viernes, 17 de diciembre de 2010

La deuda de Andalucía alcanza los 11.384 millones en el tercer trimestre

MADRID.- La deuda de la Comunidad Autónoma andaluza ha aumentado un 18,8 por ciento durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en los 11.384 millones de euros, aunque se mantiene entre las más bajas de las regiones, con el 7,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone 2,3 puntos por debajo de la media nacional, según datos del Banco de España.

   De acuerdo a los mismos datos, la deuda de todas las regiones ha aumentado un 27,3 por ciento en el mismo periodo con respecto a 2009, hasta registrar 107.624 millones de euros (10,2 por ciento del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.
   En el conjunto de las Comunidades Autónomas, el endeudamiento se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.
   Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
  La deuda del Ayuntamiento de Málaga alcanzó los 694 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en el tercer trimestre de 2009; mientras que la de Sevilla llegó a 493 millones de euros, un 0,40 por ciento más que los 491 del mismo periodo de 2009.

Culpan a Zarrías del enfrentamiento Chaves-Griñán / Pepe Fernández *

El balance de Griñán como secretario general del PSOE-A, tras veinte meses de liderazgo, es resumido así desde dentro del propio partido: “ Griñan ha hecho las paces con todos, menos con uno”.

Ese “uno” es el actual Secretario de Estado, Gaspar Zarrías, el único dirigente socialista al que no se le perdonan sus maniobras y cabildeos de estos meses contra la estabilidad de Griñan y del partido en Andalucía. Todo, dicen, porque se resiste a aceptar que las cosas han cambiado y lucha por mantener un poder que ya no tiene.

Tan grave acusación, escuchada en voces de primer nivel socialista, no deja de sorprender cuando, además, se asegura que Manuel Chaves y Griñán han recompuesto su relación personal y que ya no hay fisuras políticas entre ambos. “Uña y carne” se describía gráficamente para dar a entender, a continuación, que el vicepresidente tercero del Gobierno está muy “encabronado” con su viejo escudero Zarrías.

Le acusa, cuentan, de que ha utilizado los pocos “¡ays!” de Chaves en Madrid contra lo que pasaba en el partido en Andalucia tras su marcha, para darles altavoz y convertir los quejíos del gran jefe del socialismo andaluz en un conflicto con el que socavar el liderazgo de Griñan y la paz interna en momentos de tanta zozobra ante el iceberg de mayo.

Todo ello ha sucedido después de que el actual presidente de la Junta ganase un congreso extraordinario en marzo y asumiese el mando pleno del partido y el gobierno de Andalucía.
Manuel Chaves, siempre según las fuentes andaluzas del PSOE con las que he hablado, ya es más que consciente de que quien le ha causado los problemas más serios es Zarrías a quien, -remachan de paso-, habrían ordenado apartar de la primera línea “y ponerle un bozal” tras su desafortunada intervención el día que se declaró el Estado de Alarma. Rubalcaba, dicen, “está mucho más cabreado que Chaves con Gaspar”.

Hace unos meses, a raíz de unas declaraciones de Zarrias elogiando la figura política del consejero caído, Martín Soler, el mismo que tiempo atrás salió de la Casa Rosa con portazo, dando a entender que le había hecho un corte de mangas al presidente al rechazar “dos consejerías”, Zarrías argumentó entonces que habían sido unas declaraciones “de manual”, de pura cortesía entre compañeros. 

Desde luego aquellas manifestaciones lograron su efecto al elevar la moral de Soler quien, en su ultima cena con Usero el candidato almeriense, reprochó a todos, entre otras cosas, que Gaspar había sido “el único” que le había dado calor y ánimo en su ostracismo politico.

Zarrias en esas fechas me confesaría que la política andaluza le quedaba lejos, que su vida familiar ya estaba en Madrid y que sus preocupaciones pasaban por su labor como Secretario de Estado junto a Manolo Chaves y lo que dijese Zapatero.

Tanta insistencia de Zarrias en manifestar que estaba alejado de la melé andaluza, fue motivo más que suficiente como para sospechar que no me decía toda la verdad, como siempre por otra parte.

El tiempo iba a confirmar su nueva mentira piadosa, tras detectar el griñanismo al menos cuatro encuentros, almuerzos o charlas con directores de periódicos andaluces o influyentes columnistas y, sobre todo, leer algunas informaciones surgidas de esos encuentros. 

Por lo que parece la que colmó el vaso de la paciencia fue una información de El Correo de Andalucía en la que se aventuraba que quizás Griñán no fuese candidato en 2012.

A día de hoy lo que se puede constatar objetivamente es que Gaspar Zarrías ha sido declarado desde el PSOE de Andalucía “persona non grata” de Despeñaperros para abajo. Y algunas cosas empiezan a comprenderse mejor.

(*) Periodista

El PITA firma el contrato de obras para edificar su edificio central, valorado en más de 3,6 millones

ALMERÍA.- El director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Alfredo Sánchez, y el gerente de la UTE Acciona y López-Porras, Agustín Rojas, han firmado este viernes el contrato de obras que permitirá la edificación del inmueble central del parque tecnológico, ubicado en El Alquián  y valorado en más de 3,6 millones de euros. 

   Según explica la entidad en una nota, la firma del contrato de obras correspondiente al lote 2 del centro de investigación y transferencia de tecnología PITA cuenta con un plazo de ejecución de 22 semanas para la obra civil, acabados, fontanería y saneamientos. 

   Por otro lado, el PITA también ha adjudicado recientemente, a través de su comisión ejecutiva, las obras de otros cuatro lotes del centro de investigación y transferencia de tecnología referentes a las instalaciones eléctricas, protección contra incendios, medios de elevación y a instalaciones de telecomunicaciones y seguridad.

Renovar los invernaderos de Almería cuesta 1.300 millones de euros

ALMERÍA.- La agricultura almeriense necesita invertir alrededor de 1.300 millones de euros para renovar las estructuras de sus invernaderos, a un coste de entre 10 y 15 euros el metro cuadrado. La cifra que debería modernizarse, según la situación actual de la horticultura provincial, analizada bajo la experta lupa del 'Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería', elaborado por la Fundación Cajamar, se sitúa en un tercio del total, según apuntó el director adjunto del Área de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Jerónimo Pérez Parra, en la presentación de dicho informe.


Pérez Parra afirmó entonces que un tercio de los invernaderos de Almería está obsoleto y necesita una renovación para mejorar la productividad y, por tanto, la competitividad y rentabilidad de sus agricultores, el eterno reto del campo, frente al viejo lema de producir más para ganar más.

Ello se conseguirá con una mejor gestión del microclima, técnicas de cultivo más eficientes, descuelgues, interplanting o densidad de plantación, para lo que es necesaria esta inversión, no necesariamente a corto plazo, pero sí, al menos, a medio plazo.

A pesar de las inclemencias de la crisis, Cajamar aprovechó aquel día para ofrecer su compromiso de financiación constante al campo, una vez más, en este nuevo reto.

La estructura de costes analizada por la Fundación Cajamar revela que la horticultura almeriense desembolsa cada año en torno a 1.500 millones de euros en gastos de amortización.

Herrero y el murciano Banegas garantizan que cuentan con el 63% de los votos para presidir la CEOE

MADRID.- El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, y el presidente de Ametic, el murciano Jesús Banegas, han garantizado que cuentan con el 63% de los votos de los 819 electores que decidirán al sucesor de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE, al asegurar que tienen el apoyo "con nombres y apellidos" y cuestionar los 241 avales que ha recabado el otro candidato a presidir la patronal, el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell.

   En un desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), los dos empresarios defendieron que su candidatura, encabezada por Herrero, es la de la "integración y unidad", por lo que hicieron valer sus actuales cargos. "No puede haber una integración mayor", afirmó Banegas, en referencia a la representatividad de la patronal tecnológica y de la territorial de Andalucía.
   Banegas, que ocuparía la vicepresidencia primera de la CEOE, aprovechó también para anunciar que además presidirá la Fundación de la patronal si finalmente logran la confianza de los empresarios el próximo 21 de diciembre. De este modo, los candidatos descartaron cualquier vinculación del actual patrón de patronos con la CEOE, frente a la propuesta de Rosell de que Díaz Ferrán ocupe este cargo.
    En este sentido, Herrero aseguró que Díaz Ferrán "no tendrá en absoluto" una nueva responsabilidad dentro de la CEOE "renovada" que plantea junto al líder de Ametic, a lo que Banegas cargó: "La Fundación no es para retirar a nadie".
   Por ello, reiteraron que pese a los avales hechos públicos en favor de Rosell, han recabado el apoyo "personal" de los representantes de estas organizaciones, para después terminar diciendo que no les parece "respetuoso" recurrir a estos avales. "Nosotros podríamos conseguir muchísimos avales en 48 horas", afirmó Banegas.
   Para dar más peso a los votos con los que aseguran contar, ambos empresarios incidieron en que han logrado el compromiso personal de los electores y no de los avales, que, a su juicio, son "indecisos".
   "En frente (candidatura de Rosell) tenemos más de lo mismo, con un presidente que sale por una puerta y entra por otra", puso el acento Banegas, el más crítico de los dos contra la actual cúpula de la patronal. "El prestigio de la CEOE no puede estar más deteriorado", avisó.
   Así pues, se definieron como la alternativa al "pasado" de la CEOE, en palabras de Banegas, e insistieron una y otra vez en que los avales no se corresponden con el número de votos, y criticaron la "candidatura mediática" de Rosell con los avales. "Al final deciden los votos y no los avales", zanjaron.
   "Estamos libres de equipajes (...). No tenemos hipotecas", aseguró Banegas para diferenciarse de la actual cúpula de la patronal, antes de comprometerse a no hacer "ningún" guiño a los actuales miembros de la CEOE, incluido el actual secretario general, José María Lacasa. "Nadie tiene garantizado su futuro", se mostró rotundo Herrero.
   "No tenemos previsto tampoco que el cuñado de Díaz Ferrán se haga con una vicepresidencia", apuntilló Banegas en relación a la adhesión del presidente de CEIM, Arturo Fernández, al proyecto de Rosell.
   "Llegamos libres para mantener decisiones libres", reiteraron, para más tarde denunciar la "agenda oculta" de Rosell, quien ha anunciado que desvelará los detalles de su candidatura una vez sea elegido para ser la cabeza visible de la patronal.
   Banegas además aseguró que intentarán rebajar las 21 vicepresidencias actuales a cerca de tres, frente a las "mucho más" de las diez vicepresidencias que Rosell estima fijar.
   Con todo, rechazaron el ofrecimiento de Rosell a una candidatura única, al diferenciar ambos proyectos: "No se puede seguir dando un paso más en descrédito", sentenció Banegas.
   Por último, como línea básica de su candidatura, Herrero y Banegas se comprometieron a dotar de "mayor importancia" dentro de la CEOE al turismo, la construcción, la alimentación y el automóvil, ya que ahora no están representados. "Vamos a ensanchar la CEOE", prometieron.  
   "No sobra ninguna organización que represente los objetivos empresariales; hay que integrarlas a todas", concluyó el presidente de la patronal andaluza y candidato a presidir la CEOE.

Cajamar descubre este viernes la rehabilitación practicada a la Casa de las Mariposas

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, acompañado por el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina, descubrirá este viernes la rehabilitación que se ha practicado a la centenaria fachada declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa de las Mariposas, un edificio cuya construcción data de 1911 y que fue adquirido por la entidad a finales de 2008 a Metrovacesa por diez millones de euros. 

   Según ha avanzado la entidad en una nota, el inmueble acogerá a partir del mes de marzo dependencias institucionales de Cajamar y de la Fundación Cajamar, una oficina de atención al público y un centro de cultura. De esta forma, en la tarde de este viernes se procederá a retirar la lona que cubre el edificio y se procederá a activar su alumbrado exterior en una acto en el que también estarán el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón.
   La fachada de la Casa de las Mariposas volverá así a ver la luz, doce meses después de que fuera colocada una lona en su perímetro para proceder a su restauración, de modo que el histórico edificio será devuelto al paisaje almeriense con la imagen original con la que fue construido hace cien años.
   El edificio acogerá además un descubrimiento que tuvo lugar durante el transcurso de las obras de restauración: un vaso de cristal situado en la cúspide del castillete del inmueble, que llevaba ubicado en este sitio casi cien años y que, según las apreciaciones realizadas, fue utilizado para brindar por los operarios una vez que se finalizaron las obras.
   El curioso descubrimiento que fue colocado en lo más alto del edificio burgués de tres plantas por un niño que ejercía de peón ha conseguido sobrevivir, entre otros momentos históricos, a los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil. El edificio, situado junto a la Puerta de Purchena, es uno de los escasos símbolos de modernismo que existen en la provincia creado de la inspiración del arquitecto Trinidad Cuartara, que anteriormente había observado otros inmuebles de un estilo afín en Madrid y varias ciudades de Francia.
   En este sentido, el edificio se ha sometido a un refuerzo de sus cimientos, una tarea que se extenderá hasta el mes de enero a partir del cual se comenzará a licitar y ejecutar obras para acondicionar su interior, en el que predominarán espacios diáfanos y un salón de actos en una planta sótano para 300 personas.
   Por otra parte, y de la mano del historiador Antonio Ruiz, la Fundación Cajamar prepara un libro a través del cual contará la historia del edificio, desde su creación, hasta listados y vida de los habitantes a los que acogió, los comercios que mantuvo y los operarios que trabajaron en su construcción.
   De esta manera, ya se cuentan con algunos de los datos sobre la construcción del edificio e incluso con la referencia de uno de los niños que trabajó en la obra, si bien aún no se ha podido constatar que fuera éste el que colocara el vaso de vino en la cúspide de la Casa Rapallo, tal y como fue conocida hasta la década de los años 40.
   Su segundo nombre se debe a que el inmueble fue además residencia del empresario naval José Rapallo, quien se casó con una de las promotoras del edificio, Dolores Campos, a su vez, hermana de Bernabé Campos, también financiador de la construcción.