jueves, 21 de marzo de 2013

Calar Alto afronta un posible cierre o limitar sus operaciones ante reducciones presupuestarias de hasta el 75%


ALMERÍA.- Los responsables del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto afrontan en los próximos días el posible cierre de las instalaciones o, en el mejor de los casos, un operación de mínimos que permitiría la supervivencia del centro con actuaciones "limitadas" después de haber sufrido una bajada general en sus presupuestos de hasta el 75 por ciento en relación a 2008. 

   Así lo ha confirmado la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández, quien señala que los hechos se han precipitado en las últimas semanas, ya que al observatorio se le presenta un presupuesto "poco viable" de 1,2 millones de euros tras las minoraciones del socio alemán y los presupuestos del Estado que implicaría una reducción en la oferta de instrumentación, dejar de operar con algunos telescopios y una reducción de personal.
   En este sentido, Fernández ha manifestado que la situación supone la pérdida de personal "muy cualificado" y "pone en peligro" la explotación de inversiones para proyectos a los que además se ha dedicado "mucho tiempo".
 "Se están dando argumentos económicos que son muy importantes, pero no se tiene en cuenta los rendimientos ni la inversión a rentabilizar", expone.
   Con esto, ha expuesto que los recortes a los que se ve abocado el observatorio que opera el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) llevarían a un escenario de mínimos "demasiado bajo" que conllevarían, además de la pérdida de empleos sobre una plantilla de aproximadamente medio centenar de trabajadores, la suspensión rotatoria de sus tres singulares telescopios.
   Fernández ha insistido en que el recorte previsto para el centro observacional es "muy fuerte" y "no tiene comparación" con el de otros centros científicos, cuya reducción de sus presupuestos ordinarios ronda el 30 por ciento. Ante esto, desde el IAA se defienden "escenarios alternativos" para conseguir un presupuesto "un poco más aceptable" para "aprovechar mejor las inversiones".
   "Somos conscientes de que hay que tratar de salvar el observatorio", ha dicho la directora del IAA, quien confía en poder sensibilizar al Gobierno para conseguir la llegada de nuevos fondos ya que los contactos con las autoridades "más inmediatas" no han dado resultado. No obstante, ha indicado que la decisión se tomará "en pocos días", por lo que este viernes mantendrá una reunión con la comunidad científica para trasladar detalladamente la situación.

Homenaje a Manolo Escobar en El Ejido

EL EJIDO.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha preparado la celebración de un concierto homenaje a Manolo Escobar para el viernes 26 de abril con la representación de su espectáculo 'Antología de la Copla'. El concierto va a suponer la despedida de los escenarios de este prestigioso cantante ejidense que hará una extensa gira por toda España.

   El concejal de Cultura ejidense, José Andrés Cano, ha explicado en una nota que "desde hace tiempo queríamos realizar un homenaje a este artista de la tierra pero que, por diversos motivos, no se había podido lleva a cabo. Nuestra intención es el de ofrecer un merecido reconocimiento a este hijo de El Ejido, nacido en Las Norias, con un acto sencillo pero muy emotivo con el que se reconozca su gran labor y carrera artística".
   El concierto tendrá lugar en el Teatro Auditorio de El Ejido y el artista estará acompañado en el escenario por los cantantes Carlos Vargas y Natalia Mellado. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada desde el 25 de marzo por los canales habituales, en el Área de Cultura y en la página www.unientradas.es.

COAG alerta sobre una "importante oleada de robos" de las estructuras de invernaderos y colmenas

ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha alertado este jueves de una "importante oleada de robos" en las explotaciones agrarias invernadas de la provincia de Almería en las que los ladrones "no sólo destrozan almacenes y cortijos agrícolas para perpetrar los robos" sino que incluso "están desmontando las estructuras de los invernaderos para llevarse tubos de hierro galvanizado, alambres y todo lo que pillan a su paso". 

   Según el coodinador provincial de COAG, Andrés Góngora, los "no tienen miedo" y "se desplazan inclusive con pequeños generadores de electricidad donde enchufan las herramientas para cortar este material y poder trasladarlo"
   Ante esto COAG ha anunciado que va a solicitar la próxima semana una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, al quien van a solicitar que se "refuerce" la seguridad en el medio rural, ya que las explotaciones agrícolas "son muy vulnerables y se encuentran a la merced de los ladrones que ante la impunidad de la justicia continúan delinquiendo".
   Góngora, quien considera que "se deben endurecer las penas", cree "primordial" que la Administración "controle los centros de venta de los materiales robados".
 "Los agricultores que compren material de segunda mano deben de comprobar que éste no es robado exigiendo al vendedor su correspondiente factura de compra".
   Así, apunta que coincidiendo con el proceso de polinización de melón y sandía, así como la escasez de colmenas, la provincia de Almería y en especial la zona de Levante, está "sufriendo también un ataque de robos una preocupante situación que los apicultores".
   "Desde COAG queremos advertir a los agricultores que tengan especial cuidado a la hora de contratar las colmenas para su cultivo. Es necesario que se cercioren de que esas colmenas no son robadas y para eso deben exigir su correspondiente factura o el libro de explotación del apicultor. Hay que recordar que adquirir un material robado también constituye un delito para quien lo compra", ha añadido Góngora.

Abogado de los senegaleses multados ve "muy discutible" la valoración de contenedores quemados

ALMERÍA.- El letrado de los dos ciudadanos senegaleses condenados a multa por la quema de contenedores en el transcurso de una concentración en protesta por la muerte de su hermano y de su amigo Maguette Fall, alias Max, se ha mostrado en "desacuerdo" con la valoración de los daños recogida en la sentencia, que ha calificado de "muy discutible", aunque ha trasladado que el resto de pronunciamientos son, a su juicio, "ajustados".

   El abogado Marcelo Quílez ha valorado que el magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 5 recoja en el fallo la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2007 esgrimida en sala para calificar los hechos como un delito de daños no agravado, en contra de lo solicitado por el fiscal, que interesaba una pena de 15 meses de prisión y la expulsión del territorio nacional.
   Quílez ha lamentado, sin embargo, que no haya atendido en en el fallo otra sentencia del Alto Tribunal también invocada en sala por la defensa para justificar la aplicación de la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica. "Si bien es cierto que formalmente no se daba sí que podría concurrir causa para disminuir la reprochabilidad penal", ha indicado en alusión al estado emocional de sus patrocinados ante la muerte de su hermano y amigo.
   Tras señalar que, aunque no está decidido, estas circunstancias no serían "suficientes" para elevar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Almería, ha criticado que la valoración de los dos contenedores incendiados se eleve a 1.025,03 euros cada uno y que no haya sido producto de una tasación pericial sino de "lo apuntados por el propio ayuntamiento".
   "Teniendo en cuenta el deterioro y lo que vale, consideramos que no superan los 400 euros, lo que hubiese provocado que se calificaran los hechos como falta y no como delito", ha concluido Quílez.
   El Juzgado de lo Penal nº 5 de Almería ha condenado al pago de una multa de seis meses a razón de seis euros al día a los dos ciudadanos senegalés, entre ellos el hermano del fallecido Maguette Fall, alias 'Max', acusados de prender fuego a dos contenedores de basura durante la concentración celebrada el 23 de febrero en la Ciudad de la Justicia para pedir explicaciones por la muerte de Max, cuyo cadáver fue encontrado en la playa casi dos semanas después de que desapareciera al huir de la Policía Nacional.
   El magistrado Manuel José Rey rechaza imponer a Fara F. y Matar F. la pena de 15 meses de prisión interesada por el fiscal y decretar la expulsión tal y como pidió subsidiariamente al considerar que, con su acción, ninguno de los dos puso en peligro la vida o integridad de otras personas, y estimar que tampoco quedó probado durante el juicio que hubiera riesgo de propagación a otros bienes o edificios colindantes.
   La sentencia se aviene a lo argumentado por la defensa de ambos jóvenes, de 28 y 34 años, y sostiene que no procede considerar los hechos como un delito de daños agravados ya que, pese a que se utilizó líquido inflamable, los dos contenedores se quemaron "en el centro de la vía pública con separación de los viandantes, de los vehículos y de los edificios, estando incluso cortado el tráfico rodado".

El primer premio de la Lotería Nacional de 300.000 euros toca en la capital almeriense

MADRID.- El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 5.081 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en la ciudad de Almería. 

   Los décimos agraciados se han vendido en la administración de loterías número dos de la capital almeriense, situada en el Paseo de Almería, 31, según la información de Loterías y Apuestas del Estado.
 El primer premio también se ha vendido en Felanitx (Baleares), Errenteria (Guipuzcoa), Sabiñanigo (Huesca), San Isidro-Galdar (Las Palmas), Salamanca y Llauri (Valencia).
   El premio especial al décimo, de 1,2 millones de euros, ha recaído en la fracción 7 de la serie 1 del 5.081.
   Por su parte, el segundo premio, dotado con 60.000 euros al número, ha correspondido al 32.597 y se han vendido, entre otros lugares, en Gójar (Granada).
   Los reintegros corresponden a los números 1, 5 y 7.

El subdelegado del Gobierno niega "persecución" a los inmigrantes y rechaza las críticas de los colectivos sociales

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en respuesta las críticas realizadas este miércoles por la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social, junto a la asociación Pro Derechos Humanos, ha negado que exista en Almería persecución alguna al inmigrante y ha defendido la labor del Cuerpo Nacional de Policía en Almería.

   En este sentido, ha asegurado que "hay controles policiales que responden a criterios de seguridad ciudadana y de la lucha contra la delincuencia, nunca dirigido al extranjero".
   El subdelegado del Gobierno afirma que "la Policía actúa siempre con respeto a los derechos  constitucionales y las actuaciones en materia de seguridad no se hacen en función de la etnia de la persona". Además, ha afirmado que las actuaciones policiales "se someten siempre al poder judicial, tutelado por jueces y fiscales".
   Con respecto a las solicitudes que se tramitan en la Oficina de Extranjería de Almería, García Lorca ha explicado que las tramitaciones se rigen según la normativa vigente y que los permisos de trabajo se conceden siempre que cumplan la legislación actual.

El Ayuntamiento de El Ejido afirma que la Junta le debe 1,4 millones de euros por la ayuda a domicilio y geriatría

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha afirmado este miércoles que la Junta de Andalucía le debe cerca de 1,4 millones de euros por el pago de los servicios de ayuda a domicilio y residencia geriátrica 'Ciudad de El Ejido' del último año.

   Así lo ha trasladado en una nota el portavoz municipal y concejal de Hacienda y Contratación del Consistorio ejidense, José Francisco Rivera (PP), quien ha explicado que "el Gobierno autonómico no está asumiendo las obligaciones que, por competencia, le corresponden, no cumpliendo así ni con las personas dependientes del municipio, que es lo que resulta más grave, ni con el propio Consistorio, desde donde se está haciendo frente a los pagos con recursos propios para garantizar la continuidad de importantes prestaciones sociales que afectan a un colectivo especialmente vulnerable".
   Según Rivera, la Administración autonómica adeuda al Consistorio algo más de un millón de euros por los servicios prestados de ayuda a domicilio y más de 370.000 euros a la residencia. En esta línea, el responsable municipal ha incidido en que esta situación "está causando graves perjuicios a la tesorería municipal; así como está afectando, de manera significativa, a los ratios medios de pago".
   Asimismo, el edil ha señalado que "puede haber reclamaciones de deuda y se puede dar la situación de tener que hacer frente a importantes gastos financieros, lo que desestabilizaría en gran manera las arcas municipales".
   El equipo de gobierno llevará al próximo pleno, que tendrá lugar el 25 de marzo, una moción para su aprobación en la que se insta a la Junta de Andalucía al "pago inmediato" de la deuda que mantiene actualmente con el Ayuntamiento de El Ejido por la prestación de los servicios del sistema de autonomía personal y atención a personas con dependencia, así como a la puesta en marcha del propio sistema que "hoy por hoy se encuentra en situación de paralización casi completa".
   El equipo de gobierno ha mostrado su "sorpresa" ante la abstención en comisión informativa de los grupos políticos de IU y PSOE de instar a la Junta a que pague esta importante cantidad económica. En este sentido, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Julia Ibáñez (PP), espera que la oposición "cambie el sentido del voto, dejando a un lado sus intereses políticos y partidistas y empiece a pensar más en el interés general".
   Ibáñez ha señalado que "el sistema de atención a la dependencia está paralizado y en regresión, lo que está provocando un claro perjuicio a las personas dependientes que requieren de este servicio tan necesario e importante para su desarrollo diario".
   En el caso de la ayuda a domicilio, la Junta de Andalucía ha disminuido en el último año el número de horas de este servicio en el municipio, pasando de 15.965 a 13.988, lo que ha supuesto una disminución del 12 por ciento en la prestación del servicio, según los cálculos municipales. En la atención residencial, el geriátrico 'Ciudad de El Ejido' cuenta con 63 plazas concertadas y actualmente "hay seis sin ocupar".
   La Unidad de Estancias Diurnas cuenta con 45 plazas, seis de ellas están vacantes. Lo mismo ocurre con el Programa de Estancias de Fin de Semana de la Unidad de Estancias Diurnas de la Residencia Geriátrica 'Ciudad de El Ejido' que dispone de 15 plazas concertadas y seis se encuentran libres. Sin embargo, "la demanda de recursos existe y no disminuye, tal es así que en 2012 la Junta de Andalucía admitió 280 expedientes y la resolución fue un expediente de ayuda a domicilio y dos de residencia en todo el año", ha concretado Ibáñez.

La Diputación reclama a la Junta el pago de 5,7 millones de euros en políticas de dependencia de 2012

 ALMERÍA.- La diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Almudena Valentín (PP), ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía el pago de 5,7 millones de euros en materia de dependencia correspondientes al segundo semestre de 2012, lo que supone el 40 por ciento de las transferencias comprometidas por el Gobierno andaluz y que deben justificarse antes de final de este mes. 

   En rueda de prensa, la diputada ha dicho que la Junta "no está cumpliendo con los plazos establecidos", pese a que, según ha asegurado, el Gobierno central "cumple" con el calendario de transferencias; de forma que se ha cuestionado por qué la Administración autonómica no ha dado continuidad a estas transferencias destinadas a abonar los servicios que se prestan en los pueblos.
   Además de estos impagos, la diputada ha identificado también un montante adeudado por parte de la Junta de 4,3 millones de euros correspondiente al primer pago de los servicios de dependencia de 2013 --enero y febrero--, refuerzos a la dependencia, equipos de tratamiento familiar 2012-2013, y la liquidación de 167 plazas de la Residencia Asistida.
   En este sentido, ha apuntado el "caos" que la gestión de la Junta ocasiona en las administraciones locales, que son las encargadas de abonar las cuantías contratadas con las empresas que gestionan los servicios de dependencia. "El servicio se presta en situación precaria ya que hay alcaldes que no cobran sus honorarios y lo transfieren a las empresas", ha dicho Valentín.
   Así, la diputada ha manifestado que hay al menos una veintena de alcaldes que se encuentran en esta situación, de forma que se dan situaciones "alarmantes" en las que los trabajadores no cobran sus salarios con regularidad o se han declarado en huelga; una situación que, según consta a Valentín, también se da en otras provincias andaluzas.
   Ante esto, la responsable del Área de Bienestar Social ha indicado que ha solicitado hasta en cuatro ocasiones una reunión con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia, así como con los alcaldes afectados, aunque asegura que el delegado ha rehusado participar en un encuentro de este tipo.
   Valentín ha puntualizado también que la Diputación ha asumido "con fondos propios" el servicio de teleasistencia que se presta en los municipios de menos de 20.000 habitantes para 2013 pese a que "es una competencia de la Junta", a la que se ha solicitado que asuma el servicio.
   De esta forma, la diputada ha explicado que la Diputación no se plantea el pago compartido por los usuarios de este servicio como han hecho algunos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Almería y ha precisado que durante enero y febrero se han abonado unos 60.000 euros para cubrir los costes.
   La diputada ha exigido un "compromiso verbal y por escrito" de pago con la provincia de Almería. "Necesitamos que el delegado cumpla con su responsabilidad institucional y que cumpla con la provincia de Almería. Estar en un cargo no solamente consiste en acudir a inaugurar o clausurar actividades, sino además y sobre todo en atender las necesidades de  los ciudadanos", ha apostillado antes de pedir el apoyo en el mismo sentido a los grupos de la oposición.

La Junta tacha de "cínicas" las críticas de El Ejido y Diputación

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería ha calificado de "cínicas" las críticas de los responsables políticos del Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación Provincial después de que este miércoles reclamaran al Gobierno andaluz 7,1 millones de euros en políticas sociales, sentido en el que ha señalado el "tijeretazo" que el Gobierno central ha aplicado a la Dependencia, de 89 millones de euros en 2012 y 125 millones en 2013, según sus datos. 

   En un comunicado, la Junta asegura que realiza un "notable esfuerzo" en mantener los servicios sociales "soportando" el "peso de los recortes impuestos" por el Ejecutivo en prestaciones y ayudas a las familias. "Resulta cuanto menos cínico que los responsables políticos del Ayuntamiento de El Ejido y de la Diputación Provincial de Almería pretendan culpar a la Junta de Andalucía del desmantelamiento de las políticas sociales que están ocasionando las decisiones adoptadas por el gobierno de su propio partido", critican desde Salud.
   En esta línea, el Gobierno andaluz responsabiliza del "descenso" de las ayudas que han llevado incluso "hasta la eliminación por sorpresa" de partidas presupuestarias "que ya habían sido comprometidas y gastadas por parte de la Junta de Andalucía", la "drástica reducción" de su aportación a la financiación de la ley de dependencia o "la eliminación de las ayudas a los servicios municipales de teleasistencia".
   En materia de ayuda a domicilio, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha pagado en 2012 a la Diputación Provincial de Almería un total de 15.737.229,37 euros para la financiación de este servicio, según la propia Junta que indica que por su parte, al Ayuntamiento de El Ejido se han transferido 2.010.338,71 euros por el mismo concepto.  
   "Precisamente, y en el marco del enorme esfuerzo que hace la Junta a pesar de la asfixia a la que la somete el Gobierno de Mariano Rajoy con sus medidas, a finales de febrero se hizo efectivo el pago de 1,9 millones de euros a la Diputación y 233.216 euros al Ayuntamiento de El Ejido en concepto de ayuda a domicilio", añade la Administración autonómica en su comunicado.
   Con respecto al pago de las plazas concertadas en los centros residenciales y unidades de estancias diurnas de mayores gestionados por estas administraciones, a lo largo del último año la Consejería de Salud y Bienestar Social dice que ha abonado a la Diputación Provincial de Almería 2.420.632,20 euros, correspondientes al concierto de 167 plazas en la Residencia Asistida.
   Por su parte, al Ayuntamiento de El Ejido, aseguran, se han abonado en el último año un total de 1.213.618,88 euros correspondientes al pago de 63 plazas en la Unidad de Estancias Diurnas 'Ciudad del El Ejido' y otras 63 en la residencia de mayores del mismo nombre. "La Junta confía en que la situación de tesorería le permita abonar cuanto antes las facturas pendientes de pago tanto en unidades diurnas como residenciales", apunta.
   En relación al servicio de teleasistencia, la Junta expone que los ayuntamientos y diputaciones prestaban el servicio a través de un convenio entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en virtud del cual, el Imserso aportaba el 65 por ciento de la financiación. No obstante, "el Gobierno central anunció en octubre de 2012 que eliminaba la partida presupuestaria correspondiente a la teleasistencia, obligando a los ayuntamientos y diputaciones a asumir en solitario el coste del servicio".
   "Esa partida no se ha transferido en ningún caso a la Junta de Andalucía, sino que ha sido directamente suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy", señala la Consejería de Salud, que critica que "parece que el Ayuntamiento de El Ejido o la Diputación de Almería sólo están dispuestos a preservar este servicio en etapa de bonanza económica y no en tiempos de dificultades como los que vivimos actualmente".
   Con esto, añade que "no existe paralelismo entre el servicio de teleasistencia que ofrece la Consejería de Salud y Bienestar Social y el de los ayuntamientos y diputaciones, en cuanto a los criterios de admisión de usuarios y de acceso al mismo". Así, la Junta explica que podrá ofrecer la teleasistencia a aquellos usuarios que, "habiendo sido valorados por los servicios sociales, les corresponda esta prestación".
   La Junta abunda en que la decisión de eliminar la telasistencia, cambiar las condiciones de acceso o implantar distintos niveles de copago, en sus respectivos servicios, "es responsabilidad del Ayuntamiento de El Ejido y de la Diputación Provincial", aspecto que se ha comunicado a ambas administraciones en sendos escritos de respuesta a sus planteamientos.

IU Almería presenta alegaciones al PGOU para que La Molineta sea no urbanizable

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz Rafael Esteban, ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Almería, referente a La Molineta. En concreto, pide que se declaren los terrenos de la Molineta sitos en la Corona Norte como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores ambientales , paisajístiscos y culturales


AL EXCMO. SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Don Rafael Esteban Martinez como Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA en el Ayuntamiento de Almería, como mejor proceda en derecho digo:

En el Boletín oficial de Provincia de Almería de 5 de Febrero de 2013 , se publica la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Almeria.
EXPONE:
PRIMERO: El PGOU de Almeria prevé destinar 26.000 metros cuadrados del Paraje de la Molineta para la construcción de de 250 0 300 viviendas unifamiliares , precisamente en uno de los espacios con mayor valor paisajistico y cultural , ubicado en la Corona Norte de la ciudad de Almeria.
Esta catalogación de nuevos suelos para uso residencial en los terrenos del praraje de la Molineta suponen una perdida irreversible de un espacio estratégico para espacios dotacionales y zonas verdes tan necesarios para nuestra ciudad .
El Paraje de la Molineta destaca por su proximidad al centro de la ciudad , equidistancia con los diferentes barrios ,conservación de especies vegetales y faunistica, mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y espacio para un mirador de la ciudad y bahía.
Han sido diversas las peticiones desde la sociedad civil como asociaciones vecinales , partidos políticas , sindicatos , grupos ecologistas y colegios profesionales que consideran la Molineta es como un lugar idóneo para un parque periurbano Molineta como un gran pulmón para la ciudad de Almeria.
El paraje de la Molineta tiene unos valores forestales y naturales. Podemos encontrar vegetación típica y singular del Mediterráneo como matorral bajo, Algarrobo , Androcybiuum europeam o Maytenus senegalensis . También debemos destacar la arboleda sita en el canal del San Indalecio , como los pinos de Lucas. Estos terrenos tenían un uso agrícola en que el progresivo abandono de las labores agrícolas ha propiciado que se forme esta masa natural de un alto valor ecológico.
También debemos destacar sus amplios valores ambientales faunistiscos con especies endémicas y singulares como el Caracol Chapa , protegida en el Libro Rojo de Especies Protegidas de la Unión Europea.
La Molineta tiene además unos valores etnográficos y culturales que pueden gozar de una protección adecuada amparándose en la normativa andaluza de protección del patrimonio histórico andaluz. Constituye un ejemplo único dentro de nuestra ciudad del tradicional sistema de captación, almacenamiento y trasvase del agua que mantenía la agricultura tradicional en la zona, hoy inexistente en la ciudad.
El Parlamento de Andalucía, aprobó en la comisión de Cultura, en sesión celebrada el 18 de Junio de 2009 una proposición no de Ley relativa la declaración del paraje etnográfico de la Molineta, como Bien de Interés Cultural. Esto supone un avance, sin precedentes, para conseguir una adecuada protección y conservación de este paraje. Por otra parte , el pleno del Ayuntamiento de Almeria aprobó una moción en similares términos en fecha de 16 de Febrero de 2010 .
El Grupo Municipal de IU considera que han supuesto un reconocimiento publico a los valores históricos y ambientales del paraje de la Molineta . Estos compromisos democráticos allanan el camino para hacer realidad la protección y puesta un futuro parque periurbano.
SEGUNDO: La clasificación del suelo de la Molineta como urbanizable podría vulnerar cierta normativa sectorial especifica en materia de medio ambiente y carreteras .
Conforme a los valores históricos y naturales citados anteriormente , la catalogación del suelo como urbanizable podrían vulnerar la siguiente normativa:
-Con respectos a las especies protegidas por La Unión Europea , como la flor de Androcymiun European y el caracol Chapa , declarada en peligro de extinción.
El artículo 6 de la Directiva Hábitat, transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante Real Decreto 1997/95, en esta zona no se puede realizar ninguna transformación material del suelo, excepto por razones imperiosas de interés publico de primer orden: motivos de salud, seguridad pública o de primordial importancia para el medio ambiente.
Ninguna de estas circunstancias se da en la zona por lo que no procede su desarrollo urbanístico según la legislación comunitaria vigente.
- En materia de protección del paisaje , el Plan de Ordenación del Territorio del Área Subregional del Área Metropolitana de Almería establece en sus directrices que se deberán promocionar medidas para garantizar la adecuada conservación del paisaje. La Molineta tiene unos valores paisajísticos singulares y únicos en toda la provincia de Almeria. Por lo tanto, el PGOU debería establecer medidas conservacionistas y proteccionistas para garantizar la adecuada conservación del paisaje singular de la Molineta
El Estado español ratifico en el año 2005, el Convenio Europeo del Paisaje que establece a las autoridades públicas , la potestad de adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.
La Estrategia Andaluza del Paisaje desarrolla los objetivos establecidos en el Convenio Europeo del Paisaje donde la integración del paisaje es un principio rector de la tutela del interés general por las administraciones competentes.
El Convenio Europeo del Paisaje define el paisaje como cualquier parte del territorio tal como se percibe por la población , cuyo carácter sea sea el resultado de la acción y interacción de los factores naturales y humanos. Las políticas de paisaje quedarán integradas en las políticas publicas de ordenación del territorio y urbanística y en sus políticas culturales , medioambiental , agrícola , social y económica , así como en cualquiera de sus políticas que puedan tener un impacto directo o indirecto sobre el paisaje.
El Estatuto de Andalucía que incorpora la políticas publicas de integración del paisaje es considerado como un principio rector de la política públicas por parte de los poderes públicos de Andalucía , formando parte de la calidad de vida de los ciudadanos , un patrimonio a cuyo acceso tienen derecho toda a ciudadanía . Esto queda establecido en el articulo 28 del Estatuto de Andalucía sobre Medio Ambiente : ¨ todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado , sostenible y saludable , así como a disfrutar de los recursos naturales , el entorno y el paisaje en condiciones de igualdad , debiendo hacer uso responsable del mismo para evitar su deterioro y conservarlo para generaciones futuras , de acuerdo con las determinadas leyes¨
Se establece el derecho al medio ambiente que consiste en un medio equilibrado , sostenible y saludable ha de ser garantizado por los poderes públicos pero implica una responsabilidad y valores éticos para la ciudadanía , incluso para las generaciones futuras. En términos de protección del paisaje esto supone una implicación de los poderes públicos para garantizar que ese derecho a un paisaje de calidad pero también a la responsabilidad parte de la sociedad que supone la interiorización de determinadas actitudes y valores éticos.
El articulo 33 del Estatuto de Andalucía relativo a la cultura establece que todas las personas están en condiciones de igualdad de acceso a la cultura , disfrute de los bienes patrimoniales , artísticos y paisajisticos de Andalucía , al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas , así como el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural andaluz.
La estrategia andaluza del paisaje afirma que los paisajes culturales” están adquiriendo una creciente importancia política, normativa, administrativa, y en la gestión de los valores paisajísticos existentes. La atribución por la UNESCO de la condición de “patrimo­nio mundial” a determinados paisajes culturales está empezan­do a calar en las administraciones locales, regionales y nacio­nales que se esfuerzan en conseguir dicho “sello de calidad”, el cual goza no sólo del mencionado reconocimiento político, sino también de amplio reconocimiento social. En el contexto europeo, es decir, en relación con un espacio geográfico reducido, de muy antiguo e intenso poblamiento y muy transformado por la acción humana, la noción de paisa­je cultural cobra una especial fuerza porque , en cierto modo, se opone a la grandeza natural de los paisajes de otros ámbitos planetarios (América del Norte y del Sur, África, Australia…).
En este contexto de creciente interés de las instituciones eu­ropeas por el paisaje cultural local se incardina la iniciativa de ela­borar un Plan Nacional del Paisaje Cultural, orientado a tres tipos de objetivos específicos: identificación, caracterización y salvaguarda; sensibilización social y reconocimiento político y cooperación internacional, nacional y autonómica.
Las lineas estratégicas del Plan Andaluza de Protección del Paisaje consiste en impulsar la recuperación y mejora paisajistisca del paisaje , impulsar la recuperación y mejora paisajistisca del patrimonio cultural e implementar instrumentos de ordenanza paisajistica.
Por lo tanto , el paisaje de la Molineta como paisaje tradicional en la ciudad de Almeria estaría dentro del ámbito de aplicación de la estrategia andaluza del paisaje. Los poderes públicos , tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Almeiría deberían establecer ciertas prioridades y medidas políticas para garantizar la adecuada protección y promoción de los valores naturales del paraje de la Molineta
El nuevo PGOU de Almeria debería integrar la protección de la diversidad ambiental y cultural de la Molineta , garantizando su iintegraciónen el modelo de ciudad , evitando cualquier intervención humana que pueda degradar sus amplios valores culturales y ambientales. En este sentido , el Ayuntamiento de Almeria, como administración local tendria que reconocer la importancia de este paisaje singular y realizar todas las gestiones pertinentes para mejorar su conservación.
-En Materia de suelo forestal ,los terrenos de la Molineta destacan como se han afrimado anteriomente por sus valores forestales .
La Ley de Montes de Andalucía establece en su articulo que a los efectos de la presente Ley, los montes o terrenos forestales son elementos integrantes para la ordenación del territorio, que comprenderán toda la superficie rústica cubierta de especies arbóreas, arbustivas, de matorral, o herbáceas, de origen natural o procedente de siembra o plantación, que cumplen funciones ecológicas, protectoras, de producción, paisajísticas o recreativas. La Ley de Montes establece como objetivos la protección y conservación de su cubierta vegetal y natural y restauran los ecosistemas degradados, especialmente sujetos a procesos erosivos y desertificación.
Los terrenos de la Molineta están afectados por la Ley de Montes por cumplir con los valores naturales que pretende proteger y preservar.
El reglamento de la Ley Forestal de Andalucía establece que el cambio de uso de suelo forestal a suelo urbano deberá tener una justificación ambiental. Por lo tanto el organismo forestal, la delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería, debería emitir un informe preceptivo sobre esta descatalogación de estos terrenos forestales a suelo urbanizable. El artículo 98 establece que se deberá acreditar una viabilidad técnica y económica del nuevo uso programado.
La legislación sectorial en materia forestal establece que un plan de Oodenación de los recursos naturales regulará los usos y actividades compatibles con los valores naturales protegidos. La Molineta podría dotarse de un plan de ordenación propio que estableciera un adecuado régimen de protección y conservación.
En materia de aguas , la morfología de la Molineta destaca por sus barrancos y escorrentías propensas que se produzcan salidas de aguas torrenciales por el propio proceso natural del ciclo integral del agua. La ley de Aguas de Andalucía establece que se establecerán un mapa de inundaciones donde se podrán limitar el aprovechamiento urbano cuando existan riesgos para la propia salud y seguridad de las personas.
El Grupo Municipal de IU considera que pretender urbanizar esta zona en unos terrenos que podrían ser susceptibles de salidas de aguas torrenciales por la propia orografia del terreno puede suponer un riesgo para la saludad y seguridad de los residentes. El PGOU debería incluir una adecuada justificación sobre los posibles riesgos en materia de aguas que podrían suponer la clasificación de los terrenos del paraje de la Molineta como suelo urbanizable.
TERCERO: La autovía del Mediterráneo transcurre por el entorno de la Molineta durante su construcción se realizaron importantes desmontes que alteraron la realidad física con un enorme valor ecológico, como tramo desaparecido del cordel de la Campita
El PGOU establece una zona de afección de unos 50 metros donde no es compatible la edificación ni el uso residencial , siguiendo las disposiciones establecidas en el articulo 25 de la Ley de Carreteras del Estado .
La Ley de Carreteras de Andalucía establece que la zona de afección para las grandes carreteras como autovías serán de 100 metros de zona de afección , lo que la legislación andaluza seria mas garantice para preservar y proteger los valores naturales de la Molineta.
La Ley de Carreteras en su articulo 56 relativo a zonas de no edificación se establece en aquellos tramos en los que las zonas de no edificación se superpongan en función de la titularidad o categoría de la carretera respecto de la que se realice su medición, prevalecerá en todo caso la de mayor extensión, cualquiera que sea la carretera determinante. Por otra parte , excepcionalmente, la Administración podrá aumentar o disminuir la zona de no edificación en determinados tramos de las carreteras, cuando circunstancias especiales así lo aconsejen y previo informe de los municipios en cuyos términos radiquen los referidos tramos.
El Grupo Municipal de IU considera que el PGOU debería contemplar una ampliaciónde 100 metros de zona de afección no edificabilidad por la propia singularidad y morfología del terreno. Esto supondría ampliar la linea de afección , lo que limitaría ciertos aprovechamientos urbanísticosque podrían verse afectados por la zona de afección de no edificabilidad de la Autovía del Mediterráneo.
CUARTO : En el entorno natural de la Molineta se ubica una serie de elementos históricos que deberían estar debidamente protegidos. Podemos encontrar bienes inmuebles del abastecimiento hidráulico como el canal de San Indalecio, antigua Molina de Aguas y Aljibes. También podemos encontrar elementos industriales como antiguos restos de canteras de áridos y balates de agricultura tradicional y
elementos de arquitectura tradicional como antiguas haciendas y cortijadas. Algunos elementos han sido estudiados por la Delegación de Cultura para inscribirlos en el Catalogo General de Bienes protegidos. Quedarían protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, 17/2007 que en la disposición adicional cuarta establece un entorno de protección para aquellas parcelas y terrenos que los circulen de unos 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.
En el proyecto de PGOU de Almería se establecen sectores como suelos urbanizables, por lo tanto los elementos históricos deberían tener una franja de protección de 200 metros. Esto permitiría proteger el entorno de los elementos hidrológicos e industriales.
Resulta necesario que se proceda a incoar los expedientes oportunos para inscribir estos elementos en él catalogo de bienes culturales protegidos y realizar las acciones preventivas oportunas, como establece la ley de patrimonio histórico para compatibilizar el planeamiento urbano con la conservación y promoción de los valores históricos.
El pleno del acuerdo de Ayuntamiento aprobó el pasado 16 de febrero de 2010 una moción relativa a la protección de los elementos históricos en el Paraje de la Molinera. El Parlamento de Andalucía aprobó el 18 de Junio de 2009, una proposición no de ley relativa a la declaración del paraje etnográfico como bien de interés cultural.
Sendos acuerdos institucionales instan al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie los trámites oportunos para iniciar los proceso de catalogación de los elementos históricos ubicados en la Molineta.
El articulo 30 relativo al planeamiento urbanístico de protección. , establece que la inscripción de bienes inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz llevará aparejada la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de tales bienes en el plazo de dos años, con aprobación definitiva de la innovación si fuese necesaria, desde la publicación de la inscripción. Dicha obligación no podrá quedar excusada por la existencia de un planeamiento contradictorio con la protección de los bienes inscritos, ni por la inexistencia de planeamiento que contemple a los bienes inscritos.
El Grupo Municipal de IU considera que se debería catalogar estos bienes dentro de su catalogo municipal de Bienes Protegidos por la propia singularidad de los elementos etnograficos , industriales y cortijadas tradicionales. La clasificación como suelo urbanizable seria incompatibles con la preservación y protección de los bienes culturales que podrían ser susceptibles de una catalogacion como Bien de Interés Cultural.
QUINTO: En el paraje de la Molineta discurre dos vías pecuarias , el Cordel de la Campita y el Cordel Pecho Colorado , bienes de dominio publico donde es incompatible todo uso residencial.
El nuevo PGOU altera el tramo originario del cordel de Pecho Colorado y Campita para poder catalogar los terrenos como suelo urbanizable. Esto es contrario a la Ley de Vías Pecuarias de Andalucía que establece que los tramos de vías pecuarias se deberán catalogar como suelo no urbanizable de especial protecciónn ambiental. Solo serán compatibles su uso ambiental y cultural , como valores tradicionales ambientales.
Por lo tanto , la alteración de los tramos de las vías pecuarias no seria compatible con la legislación ambiental aplicable porque dichos tramos estaban declarados como vías pecuarias antes de la clasificación de los suelos como urbanizables. En caso de que fuera viable , deberían tener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente , según lo establecido en la LEY 17/1999, DE 28 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS establece que la desafectación de vías pecuarias sujetas a planeamiento urbanístico que afirma así:
1. Se procederá a la desafectación de los tramos de vías pecuarias que discurran por suelos clasificados por el planeamiento vigente como urbanos o urbanizables, que hayan adquirido las características de suelo urbano, y que no se encuentren desafectados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, quedan exceptuados del régimen previsto en la Sección 2ª del Capítulo IV del Título I del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. El procedimiento administrativo para la desafectación será el siguiente:
a) La Delegación Provincial de Medio Ambiente emitirá informe sobre la procedencia de desafectación, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos antes expuestos, con determinación física del terreno a desafectar.
b) Posteriormente, la Delegación Provincial acordará la apertura de un período de información pública, a fin de que, en el plazo máximo de 20 días, los interesados puedan presentar alegaciones.
  1. Una vez informadas las alegaciones, el Delegado Provincial correspondiente formulará propuesta de resolución que, acompañada del expediente instruido al efecto, será elevada al Secretario General Técnico de la Consejería de Medio Ambiente para su resolución.
Por lo tanto , el Grupo Municipal de IU cree que la alteración del tramo de la vía pecuaria no seria compatible con la catalogacion de los suelos como residencial.
SEXTO : El Ayuntamiento de Almeria esta dentro de la Red Europea de Municipios y Regiones Sostenibles. Una de las premisas básicas de este proyecto europeo es realizar desde las instituciones locales fomentar iniciativas en materia de sostenibilidad ambiental para reducir los efectos del cambio climático con la adecuada participación social y publica. En el propio diagnostico de la Agenda XXI para la ciudad de Almería se establece la importancia de los valores naturales que se ubican en el entorno de la Molineta. En su diagnostico ambiental se reconoce la singularidad de los valores naturales y culturales de la Molineta donde se recomienda la preservación en su integridad y evitar cualquier tipo de intervención que podría romper su fisonomía natural.
Por todo lo anterior , el Grupo Municipal de IU considera que este documento técnico tiene un importante peso para realizar políticas conservacionistas y ambientales dentro de la Agenda XXI en la zona de la Molineta para garantizar su adecuada protección.
Por lo tanto:
SOLICITO:
Sea presentando este documento en tiempo y forma y se admiten a trámites las alegaciones y sugerencias realizadas para declarar los terrenos de la Molineta sitos en la Corona Norte como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores ambientales , paisajistiscos y culturales.