domingo, 15 de noviembre de 2009

La Junta solicita a los ayuntamientos de Almería, El Ejido y Cuevas del Almanzora sus planes de contaminación atmosférica

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha solicitado a los ayuntamientos de Almería, El Ejido y Cuevas del Almanzora que les facilite los planes y medidas que han decidido adoptar, así como el diseño de nuevas fórmulas, para disminuir los niveles de contaminación atmosférica de sus zonas ya que, según la Junta, éstos han superado el valor límite de PM 10, unas pequeñas partículas derivadas de las cenizas, hollín, cemento ó polen, procedentes generalmente de la contaminación generada por la combustión en los automóviles, la industria o la quema agrícola.

Según una respuesta parlamentaria, la Junta considera que los ayuntamientos son los competentes en la regulación del tráfico urbano de vehículos, una de las principales causas de contaminación detectada por Medio Ambiente y por la que pide la implicación de los gobierno locales a fin de redactar un plan sobre la calidad del aire en la provincia.

Igualmente, la Junta también ha solicitado la formulación y adopción de medidas anticontaminantes a otros organismos entre los que se hallan autoridades competentes en movilidad interurbana, autoridades portuarias, aeroportuarias, y energéticas que están relacionados con la emisión de contaminantes a la atmósfera

Conforme a lo que respecta a la provincia de Almería, la Junta también señala como uno de los principales focos de contaminación ambiental en Almería la zona industrial de Carboneras (en la imagen) y Níjar, área que sí reconoce como competencia suya y donde dice haber actuado ya "mediante el otorgamiento de Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) a las compañías más contaminantes".

De esta manera, el Gobierno regional calcula que la contaminación atmosférica en las zonas señaladas afecta a una población total de 315.017 personas, de tal forma que su objetivo es la redacción de un documento que contenga las pautas para mejorar la calidad del aire en las zonas afectas.

Así, la Consejería de Medio Ambiente se encargará de la evaluación de la efectividad de las medidas y de la vigilancia de la calidad del aire mientras que los organismos competentes identificados por la Junta --ayuntamientos y autoridades mencionadas-- deberán presupuestar el coste de cada medida e identificar a la fuente financiera correspondiente.

De igual modo, señala que "la mayoría de las inversiones deberán ser asumidas por los titulares de las instalaciones industriales", con lo que la Junta sólo prevé como nuevos gastos los derivados de la propia redacción de los planes a través de servicios de consultoría destinados a la evaluación de la efectividad de las medidas.

La Región de Murcia muestra la calidad de las producciones hortofrutícolas a representantes de la cadena rusa 'Magnit'

MURCIA.- La Región de Murcia mostró esta semana a representantes de Magnit, la segunda gran cadena de distribución rusa, la calidad de las producciones de frutas y hortalizas, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, recibió esta semana al responsable del departamento de importación de la empresa Magnit, Krikor Pombuhcham, que visitó la Región para conocer sobre el terreno el sistema productivo y entrevistarse con los responsables de las empresas y cooperativas agrarias para entablar relaciones comerciales.

Magnit es la segunda gran cadena de distribución en la Unión Soviética. Posee más de 3.000 supermercados de tipo mediano y 25 grandes superficies. Dispone actualmente de 57 sucursales por toda Rusia con nueve plataformas de distribución. Sus ventas netas ascendieron a 2,3 millones de dólares durante el primer semestre de 2009.

La visita de este alto directivo es una iniciativa impulsada en la nueva estrategia de internacionalización integral que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, que tiene su origen en la misión institucional y comercial a Moscú que encabezó el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el pasado mes de junio.

Esta misión contó con la intervención de 35 representantes de asociaciones productivas, empresas y entidades financieras, dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

El objetivo de esta acción fue incrementar las relaciones comerciales con la Federación Rusa, un mercado que ha sido calificado como estratégico por las grandes posibilidades que ofrece, y favorecer la internacionalización del tejido productivo murciano.

García Lidón acompañó al alto directivo ruso en su visita al Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador', en San Javier, donde se puede conocer la calidad de los productos murcianos y los diferentes controles a los que están sometidos.

Posteriormente, el empresario ruso tuvo ocasión de entrevistarse con diferentes empresas de la Región de Murcia gracias a la agenda organizada por las organizaciones Proexport, Fecoam y Apoexpa.

Krikor Pombuhcham se mostró interesado en realizar compras directas a las cooperativas y habló con sus representantes de logística del transporte por mar y por carretera.

García Lidón manifestó la importancia de la colaboración y coordinación de los distintos departamentos de la Administración regional para potenciar la salida de las empresas regionales a Rusia, "un mercado potencial muy importante, que tiene una gran demanda, sobre en grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo", resaltó.

Tres de cada 10 andaluces activos estarán en paro a final de año

SEVILLA.- Casi tres de cada diez activos andaluces estarán en paro a finales de año, según apuntó el último número de 'Previsiones económicas de Andalucía', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, donde se apunta que la tasa de paro podría quedar situada a finales de año en el 29 por ciento de la población activa andaluza, con lo que "se ampliaría el diferencial con la tasa de paro española".

Según este último informe, las perspectivas en materia laboral para los próximos meses "no son nada halagüeñas, teniendo en cuenta que la creación de empleo en España y en Andalucía suelen ir acompañadas de tasas de crecimiento del PIB superiores al dos o 2,5 por ciento, algo que no es previsible que se alcance a corto plazo".

Precisaron que el propio Gobierno ya anticipó que el paro podría repuntar de nuevo tras el verano, coincidiendo con la finalización de los proyectos acogidos al Plan E.

De esta forma, Analistas prevé que en el cuarto trimestre de 2009 Andalucía podría tener alrededor de 1,2 millones de parados, casi 310.000 parados más que a finales del año pasado, lo que supondría un incremento en términos relativos del 36 por ciento "aumento bastante inferior al registrado en el primer semestre del año".

Analistas precisó que entre abril y junio de este año, la tasa de paro ha superado el 25 por ciento, una tasa "no observada en toda la década" y que supera en nueve puntos a la registrada en el segundo trimestre de 2008.

Apuntó por ello la necesidad de plantear "un profundo y serio debate en torno a la reforma laboral, no sólo por las tasas en sí, sino por el hecho de que los efectos de la actual crisis sobre el desempleo siguen revelándose mucho mas devastadores en el caso de nuestra economía".

Así, apuntó que Andalucía cuenta con alrededor de 381.000 parados más que en segundo trimestre de 2008 "tras destruirse casi 250.000 empleos y producirse la incorporación al mercado laboral de 131.600 nuevos trabajadores, en su mayor parte mujeres", de forma que la población activa sigue creciendo a mayor ritmo que la media española.

Precisó que el desempleo ha crecido de forma más intensa en la construcción y los servicios, aunque destacó que casi el 40 por ciento del aumento del paro en el último trimestre "se ha producido entre quienes buscan su primer empleo o lo han dejado hace más de un año", de forma que tres de cada diez parados andaluces "busca empleo desde hace más de un año".

Por ello, el estudio apuntó que Andalucía es, tras Canarias, la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de hogares en los que todos sus miembros activos están en paro, con alrededor de 292.000, que representan el 13,2 por ciento de hogares andaluces, 4,5 puntos por encima de la media nacional.

No obstante, el estudio apuntó que los últimos indicadores "reflejan una cierta ralentización en el deterioro del mercado laboral", observándose desde el mes de mayo caídas menos acusadas en el número de afiliados de la Seguridad Social.

Analistas apuntó que la vuelta a la senda de la creación de empleo "será lenta", aunque indicó que a partir del tercer trimestre "podrían empezar a moderarse las caídas en la ocupación".

Trabajadores de El Corte Inglés protestarán ante la Audiencia Nacional por el cambio de jornada

MADRID.- Las federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. y UGT han convocado una concentración el próximo jueves, día 19, frente a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para protestar por la modificación de turnos y horarios de aproximadamente 40.000 empleados de El Corte Inglés, vigentes desde 1995.

La movilización se desarrollará bajo el lema 'Contra la modificación de jornada en El Corte Inglés. No al expolio a los trabajadores', informaron fuentes sindicales.

Ambos sindicatos han presentado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga para modificar la jornada.

Los sindicatos demandantes critican que el acuerdo supone una "desregulación total" de la jornada, lo que "atenta" contra la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.

"La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación", apuntaron desde UGT, que considera la decisión una "represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal".

Según las mismas fuentes, la empresa atribuyó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito.

La intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.