sábado, 9 de marzo de 2024

El PSOE culpa a la Junta por "generar un grave problema" a la caza al cambiar normas "sin consultar" a los cazadores


ALMERÍA.- El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Andaluza de Guardas de Coto de Caza, Adrián Hernández, "a petición de este colectivo", a raíz del decreto simplificación recientemente aprobado por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que "afecta" a las 9.600 personas habilitadas por la Junta para ejercer de guardas de coto de caza.

En este sentido, el diputado ha manifestado su "sorpresa" ante el hecho de que la Junta "no haya consultado" la opinión de afectados antes de cambiar la normativa, ya que se han "enterado" tras su "publicación en el BOJA".

Este cambio de normativa, ha ahondado Sánchez Teruel en una nota, "tampoco se ha consultado con la Federación Andaluza de Caza para conocer el sentir de los más de 100.000 cazadores que pueden verse afectados en la medida, ya que, con los cambios introducidos, muchos cotos pequeños, por el número de socios o de hectáreas, no van a poder asumir los gastos que la nueva normativa conlleva para poder contar con un guarda jurado de caza, salvo que por parte del Ejecutivo del PP se les concedan ayudas que permitan esas contrataciones", según ha apostillado.

Según ha agregado el representante de los guardas de caza, el escenario que ha dibujado el Gobierno de Juanma Moreno "restringe la libertad de los cazadores y dejará muchos cotos sin las labores que hasta ahora han realizado los guardas de caza".

Además, y según abundan desde el PSOE, se da la circunstancia de que muchos de los directivos de los cotos privados de caza cuentan con esa habilitación que la Junta "elimina", y son los que realizan esas funciones actualmente "sin coste alguno para miles de cotos pequeños" en Andalucía "que no tienen dinero para pagar un guarda", con lo que "muchos cotos se van a quedar sin guarda y sin el trabajo tan importante que hacen los guardas".

El representante de los guardas de caza ha explicado a Sánchez Teruel que la provincia de Almería cuenta con unas 1.000 personas con habilitación para hacer estas funciones, quienes desarrollan una "labor importante" en la ejecución de los planes técnicos de caza, en el mantenimiento de los cotos de caza, en el cuidado de la señalización de los cotos, estando pendientes de bebederos y comederos, arreglo de alambradas y desbroces, entre otros cometidos.

Sin embargo, el decreto de simplificación "sentencia a los actuales guardas a su desaparición" si no son capaces de obtener el nuevo título que ha creado la Junta en dicha normativa, una situación "imposible para la inmensa mayoría de ellos", según ha trasladado Adrián Hernández y se ha hecho eco Sánchez Teruel en nombre del Grupo Parlamentario Socialista.

El parlamentario autonómico se ha comprometido a trasladar esta cuestión al debate de la Cámara andaluza para tratar de buscar una solución como consecuencia de esta regulación que "por sorpresa ha aprobado la Junta sin hablar con nadie antes de aprobarla".

El SEPE abona en el mes de febrero prestaciones por encima de los 36 millones a más de 50.000 desempleados almerienses

 ALMERÍA.- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha gestionado el pasado mes de febrero prestaciones en la provincia de Almería  por encima de los 36 millones de euros, principalmente por el pago, a mes vencido, de las prestaciones por desempleo a 51.490 personas que están en situación de desempleo en la provincia, 21.312 hombres y 30.178 mujeres.

Al hilo de lo anterior, la Subdelegación de Gobierno en Almería ha señalado en una nota que la mayor parte de las personas en desempleo en Almería, un total de 33.545, son del sector servicios. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que ha visitado la sede provincial del SEPE, donde se ha reunido con su director en Almería, José Carlos Lara, ha destacado la "ingente" labor que se realiza en las 13 oficinas del SEPE repartidas por la provincia.

En concreto, el SEPE atiende a una media diaria de mil personas en la Almería. Además, esta entidad es la encargada de abonar las prestaciones y subsidios por desempleo, las prestaciones contributivas, la renta activa de inserción, la renta agraria para trabajadores eventuales agrarios y el subsidio agrícola para trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (Seass).

Igualmente, también se ha encargado de gestionar los ERTE durante la pandemia. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Almería ha señalado que su labor fue "imprescindible" para gestionar los casi 38.000 expedientes de regulación temporal de empleo que se registraron en la provincia durante este periodo.

Otra de las funciones que desarrolla el SEPE es la subvención de los jornales de las obras que se ejecutan con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). El año pasado, se realizaron en Almería 245 obras en 89 municipios del interior en las que han trabajado un total de 5.493 personas.

Para este año, el Gobierno de España ha destinado, a través del SEPE, 10,8 millones para sufragar el coste de los 5.500 contratos de los trabajadores de 250 obras en 89 municipios de la provincia almeriense. 

En este contexto, Martín ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno con el PFEA, programa que sirve "para corregir los desequilibrios entre territorios a través de la inversión propiciando una mayor igualdad de oportunidades entre los almerienses".

Asimismo, el SEPE ha realizado también cursos de alfabetización digital para mujeres, en los que han participado hasta la fecha más de 3.000 mujeres almerienses. Para su puesta en marcha, la entidad ha invertido 1.100.000 euros.

De igual forma, este servicio controla la correcta bonificación a la Seguridad Social de la formación a demanda de las empresas, "que supone un coste cercano a los dos millones de euros anuales", según ha destacado Lara.

'Andalucistas' plantean impulsar una candidatura "abierta" para las europeas que lleve "la voz de Andalucía" a la UE


SEVILLA.- La Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) ha aprobado en su última sesión celebrada en la mañana de este sábado "impulsar una candidatura andalucista abierta, integradora y cooperativa para las próximas elecciones europeas" que se celebrarán en junio.

Así lo ha anunciado la formación en un comunicado con declaraciones del coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González, quien ha manifestado que "la situación política actual nos encomienda a garantizar una candidatura andalucista con espíritu de unidad y vocación integradora, porque la sociedad andaluza necesita contar con una herramienta electoral que defienda los intereses de nuestra tierra, recoja y aglutine el sentir de todos los andaluces y pueda lanzar un mensaje de defensa, resistencia y ataque contra las políticas de retroceso de derechos públicos que estamos viviendo".

"Andalucía necesita poder andaluz para salir de la situación en la que se encuentra", ha sentenciado el representante de Andalucía Por Sí, que ha justificado que, por ello, los andalucistas presentarán una candidatura "basada en un proyecto transversal, que aspira a ser receptor de las dinámicas impulsadas por los movimientos sociales y otros partidos políticos andalucistas con los que comparten el deseo de lograr una sociedad más justa, desarrollada y amable".

"Andalucía Por Sí dará soporte administrativo a esta candidatura, pero pretendemos que sea no solo la candidatura de AxSí, sino de todo el espectro andalucista de nuestra tierra", ha puntualizado Modesto González, para agregar que "por eso abrimos la posibilidad a que en ella se integren personas a titulo particular o como representante de diversos colectivos, ya sean sociales, laborales, empresariales, medioambientales o políticos".

El representante de AxSí ha sostenido que "Andalucía necesita una referencia territorialista que pueda convertirse en alternativa real en nuestra tierra, y los últimos datos electorales que se han producido en otros puntos del Estado, como en Galicia con el BNG, evidencian que la sociedad demanda que este tipo de movimientos ofrezcan una vía diferente a la actual, comprometida, cooperativa y territorialista", ha añadido.

Desde AxSí "se interpreta la realidad política andalucista desde la necesidad de aunar fuerzas, recursos e ilusiones para poder representar al pueblo andaluz en uno de los foros más influyentes a nivel económico y social como es el Parlamento europeo".

"Hemos podido contemplar en la formación del actual Gobierno central la importancia y el peso que tienen los territorios que votan a sus partidos y que defienden sus intereses particulares. En Andalucía existe esa queja y esa frustración", y "por eso es necesario que la sociedad reflexione y tome la conciencia de que para lograr que el pueblo andaluz tenga poder, hay que dar nuestro apoyo y respaldo a las fuerzas andalucistas", ha finalizado su argumentario el coordinador nacional de AxSí.

La Aemet activa para este domingo avisos de nivel amarillo por viento y oleaje en Almería

 SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar hasta ocho avisos de nivel amarillo para este domingo por vientos y fenómenos costeros en Almería, con rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en diversos puntos en esta última provincia.

Según la web de la Aemet,  el Poniente almeriense y la capital estará afectado por un aviso amarillo por viento, que estará activo durante toda la jornada de este domingo a partir de las 11,00 horas. En ambas zonas se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

También en el Poniente y la capital de Almería, la agencia prevé activar un aviso amarillo por oleaje desde las 11,00 horas --que se prolongará al lunes-- con vientos que soplarán del oeste y suroeste de 50 a 65 kilómetros por hora, y olas que podrían alcanzar una altura de tres a cuatro metros.

Por otra parte, el Levante almeriense se verá previsiblemente afectado por una alerta por vientos durante todo el domingo desde las 11,00 horas, con vientos de componente oeste que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Un aviso por oleaje también se extenderá en el entorno del Levante de la provincia, que se mantendrá en vigor en principio durante toda la jornada desde las 11,00 horas, con vientos del oeste y suroeste de 50 a 65 kilómetros por hora, así como con previsión de olas de entre tres y cuatro metros de altura.

Asimismo, la Aemet prevé activar un aviso amarillo por viento en las zonas del valle del Almanzora y Los Vélez, que estará vigente desde este sábado hasta última hora del domingo. En ambas áreas, las rachas de viento, de componente oeste, se prevé que alcancen una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Por su parte, en Nacimiento y Campo de Tabernas almeriense se espera un aviso amarillo por vientos durante todo el día, con vientos de componente oeste y rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Incidencias 

Emergencias 112 Andalucía ha atendido en la provincia de Almería hasta las 18,00 horas un total de 15 incidencias por el temporal de lluvia, viento y nieve que ha afectado a la región en las últimas horas de este sábado.

En Almería, se han coordinado incidencias en El Ejido, donde se han registrado algunas acumulaciones de agua en carretera, y en Alcolea, donde un todoterreno ha quedado atascado en el cauce del río Lucainena aunque no ha habido heridos. 

Además, la nieve está dificultando la circulación en la A-1178 en Bacares, a la altura del kilómetro 23, donde es necesario el uso de cadenas.

Actualmente está activo el aviso del mismo nivel por viento en el Valle de Almanzora y Los Vélez, Levante almeriense y Poniente y Almería capital. De igual forma, siguen los avisos por fenómenos costeros en la costa almeriense.

La Junta localiza en el litoral almeriense dos núcleos de reproducción del cormorán moñudo en Andalucía


ALMERÍA.- La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha localizado en el litoral almeriense la anidación de dos poblaciones de cormorán moñudo, ave marina que se asienta en los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles de las costas andaluzas, tras las últimas prospecciones coordinadas realizadas a principios de este año.

Tras participar en unos talleres de la 'Estrategia nacional para la conservación del cormorán moñudo', en los que se puso de manifiesto la necesidad de conocer con exactitud la localización de los nidos para estudiar en detalle las amenazas y considerar las medidas de conservación más oportunas, se iniciaron los citados trabajos que han permitido localizar las plataformas y comprobar la anidación, así como profundizar en los hábitos reproductivos de esta especie en nuestra comunidad autónoma, según ha informado este sábado la Junta en una nota.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través del personal técnico de la Agencia Amaya, realiza así, de manera coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y personal de apoyo de la empresa Tragsatec, salidas centradas en la localización y comprobación del estado de los nidos de esta ave.

En total se tienen ubicadas unas 25 posibles plataformas de anidación de cormorán en los acantilados de la provincia de Almería, aunque el equipo que trabaja en las prospecciones se encuentra aún realizando las verificaciones pertinentes para confirmar que se trate de nidos de dicha especie debido al carácter dudoso de algunas de algunos de los mismos, según precisan desde la Consejería que dirige Ramón Fernández-Pacheco.

Las dos subespecies de cormorán moñudo, la mediterránea --'Phalacrocorax aristotelis desmarestii'-- y la del atlántico --'Phalacrocorax aristotelis aristotelis'--, se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable.

Según explican desde la Junta, se trata de una de las aves marinas que ha experimentado una mayor regresión en España durante los últimos años debido al impacto de la sobrepesca sobre algunas de sus especies presa, a la contaminación por hidrocarburos, a las molestias por embarcaciones de recreo y a los accidentes por enmalle en artes de pesca.

Con el objetivo de controlar la población, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, además de realizar de manera anual el censo por el método tradicional de estima, lleva a cabo las citadas prospecciones desde noviembre de 2022, por la variabilidad de un año a otro de la población nidificante.

Desde la Junta explican que esta circunstancia es típica de la especie, ya que sus ejemplares que pueden tomarse años de descanso en función de las características meteorológicas y la disponibilidad de alimento, variando tanto las localidades como especialmente la época reproductora.

La Junta de Andalucía viene realizando estas prospecciones de las plataformas "para completar el estudio y la evolución de los hábitos reproductivos de esta especie de ave acuática asentada en el litoral almeriense".

El Museo del Realismo Español Contemporáneo abre sus puertas el viernes con más de 200 piezas


ALMERÍA.- El Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) de Almería abrirá sus puertas el próximo viernes para exhibir más de 200 piezas, algunas de ellas elaboradas expresamente para integrar la colección de este nuevo centro artístico que cuenta con 14 galerías y un gran patio central en el que ya se ubican las estatuas en bronce de los Reyes de España creadas por los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez.

Los propios artistas acudirán a la inauguración del museo junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien ha destacado que la pinacoteca aspira a ser "un enclave indispensable para el arte y la cultura de España".

El antiguo Hospital Provincial de Santa María Magdalena, que se ubica en pleno casco histórico y data del siglo XVI, fue rehabilitado expresamente para albergar este nuevo centro artístico de cuya musealización y gestión se ha encargado a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

La remodelación integral del inmueble, que constituye el mayor proyecto de restauración patrimonial emprendido por la Diputación de Almería en sus más de 200 años de historia, se inauguró a finales de 2022 con su apertura a la sociedad civil para cerrar tres meses después de cara a las obras de adaptación, adecuación y climatización necesarias para convertirse en el museo.

El inmueble es el primer centro artístico del país dedicado al realismo español contemporáneo, para el que se han encargado obras singulares como un óleo sobre lienzo representando a Santa María Magdalena con un paisaje almeriense de fondo o las estatuas de Don Felipe y Doña Letizia, que fueron colocadas en el patio central del durante el pasado 2 de marzo.

Las esculturas, cuyo peso oscila entre los 200 y 300 kilos en el caso del Rey, y más de 100 en el de Doña Letizia, han sido realizadas "un poco más grandes que a tamaño natural" con la finalidad de que en el amplio patio donde se ubican "den la sensación del tamaño real de sus protagonistas desde cualquier perspectiva".

 Como también apuntan sus autores, las esculturas ofrecen una imagen institucional e idealizada.

La Diputación encargó la realización de esta obra que sus autores han terminado en poco más de un año y será la primera obra artística con la que se encuentren los visitantes de este referente para la cultura y el arte en la provincia de Almería.

La exposición permanente del Murec estará compuesta por más de 200 piezas que han sido cedidas a la Diputación entre pinturas, esculturas, dibujos o grabados realizadas por un elenco de artistas realistas españoles con actividad entre los años 1900 hasta hoy. Estas obras se distribuirán entre 12 galerías, ya que otras dos se destinarán a colecciones temporales.

Entre los nombres de los autores de las obras que se exhibirán se encuentran los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure, Gutiérrez Solana, o los más inmediatos a nuestro presente y vinculados al movimiento realista de Madrid, como Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla o el propio Antonio López, entre otros muchos.

La población femenina ocupada en la provincia crece un 4% durante 2023 hasta superar las 134.000 mujeres


ALMERÍA.- La población femenina ocupada en la provincia de Almería se ha incrementado en un 4,03% durante el pasado año 2023, alcanzando las 134.300 mujeres ocupadas.

Así se desprende del monográfico 'La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz 2023', elaborado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, y publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha reflejado aumentos de las afiliaciones a la Seguridad Social y las tasas de empleo y ocupación, y un descenso del paro registrado y de la tasa de paro en este colectivo, según ha informado este sábado la Junta en una nota.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz han puesto de relieve el descenso de la población femenina parada, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en un 8,84%, por lo que se sitúa en 28.100 el número de mujeres desempleadas. Esto muestra, han destacado, "un comportamiento más dinámico del mercado laboral almeriense respecto al andaluz, ya que este descenso del desempleo es cuatro veces superior" a la media andaluza.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha valorado como "muy positiva la evolución del empleo femenino en la provincia", y ha subrayado "el compromiso del Gobierno andaluz por alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, trabajando por promover la conciliación y reducir la brecha salarial, que ha descendido en los últimos cinco años en casi cinco puntos, situándose por debajo del 20%".

A raíz de este estudio, la Junta también ha valorado el crecimiento en la provincia la población femenina activa en un 1,52%, alcanzando las 162.400 mujeres, y consecuentemente, la tasa de actividad escala un 0,38 entre las almerienses, situándose en un 54,51%. La tasa de empleo femenina crece un 1,4% hasta el 45,09%, cuatro puntos por encima de la media andaluza.

Por otra parte, la tasa de paro femenina disminuye en 1,97 puntos, hasta el 17,3%, cuatro puntos por debajo de la tasa andaluza. Según la EPA, en 2023 había en Almería 297.900 mujeres mayores de 16 años, el 49,43% de la población en edad laboral en la provincia.

Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social apuntan también a una evolución "positiva" de la situación laboral de las mujeres en la provincia, con un aumento del 2,16% de afiliadas, hasta una media anual de 137.631 mujeres. 

Destacan especialmente el crecimiento de las afiliaciones en el régimen general en un 2,93% (95.779 afiliadas) y en el régimen de autónomos, con un 23.130 autónomas, un 1,51% más que en el año 2022.

El paro registrado señala también un ascenso "positivo" del mercado laboral para las mujeres almerienses durante el pasado año, con un descenso de este indicador del 4,59%, en todos los sectores y niveles de estudios y especialmente relevante en la franja de edad entre 25 y 44 años, donde el paro registrado bajó un 9,09%, y en el sector agrícola, en el que se registró un descenso del 10,89%.

Además, el paro femenino cayó en Almería en mayor medida que en Andalucía, donde bajó un 3,46%. A 31 de diciembre de 2023, el número de mujeres paradas registradas en Almería era de 28.809, el 7,04% del total andaluz y el 58,37% del total provincial.

En 2023 se firmaron en Almería 107.428 contratos por parte de mujeres, lo que representa el 42,1% del total de contratos firmados el pasado año. El 63% de esas contrataciones eran de mujeres con estudios postsecundarios y el 54,44% en el sector servicios. El 34,8% de los contratos tienen carácter indefinido.

Otros datos destacados y relacionados con un creciente nivel formativo entre las mujeres son los siguientes: las mujeres representan el 63,62% de los contratos acumulados en Almería en la ocupación de técnico y profesional científico y el 62,67% de las personas que trabajan como contables y administrativos. 

Son 58 de cada 100 personas trabajadoras en el sector hostelero almeriense y 56 de cada 100 empleados como técnicos y profesionales de apoyo. Además, ocupan el 33,09% de las contrataciones de dirección y gerencia en la provincia.

Las diez ocupaciones donde más han sido contratadas las mujeres almerienses el pasado año son, por este orden: peones agrícolas (17,48%), camareras (12,01%), peones de industria manufacturera (10,93%), personal de limpieza (9,02%), vendedoras (5,98%), ayudantes de cocina (3,56%), monitoras de actividades recreativas (3,39%), trabajadoras conserveras de frutas y hortalizas (2,99%) y empleadas administrativas (2,56%).

Las ocupaciones que más han crecido en 2023 para las mujeres de la provincia son las de médica especialista, trabajadora cualificada en agricultura, empleada de servicios de correos, oficial, operaria y artesana, vendedora, auxiliar de vigilante de seguridad, agente comercial, instructora de actividades deportivas, trabajadora de servicios personales; y coreógrafa y bailarina.

El monográfico también describe la participación de la mujer en los programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el SAE con el objetivo de mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de la población activa.

En este sentido, el informe destaca que durante el pasado año se iniciaron en Almería 9.998 Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIS), de los que el 62,6% correspondió a mujeres (un total de 6.256). De ellas, 407 mujeres fueron derivadas al programa de Acompañamiento a la Inserción (el 48,6%), con el objetivo de promover su acceso al mercado laboral.

Comienza el movimiento / Guillermo Herrera *


Algunos mensajes del Cielo están diciendo que este mes de marzo es muy especial, igual que lo será el próximo mes de abril. Según Marie Mohler, marzo de 2024 trae al frente de la conciencia más frecuencias calmantes que necesitan limpieza, despertar, aceptación, liberación e integración. 

El hemisferio norte está en la cúspide de la primavera y brotan las experiencias. Hay energía de novedad, nueva vida en el aire, y también hay conciencia de que se está produciendo una purga profunda.

Según Kejraj, marzo ofrece todas las oportunidades para la realineación, la reactivación y el recuerdo del poder y la esencia interior. Entrar en un nuevo nivel de conciencia, mientras dejamos de lado los apegos y creencias 3-D. Déjate llevar y siente la luz superior envolver tu ser. 

Prepárense para una mayor expansión durante este mes de marzo, con nuevas capas de activaciones, dones superiores, talentos y la aparición de tu luz dorada de sabiduría y creación a través del núcleo diamantino en el centro del corazón, avanzando hacia el verano como un ser recién realizado.

https://eraoflight.com/2024/03/09/daily-message-for-3-9-2024/

Marzo viene como un león y se irá como un cordero. Se caracteriza por ser un mes inestable desde el punto de vista meteorológico, con refranes que reflejan su naturaleza cambiante entre frío y calor, vientos y precipitaciones. Además, en algunos años como 2022, marzo ha sido uno de los meses más húmedos en décadas en diversas regiones.

Próximo eclipse solar.- El lunes 8 de abril de 2024, la Luna pasará directamente frente al Sol para un eclipse solar total. Más de 31 millones de personas viven dentro de una ruta que atraviesa trece estados de EEUU. Millones más viajarán para ver la fantasmal corona del Sol, un espectáculo que cambiará la vida de muchos de los que lo presencien.

https://spaceweather.com/

GRIETAS

Marzo de 2024 marca el comienzo de más grietas en la matrix tridimensional de ilusiones. Marzo de 2024 sacudirá más los cimientos de las matrices de control 3-D. Marzo de 2024 sembra en la conciencia de la Humanidad las posibilidades de que lo que la gente creía que era la vida no sea como les dijeron. 

Las grietas en las ilusiones de la matrix 3-D se harán más evidentes en marzo y abril de 2024. Ilusiones a las que seguimos estando expuestos. Y la mente pensante no podrá darle sentido a la disonancia cognitiva entre lo que está sucediendo, lo que se está revelando y lo que a tu mente se le ha hecho creer que es verdad.

2024 traerá más cambios y grietas en el tejido de la matrix ilusoria 3-D, para exponer también la capacidad limitada de la mente para hacer frente al estrés abrumador y a las cosas que ya no tienen sentido. La naturaleza fallida de la gran ilusión seguirá resquebrajando la lealtad que tienen muchos hacia verdades ajenas a ellos mismos y hacia la connivencia con una matrix distorsionada y una realidad sesgada.

Marzo y abril de 2024 marcan el comienzo de algunos cambios poderosos. Quedarán expuestas más ilusiones y surgirán más verdades simultáneamente. Cada uno de ustedes está convocado a presenciar la oscuridad y a potenciar la luz viva tanto como sea posible. Las habilidades sensibles de los seres humanos son extensas, como la Esencia de la Fuente misma, pero reconocer las limitaciones de la mente tridimensional será un trampolín para la activación del sistema de guía y conciencia omnisciente del corazón.

Cada uno de ustedes está llamado a dejar caer los sacos de arena de la densidad 3-D y a permitir la ruptura de las ilusiones para entre en su vida la luz y la verdad de la Fuente. Los cambios de ascensión que se avecinan en marzo y abril de 2024 forman parte del gran diseño divino para restaurar la verdad, la armonía, la soberanía y la abundancia en este mundo.

https://eraoflight.com/2024/03/09/collective-energies-of-the-great-central-sun-the-blueprint-of-divine-perfection/

PRIMAVERA

En 2024, la primavera en el hemisferio norte comienza el 20 de marzo con el equinoccio de primavera. Durante ese día, el Sol se sitúa directamente arriba del ecuador y el día y la noche se duran lo mismo; doce horas cada uno. Para los japoneses, la floración del cerezo marca el inicio de la primavera. Para nosotros, el florecimiento temprano de los almendros nos da esperanza para el resto del año.

La primavera es tiempo de creatividad y siempre ha inspirado a grandes artistas. La primavera representa el renacer de la naturaleza, la floración de las plantas y el despertar de los animales en hibernación. Dura hasta el 21 de junio y trae consigo un aumento de la temperatura y días más largos.

La primavera climatológica comenzó el pasado 1 de marzo, y lo hizo dejándonos estampas insólitas para esta época: nevadas, frío y viento. Febrero loco y marzo otro poco. La primavera es el despertar de la Tierra y los vientos de marzo son el bostezo de la mañana. Que marzo sea el inicio de buenos sueños y grandes logros. No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de la mente. Marzo es el mes de la expectativa, de las cosas que no conocemos.

El primer día de la primavera marca el comienzo de seis meses de luz ininterrumpida en el Polo Norte y seis meses de oscuridad en el Polo Sur. En el hemisferio sur, la primavera dura desde agosto hasta noviembre. La razón por la que hay estaciones se debe a la inclinación de la Tierra. Los países muy cerca del ecuador tiene un clima bastante constante y caluroso porque reciben la misma cantidad del Sol durante todo el año.

https://www.twinkl.es/event/equinoccio-de-primavera-mexico-2024

El próximo cambio artificial de hora llegará a España en la última semana de marzo. Este año tendrá lugar en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo cuando a las 02:00 horas serán las 03:00 horas.

SUPERLUNA

Según Lauren, tenemos una súper Luna nueva este fin de semana, el domingo 10 de marzo, en Piscis, un signo místico y mágico, propenso a nociones idealistas y a reflexiones melancólicas y filosóficas. La melancolía puede ser más pronunciada en estos días debido a la semi cuadratura Júpiter-Neptuno.

Las superlunas ocurren cuando la Luna está cerca de la Tierra en su órbita. Puede que la súper Luna nueva no parezca tan espectacular como una súper Luna llena, porque no podemos verla, pero aun así puede ser bastante espectacular en sus efectos. 

Más aún con esta Luna nueva, donde todos los planetas están agrupados alrededor de un stellium de Piscis de cuatro planetas, incluidos el Sol y la Luna. Un stellium es un fenómeno astrológico que ocurre cuando tres o más planetas se encuentran en un mismo signo zodiacal o en una misma casa astral en la carta natal.

Tenemos tres súper Lunas nuevas este año, la Luna nueva anterior el 9 de febrero, la Luna nueva actual en Piscis el 10 de marzo y luego un eclipse solar total el 8 de abril. Desde la Luna nueva en Leo de 2023, la mayoría de estas lunas nuevas han estado en aspecto de iluminar y sorprender a Urano. Estas terminarán con la Luna nueva en Tauro en mayo.

La Luna nueva en Piscis de este mes es sextil con Urano, un aspecto más débil que algunos de los otros y, sin embargo, sigue siendo un aspecto de potencial creativo y de crecimiento. En este tipo de aspecto, Urano puede abrir una puerta a la revelación y a la innovación. 

El planeta de la innovación nos muestra nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Puede liberarnos para cosas cada vez mejores por venir. Y nos da permiso para sentirnos cómodos con nuestro propio viaje personal.

https://eraoflight.com/2024/03/09/a-super-new-moon-in-pisces/

LUNA DE GUSANO

El 21 de marzo tendrá lugar la superluna del mes, con la Luna llena en su máximo acercamiento a la tierra. La Luna llena de marzo de 2024, también conocida como Luna de gusano, será un evento especial que marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.

La Luna llena de marzo, asociada con la renovación y la limpieza, se sitúa en el signo zodiacal de Virgo. Este evento simboliza un momento propicio para dejar atrás el pasado, celebrar el amor y la amistad, así como para dar paso a nuevas oportunidades y comienzos. En algunas culturas, esta Luna llena marca festividades como el festival Holi en la India.

Este fenómeno astronómico se producirá el día 25 de marzo a las 2:00 AM, siendo la primera Luna llena de la primavera. Además, esta Luna llena estará acompañada por un eclipse lunar penumbral en Libra, visible desde Perú y otros países de la región, que representa un punto de culminación y revelación en las relaciones interpersonales.

Un evento astrológico relevante para el año 2024 es la conjunción de Júpiter y Urano en Tauro, que ocurre cada catorce años. Esta conjunción se inició a mediados de febrero y se extenderá hasta finales de mayo, prometiendo grandes cambios y revoluciones.

Además, este mes también se destaca por una conjunción entre Venus y Saturno el 21 de marzo, lo que añade energía significativa. Estos eventos astrales marcarán un mes dinámico y transformador para todos, con influencias cósmicas que impactan en diferentes aspectos de la vida y las emociones de la gente.

NOTICIAS

OPINIONES

  • Hay una guerra contra la libertad de expresión y no estarán satisfechos hasta que se erradique por completo.

    https://www.zerohedge.com/political/there-war-free-speech-and-they-wont-ever-be-satisfied-until-it-completely-eradicated

  • Según Michael Snyder, la libertad de decir lo que queremos es uno de los derechos más elementales y fundamentales de una sociedad libre. Si no fuéramos libres de hablar, sería sólo cuestión de tiempo antes de que desaparecieran todos nuestros otros derechos. 

    Así que debería alarmarnos a todos que la libertad de expresión está bajo ataque como nunca antes. Gran parte de la población se ha convencido de que el discurso de odio es una clase especial de discurso que no merece protección. 

     Por supuesto, en la práctica, el discurso de odio termina siendo cualquier forma de expresión que no les guste. Es por eso que las leyes del discurso de odio siempre se escriben tan vagamente, porque el odio es una emoción subjetiva difícil de evaluar.

    http://endoftheamericandream.com/there-is-a-war-on-free-speech-and-they-wont-ever-be-satisfied-until-it-is-completely-eradicated/

  • La palabra ‘sostenible’ está contaminada del globalismo de los ricos. La concentración extrema de riqueza, donde un pequeño porcentaje de la población acumula una parte significativa de los recursos, ha generado preocupación sobre cómo esta situación puede influir en la política mundial y en las decisiones que afectan a la humanidad en su conjunto.

  • La desigualdad económica, exacerbada por factores como el uso de paraísos fiscales y la falta de regulaciones eficaces, plantea desafíos significativos para lograr un desarrollo equitativo. Esto refleja una percepción de que los intereses económicos y políticos dominantes están priorizando agendas mundiales que sólo benefician a una minoría privilegiada en detrimento del bienestar general de la humanidad.

    https://www.perplexity.ai/search/Qu-es-el-raLGxptYRvqYopTNO2l8UA

  • Poofness dijo.- Se están produciendo algunos avances que eliminarán algunos de los obstáculos que siempre han aparecido en el horizonte de todos estos fondos innovadores previstos. Se están realizando esfuerzos para destituir a algunas personas y otras instituciones que han mantenido las puertas cerradas. 

    Eso no es garantía, pero nada lo es. Lo que se sabe hoy es que se están produciendo rupturas en muchas facetas de la vieja guardia, y los nuevos jugadores buscan poner fin a todo el escenario.

  • Reúnan sus bienes y prepárense para algunos cambios muy eficaces cuando salgan los decretos finales. No habrá fanfarrias ni señales que digan nada de eso. Sólo la conciencia individual les permitirá saber que ahora es el momento adecuado para hacer un esfuerzo concertado para hacer la buena voluntad del Padre. 

    Todos se beneficiarán cuando esto se complete. Todos tendrán recursos y libertades asombrosas que ahora están muy lejos. ¿Es mañana? No. Lo que se ha dicho es que ha comenzado el movimiento.

    https://dinarchronicles.com/2024/03/04/the-office-of-poofness-weekly-report-update-from-poof-and-dj-3-4-24/

     

    (*) Periodista

Vecinos de El Toyo presentarán una denuncia ante el Seprona por movimientos de tierra en el solar donde se proyecta el 'Dreambeach'


ALMERÍA.- La Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ ha anunciado que va a presentar de inmediato una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil ya que ha constatado que esta mañana "han empezado los movimientos de tierra con máquinas que van arrasando toda la vegetación, incluidos Artos  en los terrenos donde se va supuestamente a celebrar el Dreambeach". Los vecinos se han dirigido al Seprona de la Guardia Civil, al 112 y a la Policía Local pero desconoce si existe autorización para la actividad que se está realizando. 

Previamente, esta asociación hacía público a través de un comunicado su malestar ya que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, "no está cumpliendo su palabra con los vecinos. 

Ha convocado a una reunión con otros representantes vecinales y asociaciones empresariales a la presidenta de ‘No al Dreambeach en El Toyo’, Rocío Quero, donde se trataron temas de interés relacionados con el Dreambeach pero sigue sin emplazar a todos los vecinos de la zona tal y como se ha comprometido ya en dos ocasiones: la primera en la Asamblea de la Entidad de Conservación de El Toyo, el día 18 de diciembre, y la segunda durante Pleno del pasado mes de febrero".

“Una vez organizado todo, el dispositivo de seguridad y de limpieza, convocaremos una reunión con lo vecinos para exponer todo lo acordado y escuchar todas las sugerencias de mejora”, declaró el concejal en el Pleno del pasado mes de febrero, las mismas palabras que manifestó durante la reunión de la Entidad de Conservación de diciembre, por lo que desde la Asociación no se va acudir a ningún encuentro “selectivo” mientras no sean convocados todos los vecinos a la reunión comprometida.

Ante los reiterados incumplimientos del concejal de Cultura, desde la Asociación sí se ha solicitado un encuentro con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, "con el objetivo de que escuche las reivindicaciones de sus representantes y para trasladarle la información de que dispone el colectivo, que quizá desconozca, sobre la no viabilidad de la celebración del Dreambeach tal y como está concebido.

 Esta información puede ser de utilidad para ayudar al Ayuntamiento a tomar la mejor decisión, atendiendo todas las circunstancias que se dan en el momento actual".

Por otro lado, miembros del grupo vecinal se van a desplegar este fin de semana por El Toyo y Retamar Norte, Centro y Sur para repartir por todas las viviendas un total de 2.000 flyers informativos sobre el Dreambeach.

 “Muchos vecinos aún desconocen lo que se nos viene encima los días 1,2,3 y 4 de agosto, con 135.000 asistentes, así como los días previos”, ha asegurado Rocío Quero, presidenta de la Asociación.

Los folletos incluyen un plano de dónde se va a celebrar el Dreambeach, a menos de 20 metros de las viviendas de la Avenida de los Juegos Mediterráneos, para que los vecinos y vecinas de Retamar y El Toyo sean conscientes de la cercanía de los conciertos.

Asimismo, se informa del daño medioambiental que puede ocasionar, así como de la contaminación acústica que van a tener que soportar los residentes en esos barrios y quienes nos visitan durante el mes de agosto, y, en general, de los perjuicios que va a conllevar el Dreambeach (suciedad, embotellamiento de calles y carreteras de acceso a los residenciales, ruidos, etc.).

Los flyers contienen un QR para que los vecinos se sumen a la recogida de firmas iniciada por la Asociación para oponerse a la ubicación del festival y un enlace para asociarse al colectivo.

El Ayuntamiento de Almería insiste en que el 'Dreambeach' se hará en El Toyo desde "el cumplimiento de normativa vigente"

 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha reunido este viernes a colectivos vecinales y empresariales de Retamar-El Toyo para asegurarles que estará "vigilante" para que el macrofestival de música electrónica Dreambeach, proyectado para esta zona costera del 1 al 4 de agosto, "cuente con todas las garantías y cumpla la normativa vigente".

Así lo ha recalcado la portavoz del equipo de gobierno, Sacra Sánchez, durante la reunión mantenida junto al concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, con representantes de las Asociaciones de Vecinos y Comunidades de Retamar-El Toyo y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de las urbanizaciones de Retamar-El Toyo.

El "satisfactorio" encuentro se ha convocado, según han indicado el Ayuntamiento en una nota, para "explicar el estado de tramitación y avances respecto de la celebración en la capital de este festival", si bien al mismo no ha asistido la plataforma vecinal 'No al Dreambeach en el Toyo', según la entidad, por haber sido citada "solo la presidenta". 

El Ayuntamiento ha lamentado la no asistencia de los representantes de la plataforma.

Sánchez ha avanzado el estado de tramitación de una autorización que cuenta con los permisos medioambientales y a la espera de los permisos pertinentes por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

"La autorización final de la celebración del evento deberá contar siempre con el cumplimiento de las obligaciones que se exigen", ha insistido la edil quien, en tal caso, recuerda que el Ayuntamiento no puede negar el trámite, por ejemplo de una licencia, puesto que de ser así incurriríamos en prevaricación".

Según ha explicado, los promotores de Dreambeach cuentan con licencia urbanística para el desbroce y acondicionamiento de los terrenos necesarios para la celebración de este evento, tal y como ha aprobado la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo este mismo viernes.

Así, el Ayuntamiento ha compartido las previsiones de la organización ante una celebración que "acogerá, de acuerdo a las previsiones avanzadas en los planes de seguridad de la promotora, a unas 30.000 personas, diariamente, en un recinto que quedará acotado". 

Asimismo, se prevé que la limpieza y la seguridad se organice de forma diferente a anteriores citas; un aspecto en el que aún trabajan promotora y Ayuntamiento.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha pedido a la organización que Dreambeach 2024 cuente con un plan de sostenibilidad ambiental con actuaciones "previas, durante y después, en aquello que tenga que ver con limpieza, recogida y reciclaje de residuos, cuidado y mantenimiento de mobiliario urbano o papeleras". 

Dicho plan incluirá "la dotación de personal y maquinaria por parte de la organización".

Respecto del dispositivo de seguridad, la portavoz municipal ha trasladado "algunos de los aspectos en los que se va a trabajar, de manera coordinada, entre la propia organización del festival y las administraciones competentes, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España, a través de la Subdelegación del Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

La Junta Local de Seguridad celebrada en febrero habría servido para comenzar a perfilar dicho dispositivo con medios dependientes de la Subdelegación de Gobierno, de modo que quedaba sobre la mesa la disposición de la organización de completar ese dispositivo con seguridad privada, dentro y fuera del recinto.

En esta parte de la reunión con los representantes vecinales se ha expuesto además el dispositivo de transporte y acceso al recinto durante la celebración del evento.

Por su parte, la plataforma 'No al Dreambeach en El Toyo' ha anunciado que repartirá en este mismo fin de semana más de 2.000 'flyers' en viviendas de El Toyo y Retamar para "informar de las consecuencias del evento"

"Muchos vecinos aún desconocen lo que se nos viene encima los días 1,2,3 y 4 de agosto, así como los días previos", ha asegurado la presidenta de la Asociación, Rocío Quero.

Los folletos incluyen un plano de dónde se va a celebrar el Dreambeach, "a menos de 20 metros de las viviendas de la Avenida de los Juegos Mediterráneos", para que los vecinos de Retamar y El Toyo "sean conscientes de la cercanía de los conciertos".

Asimismo, se informa del "daño medioambiental" que, a su juicio, puede ocasionar, así como de la "contaminación acústica que van a tener que soportar los residentes" en esos barrios y los visitantes además de otros perjuicios como suciedad, embotellamiento de calles y carreteras de acceso a los residenciales o ruidos, según han referido.

Los volantes contienen un código QR para que los vecinos "se sumen a la recogida de firmas iniciada por la asociación para oponerse a la ubicación del festival y un enlace para asociarse al colectivo".

Desde la asociación han justificado su ausencia en la reunión al entender que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, "no está cumpliendo su palabra con los vecinos" al no citarlos a "todos" conformen, según han dicho, a su doble compromiso: el primero en la asamblea de la Entidad de Conservación de El Toyo, el día 18 de diciembre, y el segundo durante pleno del pasado mes de febrero.

El abogado José Luis Mazón pone a prueba, el deber, la profesionalidad e independencia del juez García Castellón



MADRID.- El abogado murciano José Luis Mazón ha puesto a prueba la profesionalidad, imparcialidad, deber e independencia del controvertido juez Manuel García Castellón con una denuncia ante la Audiencia Nacional, que persigue testimonios únicos sobre la eventual manipulación y/o destrucción de pruebas tras los atentados del 11M en el año 2004, a punto de prescribir cuando se cumplan los 20 años de estos hechos.

En concreto le había pedido al magistrado, que ha archivado la denuncia de la Asociación Preeminencia del Derecho, que se tenga por presentada en este Juzgado y que se investigue a los responsables de tales hechos (destrucción de los trenes).

También que se interese la declaración de las siguientes personas:
 

-El Sr. Juez del Olmo que ordenó (o consintió sin resistencia) hacer desaparecer pruebas que eran cruciales en el caso para esclarecer los hechos, a citar en la Audiencia Provincial de Murcia, donde trabaja.


-Al Sr. Jose María Aznar en la fecha de lo sucedido era el presidente del Gobierno, luego en funciones, y poseedor de información de alto nivel sobre la destrucción de los trenes


-Al Sr. Ángel Jesús Acebes Paniagua, ministro del Interior en el momento de los hechos y, sin duda, poseedor de información sobre la trama de la destrucción de los trenes. A localizar por Policía Judicial.


-Al Sr. Sánchez Manzano, por aquel entonces jefe de los TEDAX


-Al Sr. Fernando Íñiguez, al entonces director de Emfesa, filial de Renfe dedicada a la “enajenación de materiales” 

-Al Sr. Ángel Olaiz Hoyuela, que era director general de mantenimiento integral de Renfe.


-Al Sr. Federíco Jiménez Losantos, a quien el magistrado Gómez Bérmudez le dijo que: “España no está preparada para conocer la verdad".


-Al Sr. Carlos Sánchez de Roda, ingeniero ferroviario, autor de una profunda investigación sobre la destrucción de los trenes y particularmente de uno de ellos, que se salvó de la quema y luego fue rematado.


Las declaraciones que se deriven de los anteriores testimonios o de las investigaciones que de oficio practique el instructor.

OTROSI: Que solicito ser notificado con vistas a estudiar personación como acusación popular.


OTROSI: Proceder ofrecimiento de procedimiento a las víctimas en cumplimiento de la normativa de protección de víctimas.

Anexos

1.Historia de los trenes publicado en web Libertaddigital.com

2.Artículo la paseata.net con Carlos Sánchez de Roda

3.Artículo Federico Jiménez Losantos en El Mundo de 16.11.2015

García Castellón, en su auto del pasado 5 de marzo, ordena incoar y archivar  el presente procedimiento de Diligencias Previas núm. 18/24, dando cuenta al Ministerio Fiscal.

Contra este auto podía interponerse recurso de reforma, en el plazo de tres días, ante ese Juzgado Central de Instrucción nº 6.

Este pasado jueves, 7 de marzo, 24 horas antes, Mazón ha presentado ese recurso de reforma y, subsidiariamente de apelación, para no dejar prescribir los presuntos delitos de encubrimiento de impunidad de actos terroristas del 11M, que denuncia Preeminencia del Derecho y que publicaremos en las próximas horas.

UGT y CCOO Almería se concentran para reafirmar su compromiso en la lucha contra la brecha salarial de género


ALMERÍA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, CCOO y UGT en Almería han hecho un llamamiento a la reflexión y la acción, reivindicando esta fecha como un día de lucha constante por la igualdad de género. Ambos sindicatos coinciden en que la conmemoración no debe limitarse a un carácter festivo, sino convertirse en una jornada reivindicativa que destaque los desafíos que persisten en la provincia.

Desde los sindicatos se recuerda que, Almería ha sido identificada como una de las provincias con mayor precarización laboral, especialmente evidenciada por las cifras de brecha salarial. A pesar de los avances generados por la feminización de sectores y la subida del salario mínimo interprofesional, las brechas persisten, representando un obstáculo significativo para las mujeres en términos de independencia y autonomía económica.

Uno de los aspectos fundamentales que CCOO y UGT destacan es la falta de resolución en el tema de la corresponsabilidad. A pesar de los esfuerzos planteados en los planes de igualdad en empresas, la cuestión sigue sin ser abordada completamente. La corresponsabilidad continúa afectando a las mujeres, considerando muchos de sus salarios como ayuda familiar en lugar de reconocerlos como ingresos que contribuyen a su independencia y autonomía.

Por otro lado, en esta jornada de reivindicación, ambos sindicatos subrayan la necesidad de mantener una lucha constante, no limitada al 8 de marzo. Es esencial que las mujeres cuenten con delegadas sindicales que defiendan sus derechos en el ámbito laboral, así como con planes de igualdad que garanticen condiciones equitativas. Se pone como ejemplo la reciente firma de un destacado plan de igualdad en la delegación de justicia, que sirve como referencia tanto para empresas como para administraciones públicas.

A pesar de los avances, persisten desafíos como la falta de representación femenina en puestos directivos y de responsabilidad sindical. CCOO y UGT insisten en la necesidad de seguir exigiendo una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos, reconociendo que la educación en igualdad es clave para cambiar percepciones y construir un futuro más equitativo.

Finalmente, CCOO y UGT en Almería reafirmaron su compromiso con la lucha por la igualdad de género, instando a la población a unirse a la manifestación unitaria convocada por la Plataforma de Acción Feminista de Almería que salió desde Puerta Purchena a las 19:30.

El Pleno de El Ejido aprueba una moción de apoyo al sector agrario y exige un cambio en las políticas agrarias europeas


EL EJIDO.- El Pleno Municipal ha aprobado en su sesión ordinaria celebrada este viernes exigir un cambio en las políticas agrarias europeas y ha reiterado su apoyo al sector agrícola y a los transportistas, tras las recientes acciones reivindicativas de los agricultores y la situación de indefensión generada a los camioneros en Francia. 

De igual modo, solicita a las administraciones competentes la ejecución de distintas obras en infraestructuras que garanticen la sostenibilidad hídrica. Así lo ha aprobado la Corporación tras la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular.

El acuerdo plenario insta al Gobierno de España y a las Instituciones europeas a la adaptación del Pacto Verde Europeo, en concreto la Estrategia de la Granja a la Mesa, “así como toda la normativa de desarrollo que se encuentra en tramitación, de manera que se base en criterios científicos, estudios de impacto socioeconómico que analicen su viabilidad, la existencia de técnicas alternativas de producción y que se establezcan los periodos de adaptación necesarios de los sectores a los nuevos requisitos sin suponer cargas adicionales a los costes de producción”, tal como ha defendido el alcalde, Francisco Góngora.

 Se pide que se haga “con el apoyo y el consenso del sector”.

En la misma línea, se exige que los productos alimentarios producidos dentro de la Unión tengan preferencia sobre los producidos en el exterior, “sobre la base de que toda la normativa comunitaria, especialmente en materia agraria, se rija por el Principio de Preferencia Comunitaria”.

A través de esta moción el Pleno solicita igualmente “al Gobierno de España, que refuerce el control en los puestos fronterizos, controlando las importaciones que llegan de terceros países, así como los acuerdos comerciales en materia de cupos y arancelarios”, ha defendido el edil de Agricultura.

Asimismo, pide del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “que promueva una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria para hacerla más efectiva, así como para asegurar unos precios justos para los agricultores, evitando que en ningún caso se produzcan ventas por debajo de los costes de producción”, así como que en toda la normativa que se elabore por las distintas administraciones se sigan los principios de simplificación administrativa “a fin de que no carguemos a nuestros productores y demás actores del sector, con una carga burocrática excesiva”.

El Pleno ha mostrado igualmente su apoyo “a los transportistas que el pasado mes sufrieron ataques inaceptables en territorio francés, así como instar al gobierno central a que exija de su homólogo el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos y vehículos que han sufrido dichos ataques”.

Sostenibilidad hídrica

La moción también hace referencia al agua, para “instar a las Administraciones competentes a la puesta en marcha de todas las inversiones recogidas en el Plan Hidrológico de Cuenca a la mayor brevedad posible, a fin de garantizar la sostenibilidad hídrica del sector, proporcionando un agua de calidad y a un precio razonable, que no haga perder competitividad a nuestra producción”, en palabras del alcalde.

“Debemos explorar todas las fuentes hídricas posibles, como pueden ser las aguas regeneradas, cuyas obras en la EDAR de El Ejido se encuentran prácticamente finalizadas o las de la EDAR de Balerma, incluidas en el III Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía”, ha señalado Góngora. 

Al mismo tiempo, considera que “la utilización del agua del acuífero superior o la desalación son vitales para el futuro de nuestra agricultura”. Por ello, recoge el acuerdo, “reclamamos más celeridad en la materialización de obras como la ampliación de la Planta Desaladora de Balerma, o la construcción de una nueva desaladora”.

Buxadé denuncia la competencia desleal que sufre el campo almeriense: "No queremos productos de Marruecos"


ALMERÍA.- El jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento de Europeo y vicepresidente del ECR, Jorge Buxadé, acompañado por la diputada nacional de Vox, Rocío de Meer, y los diputados autonómicos, Rodrigo Alonso y Juan José Bosquet, ha visitado la provincia de Almería, donde ha podido conocer una explotación agrícola de tomate en La Cañada y más tarde ha participado en un acto público que ha llenado una de las salas del Gran Hotel Almería.

Buxadé ha denunciado que el Pacto Verde europeo, votado por PP y PSOE, "establece cada vez unas obligaciones, restricciones y prohibiciones para nuestros agricultores".

 Destaca el eurodiputado de Vox que "nos estamos jugando nuestro modo de vida y la prosperidad de miles de pequeños empresarios". 

Además, denuncia que el Partido Popular y el PSOE "votan lo mismo en Europa, donde nos estamos jugando el futuro de nuestras explotaciones agrarias y ganaderas. Hay que estar en la Unión Europea pero siendo críticos con todo lo que están haciendo las élites y los burócratas de Bruselas".

Asimismo, ha denunciado la competencia desleal que sufre el campo almeriense con los productos de terceros países: "No queremos productos importados desde Marruecos". 

Buxadé lamenta que "Almería ya no puede hacer nada frente al tomate de Marruecos porque las exportaciones crecen masivamente".

 "Bruselas permite la entrada de toda la basura de productos importados de terceros países que riegan con aguas fecales, que utilizan los sulfatos y los fitosanitarios que, Ursula von der Leyen, la jefa del Partido Popular, ha prohibido a nuestros agricultores".

Haciendo referencia a la problemática de la inmigración ilegal en la provincia de Almería, Buxadé ha insistido en que "no queremos que nuestros parques se conviertan en campos de batalla en los que nuestros hijos tengan que hacerse un hueco para jugar al baloncesto o al fútbol porque haya una banda criminal que ha tomado las calles. Son las calles de los españoles, por eso estamos luchando".

La diputada nacional de Vox por Almería, Rocío de Meer, ha denunciado por su parte la "violencia multicultural que han importado los que han abierto nuestras fronteras", señalando que "sólo Vox está pidiendo más seguridad para las mujeres". 

"Vamos a echar a todos los salvajes que han venido a pisotearlas".

 "De todas esas chicas asesinadas en el altar del multiculturalismo de Europa, ningún progre, ninguna de estas feministas, salen a la calle para denunciarlo. No le dedican ni siquiera ni un minuto de silencio".

De Meer ha reivindicado el papel de Vox, y concretamente en la figura de Jorge Buxadé, señalando que si Europa "puede volver a ser reconstruida pasará por alguien como él". 

Además, añade la diputada que si Europa tiene solución "será gracias a todos esos patriotas que quieren volver a reconstruir sus raíces".

'Almería Tierra Abierta' alerta de la "doble vulnerabilidad" que sufren las mujeres que viven en chabolas

 ALMERÍA.- La Fundación 'Almería Tierra Abierta' ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones y colectivos para "dignificar" la vida de las mujeres que viven en asentamientos chabolistas de la provincia y que sufren una "doble vulnerabilidad" como mujeres y "migrantes en búsqueda de un empleo y de un futuro" ante las "enormes vicisitudes" que afrontan para "poder alcanzar su meta".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la entidad ha querido "visibilizar" esta situación a la que se enfrentan las mujeres migrantes, por lo que han realizado un llamamiento a la sociedad "para tomar conciencia de la compleja situación en la que se encuentra este colectivo en la provincia".

Así, han destacado las dificultades para el acceso al empleo y a una vivienda digna; ya que "un importante número de ellas vive en cortijos aislados de los núcleos urbanos, lo cual dificulta la búsqueda y consecución de un empleo porque no tienen medios para poder desplazarse".

Del mismo modo, han recordado que una buena parte vive en asentamientos chabolistas, lo que "les ocasiona una gran desprotección debido a las características de este tipo de infravivienda que existe en los principales núcleos agrícolas de la provincia".

"Se trata de estructuras sin puertas ni ventanas en las que tampoco hay agua corriente ni electricidad para poder dignificar el día a día de estas mujeres y de sus familias que buscan un empleo para trabajar y una vida que poder vivir", han destacado a la hora de reclamar a las administraciones un mayor esfuerzo para resolver dicha situación.

Cerca de 4.800 candidatos se examinan este sábado para lograr un puesto fijo en el SAS

 SEVILLA.- Los octavos y últimos exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se celebrarán este sábado 9 de marzo con la realización de las pruebas para ingeniería técnica, maestro industrial, peón, técnicos de mantenimiento, técnicos de salud, técnicos de promoción de donación de sangre, técnicos de prevención de riesgos laborales y telefonistas. En total, para estas categorías se convocan 118 plazas.

Los exámenes se realizarán en Granada y Sevilla. Un total de 4.794 personas se han inscrito para participar en estos exámenes. Para todas las categorías de la oferta pública de empleo se han inscrito más de 219.000 candidatos, según los números aportados por la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Entre las categorías con mayor número de puestos convocados destaca las 55 plazas para técnico especialista en mantenimiento de edificios e instalaciones industriales. Estos exámenes y estas plazas corresponden al decreto de estabilización, que ha constado de una convocatoria extraordinaria por concurso y ésta, por concurso oposición.

Esta nueva OEP de estabilización responde al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Esta nueva Oferta de Empleo Público supone convocar 14.818 plazas, de las que 14.316 están adscritas al SAS y 502 a las agencias sanitarias que corresponden tanto a la fase de concurso como a la fase de concurso oposición, al que pertenecen estas pruebas selectivas. 

Del total de plazas, se reserva un 10% para ser cubiertas por personas con discapacidad siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

En esta fase de oposición y para las categorías adscritas al grupo A, el examen consta de 150 preguntas tipo test teórico-prácticas --más tres de reserva-- con cuatro respuestas alternativas, adecuadas a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionadas con el programa de materias. 

La duración máxima para su realización será de tres horas. Para el grupo C1 y C2, la prueba constará de un cuestionario teórico-práctico de 75 preguntas tipo test --más tres de reserva-- con cuatro respuestas alternativas y dos horas de duración; para el grupo E, el examen consta de 50 preguntas y hora y media de duración.

El Fondo Social Europeo 2021-2027 invertirá en Andalucía 2.103 millones

 CÓRDOBA.- El programa Fondo Social Europeo plus (FSE+), del marco 2021-2027 de fondos europeos, invertirá en Andalucía un total de 2.103 millones de euros, cifra que representa un 22% más respecto a las cantidades invertidas por el FSE en el marco 2014-2020, que se acaba de cerrar.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, así se ha puesto de manifiesto en Córdoba, que acoge hasta este viernes el desarrollo del V Foro del Fondo Social Europeo, bajo el lema 'El Fondo Social Europeo, un nuevo impulso', organizado por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Uafse), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero de la Unión Europea (UE) para fomentar el empleo, la educación y la lucha contra la discriminación social en los Estados miembros, promoviendo una mayor cohesión económica y social.

Este encuentro nacional, que por primera vez se celebra en Andalucía y que ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo analizar aspectos generales del FSE en los marcos 14-20 y 21-27, abordar las particularidades de la implantación del Fondo en Andalucía, y examinar cuestiones relacionadas con el apoyo del FSE a las personas con discapacidad o las nuevas políticas activas de empleo.

El secretario general de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Gerardo Fernández-Gavilanes, ha destacado durante su intervención en este foro que el FSE+ en el marco 2021-2027 representa una ayuda de la UE que asciende a más de 1.787,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,8% respecto a la asignada en el periodo 2014-2020.

La inversión total alcanzará los 2.103,3 millones de euros para el periodo 2021-2027, de los que la UE financiará el 85%. El resto corresponde a la parte de cofinanciación con recursos propios de la Junta de Andalucía. El objetivo es que este estímulo contribuya a alcanzar una Europa y una Andalucía más social e integradora mediante la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El director general de Fondos Europeos de la Junta, Carlos De la Paz, ha expuesto la exitosa experiencia de Andalucía en la aplicación del Fondo Social Europeo en Andalucía durante el marco financiero 2014-2020, señalando las claves del horizonte 2021-2027.

Andalucía sigue apostando por fortalecer la formación y la educación como instrumento de desarrollo de oportunidades de empleo, puesto que se aplica a esta prioridad el 28,30% de los importes presupuestados. Sin olvidar la lucha contra la desigualdad, que focaliza el 26,48% del importe de las actuaciones, por encima de la concentración temática del 25% exigida.

Respecto al número de participantes, está previsto desarrollar actuaciones destinadas a la activación para el empleo en las que participarán 22.800 personas, se orientará a más de 8.780 jóvenes en la búsqueda de empleo, se consolidarán los programas de refuerzo de los centros bilingües públicos con más de 67.300 participantes, y se alcanzarán los casi 100.000 participantes en los programas de Formación Profesional Dual, por destacar sólo algunas cifras. Habrá alrededor de 200.000 beneficiarios.

En este encuentro, que ha reunido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba a más de 160 personas, han participado representantes de la Junta de Andalucía, la Uafse y la Comisión Europea, así como de los organismos intermedios y beneficiarios encargados de gestionar el FSE en España a través de los diferentes Programas regionales y nacionales.