lunes, 16 de noviembre de 2009

El alcalde de Málaga pide que la ciudad acoja la entidad que surja de la fusión con Unicaja

MÁLAGA.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó hoy que la sede la entidad resultante de la fusión entre Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén esté en la capital malagueña, y advirtió de que hará "casus belli" de esta cuestión, "llegando a todas las consecuencias porque es algo irrenunciable y de sentido común".

De la Torre, que ofreció una conferencia dentro del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', organizado por Nueva Economía Fórum, señaló que "en la hoja de ruta, pública o secreta", de la Junta de Andalucía "tiene que decir claramente que para Málaga va la sede de la caja más grande que se constituya".

El regidor precisó que no se pretende de este modo ejercer presión y expuso que si la sede de esta gran entidad no se ubicara en la capital malagueña, se trataría de "una tomadura de pelo" y de "burlar la realidad de Málaga".

Precisamente, abogó por el equilibrio territorial, un aspecto que la Junta debe emplear como "herramienta de trabajo". "No puede estar todo basado en una ciudad como es Sevilla, debe abordarse la descentralización y el reparto de tareas", declaró.

A su juicio, la fusión planteada "debe fortalecer a Unicaja, que es la entidad más grande y más solvente hablando de las cajas de ahorro que hay en Andalucía", por lo que "sobre ella deben pivotar las políticas de fusiones", en un momento, además, en el que "otras entidades lo están pasando mal".

"CajaSur tiene dificultades y, por tanto, que haya una postura solidaria desde Unicaja para sanear y salvar CajaSur me parece bien, pero con ayudas oficiales para que no se debilite", manifestó el alcalde.

Las asambleas de Unicaja y Caja de Jaén aprobarán el proyecto de fusión a final de diciembre, antes de Navidad

MÁLAGA.- Unicaja y Caja de Jaén tienen previsto acordar a finales de esta semana la convocatoria de sus asambleas generales para el próximo mes de diciembre, en concreto a finales del próximo mes y previsiblemente antes de Navidad, con el fin de someter a las mismas la aprobación del proyecto de fusión alcanzado por los consejos de ambas entidades el pasado mes de agosto.

Según indicaron fuentes de las entidades financieras, a finales de esta semana, jueves, viernes o sábado, se celebrarán sendos consejos de administración de carácter extraordinario para convocar las respectivas asambleas generales, a partir de las que deberá transcurrir un mes para la convocatoria de las asambleas extraordinarias.

De esta forma, está previsto que se celebren ambas asambleas a finales de diciembre, probablemente antes de Navidad, aunque no hay aún una fecha cerrada, puesto que los presidentes de ambas entidades deberán ponerse de acuerdo en cerrar una fecha, al tener que celebrarse ambas asambleas el mismo día.

Las fuentes destacaron que esa convocatoria de asamblea supone que en la mesa sobre el acuerdo laboral "las conversaciones están muy avanzadas", aunque por el momento no se ha cerrado ningún acuerdo sobre las condiciones laborales de la futura caja fusionada.

Según destacaron ambas cajas en sendas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha fusión consolidará a la nueva caja como "la institución bancaria líder del sistema financiero andaluz, tanto por sus indicadores cuantitativos como cualitativos".

Asimismo, destacaron que esta fusión se plantea sin recurso a ningún tipo de ayuda ni del Fondo de Garantía de Depósitos ni del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las cajas de ahorros Unicaja y Caja de Jaén aprobaron el pasado mes de agosto por "unanimidad" en sus respectivos consejos de administración el proyecto de fusión mediante la creación de una nueva institución.

A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros y la nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento.

De igual manera, apunta que se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, "al menos por un período determinado, las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas".

Al margen del proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con CajaSur, que ya fue aprobado por los consejos de administración de Unicaja y de CajaSur.

El alcalde de Arboleas asegura que "en lo que conoce todo es legal"

ALMERÍA.- El alcalde de Arboleas, Ángel Jesús García (PSOE) aseguró hoy que "en lo que conoce todo es legal" en relación a la intervención policial que se prolongó hoy durante cerca de seis horas en el despacho del ex secretario accidental Fernando García, a quien, según señaló, también se le tomó declaración en el registro.

En rueda de prensa, García explicó que durante la mañana de hoy recibió una llamada telefónica en la que se le comunicó que en el ayuntamiento arbolense se encontraba el secretario del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa, quien tenía una orden de registro de uno de los despachos del Ayuntamiento de Arboleas, para obtener documentación del año 2007.

Según García, "no se ha trasladado ninguna información acerca de este registro, más allá de la mera comunicación que me han cursado en mi calidad de alcalde", aunque indicó que, por "vía extrajudicial" se le informó de que el registro se podía deber "a asuntos urbanísticos".

"No ha visto copia de diligencias previas. No me han entregado la documentación", dijo el regidor.

En relación al ex secretario accidental del Ayuntamiento, García señaló que éste desarrolló su trabajo en tal cargo desde el año 2000 hasta el mes de junio de 2009, cuando fue sustituido por una secretaria de habilitación.

De este modo, ahondó, el ex secretario había vuelto a su cargo de técnico de Administración General --que abandonó en el año 2000 para ocuparse de la intervención y secretaria-- cuando él mismo convocó un concurso público para reforzar la administración del ayuntamiento.

"Él entendía que había que reforzar el ayuntamiento por arriba, es decir, con un secretario de habilitación nacional con más experiencia y formación", dijo García quien calificó de "normal" su relación con el ex secretario a quien además llamó tras el registro para preguntarle su estado de ánimo.

El alcalde de Arboleas, quien antes de ser nombrado como regidor del municipio ostentaba la titularidad del Área de Turismo, Comercio y Deporte del ayuntamiento, incidió en la legalidad de las actuaciones desarrolladas por el equipo de gobierno quien además trata en junta de gobierno local los asuntos urbanísticos desde 1999, lo que implica a toda la corporación en esta concejalía.

García aclaró que ni la secretaria actual del Ayuntamiento de Arboleas y ningún otro funcionario o trabajador del Consistorio asistieron al registro del despacho. "La actuación está motivada por un asunto que está fuera de nuestras competencias", marcó en sus declaraciones.

El juez investiga en Arboleas delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio

ALMERÍA.- El registro efectuado hoy en el Ayuntamiento de Arboleas, gobernado por el PSOE, se enmarca dentro de unas diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa encaminadas a esclarecer la presunta comisión de delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio en la concesión de licencias de obras en este municipio del Valle del Almanzora.

Según se recoge en el auto de registro y entrada dictado por el juez Alberto Blanco el pasado día 13 por orden de la Fiscalía, los agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía tenían orden de localizar en el despacho del ex secretario municipal, ubicado en la planta baja del inmueble, originales tanto de las solicitudes de licencias como obras como de los proyectos de ejecución de las mismas.

En el escrito, que responde a unas diligencias previas incoadas en el presente año 2009, se ordena, asimismo, que se intervengan originales de las resoluciones de Alcaldía sobre licencias de obra, los permisos de primera utilización de la edificación, así como los informes técnicos favorables a la concesión de licencias de segregación.

Los agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía han decomisado, asimismo, el ordenador personal de Fernando García Benito para la obtención de archivos y ficheros "relacionados con la anterior documentación" que pudieran existir en el disco duro o que hubiesen sido borrados.

De la actuación, iniciada a las 10,00 horas, no ha trascendido, sin embargo, si se ha producido alguna imputación por la presunta comisión de los delitos que se investigan.

García Benito, quien fue relevado del cargo de ex secretario e interventor municipal el pasado mes de julio por el actual alcalde, Ángel Jesús García (PSOE), abandonaba las dependencias del Consistorio arboleano pasadas las 16,45 horas después de permanecer retenido en el departamento que ocupa con la categoría de técnico de la Administración General junto a tres agentes de la Policía Autonómica de paisano y otros dos uniformados que lo han acompañado a la salida por la puerta de atrás del edificio.

La operación relacionada con la concesión de licencias urbanísticas no ha paralizado el normal funcionamiento del Ayuntamiento, tal y como ha destacado el primer edil ya que toda la atención de los efectivos movilizados por el juzgado instructor se han centrado en la persona del funcionario que asumió las competencias antes mencionadas en el año 2000, según García, aunque consta en registro que hasta 2004 estuvo ejerciendo en el Ayuntamiento de Bacares para después ser trasladado a Arboleas.

El ex secretario e interventor municipal fue cesado en virtud de una de las primeras decisiones "que adopte --explicó el regidor-- al llegar a la Alcadía de Arboleas" tras el fallecimiento en enero del anterior alcalde, el también socialista Francisco Pérez Miras. Aseguró, en esta línea, que la documentación oficial que se refiere "a los primeros años de su gestión como secretario municipal y no a periodos recientes".

García asumió la Alcaldía el 30 de enero tras seis años como concejal en el equipo de Gobierno, afirmó sentirse "sorprendido" por la presencia de la Policía Autonómica en el Consistorio de Arboleas que --ahondó-- "nos ha pillado un poco a contrapié", aunque resaltó la "discreción" del operativo que le ha permitido continuar "con la agenda de visitas a obras y reuniones que tenía previsto para esta jornada".

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Zurgena, Albox, Cantoria, Arboleas, Partaloa, Albanchez y Lubrín alcanzaron en septiembre de 2008 un acuerdo de colaboración para elaborar planes de Inspección locales que servirán para detectar las viviendas fuera de regulación en el término municipal y diseñar una ficha individualizada sobre la situación específica de cada una de ellas.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, anunciaba entonces que la solución a las más de 5.000 viviendas propiedad de residentes británicos fuera de ordenación en doce municipios de la Comarca del Almanzora y el Levante almeriense pasaba por los instrumentos de planificación municipal y autonómicos al tiempo que afirmaba que la Junta de Andalucía estaba "obligada a colaborar con la Justicia" y a acatar cualquier resolución judicial referente a los inmuebles.

Jordi Sevilla propone quitar la competencia municipal en materia urbanística para combatir la corrupción

MADRID.- El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla propuso hoy derogar la competencia de los municipios en materia urbanística como una de las formas para acabar con los numerosos casos de corrupción que se están registrando en España, ante los que, según criticó, el Gobierno mantiene "silencio", "como si pensase que no se puede hacer más de lo ya hecho".

En un artículo publicado en su página personal de Internet, Sevilla aboga por la inclusión de mejoras contra "los abusos de poder" para combatir la corrupción, por "una mayor transparencia" de las decisiones, por evaluar la eficacia de las políticas públicas y por luchar contra los fraudes fiscales.

Y, a su juicio, para ello se hace "imprescindible" eliminar la competencia municipal en materia urbanística y arbitrar un procedimiento judicial abreviado y centralizado para que los acusados de delitos de corrupción "no puedan jugar con el tiempo y los cambios de jueces". "A grandes males, grandes remedios", resume.

En este punto, el ex ministro y ex diputado socialista critica que mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este fin de semana que propondrá al resto de fuerzas políticas "un gran acuerdo contra la corrupción" y el presidente catalán, José Montilla, asegura que están estudiando medidas para combatirla, el Gobierno se mantenga en "silencio" sobre la materia, "como si no se le ocurriera nada o pensara que no se puede hacer nada más de lo ya hecho (Pacto Antitransfuguismo, Fiscalía Anticorrupción, etc)".

Eso sí, considera que estas declaraciones "no son creíbles" mientras los partidos conserven en sus cargos y apoyen "con firmeza" a gentes "con evidencias solventes de haber cometidos actos contrarios".

"Mientras Rajoy siga apoyando a un presidente de Diputación del PP acusado por la Agencia Tributaria de fraude fiscal por no declarar unos ingresos cuantiosos cuyo origen no puede aclarar --en referencia a Carlos Fabra--, todo su discurso en la materia no será creíble", añade.

La inevitable catarsis del viejo modo del Periodismo / Francisco Poveda *

El desembarco progresivo en Internet de cierto periodismo de calidad y el creciente acceso gratuíto por parte de lectores internautas a preciados y solicitados contenidos, ha encendido la alarma de los obsoletos grupos de poder mediático en manos, cada vez más, de siniestros, anodinos, irrelevantes y opacos personajes del mundo financiero, económico o parapolítico, que ahora tratan con todo tipo de artimañas de limitar el poder de informar de periodistas independientes y talentos emergentes de variada formación intelectual.

Esta esperada batalla por mantener aquellos sus privilegios, y ventajas en otros negocios ajenos a los intereses de la Opinión Pública, y de éstos por no perder su bien ganada libertad de pensamiento con el único condicionante del interés general, solo acaba de empezar aunque la experiencia histórica y la tendencia tecnológica inclinen la apuesta en favor de tanta individualidad diversa, conectada y creativa. El tsunami está en marcha y todo quedará anegado.

La Historia Contemporánea tiene ya acreditada una dinámica de difícil retorno y las lógicas mafiosas de nada sirven, no pueden hacer mucho, porque todos los imperios terminan acabando por los suelos por el inexorable axioma del ciclo de vida. Porque, ¿dónde estaban los principios morales y los supuestos escrúpulos de los grandes editores durante la última década?

No interiorizar que en la sociedad del conocimiento, el periodismo no puede ser sólo información sin más valor, es lo que ha llevado a casi toda la prensa vegetal a la bancarrota por colocarse sin ética y sin respeto ante la inteligencia colectiva, fuera de tiempo y de contexto sociológico.

El poder de la mente humana - lo que nos diferencia de otros animales con cerebro - es de tal envergadura que, potenciada por la tecnología, puede rendir frutos excelentes sin necesidad de grandes inversiones materiales como antaño. Un periodista en su madurez profesional y formativa ya no necesita pasar para sobrevivir por las horcas caudinas de pseudoeditores de toda laya e intencionalidad inconfesable, para proyectar la información trascendente de alto valor añadido capaz de ser procesada por su mente.

Un principio ecológico y de eficacia también desaconseja en la era del silicio mantener la antigualla del papel-prensa por su depredador y contaminante proceso de elaboración, aparte de encerrar un método de trabajo que necesita producir tres ediciones diarias para poder imprimir y sacar luego a la calle una sola, y con noticias del día anterior, tras su distribución en furgonetas y camiones para la larga distancia.

La apuesta digital acaba de cuajo con ese dispendio diario irracional, que va contra toda lógica productiva y medioambiental. Ante el 'Kindle' y lo que venga después, eso ya parece muy lejano y obsoleto a las nuevas generaciones de menos de cincuenta años y con cierta mentalidad conservacionista.

La accesibilidad universal y ubicua de Internet y la recogida/publicación casi instantánea de las noticias en una edición digital, continua y gratuíta, desarma el viejo poder de informar, concentrado hasta hace muy poco en menos manos, para distribuirlo ahora de forma democrática en cientos de miles de emisores libres repartidos por el planeta. Las tramas de influyentes locales han caído así, como por ensalmo, en todo el Mundo al no poder 'contener el agua en un cesto tan poroso'. Entónces, ¿por qué no elevar Internet a la categoría de un derecho civil fundamental?

Las oligarquías, alarmadas todas, preguntan a sabios de la Red, como el profesor español Castells, cómo desactivar este artefacto del diablo, que amenaza privilegios y posiciones ventajistas al saberse al instante, desde luego demasiado pronto, todo lo que no conviene compartir con cualquiera... y gratis. La verdad es que es toda una revolución social y política, aparte de económica, para alcanzar un capitalismo avanzado, e interactivo por digital, a partir de una democracia participativa de verdad.

Esa es la lucha que subsiste, y no otra, en las aviesas intenciones de poner peaje a la obra humana y precio de mercancía a lo sublime. El ejemplo del procesador informático 'Linux" por su código de acceso libre debiera ser un ejemplo y el paradigma de comportamiento/conductas en Internet por parte de los editores de contenidos, que aspiran a convertir este nuevo templo en un mercado oligopólico y sin libre competencia. Internet ha nacido libre y esa debiera ser su condición inalterable y 'sine quanon'.

Nunca como ahora los periodistas profesionales hemos podido ejercer con tanta libertad y con el único límite del Código Penal y del resto de las respectivas legislaciones. Nunca tanta espontaneidad pudo fluir de un punto al otro del mundo, ni el sátrapa o tirano de turno se sintió tan impotente dentro de esta ecología de la comunicación universal, que ha liberado al genio de la botella y se apresta a reinventar una forma de democracia universal desde la base en las sociedades planetarias más avanzadas y hacer así mucho más difícil la permanencia de dictaduras clásicas.

Querer colocar, por otra parte, barreras de acceso (precio) para la mayoría en favor de los que todo pueden pagarlo, va en contra del propio posicionamiento, desarrollo y difusión de la oferta de los grandes complejos informativos internacionales, que aspiran ahora a dominar y controlar ese canal único de doble dirección que significa Internet para el libre flujo de todo tipo de información sin el concurso de intermediarios muy dudosos y para nada necesarios o indispensables en el proceso.

Intentar ahora salvar el tipo a costa del esfuerzo económico de quien da un absoluto sentido a la existencia de la prensa, hoy digital, demuestra que no se entiende que el mundo de la comunicación de masas ha cambiado y que Internet no se puede concebir sin la gratuidad ni sin una masa crítica universal.

Las condiciones dominantes de nuestra civilización, ahora con Internet como su espina dorsal, y la crisis económica como detonante, sólo han hecho precipitar, tras provocar, una esperada y necesaria catarsis tras la cual el ciudadano libre y reflexivo vuelve a ser el principal objeto de la información periodística, sólo a falta de diseñar con más precisión cómo debe ser este nuevo periodismo de base tan hiperinteractiva.

Centrarse en combatir Internet en vez de buscar una alianza con este canal único de doble dirección y medio de medios gratuitos, puede llegar a resultar suicida. Y tratar de competir con él, casi seguro que acelera el final de los grandes complejos porque el deseo espiritual común de todos los autores es alcanzar la máxima audiencia para su obra y no tanto los réditos económicos que pueda reportarle. Ahí está el caso claro del escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa.

Todos los signos de este tiempo aventan cambios políticos y sociales estructurales, ya sin ningún género de dudas. La función de informar se había desnaturalizado de tal forma por la agresividad empresarial editora de los grupos de poder económico-financiero, que Internet surge para devolver al sistema democrático la pluralidad, en fase anterior de clara extinción, y para que la sociedad civil siga expresándose sin intermediarios no deseados ni convocados.

Esa crisis global y de valores lo precipita todo y provoca una necesaria y esperada catarsis para que la información trascendente se comparta como ingrediente del sistema y nunca quede restringida como mercancía con precio en poder de tan solo unos cuantos en detrimento de todos los demás. Por eso la gratuidad plena no tiene retorno en Internet, que debe buscar en la tradicionales fórmulas de la publicidad y el patrocinio sus fuentes de financiación, tal vez combinadas con una parte del canon incluido en la compra de ordenadores o de las tarifas de conexión.

¿Acaso alguien introducido en este saber tecnológico y mediático duda de la mayor eficacia publicitaria de Internet y su menor coste por impacto? Hay oportunidad pues para el pequeño anunciante en mercados muy locales si su oferta agrega bastante valor, segmentación y diferenciación.

La publicidad mucho más diversificada y menuda, por ejemplo, procura mayores cotas de libertad a los medios digitales. Y ofrece, además, un menor coste tarifario y tiene una difusión potencial, que es exponencial por universal.

Desde estos presupuestos ahora sólo falta diseñar con mucha más precisión cómo debe ser el periodismo interactivo cuyo principal objeto vuelve a ser el ciudadano libre y reflexivo porque la única y verdadera competencia que le queda al soporte en papel-prensa, tanto o más que Internet, es un buen libro.

Hoy la libertad informativa neta sólo circula por los miles de webs y blogs verdaderamente independientes, que existen en Internet, al igual que la mejor libertad de pensamiento y expresión. Y esa es claramente la tendencia dominante, sin ningún lugar a dudas, al igual que una mayor altura intelectual en muchos casos. El ciudadano sale ganando y eso nadie lo discute ya.

Internet nos devuelve, pues, a todos poder ser más libres al escuchar y poder hablar ante miles de seres humanos si censura alguna, y su proyección de futuro radica, sólo puede radicar, en poder compartir todo lo de todos en beneficio del progreso y la libertad humana. Esta catarsis va a acabar de cuajo con muchos mitos y, también, con muchas impunidades. No hay vuelta de hoja y quien ya no lo quiera ver así, se quedará convertido en una 'estatua de sal' analógica.

(*) Editor del blog 'Periodismo para periodistas' y miembro de la Asociación de Periodistas de Almería

La Policía interviene expedientes urbanísticos de Arboleas no remitidos al juez instructor

ALMERÍA.- Los agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta que han procedido en la mañana de hoy al registro, por orden judicial, del despacho del ex secretario del Ayuntamiento de Arboleas han solicitado a Fernando García Benito documentación sobre "algunos expedientes urbanísticos" que, en su día, fue requerida mediante providencias por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa, sin que el Consistorio los remitiese en respuesta a esa demanda.

Así lo han confirmado fuentes judiciales que han precisado que la actuación, iniciada a las 10,00 horas en dependencias municipales, ha sido ordenada por el juez Alberto Blanco en el marco de unas diligencias previas incoadas por este órgano, aunque por el momento no ha trascendido si de ellas se deriva algún tipo de imputación por la comisión de presuntos delitos urbanísticos.

García Benito, quien fue relevado del cargo de ex secretario e interventor municipal el pasado mes de julio por el actual alcalde, Ángel Jesús García (PSOE), abandonaba las dependencias del Consistorio arboleano pasadas las 16,45 horas después de permanecer retenido en el departamento que ocupa con la categoría de técnico de la Administración General junto a tres agentes de la Policía Autonómica de paisano y otros dos uniformados que lo han acompañado a la salida por la puerta de atrás del edificio.

La operación relacionada con la concesión de licencias urbanísticas no ha paralizado el normal funcionamiento del Ayuntamiento, tal y como ha destacado el primer edil ya que toda la atención de los efectivos movilizados por el juzgado instructor se han centrado en la persona del funcionario que asumió las competencias antes mencionadas en el año 2000, según García, aunque consta en registro que hasta 2004 estuvo ejerciendo en el Ayuntamiento de Bacares para después ser trasladado a Arboleas.

El ex secretario e interventor municipal fue cesado en virtud de una de las primeras decisiones "que adopte --explicó el regidor-- al llegar a la Alcadía de Arboleas" tras el fallecimiento en enero del anterior alcalde, el también socialista Francisco Pérez Miras. Aseguró, en esta línea, que la documentación oficial que se refiere "a los primeros años de su gestión como secretario municipal y no a periodos recientes".

García asumió la Alcaldía el 30 de enero tras seis años como concejal en el equipo de Gobierno, afirmó sentirse "sorprendido" por la presencia de la Policía Autonómica en el Consistorio de Arboleas que --ahondó-- "nos ha pillado un poco a contrapié", aunque resaltó la "discreción" del operativo que le ha permitido continuar "con la agenda de visitas a obras y reuniones que tenía previsto para esta jornada".

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Zurgena, Albox, Cantoria, Arboleas, Partaloa, Albanchez y Lubrín alcanzaron en septiembre de 2008 un acuerdo de colaboración para elaborar planes de Inspección locales que servirán para detectar las viviendas fuera de regulación en el término municipal y diseñar una ficha individualizada sobre la situación específica de cada una de ellas.

El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, anunciaba entonces que la solución a las más de 5.000 viviendas propiedad de residentes británicos fuera de ordenación en doce municipios de la Comarca del Almanzora y el Levante almeriense pasaba por los instrumentos de planificación municipal y autonómicos al tiempo que afirmaba que la Junta de Andalucía estaba "obligada a colaborar con la Justicia" y a acatar cualquier resolución judicial referente a los inmuebles.

El PP de Arboleas acusa al PSOE de no facilitar información sobre "casas que salían como setas"

ALMERÍA.- El edil del PP en el Ayuntamiento de Arboleas, Jesús Mellado, acusó hoy al equipo de gobierno liderado desde hace once meses por el socialista Ángel Jesús García de "oscurantismo" en la información proporcionada a la oposición sobre la gestión municipal en materia urbanística, ya que en la localidad "salían las casas como setas".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Consistorio, donde sólo permanecen en el interior el ex secretario e interventor Fernando García Benito junto a dos agentes uniformados de la Policía Autonómica, Mellado aludió a la mayoría absoluta que ostenta el PSOE --con seis ediles frente a tres del PSA, uno del PP y otro del PA-- como causa de que "siempre se sacaran adelante las cosas con ausencia de información".

Según explicó, la labor de los grupos de la oposición municipal estaba condicionada ante la "imposibilidad de comprobar si lo que se estaba haciendo era conforme a la ley", ya que puso de manifiesto que "teníamos que creer lo que, al respecto, nos decían desde el propio equipo de gobierno".

Mellado trasmitió, asimismo, la sospecha de que la actuación desarrollada hoy en Arboleas por orden judicial "pudiera estar ligada" a la operación 'Costurero' que se ha saldado con un auto de procesamiento para, entre otros, el alcalde del vecino municipio de Zurgena, Cándido Trabalón (PA), y el ex concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras.

Los agentes de paisano, así como los funcionarios del Ayuntamiento de este municipio del Almanzora de poco más de 4.000 habitantes, han abandonado sobre las 14,30 horas las dependencias tras la intervención que se inició pasadas las 10,00 horas en presencia de un funcionario del juzgado de Huércal-Overa que instruye las diligencias.

La operación se ha centrado en la persona del ex secretario e interventor municipal, Fernando García Benito, que aún se encuentra retenido en su despacho, que ha sido registrado mientras que el resto de dependencias del Ayuntamiento funcionaban durante toda la mañana a pleno rendimiento y con normalidad.

Así lo reveló el alcalde, Ángel Jesús García, quien informó de que García fue cesado en las funciones que venía ejerciendo desde el año 2000 el pasado mes de julio en virtud de una de las primeras decisiones "que adopte --explicó-- al llegar a la Alcaldía de Arboleas" tras el fallecimiento en enero del anterior regidor, Francisco Pérez Miras.

El primer edil aseguró, en esta línea, que los agentes de la Policía Autonómica le han informado de una orden judicial de registro para el despacho del ahora técnico de la Administración General y de la necesidad de intervenir una documentación oficial que se refiere "a los primeros años de su gestión como secretario municipal, pero no en periodos recientes".

Si bien declinó precisar si la citada documentación está relacionada con la concesión de licencias urbanísticas presuntamente fuera de ordenación, defendió que los permisos de obra concedidos "siempre han sido conformes a las Normas Subsidiarias (NNSS) que operaban en el municipio", al tiempo que resaltó la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

García, quien asumió la Alcaldía el 30 de enero tras seis años como concejal en el equipo de Gobierno, afirmó sentirse "sorprendido" por la presencia de la Policía Autonómica en el Consistorio de Arboleas que --ahondó-- "nos ha pillado un poco a contrapié", aunque resaltó la "discreción" del operativo que le ha permitido continuar "con la agenda de visitas a obras y reuniones que tenía previsto para esta jornada".

La Policía interviene por orden judicial el Ayuntamiento socialista de Arboleas

ALMERÍA.- La Policía Autonómica está interviniendo por orden judicial el Ayuntamiento de Arboleas desde primera hora de este lunes, según confirmaron fuentes de la investigación, que precisaron que agentes de paisano se encuentran en el interior del Consistorio gobernado por el PSOE solicitando documentación oficial relacionada con la concesión de licencias urbanísticas.

La operación, que se inició pasadas las 10,00 horas en presencia de un funcionario del juzgado de Huércal-Overa que instruye las diligencias y por agentes vestidos de paisano, se centra en la persona del ex secretario municipal, Fernando García, que se encuentra retenido en su despacho, que está siendo registrado mientras que el resto de dependencias del Ayuntamiento funcionan a pleno rendimiento y con normalidad.

Así lo reveló el alcalde, Ángel Jesús García, quien informó de que García fue cesado en las funciones que venía ejerciendo desde el año 2000 el pasado mes de julio en virtud de una de las primeras decisiones "que adopte --explicó-- al llegar a la Alcadía de Arboleas" tras el fallecimiento en enero del anterior regidor, Francisco Pérez Miras.

El primer edil aseguró, en esta línea, que los agentes de la Policía Autonómica le han informado de una orden judicial de registro para el despacho del ahora técnico de la Administración General y de la necesidad de intervenir una documentación oficial que se refiere "a los primeros años de su gestión como secretario municipal, pero no en periodos recientes".

Si bien declinó precisar si la citada documentación está relacionada con la concesión de licencias urbanística presuntamente fuera de ordenación, defendió que los permisos de obra concedidos "siempre han sido conformes a las Normas Subsidiarias (NNSS) que operaban en el municipio", al tiempo que resaltó la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

García, quien asumió la Alcaldía el 30 de enero tras seis años como concejal en el equipo de Gobierno, afirmó sentirse "sorprendido" por la presencia de la Policía Autonómica en el Consistorio de Arboleas que --ahondó-- "nos ha pillado un poco a contrapié", aunque resaltó la "discreción" del operativo que le ha permitido continuar "con la agenda de visitas a obras y reuniones que tenía previsto para esta jornada".