jueves, 21 de marzo de 2024

‘No al Dreambeach en El Toyo’ detecta "incumplimientos" de la licencia para el acondicionamiento de los terrenos para el festival


ALMERÍA.- La asociación vecinal ‘No al Dreambeach en El Toyo’ ha explicado a través de un comunicado, que ha detectado "incumplimientos" de la licencia para el acondicionamiento de los terrenos para el festival. Por este motivo ha remitido sendos escritos a la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, y al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Tomás de la Torre, a quienes insta a adoptarlas medidas pertinentes. La asociación asegura que ninguna administración ha estado vigilante del cumplimiento “a rajatabla” del contenido de la autorización de Medio Ambiente.

‘No al Dreambeach en El Toyo’ ha registrado sendos escritos dirigidos a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en su calidad de presidenta del Consejo de Gerencia, de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Almería, y al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Tomás de la Torre, en los que les informa de todas los incumplimientos de la licencia otorgada a los promotores del festival para el acondicionamiento de los terrenos, desde que comenzaron estas labores de 8 de marzo.

El incumplimiento “más flagrante” ha consistido en que los trabajos han continuado varios días después de las 00.00 horas del 15 de marzo, cuando en las condiciones particulares de la autorización de Medio Ambiente figuraba que “para no interferir en los procesos de reproducción de la fauna estos trabajos deberán estar finalizados antes del 15 de marzo”.

La asociación realiza al delegado la siguiente pregunta, si se ha otorgado nuevo plazo a partir del 15 de marzo para que la empresa pueda concluir el desbroce, ¿qué circunstancias para no interferir en los procesos de reproducción de la fauna han cambiado para otorgar un nuevo plazo?

Otro incumplimiento ha sido el referente a las emisiones de polvo. En la autorización figura que, para minimizarlas, se interrumpirán los trabajos los días de fuerte viento y se llevarán cabo riegos periódicos. 

La asociación ha constatado que no se han llevado a cabo dichos riegos y curiosamente el día que comenzaron a trabajar las máquinas, el 8 de marzo, fue uno de los días más ventosos del mes, según confirma la previsión meteorológica de esa jornada y según pudieron comprobar todos los almerienses

En relación al escrito dirigido a la alcaldesa, la Asociación enumera estas vulneraciones de la autorización medioambiental y añade que los trabajos podrían haberse iniciado sin la oportuna licencia ya que, según información de la Policía Local personada “in situ” a miembros de la asociación, la misma estaba fechada el 11 de marzo y no el 8 de marzo, cuando comenzó todo.

Sin cartel informativo

En el lugar de las actuaciones autorizadas no existía el día 8 de marzo el preceptivo cartel a pie de obra en el que conste: inicio y fin de obra, nombre del promotor, empresa constructora y técnicos directores, número de la licencia municipal, clase de obra, fecha de comienzo y terminación de la misma.

Posteriormente se instaló un cartel de obra en instalaciones privadas que tuvo que  ser retirado ante la queja vecinal. A continuación, el mismo cartel apareció en una señal de tráfico de la que igualmente debió ser retirado ante otra denuncia a la Policía Local. Actualmente el cartel ha sido puesto fuera de los terrenos en los que se están realizando dichas obras.

En ninguna de las ocasiones en que miembros de la asociación se han personado en el terreno y ejecución de las obras, el personal estaba provisto de la autorización de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de fecha 24 de enero, tal y como consta en la mencionada autorización.

La asociación informa a la alcaldesa y al delegado de que todas estas acciones están documentadas y denunciadas en las distintas autoridades policiales (Seprona, Agentes de Medio Ambiente y Policía Local) .

Tampoco ha detectado que haya estado presente en los acondicionamientos ningún personal técnico, ni dirección de obras durante la ejecución, tal y como establece la legislación vigente. La maquinaria pesada utilizada para las obras no está accediendo por las zonas habilitadas al efecto y menos aún está informando a los usuarios de la zona, como también establece la legislación vigente

“Solo vigilamos los vecinos”

En vista de todas estas inobservancias de lo requerido en las autorizaciones, desde la asociación consideran que “no nos queda más remedio que dudar de las palabras que tanto concejales del Ayuntamiento como el consejero de Sostenibilidad han manifestado en los medios de comunicación sobre la vigilancia por su parte del cumplimiento a rajatabla de la normativa, en especial, en lo que se refiere a las cuestiones medioambientales, porque aquí los únicos que estamos vigilando somos los vecinos”.

Asimismo, se requiere en el escrito a la alcaldesa el certificado del gestor autorizado para la eliminación de los restos vegetales, tal y como establece la legislación vigente porque la quema está prohibida, y que se acrediten por la empresa los replanteos, reconocimientos, mediciones, pruebas o ensayos, libro de órdenes y programa de trabajo de la obras y de todos los trabajos a fin de dar cumplimiento al pliego de prescripciones técnicas de la obra, ello en el ejercicio de las facultades “in vigilando” que han expresado reiteradamente los distintos representantes de la administración municipal en en toda la tramitación administrativa para la autorización del festival.

La asociación aprovecha para recordar a María del Mar Vázquez que han sido muchos los escritos presentados por  la asociación para poder tener acceso a la documentación relacionada con la celebración del festival, que han acudido a los plenos ordinarios de enero, febrero y marzo, formulando preguntas, y que hasta la fecha no han recibido ni información solicitada ni han sido respondidas sus preguntas en Pleno.

Así, ha expresado su sorpresa porque todo parece indicar que la licencia se ha resuelto en un corto espacio de tiempo mientras las respuestas a los vecinos y la documentación, a la que tienen derecho, se siguen prolongando en el tiempo.

Misma celeridad y eficacia

Finalmente, solicita que dé las instrucciones necesarias para que se proceda por los servicios técnicos y jurídicos de la Inspección y Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo a adoptar todas las medidas oportunas, y apertura de procedimientos administrativos que correspondan, en cumplimiento de lo requerido en el escrito. 

La asociación pide que se realicen con la misma celeridad y eficacia con la que ha sido concedida la licencia urbanística de obra mayor, máxime, si cabe, por el daño medioambiental irreparable que se está produciendo.

El Gobierno autoriza un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura para marzo

 


MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este jueves un trasvase de 27 hectómetros cúbicos tras celebrar una reunión telemática para analizar la situación y los datos del sistema Entrepeñas-Buendía del mes de marzo.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado, conforme a la información existente, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel dos, situación "de normalidad hidrológica", y por ello la Comisión ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura para este mes.

También se ha expuesto la previsión para el semestre marzo-agosto, según la cual, el sistema "se encontraría en condiciones de normalidad hidrológica (nivel dos) durante los seis meses".

En la Comisión se ha informado asimismo de que en la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 25,6 hm3 para riegos y de 12,4 hm3 para abastecimientos del Taibilla y se ha expuesto que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 81,5 hm3, de acuerdo con los datos de fecha 1 de marzo de 2024.

Por último, se ha tomado en consideración la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería Manchega' y se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La UAL aprueba el Reglamento de Teletrabajo en el PTGAS


ALMERÍA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería ha aprobado este jueves el Reglamento de Teletrabajo para el Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS), una demanda de la propia plantilla que supone además un impulso innovador en la gestión de los recursos humanos de la institución. 

De esta forma, la UAL se convierte en una de las primeras universidades andaluzas en aplicar de forma regulada el trabajo a distancia de su personal técnico de gestión, de administración y de servicios.

El documento ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno con la felicitación expresa por parte de los representantes de los trabajadores, que han alabado la iniciativa y la eficiencia en su implementación. 

 La implantación de este proceso supone una opción voluntaria para este colectivo que podrá facilitar la conciliación de su vida laboral, personal y familiar, gracias a la flexibilidad de lugar y horario de trabajo que ofrece.  

El nuevo sistema presenta otras notables ventajas que redundarán favorablemente, tanto en las condiciones de trabajo para la plantilla, como en la prestación de servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense. 

Así, este proyecto que mejora la huella ambiental de la institución reduciendo el nivel de desplazamientos al campus, permitirá mejorar la organización del trabajo, a través de la identificación de objetivos y la evaluación de su cumplimiento, y favorece un mayor compromiso y motivación por parte de los trabajadores.

Para favorecer la mejor implantación posible, el reglamento contempla sistemas de seguimiento y evaluación, el cumplimiento exhaustivo de las obligaciones en materia de prevención, seguridad en el trabajo y protección de datos, así como un proceso de concesión condicionado a las funciones de cada puesto de trabajo. 

Para poder acogerse a esta nueva modalidad, será necesario realizar una formación previa y suscribir un compromiso de plan individualizado de teletrabajo.

La siniestralidad laboral crece en Almería en todos los sectores salvo servicios


ALMERÍA.- El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha destacado hoy en la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, que se ha celebrado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, “el diálogo y el consenso con los principales agentes socioeconómicos en materia de seguridad y salud laboral de este Gobierno, que se reflejan en el plan de acción conjunta que tenemos con UGT, CCOO, Asempal y las mutuas en la provincia y, a nivel regional, en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan de Choque contra la Siniestralidad”.

Amós García ha enumerado entre otras medidas del Plan de choque, como el envío a empresas de cartas informativas y materiales con consejos de prevención; y la nueva unidad móvil informativa para sensibilizar a las empresas de polígonos industriales, que recorrerá la provincia durante el mes de mayo.

La Comisión Provincial ha abordado las actuaciones realizadas por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería el pasado año y en enero y febrero de 2024 y la evolución de la siniestralidad en 2023. 

Previamente, sus miembros han visitado el centro para conocer de primera mano la labor que realiza en la investigación de accidentes, formación, asesoramiento y concienciación en materia preventiva, el apoyo económico a inversiones de empresas en seguridad laboral y su función de vigilancia de la salud de los empleados públicos, entre otras.

La comisión provincial está compuesta por la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, representantes de UGT, CC.OO., Asempal, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía y las Delegaciones de Salud y Consumo y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria y Energía.

El delegado ha destacado las actuaciones de asesoramiento y comprobación de las condiciones de seguridad en empresas que realizan los cuatro técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que durante 2023 realizaron 759 visitas a empresas y en los dos primeros meses de 2024 han efectuado otras 153.

Además, ha informado de que en 2023 se han organizado desde el Centro de Prevención 14 actuaciones de formación y concienciación en las que han participado 1.345 personas entre empresarios, delegados de prevención, técnicos prevencionistas y estudiantes. 

Entre estas acciones, ha subrayado la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ que en 2023 llegó a 480 escolares y 273 padres y madres, campaña que actualmente se está desarrollando en diez colegios de la provincia con 525 alumnos de entre 10 y 12 años; así como el programa radiofónico ‘Seguridad laboral al día’ que se realiza cada lunes desde hace un año en colaboración con la radio de la Diputación Provincial y en el que “participan expertos, empresarios, trabajadores y representantes sindicales para llevar la prevención a cada rincón de la provincia”.

También ha dado cuenta de otras actuaciones del Centro de Prevención en 2023, como el inicio de la investigación de 58 accidentes, el envío a la Fiscalía de 44 expedientes de accidentes y la emisión de 192 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad y 18 sobre planes de amianto. 

En el área de vigilancia de la salud, se han hecho el año pasado 352 reconocimientos médicos, se ha desarrollado una campaña de visión para mayores de 40 años con cerca de 800 participantes, acciones sobre prevención del estrés térmico por calor con 120 personas, una jornada de aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención con 110 asistentes y actuaciones sobre seguridad en construcción y agricultura con128 participantes, entre otras.

Durante enero y febrero de este año se han efectuado 179 reconocimientos médicos y se han celebrado un curso de primeros auxilios y unas jornadas de puertas abiertas, se ha trabajado en comunidades de prácticas sobre sueño saludable y tabaquismo y se ha participado en las jornadas sobre seguridad laboral en la empresa Cítricos Andarax con la unidad móvil de Segurito Empresas. Además, se sigue colaborando con la Inspección de Trabajo en las campañas específicas del sector agrícola y enfermedades profesionales.

García Hueso ha recordado los 259.000 euros aprobados en 2023 para respaldar inversiones en equipos más seguros y en proyectos de integración de la prevención en la gestión empresarial de 21 pymes almerienses que han invertido casi 450.000 en estas actuaciones. 

Asimismo, ha indicado que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) ha abierto el plazo de solicitud para apoyar la realización de proyectos innovadores y de transferencia de resultados en materia preventiva que realicen instituciones académicas y entidades sin ánimo de lucro y ha explicado que el IAPRL también financia proyectos de asistencia técnica, información y formación a trabajadores, empresas y autónomos.

Plan de choque contra la siniestralidad

El delegado de Empleo ha señalado que “está en desarrollo el Plan de choque contra la siniestralidad, consensuado por la Consejería de Empleo con UGT, CCOO y la CEA. Su objetivo es reducir los índices de siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal, con medidas de sensibilización, formación e información dirigidas a las empresas, representantes sindicales, personas trabajadoras y servicios de prevención”. 

Según ha detallado, la primera actuación, ya finalizada, es un mapa de siniestralidad en Andalucía que ha permitido identificar las actividades económicas con más accidentes graves, muy graves y mortales producidos por caídas en altura o al mismo nivel y por vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga.

El plan también incluye el refuerzo de las actuaciones de comprobación, información y asesoramiento a empresas, aumentando el número de visitas de los técnicos habilitados en 2024 a 960, y especialmente en los sectores prioritarios con mayor siniestralidad. 

Además, ha explicado que los técnicos habilitados seguirán llevando a cabo campañas específicas como las dirigidas a empresas con riesgo de exposición a amianto y a compactos de cuarzo, con mayor riesgo de generación de trastornos musculo-esqueléticos por sobre-esfuerzos y o las de sectores prioritarios en materia de enfermedades profesionales.

“También reforzaremos el programa de incentivos a empresas para que inviertan en seguridad laboral con más presupuesto y agilidad en las convocatorias y vamos a incidir, dentro de la formación que imparte el Centro de Prevención, en los sectores y riesgos principales, igual que haremos con las campañas de publicidad dirigidas a sensibilizar a la población en general: caídas en altura, estrés térmico por calor y seguridad vial laboral, principalmente”, ha añadido Amós García.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, han manifestado la necesidad de celebrar reuniones periódicas de la Comisión. 

Carmen Vidal ha destacado la importancia de “seguir mejorando, formando a trabajadores y trabajadoras y que las empresas tomen muy en serio la prevención” y ha propuesto la realización de una campaña conjunta entre la Delegación de Empleo y los agentes sociales y económicos de desfibriladores en empresas “ante el aumento de los riesgos psicosociales”. 

Por su parte, Antonio Valdivieso introduce en cuanto al delegado de prevención “que es una figura que existe en Asturias”, ha insistido en la necesidad de contar con “delegados de prevención territoriales, porque se ha demostrado que donde existe esa figura la siniestralidad desciende. Es una medida a coste cero que mejoraría la seguridad laboral en las empresas”. 

También ha recordado la formación que está impartiendo CCOO Almería a sus más de cien delegados de prevención en los meses de marzo y abril, dentro del plan conjunto de actuaciones con la Delegación de Empleo, los agentes socioeconómicos y las mutuas. Ambos han agradecido y felicitado la exposición de medidas y la celebración de nuevas comisiones dentro del año.

Evolución de la siniestralidad en 2023

El número de accidentes mortales descendieron de manera significativa pasando de 26 a 9.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido en el sector servicios en un 3% (de 5.074 a 4.922), mientras que ha crecido en la industria en un 11, 35%, en la agricultura en un 9,5% y en la construcción en un 8,2%.

'Endesa' vuela la chimenea de la central térmica de Carboneras y avanza en su desmantelamiento, que está al 42%


CARBONERAS.- La compañía eléctrica Endesa ha efectuado este jueves la voladura de la chimenea de 200 metros de altura de la central térmica Litoral de Carboneras y avanza en el desmantelamiento de esta instalación, que se encuentra al 42%, gracias a la labor de casi 200 personas y una inversión de 83 millones de euros.

Para la voladura de la chimenea, que se ha producido en torno a las 13,00 horas, se han empleado 151 kilos de explosivo que se han colocado a doble altura para lograr el pliegue de la infraestructura. El desmantelamiento completo de la instalación culminará en 2025.

"El empleo de explosivos es el procedimiento más seguro para demoler estructuras esbeltas y especiales, siempre que el entorno lo permite", ha explicado la responsable de los proyectos de desmantelamiento térmicos de Endesa, Beatriz Muñiz.

Además de la chimenea, que presentaba casi 20 metros de diámetro en su base, también se ha demolido una estructura metálica de soporte de los conductos del absorbedor del Grupo 2, de 48 metros de altura. Ambas detonaciones han generado alrededor de 13.000 toneladas de residuos que serán completamente valorizados, según ha trasladado la compañía en una nota.

Para esta demolición se han utilizado 380 detonadores electrónicos que han activado la carga de explosivo que se han colocado en la estructura mediante taladros distribuidos para dirigir la caída en la dirección planificada. En el proyecto se ha fijado un radio de seguridad de 400 metros.

En el mismo radio de seguridad, y un segundo antes de la voladura de la chimenea, se ha producido, la voladura de la estructura metálica de soporte de los conductos del absorbedor del Grupo 2, de 47,8 metros de altura y seis pilares, para lo que ha sido necesaria una carga de 15 kilos de dinamita, 34 cargas de corte lineal y 49 detonadores.

Para minimizar la afección del polvo derivado de la explosión, además de la irrigación previa de la superficie sobre la huella de caída, se ha instalado una red de cortinas de agua y un cañón de nebulización en la dirección de caída.

El desmantelamiento de la central térmica Litoral está participando en un proyecto europeo (Iceberg) en el que están involucradas 35 empresas europeas de diez países diferentes, y que tiene como objetivo maximizar la recuperación de residuos gracias a estudios y análisis previos que permiten anticipar los procesos de valorización y su eficiencia antes de que éstos se produzcan.

"Este proceso de deconstrucción que estamos llevando a cabo, no es un momento de despedida sino el comienzo de una nueva etapa ilusionante que creará empleo y riqueza para la zona. Este espacio que ahora ocupa la central se destinará a asegurar un futuro sostenible para Carboneras", ha comentado el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, quien ha presenciado la voladura.

La Central Térmica Litoral ha estado más de cuatro décadas operativa creando un vínculo muy arraigado con la zona. Una vez que Endesa desconectó la central en 2021, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro para el entorno.

Los trabajos se están realizando de la mano de la UTE Lecalde, formada por la empresa vizcaína Lezama Demoliciones, especialista en desmantelamientos industriales, y la almeriense Caldererías Indálicas, tras lograr la licitación gracias a su oferta técnico-económica en la que se incluía una apuesta por el mantenimiento del empleo local.

Con este objetivo, Endesa ha promovido cursos de formación para capacitar a personas del entorno de la central en Prevención de Riesgos Laborales en trabajos de desmantelamiento y operación en instalaciones industriales.

Asimismo, se han llevado a cabo cursos de formación en Montadores de placas solares, y en Operación y Mantenimiento de instalaciones renovables, con el fin de abrir un futuro laboral en un sector en auge como en el de las energías renovables.

En total se han impartido cerca de 1.000 horas de formación de las que se han beneficiado 252 personas del entorno de la central, de hecho, un 87% procedía de Carboneras, de los cuales un 85% eran desempleados y un 25% mujeres, cumpliendo de este modo el objetivo del convenio de formación de mejorar la empleabilidad del personal más directamente afectado por el cierre, que es personal de su entorno, y favorecer la inclusión laboral de las mujeres.

De estas personas que han recibido formación 39 están trabajando en el desmantelamiento, es decir un 14% han conseguido un empleo cualificado en la actualidad con Endesa.

El cierre de la central ha incentivado además las donaciones de equipos, mobiliario y ciertos elementos de la instalación. En total se han llegado a firmar un total de 10 acuerdos de cesión con entidades y organismos locales de diferente índole.

En el estudio europeo 'Iceberg' --Innovative circular economy based solutions demonstrating the efficient recovery of valuable material resources from the generation of representative EBM-- colaboran 35 empresas de diez países con el objetivo de establecer una recuperación de residuos más precisa antes de que estos se produzcan.

El estudio se está realizando en seis ubicaciones repartidas por toda Europa, siendo el único en España el de la central térmica Litoral. En concreto se va a estudiar la valorización que se haga de los materiales de construcción del edificio de mantenimiento eléctrico formado por dos plantas de hormigón de ocho metros y una superficie construida de 402 metros cuadrados.

Para ello, primero de todo, el edificio ha sido escaneado en 2D. Una vez realizado este trabajo se ha llevado a cabo todo el proceso de desmantelamiento, aplicando los principios de demolición selectiva.

El estudio previo de los materiales del edificio ha permitido realizar una mejor segregación en origen y una mejor gestión de los residuos finales. El porcentaje de valorización de los residuos en el caso de estudio fue del 80% con una previsión de aumentar este valor hasta más del 90% al finalizar la gestión de todos los residuos. De este modo se confirma el éxito del estudio en el caso de Litoral.

La Central Térmica Litoral fue construida en el marco del Plan Acelerado de Centrales de Carbón redactado en 1979 para cubrir las necesidades de incremento de potencia eléctrica debido al desarrollo económico que experimentaba España.

La infraestructura se ubica en 1.788.547 metros cuadrados en el término municipal de Carboneras y estaba compuesta por dos grupos de generación que sumaban 1.159 megavatios de potencia. Cada uno de estos grupos estaba formado por caldera, turbina y alternador como equipos fundamentales.

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura Ceuta y Melilla ha estado acompañado durante la voladura de la delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín, el subdelegado de Gobierno, Jose María Martín, y el actual alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.

Sancionan con más de 40.000 euros a la concesionaria de los cementerios de Almería por uso indebido de las instalaciones


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha impuesto una multa de 40.393,36 euros a la empresa alicantina ASV Funeser, concesionaria del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio de la capital, tras el expediente disciplinario abierto por realizar un uso indebido de las instalaciones al haber sido empleadas para actividades distintas al objeto de la concesión a través de su personal en beneficio de la propia empresa.

El propio Consistorio inició un procedimiento administrativo el pasado mes de noviembre, cuando el sindicato CSIF y el grupo municipal del PSOE advirtieron de "graves irregularidades" en la gestión del tanatorio. Los socialistas señalaron que no se facturaban "todos los servicios" para eludir cierto pagos puesto que la empresa "tiene la obligación de abonar al Ayuntamiento un canon anual del 12% de todos los ingresos" que obtiene.

El acuerdo de la junta de gobierno local adoptado el pasado 23 de febrero da cuenta, en base al expediente, de dichas irregularidades e impone dos sanciones por importe de 20.269,68 euros cada una por permitir el uso de las instalaciones municipales a empresas externas y permitir que el personal desarrollara tareas ajenas a la encomienda del contrato con el Ayuntamiento.

El mismo pliego recoge que el personal adscrito al servicio debe tener "dedicación exclusiva" sin que pueda realizar "bajo ningún concepto" otras labores; cuestión que se habría producido también a la hora de haber dado "soporte logístico a empresas ajenas al contrato de la concesión" mediante el uso de las instalaciones municipales a favor de la empresa Agencia Funeraria La Nueva Málaga.

La resolución, avanzada por varios medios locales, determina que dicha sociedad ha utilizado las cocheras para el estacionamiento de sus vehículos, el almacén como depósito de ataúdes o féretros y demás espacios "para atender los servicios funerarios a través del personal del Grupo ASV, sin título ni autorización municipal".

De otro lado, el informe municipal señala además que se ha efectuado la explotación de una cafetería mediante arrendamiento a favor de un tercero "sin autorización municipal" toda vez que también se ha empleado un espacio municipal para instalar una floristería "sin título ni autorización municipal".

La resolución administrativa sobre la sanción se produjo solo unos días antes de que trascendiera que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería había acordado abrir diligencias previas por las presuntas irregularidades en la gestión del tanatorio en base a la denuncia impulsada por los socialistas.

En este sentido, la instructora ha tomado declaración a un responsable de la empresa funeraria así como a la responsable del tanatorio, así como a los ediles del PSOE que interpusieron la denuncia en un caso en el que el sindicato CSIF también actúa como acusación particular.

Desde un primer momento, la juez decidió excluir de la investigación a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y a la concejal portavoz, Sacramento Sánchez, al estimar que "actuaron cuando tuvieron conocimiento" de los hechos denunciados y que "llevaron a cabo acciones tendentes" a su esclarecimiento.

En el mismo auto se acordó la práctica de diversas diligencias de investigación para determinar si la concesionaria habría incurrido en un delito de estafa continuada. Entre ellas, oficiar al Ayuntamiento de Almería para que remita el expediente completo de las actuaciones llevadas a cabo en relación con la denuncia presentada o en nombramiento de un perito judicial para que realice un informe sobre la otra funeraria implicada supuestamente en el caso.

La denuncia frente a la empresa ASV Funeser, la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, y frente a la empresa La Nueva de Málaga sostiene que si bien la empresa ASV Funeser SLU "tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios, según lo regulado en el contrato", otra empresa denominada La Nueva de Málaga "ha venido usando las instalaciones municipales".

Detalla que lo habría hecho incluso con los mismos trabajadores que realizaban servicios que le eran propios a ASV Funeser por contrato con el Ayuntamiento y remarca que la que supuestamente facturaba era la segunda empresa.

La denuncia apunta que "había hasta dos datáfonos distintos en las instalaciones" y desglosa numerosas irregularidades, sobre todo en materia laboral.

Juanma Moreno: «He pedido al Papa que venga a Andalucía cuanto antes» y le ha entregado un presente hecho en Almería


CIUDAD DEL VATICANO/ALMERÍA.- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado este jueves al Papa Francisco, en su visita al Vaticano, la invitación a que realice una visita a Andalucía «cuanto antes». 

«Es la región de Europa con más hermandades y cofradías. Esperemos que pueda venir a visitarnos a Andalucía cuanto antes, tenemos muchos motivos para recibirlo con alegría y gratitud. Ese sería nuestro deseo», apuntó Juanma Moreno, quien señaló que Su Santidad le ha agradecido la propuesta y ha señalado que se analizará en función de la agenda, el estado de salud y los compromisos de la Santa Sede. 

El Papa Francisco no ha realizado aún visita oficial a España y, según ha relatado Juanma Moreno, no conoce Andalucía. Para reforzar su invitación, el presidente andaluz, incidió en que Andalucía es «la región de Europa con más fervor religioso a través de las hermandades, cofradías, las romerías más importantes del mundo».

Tras una visita que ha sido «satisfactoria y cordial» y que se ha prolongado en torno a una hora, el presidente andaluz ha subrayado que ha sido un «día muy especial» y ha destacado que han abordado temas como la inmigración, la situación del cambio climático o la caída de la natalidad.  

En relación con la inmigración, el Papa Francisco y Juanma Moreno han compartido la «preocupación» sobre el drama migratorio y posibles soluciones que se puedan poner en marcha especialmente en zonas como Andalucía en las que tiene una especial incidencia y «generar oportunidades para que estas personas puedan desarrollarse».  

Junto a esto, en la reunión analizaron la situación de la natalidad y los problemas de despoblación de determinadas zonas. Del mismo modo, han analizado las consecuencias «dramáticas» del problema de la sequía».

La conversación que fue «más larga de los esperado» tuvo también espacio para analizar la situación social, económica y política de Andalucía, las familias o incluso el fútbol, según resumió tras la audiencia el presidente autonómico.

El presidente ha estado acompañado por su esposa y su equipo de gabinete en esta audiencia, la primera que se concede a un presidente andaluz, y posteriormente se ha trasladado a la Embajada Española para mantener una reunión con la embajadora, la socialista Isabel Celáa.

En cuanto a los regalos, al Papa le ha hecho «especial ilusión» el cáliz de cerámica realizado por el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. El presidente andaluz llevaba una foto de las personas que han participado en este obsequio, que el Papa ha mirado con «interés e ilusión».

 «Nos ha pedido un esfuerzo para que generemos oportunidades para las personas con discapacidad», según crónica de Abc.

En Almería han realizado el cáliz que Juanma Moreno ha entregado al Papa 

Los usuarios y usuarias del taller de cerámica del centro ocupacional Javier Peña de Almería han realizado uno de los obsequios que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha otorgado al Papa Francisco en el marco de su visita al Pontífice. 

Así, entre los obsequios, destaca el cáliz de cerámica que el centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, de titularidad de la Junta de Andalucía, ha realizado para la ocasión.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco García Bellido, visitaron el centro antes de que el cáliz elegido se trasladara al Palacio de San Telmo para viajar, junto al presidente de la Junta, hasta Roma. 

El cáliz seleccionado es muy sencillo, con el interior en tono verdoso, en referencia al color de la bandera andaluza, la cual está presente en la base del mismo. Ambos han subrayado el esfuerzo que ha supuesto su elaboración por los usuarios de este centro, el cual es “todo un referente en inclusión social”.

Martín ha señalado que “con una inmensa ilusión y alegría han hecho hasta tres modelos diferentes para elegir uno, el que finalmente ha viajado hasta el Vaticano”. Asimismo ha destacado que este taller, que cuenta con más de una decena de usuarios, ha trabajado estos días “con más ganas, si cabe, ya que ha sido todo un honor que cuenten con el centro Javier Peña para tan emblemática e importante visita”.

El delegado de Inclusión Social ha ensalzado la profesionalidad y la cercanía de todos los trabajadores del centro, al tiempo que ha remarcado el afán que ponen los usuarios en todos sus trabajos.

 Además, ha recordado que reciben otros encargos de envergadura como es la realización de las estatuillas con las que se obsequia a los galardonados en los Premios Andalucía +Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, entre otros.

Por su parte, la directora del centro, Lola García, ha incidido en que todos los usuarios y usuarias y los trabajadores están “muy contentos” con la noticia ya que ha sido “todo un honor” elaborar el cáliz con el que se ha obsequiado al Papa.

 “Estamos todos como locos de contentos y felices”, ha proseguido la directora, que ha agradecido que se cuente con el Javier Peña para una ocasión tan especial.

Centro ocupacional Javier Peña

El centro Javier Peña es único con estas características en la región. En marcha desde 1979, cuenta con 52 plazas ocupadas, pero quedan aún plazas en sus distintos talleres que, además de aprendizaje, ofrece a sus usuarios un plus en su autoestima y autonomía personal.

 ‘Javier Peña’, que lleva el nombre del arquitecto que lo diseñó y miembro de la familia que lo cedió, está destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que atiende, desde una atención integral y promoviendo su autonomía. 

En el centro se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera y elementos decorativos de cerámica y otros materiales. Todo ello se destina a dotar de equipamiento a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.

En el centro se da atención a personas con discapacidad, a través de talleres cognitivos, que van desde la formación de habilidades académicos funcionales (lectura, cálculo, manejo de nuevas tecnologías), habilidades aplicadas a la vida diaria, desarrollo de habilidades sociales, atención integral del envejecimiento prematuro, actividad física y de ocio y tiempo libre. 

Pero, especialmente, destaca por su promoción orientada al ámbito laboral y cuenta con programa de formación práctico-laboral en áreas como mantenimiento, limpieza, ordenanza, orientación laboral y prácticas en empresa.

Andalucía pide una reunión con Sanidad tras tres alertas sanitarias en un mes


SEVILLA.- La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado este jueves que su departamento ha pedido una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, porque, en su opinión, "el control fronterizo es muy mejorable" tras saltar tres alertas sanitarias en un mes por productos llegados de terceros países.

Preguntada al respecto en la sesión de control del Pleno del Parlamento, García ha explicado que el control de esta mercancía se enmarca en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que cuenta con dos sub-programas. Uno, en el que participar las comunidades autónomas, está el primario que hace la Consejería de Agricultura y otro que es de Salud Pública, "y después interviene también sanidad exterior" y eso es "lo que preocupa".

"Es el control que se realiza fronterizo y que, además, se realiza por los trabajadores de la Administración General del Estado. Nosotros también creemos que es muy mejorable ese control en fronterizo", ha subrayado.

En concreto, sobre la alerta del 19 de febrero de una partida de fresas que llegó al puerto de Algeciras, la consejera ha informado de que Inspección de Sanidad Exterior realizó un cribado pro no inmovilizó la mercancía y, cuando la información llegó a la Consejería, "en 24 horas nuestro servicio de vigilancia de salud pública había hecho toda la trazabilidad del producto".

 "Sabíamos dónde habían estado las fresas y que no habían llegado al mercado", ha afirmado para insistir en que "si no existe una movilización del producto difícilmente podremos actuar cuando se nos avisa 13 días después de que ese producto haya pasado la frontera". 

En este punto, ha señalado que la Junta ha aumentado el catálogo de muestras y realizan inspecciones complementarias.

Por su parte, el diputado de Vox Alonso Rodríguez ha insistido en el riesgo de "sustituir nuestro sector primario por el sector primario de terceros países", algo que se "cumple a rajatabla" cuando ven el mercado "inundado" de productos de "Marruecos, Egipto o Sudáfrica".

Pero, además, ha advertido sobre "el peligro" a la seguridad teniendo en cuenta que, en un mes, "han saltado tres alertas sanitarias, dos por presencia de hepatitis A en fresas de Marruecos por regar con aguas fecales" y otra por "pimientos que duplicaban el límite máximo permitido de la Unión Europea de un insecticida".

En este sentido, ha reclamando un aumento del capital humano y medios técnicos para realizar inspecciones de forma "inmediata a todos los productos procedentes de terceros países" y que "la mercancía quede paralizada hasta no tener el resultado del análisis".

La compraventa de viviendas en Andalucía mejora en enero, pero continúa en tasas negativas con una caída del 10,51%


SEVILLA.- La compraventa de viviendas en Andalucía en enero ha descendido un 10,51% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 2,01% a nivel nacional), hasta un total de 10.290 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 7,09 puntos más, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la caída, las 10.290 compraventas de viviendas suponen el quinto mejor dato de este índice en un mes de enero en la región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en enero en Andalucía, 9.491 se realizaron sobre viviendas libres y 799 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 2.411 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 7.879 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En enero se realizaron un total de 15.750 operaciones sobre viviendas. Además de las 10.290 compraventas, 2.762 fueron herencias, 383 donaciones y tres permutas.

En total, durante enero se transmitieron en Andalucía 24.806 fincas urbanas a través de 16.472 compraventas, 3.900 herencias, 599 donaciones, 31 permutas y 3.804 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 4.976 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 1.985 herencias, 1.839 compraventas, 227 donaciones, ocho permutas y 917 operaciones de otro tipo.

Renfe oferta 275.000 plazas de Alta Velocidad y Larga Distancia para viajar entre Andalucía y Madrid en Semana Santa


MADRID.- Renfe ofrece 275.000 plazas en los trenes AVE y Larga Distancia que comunican Andalucía con Madrid durante la Semana Santa, en concreto desde este viernes hasta el lunes 1 de abril.

Para atender el incremento de movilidad previsto durante estos días, se aumenta la oferta de los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia en la práctica totalidad de las relaciones entre Madrid y Andalucía con un total de 15.000 plazas adicionales, reforzando la oferta de 41 trenes, que circularán con el doble de plazas habituales.

Así, en el AVE Sevilla-Madrid, Renfe oferta 19 trenes reforzados, 13 en el Ave Málaga-Madrid, cinco en el Alvia que une Cádiz con la capital de España, dos en el de Huelva y dos trenes con refuerzo en el Intercity Almería-Madrid. Además, circulará un AVE especial el domingo 31 de marzo Granada-Madrid, que saldrá de la ciudad andaluza a las 16,30 horas,

Como es habitual cada año, Renfe ha previsto un dispositivo especial de refuerzos en la Línea C-1 de Cercanías de Málaga durante la Semana Santa. A partir del Domingo de Ramos y hasta el Sábado Santo, el servicio de Cercanías en Málaga ampliará su programación habitual con 132 trenes especiales, todos ellos en horario nocturno, lo que permitirá ofrecer una oferta total de 868.000 plazas en los Servicios de Cercanías de Málaga.

López Miras y Mazón exigen desde Murcia un Pacto Nacional del Agua que "acabe con los enfrentamientos" entre territorios

 


MURCIA.- Los presidentes de los gobiernos de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han firmado este jueves en Murcia un manifiesto conjunto en reivindicación de un Pacto Nacional del Agua que "garantice el desarrollo presente y futuro de ambos territorios" y que "acabe con los enfrentamientos" entre territorios.

Ambos dirigentes han escenificado de esta forma su unidad en torno al agua durante un acto celebrado en el Palacio de San Esteban --sede del Gobierno regional-- en presencia de diferentes autoridades y representantes del tejido empresarial, sindical y asociativo. 

Previamente, ambos dirigentes han recorrido las inmediaciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por Alhama de Murcia.

López Miras ha resaltado que dicho Pacto "acabaría con los enfrentamientos entre territorios" por este asunto, y ha recordado que el acuerdo debe ser impulsado por el Gobierno central. "Pero les aseguro que también puede ser posible sin él", tal y como ha advertido durante su intervención.

"Necesitamos un Pacto Nacional del Agua basado en la solidaridad, que nos cohesione y que destierre de una vez la lucha política interesada, sesgada y antiespañola que ha contaminado el mensaje del agua durante décadas", ha afirmado el máximo responsable de la Región de Murcia. Para López Miras, reivindicar este Pacto es también "reivindicar la vigencia y el cumplimiento de la Constitución".

Para López Miras, "hay agua suficiente, habrá agua, y les aseguro que antes o después tendremos un plan común en España para su aprovechamiento. Pese a quien pese".

En cualquier caso, se ha mostrado pesimista con respecto a un Gobierno central que "ni quiere, ni sabe, ni puede ejercer la coordinación que le corresponde".

Frente a la concepción actual del Gobierno de España, López Miras ha afirmado que es necesario ver los recursos hídricos "en su conjunto, desde un enfoque amplio, tal y como lo entendieron los padres de la Constitución".

Por ello, ha pedido "que España avance desde la unidad" en este asunto, y ha alertado que el "desprecio a la igualdad" del Ejecutivo central no sólo viene manifestándose "en el plano legal, económico o de acceso a las infraestructuras, sino también en el aprovechamiento de los recursos naturales de todos".

El manifiesto también expresa en sus cuatro puntos la necesidad de apostar desde el Gobierno central por las infraestructuras que garantizan la disponibilidad de agua, como el trasvase Tajo-Segura; solicita al Estado un mayor impulso de la depuración y reutilización de aguas, y finalmente, le urge a que impulse mejores sistemas para reducir el consumo hídrico.

López Miras ha subrayado que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana "comparten objetivos y necesidades" también en materia hídrica y ha recordado que el Levante español "aprovecha hasta la última gota y produce con una calidad difícil de igualar". 

Sobre el posicionamiento como referentes en gestión hídrica y en depuración, ha puesto en valor que ambas regiones "hemos invertido mucho en modernización, en tecnología y en aprovechamiento".

En el manifiesto, ambas autonomías hacen una reivindicación directa del progreso aportado por el "irrenunciable" Tajo-Segura, a la vez que especifican que esta infraestructura es vital para el futuro.

Al respecto, López Miras ha denunciado públicamente que el Gobierno central "está esquilmando el trasvase cada vez más, porque esta obra no sólo genera desarrollo sino que demuestra que España puede administrar en común sus recursos y actuar como una verdadera nación".

Durante su discurso, Mazón ha reclamado "una visión general de 360 grados" para "solucionar una necesidad que es de todos los territorios". En este sentido, ha lamentado la "promesa incumplida" de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de abordar soluciones hídricas desde el diálogo.

Por ello, ha reclamado que la política hídrica regrese a "esa visión de Estado que nunca debió abandonarse y que exige la gestión rigurosa y eficiente de un recurso que no es de nadie".

El jefe del Consell valenciano ha solicitado "solidaridad interterritorial y justicia distributiva" y ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado sobre el Agua "que sume equidad al desarrollo de todos los territorios de España sin privilegios de unos y lamentos de otros, un pacto que no vaya en contra de nadie sino a favor de todos para que sume cohesión a las legítimas aspiraciones de progreso de cada uno de nosotros y que, desde la garantía de las infraestructuras necesarias, blinde un marco de igualdad, sostenibilidad y justicia para todos".

Así, ha abogado por una política de Estado desde el territorio y ha defendido que los temas de interés nacional "nunca son una agenda periférica cuando lo que se plantea es una cuestión central para la estabilidad del conjunto de España".

Para Mazón, la firma del manifiesto por el Pacto Nacional del Agua es una "cuestión de Estado" que nace de la fortaleza de un discurso "válido en cualquier territorio que aspire a seguir progresando y aportando al proyecto común de todos los españoles". 

"Y eso vale desde Castilla-La Mancha hasta Alicante o desde Sagunto a Barcelona", ha apostillado.

Asimismo, ha reclamado que la conversación en torno al agua se aborde desde el rigor y "la solidaridad para con todos, entre todos y desde todas las direcciones" para "hacer realidad principios tan sustanciales como los de justicia y equidad".

Igualmente, ha destacado la gestión responsable de agua por parte de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia y ha subrayado que "nadie puede darnos lecciones" en la protección de este recurso. Además, ha apelado a reivindicar el agua con el impulso de toda la sociedad "desde el equilibrio y por el equilibrio, desde la solidaridad y por la solidaridad, desde la justicia y por la justicia".

Ambos también se han referido a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este jueves ha advertido a López Miras y a Mazón que, "si siguen tirando de la cuerda" en sus posiciones de defensa del Tajo-Segura, Castilla-La Mancha "irá a exigir el cien por cien" de las cinco sentencias del Tribunal Supremo ganadas por la Comunidad Autónoma en defensa del río Tajo.

Al ser preguntados por estas declaraciones, López Miras se ha preguntado "cómo cuadra esto con aquel entendimiento que se veía en Fitur", en referencia al encuentro que mantuvo con Mazón, García-Page y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para mostrar su consenso en torno a la necesidad de un fondo de nivelación y la reforma del sistema de financiación autonómica.

"¿Cómo se puede exigir igualdad para unas cosas y para otras no?, ¿cómo podemos exigir que a todos los españoles se les trate igual cuando se habla de financiación pero no que se les trate igual a la hora de acceder a un recurso que es de todos como el agua?", ha subrayado López Miras.

En contestación a las declaraciones de García-Page, Mazón ha reivindicado que la "primera palabra" que han mostrado en la cumbre celebrada este jueves en Murcia es la de "pacto".

Por tanto, no se ha mostrado a favor de "mandarnos recados o amenazas a través de los medios de comunicación con los presidentes de otras comunidades" ya que, a su juicio, es algo "innecesario". 

Además, ha considerado que García-Page "no necesita recurrir a la amenaza" sin haberles "escuchado" primero.

Mazón no ha querido "devolver la amenaza" a su homólogo castellano-manchego, sino que le ha devuelto un mensaje de "cordialidad" y de "diálogo tranquilo".

Santa indignación / Guillermo Herrera *


Cuando la vida te pega un palo, pillas un rebote contra el causante del mal y le dices se acabó el juego, tonterías las justas, hasta aquí hemos llegado, y no sigas por ese camino. ¿Quieres jugar, pues vamos a jugar?” Es un estado parecido al de Jesús cuando expulsó a los mercaderes del templo, o al de las divinidades iracundas del budismo tibetano.

Como ser divino con alma tienes más poder que todos los egrégores molestos y desalmados. Es en esta situación extrema cuando empiezas a reconocer tu poder y dejas de dormirte en los laureles. Si no reaccionas, no sobrevives. Es como cuando te molesta una mosca y al final la aplastas.

En situaciones donde la vida nos presenta desafíos o injusticias, es natural sentir emociones como el enfado, el disgusto o la indignación. Es importante aprovechar esa energía para potenciarnos. Recuerda que tu poder como ser divino con alma radica en tu capacidad para transformar situaciones adversas en oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Estoy estresado desde que me embargaron mis ahorros y se me nota triste. Para una vez en la vida que consigo ahorrar algo, van y me lo quitan, y además era un préstamo que estoy pagando. Sin embargo mi agradecimiento es infinito hacia todos los seres humanos que me han ayudado, pero ya no necesito más donativos porque vuelvo a mis ingresos normales tras superar esta insolvencia temporal. La inteligencia artificial me desmonetizó el vídeo de ayer sobre la explosión estelar y solicité una revisión manual. Cuando le den el visto bueno ya habrá recibido la mayoría de las visualizaciones.

SANTIDAD

La ira podría ser una furia fuera de control. ¿Cómo puedo estar seguro de que mi ira es una indignación santa? Podemos saber con certeza que nuestra ira es santa cuando se dirige hacia lo que es justo y evita perjudicar a los inocentes, que paguen justos por pecadores. Buen ejemplo de ello podrían ser el enojo que sentimos hacia las injusticias que abundan en el mundo. La clave es si nuestra indignación beneficia a otros seres humanos inocentes y no los perjudica.

Otra alternativa sería la filosofía del santo Job, pero ¿quién tiene vocación de mártir hoy en día? Job se centra en la virtud de la paciencia y la fidelidad a Dios a pesar de las adversidades. Job, un personaje bíblico, es reconocido por su fe inquebrantable y paciencia incluso en medio del sufrimiento y las pruebas. A través de su historia, se destaca la idea de que el sufrimiento puede ser una prueba de Dios para purificar al individuo y fortalecer su fe.

Job es un ejemplo de cómo mantener la confianza en Dios a pesar de las dificultades, demostrando que la paciencia, la humildad y la fidelidad son virtudes fundamentales en la vida espiritual. Su historia invita a reflexionar sobre el significado del sufrimiento, la importancia de mantener la fe en tiempos difíciles y la recompensa que puede venir después de la adversidad.

Lo contrario de la santidad sería un delito de odio, es decir, una infracción penal que surge por prejuicios contra una o varias personas que pertenecen a un determinado grupo social. Este tipo de delito implica acciones que fomentan, promueven o incitan directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por motivos de raza, religión, género u orientación sexual, entre otros.

ERRORES

Todos cometemos errores en la vida o tomamos decisiones equivocadas que no son fáciles de digerir a menos que tengamos una filosofía adecuada y aprovechemos nuestras torpezas para aprender a mejorar la situación. Aceptar el fracaso en la vida es una estrategia sostenible en el tiempo, siempre y cuando se aproveche para aprender y mejorar la situación. Se trata de una filosofía que permite aprovechar las decisiones equivocadas como parte del proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

La ciencia de obtener buenos resultados se centra en el proceso en lugar del resultado final, recompensa el esfuerzo invertido, acepta el fracaso como parte del aprendizaje, fomenta la curiosidad y el pensamiento crítico, y se basa en el conocimiento verdadero y profundo del mundo. Esta ciencia se centra en el proceso en lugar del resultado final. Se recompensa el esfuerzo invertido y se acepta el fracaso como parte del proceso de aprendizaje

Esto se relaciona con la virtud de la curiosidad, que es el motor del rendimiento académico y laboral, y se caracteriza por un deseo auténtico de conocimiento y motivación para buscar nueva información. La curiosidad también fomenta el pensamiento crítico, la toma de decisiones y las habilidades para relacionarse, y es una clave para la satisfacción en la vida.

FRACASO

Aceptar el fracaso es una mala estrategia, porque no es sostenible en el tiempo, a no ser que lo acompañemos de aprendizaje y mejora continua. Una empresa no puede fracasar constantemente sin tener claro que, más tarde o más temprano, le van a llamar a la puerta sus accionistas y sus acreedores.

https://www.xataka.com/investigacion/ciencia-tener-buenos-resultados-lugar-centrarse-resultado-recompensar-esfuerzo-invertido?utm_source=pocket-newtab-es-es

El fracaso no es el objetivo final, sino una oportunidad para aprender y mejorar. Aceptar el fracaso implica tener una mentalidad de crecimiento, en la que se ve la inteligencia y el talento como cualidades que se pueden desarrollar y mejorar con esfuerzo y dedicación.

Cuando aceptamos el fracaso como parte del proceso de aprendizaje, podemos analizar lo que salió mal, identificar las causas raíz y desarrollar planes de acción para evitar cometer los mismos errores en el futuro. Esto nos permite aprender de nuestros errores y mejorar continuamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aceptar el fracaso no significa conformarnos con el fracaso, sino utilizarlo como una oportunidad para aprender y mejorar. Si sólo aceptamos el fracaso sin intentar aprender de él, entonces no estamos aprovechando plenamente las oportunidades de crecimiento y mejora que ofrece.

RUMORES

  • El 1 de abril es el día de año nuevo en el calendario juliano y se rumorea el lanzamiento público del nuevo QFS.

  • El lunes 8 de abril, durante el eclipse solar, hay rumores de que están planeando un ataque biológico. La Guardia Nacional de Oklahoma tendrá soldados presentes durante el eclipse. Se alojarán 22 miembros de una unidad de élite química, biológica, radiológica y nuclear. Se insta a los residentes a abastecerse de alimentos para una o dos semanas antes del evento. Las instalaciones de comunicación se podrían sobrecargar, lo que posiblemente dificultaría las llamadas a teléfonos móviles.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/21/restored-republic-via-a-gcr-as-of-march-21-2024/

ORO

ACCIONES

RECURSOS HUMANOS

RESTAURACIÓN

AMÉRICAS

MENSAJES

  • Mensaje de Kejraj.- Sin amor, todo está en camino a una destrucción final. El amor, la esencia de ustedes, de la Fuente, de la naturaleza, la esencia y el fundamento de todo lo que se construye en una sociedad, y ha de durar y servir al bien supremo de todos.

  • Cada ser humano sabe que algo está cambiando en un nivel u otro. Quizás haya algunos que no sean conscientes de esto ahora, desde su mente humana. Pero a nivel del alma saben lo que está sucediendo. Y esa información se está filtrando en su conciencia.

    https://eraoflight.com/

     

    (*) Periodista