martes, 24 de mayo de 2011

La Ejecutiva provincial socialista aboga por "un proceso de reflexión" para mejorar los resultados

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería ha celebrado este lunes por la noche una reunión para analizar los resultados obtenidos en los últimos comicios municipales. Los miembros de la Ejecutiva socialista han coincidido en señalar la crisis económica y su impacto en el empleo como "factores determinantes" para explicar los resultados obtenidos en el conjunto de la provincia.

   A pesar de que ha habido unanimidad en que "el descontento con la situación económica que atraviesa el país ha sido el factor que ha decantado el voto de buena parte de los electores", los integrantes de la Ejecutiva Provincial del PSOE han considerado también la conveniencia de abrir "un proceso de reflexión, encaminado a la búsqueda de estrategias para ampliar la comunicación con su electorado y la implicación activa de sus militantes en la consecución de unos mejores resultados de cara a las próximas elecciones".
   La Ejecutiva Provincial del PSOE ha recordado también que, al margen de los resultados obtenidos en cada municipio, los concejales socialistas seguirán teniendo como principal objetivo velar por el interés general de los almerienses, por lo que han animado a aquellos que no accedan al gobierno a "hacer la mejor de las oposiciones", según las palabras empleadas por el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio.
   En clave nacional, Asensio ha aprovechado la reunión para informar a la Ejecutiva Provincial de que el próximo sábado el PSOE ha convocado un Comité Federal en el que se pondrá en marcha el proceso de elección del candidato socialista para las próximas elecciones generales.
  
a la crisis económica
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, no se ha dado por aludido con los resultados producidos en las elecciones municipales. En su comparecencia ante los medios después de conocerse los resultados electorales que hacen bajar la candidatura que él encabezaba de 11 concejales a siete, ha señalado que se debe a la situación del país, a la crisis económica que se ha cebado con los más desfavorecidos que es a los que ellos defienden.

Además ha querido destacar que los malos resultados han sido generales, dando así un claro mensaje a la Ejecutiva provincial liderada por Diego Asensio, con el fin de que transmitirle que tampoco intenta hacer leña del árbol caído ya que los resultados en el resto de Almería no ha sido mejores. Ha descartado que lo ocurrido tenga que ver con la Ejecutiva provincial, pero parecía claro el mensaje, aunque ha añadido que el partido está muy unido.

Usero, que ha dicho que su candidatura ha trabajado mucho y bien, hará una oposición constructiva y que empezará por hacer una ejecutiva este martes para analizar pormenorizadamente los resultados.

Y ahora toca responder / Rafael M. Martos

Los resultados ya están ahí, y ahora toca responder ante ellos. 
 
Al PP no hay que decirle nada, más allá de lo que el propio Luis Rogelio Rodríguez decía a los periodistas en la noche electoral: han tocado techo y ahora tienen que hacer lo posible y lo imposible por no defraudar. Y eso a nivel local como provincial.
 
En el PSOE ya han comenzado los primeros amagos de no responder, de no dar la cara. El candidato de la capital, Juan Carlos Usero, que no ha podido hacer una campaña electoral peor, pero que tampoco pudo llegar de peor manera a ocupar el número uno de la lista, refugia su fracaso estripitoso en que lo suyo no es algo aislado, y habla de la crisis económica (!).
 
Pero es que Diego Asensio, secretario general del PSOE almeriense, debería hacérselo mirar. Para él también la debacle ha sido generalizada, por lo que no cabe responsabilidad directa.
La caída del PSOE es general, cierto, pero en Almería lleva cayendo años, lleva perdiendo votos desde hace por los menos doce, hasta el punto de que incluso cuando nació GIAL y cuando luego nació el PAL, ambos resultado de la fragmentación del PP, ellos seguían desangrándose y los populares subiendo. 
 
En ese sentido no podemos olvidar que cuando hace cuatro años se presentó el PAL y logró más de 22.000 en la provincia, el PSOE sólo consiguió unos trescientos más que el PP, que aún así mejoró sus resultados respecto a los comicios anteriores.
 
De hecho el PAL fue la gran apuesta de Martín Soler para partirle las espinillas a la derecha de Almería, pero a la vista está que han sido ellos, los socialistas quienes se han venido abajo con todo el equipo. Basta mirar el caso de El Ejido, donde se han quedado en cuatro, o los tres de Dalías, o en general cómo le ha vuelto a ir al PSOE en todo el Poniente.
 
Que los datos de Almería para PP y PSOE están influidos por la desastrosa gestión de Zapatero y la ignorada gestión de Griñán, es cierto, tanto como que sólo en un porcentaje mínimo. El caso de Almería tienen claves propias, claves internas de las que hemos hablado mil veces, y de las que cuando algún periodista osamos abordarlas se nos tacha de "antipsoe"... ahí están los datos, que miren si no le estábamos mostrando la guía de errores que venían manteniendo.
 
Claro que cuando uno hace una buena gestión como en Vícar, consolida su mayoría absoluta, como le ha pasado a Antonio Bonilla, a quien ni le ha afectado la crisis, ni la caída general del PSOE... no, los vicarios deben vivir en un mundo aparte según el análisis de Asensio. Pues no, donde el alcalde ha respondido a las necesidades de su pueblo, su pueblo le ha votado, es así de simple.
 
Y todos han tenido las mismas armas para responder ante la crisis. Los alcaldes del PP se han consolidado (casos excepcionalmente buenos han sido los de Cuevas o los de Gádor por impresionantes), por lo que resulta absurdo argumentar que la "crisis" ha pasado factura a quienes gobiernan... esos alcaldes que tienen problemas para pagar a sus proveedores están en los dos partidos, pero los del PSOE van a la calle y los del PP se consolidan... esos alcaldes sin dinero para nuevas inversiones están en los dos partidos, pero los votantes prefieren mantener al PP a darle opción al PSOE... es decir, han sido castigados los alcaldes socialistas, esos que han contado con el cariño de una Diputación absolutamente partidista, y una Junta de Andalucía radicalmente ineficaz.
 
A quien sin lugar a dudas le ha ido bastante bien es a Izquierda Unida, y además de un modo bastante uniforme. Es verdad que el gran dato es el resultado de la capital, donde Rafael Esteban como cabeza de cartel ha logrado duplicar el porcentaje de voto y ha sido fundamental para que esta formación siga teniendo un diputado provincial; pero es que han vuelto a entrar con dos concejales en El Ejido, y han logrado meterse en algunos ayuntamientos también por primera vez en muchos comicios.
 
El caso del Partido Andalucista es significativo. No ha logrado capitalizar el voto de los socialistas descontentos, y aunque logra unos cuantos concejales más, pierde votos, y está pendiente de posibles pactos para poder mantener sus alcaldías más relevantes.
 
Y si cuatro años atrás el fenómeno fue el PAL de Juan Enciso, en esta ocasión lo ha sido UPyD, pero en realidad sólo la capital, donde se han situado como cuarta fuerza política aunque fuera con del Ayuntamiento y muy lejos de la tercera que es IU. Aún así hay que reconocerles el mérito a nivel local, si bien en la provincia su presencia es meramente testimonial y el gran logro es el obtenido en El Ejido, dos ediles.
 
En este repaso rápido de la situación, el único partido que no tiene salvación -es que hasta el PA tiene motivos para "salvar la cara" a pesar de todo- es el PSOE. Ellos son los que tienen que responder. Llevan demasiados años aferrados a la derrota... cuando Chaves ganaba ellos perdían, cuando Zapatero ganaba ellos perdían, cuando no había crisis ellos perdían... bueno, no todos, algunos ganaban y siguen ganando.
 
La dimisión de Asensio y de Usero sería un buen comienzo.

La Junta indica que las mediciones de toxicidad descartan motivos de alarma por el fuego en Albox

ALMERÍA.- La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, ha subrayado este lunes que no existe "razón para la alarma" en la Comarca del Almanzora tal y como han revelado las mediciones con marcadores de toxicidad realizadas a la columna de humo que ha generado el incendio registrado en la planta de reciclaje de Albox.

   Ha indicado que los resultados de las citadas mediciones de la composición química del humo realizadas por los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que mantiene en la zona un puesto avanzado desde que se dio aviso del fuego, confirman que no se ha producido "ninguna incidencia en absoluto" y que "no hay riesgo para la población".
   La planta de reciclaje está gestionada por la empresa Geocycle, que se integra en el Grupo Holcim España, y es un gestor de residuos autorizados, ha asegurado aunque ha avanzado que, una vez se dé por extinguido el fuego que ha calcinado unos 2.000 metros cuadrados de las instalaciones, se ha a incoar un expediente informativo para intentar esclarecer las causas del incendio.
   Por su parte, el alcalde en funciones de Albox, José García Navarro, ha trasladado que la situación se ha normalizado al haberse disipado la nube de humo negro que el domingo se hizo visible a varios kilómetros a la redonda. "Las mediciones en tierra y aéreas revelan valores medioambientales sin problemas", ha asegurado.
   García Navarro ha señalado que "no existe alarma" y ha rechazado que, tal y como apunta Ecologistas en Acción, sea necesario portar mascarilla. "Lo que existe en el ambiente es imperceptible, no afecta a la población". La nube de humo se desplazó durante la madrugada a municipios del norte de la Comarca como Somontín, Oria o Lúcar arrastrada por las rachas de viento de Levante.
   El regidor ha relatado que el fuego "pilló por sorpresa" a la población de Albox con unas "explosiones bestiales" y ha achacado la rápida evolución de las llamas a que no había nadie en el interior de la planta, con unos 40 operarios, lo que impidió que se pudiera controlar en un primer momento a tratarse de pinturas, barnices, esmaltes, serrines o bidones de gasoil.
   "Esta planta no se tenía que haber instalado nunca en Albox, entonces, hace nueve años,  eramos oposición y estábamos en contra porque los materiales no eran los más adecuados", ha concluido el regidor albojense.
   Fuentes de la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía han confirmado que no se han practicado atenciones médicas a causa de problemas respiratorios o cutáneos a causa de la nube de humo provocada por el incendio y la actuación se ha limitado a ofrecer consultas sobre cómo actuar ante posibles problemas a unas pocas personas que han preguntado en el centro de salud de la localidad.
   Un operativo integrado por una docena de operarios en tareas de extinción y una quincena de medios terrestres mantienen activado el dispositivo para sofocar el incendio y trabajan para evitar que las brasas puedan reactivar las llamas, que quedaron controladas esta madrugada.
    Fuentes del parque de bomberos del municipio ha precisado que el fuego no puede darse aún por extinguido ya que quedan "rescoldos que tienen que ser refrescados" si bien han subrayado que las condiciones metereológicas están siendo favorables frente a las rachas de viento que dificultaron en un primer momento la actuación.
   En las instalaciones, ubicadas en un polígono industrial localizado en el paraje de La Terdiguera, trabajan dos camiones autobomba del Infoca, otros dos vehículos de Albox, cuatro del GREA y apoyos de Protección Civil de los municipios aledaños. El dispositivo, han informado fuentes del 112, contó esta madrugada con la participación de dos medios aéreos, uno del Infoca y otro del Grea, así como el apoyo de personal y medios de los parques de bomberos de Turre, Baza (Granada) y la capital almeriense, desde donde se desplazó un camión autobomba del aeropuerto de Almería para "atacar" con espuma el fuego, alimentado por material altamente inflamable.
   Según fuentes de la dotación de bomberos de Albox, han ardido unos 2.000 metros cuadrados del área utilizada por la empresa Geocyle, integrada en el Grupo Holcim, para almacenar los residuos a valorizar. En total, la planta cuenta con 90 hectáreas de superficie que no estarían afectadas pero sí elementos de mobiliario urbano de las calles que cruzan el polígono industrial.
   El Grupo Holcim ha emitido este lunes un comunicado en el que precisa que el incendio, que se inició a las 17,20 horas, hizo necesaria la activación del plan de emergencia. En el momento de producirse el incendio la planta no estaba en operación, por lo que sólo se encontraba presente el guarda de seguridad de las instalaciones.
   Durante el fuego no se produjo ningún daño personal, ni en los trabajadores de la planta ni en los colectivos que han intervenido en la sofocación del incendio, ni en los vecinos de la zona.
   La multinacional ha apuntado, asimismo, que la causas del incendio se desconocen por el momento, y que están siendo investigadas por técnicos especializados al tiempo que ha precisado que está pendiente de evaluar los daños materiales ocasionados en las instalaciones, por lo que la planta ha quedado temporalmente fuera de servicio.

En Marruecos, islamistas e izquierdistas agitan las protestas

RABAT.- Islamistas y miembros de la extrema izquierda están tratando de extender el malestar en Marruecos bajo el disfraz de protestas democráticas, dijo el ministro de Comunicaciones el lunes después de que la víspera la policía reaccionara violentamente a las manifestaciones prohibidas en todo el país.

Jalid Naciri, que es también portavoz gubernamental, habló después de que la policía antidisturbios hiriera a docenas de activistas del Movimiento 20 de febrero, que desafiaron la prohibición en la capital, Rabat, y en ciudades importantes como Casablanca.
"No quieren una reforma democrática", dijo. "Las autoridades tuvieron que tratar con personas que usan el Movimiento 20 de febrero para servir a la agenda de tres grupos. Su objetivo es matar la democracia. El Movimiento 20 de febrero tiene que ser prudente".
La violencia pareció mostrar una línea gubernamental más dura contra el movimiento de protesta, que se ha vuelto más desafiante desde que las manifestaciones empezaron en febrero pero que aún tiene que atraer un apoyo público masivo.
Las protestas eran en respuesta a la llamada del Movimiento 20 de febrero, una red inconexa liderada por jóvenes de varias ideologías, en su mayoría islamistas e izquierdistas. Mucho están afiliados a partidos políticos autorizados.
Apoyado principalmente en Internet, el grupo está presionando al rey Mohamed VI para que establezca una monarquía parlamentaria y garantice la plena independencia judicial, entre otras cosas.
"Del centenar de protestas que tuvieron lugar en Marruecos el domingo, hemos registrado problemas en cinco ciudades: Rabat, Casablanca, Tánger, Fes y Oujda. Las demás transcurrieron pacíficamente", añadió Naciri.
Naciri no detalló los problemas, que dijo que estuvieron causados por miembros del grupo islamista prohibido Justicia y Caridad, por el partido de izquierdas Acercamiento Democrático y por el grupo Salafista Yihadí, que ha sido objeto de drásticas medidas de seguridad gubernamental desde los atentados suicidas en Casablanca en 2003.
En respuesta a las protestas, el soberano anunció en marzo que iba a modificar la Constitución para ampliar los derechos democráticos y más independencia de los jueces. Una comisión tiene previsto anunciar un borrador el mes próximo.