domingo, 14 de noviembre de 2010

Desafios globales y miserias locales / Rafael Simancas *

Estos son hoy los principales ingredientes de la política española. Los grandes problemas de nuestro tiempo tienen una formulación global y aparentemente inabarcable para la limitada cocina de la política doméstica. Su solución, también. Mientras tanto, el devenir político cotidiano, los asuntos que preocupan, que ocupan y sobre los que hablamos gobernantes, opositores y tertulianos varios, se centran glotonamente sobre pequeñas miserias locales, de cocina fácil, de sabor adictivo, de consumo rápido, pero de valor nutricional más bien escaso.

¿Quiénes son los responsables? Resulta difícil señalar. La opinión pública obvia lo global por lejano e ignoto, y centra su atención sobre lo cercano aun menos relevante. Los políticos seguimos a pie juntillas a la opinión pública, como lúbrica promesa de votos. Y los periodistas se limitan a alimentar a aquella con lo que pide y a influir sobre estos con lo que puede.

Que si Eguiguren flirteó con Otegui. Que si Gospedal ganó más que yo. Que si Jiménez contradice a Jaúregui. Que si el alcalde de Valladolid desbarra… Y en tanto nos entretenemos con argumentos de tal calado, pasan ante nosotros, sin apenas análisis, ni consideración, ni decisión, las reuniones del G-20 sobre armonización monetaria, los encuentros del Ecofin sobre financiación internacional de la deuda, las cumbres sobre el cambio climático, los informes de Naciones Unidas sobre desarrollo humano…

Mientras nuestros todopoderosos barones territoriales se desgañitan contra la fusión de cajas, defendiendo el chiringuito financiero del terruño, el sistema de las finanzas internacionales cabalga desbocado, sin bridas que lo sujeten a la economía real, y con la previsión cada día más cierta de despeñarse, de nuevo.

A la vez que aquí nos plantamos contra la deslocalización de nuestra pequeña factoría textil o nuestra planta automovilística, la guerra de las divisas, en ausencia de una política monetaria armonizada, arrasa con cualquier intento de racionalizar los ámbitos de producción, de comercialización y de consumo.

En tanto todos los interlocutores sociales y políticos nos arrojamos los trastos a cuenta de los ajustes en las políticas sociales de nuestras pequeñas administraciones, todos dan por perdida ya la batalla en pos de una fiscalidad común, viable, suficiente, progresiva, en el mundo desarrollado, o en Europa al menos, para asegurar la financiación pública de un modo de vida digno.

Seguimos espetándonos a la cara los niveles de contaminación que sufren ciudades y ciudadanos, según gobernemos u opositemos, pero renunciamos a participar y a incidir sobre los grandes ámbitos de decisión en los que se está dilucidando el equilibrio posible entre desarrollo, sostenibilidad y cambio climático.

Algunos juegan a exacerbar los bajos instintos en el miedo al foráneo para recolectar unos pocos votos sucios, y sin embargo apenas aparecen en los debates electorales los análisis y las propuestas sobre la gestión de las migraciones internacionales o los planes para el desarrollo de las grandes áreas que expulsan población.

Un último ejemplo de nuestra visión un tanto desenfocada sobre la realidad que nos circunda y nos importa. El País publicó recientemente una extensa y rica entrevista a Felipe González. Muchos, cortos de vista, no consiguen apartar la vista de la X. Espero que hayan sido muchos más los que alcanzaran a ver, y a pensar, otros pasajes: “El ámbito de realización de la soberanía es el Estado nación, pero el ámbito de realización de las finanzas es el planeta.” “Las elecciones no se ganan por cómo se afronten los desafíos globales, sino por las miserias locales”. “Yo solo conozco a cuatro o seis políticos con cabeza global”. Nosotros tenemos la suerte de conocerle a él.

(*) Rafael Simancas es periodista y miembro destacado del PSM-PSOE

El sector citrícola necesita que la Unión Europea impulse medidas para "reequilibrar la cadena alimentaria"

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha  organizado y patrocinado una conferencia dirigida al sector citrícola bajo el título 'Competitividad y supervivencia en cítricos: objetivos difíciles si no cambia el proceso de formación de los precios', impartida por el ingeniero agrónomo e investigador valenciano, Pedro Caballero.

   El investigador ha expuesto la problemática del sector citrícola español ante "las permanentes deficiencias estructurales y las dificultades de comercialización". Caballero explicó que aunque los precios de la última campaña citrícola han recuperado niveles aceptables, este sector presenta "acusados descensos en los ingresos de las explotaciones".

   Por otro lado, ha apuntado que "el desequilibrio de precios y márgenes en la cadena de valor exige medidas inmediatas", y ha manifestado que la Unión Europea "debe reequilibrar la cadena alimentaria, porque estamos en un mercado dominado por un oligopolio que impone sus precios". 

   Asimismo, ha subrayado que "se está dando un menosprecio de la agricultura como actividad productiva y económica. La repercusión de los precios al agricultor en las rentas que percibe ha sido muy desfavorable, con continuos descensos, que se han acentuado en los últimos años y que han llegado incluso al 50 por ciento en el caso de la naranja".

   Por otro lado, ha asegurado que la "forma idónea" de valorar el nivel de competitividad de un sector es a través del análisis de las exportaciones. 
"España tiene superioridad en la comercialización de mandarina, limón y naranja, que representan respectivamente el 66 por ciento, el 57 por ciento y el 49 por ciento de las exportaciones citrícolas españolas con respecto al total del área mediterránea. 
Sin embargo, este predominio se manifiesta en las cantidades pero es nula su influencia en los precios", ha añadido. 

   Y es que, en el caso del pomelo, "este producto tiene una escasa representación en la citricultura española, aunque el crecimiento de las exportaciones en las últimas dos décadas se ha multiplicado por cuatro". 

   Igualmente, según este experto, "España mantiene su competencia y superioridad en naranjas, domina con suficiencia el grupo de mandarinas e híbridos, y en limón tiene una fuerte competencia de países como Argentina y Turquía". 

   En su intervención ha hecho referencia a los costes de producción y ha destacado que el agua se encuentra entre las mayores cuantías que debe asumir el agricultor. "Los costes y su variación repercuten en las rentas del agricultor e inciden en la posición competitiva de las producciones".

   Respecto a los acuerdos con terceros países, ha manifestado que "las concesiones a terceros países van a cargo de las producciones mediterráneas de los países de la Unión Europea", y ha añadido que  "España es el más afectado". 

   Del mismo modo, ha apuntado que para mejorar la competitividad del sector es necesario un Código de Buenas Prácticas Comerciales, la Ley de Calidad Agroalimentaria, medidas anticrisis y de estabilización de los precios y la implantación del principio de preferencia comunitaria. Además, ha explicado que es importante por parte de las empresas una concentración de la oferta y mayor autogestión del sector por las interprofesionales.

   Pedro Caballero Villar es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido jefe de departamento de Economía y Sociología Agraria del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, así como presidente del Grupo de Economía de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Ha participado en 16 proyectos de investigación de convocatorias oficiales, de los que ha sido coordinador en 11.

Griñán ve "muy importante" el proyecto en Hoya Áltica y destaca "permanente contacto" entre Junta y promotor

VÍCAR.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este domingo que la empresa promotora del campo de golf y el residencial de 1.800 viviendas previsto en el paraje Hoya Altica, ubicado en la barriada de Retamar en la capital y lindero con el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, tiene "ya conocimiento de cuál es mejor camino a seguir" y ha trasladado que, además, mantiene "permanente contacto" con la Administración autonómica.

   En declaraciones a los periodistas durante el acto de inauguración de las obras de ampliación de la Ciudad Deportiva de Vícar, Griñán ha trasladado que desde el Gobierno andaluz se entiende que los campos de golf "siempre lo han sido y son" una pieza "muy importante" en aras de las desestacionalización del turismo y la afluencia de visitantes al tiempo que ha recordado que el proyecto, que ha suscitado las críticas de colectivos ecologistas, "está en la actualidad sometido a información pública".

   Preguntado por si el proyecto podría guardar relación con la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha afirmado que ambos casos "no tienen nada que ver" ya que, según ha destacado, "no se va a hacer nada de forma ilegal, sino que se va a hacer de forma legal".

   Un proyecto urbanístico pretende crear en la capital de Almería un centro turístico y de golf que cuente con la declaración de Interés Turístico que otorga la Junta de Andalucía en un espacio de 248 hectáreas en la zona de Hoya Altica, situada entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que se prevé la construcción de un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un residencial de más de 1.800 viviendas.

   Así se detalla en el proyecto, que desde este miércoles está expuesto a información pública y que promueve la consultora nacional de servicios integrales en urbanismo y medioambiente Urbanatura, que explica en el proyecto sus pretensiones de consolidar Almería como un destino turístico de golf, recuperar un espacio "degradado" en el litoral almeriense y brindar un espacio turístico singular. 

   El documento presentado ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ofrece un "mix turístico" que conjuga un campo de golf de 18 hoyos distribuidos en dos vueltas que ocupa una superficie de 71 hectáreas con un balneario spa, un complejo deportivo, un centro comercial abierto y alojamiento específico para la tercera edad y estudiantes, entre otros aspectos. 

   La actuación a desarrollar en el área de oportunidad turística Hoya Altica definida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) en tramitación, también propone un complejo deportivo en un espacio de 107.900 metros cuadrados, un balneario-spa con capacidad para 2.000 personas al día y un 'town center' de 4,6 hectáreas que incluiría un centro comercial. 

   En cuestiones de alojamiento, el proyecto plantea la construcción de un hotel de cinco estrellas de planta baja más dos alturas con 150 habitaciones, un apartahotel, un centenar de unidades de condominios, 200 plazas en un residencia deportiva, 250 plazas en un residencial para la tercera edad, 100 plazas más en un residencia internacional para docentes y estudiantes, y un 'mini resort', además de 1400 viviendas unifamiliares adosadas y 470 viviendas plurifamiliares con el objetivo de no contar con más de ocho viviendas por hectárea.