viernes, 19 de octubre de 2012

La Mesa de Infraestructuras trasladará a Fomento un plan de obras del AVE para ejecutar entre 2013 y 2014

ALMERÍA.- La Mesa de Infraestructuras, en la que están representados tanto partidos políticos como agentes sociales y económicos de la provincia de Almería, ha decidido este jueves solicitar una reunión en el Ministerio de Fomento para presentar un plan de acción sobre la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo, en que plasman obras a licitar y ejecutar entre 2013 y 2014. 

   En rueda de prensa, el presidente de la Mesa de Infraestructuras y presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha explicado que el documento recoge las obras que el ente considera que "técnicamente" se pueden ejecutar "en este plazo" para así evitar "vacíos" en el avance de la infraestructura ferroviaria.
   El documento, elaborado por la Cámara de Comercio y Asempal, plantea invertir 237 millones de euros en los dos próximos años. Así, durante la anualidad 2013 propone una inversión de 90 millones de euros, en la que no se incluyen los proyectos en redacción ni las expropiaciones necesarias para los nuevos tramos, que conllevaría la licitación en noviembre de este año de los tramos Lorca-Rambla de Nogalte y Rambla de Nogalte-Almendricos, por 18 millones de euros cada uno, para su adjudicación en enero de 2013 e inicio de obras en abril.
   Así, señala también como necesidades a corto plazo la licitación en enero del próximo, adjudicación en mayo e inicio de obras en julio, de la variante de Totana y la variante de Librilla-Alhama; proyectos que necesitan ser adaptados cambiando la plataforma de tres a dos vías, según puntualiza el texto. Cada una de estas variantes está valorada en unos 15 millones de euros.
   La anualidad de 2013 se completa con una inversión de siete millones de euros para el tramo Sorbas-Barranco de Gafarillos --túnel de Sorbas-- y las liquidaciones de tramos finalizados en 2012. Entre las obras propuestas a ejecutar en corto plazo, el documento también recoge el tramo Cuevas del Almanzora-Vera, correspondiente a la anualidad de 2014, y cuya adjudicación se estima para marzo de 2014, con una inversión estimada de 12 millones de euros.
   La segunda de las anualidades, para la que se prevé un montante de 147 millones de euros, contempla 24 millones de euros para el tramo Lorca-Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras), otros 24 para Rambla de Nogalte-Almendricos, 15 millones de euros para el túnel de Sorbas, y 72 millones para completar las variantes de Totana y de Librilla-Alhama.
   El plan de acción apunta que con este planteamiento y "manteniendo el ritmo de inversión en el año 2015, finalizaría la ejecución de la plataforma hasta Almendricos". Igualmente, explica que con este trabajo se podrían iniciar las obras de superestructura --vía, electrificación y señalización-- a mediados de 2015, con lo que la provincia se comunicaría por AVE con Murcia desde Almendricos o Pulpí.
   Además de este plan de obras, la Mesa de Infraestructuras ha acordado pedir al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta el eje transversal, en el sentido de que "requiere de una apuesta por parte de los gobiernos que componen ese gran corredor ferroviario", para que así las partidas presupuestarias "inherentes a ese corredor" sean "prioritarias" y conseguir así que "otros países no puedan tirar del presupuesto europeo y llevarse parte de aquel dinero que estaría destinado a las infraestructuras dentro de España".
   La Mesa manifestará también su deseo de que la línea de Alta Velocidad Almería-Granada mantenga su "curso administrativo" pese a que no existe carga presupuestaria para su ejecución e instará a que se ejecuten por completo las partidas presupuestarias previstas para el próximo año. Asimismo, ha valorado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Gobierno, que establecerá la hoja de ruta de la nueva política en estas materias hasta 2024 y por el que Almería cuenta con cinco posibilidades de Alta Velocidad.
   Martínez Cano ha trasladado también las conclusiones alcanzadas por el ente en materia de carreteras, con lo que se solicitará que se cumplan los compromisos políticos sobre la A-7 para que se finalice antes del fin de la legislatura. No obstante, han mostrado su comprensión ante el "terreno traicionero" y los problemas técnicos que implica la solución a adoptar para finalizar esta obra, prevista para 2015-2016, según han precisado.
   Los miembros de la Mesa han valorado el "esfuerzo inversor" en materia de agua, ante los más de 87 millones de euros previstos para infraestructuras en Almería a través de Acuamed, y han puntualizado que la demanda privada decidirá los tiempos para construir el ramal de gas en la provincia. La Mesa ha acordado también incluir en sus análisis las infraestructuras aéreas, ya que han detectado una "pérdida de competitividad" en todos los sectores que dependen de este medio de transporte.
   La Mesa de Infraestructuras ha transmitido también su petición de colaboración a todas las administraciones para solucionar los problemas que presenta el Levante y Valle del Almanzora tras el temporal de finales de septiembre que ha dejado "muy deterioradas" ciertas infraestructuras, algunas de ellas de calado.

Planas: Se buscará la demolición del Algarrobico siempre que no le cueste al contribuyente

CÓRDOBA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha dicho este jueves en Córdoba que el Ejecutivo andaluz no cejará en buscar la demolición del hotel levantado en El Algarrobico, en Carboneras, siempre que ello no le suponga un gasto al contribuyente.

   En declaraciones a los periodistas, Planas, quien ha inaugurado BioCórdoba 2012 en la Diputación cordobesa junto a su presidenta, María Luisa Ceballos, ha reaccionado así al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado firme la sentencia por la que declara "espacio protegido no urbanizable" el sector de paraje de El Algarrobico sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol.
   La resolución llega después de que el Gobierno andaluz anunciase que no iba a interponer recurso de casación contra el fallo que anulaba parcialmente la normativa medioambiental aprobada en 2008 para el parque natural de Cabo de Gata, al considerar que podría reactivar el "uso turístico" del hotel.
   Planas ha argumentado que la nueva sentencia "es un paso más en lo que algunos han calificado como un embrollo jurídico", si bien el consejero lo ve como "una sucesión de procedimientos cruzados", a la vez que ha recordado que, "tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio (de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) hemos planteado claramente que vamos a hacer todo lo necesario" para que, "se proceda a la demolición" del Algarrobico, "se proceda al reciclaje de los restos y a la restauración medioambiental y, evidentemente, todas las sentencias, las que han venido y las que están por venir, son elementos que contribuirán a la clarificación".
   En cualquier caso, Planas ha subrayado que "solo podemos tomar una decisión de demolición cuando tengamos la seguridad de que, en definitiva, no pesará sobre la espalda del contribuyente el coste de la demolición", pues "el colmo de toda esta historia sería que quienes han incumplido salieran beneficiados y quienes hemos cumplido saliéramos condenados, lo cual no tiene absolutamente ningún sentido y espero que lo podamos resolver".

Rosalía Martín (IU) sobre Algarrobico: "Si de verdad se hace justicia, deberían pagar derribo quienes lo han permitido"

ALMERÍA.-   La coordinadora provincial de IULV-CA y diputada andaluza por Almería, Rosalía Martín, ha demandado que se "pidan" responsabilidades a las administraciones que "propiciaron" el hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico, en Carboneras, y ha considerado que "deberían pagar los gastos de demolición y de adecuación quienes han permitido que se vulnerara" la ley.

   En un comunicado, Martín ha señalado, en la misma línea que el consejero andaluz Luis Planas, que "efectivamente no pueden ser los ciudadanos" quienes paguen con sus impuestos "la aberración" que supuso la construcción de inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones aunque ha matizado que es necesario que haya "consecuencias tanto políticas como económicas".
   "Si de verdad se hace justicia, deberían pagar quienes lo han permitido", ha indicado para, a continuación, destacar que la "única solución" que cabe al conflicto pasa por cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara que viola la Ley de Costas
   Al hilo de esto, ha recordado que Izquierda Plural elevó al Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) en la que entre otras cuestiones se pedía "estudiar la viabilidad de crear una comisión parlamentaria, en colaboración con la Cámara andaluza y el pleno del Ayuntamiento de Carboneras para investigar las posibles responsabilidades patrimoniales, políticas y administrativas que pudieran existir en los gobiernos anteriores que autorizaron la construcción del hotel Algarrobico".
   "La finalidad es esclarecer los hechos y evitar que la ciudadanía, por medio de los presupuestos generales del Estado (PGE), tengan que pagar la descomposición del edificio, cuya construcción fue producto de una flagrante ilegalidad".
   Martín ha destacado la decisión de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de no seguir recurriendo las decisiones judiciales que obligan a demoler el hotel ilegal del Algarrobico, "algo que se lleva pidiendo muchos meses desde Izquierda Unida", ha remarcado.
   Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado firme por medio de una diligencia de ordenación la sentencia que restablece la calificación de espacio protegido no urbanizable del sector ST-1 sobre el que se asienta el hotel después de que no haya sido recurrida por la administración autonómica. El fallo anula la normativa ambiental aprobada por la Junta en 2008 en lo referente al paraje al estimar que podría "reactivar" el establecimiento.