martes, 6 de noviembre de 2012

El Gobierno reformará la financiación autonómica tras corregir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el Gobierno impulsará la reforma del modelo de financiación autonómica, pero ha sostenido que primero es necesario corregir el déficit público y sanear las cuentas de las comunidades autónomas y dotarlas de liquidez.

   Montoro ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha recordado que la reforma de la financiación autonómica fue un compromiso electoral del PP y ha exigido al Ejecutivo que no espere más tiempo para llevarla a cabo.
   "Seamos realistas, llevamos diez meses en el Gobierno", ha respondido Montoro, que ha recordado que él fue el ministro que posibilitó en 2001 el anterior modelo de financiación aprobado por unanimidad. "Déjeme que trabajemos, pero que trabajemos con lealtad institucional entre todas las formaciones políticas para que consigamos ese objetivo ambicioso, que necesita su tiempo", ha reclamado.
   En este sentido, el ministro ha insistido en que, en política, "los tiempos son fundamentales" y ha reiterado que primero se deben cumplir los objetivos de déficit y sanear las finanzas de las autonomías para ya después promover esa reforma del modelo de financiación "para la que todavía hay bastante legislatura por delante".
   Martínez Oblanca ha insistido en que la reforma debe llevarse a cabo con "urgencia" porque el actual modelo es "muy perjudicial" para todo el país y "arrastra insolidaridad" entre los españoles. "El actual sistema es fruto del mercantilismo de votos y el oportunismo político", ha censurado al recordar que fue pactado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con CiU.
   Montoro ha reiterado que el Gobierno "está en ello" y ha recordado que ésta fue una de las conclusiones aprobadas por unanimidad en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el pasado 2 de octubre en el Senado.
   Además, ha explicado que ya están disponibles los datos del ejercicio liquidado de 2010 y el próximo año se dispondrán los del ejercicio 2011, lo que permitirá hacer una evaluación "técnica además de política" del funcionamiento del sistema.

La subida del IVA permitirá a los ayuntamientos cumplir con el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la subida del IVA tiene "dos caras" para los ayuntamientos, ya que encarecerá los servicios que prestan pero a la vez aumentará los recursos que reciben del Estado por transferencia de tributos.

   "Tiene dos caras, y yo quiero enfatizar la cara positiva por la que los ayuntamientos, gracias a esa subida, podrán contar con bastantes más recursos y podrán cumplir con holgura el objetivo de equilibrio presupuestario que marca la ley estabilidad", ha sostenido Montoro en el Pleno del Senado.
   El ministro ha explicado así los efectos de la subida del IVA al senador del PSOE Antonio Gutiérrez Limones, que ha advertido de las consecuencias "negativas" de este aumento tributario para las corporaciones locales y ha exigido al Gobierno que ponga en marcha alguna medida de compensación.
   En su intervención, Montoro ha reconocido que es "evidente" que la subida del IVA tiene "inconvenientes", como el encarecimiento de los servicios que prestan los ayuntamientos, pero ha insistido en que también será positiva porque promoverá un aumento de los recursos disponibles por los ayuntamientos.
   Por su parte, el senador socialista y alcalde de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha insistido en que los municipios son la administración más cercana a los ciudadanos y ha censurado que el Ejecutivo primero obligue a los ayuntamientos a elaborar un plan de viabilidad y después apruebe una subida del IVA que "dinamita" toda esa planificación.
   "Gobernar es comprometerse con la estabilidad presupuestaria, sin ella no vamos a salir de la crisis económica. Les invito a la reflexión para que incorporen esta reflexión y este principio", ha respondido Montoro.

La Junta exige al Gobierno que consulte a los movimientos sociales sobre los desahucios

SEVILLA.-   La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reclamado este martes al Gobierno que "si pretende ofrecer soluciones al drama de los desahucios y no volver a errar, debe escuchar a los afectados y a los movimientos sociales que llevan años atendiendo y defendiendo a las familias y paralizando desahucios, poniendo además este drama social en la agenda social y política".

   "La comisión interministerial debe contar con los movimientos sociales. Las soluciones al drama de los desahucios no pueden adoptarse a puerta cerrada, sino escuchando a los colectivos que luchan en defensa del derecho a la vivienda", ha añadido en comisión parlamentaria.
   Cortés también ha señalado que el Gobierno "debe contar" con la Comunidad Autónoma andaluza en la búsqueda de soluciones, no sólo porque el Gobierno andaluz tiene las competencias en materia de vivienda, sino porque la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha "herramientas útiles", en referencia al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, donde se engloba el servicio gratuito que prestan las ocho oficinas provinciales para la prevención, intermediación y protección a las personas que están en riesgo de perder su vivienda o que ya la han perdido. Cortés ha recordado que dichas oficinas son resultado de un prolongado proceso de diálogo con colectivos sociales.
   "La política no puede hacerse sin contar con los ciudadanos, con la sociedad civil. Debemos hacerla con más democracia para dar respuesta a gente que lleva demasiado tiempo esperándolas", ha añadido Cortés, que ha recordado que planificar las políticas que inciden en la vida de la gente "a puerta cerrada" ha llevado ya a "errores" como el código de buenas prácticas, "asumido como equivocado e insuficiente por el propio Gobierno".
   "Una oportunidad de oro para acercar la política a los ciudadanos, para demostrar que se pueden dar respuestas desde lo público, es la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago y el alquiler social", ha asegurado la consejera.

Los bancos no pueden ser "verdugos" de quienes no pagan su hipoteca, según la Junta

SEVILLA.- El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que la Junta tiene aún abierta la negociación con las entidades financieras para intentar buscar una solución ante el problema de los desahucios, un drama social que ha convertido a los bancos "en verdugos de personas que no pueden hacer frente a sus hipotecas".  

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha indicado que la negociación es compleja y requiere tiempo y ha querido dejar claro que la Junta no solo se conforma con que se avance en la línea de la dación en pago, sino que es necesario que se dé un paso más en la línea de establecer alquileres sociales para aquellas personas que no puedan hacer frente a su hipoteca.  
   "La voluntad de la Junta es que se consiga una situación que deje de convertir en víctimas a las personas que no pueden pagar la hipoteca", ha señalado Miguel Ángel Vázquez, quien ha insistido en la necesidad de  buscar formulas que eviten que personas que están en una situación límite tengan que pagar doblemente por su vivienda.
   En su opinión, estamos viviendo una situación que es un auténtico drama social, ante el que la Junta quiere poner todo su empeño y corazón para resolverlo porque hay muchas personas sufriendo por una situación que es injusta y que convierte a los bancos "en verdugos" de esos ciudadanos que no pueden hacer frente a las hipotecas.
   "Una situación de injusticia como esta hay que corregirla y en eso estamos desde el Gobierno de Andalucía", ha sentenciado.

Almería contará con vuelos directos desde Birminghan gracias al Patronato Provincial

LONDRES.- El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha cerrado este martes en la World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo que se celebra en Londres hasta el próximo jueves, más operaciones beneficiosas para el turismo de la provincia de Almería. Tras recuperar ayer los vuelos con el touroperador Tui, García se ha reunido con la compañía aérea británica Monarch para que opere un vuelo desde Birmingham a Almería a partir de mayo del año que viene. 

   Para el vicepresidente de la Diputación, este acuerdo supone un impulso importante para el turismo de Almería, ya que se traduce en un aumento del mercado británico en la provincia, según señala en una nota. El portavoz ha explicado que "para nosotros es esencial cerrar operaciones con todos los mercados europeos y estamos muy contentos por las negociaciones con Monarch que ha mostrado plena disposición a trabajar con la provincia de Almería para conseguir que lleguen más turistas a nuestra tierra".
   García ha insistido en que el patronato colaboraría además, como lo viene haciendo habitualmente, en hacer promoción en origen para atraer aún más al turismo británico. El vicepresidente ha agradecido a David Rowell, responsable de la compañía aérea, la negociación alcanzada y el interés mostrado con el Patronato para abrir nuestro mercado en Inglaterra.
   Del mismo modo, García se ha reunido este martes con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía y con los responsables de Tui en una cita más de las que han ocupado la agenda del vicepresidente en la Feria de Londres. Otra de las reuniones ha sido  con el touroperador Shers para incrementar el número de personas procedentes del Norte de Europa.
   "El Patronato de Turismo ya consiguió atraer a turistas suecos con este touroperador y el objetivo ahora es seguir ampliando esta oferta para atraer a ciudadanos de otros países del Norte europeo", añade.
   El portavoz ha valorado las citas mantenidas en estos dos días ya que la provincia ha dado a conocer su nueva marca Costa de Almería al mundo, "de la que hablaba mucha gente".
   "Nuestro objetivo es consolidar la marca Costa de Almería en el centro de Europa y los países nórdicos. Han sido muchas las reuniones con touroperadores y compañías aéreas para aumentar los vuelos y el número de turistas hacia nuestra provincia. El año pasado se incrementó el turista extranjero en un 15 por ciento y este dato corrobora que vamos por buen camino. El Patronato está haciendo muchos esfuerzos por recuperar vuelos y abrir nuevos mercados", ha concluído García.

Pastor anuncia la conexión por AVE del Corredor Mediterráneo con Francia en abril de 2013

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en abril de 2013 comenzarán a circular trenes de Alta Velocidad por el Corredor Mediterráneo que conectarán con Francia.  Pastor ha reiterado el compromiso del Gobierno con este corredor, al asegurar que "las actuaciones de Alta Velocidad en esta línea ferroviaria son ya una realidad".

   Según ha destacado la ministra, el Corredor es una "prioridad" para el Gobierno, de forma que el 22% de la dotación destinada a inversión ferroviaria dentro de los Presupuestos Generales del Estado van destinados a esta infraestructura.
   Así lo ha indicado la titular de Fomento en el pleno del Senado, en respuesta al senador de la Entesa, Carlos Martí, que se ha interesado por conocer los motivos por los que el Gobierno no fija en sus previsiones presupuestarias las dotaciones "realmente necesarias" para ejecutar las obras del Corredor.
   En concreto, Pastor ha destacado que el presupuesto para el Corredor en 2012 es de 1.354 millones de euros, lo que supone el 22,4% del total de 6.043 millones que suma la dotación para el ferrocarril, y que en 2013 supondrá el 23%.
   Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo ha decidido "pasar del 'power point' a los hechos", de forma que se implantará ancho internacional (UIC), "inédito, en todo el Corredor", esto es, un tercer hilo o vía en la línea ferrea entre Barcelona-Castellbisbal-Murcia. Así, se destinarán 381 millones para ejecutar esta obra en el tramo Castellbisbal-Tarragona, un total de 702 millones para el tramo Tarragona-Valencia, y 334 millones entre Valencia y Almussafes-Murcia.
   En esta línea, ha confirmado que se está redactando el proyecto constructivo de estos tramos de forma que se estima que estén terminados los proyectos del tramo Castellbisbal-Tarragona a final de año, los del tramo Tarragona-Valencia a principios de 2013 y los relativos al comprendido entre Valencia y Almussafes-Murcia a mediados de 2013, para poder ejecutarlos.
   Así, para que se puedan empezar a ejecutar los tramos, la ministra ha destacado que se ha invertido un total de 100 millones en Barcelona, 70 millones en Castellón, 20 millones en Alicante, 20 millones en Valencia y 50 millones en Tarragona.
   Por último, ha señalado que han adelantado la licitación de renovación de la vía y catenaria en Moncofar-Castellón por un importe de 30,2 millones y se han otorgado 77,7 millones destinado a material e instalaciones.
   Por su lado, el senador se ha preguntado por los motivos por los cuales el Gobierno "actúa en sentido contrario de lo que necesita el país", y ha manifestado una posible razón, al destacar que el Ejecutivo "no cree en una infraestructura que no pase por Madrid, que no sea radial".
   En este sentido, ha destacado que con esta actitud del Gobierno, "el nacionalismo español y el nacionalismo catalán de CiU coinciden, porque no hay manera de imposibilitar más el Corredor que una independencia de Cataluña". 
"El nacionalismo catalán y español se reencuentan en una manera de entender España, que va en contra de sus intereses objetivos", ha subrayado Martí.
   En opinión de Pastor, el Ejecutivo está mostrando que el Corredor es prioritario, y ha aseverado que medidas como la dotación presupuestaria y las actuaciones llevadas a cabo sobre todos los puertos del Mediterráneo lo demuestran.
   Por ello, ha recordado que el puerto de Barcelona no tenía salidas de ningún tipo y sus vías "estaban obsoletas", y que ahora cuenta con un proyecto de salida en ancho de vía internacional, de forma que "será el primer puerto de España que va a tener salida en este tipo de ancho".

Arias Cañete asegura que no ha habido importaciones "masivas" de Marruecos ni caídas de precios

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que en el primer mes tras la entrada en vigor del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos no se han producido importaciones "masivas", por encima de los contingentes acordados, ni caídas de precios.

   "Confío en que no haya graves distorsiones de oferta y demanda si estamos vigilantes y presionamos a la Unión Europea para que haga un seguimiento puntual de las importaciones", dijo el titular del ramo durante su intervención en el Pleno del Senado.
   Arias Cañete detalló que los precios se han mantenido en el caso del tomate, uno de los productos "más sensibles", en torno a los 70 euros por cada 100 kilogramos en los 20 primeros días del mes de octubre. El ministro reconoció que en los últimos diez días del mes el precio descendió, pero se mantuvo "siempre por encima" de los precios de entrada acordados.
   En este sentido, valoró que el nuevo mecanismo de regulación de precios de entrada "están funcionando, evitando caídas importantes de precios" en las producciones españolas.
   En cuanto a los volúmenes, precisó que en octubre se importaron 8.000 toneladas, mientras que el contingente acordado para este mes era de 13.350 toneladas.
   Arias Cañete recalcó que este acuerdo "responde a una negociación del Gobierno anterior" y que el Ejecutivo actual "asume", aunque ha intentado mejorar el grado de cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos en el marco del protocolo.

Piden un reglamento para la ACL Radio de Diputación, que garantice su independencia

ALMERÍA.- El grupo socialista en la Diputación Provincial de Almería va a presentar una propuesta al equipo de gobierno para que, en el próximo pleno, se apruebe dotar a la emisora de radio de la institución provincial, la Agencia de Comunicación Local (ACL), de un reglamento que garantice su independencia informativa. 

Para este fin, los diputados socialistas, según un comunicado emitido, han sugerido la posibilidad de crear un consejo o comisión con funciones estrictamente consultivas, en la que podrían estar representados el sector profesional, los sindicatos y los grupos políticos de la Diputación Provincial, sin recibir ninguna remuneración extraordinaria. Este consejo tendría como misión elaborar el reglamento que regule la participación y uso de la radio y, posteriormente, velar por su cumplimiento.

La portavoz del grupo, Esperanza Pérez, ha recordado que, con la llegada del PP al Gobierno de la Diputación, la Agencia de Comunicación Local dejó de ser un organismo autónomo y pasó a depender directamente del área de Presidencia. Desde entonces, la emisora “se encuentra en una situación política inaceptable”, ya que carece de “un régimen jurídico adecuado que garantice su independencia como prestador, que es, de un servicio público de radiodifusión”. “Tanto los oyentes como los propios profesionales que trabajan en la ACL deben tener garantizado su derecho a recibir y a ofrecer una información plural e independiente de condicionantes políticos”, ha recordado Esperanza Pérez, para quien este derecho “merece aún más garantías” por ser la ACL un medio público, “sostenido con el dinero de todos los contribuyentes”. Para la portavoz socialista, esta pluralidad resulta “extremadamente difícil de conseguir” en la actualidad, ante la falta de regulación de la que adolece la radio de la Diputación.

En este sentido, Pérez ha señalado que “en lo que llevamos de mandato, el Grupo Socialista no ha contado con el espacio que le habría correspondido en la radio y, en el reparto de informaciones y entrevistas con los municipios, es notorio que los gobernados por el PP salen beneficiados”. Desde el PSOE entienden que “para evitar percepciones como ésta, interferencias o limitaciones a la pluralidad”, el punto de partida debe ser “la regulación del derecho de participación en este medio público”.

El comunicado hecho público termina indicando que "después de que el pasado día 26 de octubre, todos los grupos políticos representados en la Diputación aprobaran, por unanimidad, un manifiesto en defensa del periodismo, promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el grupo socialista entiende que éste es el mejor momento para dar un paso adelante y empezar por defender el periodismo que se practica en esta casa. Por esta razón, los diputados socialistas presentarán al pleno su propuesta para la regulación jurídica de la ACL y confían en que contará con el apoyo de todos los diputados provinciales, especialmente los que conforman el equipo de Gobierno".

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha señalado al respecto, en un comunicado que hicieron público ayer, que “el PSOE sólo se preocupa de la pluralidad en los medios de comunicación públicos cuando está en la oposición”. Para García, desde el Partido Socialista “no tienen credibilidad alguna para hablar de pluralidad ya que cuando gobiernan alguna institución se convierten en los más sectarios y controladores de los medios”.

Javier Aureliano García ha explicado que “la radio provincial es ahora más plural que nunca y está abierta a cualquier dirigente del PSOE que quiera expresarse en ella ya que su objetivo es dar servicio a todos los municipios de la provincia”. El vicepresidente se ha mostrado sorprendido de que el PSOE pida ahora pluralidad “cuando todos aún recordamos la etapa más negra de la ACL, en la que toda su programación estaba destinada únicamente a atacar al Partido Popular y a sus dirigentes”. “Nosotros sin embargo hemos dejado libertad a los buenos profesionales que trabajan en la radio provincial para que realicen su trabajo consiguiendo una programación digna, coherente y decente y donde además cabe toda la provincia de Almería”, ha señalado García.

El vicepresidente ha recordado además que “hemos conseguido elaborar una programación mucho más decente con la octava parte del presupuesto que se ha estado derrochando durante los últimos ocho años donde el sectarismo del PSOE convirtió la radio provincial en una mera arma arrojadiza contra el Partido Popular”. Del mismo modo, Javier A. García ha señalado que “es sorprendente que los diputados socialistas estén tan preocupados de estos temas mientras que a día de hoy no han presentado ni una sola propuesta que redunde en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Almería”. “Desde el equipo de gobierno del Partido Popular estamos muy ocupados trabajando por el interés de la provincia de Almería y no perdemos el tiempo contando los minutos de presencia del PP o del PSOE, ya que confiamos plenamente en la labor de los profesionales de con los que cuenta la ACL que han convertido la radio provincial en un espacio plural y abierto a todos”, ha señalado García.

Amat defiende la actuación del alcalde de Sorbas y espera que el proceso termine "lo antes posible"

ALMERÍA.- El presidente del PP de Almería y presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha defendido este martes la actuación del alcalde de Sorbas y diputado provincial, José Fernández (PP), quien se enfrenta a una petición fiscal de dos años y medio de cárcel y un total de 18 años de inhabilitación para empleo o cargo público por autorizar presuntamente la construcción de una promoción de ocho viviendas unifamiliares sobre suelo calificado como no urbanizable en la pedanía de La Mela.

   En declaraciones a los periodistas, Amat ha asegurado que el regidor sorbeño "ha hecho las cosas bien" si bien ha explicado que serán los jueces "los que tendrán que determinar una cosa u otra". En cualquier caso, ha expresado su interés en que el procedimiento "termine lo antes posible" para "no tener en entredicho la honradez y honorabilidad de muchas personas que lo están pasando mal".
   La vista, prevista para este lunes, ha sido finalmente aplazada al no haber sido notificado del señalamiento uno de los imputados en la causa por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación. La defensa ha solicitado al titular del Juzgado de lo Penal número 3, de cara a fijar un nuevo señalamiento, que acepte la prejudicialidad de un proceso de lo contencioso-administrativo que se sigue en la actualidad en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en el que se dirime la conformidad o no a derecho de la licencia municipal de obra de la promoción.
   Ante este proceso, Amat se ha referido a otros casos que presuntamente afectan a excargos y ediles del PP, como la imputación de un exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la concesión de una licencia municipal de obras para la construcción de diez viviendas unifamiliares de lujo en La Fabriquilla. "Ahora se está diciendo y ha salido a bombo y platillo que al exconcejal de urbanismo lo han citado y es mentira", ha afirmado el líder del PP almeriense.

Aplazado el juicio al alcalde de Sorbas al no haber sido notificado del señalamiento un imputado

ALMERÍA.- La vista oral contra el alcalde de Sorbas y diputado provincial, José Fernández, cuyo inició estaba previsto este martes ha quedado aplazada al no haber sido notificado del señalamiento uno de los imputados en la causa por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación por la construcción de ocho viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable.

   Por otro lado, los abogados que ejercen la defensa han solicitado al titular del Juzgado de lo Penal nº 3, de cara a fijar un nuevo señalamiento, que acepte la prejudicialidad de un proceso de lo contencioso-administrativo que se sigue en la actualidad en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en el que se dirime la conformidad o no a derecho de la licencia municipal de obra de la promoción, según han informado fuentes judiciales.
   En la vista oral, que no ha sido señalada de nuevo, el regidor sorbeño se enfrenta a una petición fiscal de dos años y medio de cárcel y un total de 18 años de inhabilitación para empleo o cargo público por autorizar presuntamente la construcción de estas ocho viviendas sobre suelo no urbanizable en la pedanía de La Mela.
   Por esta causa también están acusados, entre otros, los concejales del equipo de gobierno José Martínez y José Ramos y la exedil Ana Idañez para quienes se pide 15 meses de cárcel y nueve meses de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.
   Según consta en el escrito de calificación, los cargos públicos concedieron por unanimidad en junta de gobierno celebrada en julio de 2005 licencia municipal de obras a la mercantil Manzana Homes SL, de la que eran administradores los también acusados David M. y Spencer H.J.F., para construir ocho viviendas unifamiliares aisladas en la pedanía de La Mela.
   El fiscal señala que los cargos públicos autorizaron la obra "pese a conocer" que se promovía en suelo no urbanizable y sin que en el expediente administrativo constase el "preceptivo informe jurídico", por lo que, ahonda, "prescindieron totalmente del procedimiento legalmente establecido" al adoptar una resolución que sabían "contraria a la legislación urbanística vigente".
   El citado expediente administrativo fue tramitado por el arquitecto técnico municipal Pablo Antonio L.G., quien emitió informe favorable "a sabiendas de su ilegalidad" y, con posterioridad, concretamente en 2006, también dio visto bueno para que se concediese la licencia de segregación que solicitaron los promotores para la finca aunque "conocía" que era "ilegal" ya que supone "una parcelación urbanística en terreno rústico".
   La Fiscalía considera a este funcionario autor de delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación, por lo que interesa para él la misma pena de cárcel e inhabilitación que para el alcalde sorbeño, ya que, según relata en su escrito de acusación, autorizó la segregación "prescindiendo de manera absoluta del procedimiento legalmente establecido" y lo hizo, además, "de forma totalmente arbitraria" ya que decidió que alrededor de una cuarta parte de la finca fuese urbanizable y el resto permaneciera como rústica.
   La obra promovida por la mercantil 'Manzana Homes', que fue paralizada por orden judicial en febrero de 2007 con suspensión de licencia municipal, lleva a juicio, asimismo, al arquitecto que diseño el proyecto, Lucas Carlos C.M. y al director técnico, Pedro C.F., que se enfrentan penas de 15 meses de prisión, dos años de inhabilitación para profesión u oficio relacionado con la construcción y multa de 24 meses a razón de 12 euros al día por un supuesto delito contra la ordenación del territorio.
   David M. y Spencer H.J.F. están acusados del mismo delito y enfrentan las mismas penas que el arquitecto y el director técnico y, al igual que ellos, han tenido que satisfacer fianzas de entre 11.520 y 24.000 euros para responder a responsabilidades pecuniarias ya que la empresa de la que eran administradores realizó contratos de compraventa de viviendas, para las que se pide demolición, pese a que tan sólo se terminó de construir una de estas sobre una finca rústica que el fiscal define como "un trozo de tierra de secano" de 8.936 metros cuadrados de extensión.
    El Ayuntamiento de Sorbas solicitó que se le asignase un abogado del turno de oficio para defender sus intereses después de que la Fiscalía dispusiese que se requiriera al Consistorio y a la mercantil implicada en los hechos, Manzana Homes SL, para depositar fianza como responsable civil subsidiario a fin de asegurar las que se pudieran derivar de la causa en caso de que los acusados se declarasen insolventes.

Sareb, una sociedad muy peculiar / Ángel Tomás Martín *


Desde hace demasiado tiempo y con una lentitud imperdonable procedente de una política económica dubitativa y mediatizada, se va a presentar la solución, que previo largos periodos de hipótesis y dudas, se considera mas idónea. Sabido es que largos años promoviendo una construcción impulsada por la especulación con un claro desequilibrio construcción-demanda, no podía tener otro fin que la enorme burbuja inmobiliaria, principal origen de la gigantesca crisis económica y financiera que venimos padeciendo.

Los activos de cada una de nuestras entidades financieras integran inmuebles adjudicados procedentes de operaciones de prestamos fallidos o de muy difícil recobro, por ausencia del control de riesgos y de regulación, vigilancia e inspección de los Entes supervisores. Estos inmuebles, en un mercado sin demanda, se han visto depreciados y sin prácticamente salida. La valoración de estos activos obligan a la banca a proceder a su liquidación a precios inaceptables, que dañan seriamente sus balances. Por otro lado, surgiría para la banca comercial una actividad (la gestión de activos inmobiliarios) ajena a la habitual, cuya licencia poseen, sin olvidar que su equipamiento humano carece de experiencia y preparación, practicando, por otro lado, competencia desleal al sector de la construcción y a su propia clientela.

Comercializar directamente tan importantes y depreciados activos, acumularía aún más pérdidas, necesitaría años para su regularización e impedirían la financiación de empresas y familias. En resumen, la recesión, el PIB y el ahorro seguiría decreciendo, el comercio exterior perjudicado y la recaudación fiscal en caída libre.

Solo existía un camino, la asistencia financiera necesaria para reforzar el capital y sanear los balances del sistema bancario, básico para iniciar el crecimiento económico, si viene acompañado del análisis e impulso de nuestra riqueza diversa, abandonada torpemente por la especulación inmobiliaria.

Eliminando las desacertadas expresiones: "banco malo", "activos podridos", "activos tóxicos"...entre otros, bastante lesivos, ha llegado el momento tan esperado como deseado que ponga en marcha, un ente que se denominará Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, de nombre oficial "Sareb" de duración máxima quince años. No será una sociedad de liquidación, sino de gestión exclusivamente y por tanto, no se la dotará de la licencia para el ejercicio de banca comercial ni de administración de activos de terceros. Su actividad, independiente de la misión encomendada, tendrá también como objetivo el beneficio, como cualquier otra sociedad anónima. Esto al menos se desprende de las diversas manifestaciones y comunicaciones del Ministerio de Economía. El modelo nórdico en la década de los 90, e irlandés, puesto éste último en práctica hace tres años, por su anticipación y transparencia, debía haberse acometido en España en su día y la reactivación del crédito podría haberse producido ya.

Expuesto lo anterior, resulta ineludible formular preguntas, analizar repercusiones y tomarnos la libertad de sugerir propuestas que puedan ayudar al mejor éxito de Sareb, al saneamiento de los balances bancarios, al crecimiento de la economía real y a la creación de puestos de trabajo.

Si Sareb es, como se anticipa, una sociedad mercantil con ánimo de lucro, y no una gestora inmobiliaria sin él, como debería ser y con una limitación de tiempo no inferior a veinticinco años equivalente al plazo normal de una hipoteca, (la urgencia en la venta de los activos es un error). Si el precio de incorporación de los inmuebles al balance de Sareb se estableciere obligatoriamente por el Banco de España (FROB), como así mismo su selección, quedaría eliminada la libertad operativa de compra en el seno de la "Sociedad", ya que la imposición conjunta del BCE, CE, y el FMI y la sumisión a las valoraciones a la consultora Oliver Wyman, eliminan las facultades de estos actos a los órganos de gestión de la nueva sociedad, y por tanto, difícil será conseguir cubrir libremente el 55 por ciento del capital que generosamente cede el Estado, quedándose como minoritario, pero con derechos y facultades que merman los de la mayoría. La cobertura de la suscripción de terceros, solo se conseguirá mediante otras compensaciones. Si además, la rápida venta de los inmuebles es otra imposición, la promoción de una sociedad gestora resulta cuando menos peculiar y excluida del sistema de libertad de mercado.

El gran volumen de activos adquiridos (se estiman en 90.000 millones de euros) a precios actuales en un mercado casi paralizado y su rápida salida al mismo, puede provocar: a).-Una disminución del "no exigible" en el balance de los bancos, con su correspondiente pérdida de cotización bursátil. b).- Una necesidad de tesorería compensatoria por la depreciación en la valoración de los inmuebles cedidos. Solo se recibiría el precio tasado por la consultora Wyman. c).- Una repercusión muy negativa en el sector inmobiliario. d).- Unos efectos paralizantes de estos activos en los bancos sanos, que deberán reajustar a la baja sus ofertas, o paralizarlas, y e).- un posible retraso de la recuperación económica.

¿Se ha elegido la mejor solución entre las variantes del abanico disponible? Tal vez el programa y el contenido de las normas que se contienen en el Decreto-Ley, requerían más y mejor estudio, y la obtención de un mejor acuerdo con Bruselas.

(*) Economista y empresario

Empresas españolas construirán 50.000 viviendas en Argelia

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha firmado un memorando de entendimiento con el Ministerio de la Vivienda y el Urbanismo de Argelia por el que empresas españolas podrán construir al menos 50.000 viviendas en suelo argelino.

   El Departamento que dirige Ana Pastor destacó la "oportunidad" que esta iniciativa puede suponer para las empresas españolas del sector "especialmente castigadas por la crisis económica".
   El acuerdo ha sido suscrito en Argel por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el ministro de la Vivienda argelino, Abdelmadjid Tebboune, según informó Fomento en un comunicado.
   En el caso de Argelia, el acuerdo se enmarca en su estrategia de diversificación de la construcción, que supone la búsqueda de socios internacionales que puedan colaborar con las empresas locales en el desarrollo de su programa quinquenal de construcción de viviendas.
   A partir de la firma del acuerdo se iniciará un proceso de estudio conjunto entre las autoridades y empresas españolas y argelinas para establecer y fijar la viabilidad de las condiciones concretas y las ubicaciones de los proyectos de construcción.
   También se determinarán las formas de colaboración entre las empresas de los dos países, y las acciones para la formación técnica y profesional del personal que participará en los proyectos.

El Ayuntamiento de Almería aprueba inicialmente la nueva Ordenanza reguladora para la Feria


ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente, en sesión ordinaria celebrada este lunes, la Ordenanza reguladora de la Feria y Fiestas de Almería en Honor de la Virgen del Mar. Se trata del primer paso en el nuevo texto normativo que se aplicará para el desarrollo de la fiesta mayor que celebra la ciudad y que, en su primera fase, ha salido adelante con la única abstención de IU.

   La concejala de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, ha defendido el contenido inicial de la nueva Ordenanza con la que se pretende gestionar y organizar la Feria de Almería. "Es una Ordenanza que nace para regular los aspectos organizativos y que viene a ser un complemento necesario ahora que esta ciudad cuenta con un magnífico Recinto Ferial estable y que, a buen seguro, vendrá a consolidar y a mejorar nuestra Feria en todas sus facetas", ha señalado en una nota.
   La edil popular ha recalcado que "estamos en la fase inicial y muchos de los aspectos que en ella se contienen son fruto de las múltiples reuniones y conversaciones que se han mantenido con feriantes y demás colectivos que intervienen en su desarrollo, como parte protagonista que son de la Feria".
   "Estamos dispuestos a seguir escuchando propuestas para enriquecer la Ordenanza y que nuestra Feria siga mejorando, gracias a su nuevo recinto ferial, a la programación que cada año venimos realizando y también ahora en la gestión y el modelo que venimos aplicando", ha añadido.
   De Haro ha explicado que la Ordenanza tiene como principal cometido "recoger en una sola norma la organización de la Feria de Almería, regulando todos los aspectos que a ella afectan, como la celebración de las dos ferias de mediodía, tanto en el centro como en el recinto ferial, o el sistema de adjudicación de las parcelas del Ferial, establecido por un plazo de cinco años".
   La concejala de Fiestas Mayores ha lamentado la abstención de IU en la votación y las críticas a la Ordenanza "describiendo una feria catastrofista y decadente" que para nada responde a la realidad. "Almería no tiene nada que envidiar a ninguna Feria que quiera ponerse como modelo", ha contestado en alusión al discurso que ha empleado la concejal de IU, Vanesa Segura, comparando el modelo que aquí se aplica con el de otras ciudades.
   "La ciudad de Albacete que nos ha ilustrado como ejemplo resulta que tiene unas tasas muy superiores a las que nosotros establecemos, septuplicando incluso las mismas. Mientras aquí una noria paga de tasa unos 3.000 euros allí, en Albacete, viene pagando alrededor de 22.000", ha indicado.
   Pero, además, según precisa, se ha modificado las tasas para incentivar la participación, sobre todo de las entidades sin ánimo de lucro, que pagarán "tan sólo un euro por metro lineal por el espacio que ocupen en el Ferial".
   Ante este panorama "no tengo ningún interés en que nuestra Feria se parezca a la de Albacete", ha remachado el alcalde Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. En este mismo contexto, Lola de Haro ha recalcado que "el modelo de Feria que venimos aplicando en los últimos años satisface a la mayoría de los ciudadanos y la nueva Ordenanza contribuirá sin duda a mejorarla, no sólo en cuanto a calidad sino también a la participación que en ella tienen los colectivos sociales y entidades de esta ciudad", ha subrayado.

El Patronato Provincial de Turismo recupera los vuelos a Almería con el operador inglés TUI UK

LONDRES.-   El touroperador inglés TUI UK volverá a establecer vuelos con Almería a partir del próximo mes de mayo, según ha anunciado el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), quien se encuentra en Londres para promocionar el destino Almería en la World Travel Market, la feria del sector turístico más importante de Europa.  

   El vicepresidente, junto con la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, se ha reunido este lunes con Oliver Westwood, uno de los responsables de TUI UK, en un encuentro que ha servido para cerrar un acuerdo para que a partir de mayo del año que viene haya un vuelo semanal a Almería desde la ciudad inglesa de Manchester.
   Según ha señalado García en una nota, "se trata de un gran acuerdo ya que hemos conseguido recuperar los vuelos de TUI UK que lleva varios años sin operar con Almería". Para García, "estamos de enhorabuena porque uno de los líderes mundiales de la industria turística opere otra vez con el destino Almería ya que, en principio, esto nos va a abrir muchas puertas no sólo con el Reino Unido, sino también con diferentes destinos donde TUI tiene delegación".
   En este sentido, el vicepresidente ha recordado que TUI UK es uno de los touroperadores más importantes en todo el mundo con una red de infraestructuras y de operatividad que está presente en 27 destinos diferentes.
   Durante la jornada, el vicepresidente y la gerente del Patronato han mantenido además una reunión con Dimitry Schoinas, analista estratégico de la compañía aérea Easy Jet, con quien ha estudiado las posibilidades de abrir nuevas rutas con Almería desde el Reino Unido.
   García ha mostrado la disposición del Patronato a colaborar para hacer promoción en origen, y ha destacado la posición "muy receptiva" de la compañía "a incrementar nuevas rutas aéreas con Almería desde otros puntos además de Londres, lo que vendría a aumentar de forma significativa la presencia de turistas ingleses en nuestra provincia".
   El Patronato tiene previstas reuniones con al menos cinco compañías aéreas más durante su estancia en la World Travel Market con las que se van a estudiar nuevas conexiones de países europeos con Almería, como Bélgica, Alemania, Holanda o Polonia.

El desempleo en Almería experimenta un descenso del 0,52% en octubre

SEVILLA.-   El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de octubre de 2012 en 32.139 personas, lo que supone un incremento del 3,05 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.087.248 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.087.248 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 113.086 personas, lo que representa un incremento del 11,61 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,73 por ciento respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro.
   En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de octubre la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   La subida del desempleo en octubre, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y el tercer peor registro en este mes dentro de la serie tras los de octubre de 2008 (+192.658 desempleados) y octubre de 2011 (+134.182 parados).
   Desde octubre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas, un 10,84 por ciento más.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 29.824 parados más;  en la Agricultura, con 2.741 desempleados más; en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.089 desempleados más; y en Industria, con 1.021 desempleados más. El desempleo descendió en la Construcción, con 2.536 parados menos.
   Por sexos, de los 1.087.248 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 549.594 desempleadas, mientras que 537.654 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en octubre en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Almería, donde descendió en 428 personas, un 0,52 por ciento menos.
   En cuanto al resto de provincias, el paro aumentó especialmente en la provincia de Málaga, con 8.295 desempleados más, un 4,21 por ciento más; Cádiz, con 7.878 parados más, un 4,05 por ciento más; Sevilla, con 4.595 parados más, un 1,84 por ciento más; Granada, con 3.824 desempleados más, un 3,57 por ciento más; Jaén, con 3.687 parados más, un 5,61 por ciento más; Huelva, con 2.515 parados más, un 4,07 por ciento más; y Córdoba, con 1.773 desempleados más, un 1,82 por ciento más.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 6.524 ocupados (-0,24 por ciento) en el mes de octubre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.721.256 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 110.927 personas, lo que supone una bajada del 3,92 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en octubre un descenso medio de 73.077 afiliados respecto a septiembre, con lo que el total de ocupados se situó en 16.736.727 cotizantes al finalizar el mes, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con el descenso de octubre, ligeramente inferior al del año pasado,  el sistema encadena tres meses consecutivos de pérdida de afiliados.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en octubre su número de cotizantes en 623.586 personas (-3,59 por ciento), caída que, según Empleo, aunque es importante, se aleja de la registrada en igual mes de 2009, cuando se perdieron 1.009.528 trabajadores en tasa interanual (-5,34 por ciento).
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en octubre de 2012 en Andalucía ascendió a 2.762.168, de los que 2.664.658 fueron contratos temporales, el 96,47 por ciento del total, y el resto, 97.510, fueron indefinidos, un 3,53 por ciento del total.
   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA OCTUBRE PORCENTAJE PARADOS

Almería............-428.........-0,52...............81.803
Cádiz.............7.878..........4,05..............202.159
Córdoba...........1.773..........1,82...............99.129
Granada...........3.824..........3,57..............110.853
Huelva............2.515..........4,07...............64.334
Jaén..............3.687..........5,61...............69.456
Málaga............8.295..........4,21..............205.276
Sevilla...........4.595..........1,84..............254.238

==============================================================

TOTAL............32.139..........3,05............1.087.248

    A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA OCTUBRE PORCENTAJE PARADOS

Almería............7.124.............9,54................81.803
Cádiz.............20.748............11,44...............202.159
Córdoba...........13.580............15,87................99.129
Granada...........10.859............10,86...............110.853
Huelva.............6.133............10,54................64.334
Jaén...............9.059............15,00................69.456
Málaga............16.029.............8,47...............205.276
Sevilla...........29.554............13,15...............254.238

============================================================== TOTAL............113.086............11,61............1.087.248

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA OCTUBRE PORCENTAJE AFILIADOS

Almería..............6.101...........2,62..............238.998
Cádiz...............-8.952..........-2,62..............333.097
Córdoba................824...........0,30..............274.904
Granada...............-595..........-0,20..............292.354
Huelva..............-1.055..........-0,56..............186.875
Jaén................-1.344..........-0,60..............223.680
Málaga..............-7.292..........-1,42..............506.587
Sevilla..............5.790...........0,88..............664.761

============================================================== TOTAL...............-6.524.........-0,24............2.721.256

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA OCTUBRE PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-5.566..........-2,28..............238.998
Cádiz..............-21.448..........-6,05..............333.097
Córdoba............-12.798..........-4,45..............274.904
Granada.............-9.439..........-3,13..............292.354
Huelva..............-5.497..........-2,86..............186.875
Jaén...............-10.084..........-4,31..............223.680
Málaga.............-16.468..........-3,15..............506.587
Sevilla............-29.626..........-4,27..............664.761
============================================================== TOTAL..............-110.927..........-3,92............2.721.256

El Supremo rechaza el recurso de la Junta al plan parcial del centro comercial 'Gran Plaza' de Roquetas

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación de la Junta de Andalucía sobre la sentencia del Alto Tribunal andaluz en la que declaraba nulas dos resoluciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) contrarias al Plan Parcial del sector donde se asienta el centro comercial 'Gran Plaza', de Roquetas de Mar, lo que obliga a último órgano a emitir un nuevo dictamen, en este caso en sentido positivo, al considerar que el primero que emitió "carece de elementos jurídicos para sustentar un criterio desfavorable".

   La sentencia rechaza el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía al tratarse de un caso de interpretación y aplicación del Derecho autonómico, "cuestión ésta en la que el Tribunal Superior de Justicia --de Andalucía, en este caso-- tiene última palabra por ser, como ya se ha dicho en otras ocasiones, el supremo juez".
   Así, declara la inadmisión del recurso contra la sentencia del TSJA, en la que se sostiene que el Plan Parcial para los sectores 35 y 36 aprobado en 2002 por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar "no perjudica en absoluto los intereses públicos del municipio". Añade el Alto Tribunal andaluz que tanto la nueva ordenación como la zonificación de zonas verdes es "de lo más racional y apropiada" al uso que estaba previsto y da la razón tanto al Consistorio como a la promotora de la superficie, General de Galerías Comerciales.
   El centro comercial 'Gran Plaza' se vio envuelto en polémica en el año 2006 hasta que el por entonces titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Almería Jesús Rivera decidió no ejecutar el fallo del TSJA que declaraba nula la licencia del centro ya que, al estar este en funcionamiento, su cierre tendría un "inconmensurable coste social". El magistrado aplicó el principios de proporcionalidad pese a que la Junta de Andalucía pedía el cierre ya que este sería un "sacrificio inútil e innecesario de riqueza" al general la gran superficie 1.720 empleos directos y otros 2.345 indirectos.
   Ante esta última sentencia del TS, la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera (PP), ha afirmado que "este hecho demuestra, una vez más, los criterios eminentemente políticos, que siguió el Gobierno andaluz para intentar detener la evolución y el desarrollo" del municipio. Así, recuerda en una nota que este caso fue abierto tras la admisión de la Comisión Provincial de Territorio y Urbanismo, en 2003, de un recurso de alzada por parte de Comerciantes del Poniente a este Plan Parcial, por el que la administración autonómica anulaba dicha planificación.
   El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa General de Galerías alegaron la inadmisibilidad de esta actuación solicitando, además, la anulación de la resolución desfavorable del Consejo Consultivo a la instalación de la Gran Superficie Comercial. Ambos términos fueron dictaminados de forma favorable al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y General de Galerías por el TSJA, "y ahora refrendado de forma firme, tras haber interpuesto el recurso de casación la propia Junta de Andalucía, por el Tribunal Supremo, dando  por concluido el proceso judicial al no caber más recurso".
   La sentencia del TSJA supone el segundo pronunciamiento del Alto Tribunal sobre la legalidad de la actuación urbanística municipal. En la primera ocasión, según ha recordado el Ayuntamiento roquetero, avaló la modificación del planeamiento aprobada por el Ayuntamiento, y en esta se confirma que actúo "en base a la competencia delegada siendo el órgano competente para la aprobación del Plan Parcial".
   Una de las causas de la denegación de licencia por parte de la Junta de Andalucía argumentaba que no existía déficit comercial en Roquetas de Mar y en su área de influencia y la instalación del centro podría producir efectos negativos, y sin embargo --ha añadido-- meses después "sí autorizó la construcción de un centro comercial a poca distancia de Gran Plaza', en referencia al municipio de Vícar.
   En el citado informe, se especificaba que no existía déficit comercial aunque sólo meses después fue la propia Junta de Andalucía la que encargaba la realización de un estudio al Instituto Cerdá para su comprobación, en el que se detallaba textualmente que "existe un déficit de oferta comercial en la zona de Roquetas de Mar valorado en 7.801 millones de pesetas/año, de los que 3.911 corresponden a alimentación y 3.890 a no alimentación".
   Para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, "esta nueva sentencia demuestra, una vez más, la legalidad y el exquisito respeto con que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar realiza sus actuaciones, siendo esta sentencia ejemplo de cuantas se han venido recibiendo de este asunto en concreto, y de otros, de forma genérica, en cuanto a la planificación urbanística del municipio".

Las oficinas de la Junta frente a los desahucios atienden a 300 familias en el primer mes

SEVILLA.-   Las oficinas puestas en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta para afrontar las situaciones de desahucio han atendido en su primer mes de funcionamiento a 300 familias en toda Andalucía, según ha indicado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien pide que la vivienda "sea considerada un derecho y no una mercancía" y reclama que "al igual que va a haber una quita en los activos tóxicos, esa rebaja se pueda trasladar a la deuda hipotecaria de las familias".

   En declaraciones a Canal Sur Televisión, la consejera considera que ante el problema del desahucio "se mira para otro lado como hace el Gobierno central hasta ahora, el margen de maniobra para arreglar la situación es ninguno".
   Ha recordado que desde la Junta, la Consejería ha puesto en marcha  ocho oficinas provinciales, gestionadas por funcionarios, para intermediar con los bancos y paralizar desahucios y ha indicado que en un mes se ha atendido en la Comunidad a 300 familias a través de dichas oficinas.
   En ese sentido, ha precisado que en esas oficinas se da desde información hasta alternativas a personas en situación de lanzamiento próximo, como el alquiler social o la paralización de desahucios por errores administrativos y la mediación con la entidad bancaria.
   Además, Cortés apunta que el Gobierno central "tiene la sartén por el mango para detener los desahucios y tiene la capacidad de cambiar la Ley Hipotecaria, absolutamente injusta, y la Ley de Enjuiciamiento Civil".
   Asimismo, tras considerar que "no es posible una sociedad donde se esté rescatando a los bancos pero sean estos bancos los que desahucien a las personas" y apuntar que "no es posible que un Gobierno ponga en marcha el 'banco malo' y todos esos pisos no sirvan para generar un alquiler social", reclama un cambio en la ley para que se implante el alquiler social y que se obligue a las entidades financieras rescatadas con dinero público a paralizar los desahucios".
   "Es necesario aunar la voluntad de colaboración de entidades financieras, ayuntamientos y diputaciones, que, al igual que la Consejería, deben mostrar su voluntad de intermediar y romper la neutralidad e interceder", ha agregado la consejera, quien recuerda que los ciudadanos "viven en municipios donde sus ayuntamientos pueden firmar un convenio con la Consejería de manera que podamos abordar esas situaciones de forma conjunta hasta que el Gobierno  cambie la ley, que sería lo que detendría esa sangría social".
   Cortés considera que "no es posible una sociedad donde haya construidas miles de viviendas, y haya gente sin casas y casas sin gente".
   Asimismo, aboga por "atender la vivienda como un derecho y no como una mercancía", un concepto que "es parte de la raíz del problema, pues durante mucho tiempo la vivienda ha sido mercancía y no un derecho que tienen las personas a vivir en una casa digna".
   La consejera además considera "imperioso" abordar una reestructuración de la deuda privada de las familias, "que se originó en gran parte con la burbuja inmobiliaria", de manera que reclama que "al igual que va a haber una quita de activos tóxicos, esa rebaja se pueda trasladar a la deuda hipotecaria de las familias".
   Asimismo, considera que "el stock de viviendas existente debe dar derecho a la vivienda" e insiste en que la propiedad "debe tener sí o sí una función social; se debe convertir la vivienda en un derecho no en una mercancía".
   Por ello, insiste en que la quita en la deuda hipotecaria "es algo de Justicia, pues no se puede rescatar a bancos con dinero público y que a los bancos se le rebaje parte del problema que las entidades tienen en sus balances y que eso no sea trasladado al conjunto de familias, que verían una merma importante en la hipoteca que deben seguir pagando".
   "Hay que abordar la deuda perpetua de las familias", ha agregado la consejera.
   Cortés ha recordado que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) paralizó los desahucios administrativos en el parque público de viviendas como consecuencia de un endeudamiento sobrevenido y una situación complicada de las familias, de forma que "no se están llevando a cabo desahucios que estén motivados por no poder pagar un  alquiler por pérdida de empleo, algo que afecta a muchos andaluces".