jueves, 19 de septiembre de 2024

El puerto de Almería licita por 3,6 millones la urbanización parcial del muelle de Levante y la nueva envolvente


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha licitado por más de 3,6 millones de euros las obras para la nueva fachada del edificio administrativo y la urbanización de 6.000 metros cuadrados en su entorno del muelle de Levante para la transformación del frente marítimo de la ciudad.  

Según ha indicado en una nota la presidenta de la APA, Rosario Soto, el plazo de ejecución de la actuación con la que "se abrirá una hectárea de las instalaciones portuarias a los ciudadanos" es de diez meses, por lo que "las obras estarán finalizadas antes de la Navidad de 2025", según ha estimado.

El presupuesto de licitación es de 3.629.051,26 euros, IVA incluido. Este contempla la mejora de la eficiencia energética de la sede de la APA con una nueva envolvente, que convertirá al edificio "en un referente arquitectónico de la ciudad".

También prevé la urbanización de su entorno y acceso al muelle de Levante, que incluirá zonas ajardinadas transitables con arbolado para dotar al espacio de sombras y elementos comunes a los que se emplearán en la actuación del Paseo de Almería, a fin de "dar uniformidad a la integración puerto-ciudad".

Desde la APA han recordado que se ha apostado por materiales de la provincia de Almería "como mármol de Macael y Dekton". La obra será financiada con fondos propios de la autoridad portuaria y también con fondos europeos Feder en lo que concierne a la sostenibilidad del edificio.

"Con esta actuación empezaremos a pasar del proyecto a su materialización y con ello a resolver la deuda pendiente que tiene el Puerto de Almería con la ciudad desde hace muchos años: la apertura del puerto a los almerienses", ha señalado Soto.

De acuerdo al proyecto presentado en junio por la presidenta de la APA, ejecutado por la UTE Solutio Ingenieros - J2 Arquitectos, con esta actuación "el edificio de la APA se convierte en la puerta de entrada para el puerto-ciudad, evocando la esencia marítima de Almería además de ser funcional".

La intervención integral en la fachada del edificio de los años 70, con una envolvente térmica que cubre y aísla completamente el edificio, y con materiales como Dekton y aluminio reciclado, tendrá como resultado la mejora de la calificación energética del edificio, "haciendo de la sede de la APA un edificio más sostenible".

El sindicato Sipcte considera "inceptable" que Correos cierre su oficina en San José

 ALMERÍA.- El sindicato Sipcte ha informado del cierre de la oficina de Correos en San José (Níjar), algo que considera "inaceptable" ya que deja sus vecinos "con largas distancias para realizar sus gestiones" a la vez que la empresa pública "planea lanzar su banca en 2025".

"Desde hace varios meses y tras la jubilación de la trabajadora que gestionaba la oficina auxiliar en San José, los vecinos de esta localidad, con una población censada de unos mil habitantes, se han quedado sin un lugar para realizar gestiones postales o recoger sus envíos. 

Ahora, los vecinos  deben desplazarse más de 27 kilómetros hasta Campohermoso, lo que representa un serio inconveniente, especialmente para las personas mayores y con movilidad reducida. En verano, esta situación se agrava debido al crecimiento exponencial de la población por la llegada de miles de turistas".

Francisco Sabio Rueda, responsable del sindicato SIPCTE en Almería, ha denunciado la situación: “Es inaceptable que Correos abandone una población como San José, dejándola sin un servicio esencial. Mientras tanto, la empresa se jacta de sus planes para lanzar una banca en 2025. ” ¿Cómo piensan ofrecer servicios bancarios en pueblos como San José si ni siquiera pueden mantener una oficina de correos abierta? ¿Con bancos sin patas?”

Correos ha anunciado que en 2025 solicitará licencia al Banco de España para operar como banco comercial, dentro de un plan estratégico que busca reducir su dependencia del servicio postal tradicional y centrarse en servicios financieros. Sin embargo, desde SIPCTE se pone en duda la viabilidad de estos planes si se descuida la prestación de los servicios básicos en localidades pequeñas.

El sindicato SIPCTE también ha señalado que la oficina auxiliar se encontraba en un local aportado por la trabajadora jubilada, quien era la propietaria de este. Correos había exigido a los empleados que quisieran optar a la plaza de San José que aportaran un local. Ahora, con su jubilación, el local ha dejado de estar disponible para la empresa.

Por ello, Francisco Sabio Rueda hace un llamado público al Ayuntamiento de Níjar para colaborar en la búsqueda de una solución, que permita restablecer este servicio esencial.

 “No podemos permitir que San José, una localidad que se multiplica en población durante el verano, siga sin oficina de correos. Pedimos una solución inmediata para garantizar que sus habitantes y turistas tengan acceso a los servicios postales.”

Por otra parte, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, a través de su concejal Juan José Bosquet, han solicitado al equipo de Gobierno del Partido Popular mayor celeridad para “abrir una oficina de Correos en la pedanía de Almerimar debido a la necesidad de los vecinos de la zona”. Y es que “cuenta con una entidad poblacional, territorial así como una actividad comercial y empresarial suficiente como para disponer de una”.

Bosquet ha instado al alcalde Francisco Góngora que “retome las conversaciones con el Gobierno de España para llevar a cabo las gestiones que hagan falta y dotar de este servicio acorde a una zona de El Ejido que sigue creciendo exponencialmente, sobre todo en los meses de verano”.

El edil de Vox ha explicado que “algunos de los beneficios que aportaría una oficina de Correos a los vecinos de Almerimar sería un aumento de la comodidad y mayor facilidad. Además, también aliviaría el trabajo a los empleados de la oficina de Correos de El Ejido y aportaría buena imagen al núcleo poblacional”.

Bosquet ha recordado que “ya en febrero de 2023 se estudió la posibilidad de abril esta oficina postal y sorprende que aún no se haya llegado a un acuerdo año y medio después. Sobre todo, viendo que Almerimar cuenta con una población censada que supera los 11.000 habitantes y que se multiplica en los meses de verano debido a la llegada del turismo y de los que tienen allí una segunda residencia”.

“El Gobierno de Sánchez está vulnerando claramente los principios previstos en la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal y debe cumplir con ese plan de prestación en el que se indica que las entidades de población que tengan más de 2.500 habitantes contarán, al menos, con un despacho postal”, ha concluido el concejal de Vox.

Almería incorpora dos nuevos autobuses híbridos articulados que reforzarán las líneas universitarias

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería y el operador del transporte urbano, Alsa, han presentado dos nuevos autobuses articulados híbridos a estrenar que se incorporan a la flota que recorre la ciudad. En concreto servirán de refuerzo a las líneas que van hasta la Universidad de Almería, coincidiendo con el inicio del curso.

Al acto de presentación han acudido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la concejala de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García-Lorca; el director de Alsa Zona Mediterránea, Valeriano Díaz; el rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, y la Vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona Samper.

Vázquez ha valorado que la incorporación de estos dos nuevos autobuses "es, sin duda, una buena noticia para la ciudad". 

"Cumplimos con el objetivo de reforzar el servicio y ofrecer más posibilidades de transporte sostenible a los cada vez más alumnos que llegan hasta nuestra universidad, que cada vez está más integrada en la ciudad y cuenta con más titulaciones", ha destacado.

Igualmente ha hecho hincapié en que estos autobuses, que se han presentado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, "son accesibles, con facilidades para las personas con movilidad reducida, por lo que también cumplen con la línea de trabajo del Ayuntamiento de hacer de Almería una ciudad cada vez más inclusiva".

Por su parte, el director de la Zona Alsa Mediterráneo, Valeriano Díaz, ha asegurado que “con estas nuevas incorporaciones al servicio, estamos demostrando el compromiso de Alsa con el Ayuntamiento por un transporte urbano sostenible, de respeto al medioambiente en este caso, dirigido a los universitarios que necesitan un transporte cómodo y de calidad para sus desplazamientos diarios”.

Para el rector de Universidad de Almería, José Céspedes, la incorporación de estos nuevos vehículos, más modernos y más sostenibles, a las líneas que cubren la conexión entre la ciudad y el campus “es una buena noticia, ya que contribuirán indudablemente a mejorar el servicio que se presta a los usuarios, fundamentalmente estudiantes, pero también profesorado y personal técnico, de administración y servicios”. 

En este sentido, Céspedes ha destacado que “la movilidad diaria de las miles de personas que forman la comunidad universitaria, desde y hacia el campus, representa todo un desafío con múltiples efectos, especialmente de impacto en el medio ambiente, por lo que ha abogado por un transporte público cada vez más seguro, eficaz y eficiente”.

Con estas dos nuevas adquisiciones ya son 62 autobuses los que conforman la flota del transporte urbano de Almería, de los que 22 vehículos son híbridos y un eléctrico 100%, lo que supone ya un 37% de la flota. 

Los dos nuevos autobuses son modelo Mercedes-Benz CITARO HYBRID, de piso bajo integral, de 18 metros y de tecnología híbrida diésel de bajas emisiones. Se trata de un sistema de propulsión eléctrica muy compacto.

Está dotado de un sistema que permite al vehículo recargarse aprovechando la energía cinética que se genera de manera natural durante las fases inerciales de la marcha (deceleración y frenado), lo cual se traduce en un mayor ahorro de combustible y unas emisiones a la atmósfera de prácticamente 0, siguiendo la normativa EURO VIE.

En cuanto a su estructura, cada autobús cuenta con espacio para 157 viajeros, un total de 114 plazas de pie y 43 asientos. Dispone de puertas eléctricas con protección anti-aprisionamiento al abrir y cerrar y con bloqueo del vehículo con las puertas abiertas. Posee ventanas laterales con cristal tintado, retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente y puerta de conductor con cristal anti-vandálico.

Los autobuses cuentan con rampa eléctrica con banda de LED integrada y en la plataforma frente a la puerta central se instalan dos espacios para silla de ruedas con pavimento Safebus en azul y símbolos silla de ruedas + carrito de compra, en blanco, además de asientos reservados a Personas con Movilidad Reducida (PMR) con tapicería diferenciada. 

El PP critica el "oscurantismo" con la comisaría de Roquetas tras un año sin conocerse "avances" para su creación

 ALMERÍA.- El senador del PP de Almería Juan José Matarí ha registrado una pregunta en la Cámara Alta relativa a la creación de una comisaría de Policía Nacional de Roquetas de Mar, con el fin de conocer los "avances" que se han producido tras más de un año del anuncio hecho por el Ministerio del Interior "en plena campaña electoral".

Según Matarí, "tanto los roqueteros como el Ayuntamiento tienen derecho a saber si ya están finalizados los estudios previos para la elaboración del programa de necesidades que, llegado el momento, permitirá la redacción del proyecto técnico para la posterior ejecución de las obras".

"Queremos saber para cuándo está prevista la conclusión de la redacción del proyecto y cuándo se iniciarán las obras o las adaptaciones necesarias del edificio municipal puesto a disposición por parte del Ayuntamiento. Desde el PP denunciamos el oscurantismo del Gobierno con este proyecto, anunciado a bombo y platillo en época electoral, pero del que ahora el PSOE guarda silencio y no se pronuncia", ha destacado en una nota.

Matarí teme que el proyecto quede "en un cajón, como ocurre con tantas y tantas promesas del PSOE", por lo que ha reclamado al ministro Fernando Grande Marlaska que diga la fecha en la que el Gobierno estima que la comisaría "esté operativa" y si ve su creación "urgente o no".

El senador del PP señala además que frente a la "inoperancia del Gobierno 'sanchista'", la disposición del Ayuntamiento roquetero para que el municipio cuente con esta infraestructura "ha sido siempre positiva", puesto que "han ofrecido hasta tres alternativas posibles para facilitar la creación de la comisaría" conforme a los acuerdos adoptados en junta de gobierno local este verano.

"Esperamos que desde el ministerio nos expliquen si la comisaría irá ubicada en las dependencias de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, en el inmueble sito en la Avenida de Alicún en el que se ubicará también la Policía Local, o en el solar de la Avenida Reino de España", ha señalado.

Matarí ha afeado la "pasividad" del Gobierno central con la situación actual en la que se encuentra el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas, donde prestan servicio casi 200 agentes "en condiciones precarias e indignas".

"Exigimos a Grande Marlaska que explique cuáles son las razones por las que no se acometen las obras de acondicionamiento que se necesitan en el cuartel mientras no se pone en servicio la comisaría", ha añadido.

Para el representante del PP, la situación es "insostenible" y "ni los agentes, ni los roqueteros se merecen un Gobierno que le da la espalda como está haciendo el 'sanchismo' con Roquetas de Mar".

El alcalde de Lorca califica de "tomadura de pelo" que el Gobierno se excuse en que no hay dinero para no recuperar el tren con Granada

 LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha ratificado el absoluto e inquebrantable apoyo del municipio para la recuperación de la línea de tren entre esta localidad y Granada, y ha considerado una "excusa impresentable" que el gobierno central se esconda tras una inventada inviabilidad económica para negar a nuestra comarca, y las vecinas de Almería y Granada, las inversiones que sus vecinos merecen.

En ocasiones como esta las comparaciones son incluso menos odiosas que la propia realidad: ni un euro para el tren Lorca-Granada, pero 6.300 millones para los cercanías de Cataluña. Con estas cifras sobre la mesa, atiborrando a millones a otras zonas, aún tienen la osadía de decir que no hay dinero para nuestra tierra. Tenemos motivos para estar muy indignados.

Resulta muy llamativo cómo el gobierno central ha estado escondiendo las conclusiones de su informe durante 10 meses y casualmente ha sido ahora, pasadas las elecciones europeas, cuando ha visto la luz, pese a que ya lo tenían sobre la mesa desde noviembre del año pasado. Conviene señalar que el estudio fue encargado hace ya más de tres años. Hemos de subrayar, además, que esta línea articularía doce comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas,

Con esta decisión se recortan posibilidades de desarrollo a todos los niveles a los municipios que resultamos afectados. Hay quienes nos quieren condenar a estar lejos, incomunicados y marginados, castigándonos sin inversiones, escondiéndose en un texto parcial, segado y tramposo, que incluye datos anacrónicos y desfasados, que se remontan a 2017. 

Resulta también muy revelador que, por ejemplo, el gobierno de Sánchez no tenga en cuenta en ese estudio la reducción de emisiones contaminantes por tráfico rodado que supondría esta línea, un factor que sí ha hecho valer en otras cuestiones con un peso específico muy alto.

Desde Lorca expresamos nuestra más enérgica protesta, reclamando que nos devuelvan la línea de tren que nos quitaron, tal y como también tenemos constancia de que han hecho ya desde la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, los ayuntamientos de Guadix, Granada y Baza, así como la Diputación de Granada, entre otras instituciones.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, la línea Granada-Lorca movería 4.200 pasajeros anuales por kilómetro, muy por encima de otras conexiones de alta velocidad ejecutadas por el gobierno central, por lo que, según afirma Gil Jódar: "no hay excusas".

El primer edil ha destacado que la recuperación de esta conexión multiplicaría las posibilidades de nuestras empresas, constituiría un sobresaliente revulsivo social y turístico y nos acercaría a nuestros municipios hermanos, restañando las heridas sociales del cierre de la línea en 1985, gracias a un transporte cómodo, rápido y eficaz. 

El objetivo es, por ejemplo, que cualquier lorquino que lo desee pueda coger un tren en el centro de la ciudad para visitar La Alhambra, así como que cualquier granadino venga a disfrutar de nuestra Semana Santa, recuperando un servicio que propiciaba el establecimiento de lazos sociales, empresariales y afectivos que nunca debieron perderse.

La reapertura de la línea no sólo beneficiaría a Lorca, sino de forma directa a municipios como Puerto Lumbreras, Huércal Overa, Albox, Partaloa, Fines, Purchena, Lúcar, Serón, Baza, Gor, Guadix, Darro, Bogarre, Iznalloz, Daifonte, Peligros y Granada.

El documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

La reapertura de la línea es un proyecto que también está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca.

La decisión del cierre no pudo ser más negativa tanto para la comarca del Guadalentín, Los Vélez, Almanzora y, en general las correspondientes a los municipios del norte de las provincias de Granada y Almería, tanto desde el punto de vista social como económico.

 La supresión del mismo fue letal para numerosos municipios murcianos, granadinos y almerienses, que vieron muy dificultadas sus expectativas de progreso y desarrollo, fomentando en varios casos un marcado ciclo de despoblación. Recordemos que el ferrocarril articulaba un territorio que adolecía de unas pésimas comunicaciones y que se utilizaba como medio de transporte de productos de la zona.

La CHS establece un desembalse de 210 hm3 para el año hidrológico 2024-2025

 MURCIA.- La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha establecido un desembalse de hasta 210 hectómetros cúbicos (hm3) para el año hidrológico 2024-2025, con el fin de alcanzar "un mínimo" de las reservas asignadas al sistema cuenca y evitar así el denominado "embalse muerto", según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

La CHS ha explicado que esta medida "es consecuencia del régimen irregular y escaso de precipitaciones" que se arrastra desde el pasado año hidrológico y que continúa durante el actual, caracterizado por ser el segundo peor año de la última década.

El organismo de cuenca ha afirmado que, aunque las lluvias registradas los pasados meses de abril y mayo permitieron recuperar "mínimamente" los embalses de cabecera, con la "escasa" pluviometría de los últimos meses "se continua constatando el vaciado de los embalses".

Esto ha llevado a la cuenca a una "situación crítica", por lo que se ha establecido que, como mínimo, se mantengan los porcentajes de reducciones en vigor para los derechos concesionales de los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar adoptados por la Comisión Permanente de la Sequía el pasado agosto, y que son del 35% en los regadíos tradicionales y del 49% en los no tradicionales.

Según la CHS, las medidas que se propongan en el seno de la Comisión Permanente de la Sequía serán objeto de revisión en caso de que no se alcancen los objetivos planteados, pudiendo llegar al siguiente escalón de restricciones, que supondrían el entorno del 42% para el regadío tradicional --actualmente en el 35%-- y del 57% en el no tradicional --ahora en el 49%--.

Para asegurar que el agua derivada para el regadío cumple con las cantidades establecidas, la CHS continuará con el control "intensivo" de los aprovechamientos mediante los agentes de Comisaría y el Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos (SICA) en las diversas tomas localizadas en el río.

El sistema de control analizará el cumplimiento de las restricciones mediante la no superación de los caudales derivados en la toma en relación a los umbrales de referencia fijados por la comisaría de aguas, que se limitan tanto en computo semanal, como diario y horario.

Todo ello, según ha explicado el organismo de cuenca, para garantizar los objetivos de desembalse de 210 hm3 para el año hidrológico 2024-2025, y que permitan preservar "un mínimo de existencias" a 30 de septiembre de 2025, así como "la ausencia de afecciones irreversibles medioambientales, como pudiera ser la mortandad de peces por falta de oxígeno en los embalses, garantizando un reparto equitativo de los recursos disponibles".

Debido a la escasa vinculación de los abastecimientos a los recursos regulados en los embalses de Segura, Mundo y Quípar, y su carácter prioritario, no se prevén afecciones al abastecimiento, si bien la CHS considera "necesario" promover los ahorros en los mismos, en línea con lo manifestado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Además, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha comunicado que se mantiene la situación excepcional por sequía extraordinaria en la Unidad Territorial (UT) III y IV, las correspondientes a la margen derecha e izquierda del río Segura.

La UTE IV corresponde a las cuencas hidrográficas de los ríos Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes, así como las masas de agua subterránea Anticlinal de Socovos, Caravaca, Alto Quípar, Bajo Quípar, Detrítico de Chirivel, Vélez Blanco-María, Valdeinfierno y Sierra de la Zarza.

Por su parte, para la UTE III (ríos margen izquierda) el indicador de sequía prolongada alcanza el valor de 0,382, que implica "ausencia de sequía prolongada". No obstante, desde la CHS han explicado que procede analizar su evolución futura para emitir, en su caso, la correspondiente resolución administrativa en ese sentido.

Así, queda "constatada" la "crítica situación hidrológica del subsistema cuenca", con unas existencias a fecha de 18 de septiembre de 48,509 hm3 y "en descenso continuado". Por ello, la próxima semana será convocada una nueva reunión de la Comisión Permanente de la Sequía, con el fin de realizar nuevas propuestas para "una mejor gestión de los escasos recursos disponibles".

"En cualquier caso, se les ha comunicado a los usuarios de regadío que no se deberían atender los cultivos de hortícolas de invierno dado que no hay recurso para ello", han sostenido desde la Confederación, que ha subrayado que la Comisión Permanente de la Sequía se reunirá con carácter mensual mientras persistan las actuales circunstancias.