martes, 24 de mayo de 2011

Lo de El Ejido según el PSOE / Rafael M. Martos

Confieso que he tenido que leerlo varias veces porque no me lo podía creer, y estaba convencido de que sencillamente se me escapaba algo, pero no, la candidata del PSOE de El Ejido a la Alcaldía, Guadalupe Fernández, así de claro cual es la valoración que hace de los datos electorales en este municipio:

 “Los ciudadanos han hablado y han optado por seguir con lo mismo. Han optado por la misma forma de gestionar, por la misma forma política que llevamos viendo en este pueblo 20 años y habrá que aceptarlo y respetarlo”

Recordemos que el PAL tenía 15 concejales, el PSOE tenía 6, y el PP 4.
Recordemos que ahora el PP tiene 13, el PSOE tiene 4, IU tiene 2 y UPD otros 2.

En medio de todo esto han tenido lugar varios hechos significativos (no entraré en detalle por lo mucho que de ellos ya se ha publicado, y lo nombro a título de inventario), como fue que el PSOE pactara con el PAL el gobierno de la Diputación a cambio de amplios privilegios para los socialistas ejidenses a costa del Ayuntamiento; como también hay que recordar ahora que fueron PP e IU quienes destaparon con sus denuncias lo que luego se ha conocido como Operación Poniente mientras para los del PSOE todo aquello que se llevó al fiscal no eran más que recortes de prensa y conversaciones de barra de bar (Manolo Quero dixit); tampoco podemos olvidar que cuando el alcalde del PAL Juan Enciso estaba en prisión y no dimitía, quienes pedían la disolución de la Corporación eran PP e IU, en tanto que el PSOE lo impedía desde la Junta de Andalucía y desde las Cortes Generales; no olvidemos que quienes han dado su apoyo tres o cuatro veces a un plan de saneamiento para el Ayuntamiento firmado por las dos personas de confianza de uno de los imputados y que la Junta ha rechazado sistemáticamente ha sido el PAL y el PSOE; mencionaremos también la actitud que cada partido ha tenido con los trabajadores de Elsur, en el centro de una movida que no era la suya... pero de la que han sido los primeros en pagar el pato... y podríamos seguir con algunos items más.

Pero en fin, por no extender la historia resumiremos en que quienes han dado más leña al PAL, que han sido PP e IU, ha sido recompensados por los electores, dándole a los primeros una mayoría absoluta para gobernar, y a los segundos propiciando su vuelta a la Corporación nada menos que con dos ediles.

Por el contrario, quienes más ambiguos han sido, los socialistas, han tenido un doble descalabro. El primero perder dos concejales, y el segundo que esos los coja Paco Fernández, un ex psoista que en esta ocasión se ha presentado con UPD.

Esto, la ex asesora de Juan Carlos Usero, no lo entiende, para ella los ejidenses han votado más de lo mismo.

No extraña que con esa interpretación del resultado electoral estén incapacitada ella y su mentor Manuel García Quero para seguir liderando el PSOE ejidense. No se han enterado de nada. O no quieren enterarse.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es tomar por imbéciles a los ejidense al decir que han votado seguir con más de lo mismo. Pues no, porque para empezar, al PSOE lo han castigado... que no miren el resultado de los demás, que no analicen porqué el PP o porqué IU... no, que piensen en ellos y sus resultados, nada más, que lo analicen... ellos han pasado de seis a cuatro... ¿qué han hecho mal?

Las concentraciones y acampadas de 'indignados' siguen en toda Andalucía tras el 22-M

SEVILLA.- Las concentraciones y acampadas surgidas en todas las capitales de provincia andaluzas en apoyo a los desalojados del movimiento iniciado en la Puerta del Sol en Madrid tras la manifestación convocada por la Plataforma 'Democracia Real Ya' y conocido como 15M' continuarán de manera "indefinida" tras las elecciones municipales celebradas este domingo. 

   Así, el grupo de ciudadanos acampados en la Plaza de la Encarnación de Sevilla seguirán la acampada y las concentraciones de forma "indefinida", de modo que esta noche a partir de las 20,00 horas volverá a celebrarse una nueva asamblea en el complejo Metropol Parasol, según han indicado desde 'Democracia Real Ya'. También han informado que el próximo jueves se celebrará la asamblea de la Plataforma, "para ver la creación de grupos de trabajos por los distintos distritos de la ciudad, y colaborar con la gente de la acampada para intentar ir de la mano en este esfuerzo".
   Por su parte, en Granada, varios centenares de personas englobadas en el colectivo 'indignados' han decidido mantener la acampada de manera indefinida en la Plaza del Carmen, donde al filo del mediodía la Policía Local y el área de Mantenimiento del Ayuntamiento han retirado algunas de las lonas que los jóvenes han sujetado a las farolas por "motivos de seguridad" dado que algunas de las luminarias se están rajando a causa del peso, han informado algunos de los agentes participantes en el dispositivo. Además, durante esta jornada se ha presentado una 'performance' informativa para recorrer la principales facultades de la capital granadina.
   En Málaga, los simpatizantes del 'Movimiento 15M' han asegurado que este fin de semana, en el que se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas en Málaga, permanecerán en la plaza de la Constitución, enclave en el que se prevé el desarrollo de diversos actos, y de donde no se irán "hasta que nos echen". Así lo ha asegurado uno de los jóvenes que secundan estas concentraciones, quien ha especificado que por el momento no se ha establecido la finalización de la acampada, la cual, en principio, tiene un carácter "indefinido".
   Asimismo, el grupo de ciudadanos acampados en la Plaza Juan Cassinello de Almería desde el pasado día 17 de mayo han asegurado que también permanecerán allí de forma "indefinida", de forma que han comenzado a organizarse en diferentes comisiones para canalizar todas las iniciativas que surgen en las asambleas, así como las propuestas ciudadanas. En esta línea, cada día a las 20,00 horas se celebra asamblea general en la que se dan a conocer y se debaten las propuestas de las diferentes comisiones, y proceder a su aprobación consensuada por la ciudadanía que participa en ella.
   En Jaén, las personas acampadas han manifestado su intención de mantener esta acción reivindicativa ya que es "necesario", al tiempo que han querido dejar clara su desvinculación con las elecciones municipales celebradas este domingo. Además, durante el pleno que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jaén, los integrantes de este movimiento han realizado un acto de protesta en el que han accedido al salón en silencio y se han puesto directamente de cara a la pared, porque, como ha señalado uno de los portavoces de este movimiento, Juan Carlos Muñiz, "este acto se iba a realizar independientemente de quién ganara los comicios".  
   En Cádiz, los concentrados en la plaza del Palillero de Cádiz continuarán con la protesta, y todos los días a partir de las 20,00 seguirán celebrando asambleas. Además, las personas que pernoctan en la plaza, alrededor de una 70, también mantendrán la acampada en este céntrico lugar de la capital gaditana.
   En lo que respecta a Córdoba, los 'indignados' concentrados en el bulevar Gran Capitán, en el centro de la capital, continuarán acampados como los días anteriores, según ha indicado, Alida, una de la portavoces. Además, ha asegurado que hasta el momento "no tienen nada más programado", aunque ha añadido que en los próximos días "se acordará alguna otra iniciativa a llevar a cabo".
   Por último, en la capital onubense los simpatizantes del 'Movimiento 15M', que se encuentran acampados en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento, permanecerán con la movilización hasta el próximo domingo. Además,  el portavoz de la plataforma 'Democracia Real Ya' en Huelva, José Ángel Vázquez, ha dicho que la intención es crear asambleas informativas y participativas en los barrios y después abordar los asuntos tratados en una asamblea central. No obstante, ha precisado que ésta, junto a otras cuestiones, se analizarán en la asamblea que cada día sobre las 20,00 horas celebran junto a la acampada.

El PA pactará con quien "esté cerca" de sus ideas y deja la puerta abierta a coaliciones con PP y PSOE

ALMERÍA.- El secretario provincial del PA en Almería, Pedro Ruiz, ha trasladado este martes que su formación pactará para formar gobierno o apuntalar las dos mayorías absolutas obtenidas con el que "esté cerca de las ideas" andalucistas y ha advertido de que en algunos municipios va a ser con el PP y en otras localidades, con el PP.

   "En un contexto municipal, las siglas importan menos que las personas", ha asegurado, y ha revelado que se han iniciado algunos contactos entre cabezas de lista aunque "aún no se ha producido ninguna conversación en el ámbito institucional" y ha emplazado a la Ejecutiva provincial que se celebrará este viernes en la capital.
   Ha matizado, no obstante, que no existe "ninguna orden o consigna" desde la dirección del partido a nivel provincial o regional para dirigir el sentido de las coaliciones que se puedan formar. "La única idea --ha añadido-- es que se pacte de acuerdo con lo que sea mejor para el municipio y con quien apueste por desarrollar nuestro programa electoral desde la gobernabilidad".
   Ruiz ha declinado precisar cuál es la situación actual en dos feudos significativos de su partido; Vera, donde el alcalde en funciones, Félix López, ha perdido la mayoría absoluta y se sitúa como la segunda fuerza más votada con siete concejales frente a los ocho obtenidos por PP y los dos ediles del PSOE, y Zurgena, donde ha resultado reelegido Cándido Trabalón, imputado en una docena de procesos judiciales, aunque con mayoría relativa.
   El PA, que ha obtenido mayoría absoluta en el municipio de Arboleas, en la Comarca del Almanzora, es llave de gobierno en las localidades de María, donde podría arrebatar si se suma al PP el gobierno al PSOE; Vélez-Rubio, donde es clave para resolver el empate a cinco concejales entre las dos grandes formaciones o en Líjar, donde su concejal daría la mayoría absoluta al PSOE o sumaría junto a los independientes a favor del PP.
   En Partaloa, donde ha sido la lista más votada, puede optar por una coalición con los tres ediles del PSOE o con el concejal del PP para apuntalar una mayoría que sólo necesita de un acta para ser absoluta mientras que en Pechina, el PA podría aportar a los socialistas el edil que precisa para gobernar o aliarse con los independientes (GIP) y el PP.

Los socialistas se aseguraron seguir en sus cargos por si fracasaban en las elecciones municipales

ALMERÍA.- Han sido candidatas en las elecciones municipales, pero por si acaso fracasaban, no han renunciado sus cargos dentro del organigrama del gobierno andaluz, si bien en un caso al menos podría haber estado produciéndose incluso una incompatibilidad.

Las delegadas provinciales de la Junta de Andalucía de Cultura y Turismo, Comercio y Deporte, Yolanda Callejón y Esperanza Pérez, respectivamente, han sido candidatas del PSOE en los municipios de Dalías y Níjar, si bien no han renunciado al puesto que tenían otorgado por designación a la hora de afrontar la campaña electoral.

Así, si no lograban ganar las elecciones y ser alcaldesas, podían no tomar posesión de su acta de concejal y seguir al frente de sus delegaciones respectivas, ya que de lo contrario pasarían a ser ediles de la oposición sin sueldo.

Y es que legalmente no es compatible ser concejal y delegado provincial o consejero, pero la ley no dice nada de ser candidato, con lo que se puede “nadar y guardar la ropa” como es el caso.

En Níjar el PP ha revalidado su mayoría absoluta, con lo que probablemente la candidata opte por seguir cobrando de la Junta de Andalucía y no aceptar el cargo para el que la eligieron los nijareños. Caso similar es el de Dalías, donde los tres ediles socialistas no son suficientes para que haya una alcaldesa del PSOE, por lo que también parece claro que no asumira el cargo para el que la votaron, y así poder mantener la nómina.

Pero esto no raro, ya ocurrió por ejemplo con el entonces delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Francisco Espinosa, que fue candidato en la lista de la capital que encabezaba Martín Soler, y como no ganó, optó seguir donde estaba, a ser concejal de la oposición, algo que no hizo Juan Carlos Usero en otro momento. 

Atención especial merece Águeda Cayuela, que es alcaldesa de Uleila del Campo y candidata a la reelección, y además ha sido y es coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En este caso, y aunque desde el PP no han hecho nunca mención a esto, lo cierto es que podría afectarle la ley de incompatibilidades al ser "alto cargo", ya qu se establece que lo son entre otros “cualquier otro cargo nombrado por Decreto o Acuerdo del Consejo de Gobierno con rango igual o superior al de Director General y los demás de libre designación que sean calificados como tales en normas con rango de ley o reglamento” como es el suyo.

Cayuela podrá seguir al frente del Ayuntamiento aunque no tenga mayoría absoluta, ya que cuenta con el apoyo del concejal de IU como mínimo, logrando así los cinco necesarios. En principio, y si nadie denuncia esta presunta incompatibilidad, mantendrá la doble situación.

En Almería podría no ser compatible tampoco el cargo que tiene el número tres de la lista de Juan Carlos Usero, Joaquín Jiménez, en Egmasa con el de concejal, ya que la ley aclara que se trata de un “alto cargo” ”quienes ejerzan la función ejecutiva de máximo nivel de los Organismos Autónomos, entidades de Derecho Público, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios, con participación de la Junta de Andalucía superior al 50% del capital” por lo que optará entre coger el acta de concejal de la oposición o seguir donde está.

Jiménez llegó a Egmasa después de que tras cuatro años en la oposición municipal, el entonces candidato a la Alcaldía, José Antonio Amate, decidiera no contar con él, y al ser este un cargo por elección directa del Gobierno andaluz por ser en ese momento una empresa pública. Todo indica que ocupará concejalía, ya que en este caso se trata de un cargo "liberado" y en el que por tanto sí tendrá nómina asegura, aunque inferior a la Egmasa.

Otro caso curioso es el de Noemí Cruz, que iba en el puesto número doce de la lista de Juan Carlos Usero al Ayuntamiento de Almería. Justo el día 23 de mayo, día siguiente a las elecciones municipales que dejan al PSOE en siete ediles, el BOJA publica su nombramiento como miembro del Consejo Social de la Universidad de Almería en representación de los alumnos, la cual aporta en su currículum oficial ser Secretaria de Juventud y Deporte de la Agrupación Municipal y miembro de la Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas.

Extinguido el incendio desatado en una planta de reciclaje de residuos industriales de Albox

ALMERÍA.- El operativo activado ante el incendio desatado en un planta de reciclaje de residuos industriales en Albox ha dado por extinguido esta tarde el fuego, aunque se va a mantener en la zona en observación un retén formado por cinco bomberos de la empresa que gestiona las instalaciones.

   Fuentes del parque de bomberos de Albox y del servicio unificado de emergencias 112 han precisado a Europa Press que durante la jornada se han efectuado labores de refresco de la superficie quemada ya que a primera hora sólo continuaban activos pequeños focos localizados en el área norte de la planta.
   La Junta de Andalucía informó este lunes de que no existía "razón para la alarma" en la Comarca del Almanzora según los datos las mediciones con marcadores de toxicidad realizadas a la columna de humo que generó el incendio por los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que activó en la zona un puesto avanzado.
   La administración autonómica avanzó asimismo que una vez se diese por extinguido el fuego que ha calcinado unos 2.000 metros cuadrados de las instalaciones, se incoaría un expediente informativo para intentar esclarecer las causas del incendio en la planta, gestionada por Geocycle, una empresa integrada en el Grupo Holcim España y que figura como gestor de residuos autorizado.
   Un operativo integrado por una docena de operarios en tareas de extinción y una quincena de medios terrestres trabajaron el lunes para sofocar el incendio después de que quedaran controladas de madrugada. En las instalaciones, ubicadas en un polígono industrial el paraje de La Terdiguera, trabajaron conjuntamente bomberos de Albox, Turre y Baza (Granada), así el Infoca, el GREA, Guardia Civil y Protección Civil aunque también fue precisa la ayuda de un camión autobomba del aeropuerto de Almería para "atacar" con espuma el fuego, alimentado por material altamente inflamable.
   Según fuentes de la dotación de bomberos de Albox, han ardido unos 2.000 metros cuadrados del área utilizada por la empresa Geocyle, integrada en el Grupo Holcim, para almacenar los residuos a valorizar. En total, la planta cuenta con 90 hectáreas de superficie que no estarían afectadas pero sí elementos de mobiliario urbano de las calles que cruzan el polígono industrial.
   El Grupo Holcim ha emitido activó a las 17,20 horas del domingo el plan de emergencia. En el momento de producirse el incendio la planta no estaba en operación, por lo que sólo se encontraba presente el guarda de seguridad de las instalaciones. Durante el fuego no se produjo ningún daño personal, ni en los trabajadores de la planta ni en los colectivos que han intervenido en la sofocación del incendio, ni en los vecinos de la zona.
   La multinacional ha apuntado, asimismo, que la causas del incendio se desconocen por el momento, y que están siendo investigadas por técnicos especializados al tiempo que ha precisado que está pendiente de evaluar los daños materiales ocasionados en las instalaciones, por lo que la planta ha quedado temporalmente fuera de servicio.

El PP auditará todas las CC.AA. y ayuntamientos que entre a gobernar

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los nuevos gobiernos municipales y autonómicos del PP realizarán auditorías de las cuentas de todas las administraciones que han pasado a dirigir, para conocer la "verdadera situación" de sus finanzas y detectar los gastos "superfluos". 

    En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la dirigente 'popular' ha asegurado que el triunfo de los 'populares' en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo muestra que "los ciudadanos han votado austeridad" y ésta será la primera "autoexigencia" de sus dirigentes regionales y municipales, que aplicarán un "plan muy claro" de reducción de personal eventual, número de consejerías y gasto corriente.
   No obstante, ha insistido en que, antes de poner en marcha las medidas de ajuste en comunidades y ayuntamientos que han pasado a gobernar, hay que conocer su estado financiero, ya que no "confía en lo que decían sus anteriores viejos dirigentes", si bien ha asegurado que las actuaciones serán similares a las que el PP lleva planteando desde hace más de un año.
   Precisamente los 'populares' volverán a llevar al Pleno del Congreso de este mismo martes una propuesta de reforma de la ley General de Estabilidad Presupuestaria para fijar techos de gasto en todas las administraciones públicas, de forma que el Gobierno central pueda imponer un objetivo concreto de estabilidad a las autonomías si éstas no son capaces de acordarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   "Estamos viendo como otros piden tiempo. En el PP no queremos perderlo y por eso el primer debate que traemos al Pleno es la reforma de las leyes de estabilidad", ha remarcado, asegurando que su propuesta es la "primera de las reformas estructurales que deben hacerse en España para superar la crisis", estableciendo el "déficit cero".

La Ejecutiva provincial socialista aboga por "un proceso de reflexión" para mejorar los resultados

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería ha celebrado este lunes por la noche una reunión para analizar los resultados obtenidos en los últimos comicios municipales. Los miembros de la Ejecutiva socialista han coincidido en señalar la crisis económica y su impacto en el empleo como "factores determinantes" para explicar los resultados obtenidos en el conjunto de la provincia.

   A pesar de que ha habido unanimidad en que "el descontento con la situación económica que atraviesa el país ha sido el factor que ha decantado el voto de buena parte de los electores", los integrantes de la Ejecutiva Provincial del PSOE han considerado también la conveniencia de abrir "un proceso de reflexión, encaminado a la búsqueda de estrategias para ampliar la comunicación con su electorado y la implicación activa de sus militantes en la consecución de unos mejores resultados de cara a las próximas elecciones".
   La Ejecutiva Provincial del PSOE ha recordado también que, al margen de los resultados obtenidos en cada municipio, los concejales socialistas seguirán teniendo como principal objetivo velar por el interés general de los almerienses, por lo que han animado a aquellos que no accedan al gobierno a "hacer la mejor de las oposiciones", según las palabras empleadas por el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio.
   En clave nacional, Asensio ha aprovechado la reunión para informar a la Ejecutiva Provincial de que el próximo sábado el PSOE ha convocado un Comité Federal en el que se pondrá en marcha el proceso de elección del candidato socialista para las próximas elecciones generales.
  
a la crisis económica
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, no se ha dado por aludido con los resultados producidos en las elecciones municipales. En su comparecencia ante los medios después de conocerse los resultados electorales que hacen bajar la candidatura que él encabezaba de 11 concejales a siete, ha señalado que se debe a la situación del país, a la crisis económica que se ha cebado con los más desfavorecidos que es a los que ellos defienden.

Además ha querido destacar que los malos resultados han sido generales, dando así un claro mensaje a la Ejecutiva provincial liderada por Diego Asensio, con el fin de que transmitirle que tampoco intenta hacer leña del árbol caído ya que los resultados en el resto de Almería no ha sido mejores. Ha descartado que lo ocurrido tenga que ver con la Ejecutiva provincial, pero parecía claro el mensaje, aunque ha añadido que el partido está muy unido.

Usero, que ha dicho que su candidatura ha trabajado mucho y bien, hará una oposición constructiva y que empezará por hacer una ejecutiva este martes para analizar pormenorizadamente los resultados.