sábado, 1 de junio de 2019

El mítico desierto de Tabernas: un paraje único en España que ha acabado como vertedero


ALMERÍA.- En el desierto almeriense de Tabernas, un paraje único en Europa, escenario de míticas películas del antiguo oeste, apenas crecen plantas por la aridez del terreno, pero sí mucha basura, como trata de concienciar un cortometraje en busca de financiación con una campaña de micromecenazgo lanzada en internet.

En este entorno de enorme belleza natural por la inusitada pobreza de un terreno al que apenas visita la lluvia y que rememora los escenarios de antiguas películas de indios y vaqueros se acumulan cada vez más vertidos humanos.
Desde colchones, hasta viejos electrodomésticos, botellas, cristales rotos, neumáticos, bolsas y todo tipo de basura inundan cada vez más este bello enclave de clima semiárido con denominación de Paraje Natural, advierte el australiano David Regos, productor de este documental sobre el drama de la basura en el desierto de Tabernas.
Bajo el título Por un puñado de basura, inspirado el nombre del documental en la legendaria película Por un puñado de dólares, que fue rodada en este mismo desierto en su día con Clint Eastwood de protagonista, se busca concienciar (en inglés y en castellano) del grave problema medioambiental en esta zona de tanto encanto natural.
Frente a épocas pasadas como la de los pueblos hunos y Atila, con su famosa frase "donde mi caballo pisa no crece la hierba" para manifestar su bravía, actualmente el lamentable efecto del paso del hombre sobre la naturaleza es la generación de basura.
El pasado 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, se lanzó una campaña para recabar fondos por parte de inversores voluntarios con destino a la producción de este documental mediante Verkami, una plataforma española colaborativa de micromecenazgo a través de la cual se han recaudado hasta el momento más de mil euros, según su productor.
"Necesitamos que colabore más gente, porque se necesitan al menos 7.000 euros, especialmente para pagar todo lo vinculado con temas de música y derechos de autor", según explica su productor. 
A quienes inviertan en este proyecto audiovisual de concienciación medioambiental les esperan "recompensas" como la posibilidad de proyectar el corto en sus respectivas comunidades y originales postales y aceites esenciales inspirados en el desierto.
Tabernas (por donde han pasado numerosos directores y actores, cuya larga lista incluye a Steven Spielberg, Orson Welles, Burt Lancaster, Richard Burton o Harrison Ford, entre otros muchos) se está convirtiendo en "un auténtico basurero" debido a la irresponsabilidad de mucha gente que lo utiliza para despojarse de todo tipo de objetos inservibles, lamenta una vez más el productor del documental.
"Lamentablemente, el desierto de Tabernas se está llenando de vertidos", insiste el autor de esta producción, cuyo último documental medioambiental, "Divide in Concord", que se estrenó en el Hot Docs en Toronto (Canadá) y ha sido ganador de varios premios en festivales del mundo, trata sobre la prohibición en un pueblo de Estados Unidos de las botellas de plástico, un material muy contaminante que tarda siglos en descomponerse.
"Tabernas se está volviendo un lugar muy feo y un problema medioambiental. Hay pocas personas en la zona que se están responsabilizando para la conservación de la naturaleza y durante los últimos años la situación ha empeorado", según Regos.
Para la realización de su proyecto audiovisual, el productor se puso en contacto con un activista residente de la zona de Tabernas, Julian Phillips, quien desde hace unos años de forma altruista acude todos los meses al desierto almeriense para retirar basura, acompañado en ocasiones de otros voluntarios, aunque con muy escasos recursos para retirar tantos desechos.
Gracias al activismo local se está intentando solucionar el problema aunque se necesitan refuerzos, especialmente por parte de las administraciones, advierte David Regos.
El documental, rodado con un estilo cinematográfico a partir de escenas del oeste y varias entrevistas, intenta mostrar el potencial del activismo para afrontar este tipo de agresiones medioambientales.
Una vez concluido el cortometraje se presentará a concurso en diferentes festivales de cine alrededor de mundo. Asimismo, está previsto que se proyecte en colegios como herramienta lúdico-educativa para concienciar sobre la importancia de preservar el medioambiente y también estará disponible en internet.

Los visados para nueva vivienda suben en España un 19%, el mejor dato en una década

MADRID.- Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir nuevas viviendas en España crecieron cerca del 19 % en el primer trimestre del año y contabilizaron 27.886, el mejor dato que se registra en los tres primeros meses de un año desde el ejercicio 2009.

A pesar del incremento, los visados de viviendas se mantienen lejos de los máximos que registraron entre enero y marzo de 2007, cuando en plena expansión del sector inmobiliario llegaron a contabilizar más de 217.200, siete veces más que los registrados ahora, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
Por lo que respecta al mes de marzo, el número de visados para construir nuevas viviendas fue de 9.405, lo que arroja un incremento del 11 % con respecto al mismo mes del año anterior y del 2,5 % con respecto al mes precedente, febrero.
Atendiendo al total de visados concedidos, tanto para obras nuevas, como para rehabilitaciones y ampliaciones, en el primer trimestre del año su cifra fue de 35.725, la más alta que se registra en diez años entre enero y marzo. Así, en los tres primeros meses del año, el número total de visados se disparó un 18 % con respecto al mismo periodo de 2018.
Al igual que ocurre con los visados para obra nueva, la cifra total de visados está lejos de los valores que se registraban en los años de mayor auge, cuando en un primer trimestre, como el de 2007, se superaban los 226.600.
Por tipo de inmueble, los visados para construir nuevas viviendas en bloque subieron cerca de un 23 % hasta las 22.561, mientras que en el caso de las viviendas unifamiliares crecieron menos, en torno a un 4 %, con 5.300 permisos otorgados.
Además, los visados para reformar y/o restaurar viviendas se incrementaron un 18 % en el primer trimestre del año hasta las 7.247, mientras que los permisos para ampliar una vivienda subieron un 20 % hasta los 592.
Por lo que respecta a la superficie, la media para construir nuevas viviendas unifamiliares se situó en 200 metros cuadrados, en tanto que la de los pisos en bloque fue de 117 metros cuadrados.
Desde que Fomento empezó a elaborar esta estadística en 1991, los visados alcanzaron su mínimo histórico mensual en agosto de 2013, cuando solo se contabilizaron 1.585, mientras que el máximo histórico se registró en septiembre de 2006 con 126.753.

Ximo Puig pide al Gobierno un acuerdo lo antes posible para los viajes del 'Imserso'

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha solicitado a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la búsqueda de un acuerdo "lo antes posible" para dar estabilidad y seguridad jurídica al programa de viajes del Imserso.

El jefe del Consell ha trasladado a ambas ministras su "preocupación" por la situación del Programa de Turismo Social de 2019, que ha quedado paralizado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ante el recurso presentado por los hoteleros.
En las misivas dirigidas a las dos ministras, Puig considera que "debe existir la posibilidad de acuerdo entre todas las partes", al tiempo que afirma que entiende "las razones que han llevado a los empresarios hoteleros a impugnar los pliegos", según un comunicado de la Generalitat.
Por ello, exhorta a las ministras a conseguir un acuerdo "en el plazo más breve posible" para "recuperar la normalidad" en la ejecución del Programa de Vacaciones "en beneficio de todos", ya que, según el presidente regional, estos viajes son "muy importantes para la economía de la Comunitat Valenciana y cualquier distorsión tendría un impacto importante".
El presidente ha valorado la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de suspender la licitación del nuevo programa, lo que "permite abrir negociaciones con el sector", y ha confiado en que, como ha dicho el Ministerio de Sanidad, el programa de este año esté garantizado.
Puig se ha mostrado a disposición de ambos ministerios para trabajar con el objetivo de solucionar la situación, y expone en la carta que el programa de viajes es "esencial" para el funcionamiento turístico de la temporada baja en los principales destinos valencianos.
También hace hincapié en que este programa constituye "uno de los pilares fundamentales" del sistema turístico, al tener un gran impacto en los sectores hoteleros, de restauración, comercio y ocio, además de ofrecer "innumerables ventajas" a los mayores, que pueden disfrutar de una "vejez activa" y amplios periodos de ocio.

La NASA necesita talento joven para renovarse

MONTEVIDEO.- La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) cumple en julio 61 años, una edad más que considerable. Tras seis décadas de existencia plagadas de logros históricos para el ser humano, llega el momento de la renovación y la búsqueda de jóvenes talentos.

Esta es, a grandes rasgos, la idea expresada por su director de Educación, Todd Ensign, en Montevideo aprovechando la celebración del Mundial de Robótica en el Antel Arena.
"La NASA, como cualquier otra compañía aeroespacial, afronta una grave escasez de científicos e ingenieros para el futuro. Tenemos muchos miembros que se jubilan y no tenemos suficientes estudiantes que se gradúen en las carreras apropiadas para rellenar esos huecos en ingeniería, matemáticas o computación", explica.
Por ello, la agencia estadounidense esponsoriza competiciones robóticas en Estados Unidos y, además, apoya programas como el First Lego League (FLL), que promueve el mencionado Mundial de Robótica que se celebra en 2019 por primera vez en Latinoamérica.
En opinión de Ensign, en estas jornadas los jóvenes "aprenden a trabajar juntos, a comunicarse de manera efectiva, tanto con sus compañeros como con los adultos", algo que considera "habilidades maravillosas sin importar lo que terminen haciendo con sus vidas".
Todd Ensign llegó a Montevideo para participar como jurado en el Mundial de Robótica, que, bajo la temática "En órbita", busca que 700 jóvenes de 9 a 16 años de edad y procedentes de 26 países intenten resolver o mejorar un problema de los astronautas o de una base espacial.
La competición se cierra este sábado, con las rondas finales y la premiación de los proyectos ganadores.
Según el estadounidense, los jurados han tenido un trabajo "dificultoso" al intentar ver y probar todos los aspectos de los equipos, ya que no solo se evaluaba la composición del robot, sino también la calidad de la investigación, el nivel de ingeniería y codificación, y la utilización de los valores fundamentales, como la cooperación y respeto entre los competidores.
"No hay mucho énfasis en el campeón, porque nosotros sentimos que con la invitación a participar de un evento como este significa que ya eres el mejor equipo de tu estado, país o región", indica Ensign, si bien confiesa que los jurados deben "reconocer objetivamente a los equipos que han puesto un esfuerzo tremendo en sus investigaciones y robots".
Todd Ensign llegó a ser jurado de la First Lego League porque en un evento celebrado en Estados Unidos conoció a Fabiana Pedrini, coordinadora de FLL en Uruguay.
"Es un honor ser invitado como parte del jurado para ayudar a evaluar y manejar el programa aquí (Uruguay), pero también tener la oportunidad de ver a mi equipo de West Virginia competir y disfrutar de este nuevo país", cuenta.
El profesor de Fairmont State University de West Virginia explica que esta competencia debe resaltar los "valores fundamentales" que tiene este programa, que son "construir nuevas amistades y formar nuevas alianzas entre los distintos países".
Ensign considera que el Plan Ceibal, proyecto implantado por el Gobierno del Frente Amplio en Uruguay y que consiste en la entrega de una computadora a cada niño en edad escolar y la provisión de recursos y programas de capacitación a los centros educativos, es "revolucionario".
"Es realmente único en cualquier parte del mundo y creo que la inversión de los jóvenes de hoy ayuda el futuro de todos. Que aprendan no solo cómo usar la tecnología, sino también como aplicarla para resolver los problemas del mundo real", concluye.
Quizá alguno de esos 700 jóvenes competidores en Montevideo termine siendo parte de esa renovación pretendida por la NASA.

¿Por qué fracasó el Comunismo? / Guillermo Herrera *

Toda la vida me he preguntado por qué fracasó el Comunismo, y, aunque he hallado muchas respuestas oficiales, ninguna de ellas me convencía del todo, y trataba de hallar mis propias respuestas. Esta mañana creo haber hallado mi clave personal.

El sistema comunista es totalmente insectoide, ya que la colmena lo es todo y el individuo no es nada, por lo que no tiene ningún reparo en aniquilar al individuo sin contemplaciones, siempre que estorbe al supuesto interés colectivo.

Por el contrario el Capitalismo extremo sería todo lo inverso, es decir, desarrollar al máximo el individualismo egoísta aunque perjudique al interés general de la sociedad, es decir, a costa de crear privilegios para unos pocos y miseria y desigualdad para la mayoría. Esto es otro desequilibrio tan malo como el Comunismo.

Ambos sistemas, Comunismo y Capitalismo, nacen de una visión parcial del ser humano, porque no somos insectos ni tampoco somos islas. Somos a la vez individualistas, colectivistas, y además tenemos una dimensión espiritual y trascendente machacada por el Comunismo y despreciada por el Capitalismo materialista.

SEDUCCIÓN
Reconozco que el Comunismo ha sido muy atractivo, especialmente para los jóvenes, porque prometía pan y trabajo para todos, es decir, igualdad y solidaridad que son valores supremos de la cultura cristiana. Pero luego unos eran más iguales que otros, y la represión de la creatividad individual perjudicaba a los propios intereses del desarrollo económico. Por eso China al final tuvo que hacer concesiones al sistema capitalista para poder desarrollarse.

La hoz y el martillo es un símbolo astrológico estilizado del planeta Saturno, y ya sabemos lo que da de sí la energía autodestructiva de Saturno, el padre que devora a sus propios hijos. Por eso las purgas estalinistas acababan destruyendo a su propia gente.

Reconozco que no es nada fácil reconciliar los intereses individuales y colectivos, y al mismo tiempo potenciar la dimensión espiritual y trascendente del ser humano. Por eso no se ha inventado todavía el sistema perfecto. Pero la humanidad va en esa dirección poquito a poco.

¿UTOPÍA?
No se trata de inventar ningún sistema político extraño, sino de descubrir primero la verdadera naturaleza multidimensional del ser humano y luego de adaptar el sistema al servicio de nuestra naturaleza.

Lo que intentan hacer los malos es justo lo contrario, tratar de adaptar nuestra naturaleza a un sistema diseñado para servir a sus propios intereses egoístas. Es como tratar de calzar a presión un zapato que es más pequeño que la medida de nuestro pie. Simplemente no funciona, por mucho que lo fuercen, y por mucho dolor que provoque.

Solamente a partir de la verdadera naturaleza del ser humano, se puede construir un sistema que funcione, que nos ayude a sobrevivir con facilidad, y que aporte felicidad a toda la Humanidad. 

Me dirán que soy un soñador utópico, pero tarde o temprano acabará imponiéndose la Verdad porque no hay otra solución. La Mentira no funciona. Lo contrario sería forzar los acontecimientos a costa de provocar mucho sufrimiento y conflicto.

No sufran más con tanta mentira. ¡Que todo el mundo encuentre paz, felicidad y armonía!


 (*) Periodista