martes, 15 de noviembre de 2011

S&P rebaja el rating de Andalucía debido a las "desviaciones presupuestarias"

SEVILLA.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha rebajado el rating a largo plazo de la comunidad de Andalucía de 'AA-' a 'A+' y se mantiene la "perspectiva negativa", debido a lo que esta agencia califica de "desviaciones presupuestarias", esto, es, se refleja la posibilidad de que Andalucía "registre una ejecución presupuestaria más débil de la que ahora esperan para 2011 y 2012, con desviaciones presupuestarias causadas por menores controles sobre los gastos operativos, e inversiones más altas".

   Según indica la agencia en un comunicado, los analistas estiman que la comunidad autónoma de Andalucía "registrará unos resultados presupuestarios débiles en 2011 y 2012 debido a desviaciones en ingresos", por lo que su valoración de la gestión financiera "se ha debilitado" y opina que las contingencias "son más altas" que en sus estimaciones anteriores. También refleja su "más débil opinión sobre la gestión financiera de la Comunidad y unas contingencias mayores de lo estimado previamente".
   Asimismo, indican que la "perspectiva negativa" refleja su opinión sobre el riesgo de que Andalucía "registre una ejecución presupuestaria peor de la esperada en 2011 y 2012", así como que "encuentre mayores dificultades para tener acceso a la financiación externa de las que ahora esperamos". Adicionalmente, la perspectiva sobre Andalucía "refleja el impacto de una hipotética revisión de la opinión sobre el marco institucional para las autonomías de régimen común".  
   En su estimación, Standard and Poor's recuerda que "en la primera mitad de 2011, Andalucía registró un déficit del 1,5 por ciento del PIB regional, ya por encima del objetivo fijado por el gobierno central para las regiones españolas para el conjunto del año 2011 --fijado en el 1,3 por ciento del PIB regional, y por encima de la media de las comunidades, situada en el 1,2 por ciento".  
   Los analistas prevén "un deterioro en la ejecución en términos presupuestarios de 2011 comparada con la del año anterior". Según su caso base, estiman que "el ahorro bruto de Andalucía bajará a un -3,6 por ciento de los ingresos operativos en 2011, comparado con un 1,5 por ciento en 2010".
   Además, proyectan que la comunidad "registrará un déficit presupuestario después de inversiones del 17,1 por ciento de los ingresos totales, comparado con un 14,9 por ciento en el año anterior". Las estimaciones de estos expertos de caso base para el déficit presupuestario de Andalucía tienen en cuenta su decisión de considerar los ingresos procedentes de operaciones de 'sale and lease back' --que estiman en 450 millones de euros para 2011-- como "deuda en lugar de cómo ventas de activos, de acuerdo con nuestros criterios".
   Estos expertos han rebajado su valoración de la gestión financiera de Andalucía, que ahora estiman que tiene un impacto "neutral" sobre el rating, de acuerdo con sus criterios, tras lo que apuntan que siguen considerando que el equipo gestor de Andalucía es "experimentado, transparente y eficiente en su provisión de información de buena calidad". Sin embargo, la ejecución presupuestaria a mitad de año y su estimación sobre la ejecución a final de año apuntan a un "debilitamiento" en la capacidad de la gestión para equilibrar ingresos y gastos.
   La rebaja también refleja su opinión sobre las contingencias de Andalucía, que consideran que son "más altas que en las estimaciones previas", de manera que estiman que Andalucía "tiene contingencias relacionadas con tres proyectos de construcción de metros actualmente en marcha, el de Sevilla, Málaga y Granada" y apuntan que "dada la naturaleza crítica de las redes de transporte urbano", esperan que la región "proporcionará apoyo financiero a los proyectos en caso de necesidad".
   El rating de Andalucía refleja su opinión sobre el "alto nivel de apoyo" que presta el sistema intergubernamental español, expresado en su valoración del marco institucional de las autonomías de régimen común como "predecible y equilibrado", según sus criterios, algo que es demostrado por un historial de reformas institucionales para apoyar a las regiones españolas en momentos de dificultad.
   La perspectiva negativa refleja la posibilidad de que Andalucía "registre una ejecución presupuestaria más débil de la que ahora esperamos para 2011 y 2012, con desviaciones presupuestarias causadas por menores controles sobre los gastos operativos, e inversiones más altas de las que consideramos en nuestro caso base".
   En este escenario negativo, estos expertos indican que se podría bajar el rating "si el ahorro bruto de Andalucía y el déficit después de 'capex' se debilitaran hasta un siete y 23,5 por ciento, respectivamente en 2012" y advierten de que también podrían bajar su rating si piensan que "la carga de deuda de la región pudiera exceder el 120 por ciento de los ingresos operativos consolidados en 2013, sin perspectivas claras de estabilización en el corto plazo".
   Por último, apuntan una serie de escenarios negativos que "podrían también llevarnos a bajar el rating sobre Andalucía", esto es, "si revisáramos nuestra actual valoración del acceso 'fuerte' de la región a los mercados, debido a un deterioro en su acceso a la financiación externa en 2012, en particular debido a dificultades para acceder al mercado minoristas, algo que vemos poco probable; si pensáramos que el marco institucional puede proporcionar menor apoyo del que ahora esperamos, en el caso de que se produjera un debilitamiento del perfil crediticio de España, en cuyo caso la probabilidad de apoyo financiero extraordinario a las regiones de régimen común es menor".
   Por otro lado, los agentes indican que podrían revisar la perspectiva a estable "si la economía de Andalucía y su ejecución presupuestaria se comportan en línea con nuestro caso base", apuntan.

Clara Aguilera: "Hay países a los que deliberadamente no les preocupa nada cumplir con el acuerdo UE-Marruecos"

ALMERÍA.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha avanzado este lunes que va a trasladar a la Comisión Europea (CE) la alarma ante la "falta de control" en aduanas de la UE a las exportaciones hortofrutícolas de terceros países que, según ha subrayado, es uno de "graves problemas" que sufre actualmente el sector.

   "Hay estados a los que, deliberadamente, no les preocupa nada cumplir con lo estipulados en los acuerdos de asociación, lo que provoca que se multiplique el acceso de producto de terceros países con un impacto directo en las exportaciones andaluzas", ha afirmado Aguilera en declaraciones a los periodistas durante una visita a las instalaciones de la cooperativa Albentillas, en Bentarique.
   La titular del ramo se ha hecho eco de las quejas de la patronal agrícola almeriense que, en las últimas semanas, ha señalado que se está "incumpliendo" el contingente de exportación de tomate a los mercados europeos que fija el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, lo que se ha traducido, según han destacado, en una caída del precio en origen de la producción de la provincia.
   Así, ha indicado que es una circunstancia que "vuelve a suceder", por lo que ha reiterado que exigirá una solución al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, el próximo 21 de noviembre en Bruselas durante la reunión en la que junto a otras ocho regiones europeas le van a trasladar propuestas para mejorar los mecanismos de gestión de mercado de cara a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
   "Es un problema que ataca de manera directa a la agricultura andaluza y almeriense, a las que deja en absoluta indefensión", ha remarcado para, a continuación, augurar que "mientras que no haya control europeo en las aduanas seguirá pasando".
"No valen los controles aduaneros españoles --ha añadido-- que frenan la penetración si en otros países como Francia prevalecen los intereses con Marruecos sobre la salvaguarda del acuerdo de asociación".
   Aguilera ha hecho, asimismo, referencia al respaldo de la Junta de Andalucía a la postura que defiende este lunes ante el Consejo de Ministros de la UE la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, en contra de determinados aspectos de la nueva Política Agraria Común (PAC). "Estamos de acuerdo en calificar de inadecuado el giro que se quiere dar con la tasa plana a las ayudas directas y apoyamos ese gran acuerdo nacional", ha trasladado.

Bruselas prepara una propuesta para negociar una nueva prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos

BRUSELAS.- La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, prepara una propuesta para solicitar el permiso de los Estados miembros para negociar una nueva prórroga del actual acuerdo pesquero con Marruecos, a la vista de que la ampliación actual expira el próximo 28 de febrero y de que la Eurocámara bloquea cualquier progreso por las dudas que plantea el convenio respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental.

   Damanaki está a la espera de que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncie sobre la prórroga actualmente en vigor, lo que estaba previsto inicialmente en diciembre pero podría llevar algún retraso, y en función del resultado de ese voto presentará su documento, han confirmado fuentes de su departamento.
   Hasta el momento, varias comisiones europarlamentarias, entre ellas la de Presupuesto y la de Desarrollo, han votado en contra de ratificar la prórroga que, a falta del visto bueno de los eurodiputados, es "provisional" y permite a los buques comunitarios continuar su actividad en las aguas que cubre el pacto con Rabat.
   El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.  
   Los ministros de Pesca de la Unión Europea han debatido este lunes en Bruselas sobre la "dimensión externa" de la Política Pesquera Común (PCP), cuya reforma negociarán durante el próximo año con Bruselas y la Eurocámara. Damanaki ha propuesto incluir en los acuerdos con terceros países nuevas cláusulas de salvaguarda para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en los países socio y para asegurar una pesca sostenible del excedente de sus recursos.
   Durante el debate con los ministros, Damanaki ha aprovechado para abordar la cuestión de Marruecos, ya que se trata de uno de los acuerdos más controvertidos, debido a los intereses económicos y estratégicos que la UE mantiene con este país y a los problemas que han surgido para renovar tanto este acuerdo de pesca como otro agrícola.
   La comisaria ha expresado su intención de "proponer un borrador de mandato de negociación al Consejo para sustituir la prórroga actual de un año sobre el protocolo", según han señalado fuentes comunitarias. Damanaki ha dicho que esta propuesta llegará "bastante pronto", aunque no ha dado más detalles de calendario ni de contenido, a la espera del pronunciamiento del Parlamento Europeo.
   En cualquier caso, ha advertido a los ministros, cualquier negociación con Rabat insistirá en tres puntos esenciales: la viabilidad económica de un convenio, la sostenibilidad de la pesca y el respeto de Derechos humanos.
   La comisaria ha repasado el estado de los acuerdos con otros terceros países y las conversaciones en curso para renovar otros, entre ellos Mauritania, Guinea Bissau, Cabo Verde o Mozambique, y ha explicado que la Unión Europea ha introducido cláusulas sobre Derechos Humanos con todos ellos.
   "Sólo Gabón rechaza por el momento esta cláusula porque consideran los acuerdos comerciales de naturaleza puramente comerciales", ha indicado Damanaki a los ministros. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido a sus socios europeos prorrogar el protocolo con este país africano, ha informado en una nota el ministerio.
   Los Veintisiete han discutido sobre otros aspectos de la dimensión exterior de la PCP y han coincidido en su mayoría en la importancia de que la Unión Europea "gane peso" y sea "más incisiva" en los foros regionales e internacionales. España y Portugal, por  su parte, han pedido a la Unión Europea un esfuerzo mayor  para defender a los buques comunitarios en aguas internacionales del peligro de la piratería, han explicado fuentes europeas.