miércoles, 5 de enero de 2011

Nuevo seísmo de 2,4 grados en la escala de Richter en la Bahía de Almería


ALMERÍA.- Un terremoto de 2,4 grados en la escala de Richter se ha registrado en la madrugada de este martes al sur de la Bahía de Almería, donde se ha sentido "levemente" en la zona epicentral con intensidad II y una magnitud cuatro.

   El seísmo ha tenido lugar a las 04,56 horas frente al litoral de la capital, en un punto localizado a una latitud de 36,78 grados norte y una longitud de 2,45 grados oeste, y a una profundidad de once kilómetros.
   El terremoto, que se ha registrado en el mar, ha sido sentido de manera débil por la población de la capital almeriense y Huércal de Almería, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional.
   El servicio unificado de emergencias 112 recibió la llamada de un particular a las 05,10 horas alertando de que había sentido un temblor de tierra aunque la Policía Local no tiene contabilizada ninguna incidencia.

Almería tiene un 11,3% mas de paro que hace un año, sólo por detrás de Huelva y delante de Málaga

SEVILLA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en 52.506 personas durante todo el pasado año, un 6,17 por ciento más respecto a 2009, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 903.999 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

En el mes de diciembre de 2010, Andalucía registró un descenso del 1,88 por ciento en el número de parados en relación con el mes anterior, con 17.335 desempleados menos. Ello supone que Andalucía lidera la bajada del paro en el último mes del año en el conjunto del país.
De esta forma, el incremento andaluz del 6,17 por ciento de todo el pasado ejercicio es inferior al registrado en 2009, cuando el número de parados en Andalucía aumentó en 132.115 personas, un 18,37 por ciento más respecto a 2008.
En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar diciembre de 2010 en 4,1 millones de personas, tras subir en 176.470 desempleados en el conjunto de 2010, con un aumento porcentual del 4,5 por ciento respecto a 2009.
En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.100.073 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. A esa cifra de más de 4,1 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro bajara en diciembre en 10.221 personas, un 0,25 por ciento menos respecto al mes anterior.
Por sexos, en la comunidad andaluza, de los 903.999 desempleados registrados al cierre de 2010, 453.661 fueron mujeres y 450.338 fueron hombres.
Por sectores, el paro registrado en diciembre en Andalucía, en relación con el mes anterior, aumentó especialmente en el sector de la Construcción, con 4.606 desempleados más hasta los 196.019 desempleados; mientras que en el resto de sectores ha descendido, especialmente en el sector Servicios, con 12.818 desempleados menos, hasta los 461.678 parados; Agricultura, donde el paro descendió en 5.520 desempleados menos, hasta los 41.949 parados; el Colectivo Sin Empleo Anterior, donde descendió en 3.516 desempleados, hasta los 126.483; y la Industria, donde el paro descendió en 87 personas hasta 77.870 desempleados en la Comunidad.
Por provincias, el desempleo registrado en el INEM descendió en diciembre en todas las provincias, excepto en Cádiz, donde aumentó un 0,29 por ciento en relación con el mes pasado; Huelva, con un aumento del 0,51 por ciento; y Sevilla, con un aumento del 0,08 por ciento. En el resto el desempleo descendió, en concreto un -17,98 por ciento en Jaén; un -3,46 por ciento en Granada; un -3,44 por ciento en Almería; un -3,4 por ciento en Córdoba; y un -0,09 por ciento en Málaga.
En los datos interanuales, el paro aumentó en todas las provincias, registrándose el mayor aumento en Huelva, con un incremento del 11,68 por ciento; seguida de Almería, con un incremento del 11,3 por ciento; Málaga (7,69 por ciento); Granada (5,89 por ciento); Sevilla (5,05 por ciento); Córdoba (4,39 por ciento); Cádiz (4,3 por ciento); y Jaén (2,38 por ciento).
De otro lado, la Seguridad Social cerró el pasado ejercicio con un descenso medio de 30.763 afiliados (-1,06 por ciento), mientras que en diciembre aumentó en 3.245 cotizantes en relación con el mes anterior (+0,11 por ciento), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 2.875.231.
A nivel nacional, la Seguridad Social cerró el año 2010 con un descenso medio de 218.857 afiliados (-1,23 por ciento), tras registrar en diciembre 27.728 cotizantes menos (-0,16 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 17.584.982.
En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados el año pasado en Andalucía ascendió a 3.564.666, de los que 3.419.709 fueron contratos temporales y el resto, 144.957 fueron indefinidos. Sólo en el mes de diciembre se efectuaron 363.808 contratos en la comunidad andaluza.

La Junta aprueba 196,4 millones para empresas viables con dificultades de liquidez

SEVILLA.- La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia lleva aprobados 196,4 millones de euros en forma de avales en el marco del Programa de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades, con lo que se ha apoyado que 241 empresas puedan mantener su actividad y 15.236 empleos.

   El Programa de Ayudas a Empresas Viables se puso en marcha, en el marco del Acuerdo de Concertación Social, para dar respuesta al tejido productivo andaluz ante los problemas de tesorería que está provocando la actual rigidez de los mercados financieros. Se trataba de una medida única en el territorio nacional que tampoco tiene comparación con ninguna otra desarrollada en Andalucía hasta ese momento.
   El objetivo de la Orden es favorecer la vuelta a la viabilidad técnica y económica de empresas andaluzas que, siendo viables, se encuentran en una situación de crisis coyuntural de la que por sí solas no tendrían capacidad para salir. Estas ayudas, gestionadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) son ayudas de Salvamento y  Reestructuración.
   Las de Salvamento tiene como objetivo prestar la liquidez necesaria para garantizar el funcionamiento de una empresa hasta que se analice su situación y se elabore el correspondiente plan de reestructuración. El plazo máximo de resolución desde la correcta presentación de la documentación es de un mes.
   Por su parte, las ayudas de Reestructuración se centran en hacer posible que la empresa recupere su posición de mercado y, por tanto su competitividad y su viabilidad a largo plazo. En este caso, el plazo máximo de resolución desde la correcta presentación de la documentación es de dos meses. En ambos casos, los instrumentos empleados son fundamentalmente avales.
   En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas de Salvamento y Reestructuración, se otorga prioridad a la industria. Así, se apoyará a empresas con un buen plan de negocio, que estén bien ubicadas en su nicho de mercado, que ofrezcan un producto o servicio competitivo y que afrontaban el futuro de manera optimista.
   De otro lado, la ayuda, que no superará los diez millones, no está limitada al tamaño de las empresas, si bien sólo podrán favorecerse de la misma aquellas empresas que tengan su sede social o su establecimiento operativo principal en Andalucía.
   Para acceder a los incentivos de Salvamento y Reestructuración, las firmas beneficiarias deben responder a la definición de 'empresas en crisis' establecida por la Comisión Europea, además de mostrar su compromiso de adoptar las medidas necesarias para superar las dificultades.
   Así, se incluyen en esta definición aquellas sociedades que presentan condiciones como la imposibilidad de hacer frente a pérdidas mediante recursos propios con riesgo de su desaparición económica; la pérdida de más de la mitad de su capital o de fondos propios; la disminución del volumen de negocios y del margen bruto de autofinanciación, el endeudamiento creciente, o el debilitamiento o desaparición de su activo neto.

Para salir del sótano / Rafael M. Martos

Las encuestas, una tras otra repiten la misma melodía de fin de ciclo. Las encuestas dicen que el PSOE no será el partido más votado en Andalucía ni en España, pero ahora lo que tocan son elecciones municipales, allá por mayo.

Los alcaldes y alcaldesas socialistas de Almería tendrán que luchar contra la marea que quiere llevárselos, por buenos que hayan sido en sus respectivos ayuntamientos. Será difícil que más de uno no acabe sucumbiendo ante la fuerza de ese cambio que se vislumbra y que en Andalucía cobra un especial relieve, al ser junto con Extremadura -si la memoria no me falla- las dos únicas comunidades que nunca han conocido más gobierno que el PSOE.

Es precisamente de esos dos elementos, de esas encuestas tan negativas para los socialistas, y del hecho -pocas veces comentado- de que junto con las municipales hay elecciones autonómicas en las regiones españolas (todas excepto Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia) de donde sale ese afán por amortizar al insustancial presidente Zapatero. Esos presidentes autonómicos del PSOE que aspiran a repetir, y aquellos candidatos que aspiran a ganarle presidencias al PP, quieren que el electorado perciba que hay algo detrás de Zapatero, que el postzapaterismo es un hecho, y que Zapatero está amortizado.

Eso también interesa a los alcaldes almerienses, a aquellos que han hecho la tarea con corrección, pero que tienen en su contra que ya huele a cambio, y nada hay más poderoso que ese contagio masivo de optimismo.

Aunque lo cierto es que en Almería las cosas se van a mover muy poco, ya que la ventaja del PP sobre el PSOE es abismal, prácticamente le dobla en intención de voto, y eso es insalvable y más en estas circunstancias de las que hablamos.

Donde más sorpresas puede haber es en la Diputación, ya que es una institución en la que su presidente actual, Juan Carlos Usero (PSOE), como el anterior, José Añez (primero PP y luego PAL), se han venido sosteniendo con los hilos de una araña. 

El PSOE sólo logró un puñado de votos más que el PP en la provincia hace ahora casi cuatro años, un puñado que no llegaba a cuatrocientos, y logró la presidencia gracias al pacto con los dos diputados del PAL, mientras el diputado de IU -innecesario él- se mantenía impávido.
Roto el pacto con el PAL de modo oficial, éste ha seguido y gracias a él han sacado adelante lo que les ha dado la gana, desde presupuestos hasta todo tipo de iniciativas y mociones. 

Los diputados del PAL provenían del Poniente, donde lograron la mitad de los votos de todos los de Almería, pero ahora este partido se ha roto en Dalías -de su ayuntamiento era uno de los diputados- donde el PP desapareció en las pasadas municipales, y en El Ejido la cosa está como está... rara...

A priori el PAL no tendrá suficientes votos en el Partido Judicial de Berja (el Poniente, para entendernos) como para lograr dos diputados y tal vez ni uno) y que los socialistas del Levante tampoco viven sus mejores momentos. 

Todo eso apunta a que en número de votos el PP, ahora sí, se ponga por delante claramente del PSOE, pero aún está por ver que pasará con IU y, por qué no decirlo, con el Partido Andalucista, que tiene claros apoyos en muchos municipios levantinos y que quizá podría abrirse un hueco en la capital como ya lo tuvo antaño.

Si las elecciones municipales marcaran ese rumbo en Almería, incluso posibilitando una mayor amplitud en el abanico de fuerzas políticas en la Diputación, si a nivel andaluz las cosas también siguieran ese camino, y en España también, es verdad que la crisis no se arreglaría.
 
 Ver que los ciudadanos, individual y colectivamente, somos capaces de cambiar el destino al que creemos estar abocados, genera una confianza que sin lugar a dudas sería positiva para hacer de 2011 un punto desde el que comenzar a subir peldaños para salir del sótano.

Mercadona eliminará las bolsas gratuitas a partir de febrero en Andalucía

SEVILLA.- La cadena de supermercados Mercadona sólo ofrecerá bolsas reutilizables a partir del 1 de febrero en los establecimientos ubicados en Andalucía, donde eliminará la tradicional bolsa de un solo uso gratuita, informó la compañía en un comunicado.

   Los clientes podrán adquirir tres tipos de bolsas en los supermercados a partir de dicha fecha, con precios que oscilarán entre los 0,02 y los 0,60 euros la unidad.
   De esta forma, Mercadona se prepara para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Residuos, que persigue eliminar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, así como la Ley andaluza que fomenta el uso de bolsas reutilizables.
   Asimismo, este movimiento irá acompañado de una amplia campaña de sensibilización dirigida a trabajadores y a clientes con el fin de "concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de bolsas".
  A escala nacional, la cadena continúa sin cobrar las bolsas en términos generales, aunque sigue haciendo pruebas en determinadas localidades para estudiar el modo en que aplicar la normativa, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa que preside Juan Roig.
   Otros grupos de distribución han puesto en marcha iniciativas en el mismo sentido, como Supersol o el grupo Eroski, que comenzó a cobrar las bolsas en sus establecimientos desde marzo de 2010.
   Carrefour, por su parte, dejó de entregar gratis las bolsas a finales de 2009, tras la puesta en marcha de la campaña de eliminación del 100% de las bolsas de plástico de la línea de caja para fomentar el uso de materiales sostenibles. No obstante, en mayo pasado redujo el precio de las bolsas biodegradables de diez céntimos de euro a un céntimo y en determinados establecimientos las ofrecía de forma gratuita.