miércoles, 18 de septiembre de 2024

Putin extiende el embargo de productos agrícolas occidentales hasta diciembre de 2026


MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto por el que extiende el embargo de productos agrícolas procedentes de países occidentales, introducido en 2014 tras la anexión de Crimea, hasta el 31 de diciembre de 2026.

El decreto prorroga el embargo --vigente desde que los países occidentales sancionaran a Moscú por la anexión de Crimea-- durante dos años más después de que el mandatario ruso extendiera en septiembre de 2023 la medida hasta finales de este año, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Putin firmó un decreto en agosto de 2014 sobre la "aplicación de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de Rusia", lo que supuso restringir la importación de alimentos desde Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá.

Posteriormente, en 2015, el Gobierno ruso añadió a la lista países como Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein y Ucrania. En concreto, en el embargo entran los productos cárnicos y lácteos, así como frutas y verduras. En 2017 el Gobierno ruso prohibió la importación de cerdos vivos y grasas animales.

La preocupación por la inmigración se duplica y ya es el primer problema de España

 

MADRID.- La inmigración se ha colocado como primer problema nacional según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, en el que se anota el doble de menciones que en julio, pasando del un 16,9% a un 30,4%, lo que la coloca por delante de los problemas políticos y del paro, y en unos registros que no se veían desde 2007, tras la conocida como 'crisis de los cayucos'.

Según este estudio, presentado este miércoles con entrevistas realizadas a principios de mes, el segundo problema de España son los problemas políticos, con un 20,6% similar al de la encuesta anterior, mientras que la tercera plaza la ocupa el paro, que cae seis puntos y se queda en el 20,1%.

El incremento de la preocupación por la inmigración llega con la crisis migratoria agravada durante el verano y la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP para reparto de los menores migrantes que están llegando a Canarias.

El CIS arranca el cuestionario con una serie de preguntas específicas sobre la inmigración y las desigualdades en el mundo, y después pide a las personas entrevistadas que nombren los que considera los tres principales problemas del país.

Así, el 96,6% considera que existen "muchas desigualdades" entre los países pobres y los ricos, el 54% cree que éstas son ahora mayores que hace tres décadas y el 77,8% se confiesa muy o bastante preocupado por esta situación.

Además, el 87,3% asume que esas desigualdades son una de las causas que explican el aumento de la inmigración en España y un 72,2% es partidario de que se hagan "más esfuerzos para ayudar a desarrollarse a los países más pobres", frente al 21,8% que se muestra en contra de trabajar en esa línea.

Con este panorama, las menciones a la inmigración llegan al 30,4%, frente al 16,9% de julio, cuando se situó como cuarto problema del país. Hace un año apenabas recababa un 5,7% y ahora vuelve a los niveles que registró en 2007, pero aún está lejos de su récord, el 59,2% de septiembre de 2006, cuando estalló aquella 'crisis de los cayucos' durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si desglosamos la preocupación de los españoles en función de lo que votó en las últimas elecciones generales del 23 de julio del año pasado. La inmigración se situa como el principal problema para España, según el CIS, no solo para los votantes de Coalición Canaria (83,7%), Vox (58,4%), PNV (38,8%), PP (36,6), Junts (34,1) o UPN (33,33). Sino también para los votantes socialistas, con un 23,7%.

Mientras que para los socios habituales del PSOE, sitúan otras cuestiones como el principal problema para sus votantes. En el caso de Sumar, la vivienda (33,8%), para los de ERC los problemas políticos (27,2%) o las desigualdades para los fieles de Bildu con un 29,5%.

Tras los problemas políticos (20,6%) y el paro (20,1%), la cuarta plaza de la tabla general es para la crisis económica con el mismo 19,8% de julio. Le siguen la categoría "desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases y la pobreza", que pasa de la novena a la quinta posición al subir casi siete puntos, hasta el 16,1%, y la vivienda que aumenta cerca de dos puntos y se coloca con un 15,4%.

La calidad del empleo (13,7%), el mal comportamiento de los políticos (12,2%), el Gobierno y los partidos (10,4%) y la sanidad (9,6%) completan el 'top ten' de preocupaciones nacionales.

Los asuntos que más preocupan personalmente a las personas a las que ha consultado el CIS son, por este orden, la crisis económica (30,2%), la sanidad (17,1%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (16,5%), la vivienda (15,3%), la inmigración (13,7) y el paro (11,7%).

Respecto a la situación económica de España, un 53,2% la considera "mala o muy mala" (dos puntos menos que en julio), mientras que un 35,2%, similar al del barómetro anterior la juzga "buena o muy buena".

El 65% sostiene que su situación financiera personal es "buena o muy buena", igual que en julio, frente al 23,1% que la califica como "mala o muy mala", un porcentaje ligeramente superior al de antes del verano.

El PSOE revela que el PP de Diputación tiene aún sin gastar en los pueblos más de 223 millones del presupuesto de 2024

ALMERÍA.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha revelado que el equipo de Gobierno del PP aún tiene sin gastar en los municipios más de 223 millones de euros correspondientes al presupuesto del año 2024, que llegará a su fin en apenas tres meses. 

El representante socialista ha mostrado, además, su preocupación por la “deriva” a la que ha llevado a la institución supramunicipal la “pésima gestión” que está realizando el Partido Popular y que le han llevado a una “ausencia de planes de inversión y a la arbitrariedad e incapacidad de gestión”.

Que de los 362 millones de euros de los que disponía Diputación de presupuesto en 2024, aún no se hayan gastado 223 millones demuestra, para el PSOE, que los dirigentes populares “llevan demasiado tiempo tumbados en la hamaca de sus despachos viendo los días pasar, en lugar de trabajar y gestionar los presupuestos de los que se dotó el presidente de la Diputación y su equipo para este año”. 

Estos datos, procedentes de las propias cuentas de la institución provincial, son “inaceptables e inasumibles” en su opinión y, sobre todo, en un momento en el que la Diputación “cuenta con más fondos que nunca gracias al Gobierno de España”. 

La provincia, ha dicho, “no se merece a estos gobernantes” que están “más preocupados por su autobombo personal que por los intereses de los y las almerienses”.

Otra cuestión que preocupa al Grupo Socialista es la “arbitrariedad” en la gestión del PP del dinero público. “Ahora que el Partido Popular se está dando golpes de pecho en materia de financiación, hay que recordar las decisiones arbitrarias y sectarias del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial a la hora de financiar a los municipios de nuestra provincia”, ha sostenido. 

“Mientras que el Gobierno de España trasfiere a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial más fondos que nunca para financiar servicios públicos, sin importar el color político, el PP se dedica a gestionar arbitrariamente estos fondos, a regar de dinero a determinados municipios con fines exclusivamente partidistas”, ha añadido y ha puesto como ejemplos situaciones que afectan a municipios de la Comarca del Almanzora o en la Alpujarra donde se acometen actuaciones “a dedo en determinados municipios, en detrimento del resto” de la misma zona.

Del mismo modo, el PSOE se ha preguntado en qué va a emplear el PP de Diputación los 25 millones de euros -21 más que el año pasado- que ha recibido del Gobierno de España por la liquidación de la participación de impuestos del estado.

 El Grupo Socialista apostaba este verano, mediante una moción, en aprovechar esta importante partida para llevar a cabo actuaciones que hasta ahora no habían estado en la agenda del PP pero que eran una necesidad para los pueblos, como un plan de vivienda pública, otro de caminos rurales o uno nuevo para los cementerios de los pequeños municipios. 

Sin embargo, los ‘populares’ se opusieron a estas inversiones.

“No sabemos en qué van a gastar ese dinero y les pedimos que sean transparentes y nos diga a los grupos de la oposición y la ciudadanía de esta provincia a qué va a dedicar esos fondos extraordinarios”, ha defendido Ruiz del Real.

La alcaldesa de Almería ve poco "margen de maniobra" para no subir el recibo de la basura ante el "tasazo" del Gobierno

 ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento tiene poco "margen de maniobra" para tratar de evitar una subida en el recibo por el servicio de recogida y tratamiento de los residuos en la capital, lo que ha achacado la "tasazo que nos impone el Gobierno de España".

"Estamos ahora inmersos en un procedimiento, como todos los ayuntamientos de España, en ver qué se va a hacer con ese 'tasazo'", ha dicho la alcaldesa a preguntas de los medios, a los que ha apuntado que se está en contacto con la FAMP porque todos los municipios "tenemos el mismo problema".

Vázquez ha apuntado que el posible incremento viene dado por "una transposición que ha hecho --el Gobierno-- de una normativa europea" por la que, según ha explicado, se exige a los consistorios que la prestación "no sea deficitaria" y que "se lo cobremos al ciudadano".

"Estamos todos los ayuntamientos muy preocupados, porque no nos han dejado margen de maniobra y tiene que estar en abril de 2025", ha dicho antes de puntualizar que los gobiernos locales de "todos los colores políticos" está "trabajando conjuntamente" para ver cómo se va a "materializar" este asunto de manera conjunta.

Ante esta situación, los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, tanto Adriana Valverde (PSOE) como Juan Francisco Rojas (Vox), han reclamado que una eventual subida de la tarifa no repercuta en los bolsillos de los contribuyentes.

Valverde ha expresado su "oposición" a una nueva carga impositiva avanzada ya por el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, al entender que "no responde a una mejora de los servicios que reciben los vecinos y vecinas de Almería" sino a una política "que viene desarrollando el PP en nuestra ciudad de meter la mano en el bolsillo de los almerienses antes de controlar con mano firme a las empresas concesionarias".

"Los almerienses no tienen por qué pagar el pato de tener a una alcaldesa y unos concejales que se dedican únicamente a derrochar dinero público en frivolidades y en eventos que tienen como único fin ser escenarios para el postureo", ha criticado antes de asegurar que "no tiene sentido que el PP repita una y otra vez con las mismas empresas que prestan un servicio que deja mucho que desear en nuestra ciudad". "

La portavoz socialista ha anunciado que el PSOE se opondrá a la subida del recibo de la basura porque "el PP ha tenido a lo largo de estos años mecanismos para mejorar esa gestión y evitar así tener que recurrir a una subida, y no los ha puesto en marcha".

De otro lado, también ha recordado la situación de la planta de compostaje, "que se quemó hace más de dos años" y de la que "aún no sabemos nada de qué tiene proyectado hacer el Ayuntamiento".

El portavoz de Vox, por su parte, ha expresado su rechazo a la nueva tasa de residuos puesto que se trata de "un nuevo impuestazo bajo la justificación de la normativa europea".

Según Rojas, "el PP está aprovechando la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que obliga a los municipios a establecer una tasa que cubra el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de residuos, para trasladar este incremento al bolsillo de los ciudadanos".

Vox cree que "este aumento no tiene por qué ser soportado por el bolsillo de los almerienses". "El deber del equipo de gobierno del PP es el de buscar y trabajar alternativas que mitiguen el impacto de este nuevo impuesto verde", ha añadido antes de expresar sus dudas si esta subida de impuestos va a desembocar en "un mejor servicio".

 La formación que lidera Santiago Abascal propone así "estudiar la aplicación de exenciones, reducciones y bonificaciones que protejan a los ciudadanos del aumento de la tasa, sugiriendo que la administración asuma parte de la carga".

El 49º Rallye 'Costa de Almería' recorrerá "más de 400 kilómetros" los días 28 y 29 de septiembre

 ALMERÍA.- La edición número 49 del Rallye 'Costa de Almería' acogerá las carreras que recorrerán "más de 400 kilómetros" de la provincia de Almería los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre.

El Pabellón Moisés Ruiz ha acogido la presentación de este evento Memorial Pepe Rodríguez Abad-José María Rodríguez Navarrete, que organiza el Automóvil Club de Almería y que constituye la quinta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad 2024 --con coeficiente cinc-- y la copa Diputación de Almería 2024, según ha indicado la institución en una nota.

El vicepresidente y diputado provincial de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha destacado que con esta prueba se "lleva el deporte de alto nivel y de competición a muchos rincones de la provincia y a municipios pequeños que podrán disfrutar de un rally de los más importantes del panorama nacional".

"Otro aspecto importante es que es un rally que define la singularidad y la diversidad del destino turístico-deportivo del destino Costa de Almería. La provincia de Almería tiene de todo a nivel deportivo y turístico con sus automovilismo. Desde la Diputación de Almería potenciamos nuestro destino deportivo y turístico con pruebas como esta", ha añadido.

El presidente del Automóvil Club Almería, José Manuel López, ha animado a todos los pilotos a que se inscriban en la prueba, que "aún están a tiempo". "Van a disfrutar de un rallye muy compacto, como hacía muchos años que no se realizaba, y muy cerca de la ciudad", ha dicho.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, ha indicado que "Almería reúne las condiciones perfectas para realizar esta prueba" y ha seguido que "desde el Ayuntamiento de Almería, como siempre, prepararemos la Rambla para dar la salida y la llegada a estos pilotos que realizan una prueba extraordinaria".

El delegado provincial de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Martín Pastor, ha resaltado que "en este 2024 se cumplen 60 años desde que comenzó a celebrarse el Rallye 'Costa de Almería'. Esto hace que sea uno de los rallyes más consolidados a nivel nacional. 

En esta 49ª edición será la quinta prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía y todo apunta que va a ser una gran carrera. A día de hoy me consta que la inscripción pasa la treintena de equipos a gran nivel, y aún está abierta la inscripción".

Desde Diputación han explicado que esta prueba, que discurre por diferentes municipios como la capital, Alboloduy, Enix, Alhama de Almería y Vícar, tiene una distancia total de 420 kilómetros con un total de diez tramos cronometrados y una distancia de 112 kilómetros. Asimismo, tiene cuatro secciones y se realizará en dos etapas.

El sábado 28 de septiembre los tramos por días serán uno y cuatro en Alboloduy, con localización en la carretera a la A-1075, que tendrá salida en la A-1075 kilómetro 14,000 (37.035735, -2.623098) y llegada a A-1075 kilómetro 21,100 (37.080971, -2.610079) con longitud de 7,300 kilómetros.

Los tramos dos y cinco en Ricaveral en la carretera a AL-3407, con salida en altura 3407 kilómetro 15,000 (37.065769, -2.579332) y llegada a AL-3407 kilómetro 0,320 (36.980652, -2.567706) y con longitud de 14,710 kilómetro.

Los tramos tres y seis serán en Alhama de Almería - Enix con localización en la carretera A-391 que tendrá salida en la A-391 kilómetro 25,825 (36.957720, -2.595406) y llegada en A-391 kilómetro 10,875 (36.872407, -2.623901) con 14,780 kilómetro de longitud.

El domingo 29 de septiembre de 2024 los tramos siete y nueve en Vícar en la carretera AL-3400 tendrá salida en la AL-3400 kilómetro 5,300 (36.824828, -2.645898) y llegada en la AL-3400 kilómetro 0,400 (36.849966, -2.633088) con longitud de 4,900 kilómetro.

Los tramos ocho y diez en Enix - Alhama de Almería será en la carretera A-391 con salida en la A-391 kilómetro 10,870 (36.872255, -2.623877) y llegada en la A-391 kilómetro 25,300 (36.956282, -2.592419) y con 14,400 kilómetro de Longitud.

COAG reclama ayudas "directas" y "excepcionales" a las explotaciones afectadas por una "sequía extrema"

 ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha reclamado en Almería la puesta en marcha de "ayudas directas y medidas excepcionales, de forma urgente e inmediata" para "rescatar" las explotaciones agrarias "devastadas por la sequía extrema" en el interior de la provincia.

En concreto, según ha indicado la organización en una nota, las cosechas de los cultivos de secano, especialmente la almendra y el cereal, y la cabaña ganadera en extensivo "se encuentran en una situación catastrófica" por lo que han insistido en que las instituciones "den respuesta, de forma coherente, a la dramática realidad de las explotaciones agrarias y ganaderas".

"Exigimos un rescate para todas las explotaciones que están a punto de desaparecer en la provincia de Almería, debido a la sequía que por tercer año consecutivo vuelve a azotar el interior de nuestra provincia. Nos referimos a estas explotaciones que tienen cultivos de secano o ganadería extensiva que en muchos casos llevan ya tres años sin cosecha", ha manifestado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

El "rescate" de estos productores se ha convertido ya, para COAG, en una cuestión "prioritaria", con lo que han hecho un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno, al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que "articulen medidas urgentes para salvar a estas explotaciones que están condenadas a su desaparición, en caso contrario", según Góngora.

Según la patronal agraria, el balance para esta campaña en la comarca de Los Vélez y Alto Almanzora ha sido "devastador". 

"Podemos decir ya que estamos en zona catastrófica: más del 50% de la almendra se ha perdido, bien la ha tirado el árbol o bien se ha quedado tan pequeña que apenas la podíamos recolectar; la cosecha de cereal es inexistente, así que la cabaña ganadera se ha quedado sin comida y, además, estamos teniendo problemas incluso para abastecer de agua al ganado", ha dicho Juan Pedro Miravete, agricultor y miembro de la Ejecutiva de COAG Almería.

La escasez de precipitaciones y la falta de lluvia dibujan un mapa "desolador" para la provincia, por lo que las previsiones apuntan "a la baja" para la próxima campaña.

 Según Miravete, "no es solo que la cosecha haya sido muy inferior a la del año pasado, es que, además, hay un número importante de almendros en peligro".

Así, ha asegurado que hay zonas "con muchos árboles ya secos y otros agricultores que se han visto obligados a arrancar almendros por no poder sostener la situación que se está produciendo".

La Alcazaba acoge unas jornadas técnicas que ayudarán a conformar un plan director para el futuro del monumento

 ALMERÍA.- El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería acoge hasta el 21 de septiembre unas jornadas técnicas con las que se van a poner común todos los trabajos realizados en la fortaleza con la información técnica "más actualizada" y "ponencias de profesionales relevantes" ligadas a las actuaciones efectuadas, lo que ayudará a elaborar su plan director; un documento "fundamental" para su futuro.

Así lo ha trasladado la directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos, quien ha anunciado que la directora del conjunto monumental de La Alcazaba de Almería, Gema Embí, presidirá también la comisión técnica del conjunto monumental, de cara a dar un "nuevo impulso" a este órgano consultivo para "potenciar la investigación y para asesorar en los planes de conservación y restauración".

Las VII Jornadas Técnicas de la Alcazaba de Almería han comenzado este miércoles y que se celebrarán hasta el sábado 21 septiembre bajo el título 'La investigación como motor del crecimiento'.

Estos encuentros de expertos tienen como objetivo la difusión del conjunto monumental y la creación de espacios de debate desde diferentes perspectivas e iniciativas para trasladar las preocupaciones en el ámbito patrimonial.

La comisión técnica estará integrada por los ocho vocales que fueron designados en 2021, todos ellos son profesionales de amplia trayectoria que se reunirán periódicamente para abordar las necesidades del monumento. Su nombramiento será para un periodo de tres años.

Se trata de Ángela Suárez Márquez, anterior jefa del Departamento de Museos y Conjuntos de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de Almería; Alberto León Muñoz, profesor titular de la Universidad de Córdoba; Camilla Mileto, catedrática del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Valencia; y María de las Flores de Luque, coordinadora de los enclaves arqueológicos de Almería de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También conforman la comisión Irene Montilla, profesora ayudante doctora de la Universidad de Jaén; José Luis García Pulido, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Ángeles Utrero, científica titular del CSIC; y Rafael Azuar, que fue jefe de la unidad de Excavaciones y Colecciones de la Universidad de Alicante.

La Consejería de Cultura y Deporte ha invertido casi nueve millones de euros en la conservación del recinto en los últimos tres años. 

Entre las principales obras de restauración llevadas a cabo está la restauración de la Muralla Norte del Primer recinto, ejecutada en 2022, con un montante de 700.437 euros, la adecuación del Muro de la Vela (324.426 euros) y la restauración de la Torre del Homenaje, que es el punto más alto de la Alcazaba, ubicada en el tercer recinto (700.000 euros).

La Junta estudiará hasta final de legislatura el posible cobro en monumentos para que "no sea una limitación"

 ALMERÍA.- La directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos, ha señalado este miércoles que el Gobierno andaluz estudiará hasta el final de la legislatura los precios públicos para la visita de monumentos y enclaves a fin de que su posible implantación "no sea una limitación en la cuestión económica" para los andaluces. 

"Es una decisión trascendental en el modelo de gestión cultural y evidentemente los andaluces están en ese objetivo prioritario", ha trasladado Villalobos a preguntas de los medios antes de inaugurar unas jornadas técnicas de la Alcazaba de Almería.

Villalobos ha hecho esta reflexión después de que la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, señalara que desde que volviera a la Consejería a finales de julio "estamos analizando y estudiando" el último documento elaborado por el equipo de Arturo Bernal para el cobro por acceso a museos y enclaves arqueológicos, cuya implantación supeditó a "poder garantizar dos cuestiones que son absolutamente básicas".

"En primer lugar, que la situación económica de los andaluces no sea ningún impedimento para poder acceder a cualquier espacio cultural, eso hay que garantizarlo. Y en segundo lugar garantizar que todo lo que se recaude, revierta en el mantenimiento de los equipamientos, las infraestructuras culturales y de nuestra cultura. Esas dos cuestiones son fundamentales para poder llevar a cabo este proyecto", concluía.

En esta línea, la directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía ha señalado que dentro de las cuestiones a estudiar también se contempla que la posible implantación de un sistema de cobro pueda dar lugar a ingresos que "redunden en una mejor conservación del patrimonio" dentro de ese "servicio público".

 "Creo que es en esa línea en la que tenemos que trabajar", ha añadido al respecto.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Arturo Bernal retomó la pasada primavera la iniciativa de cobrar por entrar en los museos andaluces rescatando la planteada en la primera Legislatura por la entonces consejera de Cultura Patricia del Pozo, aparcada por el estallido de la pandemia.

 La propuesta del departamento de Arturo Bernal era fijar tramos de precios, una suerte de gradación en función de la calidad y cantidad de los servicios ofertados en los museos o conjuntos arqueológicos y en la que se tengan en cuenta criterios como la ubicación --si es zona urbana o rural, caso de conjuntos arqueológicos de difícil acceso--.

También planteaba mantener la gratuidad para todos los visitantes cuatro días al mes, un día a la semana para todo el mundo, además del Día Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el Día en que se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio. 

Igualmente se proponía dejar la gratuidad para los menores de 18 años, los mayores de 65, las personas en situación legal de desempleo y las que estén afectadas por un grado de minusvalía de al menos el 33 % y la persona que lo acompañe para ayudar, los titulares del Carnet Joven Europeo, los miembros del patronato del museo correspondiente o asociación de amigos o fundación del museo correspondiente, así como de la Asociación Andaluza de Museólogos.

Tabla del Índice de Miseria en los países de la Unión Europea a fecha del pasado mes de julio


Países Bajos promete aplicar una política migratoria "estricta" para reducir las solicitudes de asilo

 LA HAYA.- El Gobierno de coalición de Países Bajos, encabezado por el primer ministro Dick Schoof y en el que tiene gran peso el ultraderechista Partido de la Libertad, ha prometido aplicar una política migratoria "estricta" con el objetivo de reducir las solicitudes de asilo.

El rey Guillermo Alejandro ha asegurado en un discurso escrito por el gabinete que los acuerdos con otros países para poner fin a la trata de personas, el contrabando y las rutas migratorias irregulares serán una "prioridad" en el próximo año.

"Debido al asilo, la reunificación familiar, la migración laboral y la migración por estudios, la población neerlandesa ha crecido hasta los 18 millones de habitantes, mucho más rápido de lo esperado. Esto ejerce una gran presión sobre nuestras instalaciones", ha subrayado el monarca desde el Teatro Real en La Haya.

En este sentido, ha explicado que Países Bajos "aplicará un régimen de admisión" al país "mucho más estricto".

 "La falta de cooperación en las devoluciones se convertirá en un delito y las condiciones para obtener un pasaporte neerlandés se volverán más estrictas", ha augurado.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno trabaja ya en una "ley temporal sobre asilo" que dará al citado enfoque "estricto y austero" "una mayor oportunidad de éxito". 

"Las palabras clave son más rápido, más estricto y más sobrio", ha reiterado.

El discurso del 'Día del Príncipe' es un evento importante en Países Bajos, ya que presenta la política gubernamental de cara a un nuevo año parlamentario. Durante la jornada también se lleva a cabo un desfile de la familia real por las calles de La Haya.

El discurso llega después de que el Ejecutivo anunciara el pasado viernes un endurecimiento de la política migratoria que contempla, entre otras cuestiones, la declaración de emergencia en materia de asilo y la suspensión temporal de la Ley de Extranjería, con vistas a congelar las solicitudes que se tramitan y deportar a cualquier persona que no tenga permiso de residencia.

La inmigración ya fue uno de los principales temas de debate en la campaña previa a las elecciones de noviembre de 2023, en los que el ultraderechista Partido de la Libertad, liderado por Geert Wilders, fue el más votado. La formación es ahora una pieza clave de la coalición que encabeza Schoof.

El Gobierno anunció además que trasladará "cuanto antes" formalmente a la Comisión Europea una petición para que el país quede exento de cumplir con la política migratoria común, si bien fuentes europeas recuerdan que el marco actual es de plena aplicación de Países Bajos.

Por qué apenas se habla ya de Ucrania / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *

 

 Como era previsible, el interés de los medios occidentales en la guerra de Ucrania ha ido decayendo con el tiempo, juez paciente, pero inexorable. Durante dos años no pararon de repetirnos que Ucrania estaba ganando. Este mensaje, encuadrado en una orquestada campaña de propaganda y muy alejado de la realidad, fue transmitido de forma acrítica por unos medios tan dóciles como corruptos, medios cuya reacción hoy no es entonar un honrado mea culpa, sino ocultar su impudicia tras un manto de indecoroso silencio.

En realidad, la ayuda de la OTAN nunca tuvo mayor alcance que posponer la inevitable derrota ucraniana a costa de su población, como adelanté recién comenzado el conflicto[1]. En aras de los siempre cortoplacistas intereses geopolíticos de EEUU, defendidos por sus lacayos de la UE y, en especial, por el gobierno más extraordinariamente incompetente que haya tenido Alemania desde la II Guerra Mundial, el irreconocible Occidente de hoy, nihilista y evanescente como los Espectros del Anillo de Tolkien, decidió que bien valía sacrificar a la juventud ucraniana si con ello sangraba temporalmente la capacidad económica y militar de Rusia, y lo hizo mientras apelaba hipócritamente a unos supuestos valores occidentales. 

¿Cuáles, exactamente? Dos años y medio después, el desastre ya no puede ocultarse: Ucrania ha pagado un enorme precio en balde, con centenares de miles de muertos y el país deshecho. Pero ¿quién ha pagado exactamente el precio?

En tiempos de paz los hijos entierran a los padres; en tiempos de guerra, son los padres los que entierran a los hijos. Sin embargo, no son los miembros de la corrupta clase política ucraniana los que están enterrando a sus hijos, ni tampoco los líderes occidentales, que empujan a otros a la muerte con grandilocuentes discursos pronunciados desde una distancia segura, sino el pobre pueblo de Ucrania, que pronto será olvidado.

Kursk: una ofensiva efímera y desesperada

Tras la suicida contraofensiva del año pasado, en la que el ejército ucraniano fue diezmado por la eficaz defensa estática rusa, este verano Ucrania decidió realizar una ofensiva sorpresa invadiendo territorio enemigo en la región de Kursk con sus unidades más veteranas. Aunque haber logrado el factor sorpresa resulta increíblemente meritorio, los motivos de esta acción nunca han estado claros. 

Según algunas fuentes, la intención podría haber sido aliviar la insostenible presión soportada por el ejército ucraniano en el largo frente, confiando en que Rusia desviaría unidades para defender su propio territorio. Sin embargo, de no engañar al enemigo la maniobra ucraniana debilitaba sus propias defensas en el Donbass, que es lo que ha ocurrido. 

Otros analistas especulan que la intención ucraniana era simplemente reavivar la moral de combate, galvanizar el decaído apoyo internacional y producir un shock que socavara la imagen de Putin en su propio país, objetivos quizá demasiado vagos como para compensar el riesgo.

Otras fuentes apuntan a que el objetivo era alcanzar la central nuclear rusa de Kursk, bombardearla o colocar explosivos en ella y utilizarla como elemento de chantaje o, en su defecto, como simple acto de venganza contando con que los medios occidentales culparían a los propios rusos de un desastre nuclear del mismo modo que les culparon risiblemente del sabotaje del Nord Stream[2].

 Aunque parezca atroz, esta explicación también resulta verosímil, dado lo específico del objetivo y los antecedentes de Kiev atacando la central nuclear de Zaporiyia, controlada por los rusos desde marzo de 2022 y hoy en parada fría.

Sean cuales fueran los objetivos de la operación, y dando por sentado que existía una estrategia racional y no una desesperada huida hacia adelante, su éxito dependía de que demasiadas cosas salieran bien, es decir, de una alineación de astros demasiado optimista que, como suele ocurrir, no se dio.

 Cuando audaces operaciones militares con escasa probabilidad de éxito acaban teniendo éxito, pasan a los libros de historia como obra de un genio, por lo que suponen una permanente tentación para dos tipos de personas: los que ansían la gloria y los que no tienen nada que perder. 

Sin embargo, se trata de un espejismo, pues en la inmensa mayoría de los casos, como es tautológico, es la probabilidad a priori la que decide el resultado.

Así, la efímera ofensiva ha constituido un nuevo y costoso fracaso (13.000 bajas hasta el momento), pues el ataque pronto perdió inercia y fue contenido por las reservas rusas sin debilitar el frente del Donbass, poniendo de manifiesto, una vez más, la capacidad de absorción del enorme y despoblado territorio ruso.

El posible colapso del frente ucraniano

En resumen, aunque la duración de los conflictos sea siempre más incierta que su resultado, la situación militar es enormemente frágil para Ucrania, lo que hace que su desesperación aumente por momentos. 

Con mucha mayor potencia de fuego, Rusia mantiene una presión incesante en distintos puntos del frente, ganando territorio a paso lento pero seguro y causando gran número de bajas (60.000 sólo en julio) al ejército ucraniano, formado cada vez más por reclutas desmotivados y sin entrenamiento que huyen en su bautismo de fuego o son presa fácil para las unidades más expertas del ejército ruso. 

Como dijo Confucio, «enviar a la guerra a alguien que no ha sido apropiadamente instruido es mandarlo a la tumba».

La merma de medios materiales y humanos se agudiza por la elocuente negativa de los millones de ucranianos refugiados en Europa a retornar a su país a luchar, lo que ha llevado a Polonia a proponer que la UE deniegue la percepción de fondos de la Seguridad Social a todos los refugiados ucranianos varones en edad militar para «incentivar» su marcha al frente[3]

Finalmente, el lóbrego pronóstico militar de cara al invierno se oscurece aún más (literalmente) por el hecho de que Rusia haya sido capaz de inutilizar el 70% de la generación eléctrica ucraniana.

En esta tesitura, el colapso del frente del Donbass es una posibilidad real, pues la derrota militar, como la bancarrota, se produce primero a cámara lenta y, luego, de forma repentina. 

Dicho desmoronamiento abriría amplios espacios de movilidad a Rusia hasta el río Dniéper, pues, sin ejército que lo defienda, tomar territorio en la estepa es algo relativamente sencillo. 

Por ello, tras sus errores iniciales la estrategia rusa ha consistido en degradar sistemáticamente la capacidad de combate de Ucrania más que en empeñarse en una costosa conquista de territorio. ¿Para qué sufrir bajas conquistando algo que puede obtenerse en una negociación con un enemigo vencido?

A la fragilidad de la situación militar se une la impopularidad del propio Zelensky, aficionado a un poder semi dictatorial y deslegitimado tras no convocar elecciones antes de que venciera su mandato en mayo. 

Los bruscos ceses y dimisiones recientemente producidos en su gobierno[4] pueden ser los últimos estertores de un títere bunkerizado que ha dejado de ser útil y que pronto dejará su puesto, sea pacíficamente (con un retiro dorado en EEUU) o tras un golpe de Estado. Como escribí en su día, no será Zelensky quien negocie el final de las hostilidades con Rusia[5].

El peligro de una Ucrania arrinconada

Si los acontecimientos siguieran su curso natural, estaríamos cerca del final de la guerra. Sin embargo, la gratuita y agresiva involucración de la OTAN (defendiendo a un país no miembro) puede convertir una derrota estrepitosa de Ucrania en una derrota estratégica de la organización, lastrada además por el descrédito ganado a pulso tras dos años creando falsas expectativas de victoria. 

Por eso, tanto en Occidente como en Ucrania la preocupación está paulatinamente dando paso al pánico, que nunca es buen consejero.

Ucrania tiene todos los incentivos para llevar a cabo una operación de falsa bandera que, debidamente publicitada, indigne a la opinión pública occidental y propicie que la OTAN cruce el Rubicón. 

No olviden que el fanático gobierno de Zelensky intentó arrastrarnos a una Tercera Guerra Mundial acusando falsamente a Rusia de disparar un misil que cayó en Polonia (territorio OTAN) causando dos muertos[6], cuando en realidad el misil había sido disparado por los propios ucranianos[7].

Kiev además es consciente de que EEUU y Reino Unido se han resignado a que las regiones anexionadas por Rusia jamás volverán a Ucrania, algo bastante obvio desde un principio. Esta admisión significa que, tras tres años de durísima guerra, Ucrania va a obtener un resultado mucho peor que el que habría logrado con el preacuerdo de paz alcanzado con Rusia en las negociaciones celebradas en Turquía en primavera del 2022. En aquel momento apenas había muertos, pero el acuerdo fue impedido por EEUU y el Reino Unido.

También en aquel entonces Rusia estaba más dispuesta a negociar. Hoy, tras haber pagado tan alto precio por la victoria, Rusia no permitirá que el conflicto se vuelva a cerrar en falso y no se detendrá hasta haber alcanzado todos sus objetivos estratégicos. Además, Occidente ha perdido su credibilidad tras romper todas sus promesas, por lo que Rusia no confiará en compromisos de futuro, sino en realidades del presente.

La amenaza de escalada por parte de Occidente

Como he defendido desde un principio y ya debería ser obvio, esta guerra nunca fue un conflicto entre Rusia y Ucrania, ni una lucha entre buenos y malos, ni David contra Goliat, ni una cruzada de la libertad contra la tiranía (¡qué fácil es engañar a la población biempensante!), sino un pulso de poder entre EEUU y Rusia provocado por EEUU y, más globalmente, un conflicto indirecto entre un Occidente decadente y un Oriente resentido con el orden internacional impuesto por la hegemonía norteamericana, que se resume así: «Las reglas son para ti, no para mí». 

 Esta asimetría tiene los días contados, pero no sabemos si de aquí a su inevitable final lograremos evitar la trampa de Tucídides, es decir, la guerra abierta entre el poder hegemónico y el emergente.

En este sentido, la temeridad mostrada por la OTAN (¿una organización de defensa mutua entre sus miembros?) está resultando crecientemente peligrosa. 

En efecto, una y otra vez la organización ha ido cruzando líneas rojas al dotar a los ucranianos de armas ofensivas cada vez más mortíferas, como artillería, carros de combate, cazas, drones y misiles de corto alcance que ahora algunos pretenden transformar en misiles de medio alcance. 

Dichos misiles, que podrían internarse profundamente en suelo ruso, no podrían ser operados sin la participación directa de militares de la OTAN, por lo que Rusia ya ha advertido que lo consideraría un ataque de la OTAN a su territorio.

En la ruleta rusa, el hecho de que el percutor del revólver haya caído varias veces sobre una recámara vacía no garantiza que la siguiente vez no vaya a encontrar un cartucho. De idéntico modo, la cada vez más irresponsable pérdida de respeto a una potencia nuclear se basa en una falsa creencia: que Rusia no reaccionará a la provocación porque no lo ha hecho hasta el momento. 

Sin embargo, como en la ruleta rusa, antes o después dicha creencia se demostrará errónea, pero para entonces será demasiado tarde.

Ante la indolencia de la opinión pública occidental, aletargada por el hedonismo y engañada por la maniquea propaganda mediática, los yonquis de la guerra en Londres, Washington, Kiev y Varsovia parecen querer arrastrarnos a la hecatombe con su juego diabólico.

[1] Guerra y paz… ¿y verdad? – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[2] La guerra de los gaseoductos – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[3] Polish minister, visiting Kyiv, calls for end to benefits for Ukrainian men in Europe | Reuters
[4] As his popularity fades Volodymyr Zelensky culls his cabinet  (economist.com)
[5] También nos han mentido sobre Ucrania – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[6] Ukraine’s Zelenskiy blames Russian missiles for deadly Poland explosion | Reuters
[7] Polish experts confirm missile that hit grain facility was Ukrainian – media | Reuters

 

(*) Economista

Ha vencido la Luz / Guillermo Herrera *


 Ha vencido la luz en la que cada uno crea su propia realidad según Marta. El destino de la Humanidad está decidido. Debido a la separación del trigo de la paja, sólo los seres de quinta dimensión irán a esta nueva Tierra. Se espera que todo esté listo, despejado y asentado entre 2025 y 2030.

Por fin han llegado los tiempos tan esperados. Aunque todavía no es tan visible como a todos les gustaría, se ha sellado todo en la línea de tiempo de la Tierra. Han pasado muchos milenios. También han pasado muchas eras. Cientos de encarnaciones sucesivas. Y ahora estáis aquí para formar parte de este gran fenómeno: la transformación del planeta Tierra.

Aparte de este gran acontecimiento, que es el más importante de la Galaxia, aún puede mantenerse o caer con la ascensión de una parte de la Humanidad. Se avecinan tiempos gloriosos y nada podrá detener lo que está por venir. Para esta fase final del cambio, hemos entrado en una línea temporal inmutable; no se harán realidad las antiguas profecías del Armagedón. Estamos entrando en tiempos increíbles.

Sin embargo, todavía hay un obstáculo importante que sin duda concierne al destino de la propia Humanidad. Ha llegado el momento más crucial para la Humanidad. Hay dos líneas de tiempo bien definidas: una llevará a parte de la Humanidad a la nueva Tierra y la otra enviará a la otra parte al exilio.

Solo un tercio de la Humanidad será capaz de realizar y completar la ascensión necesaria para esta transición; el resto no. Al final, tendremos un nuevo ciclo y una nueva Tierra. Ninguna autoridad es superior a nuestro libre albedrío y a nuestras decisiones. Cada uno será su propio juez. Nadie interferirá en las preferencias individuales de otro.

DEGRADACIÓN

Parece que el progreso tecnológico, que ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida, debería ser bueno para la Humanidad. Pero, en realidad, está ocurriendo lo contrario: los humanos no sólo están perdiendo espíritu, sino que se están debilitando sus facultades mentales. Todo esto forma un eslabón de la cadena que ha atrapado a la humanidad, con el fin de degradar la personalidad.

La camarilla entiende muy bien que es imposible controlar a una persona plenamente educada y altamente espiritual en un redil obediente. Por ello, su principal tarea consistió en minimizar el proceso educativo y enseñar a la gente a no pensar por sí misma. Y, como se puede ver, han tenido mucho éxito en ello. Han minimizado el plan de estudios en las escuelas y universidades, y han logrado distorsionar hechos históricos y reescribir libros de texto para adaptarlos a sus intereses.

La información objetiva sobre los campos del conocimiento sólo se puede encontrar en la literatura antigua, accesible sólo para unos pocos, y en fuentes alternativas de información, y otras personas solidarias, a menudo ridiculizadas y a veces amenazadas. Y, sin embargo, mucha gente prefiere ignorar esto y seguir la corriente. Sólo un pequeño número de seres humanos despiertos intentan encontrar vías alternativas, como la educación Montessori, para criar y educar a sus hijos y mantener pura su alma y su mente.

SOLEDAD

Estar despierto se asocia a menudo con la soledad en la sociedad moderna. Pero, ¿por qué se sienten solos los habitantes de las grandes ciudades con alta densidad de población? La razón principal son las divisiones energéticas. Imagina las diferentes energías que irradian las personas en las grandes ciudades. No sólo vibran a frecuencias diferentes, sino que es mucho más complicado que eso.

Cuando hay una gran concentración de personas, hay una mezcolanza de especies biológicas, diferentes razas, seres de diferentes planetas y dimensiones. Y, además de esta diversidad energética natural, el aire se llena de emociones y formas de pensamiento emitidas por todos estos seres, en su mayoría de naturaleza negativa, ya que pocas personas consiguen mantener la armonía y la pureza espiritual en el ajetreo de la gran ciudad.

Para completar el panorama, no hay que olvidar a las entidades del plano astral inferior que se alimentan de la energía negativa que inunda el espacio energético de las grandes ciudades. 

¿Qué puede sentir una persona inmersa en tales energías? Depende de su nivel vibratorio. Por ejemplo, las almas jóvenes que acaban de empezar a experimentar la vida en el mundo tridimensional se pueden sentir muy cómodas en un entorno así, ya que todo les resulta interesante y nuevo.

Lo mismo se puede decir de los bio-robots y clones programados para vivir en grandes ciudades, así como de los seres de baja frecuencia encarnados en cuerpos humanos cuyas vibraciones resuenan con las energías negativas de la multitud. 

Pero un ser humano vivo cuya frecuencia haya alcanzado el nivel de al menos la cuarta dimensión, se sentirá solo y perdido en una sociedad así. Se sentirá como una oveja negra, un extraño, un visitante de otro mundo, y sentirá la necesidad de vivir en la naturaleza.

Probablemente muchos de ustedes han experimentado una sensación parecida en las grandes ciudades. Pero, como se están desconectando rápidamente el viejo y el nuevo mundo, tanto energética como mentalmente, les está ocurriendo lo mismo a las personas que pertenecen a mundos diferentes con sus propios niveles vibratorios y componentes mentales.

Por eso es tan importante salir de la sociedad tridimensional, que ya no coincide con tu frecuencia, tu visión del mundo o tus necesidades verdaderas. Sólo así podrás avanzar rápidamente y con confianza, sin volver al mundo tridimensional, que ya has superado, como un niño que deja de lado su ropa de bebé.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/09/16/la-luz-ha-triunfado/

ESPAÑA

 

(*) Periodista