sábado, 29 de febrero de 2020

Riego y patronal alicantina, contra el cierre del grifo del Tajo-Segura

ALICANTE.- La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante y la patronal Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana coincidieron ayer en denunciar un nuevo corte del grifo del trasvase para la provincia. Si bien, los agricultores fueron mucho más allá exigiendo la dimisión de la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera por «intenta liquidar el trasvase Tajo-Segura» si no da «explicaciones».

El presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, tras conocer que sólo se han aprobado 8,7 hm3 para regadío pese a que los técnicos de la comisión de explotación, que aconsejaban un trasvase de 20 hm3, exigió que se cumpla «la Ley de Evaluación Ambiental, que incluye los Acuerdos del Memorándum, que ya supusieron aumentar la reserva de una cuenca que almacena en la actualidad 5.972 hm3, frente a los 445 hm3 del Segura».
«Ribera está demostrando una deslealtad absoluta hacia esta tierra. Nos tiene cansados de excusas (refiriéndose a los motivos argumentados por la ministra como el deterioro del Mar Menor o averías en el canal del trasvase)», según Aniorte. Y es que, resumió: «Todos los meses nos envía menos agua de la que nos pertenece».
Para el presidente de Asaja de Alicante, Ribera «utiliza la vía de la política más cobarde que existe y que consiste en no dar la cara y colocarse de perfil para poner fin al trasvase Tajo-Segura, lo que atenta gravemente contra la supervivencia de la agricultura mediterránea y la continuidad de las explotaciones agrarias y ganaderas». Unas explotaciones de las que «dependen 40.000 familias y el 50 % de la superficie agraria útil de la provincia de Alicante».
Desde Asaja llegaron a calificar al decisión de «obscena», dada también la situación que está atravesando el sector agrícola por la DANA y las roturas del río Segura en septiembre pasado.
Según Aniorte, esta «situación, sumada a la grave crisis de precios del sector agrario, solo alienta a que sigan produciéndose más protestas y movilizaciones por toda España». «No pararemos, ni cederemos ni una sola gota de agua de la que nos pertenece», advirtió. El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, emitió un comunicado este viernes valorando que la decisión de la vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico «de nuevo castiga al tejido productivo y especialmente al sector agrario» al autorizar «únicamente» 8,7 hm3 del trasvase Tajo-Segura para regadío.
Según Palacio, «esta es una medida incomprensible, además de injusta e inaceptable». Palacio incidió en que «pese a la gota fría que arrasó la Vega Baja, y pese al elevado coste del agua y a que éste supone un importante lastre competitivo frente al resto de comunidades autónomas, la agricultura alicantina se ha consolidado como un sector de primer orden», señalando que «una norma como la aprobada desde el Ministerio echa por tierra todos los esfuerzos hechos desde este sector, y también desde el resto, para recuperar el nivel de crecimiento y productividad que la economía alicantina necesita».
Desde CEV se ha incidido en que la Universidad de Alicante fija en 110.000 los puestos de trabajo en agricultura que dependen del trasvase Tajo-Segura, a los que hay que sumar otros 30.000 indirectos en otros sectores.
«Por eso, no pararemos hasta que nuestras reivindicaciones sean atendidas por la Ministra de Transición Ecológica. No es un capricho de los empresarios, necesitamos el agua para que nuestras empresas sigan generando riqueza y empleo», ha apuntado Palacio.
Asimismo, CEV informó de que se ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la voluntad de mantener una reunión con ella en la provincia, con el objetivo de que «conozca las dificultades que normas como estas implican para las empresas». «Esperamos fecha para esa reunión y que no se nos sigan poniendo más trabas», señaló Perfecto Palacio. 

DEFENSA CONJUNTA DEL TRASVASE

La Diputación de Alicante y la Región de Murcia acordaron ayer colaborar en el análisis de los efectos de los recortes en el trasvase Tajo-Segura previstos en los futuros planes de cuenca proyectados por el Ministerio para la Transición Ecológica. El acuerdo se adoptó en el transcurso de la reunión que mantuvieron la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el consejero murciano de Agua, Antonio Luengo. 
El encuentro se celebró en Murcia «para coordinar las acciones que se llevarán a cabo para defender los intereses» de ambos territorios, entre ellas, la creación de una Comisión Técnica en la que se incorporen las provincias de Alicante y Almería y los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, como afectadas por el trasvase.
Además, participarán, entre otros profesionales, el director del Instituto del Agua de la UA, Joaquín Melgarejo, y el director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ambos presentes también en la reunión de este viernes. La diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, destacó que se trata de una cuestión que afecta a toda la provincia de Alicante y a la Región de Murcia.
«La falta de recursos hídricos no solo repercute en el abastecimiento, también en el turismo, en la agricultura y en el conjunto de la economía», indicóla diputada, quien recordó que desde la institución provincial «estamos trabajando con todas las comunidades de regantes y los alcaldes para defender el porvenir de esta provincia». 
«La Diputación de Alicante ha abierto el paraguas para que todos los actores afectados puedan incorporarse a las acciones de la Diputación de Alicante, de la Región de Murcia, Almería y del Gobierno valenciano para redactar las alegaciones», señaló. «Tenemos un problema, una necesidad vital», al tiempo que se ha preguntado «¿qué tipo de transición ecológica pretende la ministra, que pasemos de ser una zona rica a un desierto?», dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario