viernes, 6 de noviembre de 2009

El Gobierno Zapatero aprueba trasvasar desde el Tajo 24 hectómetros para consumo y 25 para riego

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes un envío de 24,4 hectómetros cúbicos para garantizar el suministro de agua para abastecimiento humano y riego de socorro a diversos municipios del sureste peninsular, y otro de 25 hectómetros cúbicos para riego, una vez oídos los informes de la comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según informó el Gobierno, este envío de agua, para el trimestre octubre-diciembre, servirá para garantizar el agua potable de la población de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

Además, el regadío recibirá un trasvase de 25 hectómetros cúbicos de agua para "la supervivencia de las plantaciones leñosas". Será la Dirección General del Agua del departamento que dirige la ministra Elena Espinosa, la encargada de fijar el calendario de estos trasvases.

Los embalses de la Cabecera del Tajo continúan en situación de "excepcionalidad" y sus reservas se sitúan en torno a 374 hectómetros cúbicos de agua, un volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite que establece por la Ley el Plan Hidrológico Nacional de 2001, por debajo del cual "no se debe trasvasar agua", con el fin de garantizar la atención de las necesidades de la cuenca del Tajo.

El Ejecutivo ha tomado la decisión en base a los mismos criterios de "máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela" que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando "absoluta prioridad" al abastecimiento humano. El Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad.

El PP exige la "dimisión" del alcalde de El Ejido tras dos semanas en prisión por la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- El secretario general del PP en Almería, Javier Aureliano García, y el vicesecretario de Organización y portavoz adjunto del PP en la Diputación de Almería, Miguel Ángel Castellón, exigieron hoy la "dimisión" del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL) cuando se producen dos semanas de su estancia en la prisión de 'El Acebuche' tras el auto de prisión incondicional dictado por la juez que instruyó las diligencias de la operación 'Poniente'.

En rueda de prensa, García indicó que es de "coherencia y sentido común" el que el regidor ejidense abandone su cargo en lugar de "trasladar su despacho a El Acebuche", ya que, a su juicio, esta postura constituye una "falta de respeto" a los vecinos de su municipio.

De esta forma, también criticó a los miembros de partido del PAL, especialmente al secretario general de la formación, José Añez, ya que "nadie se ha pronunciado ni ha dado explicaciones sobre la actual situación" en cuanto a la gobernabilidad de El Ejido, que mantiene como alcalde en funciones al edil de Obras Públicas, Ignacio Berenguel.

"Que dé la cara como máximo representante de su partido en libertad y explique a los almerienses la gestión que se hace", pidió García a Añez, quien fue destituido como vicepresidente de la Diputación Provincial tras la ruptura del pacto de gobierno en la institución con el PSOE a raíz de la operación 'Poniente'.

En este sentido, García se refirió a una "supuesta" ruptura del pacto entre PAL-PSOE, ya que, según ahondó, el anuncio no ha afectado a los municipios almerienses de Félix y Paterna del Río en donde ambos partidos gobiernan en coalición.

En cuanto a la situación en Diputación, Castellón exigió explicaciones sobre el impacto de la ruptura de gobierno en la institución "tras el cese de dos diputados --ambos del PAL-- que manejaban el 49 por ciento del presupuesto de la Diputación" y sobre lo que ha supuesto para los 102 pueblos de la provincia esta decisión.

El diputado provincial del PP criticó también la labor de dirección en la institución supramunicipal del presidente de la misma, Juan Carlos Usero (PSOE), al que calificó de ser una "marioneta sometida a su partido", una opinión que quiso reforzar al recordar la presencia del secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en Almería en un pleno "escondido detrás de unas banderas para dar instrucciones a los diputados".

"El PSOE ha desautorizado tres veces en dos días al presidente de la Diputación y al portavoz", destacó Castellón, que criticó que la formación socialista realiza un uso "partidista" de la institución que no le permite la "estabilidad", por lo que será "difícil" llegar a acuerdos en temas relevantes como los presupuestos para 2010.

Medgaz, con un facturación de 200 millones, traslada su domicilio social y fiscal a Almería y crea 60 empleos

ALMERÍA.- El consorcio Medgaz, promotor y gestor del gasoducto submarino entre Argelia y España, anunció hoy el traslado de su sede social y domicilio fiscal a Almería, donde se ubica la terminal de recepción y distribución del combustible, lo que supondrá la creación de 60 puestos de trabajo directos en una empresa que prevé facturar 200 millones de euros y que, según resaltó el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, generará "confianza y seguridad en el potencial económico de la provincia y la región".

Soler, que compareció en rueda de prensa junto al presidente de la compañía, Pedro Miró, valoró el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas de una de las "grandes corporaciones en el sector tecnológico" y aludió a su potencial para "captar empresas e inversores" que se traducirán en tributos para las arcas tanto de la Administración autonómica como de la local y en una "mejora de la competitividad".

En este sentido, el consejero subrayó que el gas de "alta calidad" que entrará desde Orán (Argelia) a la playa almeriense de El Perdigal gracias a la infraestructura promovida por Medgaz, cuyo accionariado está compuesto por Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz De France Suez, supone "una apuesta moderna por el combustible fósil más sostenible" y, sobre todo, una instalación "geoestratégica" frente a la dependencia de Europa y, por ende, de España del gas ruso "con los conflictos geopolíticos" que lleva aparejados.

La sede social de la compañía, que según Miró es un muestra más del "afán de permanencia" del consorcio para "crear valor" en Almería y potenciar la creación de empleo entre "jóvenes y mujeres", se instalará en el puerto de la capital junto a la sala de control del gasoducto submarino y su terminal receptora en virtud de la concesión administrativa concedida por la Autoridad Portuaria en 2008.

Así, la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía y Medgaz organizaron hace unos meses un curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO) para formar como operadores de planta química a jóvenes desempleados y en el que se incluía un compromiso para contratar al menos al 60 por ciento del alumnado.

El presidente del consorcio se refirió, asimismo, a los plazos que se manejan para la puesta en funcionamiento de gasoducto, que en su fase constructiva se encuentra finalizado al cien por cien tanto en origen como en destino. En esta línea, emplazó a marzo de 2010 el inicio de las pruebas para el transporte y distribución del combustible, ya que aún quedan por concluir lo que denominó la fase "eléctrica e instrumentista".

Por su parte, Soler avanzó que la construcción del ramal que hará posible el consumo de gas argelino en la Comarca del Almanzora almeriense, donde se concentra el 'cluster' del mármol y la piedra natural de Andalucía, ha obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), por lo que la empresa adjudicataria de la obra ha iniciado los trámites ante las autoridades medioambientales, lo que supone que los 114 kilómetros de tubería previstos podrían empezar a instalarse a lo largo del próximo año.

La integración de Medgaz en la provincia, materializada con el traslado de la sede social y el domicilio fiscal, tiene otros precedentes a través de la incorporación como socio de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad, y el acuerdo de colaboración suscrito con la Autoridad Portuaria y la Universidad de Almería (UAL) para desarrollar un programa de gestión ambiental.

El consorcio Medgaz inició en marzo de 2008 la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalaron a 550 metros de profundidad.

En el tercer trimestre de 2008 efectuó el tendido en las zonas más profundas, hasta 2.160 metros con un inversión aproximada de 900 millones de euros. En total, tendrá una capacidad de transporte de combustible de 8.000 millones de metros cúbicos al año.

Tras la orgía inmobiliaria, España mide su corrupción política

MADRID.- Coches de lujo, comisiones por mercados públicos o jugosas operaciones inmobiliarias: España descubre un día tras otro al ritmo de los escándalos políticos la extensión de la corrupción que la corroe tras una orgía de 15 años de especulación inmobiliaria sin freno.

Y ello, a riesgo de alimentar en el seno de una población duramente afectada por la crisis y un desempleo récord en Europa el dicho populista del "todos corruptos".

Casi no pasa una semana sin que un municipio o unos políticos regionales se vean salpicados por un nuevo caso con origen en la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

Hasta tal punto que la clase política y los partidos ha subido hasta el cuarto puesto de las preocupaciones de los españoles, por detrás del desempleo, pero por delante del "terrorismo de ETA", según una encuesta publicada el lunes.

El Partido Popular (PP), inmerso desde hace meses en el denominado caso 'Gürtel', está en primera línea. Pero un nuevo caso surgido la pasada semana en Snta Coloma de Gramanet (Barcelona) que implicó a un político socialista y a ex dirigentes nacionalistas, ha recordado que ningún partido está libre de culpa.

"Después de la borrachera de la especulación, vivimos la resaca de la corrupción", resumió el dirigente de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. En la derecha, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, hizo la misma constatación el martes: "Estamos asistiendo a la consecuencia de la burbuja immobiliaria. La crisis económica es como la ola que se retira de la playa y deja en evidencia las colillas tiradas" en la arena.

Basándose sólo en los casos en investigación o ya juzgados, el rotativo El Mundo evaluó en 4.100 millones de euros el dinero desfalcado por la corrupción en los últimos diez años, el equivalente al coste de "50 hospitales de última generación".

Algunos policías consideran que la corrupción ha generado más dinero que el tráfico de droga, que es también un negocio próspero en España.

La mayor parte de los casos tienen que ver con la recalificación por parte de ayuntamientos de terrenos no urbanizables en zonas construibles, previa comisión pagada por los empresarios que, de paso, se llevan importantes plusvalías. Algunos empresarios "se han convertido en multimillonarios sin levantar un dedo, gracias a una decisión administrativa", comentó González Pons.

Y muchos políticos se han enriquecido milagrosamente: chalés, coches de lujo, obras de arte, caballos de carreras, como reveló en 2006 el enorme escándalo de corrupción en la localidad costera de Marbella, paraíso de la jet-set y de las mafias en la costa andaluza.

"Muchos políticos han perdido la vergüenza, ya te piden ellos mismos la pasta (dinero), sin mediadores. Desde 100.000 euros hasta 10 millones si está en juego una recalificación muy potente", dijo el domingo un empresario al diario ABC.

El grueso de la corrupción en España se concentra sobre todo en el litoral mediterráneo, en los archipiélagos balear y canario, y en la Comunidad de Madrid. Más de 300 personas, políticos o empresarios, serán juzgados el próximo año por corrupción o tráfico de influencias, según los medios.

Los partidos políticos, conscientes de los estragos causados en la opinión pública por estos casos, han prometido tratar la cuestión, considerando endurecer las penas de prisión u obligar a los políticos a publicar su patrimonio.

"O se pone coto de manera tajante, penal y política al fenómeno de la corrupción, o se nos irá por el sumidero el capital democrático logrado desde la transición" política del franquismo a la democracia, advertía el domingo el director de ABC en un editorial, apuntando el riesgo de un "enorme incremento de la abstención en las elecciones".

Las fusiones entre cajas de ahorro podrían reducir el número de oficinas en un 40%

MADRID.- Las fusiones entre cajas de ahorros en el marco de la reestructuración del sistema financiero español podrían suponer una reducción en el volumen de sucursales de hasta un 40%, según un informe elaborado por Everis.

La consultora considera que "un número importante de cajas de ahorro españolas deben ajustar su número de sucursales y adaptar su modelo comercial a las exigencias del mercado.

A su parecer, este reajuste no tiene por qué afectar a la presencia geográfica ni a las operaciones de la red de oficinas y puede traducirse en ganancias en eficiencia.

Kutxa y Caixa Catalunya son algunas de las entidades financieras más eficientes en España, mientras que Sa Nostra e IberCaja son algunas de las que podrían mejorar su eficiencia en relación a su red de oficinas.

En este sentido, la consultora especializada en estrategia, negocio y aplicación de tecnologías apuesta por una estrategia de multicanal "más agresiva, siempre que se mantenga la calidad del servicio al cliente".

Según la socia de Everis Business Consulting, Esther Garcés, "el elevado coste por transacción del canal oficina y el menor coste que ofrecen otros, como Internet o la banca telefónica, supone una oportunidad clara para las entidades financieras de hacer más eficientes sus operaciones".