merecen.
En ocasiones como esta las comparaciones son incluso menos odiosas
que la propia realidad: ni un euro para el tren Lorca-Granada, pero
6.300 millones para los cercanías de Cataluña. Con estas cifras sobre la
mesa, atiborrando a millones a otras zonas, aún tienen la osadía de
decir que no hay dinero para nuestra tierra. Tenemos motivos para estar
muy indignados.
Resulta muy llamativo cómo el gobierno central ha estado escondiendo
las conclusiones de su informe durante 10 meses y casualmente ha sido
ahora, pasadas las elecciones europeas, cuando ha visto la luz, pese a
que ya lo tenían sobre la mesa desde noviembre del año pasado. Conviene
señalar que el estudio fue encargado hace ya más de tres años. Hemos de
subrayar, además, que esta línea articularía doce comarcas, tres
provincias y dos Comunidades Autónomas,
Con esta decisión se recortan posibilidades de desarrollo a todos los
niveles a los municipios que resultamos afectados. Hay quienes nos
quieren condenar a estar lejos, incomunicados y marginados,
castigándonos sin inversiones, escondiéndose en un texto parcial, segado
y tramposo, que incluye datos anacrónicos y desfasados, que se remontan
a 2017.
Resulta también muy revelador que, por ejemplo, el gobierno de
Sánchez no tenga en cuenta en ese estudio la reducción de emisiones
contaminantes por tráfico rodado que supondría esta línea, un factor que
sí ha hecho valer en otras cuestiones con un peso específico muy alto.
Desde Lorca expresamos nuestra más enérgica protesta, reclamando que
nos devuelvan la línea de tren que nos quitaron, tal y como también
tenemos constancia de que han hecho ya desde la Asociación Amigos del
Ferrocarril de la Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por
el Tren, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, los
ayuntamientos de Guadix, Granada y Baza, así como la Diputación de
Granada, entre otras instituciones.
De acuerdo con las estimaciones realizadas, la línea Granada-Lorca
movería 4.200 pasajeros anuales por kilómetro, muy por encima de otras
conexiones de alta velocidad ejecutadas por el gobierno central, por lo
que, según afirma Gil Jódar: "no hay excusas".
El primer edil ha destacado que la recuperación de esta conexión
multiplicaría las posibilidades de nuestras empresas, constituiría un
sobresaliente revulsivo social y turístico y nos acercaría a nuestros
municipios hermanos, restañando las heridas sociales del cierre de la
línea en 1985, gracias a un transporte cómodo, rápido y eficaz.
El
objetivo es, por ejemplo, que cualquier lorquino que lo desee pueda
coger un tren en el centro de la ciudad para visitar La Alhambra, así
como que cualquier granadino venga a disfrutar de nuestra Semana Santa,
recuperando un servicio que propiciaba el establecimiento de lazos
sociales, empresariales y afectivos que nunca debieron perderse.
La reapertura de la línea no sólo beneficiaría a Lorca, sino de forma
directa a municipios como Puerto Lumbreras, Huércal Overa, Albox,
Partaloa, Fines, Purchena, Lúcar, Serón, Baza, Gor, Guadix, Darro,
Bogarre, Iznalloz, Daifonte, Peligros y Granada.
El documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
2012-2024, contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix,
como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad)
Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no
integrado en el Corredor Mediterráneo.
La reapertura de la línea es un proyecto que también está incluido en
el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por
40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de
Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de
Organizaciones Empresariales de Lorca.
La decisión del cierre no pudo ser más negativa tanto para la comarca
del Guadalentín, Los Vélez, Almanzora y, en general las
correspondientes a los municipios del norte de las provincias de Granada
y Almería, tanto desde el punto de vista social como económico.
La
supresión del mismo fue letal para numerosos municipios murcianos,
granadinos y almerienses, que vieron muy dificultadas sus expectativas
de progreso y desarrollo, fomentando en varios casos un marcado ciclo de
despoblación. Recordemos que el ferrocarril articulaba un territorio
que adolecía de unas pésimas comunicaciones y que se utilizaba como
medio de transporte de productos de la zona.