lunes, 23 de enero de 2012

Cañete critica el acuerdo agrícola con Marruecos por "desequilibrado"

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha criticado por "desequilibrado" el acuerdo agrícola que Bruselas negoció con Rabat y que debe ser aún ratificado por la Eurocámara, al tiempo que ha criticado al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "permitir una deriva" de las negociaciones que perjudican al sector español.

   "Es un acuerdo claramente desequilibrado para un país como España, cuyos calendarios son los más afectados, al que afectan gravemente los contingentes concedidos y porque los mecanismos de control de precios de entrada no son todo lo eficaces que desearíamos", ha resumido en declaraciones a la prensa a su llegada al primer Consejo de ministros europeos al que asiste desde que fue designado en el cargo por Mariano Rajoy.
   Arias Cañete se ha escudado en que el reglamento de la Eurocámara no permite dar "instrucciones" a los eurodiputados para no responder si el Gobierno cree que esta institución debe votar en contra de la ratificación del convenio agrícola.
   No obstante, ha defendido que los eurodiputados del Partido Popular han expresado en el pasado su posición de rechazo al acuerdo de manera "nítida y transparente", una posición, que según el ministro, no han mostrado los diputados del grupo socialista.
   El acuerdo, cerrado por Bruselas y Rabat en 2010, está aún pendiente del voto del Parlamento Europeo y el próximo jueves será sometido a la opinión de la comisión europarlamentaria competente, la de Comercio. A este respecto, Arias Cañete ha advertido a los eurodiputados que han apoyado el acuerdo que si votan en contra del mismo esta semana deberán "explicar" la razón de su cambio de opinión.
   "Veremos cuál es el impacto de las elecciones andaluzas en el voto de los parlamentarios socialistas, (ya) que, por lo visto, su coherencia está en función de los procesos electorales (más) que del contenido real de los acuerdos", ha declarado.
   El pacto agrícola negociado por Bruselas permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, una ventaja fuertemente criticada por los agricultores españoles, en especial desde Canarias, Andalucía y Murcia. Otras comunidades autónomas como la valenciana se han sumado a las críticas por temor a que perjudique a otras producciones.
   Arias Cañete, que esta semana se reunirá con el sector, ha insistido en que el acuerdo es "claramente desequilibrado" para un país como España y que desde el Gobierno han "cuestionado" el curso de la negociación. El ministro, además, ha lamentado que el anterior Ejecutivo español "no siguió esta negociación y consintió una deriva" que perjudica los intereses españoles.

Viaja a Marruecos

Arias Cañete viajará el próximo 9 de febrero a Marruecos con el objetivo de facilitar las negociaciones de la Unión Europea con Rabat para un nuevo acuerdo pesquero que sustituya al que el Parlamento Europeo tumbó el pasado diciembre.
   Así lo ha anunciado este lunes en declaraciones a los periodistas a su llegada al primer Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca en el que participa desde que fue nombrado en el caro por Mariano Rajoy.
   Arias Cañete ha explicado que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha presentado una propuesta sobre la posición que quiere defender con Rabat a la hora de negociar el nuevo régimen pesquero, que requiere aún el visto bueno de los Veintisiete.
   "España quiere introducir algunas modificaciones en el mandato para facilitar la negociación con Marruecos. Yo mismo iré a Marruecos el próximo día 9 para hablar con mi colega marroquí (Aziz Akhannouch) sobre cuestiones pendientes, el acuerdo pesquero y otras cuestiones agrarias, buscando la mayor cooperación entre dos países que están siempre llamados a entenderse", ha resumido el ministro español.
   Arias Cañete, sin embargo, no ha querido revelar cuáles son las "modificaciones" que el Gobierno ve necesario en el mandato de Bruselas para darle su apoyo.
   La propuesta de mandato que Damanaki ha planteado a los Estados miembros habla de pedir a Marruecos "garantías de que cumple con las obligaciones del Derecho internacional que resultan de su administración 'de facto' del Sáhara occidental", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
   La mención explícita a la excolonia española supone un problema para España y Francia, que han pedido cambios en el texto con el apoyo de la delegación portuguesa, han explicado las fuentes, porque una referencia explícita "va más allá de lo que el Parlamento Europeo" pidió en su resolución, en la que no mencionó al Sáhara occidental.
   Países, como Reino Unido, Países Bajos, Suecia y otros tradicionalmente con reservas en los acuerdos pesqueros con Marruecos han subrayado su interés de que la referencia clara al Sáhara occidental se mantenga.
   La cuestión del Sáhara occidental, cuya población denuncia la sobreexplotación de sus recursos y reclama que sean excluidos de cualquier acuerdo con Marruecos, es el punto más polémico en las relaciones pesqueras de la Unión Europea con el país magrebí.
   Pero no ha sido el único escollo, ya que los eurodiputados esgrimieron también dudas respecto a la rentabilidad económica del convenio pesquero y reclamaron garantías de pesca sostenible.
   Con el compromiso de atender la petición de la Eurocámara, Damanaki ha trabajado en una propuesta que se asienta sobre tres ejes: medioambiental, económico y legal.
   Es una propuesta modificada porque inicialmente la comisaria intentó, sin éxito, contar con el apoyo del resto del Ejecutivo comunitario para pedir a los 27 negociar un acuerdo que dejara fuera las aguas saharauis.

El PP renovará sus estructuras en el Congreso Nacional

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado este lunes que una de los objetivos del Congreso Nacional que este partido celebrará en febrero es la renovación de sus estructuras para dar "entrada a personas que tienen que ir abordando nuevas tareas".

   Este es uno de los resultados que tendrá el congreso de Sevilla, según ha expuesto Cospedal ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido en Madrid por última vez antes de esa cita de febrero.
   La propia secretaria general lo ha explicado también en rueda de prensa. La renovación, ha dicho, es un "proceso lógico" en todos los partidos políticos, aunque tampoco hoy ha aclarado si le afectará a ella o no; María Dolores de Cospedal no se pronuncia sobre este asunto alegando que su futuro en el PP lo decidirá el presidente del partido, Mariano Rajoy.
   En el Comité Ejecutivo Nacional de este lunes se han aprobado las líneas generales de trabajo en el Congreso de Sevilla, en el que Mariano Rajoy será el único candidato a la presidencia 'popular', candidatura que él mismo ha anunciado hoy a la dirección de su partido.
   María Dolores de Cospedal ha explicado que su formación tiene que aprovechar el Congreso para preparar al partido para seguir siendo "instrumento de conexión" entre los ciudadanos y el Gobierno, a los que devolverán así la confianza que le han dado en las elecciones, ha dicho.
   Además, el PP debe emplearse en explicar el trabajo del Ejecutivo, las medidas que va tomando para afrontar "la peor herencia que se ha encontrado nunca un gobierno".

Rajoy espera acertar
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy, por su parte, ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional que espera acertar con las personas en el próximo Congreso del partido que tendrá lugar en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero, según informaron fuentes populares.
   El jefe del Ejecutivo realizó esta afirmación durante su intervención ante el primer Comité Ejecutivo que celebra el PP después de que Mariano Rajoy tomara posesión como presidente del Gobierno el pasado 21 de diciembre.
   Mariano Rajoy realizó un repaso a lo acontecido en los cuatro últimos años, desde que se celebró el Congreso del PP en Valencia, después de la derrota de 2008. Recordó que en aquel momento se había celebrado el cónclave popular en unas circunstancias difíciles, bien distintas de las actuales.
   Pero expuso que los resultados de los partidos son como las cuentas de resultados de las empresas y señaló que estos han sido buenos para el partido durante todo este periodo.
  Quiso agradecer también el trabajo y el esfuerzo realizado a todos los miembros de la dirección del partido, que les ha llevado donde han llegado, pero no hizo ninguna mención especial que pudiera dar pistas de cara al nuevo XVI Congreso que tendrá lugar dentro de cuatro semanas.
   En lo que Mariano Rajoy sí hizo una mención especial nominativa fue en referencia a Andalucía, para destacar el esfuerzo realizado por el candidato a presidir la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y su equipo.
   El presidente del Gobierno también pidió a sus compañeros que explicaran bien las medidas que se ha visto obligado a adoptar el Ejecutivo debido al exceso de déficit que ha encontrado en las cuentas públicas. Argumentó, en este sentido, que el control del déficit está dando ya resultados en los mercados financieros donde ha bajado la prima de riesgo que se paga por colocar la deuda soberana.
   También quiso dejar claro que cualquier previsión que se haga ahora tiene que tener en cuenta que los escenarios han cambiado y puso como ejemplo que el Gobierno del PSOE llegó a predecir un crecimiento del 2,3 por ciento para el presente ejercicio.
   Ante sus compañeros relató, además, el calendario de reformas previsto, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria que irá al próximo Consejo de Ministros, y en dos o tres semanas, la reforma del sistema financiero y la laboral. Además, en el primer trimestre se prevé tener los Presupuestos y en el primer semestre, la reforma del sector público y la ley de emprendedores.
   De hecho, con este calendario respondió a Esperanza Aguirre cuando esta le demandó reformas estructurales para evitar que las decisiones estatales descuadren las cuentas de las CCAA. La presidenta madrileña fue, junto con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, la única en intervenir en la reunión del Comité Ejecutivo.
   Aguirre expuso sus quejas porque decisiones estatales en materia de Sanidad, Educación y Justicia han cargado los gastos de los presupuestos autonómicos y recordó que, aunque ella lleva varios años recortando gastos, estos se han incrementado por decisiones del Gobierno anterior.
  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también hizo balance de estos últimos cuatro años e hizo un repaso de las victorias electorales que han ido cosechando hasta llegar a la de las generales.
   Algunos de los presentes interpretaron que las palabras de Cospedal estaban más en clave de estabilidad profunda ya que ahora no hay tensión como la que había hace cuatro años. 
La secretaria general realizó un informe técnico y al finalizar pidió que se sometiera a votación el reglamento del Congreso del partido, que dará comienzo el viernes 17 a las cuatro de la tarde en Sevilla y será clausurado en torno a la una del mediodía del día 19.

El PIB español caerá un 1,5% en 2012, según el Banco de España

MADRID.- La economía española registrará una "caída sustancial" del 1,5% en 2012 y una "modesta" recuperación en 2013, con un crecimiento del 0,2%, tras avanzar un 0,7% en 2011, según el último 'Boletín del Banco de España'.

   El banco emisor ha adelantado la presentación de sus proyecciones por el reciente cambio de Gobierno y la modificación del calendario de presentación de los Presupuestos de 2012, aunque alerta de que las cifras están sometidas a un grado de incertidumbre "muy elevado" por las condiciones excepcionales del ejercicio, los supuestos fiscales adoptados y la compleja situación de la zona euro y los mercados financieros.
   El Banco de España parte de que el PIB entró en negativo por primera vez en siete trimestres en el cuarto trimestre de 2011 (-0,3%), trayectoria que "podría continuar en el presente año". Esto significaría que la economía española volvería a entrar en recesión técnica en el primer trimestre de 2012 (dos trimestres seguidos de crecimiento negativo).
   Destaca que a lo largo de 2011, la "modesta" recuperación que había emprendido la economía española un año antes se fue debilitando, a medida que la crisis de deuda soberana en la zona euro se fue extendiendo a un número mayor de países y se recrudecían las tensiones en los mercados financieros.
   Ello motivó que la economía española cayera en el tercer trimestre un 0,3% en tasa intertrimestral, pero en términos interanuales, el PIB siguió aumentando un 0,3% en el trimestre y un 0,7% en el conjunto del año 2011, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes.
   En este contexto, indica la autoridad monetaria, el empleo no dio signos de recuperación en 2011, apreciándose incluso una intensificación en la senda de destrucción de empleo tras el verano. En concreto, estima en una caída del 1,7% de la creación de empleo el pasado año que, de confirmarse, implicaría un nivel de empleo inferior en algo más de un 10% al existente al comienzo de la crisis. La tasa de paro habría repuntado hasta alcanzar el 21,5% en el tercer trimestre, cifra que probablemente habrá sido superado en los últimos meses del ejercicio.
   Con este perfil, las proyecciones macroeconómicas contemplan una "caída sustancial" del PIB en 2012 (-1,5%) y una "modesta" recuperación en 2013 (0,2%), con tasas positivas desde el primer trimestre del próximo año, de forma que la economía se vaya aproximando a su ritmo de crecimiento potencial.
   En 2012, las caídas de la actividad serán "relativamente intensas" hasta el final de verano, atenuándose en el tramo final del ejercicio. En 2013, el incremento del PIB se deberá sobre todo a los menores requerimientos del ajuste presupuestario y una mejora de todos los componentes del crecimiento.
   El escenario global que plantea el Banco de España es el resultado de una "significativa contracción" de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una "elevada contribución" del saldo neto exterior. El retroceso de la demanda nacional resultará de la confluencia de un "fuerte descenso" de sus componentes público y privado, en un contexto en el que el gasto de las familias se verá restringido por el impacto de la consolidación fiscal y el menor empleo.
   De hecho, el supervisor prevé un retroceso del consumo de los hogares a lo largo de todo el periodo de proyección, a pesar de que la tasa de ahorro se mantendrá en una trayectoria descendente. La inversión residencial, por su parte, seguirá registrando caídas en 2012 y 2013, si bien serán más modestas que en años anteriores tras haber superado la fase más dura del ajuste.
   Al analizar solo el año 2012, el Banco de España espera una contracción de la demanda nacional del 4% por un comportamiento "más desfavorable" de casi todas las partidas, aunque sobre todo el consumo público y la inversión pública. El consumo privado, por su parte, caerá algo más del 1% a pesar de que la tasa de ahorro volvería a mostrar un nuevo descenso por el retroceso del empleo y la subida del IRPF.
   La inversión en vivienda sería el único componente cuya tasa de variación en 2012 podría no ser inferior a la de 2011, aunque seguirá siendo negativa, con un descenso por encima del 4%. En cambio, la debilidad de la demanda, el deterioro de las perspectivas y las "duras condiciones de financiación" incidirán en la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de las empresas, de forma que la inversión caerá cerca del 3%.
   En el exterior, las exportaciones crecerán un 3,5%, mientras que las importaciones disminuirán con gran intensidad (-5%), lo que hará que la demanda exterior neta aporte 2,5 puntos al crecimiento, medio punto por encima de la cifra de 2011.
   En 2013, el consumo privado dejará de caer, el ajuste de la inversión residencial habrá terminado, el gasto empresarial tenderá a estabilizarse, la renta de las familias presentaría su primera variación positiva desde 2009, la tasa de ahorro se recuperaría "ligeramente" y las exportaciones se expandirían con mayor vigor.
   Por otro lado, el Banco de España asegura que el descenso del PIB en 2012 tendrá un "impacto apreciable" en el empleo que, sin incorporar medidas adicionales en el mercado de trabajo, caerá un 3%. Esta pauta se atenuaría en 2013, puesto que en la segunda mitad del año se volvería a crear empleo en términos netos, aunque seguirá cayendo en términos medios anuales (-0,7%).
   Pese al descenso de la población activa que se proyecta, estas cifras de empleo darían lugar a un incremento de la tasa de paro de casi dos puntos en 2012, hasta el 23,4%, nivel a partir del cual descendería solo de modo "muy marginal" en 2013, sin medidas adicionales. "Actuaciones más decididas en el ámbito de las reformas estructurales permitirían una reducción más rápida del desempleo", afirma.
   Por otro lado, las tensiones inflacionistas, bajo el supuesto de que el precio del petróleo se comporte en el futuro tal y como se desprende de sus cotizaciones actuales, seguirán disminuyendo en el primer semestre de 2012. Esta situación, unida a la disminución de los costes laborales unitarios en los dos próximos años, dará lugar a incrementos de precios "moderados" del 1,5% en 2012 y del 1,2% en 2013.
   A pesar de todo, el Banco de España cree que el ajuste adicional de la economía en 2012 y 2013 permitirá la corrección de algunos desequilibrios que habría "estrangulado" las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, como el desapalancamiento de empresas y familias y la necesidad de financiación de la nación. 

Más déficit y más paro

El Banco de España estima que el déficit público cerró 2011 en el 8,1%, lo que obligará al Gobierno a adoptar un "esfuerzo fiscal adicional" al ya anunciado para asegurar el logro de recortar al 4,4% el déficit en 2012, según indica en su último 'Boletín Económico'.
   La autoridad monetaria, que destaca que la economía española se enfrenta a un proceso de consolidación fiscal "sin precedentes" y que ello supondrá uno de los "principales condicionantes" de la evolución macroeconómica de los próximos meses, prevé que el esfuerzo fiscal restante que tiene que acometer el Ejecutivo se hará por el lado del gasto público.
   En concreto, estima que, tras la no disponibilidad de gasto de 8.900 millones de euros y la subida fiscal por unos 6.000 millones, la composición del ajuste en 2012 quedaría distribuida en alrededor de un 20% por el lado de los ingresos y de un 80% por el lado del gasto, en este último caso repartido de forma prácticamente simétrica entre el gasto corriente y de capital.
   Como resultado de estos supuestos, el Banco de España proyecta una reducción del déficit público de 3,6 puntos, con una caída del peso del gasto público sobre el PIB de 2,8 puntos y un incremento de los ingresos de 0,8 puntos. Todas las partidas de gasto, añade, contribuirían a esta reducción, con la excepción de las prestaciones sociales y la carga de intereses, que aumentarían en 2 y 4 décimas del PIB, respectivamente.
   Por su parte, para 2013 se proyecta una disminución del déficit público de 1,4 puntos del PIB, ajuste que se concentraría "casi exclusivamente" por el lado del gasto público.
   Finalmente, advierte de que en la medida en que las cifras de cierre de las cuentas de las administraciones públicas correspondientes a 2011 y la composición y magnitud del ajuste fiscal en 2012 y 2013 se separen de las que se asumen en este informe, las proyecciones macroeconómicas incluidas en el mismo se verán afectadas también, por lo que afirma que deben tomarse "con especial cautela".
La tasa de paro escalará hasta el 23,4% este año y se reducirá de modo "muy marginal" en 2013 si España no acomete una reforma "ambiciosa" del mercado laboral, especialmente en lo concerniente a los mecanismos de contratación y negociación colectiva, así como al establecimiento de pautas para moderar "en mayor medida" los aumentos salariales en 2012 y 2013.
   Así lo advierte el Banco de España en su último boletín económico, en el que señala que con medidas "decididas" en estos ámbitos "se contribuiría a mitigar el coste, en términos de empleo, del descenso previsto de la actividad", se impulsaría la competitividad y la productividad de la economía española y se mejoraría la percepción sobre la sostenibilidad del endeudamiento externo de España.
   El panorama laboral que dibuja el Banco de España en ausencia de reformas es sombrío. Con un PIB cayendo al 1,5% este año, el empleo registrará una contracción cercana al 3% y la tasa de paro subirá casi dos puntos, hasta el 23,4%, según sus cálculos.
   En 2013, las proyecciones de esta institución apuntan a un retroceso del empleo en media anual del 0,7%, aunque en términos intertrimestrales prevé que empiece a crearse empleo neto en la segunda mitad del próximo año.
   De acuerdo con sus previsiones, la productividad aparente del trabajo aumentará un 1,6% en 2012, frente al 2,4% de 2011, mientras que en 2013 su ritmo de avance se ralentizará hasta situarse en el entorno del 1%.
   La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que el empleo en el sector público disminuya con "cierta intensidad" en 2012 y 2013 como consecuencia de la congelación de la oferta de empleo, la reducción del sector público empresarial y la simplificación y racionalización de la estructura administrativa del Estado, comunidades y ayuntamientos.
   El Banco de España señala además que el ajuste afectará "con notable intensidad" al sector privado, aunque calcula que empezará a crearse empleo neto en la economía de mercado a comienzos de 2013.
   "Si se pusieran en marcha medidas efectivas para adecuar la remuneración de los puestos de trabajo a su produtividad y, en general, para permitir que las condiciones laborales en un sentido amplio pudieran adaptarse a las necesidades específicas de las empresas, el resultado sería una anticipación e intensificación de la generación neta de empleo en el sector privado de la economía", argumenta el Banco.

Un juez obliga al Ayuntamiento de Almería a readmitir o indemnizar al sepulturero municipal


ALMERÍA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado al Ayuntamiento de Almería a readmitir en los mismos términos o despedir con indemnización al sepulturero municipal después de declarar "improcedente" su despido en febrero de 2010 al entender que tras prestar servicio durante diez años debería ostentar la condición de trabajador indefinido "que no fijo", ya que "desde el comienzo de su relación servicial ha venido realizando las tareas y funciones de sepulturero en el mismo centro de trabajo" pese a haber estado sujeto distintos empleadores. 

   Según recoge la sentencia y el posterior auto aclaratorio, el salario diario del enterrador y la indemnización a abonar por despido asciende a 61,78 euros diarios y 2.780,1 euros, respectivamente. Este pronunciamiento responde al recurso de suplicación interpuesto por el interesado, si bien las partes condenadas, entre las que también se encuentran la UTE Ceal Aral Sociedad General de Construcciones S.A. y Construcciones Murias S.A., pueden interponer recurso de casación a la sentencia.
   El texto explica en sus fundamentos jurídicos que el sepulturero inició una relación laboral indefinida con la UTE a la que el Ayuntamiento concedió el servicio en mayo de 1999, de forma que ésta finalizó en enero de 2009 como consecuencia de la baja voluntaria del trabajador "en connivencia con la citada UTE y el Ayuntamiento de Almería, con objeto de figurar como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y ser contratado por el citado organismo", ya que un mes después sería contratado directamente por el Consistorio.
   En este sentido, el Ayuntamiento se vio obligado a resolver un día después a la baja voluntaria del trabajador la concesión de la UTE por otro pronunciamiento judicial dado casi dos meses antes, con lo que el servicio mortuorio municipal fue asumido por el Consistorio, que "absorbió a los trabajadores que venían prestando sus servicios por cuenta de la UTE subrogándose el Ayuntamiento en la figura de empleador".
   Si bien en un primer momento se alegó que debido al cese de la actividad en el cementerio se dio una "acumulación de tareas" por las que el Ayuntamiento tuvo que hacer contratos temporales; la Sala de lo Social considera probado que el Ayuntamiento "asumió la gestión del servicio mortuorio municipal y la plantilla de la UTE" en la que está el enterrador, al que se hicieron dos contratos temporales de seis meses con prórroga hasta que se adjudicó el servicio a ASV Funeser, que ostenta el mismo en la actualidad.
   Este contrato temporal se ofertó a través del SAE ante la "inexistencia de personal" en la bolsa de trabajo. El anuncio detallaba que se buscaba a un sepulturero con al menos cinco años de experiencia en el servicio de cementerios. Sin embargo, el juez estima que se trata de una "ficticia oferta pública" de empleo al haber asumido previamente la plantilla de la UTE, y por ende al demandante, durante el tiempo en el que el Ayuntamiento gestionó directamente el servicio.
   En su primer contrato --a partir de febrero de 2009-- el sepulturero fue requerido hasta agosto del mismo año debido a una "especial acumulación de tareas", un extremo que el juez tacha de "fraude de ley" puesto que "no atendía" a este aspecto, sino a una subrogación del Ayuntamiento "en todos los derechos y obligaciones de la UTE como empleadora". En este sentido, ahonda más adelante que "no están acreditadas circunstancias fácticas que implicaran un aumento desmedido de inhumaciones" en el momento de la contratación.
   "En virtud de lo expuesto, ha quedado probado que ha existido sucesión de empresas, concretamente sucesión de plantilla, pues el Ayuntamiento de Almería se hizo cargo no sólo de la gestión del servicio mortuorio municipal, sino que también asumió a los trabajadores", señala el tribunal que también plantea si la administración local puede acudir a un contrato temporal por circunstancias de producción o debió concertar contratos de duración indefinida porque el servicio mortuorio en sí es permanente.