viernes, 18 de noviembre de 2011

El Gobierno compensará a los trabajadores afectados por la 'crisis del pepino'

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que establece medidas de compensación por la disminución de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la llamada 'crisis del pepino' entre mayo y julio de 2011.

   En concreto, el Gobierno compensará la disminución de la cotización producida como consecuencia de la no realización de las jornadas de trabajo agrícolas, mediante la suscripción de un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, que se financiará con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
   Así, los trabajadores que hayan visto disminuida su actividad laboral como consecuencia de la conocida como 'crisis del pepino' tendrán que acreditar la situación de inactividad en una empresa afectada durante el período de mayo a julio en el ejercicio 2011.
   La crisis de la bacteria 'E.coli' y la intoxicación alimentaria en Alemania motivó una serie de ayudas institucionales a las empresas del sector agrícola español afectadas por los primeros informes que apuntaban a los productos del campo español como posible causa de la enfermedad, algo que se descartó posteriormente.
   Las ayudas aprobadas por la Comisión Europea tuvieron como destinatarias a las empresas y, sin embargo, los trabajadores y trabajadoras no fueron protegidos por dicha contingencia, según destaca el Gobierno.

¿Está echada la suerte? / Ramón Cotarelo *

La derecha está eufórica. Los dirigentes que se consideran con posibilidades ya se reparten los ministerios. Los gobernantes territoriales ven llegado el ansiado momento en que toda España se teñirá de azul y hablan sin tapujos de que será un azul oscuro, como advierte Cospedal quien augura protestas cuando Rajoy diga lo que hay que hacer, lo que equivale a un reconocimiento de que aún no lo ha dicho. En efecto, el candidato ha pasado toda la campaña evitando comprometerse y silenciando sus intenciones, al extremo de que no ha permitido que los periodistas le hicieran preguntas. Pero como la seguridad del próximo triunfo anunciado por los sondeos también se le ha contagiado ha ido dejando escapar propósitos, intenciones que presagian tiempos más difíciles para un electorado que lleva ya más de tres años pasando dificultades.

Mucha gente dice que las campañas electorales no sirven para nada, que quienes tienen el voto decidido no lo cambian por ellas y quienes andan indecisos, si al final se deciden, lo hacen por otras razones. Puede que sea cierto pero esta campaña electoral sí ha conseguido, cuando menos, que el PP y su candidato cambien claramente su discurso. Rajoy la inició con el espíritu con que venía haciendo oposición desde 2008: confrontación con el gobierno en todos los ámbitos (la economía, la lucha contra el terrorismo, el Estado del bienestar), negándole toda competencia y atribuyéndola a sí mismo y su equipo. Para salir de la crisis, para crear empleo, para salvar España, en definitiva, hundida por la incapacidad de los socialistas, bastaba con cambiar de gobierno poniéndole a él al frente. Por supuesto, esa salvación sería casi milagrosa porque, al tiempo que España se recuperaría, se mantendría el Estado del bienestar. Lo que no se decía era cómo se lograría. 

En el curso de la campaña, parte sustancial de ese discurso se ha convertido en su contrario. Viéndose ya inquilino de La Moncloa, Rajoy ha empezado a rebajar las expectativas que llevaba tres años alimentando. Confiesa que no tiene una varita mágica para resolver la crisis y que la creación de empleo habrá de esperar por lo menos hasta finales de 2015, lo que viene a ser un mentís a sí mismo en toda regla. En todo caso, que nadie espere ahora los milagros que se venían anunciando, en feliz repetición del milagroso tiempo de Aznar.

¿Y entre tanto? Entre tanto, las "decisiones valientes" de que habla Cospedal, esto es, prácticamente el desmantelamiento del Estado del bienestar. Ya ha anunciado Rajoy que la ley de la dependencia no es viable, es decir, que va a suprimir esta prestación, quizá la más simbólica del bienestar. La sanidad, la educación, los funcionarios, todo sufrirá recortes, privatizaciones, supresiones. Sólo se compromete el candidato ahora a no tocar las pensiones y esto tampoco es del todo cierto ya que su programa propone revisarlas bienalmente y se dispone a considerar la idea de que las más altas paguen sus medicamentos, que es una forma de recortarlas.

Y eso en lo que hace al Estado del bienestar. En el campo de los derechos cívicos las últimas declaraciones del candidato anuncian una verdadera involución: se reducirá o suprimirá el derecho al aborto, se paralizarán las actividades y recursos dedicados a la igualdad, se despojará a los homosexuales del derecho al matrimonio y hasta es muy posible que se vacíe de contenido la ley contra el tabaquismo. España pasará de estar a la cabeza de Europa en derechos cívicos a estar a la cola.

El programa oculto aparece a la vista de tod@s. La seguridad en su triunfo ha soltado la lengua a la derecha y, cuando acudan a votar, los electores lo harán con conocimiento de causa. Como la causa es bastante sombría y no hay ya modo de edulcorarla, comparecen los mercados en un último frenesí especulativo que trata de crear un clima de pánico de forma que la ciudadanía, resignada, acepte ponerse en manos de quien va privarla de la base material de su condición. La perspectiva es un país de ciudadanos convertido en uno de atemorizados súbditos. 

Algunas de las candidaturas que concurren el 20-N han empleado consignas como tú decides o tú eliges. En efecto, el 20-N la gente decidirá y lo hará sabiendo lo que está en juego pues, aunque el monopolio mediático de la derecha ha impuesto un discurso maniqueo de negro socialista contra el blanco conservador, la realidad hace ver que ese blanco está tan lleno de oscuridades que es más negro que el supuesto negro anterior. No, la suerte no está echada.

(*) Catedrático de Ciencia Política

Griñán pone en valor el acuerdo con el MARM para la demolición y recuperación de El Algarrobico

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha puesto en valor este jueves durante una visita a Almería el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para la demolición y posterior recuperación de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras. 

   En una comparecencia ante los medios de comunicación, Griñán ha recordado que esta semana firmó, sin publicidad porque hay una campaña electoral, un protocolo de colaboración con la titular del MAMR, Rosa Aguilar, para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico, una vez que se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme sobre el derribo del edificio.
   El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que el Ministerio se encargará de la demolición y la Junta de la rehabilitación del espacio que quedará libre, para recuperar un entorno medioambientalmente sostenible y para recreo de todos los ciudadanos.

La Junta Electoral multa con 300 euros al presidente de la Diputación por inaugurar una obra en Enix

ALMERÍA.-  La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha acordado imponer una multa de 300 euros al presidente de la Diputación Provincial y líder del PP de Almería, Gabriel Amat, y al alcalde de Enix, José Arcos, al considerar que ambos vulneraron la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) al inaugurar un centro de usos múltiples el pasado 26 de octubre.

   La resolución de la JEZ estima por unanimidad la denuncia interpuesta por el PSOE de Almería y señala que el acto contraviene el apartado 3 del artículo 50 de la Loreg, según ha informado esta formación. La normativa indica que desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos, cualquiera que será la denominación utilizada, sin perjuicio de que puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.
   Amat y Arcos recepcionaron el 26 de octubre las obras de construcción de un centro de Usos Múltiples en la pedanía de El Marchal, en Enix, y procedieron al corte de cinta que inauguraba la citada obra en el transcurso de un evento en el que estuvieron presentes, así mismo, los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García y Miguel Ángel Castellón.
El PP de Almería ha acusado al PSOE de "faltar a la verdad" al comunicar la multa de 300 euros impuesta al presidente de la Diputación Provincial y líder del partido, Gabriel Amat, por la participación en el acto inaugural de una obra en el municipio de Enix y ha revelado que la resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) sanciona también al grupo municipal de los socialistas en el Ayuntamiento que gobierna en coalición con los independientes.    En un comunicado en el que se anuncia recurso, el secretario general de los 'populares' almerienses, Javier Aureliano García, ha subrayado que el PSOE miente y que el asunto "no  puede quedar así" ya que el PP, ha añadido, "no infringió en ningún momento la Ley Electoral que, en cambio, sí vulneró la parte denunciante" durante el acto celebrado el 25 de octubre.
   "Vamos a luchar para demostrar a la Junta Electoral que Gabriel Amat no infringió la ley y que sólo se limitó a asistir a un acto administrativo, que es el de recepción de obras", ha trasladado al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que el acto "fue organizado por el propio PSOE, ya que fue el Teniente Alcalde el que encargó la placa" que se descubrió en la recepción y corte de cinta inaugural del Centro de Usos Múltiples de El Marchal.
   En esta línea, ha trasladado su "sorpresa" de que el PSOE no haya siquiera contestado a las alegaciones que interpuso el PP en las que "se dejaba bien claro que este acto fue íntegramente organizado por el Ayuntamiento, gobernado por independientes y socialistas", por lo que ha considerado "contra toda lógica" la interposición de la denuncia. "No queremos olvidarnos que a ese acto también asistió los diputados socialistas Marcelo López José Nicolás Ayala", ha ahondado.
   La JEZ ha acordado imponer sendas multas de 300 euros al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, el alcalde del municipio de Enix, el independiente José Arcos, y al primer teniente de Alcalde, Juan Hernández (PSOE), por infringir el apartado 3 del artículo 50 de la Ley Electoral (Loreg).

Hernando (PP) recuerda que la Junta pidió 3 millones de euros de fondos europeos para construir El Algarrobico

ALMERÍA.- El candidato del PP al Congreso de los Diputados Rafael Hernando se ha referido a la situación en que se encuentra el hotel de la playa de El Algarrobico, en Carboneras, de forma que ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que explique "cuánto va a costar a los ciudadanos el hotel" a la vez que ha recordado que la Junta pidió tres millones de euros en fondo europeos para la construcción del mismo. 

   Hernando se ha referido al polémico inmueble en un acto con otros candidatos de su partido en El Toyo después de que la Junta y el MARM firmaran este martes a través de sus máximos responsables un protocolo de actuación mediante el que se reparten las labores para la demolición del hotel y restauración del entorno una vez que se produzca una pronunciamiento judicial "favorable y firme" al respecto.
   Así, el candidato 'popular' se ha cuestionado por qué la Junta solicitó este importe en fondos europeos para contribuir a la edificación del hotel promovido por Azata del Sol, que se encuentra paralizado desde hace seis años si bien su construcción está ejecutada a más del 90 por ciento, con 22 plantas y 411 habitaciones.
   "Vamos a exigir responsabilidades administrativas y civiles a las administraciones que participaron y permitieron el levantamiento del hotel", ha dicho Hernando, quien ha señalado al exalcalde de Carboneras Cristóbal Fernández (PSOE) por haber otorgado la licencia municipal para la construcción del inmueble.
Igualmente, ha apuntado "a los responsables de la Junta con el señor Chaves al frente, que pidió fondos comunitarios y a la señora Narbona, responsable de Medio Ambiente, que permitió que durante dos años se construyera un hotel que vulneraba la Ley de Costas e invadía la zona marítimo terrestre".

La Junta mantiene la previsión de crecimiento del 1% para 2012

GRANADA.- El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, ha informado de que la Junta mantiene la previsión de crecimiento del uno por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) para 2012 después que el Gobierno central haya reconocido una rebaja de sus pronósticos iniciales.

   A preguntas de los periodistas durante una visita al centro de Telefónica de I+D de Granada, Ávila ha indicado que la Junta ha hecho una previsión de crecimiento "muy prudente para 2012", tanto que "nos hemos ido a la banda inferior de crecimiento" estimado por "las instituciones que hacen previsiones sobre Andalucía".
   Asimismo, ha recordado que las previsiones de crecimiento para 2012 se hacen también sobre una revisión de la previsión de crecimiento para el año en curso, "eso se hizo en su momento" y "lo único que ocurre", ha dicho, es que, ante la convocatoria de elecciones, el Gobierno de España", que normalmente lo hace a finales de agosto cuando elabora el anteproyecto de los presupuestos generales, no ha hecho nuevos presupuestos sino una prórroga de los mismos.
   "De esta manera hemos querido hacer un presupuesto prudente en la banda inferior de las estimaciones de crecimiento" de las instituciones económicas que estudian la economía andaluza, ha defendido el consejero.

Según Griñán, Arenas habla de un PHN al que Rajoy "ha renunciado" en Cataluña

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha criticado este jueves que el presidente del PP-A, Javier Arenas, venga a Almería a hablar de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) y de un trasvase del Ebro al que ha "renunciado" en Cataluña el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

   En una comparecencia ante los medios de comunicación en Almería tras visitar un mercado, Griñán ha señalado que no se puede decir a los catalanes y aragoneses lo que quieren y a los murcianos, valencianos y almerienses lo que también quieren oír, porque son "cosas contradictorias, y ya está bien de mentir a todos al mismo tiempo y todas las veces, que es lo que está haciendo el Partido Popular".
   Según Griñán, si Rajoy, que aspira a ser presidente del Gobierno, ha dicho que no hay Plan Hidrológico Nacional, "no se a qué viene Arenas a Almería a hablar del Plan Hidrológico".
"¿Es que la gente de Almería es tonta; es que se la puede engañar y decir una cosa aquí y otra allá?", ha preguntado el presidente.
   "Cuando no se dice lo que se quiere hacer se suele caer en la contradicción", según Griñán.