jueves, 19 de marzo de 2020

El Gobierno decreta el cierre de todos los hoteles

MADRID.- El Gobierno ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana, según ha acordado el Ministerio de Sanidad.

En una orden ministerial en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.
El Ejecutivo establece el cierre de todos estos tipos de establecimientos a partir del momento en el que cada uno de ellos "no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales" desde la entrada en vigor de la norma este mismo jueves.
Para establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada, aclara que quedará permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes "que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales".

El gasto en alimentación se impulsa un 12% por el 'efecto búnker'

MADRID.- El gasto en productos de gran consumo en España registró un alza del 9% durante la semana del 2 al 8 de marzo, siendo los productos para bebés y la alimentación y bebidas envasadas los artículos más demandados respecto al promedio de las dos últimos meses, con un alza del 18% y del 12%, respectivamente.

Según los últimos datos de la consultora en paneles de consumo Kantar, el aumento del gasto durante ese semana repetía el 'efecto búnker' registrado durante los siete días anteriores, cuando el gasto en gran consumo se disparó un 13%, tras las primeras noticias de la llegada del coronavirus a España.
"Después de un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas como agua, leche, conservas, lejías y desinfectantes, jabón de manos o papel higiénico, que podríamos calificar como 'efecto búnker', en la siguiente semana los consumidores añadieron a su cesta otras categorías que vienen a complementar lo más esencial, e incluso permitirse algunos momentos de placer durante el confinamiento en casa", explica Kantar.
En concreto, los productos para bebé se impulsaron un 18%, seguidos de los de alimentación y bebidas envasadas (12%), droguería (11%), comida para mascotas (11%), frescos no perecederos (9%) y los perecederos (6%).
Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos se detectaron en cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Además, se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.
Por canales, el mayor consumo se continúa apreciando en el canal 'online' y tiendas de proximidad, creciendo en valor 0,3 y 0,2 puntos respectivamente, respecto al promedio de las ocho primeras semanas del año. El canal 'online', además, consigue atraer un 2,7% de los hogares españoles y con un recibo de compra todavía mayor al que suelen hacer de forma habitual.
Kantar explica que, con la llegada de las primeras medidas de contención, la población tomó mayor conciencia de la situación y pasó a aplicar de forma "masiva" un mayor número de acciones de prevención, como no frecuentar aglomeraciones, un menor consumo en bares y restaurantes o lavarse las manos con mayor frecuencia.
Sin embargo, en lo que se refiere al consumo fuera del hogar, los consumidores españoles solo lo redujeron cuando fueron "obligados" a ello por el cierre de locales, "lo que hace previsible una recuperación rápida al terminar el confinamiento", añaden desde Kantar.

La Policía avisa de que se acabó "la pedagogía" con el coronavirus


MADRID.- "La gente se cansa de estar en casa pero tenemos que cumplir lo que nos marca el real decreto", ha explicado José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional.

Los mandos policiales han destacado que no se están produciendo incidentes graves pero han lanzado una advertencia: "Los dos o tres primeros días de vigencia del decreto fueron días de pedagogía, días de levantar un poco la mano, de informar a la gente. Ha llegado el momento de que esos días se han acabado".
Se reforzará la presencia policial en los controles a pie de calle y a vehículos debido a los comportamientos "incívicos" de algunos ciudadanos con respecto a las restricciones de movimiento que contempla el estado de alarma decretado para contener el avance del coronavirus. 
Las decenas de detenciones hasta la fecha se produjeron por desobediencia y no cumplir los requisitos que establece el decreto del estado de alarma, según Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil.

Por otra parte, las organizaciones CCOO, SUP, AUGC y AUME, representativas en los colectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, respectivamente, han pedido al Gobierno su clasificación como personal de alto riesgo para conservar su capacidad operativa ante el coronavirus.
En un vídeo con representantes de todas estas formaciones enfatizan que desde la declaración del estado de alarma estos cuerpos han trabajado de forma conjunta con los sanitarios para “frenar la expansión del coronavirus y proteger así la población”.
Por ello solicitan al Gobierno que califique a sus miembros como “personal de alto riesgo” al estar en la “primera línea” de la batalla contra este virus.
Explican que esta reivindicación tiene como objetivo conservar su “capacidad operativa” y mantener la seguridad ciudadana ya que es necesario “conocer qué compañeros se han infectado para poder confinarlos y tratarlos evitando así contagiar al resto”.
Por ello apremian al Ejecutivo para que de forma urgente facilite la prueba diagnóstica a los profesionales de la seguridad pública, garantizando con ello el mantenimiento de su labor hasta que finalice esta crisis.
También consideran que es de “máxima urgencia” que dispongan de los medios para trabajar, como mascarillas, guantes y geles para todos los agentes que se encuentran en contacto con la ciudadanía. “Es la única manera de no contagiar a las personas a las que servimos y de que no nos contagien a nosotros”, avisan.
Para finalizar envían un mensaje de ánimo a la ciudadanía, a la que solicitan su “máxima colaboración” para el cumplimiento de las instrucciones establecidas en el real decreto de estado de alarma.

El fin de semana llega a la provincia de Almería protagonizado por una DANA


MADRID.- El comienzo mañana de la primavera astronómica traerá consigo una inestabilidad atmosférica generalizada, según José Antonio Maldonado, Director de Meteorología de Meteored. La Región será una de las zonas del país más afectadas por el temporal. 

Desde ayer el tiempo ha mejorado sensiblemente en casi todo el país, aunque ha persistido la probabilidad de chubascos en la mitad sur de las regiones mediterráneas. En las próximas horas las lluvias se irán extendiendo desde Galicia hacia el resto del tercio occidental de la Península. También será noticia el viento de levante fuerte en la zona del Estrecho.  
De cara al fin de semana, dos borrascas entrarán en la escena meteorológica, vinculadas a un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la troposfera que podría derivar en una nueva DANA.
Un frente frío entrará mañana por el noroeste peninsular y ocasionará precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura. A lo largo del día las lluvias se extenderán al resto de la Península y Baleares, ya de forma más débil. Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país.
Este fin de semana será nuboso y dejará lluvias en todas las regiones, incluido el archipiélago canario. Además, nevará en los sistemas montañosos. El viento de poniente soplará fuerte en la costa andaluza, así como los alisios en Canarias.

Iberia presenta un ERTE de tres meses que afectará a 13.900 empleados

MADRID.- Iberia ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta a un total de 13.900 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la brusca caída de actividad registrada por la pandemia del coronavirus.

Un 90% del personal de las áreas de negocio relacionadas directamente con actividades de vuelo, asistencia en tierra (handling), mantenimiento y carga se verán afectadas por el ERTE, en la misma proporción que la reducción de capacidad.
En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling, se verán afectados en un máximo de un 70 % de los trabajadores.
Para el resto de las actividades de mantenimiento -y dado que Iberia espera que la relación con clientes externos se mantenga- en el área de motores el ERTE afectará hasta un 60 % de los trabajadores, mientras que en mantenimiento mayor se extenderá a un máximo del 80 % los dos primeros meses y hasta al 90 % el tercero.
En el área de componentes, el expediente incorporará a un máximo del 70 %.
El periodo de vigencia del ERTE podría ampliarse en función de las necesidades o reducirse si la actividad se recupera antes de lo previsto.
La compañía señala la necesidad de ajustar su capacidad a las restricciones nacionales e internacionales, manteniendo una mínima conectividad necesaria, para lo que ha puesto en marcha estas medidas de ahorro de costes y planes de contingencia.
Con los vuelos que opera, la aerolínea española trata de garantizar una mínima conectividad de España, permitir a los españoles que están fuera regresar a casa y a los extranjeros que están en España que puedan volver a sus lugares de origen.
Junto con el ERTE la compañía ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa y la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.
Iberia señala que desde el inicio de la epidemia de coronavirus dispone en todos sus aviones y centros de trabajo de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades nacionales e internacionales para proteger la salud de sus clientes, empleados y proveedores.
En este sentido, ha establecido protocolos de actuación ante casos sospechosos de tener síntomas, o casos confirmados, y ha dotado a los aviones de equipos de protección individual necesarios.
Ademas, Iberia ha anunciado políticas de flexibilización de los reembolsos, de forma que quien tuviera un billete para viajar hasta el 30 de abril puede solicitar en la web un bono por el importe de su billete, que podrá utilizar hasta el 31 de marzo de 2021 sin ninguna restricción de fechas y destinos, además de poder cambiar la reserva sin coste adicional.

La era post Covid 19 / Francisco Parra *

Admitámoslo, que cuanto antes lo hagamos mejor. El COVID19 llegó y me temo, que lo ha hecho para quedarse. Yo no soy virólogo, ni tan siquiera médico, pero estos días atrás, dado el “bombardeo” mediático al que hemos estado sometidos en relación a este asunto, me he informado acerca de este COVID19, fruto de lo cual, he llegado a unas cuantas conclusiones.

La primera de ellas es que, prácticamente todos, entraremos en contacto con COVID19 en algún momento y dependiendo del estado físico de cada uno y de la intensidad de la exposición al virus, las consecuencias que se deriven del contacto con el virus serán más o menos graves.

Esto es un hecho, la buena noticia es que una gran mayoría de los que entremos en contacto con el virus seremos asintomáticos o sufriremos trastornos de salud leves, siendo los ancianos y las personas aquejadas por patologías previas, los colectivos con alto riesgo de sufrir graves consecuencias por el COVID19.

Dado lo anteriormente expuesto, cabe plantearse si la estrategia adoptada en Europa para contener el virus ha sido la más adecuada. Me temo que se está copiando el modelo de respuesta chino, pero no olvidemos que la idiosincrasia social y política de Europa es muy distinta a la de China, por lo que las mismas medidas no darán lugar al mismo resultado, ni en la lucha contra el virus, ni en las posteriores consecuencias políticas y económicas de la epidemia.

Desde mi punto de vista, aquí en Occidente, hubiese sido mejor un enfoque distinto. En lugar de confinar en sus casas a todos, pienso que hubiese sido mejor actuar sobre los grupos con alto riesgo de sufrir consecuencias graves ante el contagio por COVID19. 
Más concretamente, si conseguimos aislar y controlar a la población de riesgo, (ancianos, enfermos de patologías cardiorespiratorias, etc.) e informamos al resto de la población sobre cómo debe actuar para limitar las posibilidades de contagio, seguramente conseguiríamos limitar el número de muertes por COVID19, sin paralizar la economía de los países.

Pero ya es tarde para un cambio de enfoque. Ahora nos tendremos que enfrentar a las consecuencias de la paralización de la actividad económica, que van a ser muy graves. No vamos a sufrir tanto por el virus, como por las gravísimas consecuencias sociales y económicas que la “congelación temporal” de la economía va a tener sobre todos nosotros. Y para colmo, las medidas que se están planeando, no termino de verlas verdaderamente útiles.

En primer lugar, basta con echar un vistazo a la evolución de las bolsas mundiales en las últimas semanas. Catastrófico. La ralentización de la actividad en general y en concreto, en sectores como aerolíneas o turismo, va a dar lugar a una ingente cantidad de impagos de obligaciones y créditos, quiebras empresariales, desempleo, … . Un panorama dantesco. 
Además, las medidas que se están preparando para paliar la situación no veo que vayan a ser verdaderamente efectivas. Algunos líderes mundiales están hablando de “inyectar” miles de millones de dólares y euros en las economías occidentales, lo cual, solo va a ser un paño caliente con efectos muy limitados. 
No voy a profundizar en este artículo en lo que los economistas llamamos “la trampa de liquidez”, tan solo explicaré que en la situación en la que ya se encontraba la economía de la mayoría de los países occidentales, esas inyecciones de dinero en la economía, que las autoridades están planeando, van a ir a parar a la restructuración de los pasivos de las grandes corporaciones y bancos, por lo que no tendrán el deseado efecto de estímulo en la actividad económica. 
Ya lo decía el Sr. Draghi: “Sin un acompañamiento fiscal expansivo por parte de los gobiernos, la política monetaria expansiva del BCE no tendrá el efecto deseado”. 
Hablando en plata, los gobiernos europeos deberían gastar dinero en llevar a cabo inversiones que generen gran cantidad de puestos de trabajo y, a su vez, que generen posibilidades futuras de desarrollo económico, que generen efectos multiplicadores en el tejido empresarial. De esa forma, se reactivaría realmente la enquistada economía europea.

De momento, no observo que los planes de las autoridades, no ya en el caso de España sino a nivel internacional, vayan por ese camino, por lo que me temo que caminamos hacia una situación de crisis de grandes dimensiones. Una crisis de efectos más devastadores que el propio virus en sí y con un horizonte temporal para su resolución, mucho más largo.

Especial mención merece, a mi modo de ver y por motivos obvios, el caso de España. En primer lugar, porque es mi país y porque es donde resido, en segundo lugar, porque entre los sectores afectados por la crisis sanitaria, ocupa una posición relevante el turismo y el resto de sectores relacionados con éste y de todos es sabido cuán importante es el turismo para nuestra economía. 
En otras ocasiones, el turismo ha sido en España el motor económico que nos ha permitido resistir y recuperarnos de la crisis. El turismo genera empleo, genera entrada de divisas, genera necesidad de múltiples servicios, ….., en suma, ha sido nuestra salvación más de una vez, pero en esta ocasión no podrá ser así. 
La gran crisis sanitaria mundial que está aconteciendo, con mayor o con menor motivo y mejor o peor afrontada, ataca los pilares de la actividad turística y eso, para un país como España, es letal.

No moriremos como consecuencia del virus, posiblemente terminemos muriendo de pobreza y necesidad si no se actúa en la dirección correcta.


(*) Economista almeriense

¡El índice del dólar alcanza 103 puntos! / Guillermo Herrera *

El índice del dólar estadounidense alcanzó ayer los 103 puntos y está hoy en en 102,387 puntos en el momento de escribir este artículo. Ya estuvo cerca de los cien puntos hace un mes, y entonces se dijo que cuando alcanzara la barrera de los cien puntos se temía un desplome del mercado de valores.
 

El índice del dólar estadounidense realiza un seguimiento de la fortaleza del dólar contra una cesta con las principales divisas. Es una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

Con Wall Street en caída libre, el precio del petróleo por los suelos, una recesión global y cada día más gobiernos cerrando fronteras u ordenando a sus ciudadanos que se queden en la casa, el panorama económico parece desolador, pero no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.

Estados Unidos y Europa decidieron exhibir su musculatura financiera con el anuncio de medidas que en conjunto ponen sobre la mesa un billón de dólares para blindar la economía mundial en el combate contra este enemigo microscópico.

Después de la Fed, el Banco Central Europeo se decidió a sacar la artillería pesada ayer miércoles para apoyar una economía europea en dificultades, lo que ha dado un poco de aire a los mercados del viejo continente. Los bancos europeos podrían ver reducidos sus ingresos entre un 3% y un 5% si la crisis se resuelve en dos o tres meses.

Con gran parte de Europa confinada por el brote infeccioso, la actividad económica está prácticamente en punto muerto, y los mercados han entrado en barrena, presagiando una profunda recesión parecida a la de la crisis financiera mundial de 2008 y planteando interrogantes sobre la cohesión de la zona euro en momentos de tensión.

RESISTIRÉ’

Los europeos, confinados en sus casas, tratan de tomarse lo mejor posible las consecuencias de la crisis sanitaria, riéndose de sí mismos y de su penosa situación a base de memes, vídeos en TikTok y ‘tuits’ plagados de chistes.

La música ha redoblado en estos días de encierro su carácter de refugio emocional y granero de optimismo. Para sobrellevar las horas de hastío y proyectar un escenario libre de la pandemia, he aquí 25 canciones contra la desesperanza.

El ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico se ha convertido en un himno oficioso de los conciertos en los patios vecinales, nació a partir de una frase de Camilo José Cela, "El que resiste gana". Fue la versión española del famoso "I Will Survive", de Gloria Gaynor. También existe una versión de “Azúcar Moreno”.

El ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo, la "pantera de Figueras", también se ha convertido en un himno de guerra. Fue una oda a la dura vida de las prostitutas, producida por Phil Manzanera.

BATACAZOS

Wall Street vuelve al abismo y se desploman los mercados del mundo.- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas del 6,3 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras otra jornada volátil marcada por ventas de pánico relacionadas con el impacto económico del microbio coronado, que también hicieron bajar el precio de valores seguros como la deuda pública y el oro a medida que los inversores buscaban liquidez.

Se desploman las bolsas europeas.- Los principales índices bursátiles de Europa cayeron un 4% en la apertura de ayer miércoles 18 de marzo por temor a una recesión global. En menos de dos horas después de la apertura, la caída de las bolsas se aceleró hasta un 5%. Hoy jueves, las principales bolsas europeas abrieron con leves alzas tras el anuncio del Banco Central Europeo de un plan de compra masiva de títulos de deuda para contener el impacto económico de la crisis.

Bank of America” asegura que ya ha llegado la recesión.- La entidad financiera advierte que "se perderán empleos y se destruirá riqueza". El Banco de América una de las corporaciones financieras más importantes del mundo, ha declarado oficialmente que la economía estadounidense ha caído en recesión. El anuncio se realizó ayer a través de un comunicado publicado este jueves.

¿Cerrará la bolsa durante quince días?.- Los mercados financieros están cayendo en picado y parece que no hay modo de detener este batacazo. Esta la locura que ya se ha activado cuatro veces en dos semanas es lo que podría llamarse “el botón del pánico”, un mecanismo que suspende las compras y ventas de acciones en Wall Street durante quince minutos para intentar tranquilizar a los inversores y frenar el hundimiento. Una medida excepcional que se está convirtiendo en demasiado habitual.

MEDIDAS

Trump invoca una ley de tiempos de guerra para combatir al enemigo microscópico.- El presidente afirmó que está invocando la Ley de Producción de Defensa, lo que permitirá al gobierno acelerar la producción de máscaras, respiradores, ventiladores y otros equipos necesarios, y dijo que una estimación de que el desempleo en el país podría alcanzar el 20% era el peor de los escenarios.

Trump suspende los deshaucios.- El presidente ha ordenado detener las ejecuciones hipotecarias y los desahucios hasta finales de abril, a causa de la crisis sanitaria.

Los líderes mundiales tratan de apuntalar el sistema financiero.- Los líderes mundiales se apresuraban hoy jueves a fortalecer los mercados globales sacudidos por el pánico, inyectando liquidez al sistema financiero en momentos en que los inversores se están deshaciendo de sus activos, y buscando efectivo ante la escalada de la crisis sanitaria.

Las autoridades monetarias de Estados Unidos, Europa y Asia recurrieron a medidas de emergencia después de que la epidemia dejara a sus economías virtualmente en coma, con consumidores en cuarentena, cadenas de suministro interrumpidas, el transporte paralizado y las tiendas vacías.

ESPAÑA

Alerta de los médicos de la UCI en España.- Los médicos y enfermeras de cuidados intensivos han elaborado un plan de contingencia que contempla una estimación de decesos que podría llegar, en el peor de los escenarios, a los 87.000, y en el mejor, a más de 36.000.

La bolsa española se desinfla.- La bolsa española continúa aprovechando el anuncio de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque a menor ritmo, y subía el 0,65% a mediodía, lo que le permitía continuar sobre el nivel de los 6.300 puntos.

Intervención urgente del BCE.- El Banco Central Europeo (BCE) ha actuado de urgencia y por sorpresa para hacer frente a la crisis y ha lanzado un programa de compra de bonos de 750.000 millones que ha propiciado el desplome de la rentabilidad de la deuda española, que frena así la escalada de las últimas semanas.

España logra colocar deuda por cinco mil millones de euros.- En plena crisis, el Tesoro español captó cinco mil millones de euros el jueves en el mercado de deuda, aunque tuvo que pagar tipos de interés más altos ante la inquietud por las finanzas privadas y públicas que está provocando la emergencia sanitaria.

El Gobierno reforzará la protección de las personas dependientes, las sin hogar y las residencias de mayores.- El Gobierno español destinará un fondo extraordinario de 300 millones de euros para reforzar la atención social con tres objetivos: ampliar la asistencia domiciliaria a personas mayores, fortalecer las plantillas de centros sociales y residencias de tercera edad y asistir a las personas sin hogar.

El Ejército se despliega en Barcelona.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Villarroya, ha informado que el Ejército actuará por primera vez en Cataluña, para llevar a cabo labores de desinfección de su puerto y del aeropuerto del Prat, dentro de la Operación Balmis.

EUROPA

El BCE lanza mecanismo de compra de bonos.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció el miércoles el sorpresivo lanzamiento de un mecanismo por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, para tratar de contener los efectos económicos de la crisis sanitaria.

El BCE imprimirá este año un billón de euros para derrotar al enemigo microscópico.- El Banco Central Europeo (BCE) lanzó nuevas recompras de deuda por valor de 750.000 millones de euros, tras una reunión de emergencia a última hora del miércoles, en un intento de taponar la sangría financiera que está provocando esta crisis en la economía de la zona euro y despejar cualquier tipo de duda sobre el futuro del bloque.

La restricción en las fronteras de la UE altera el suministro de alimentos.- Las restricciones impuestas por varios países de la Unión Europea en sus fronteras con otros miembros del bloque, para frenar la propagación del microbio coronado, están causando trastornos en el suministro de alimentos, dijeron hoy jueves agricultores y representantes del sector.

La UE crea una reserva estratégica de equipamiento médico.- La Comisión Europea anunció este jueves la creación de una reserva estratégica de equipamiento médico, especialmente de respiradores y de material de protección.

Cancelado el festival de Eurovisión.- El Festival de la Canción de Eurovisión no se celebrará este año en Rotterdam, como estaba previsto, debido al brote infeccioso, según informan los organizadores del evento.

REINO UNIDO

El Brexit queda en suspenso.- Las negociaciones del Brexit han quedado congeladas ante la apremiante crisis del coronavirus, mientras aumetan las especulaciones sobre una ampliación del periodo de transición más allá del 31 de diciembre.

Las pesimistas predicciones del Imperial College de Londres provocan un giro radical en la política del Gobierno británico.- El documento aporta cifras detalladas de cómo el agente infeccioso se propagaría por el país y cómo haría colapsar al Servicio Nacional de Salud, a lo que añade la cantidad de personas que en tal caso morirían: más de un cuarto de millón.

La reina Isabel se encierra en el castillo de Windsor.- La reina Isabel de Gran Bretaña, de 93 años, canceló sus fiestas anuales en el jardín y se dirigió antes de lo habitual al Castillo de Windsor en el oeste de Londres. Esto ocurre una semana antes de lo planeado.

El PIB mundial se aceleraría al 5% en 2020 tras el fin de la crisis sanitaria.- La economía mundial podría acelerarse a un ritmo del 5% en 2020 si se logra frenar la propagación del agente infeccioso en la segunda mitad de este año, estiman los expertos de la firma británica “Oxford Economics”.

COTIZACIONES

El euro cae a 1,07 dólares, mínimo desde 2017.- El euro se depreció hoy jueves hasta 1,0725 dólares, un mínimo desde 2017, después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara estímulos monetarios por valor de 1,1 billones de euros, que presionarán a la baja los tipos de interés a largo plazo.

El dólar se encamina a su mayor racha ganadora en casi tres décadas.- El dólar ampliaba sus ganancias hoy jueves, encaminándose a su mayor racha alcista frente a sus pares desde 1992, ya que la demanda de financiación seguía alta, pese a la reciente inyección de liquidez aprobada por los bancos centrales de todo el mundo.

Cae el oro.- El precio del oro caía un 3,6% el miércoles porque los inversores buscaban efectivo y abandonaban los metales, después de que las medidas de estímulo de Estados Unidos no consiguieron calmar a los mercados preocupados por el temor a una recesión.

AMÉRICA

El peso mexicano toca un nuevo fondo, con el nivel más bajo de la historia.- El peso mexicano sufrió una fuerte depreciación de 3,25%, cotizando alrededor de 23,70 pesos por dólar, luego de tocar un nuevo máximo histórico de 24,12 pesos.

Se hunde la bolsa de Buenos Aires.- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hundió este miércoles un 14,47%, hasta las 22.087,13 unidades, con la prima de riesgo disparada.

La bolsa de Sao Paulo interrumpe su sesión por sexta vez en ocho días.- La bolsa de Sao Paulo interrumpió este miércoles provisionalmente sus negocios durante media hora, medida que ha adoptado en seis ocasiones en los últimos ocho días, ante un nuevo desplome del Ibovespa, su índice referencia.

ASIA

Un fármaco japonés contra la gripe se revela eficaz en la lucha contra este agente infeccioso. Experimentos indican que se acelera la recuperación si se toma el FAVIPIRAVIR. Aquí en España el famoso herborista catalán Pamiés está recomendando tomar Ajenjo Dulce o Artemisia Annua.

El mundo ve un rayo de esperanza en China.- De Europa a Australia, pasando por países hasta ahora escépticos como Estados Unidos, el mundo está en estado de alerta máxima frente a este agente infeccioso. De China, donde surgió la epidemia, llegó sin embargo este jueves una nota positiva ya que, por primera vez, no se registró ningún contagio local.

China registra su primer día sin nuevos infectados.- Las autoridades chinas informaron de que no se registró ningún caso nuevo en el epicentro de la epidemia. Los medios locales informaron que el 18 de marzo no se registró ningún nuevo infectado en la provincia de Hubei, donde se ubica el epicentro de la enfermedad: la ciudad de Wuhan.

Si China ha conseguido parar el contagio, ¿por qué no lo vamos a lograr nosotros? Si un país hace un buen trabajo para evitar el contagio, entonces dentro de 6 a 10 semanas deberían haber muy pocos casos y podrán volver a abrirse todas las actividades.

China enviará dos millones de mascarillas y 50.000 tests a la UE.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que China proporcionará a la Unión Europea más de dos millones de mascarillas, 200.000 de ellas del modelo N-95, el más demandado por su seguridad por los servicios sanitarios, así como 50.000 kits de test de pruebas para detectar el bichito coronado.

La crisis salva a la gente de otro peligro mundial.- Los científicos calcularon que esta crisis sanitaria puede salvar a mucha gente mejorando la calidad del aire, escribe el portal “Science Alert”. Incluso las estimaciones conservadoras indican que el número de personas salvadas de la muerte prematura debido a la contaminación atmosférica puede superar el número de muertes por el microbio coronado. No hay mal que por bien no venga.



 (*) Periodista


El rechazo al discurso de Felipe VI / José Antich *

La prensa oficialista y buena parte de las radios y las cadenas de televisión no lo han podido evitar: Felipe VI ha tenido una respuesta de implacable rechazo a su discurso de muchas zonas del Estado, empezando por el País Vasco y Catalunya, donde más de siete de cada diez ciudadanos han desaprobado la intervención. 

El segundo indicador importante es que ya es claramente el monarca de la derecha española porque al bloque independentista, muy contrario desde su intervención del 3 de octubre de 2017, se han sumado claramente en el rechazo al mensaje los votantes de Unidas Podemos e incluso los del PSOE.

Su torpe alocución televisiva -vista por 14,6 millones de teleespectadores, 7,1 más que en Navidad- en plena crisis de la monarquía española, después que se haya conocido una parte de la fortuna de su padre, Juan Carlos I, por comisiones de jeques árabes depositadas en cuentas offshore en Suiza solo ha hecho que amplificar el desapego de la sociedad en un momento de crisis sanitaria y económica tan grave como la del coronavirus.

Lo más llamativo de la primera encuesta conocida y que ha llevado a cabo Electomania es que se ha extendido enormemente la percepción negativa que los españoles tienen de la intervención de Felipe VI. Solo el 50,9% lo aprueban, gracias a las dos Castillas, Extremadura, Madrid y Andalucía. En el lado contrario están, por orden de menos rechazo a más, Baleares (54%), País Valencià (54%) Navarra (54%), Catalunya (72%)  y País Vasco (74%).

Si territorialmente la fractura es bien clara, ideológicamente no lo es menos ya que solo tiene el apoyo de la derecha y la extrema derecha, cuyos votantes a PP, Cs y Vox le respaldan en cifras por encima del 80%, mientras el PSOE se aleja (66,5) y Unidas Podemos mucho más aún (93%). 

Toda una legislatura con un gobierno cuyos votantes se expresan así no parece nada tranquilizador para la monarquía española, que aún debe una respuesta clara y contundente a la sociedad por una corrupción que tiene nombres y apellidos. 

En estos momentos, la aparente ira contra el padre no parece suficiente para salvar la monarquía que encabeza el hijo.


(*) Periodista y director de El Nacional


Caceroladas contra Felipe VI durante el discurso a la nación


MADRID.- Ciudadanos de varias ciudades españolas han protestado contra el Rey Felipe VI con caceroladas desde los balcones y ventanas de sus casas durante el discurso televisado que el monarca ha dirigido este miércoles a la nación. La protesta contra el Rey ha tenido desigual seguimiento según las ciudades y los barrios.

La iniciativa se ha convocado a través de las redes sociales y cadenas de mensajes en 'WhatsApp', en la que se emplazaba a los ciudadanos a salir a los balcones para realizar una 'cacerolada por la república' y hacerlo coincidir con la emisión del mensaje del Rey a las 21.00 horas. Esta manifestación, sin embargo, ha sido menos sonora que los aplausos diarios a favor de los sanitarios y profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus.
Se trata de la segunda protesta convocada por las redes sociales contra la monarquía que se ha desarrollado este miércoles. A las 12:00 horas, ciudadanos de todo el país han pedido, con otra cacerolada desde los balcones, que el Rey Juan Carlos done a la sanidad pública los 100 millones de euros que recibió, presuntamente, de comisiones de Arabia Saudí para investigar sobre la pandemia del coronavirus.
Además, se han abierto recogidas de firmas en la plataforma 'change.org' en las que se pide a Felipe VI que destine su herencia y la asignación del rey emérito a la sanidad pública.
Las protestas también han llegado a las redes sociales con la etiqueta en Twitter #CoronaCiao, en la que numerosos usuarios han mostrado su rechazo a la monarquía. Estas críticas también se han mezclados con otros comentarios en los que exclamaban mensajes de 'viva el Rey'.
 En Madrid, la cacerolada ha tenido un seguimiento desigual entre los distintos barrios y distritos de la ciudad, aunque según testigos preseniales, ha sonado con más fuerza en Vallecas, La Latina, Ciudad Lineal o Arganzuela.
Por otra parte, vecinos de los distritos de Barcelona también han protestado contra el Rey Felipe VI. Òmnium Cultural había llamado a protestar contra la "gran farsa de la monarquía española" con una cacerolada, propuesta a la que se han sumado los partidos independentistas de Cataluña, Euskadi, Galicia y Baleares.
La protesta ha contado con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que horas antes ha escrito en su cuenta de Twitter: “A las 21h repetimos #cacerolada y aún con más fuerza. Basta ya de #coronacorrupción, que todo el dinero vaya a la #SanidadPublica!”.
La cacerolada ha sido la segunda que se ha oído este miércoles en Barcelona, después que este mediodía se había convocado otra con la misma reivindicación, pedir que la supuesta fortuna del Rey emérito Juan Carlos I, que investiga la Fiscalía suiza, se done a la sanidad por la pandemia de coronavirus.
El ruido de esta protesta se ha podido oír en ventanas y balcones de la mayoría de los distritos de Barcelona, como la plaza Sanllehy y en otros puntos del distrito de Horta-Guinardó-, en la Sagrera (distrito de Sant Andreu), en el Raval (Ciutat Vella), Sants y Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc), Esquerra de l’Eixample (Eixample), Poble Nou-Diagonal Mar (Sant Martí), Putxet (Sarrià Sant Gervasi) y los distritos de Les Corts y Gràcia.
También se han sumado a la cacerolada vecinos del barrio de Santa Eulàlia, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad colindante con Barcelona.
En localidades como Sabadell, Montcada i Reixac, Mataró y Premià de Dalt (en Barcelona) también se ha hecho sentir la protesta que, en algunos casos, se ha prolongado más allá del discurso de Felipe VI.
Esta iniciativa se une a varias recogidas de firmas organizadas en la plataforma Change.org, que piden que esos fondos pasen a ser dinero público. Dos peticiones diferentes, bajo los títulos “Destinar la herencia de Felipe VI y la asignación del Rey Emérito a la Sanidad Pública” y “Felipe VI, exige a tu padre que transfiera el dinero de Suiza a Sanidad” acumulan cada una alrededor de 160.000 firmas.
Esta reivindicación, organizada de nuevo en los balcones, se ha convocado a través de mensajería instantánea y redes sociales y se inició durante esta mañana.
En informaciones publicadas el pasado fin de semana se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad “offshore” creada por el Rey Juan Carlos vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
La Fiscalía suiza considera que 100 millones de dólares procedentes del Rey saudí Abdul Aziz Al Saud llegaron a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum de la mano de sus gestores en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana, presuntos testaferros del rey Juan Carlos.
Según las informaciones publicadas por algunos medios, de los 100 millones de dólares, don Juan Carlos habría transferido el equivalente a unos 65 millones de euros a Corinna Larsen.

La llegada de inmigrantes en patera en España baja un 20,5% en lo que va de 2020

MADRID.- El número de personas que llegaron irregularmente a España en patera en lo que va de 2020 ha descendido un 20,5% respecto al año pasado, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior. Si bien, las entradas irregulares por mar durante los primeros 15 días de marzo de este año se han incrementado un 63% respecto a la quincena anterior.

Según las cifras oficiales, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2020 han llegado 4.082 migrantes por mar, lo que supone un 20,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 5.134 personas en patera. La única vía marítima que ha experimentado aumento en número de llegadas es la ruta hacia Canarias: a las islas han llegado 1.230 personas en lo que va de 2020, casi 12 veces más que en el mismo periodo de 2019.
Aunque la tendencia general es de descenso, durante la primera quincena de marzo de este año -periodo en el que se ha evidenciado la crisis del nuevo coronavirus COVID-19 en España-, un total de 511 migrantes llegaron a costas españolas de manera irregular. Así, en estos 15 días las llegadas irregulares por mar se han incrementado un 63% respecto a la quincena anterior (del 15 de febrero de 2020 al 29), durante la cual entraron 314 personas en patera.
El primer caso de coronavirus en España se registró a finales de enero de este año, si bien ha sido durante los primeros días de marzo cuando se ha constatado un mayor impacto del virus en territorio español. De hecho, el Gobierno decretó del Estado de Alarma el pasado sábado, 14 de marzo, prácticamente al final de esta primera quincena de marzo.
En cualquier caso, esa declaración de alarma conlleva restricciones en la circulación de los ciudadanos, y ha desembocado por el momento en el cierre de las fronteras terrestres. Marruecos se anticipó a esa medida, ya que las autoridades de Marruecos cerraron en la noche del jueves al viernes, 13 de marzo, las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. También se suspendieron las comunicaciones de pasajeros entre los puertos de Marruecos y España.
De acuerdo a los datos de Interior, las entradas de forma irregular a España a través de la vía terrestre -ruta que contabiliza las llegadas a través del salto del vallado de Ceuta y Melilla, pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas- descendieron un 40% durante la primera quincena de marzo, si se compara con la última de febrero.
En concreto, según las cifras oficiales, un total de 148 personas han accedido irregularmente a España por tierra del 1 de marzo hasta el 15, frente a las 245 que lo lograron del 15 al 29 de febrero.
Sumadas las dos vías de entrada irregular (por tierra y por mar), un total de 659 migrantes en situación administrativa irregular han llegado a España en los primeros 15 días de marzo, un centenar más que durante el periodo que va desde el 15 de febrero al 29, en el que se contabilizaron 559 llegadas irregulares.
Expertos en migraciones apuntan que todavía es pronto para constatar en los datos oficiales la repercusión de esta pandemia en los flujos migratorios. Si bien, coinciden en señalar que repercutirá, ya que se van a producir limitaciones en los movimientos, también en los migratorios.
Markus González, experto en migraciones de la Universidad de Barcelona y ex director general de Inmigración, ha señalado que esta pandemia “va a reforzar los discursos de cierre de fronteras, así como los controles sanitarios y de identidad en las mismas”. A su juicio, más allá del impacto económico y las limitaciones de circulación, la idea de “encerrarse” en las fronteras de los países “se va a reforzar”.
Según ha dicho, “está claro” que el cierre de fronteras “ni es posible al 100%” ni tampoco “es la solución una vez que la pandemia ya está en los propios estados”. Además, sostiene que va a poner de relieve que los temas de seguridad en frontera -también vinculada a lo sanitario, no solo a la criminalidad, ha agregado- “se tienen que abordar en serio”, también por las fuerzas políticas progresistas que, en su opinión, “parecen rehuir del tema”.
Sumadas las dos vías de entrada irregular (por mar y tierra), según el balance de Interior, del 1 de enero al 15 de marzo de 2020, un total de 5.199 personas han llegado a España, lo que supone un 17% menos que durante el mismo periodo del año pasado.
En patera, en estos dos meses y medio han llegado 4.082 migrantes, lo que supone un 20,5% menos que en el mismo periodo del año pasado (5.134 personas). Y por tierra, las llegadas irregulares han descendido un 0,6%, al registrarse 1.117 entradas, frente a las 1.124 de 1 de enero al 15 de marzo del año pasado.

La primavera será muy calurosa tras el invierno más cálido del siglo XXI

MADRID.- La primavera, que comienza el viernes a las 04:50 hora oficial, será calurosa en todo el país y más seca de lo normal en el norte peninsular, sobre todo en las comunidades de Galicia y Asturias, después del invierno más cálido en España en todo el siglo XXI.

A lo largo de esta primavera existe una “gran probabilidad” de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, lo que supone que la temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5 grados por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser “francamente superior”, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“En Pirineos y sobre todo en el sudeste peninsular es donde se prevén temperaturas más altas, con anomalías positivas cercanas a 1 grado centígrado”.
Respecto a la precipitación, los datos de la Aemet para el periodo abril-mayo-junio apuntan que lloverá menos de lo habitual en esa época del año en el tercio norte, principalmente en Galicia y Asturias, mientras que en el resto de España no existe una tendencia clara.
En una nota sobre la predicción estacional, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno, la Agencia de Meteorología ha señalado que la estación invernal ha sido en conjunto muy cálida, con una temperatura media de 9,7 grados, es decir 1,8 grados por encima de la media de esta época.
Ha sido el invierno más cálido del siglo XXI y el segundo más cálido también desde 1965, sólo por detrás del invierno de 1989-90.
A destacar los elevados valores de las temperaturas máximas durante el trimestre de invierno, en el que la media fue de 14,6 grados, superando en 0,2 grados el anterior valor más alto de la serie en esa estación, que era hasta ahora el correspondiente al período de 2018-19.

COAG recomienda a los agricultores que lleven un documento que justifique sus desplazamientos

ZARAGOZA.- COAG recomienda a los agricultores y ganaderos que en sus desplazamientos lleven consigo un documento oficial que acredite que están ejerciendo su actividad, esencial para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población durante el estado de alarma. 

 Así, la organización agraria insta a los profesionales del campo a acreditar su actividad con documentos como el cuaderno de explotación, el recibo del pago de la Seguridad Social, el carné de aplicador de fitosanitarios o la guía de traslado de ganado, con los que pueden justificar los desplazamientos necesarios para realizar su trabajo, de acuerdo a las restricciones impuestas con la situación de alarma decretada por el Gobierno el pasado sábado para contener la expansión del coronavirus.
Se trata solo de una recomendación, pero con ella los responsables de COAG quieren apelar a la prudencia, si bien recuerdan que el decreto adoptado permite circular a los ciudadanos para desplazarse a su lugar de trabajo, como en el caso de quienes tienen que atender sus explotaciones. 
Con todo y ante las numerosas dudas que han surgido en el sector, COAG recuerda que en el traslado de trabajadores "lo ideal es que los vehículos privados vayan ocupados por un solo ocupante”, aunque destaca que “si no queda más remedio, también se puede llevar a otra persona en el asiento trasero y a ser posible en diagonal al conductor" para mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.
En vehículos más grandes, no se puede superar el 50% de su capacidad, incluido el conductor, mientras que la empresa o agricultor debe emitir un certificado a los empleados en el que se especifique que trabajan a su cargo para presentarlo ante las autoridades cuando sea requerido.
COAG apunta también que el transporte de mercancías y animales vivos no está restringido, más allá de algunos requisitos y normas de higiene para el transportista.
Además, según el decreto, podrán establecerse, cuando sea preciso, como recuerda la organización agraria, corredores sanitarios para permitir el acceso de personas, materias primas y productos a establecimientos de producción de alimentos para garantizar el abastecimiento, según recoge Heraldo de Aragón.

Los graduados sociales calculan un mínimo de dos millones de parados en todo el país y piden agilizar los expedientes


MURCIA.- El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, ha calculado que un mínimo de dos millones de personas irán al paro en todo el país como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus, y ha pedido agilizar sus expedientes para hacer frente a la incertidumbre de los trabajadores.

Para agilizarlos, propone que todos los cierres que sean consecuencia del estado de alarma sean considerados como de fuerza mayor, y ha pedido que los graduados sociales sean considerados como los interlocutores válidos ante la Administración, porque ellos conocen las herramientas necesarias para tramitar los expedientes con celeridad.

Ruiz ha destacado que las medidas excepcionales promulgadas este miércoles afectan más a los graduados sociales son las referentes a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la suspensión de contratos y reducción de jornadas por causas de fuerza mayor y también por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

En cuanto a las causas de fuerza mayor, cree que en principio "están claras" porque incluyen a todas aquellas empresas que se vean afectadas tanto por las disposiciones generales del BOE como las medidas acordadas el 14 de marzo por la Consejería de Salud.

Todas las empresas que han cerrado a consecuencia de estas medidas estarían englobadas en las causas de fuerza mayor, lo que conlleva un procedimiento rápido que incluye una comunicación a la autoridad laboral y a los trabajadores o sus representantes, avisándoles de que se pone en marcha ese trámite extraordinario y que, a partir del día del cierre (el 14 de marzo o, a lo sumo, el 15 de marzo) se han suspendido las relaciones laborales y, como consecuencia de eso, los trabajadores tienen de derecho a la prestación contributiva correspondiente.

Este tipo de procedimiento no requiere mayor trámite, salvo que la autoridad laboral tenga que constatar que, efectivamente, existen esas causas. Ruiz detecta en este punto una "incongruencia" porque las actividades que han cerrado están recogidas en el BOE y tenían que bajar la persiana "sí o sí", por lo que no sería necesario constatar nada.

Ruiz destaca que esta medida no puede dar lugar a "picaresca" porque la relación de actividades que han cerrado están recogidas en el BOE y la Policía ya se ha encargado de comprobar los establecimientos que han cerrado o no. "En base a las noticias que tengo de mis compañeros, todas estas actividades han cerrado", tal y como ha asegurado el presidente del Colegio.

A los graduados sociales les preocupa, en cambio, los expedientes derivados de la suspensión o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, porque se introduce un mecanismo que "puede dar lugar a que los expedientes se retrasen, con el consiguiente perjuicio para la empresa y para los trabajadores".

Y es que, añade, cuando se alegan estas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se abre un periodo de consultas en el que si hay delegados de personal no hay problema ninguno, porque se sustancia con ellos.

En caso contrario, el Gobierno central ha habilitado un mecanismo "distorsionante" porque las empresas tendrían que citar a los sindicatos mayoritarios para que acudan en representación de esos trabajadores a constatar que, efectivamente, esas causas son ciertas y que se llegue a un acuerdo o no.

En este sentido, Ruiz ha destacado que los sindicatos no van a poder acudir "lógicamente" a estas citas si se presentan centenares de expedientes en la Región de golpe, teniendo en cuenta que están afectadas casi todas las empresas de hostelería y comercio, por ejemplo.

En el caso de que no aparezcan los sindicatos, se debe crear una comisión 'ad hoc', en la que entre todos los trabajadores se eligen tres representantes. Cuando una empresa que tenga un solo trabajador se vea afectada, Ruiz se pregunta con quién va a constituir esa comisión. "No tiene ningún sentido", afirma Ruiz, quien cree que esto puede retrasar bastante la tramitación del ERTE.

Todo ello, en una situación de alarma en la que hay empresas que tienen que cerrar "sí o sí", en primer lugar porque puede haber un trabajador afectado; en segundo lugar, porque no le lleguen suministros; y, en tercer lugar, porque no tengan clientes. "Ayer mismo contactaba con dueños de confiterías que no están incluidas entre las empresas obligadas a cerrar pero cuyo volumen de negocio se ha reducido un 90%", destaca.

Y es que, añade, no pueden vender porque hay una restricción de circulación de personas por la calle, lo que es una consecuencia directa del estado de alarma decretado. A su juicio, se trata de una causa de fuerza mayor.

"Si yo no puedo ir a comprar a un establecimiento que está abierto, pero no voy porque acudo al supermercado de turno a comprar lo imprescindible, pues tengo que cerrar", según Ruiz, quien señala que esta circunstancia debería considerarse de fuerza mayor porque es consecuencia de un estado de alarma que restringe la circulación de personas.

Ha destacado que hay otras empresas afectadas y que no están incluidas en el listado de cierre, como las agrícolas, las industriales o las de transporte.

Ruiz ve más coherente crear una comisión en función del número de trabajadores con los representantes de los empleados. Además, cree que, desde el momento en el que se ha restringido la circulación de personas, todos los casos de la actividad comercial deberían considerarse de fuerza mayor, esté incluida o no en los cierres ordenados por el Gobierno central.

"Incluso, habría que ser mucho más ágil y tramitar todos los expedientes como cierre por fuerza mayor", según Ruiz, quien destaca que estos ERTE implican la exoneración del 100% de las cuotas a la seguridad Social durante la vigencia de la suspensión del contrato porque, en definitiva, lo que se intenta es salvar los puestos de trabajo".

Admite que son medidas excepcionales que "tendremos que pagar todos los españoles", pero cree que no queda alternativa "si queremos salir todos adelante".

Asimismo, ha emplazado a la Administración a abrir canales especiales de tramitación de los expedientes y apuesta por escoger a la figura de graduado social, que en la Región asesora al 80% de las empresas. "Tenemos que ser los profesionales válidos ante la Administración y nos encargaremos de velar por la legalidad, sin perjuicio de que la Administración pueda a revisarlo a posteriori", señala.

Destaca que "hay una intranquilidad absoluta por parte de los trabajadores". Y es que hay empleados que se han tenido que ir a casa por una orden de cierre y se preguntan en qué situación quedan ellos, si van a cobrar o no porque han trabajado solo 14 días del mes.

Ruiz cree que debería de existir una coordinación en la Comunidad entre el Servicio de Empelo y Formación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Consejería de Empleo y los graduados sociales, que "somos los que tenemos las herramientas suficientes para agilizar todo esto".

Además, hay un problema añadido y es que los trabajadores no pueden acudir a la oficina de empleo, y no todos tienen certificados digitales para hacer su petición a través de la red. Por ello, pide canalizar todo a través de uno o dos interlocutores. 

"Nosotros estamos preparados, y si transmitimos cualquier documento en nombre de una empresa, como estamos previamente autorizados por ella, la Administración sabe perfectamente que somos sus representantes", añade.

Una compañía con 90 legionarios se despliega en zonas de aglomeraciones en Almería para hacer reconocimientos

ALMERÍA.- Una compañía del Tercio Don Juan de Austria de la Brigada de La Legión, compuesta por unos 90 legionarios de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator, se han desplegado por la capital almeriense para realizar labores de reconocimiento en aquellas zonas de grandes aglomeraciones a fin de determinar las necesidades de apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante el estado de alarma declarado por la crisis del Covid-19.


Fuentes de la base han explicado que la compañía ha partido poco después de las 10,00 horas hasta varios puntos de referencia de Almería a través de sus vehículos tácticos ligeros para comprobar la aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación.

Así, entre los puntos que serán objeto de análisis y control por parte de La Legión se encuentran los nodos de transportes como el Aeropuerto de Almería o la Estación Intermodal. También han señalado otros puntos de aglomeración como los centros comerciales Mediterráneo y Torrecárdenas.

De momento las labores se reducen a tareas de reconocimiento y apoyo a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil a fin de comprobar si precisan de "más personal en las calles". En función del transcurso de la mañana, La Legión determinará nuevas medidas para ampliar o no su presencia en zonas con mayor afluencia de personas.

Una treintena de profesionales sanitarios refuerzan la atención médica en Torrecárdenas

ALMERÍA.- Un total de 31 profesionales médicos y sanitarios han sido contratados para reforzar la atención a los pacientes y usuarios del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ante la crisis del Covid-19, desde donde el Centro de Transfusión Sanguínea también ha hecho un llamamiento para fomentar las donaciones ante la previsión de que desciendan las reservas de sangre en los próximos días.

Fuentes sanitarias han indicado que las nuevas incorporaciones al SAS obedecen al proceso de contratación realizado por la Junta de Andalucía para reforzar los servicios médicos.

Por su parte, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Almería ha expresado su apoyo a los médicos residentes que finalizan su formación en mayo, por lo que han pedido al Ministerio de Sanidad que "sean reconocidos y contratados como especialistas".

"Las medidas garantizarán la posibilidad de determinar la mejor distribución de los medios profesionales y técnicos, de acuerdo con las diferentes necesidades. El objetivo prioritario es acabar con la pandemia y para eso es imprescindible que todos los sanitarios cuenten con material adecuado para realizar su trabajo con la máxima seguridad, dotándolos de todos los medios necesarios", ha trasladado en una nota desde el Colegio de Médicos.

Colectivos hortofrutícolas acuerdan medidas de prevención conjuntas frente al Covid-19

ALMERÍA.- Coexphal, Ecohal, CCOO y UGT han distribuido entre las empresas del sector hortofrutícola un comunicado en el que resaltan la importancia de mantener el funcionamiento de la cadena alimentaria como "vital para el funcionamiento de la sociedad".

El escrito advierte de que "si queremos encontrar comida en las tiendas tenemos que trabajar y es imprescindible asistir cada día al puesto de trabajo para mantener viva la cadena de suministros de alimentos", lo que no es óbice para exigir que "empresa y trabajador tienen que cumplir con las medidas de prevención", avisando de que "las mascarillas no son obligatorias, incluso pueden ser contraproducentes".

Así, como obligaciones de las empresas, se apunta a garantizar información y formación preventiva específica y actualizada; mantener una distancia de seguridad de mínimo un metro entre los trabajadores; organizar la entrada y salida escalonada del personal para que no se aglutine; establecer turnos de trabajo para evitar las aglomeraciones y favorecer la conciliación; mantener un tiempo suficiente entre la salida del primer turno y la entrada del segundo para respetar la distancia de seguridad; disponer personal para la limpieza exhaustiva de las zonas comunes, tiradores de puertas, taquillas, barandillas, etcétera; limpiar con frecuencia vestuarios, aseos y superficies comunes con lejía o alcohol; cerrar los bares; exigir a los transportistas la utilización de mascarilla y que permanezcan en la cabina de su camión; procurar que los trabajadores que entren en contacto con personal ajeno a la empresa dispongan y usen los equipos de protección individual mencionados anteriormente; ventilar de forma frecuente las instalaciones mediante apertura de ventanas; y dotar a baños, puntos de fichajes, zona de máquina de agua o café de dispensadores de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos.

Entre las obligaciones de los trabajadores se cuentan lavarse las manos a fondo y con frecuencia --con agua y jabón o soluciones alcohólicas--, especialmente después del contacto directo con personas; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria (tos o estornudos); mantener una distancia mínima de un metro con las personas; al toser, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o con pañuelo desechable, tirando el pañuelo inmediatamente y lavándose las manos; evitar tocarse ojos, nariz y boca; ventilar de forma frecuente las instalaciones mediante la apertura de las ventanas; limitar al máximo las reuniones y los viajes fuera de la provincia que impliquen la utilización de transportes colectivos, salvo fuerza mayor; y utilizar los equipos de trabajo solo por sus usuarios (ordenador, móvil, etcétera).

UGT alerta de la falta de medidas en algunos centros de manipulado de frutas y hortalizas

ALMERÍA.- La secretaria provincial de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha alertado de las quejas recibidas en el sindicato por parte de varios equipos de prevención de riesgos laborales de los centros de manipulado de frutas y hortalizas ante la falta de equipos de protección y aplicación de medidas preventivas por parte de empresas comercializadoras entre la plantilla de trabajadores.
 Vidal ha recordado que estas empresas mantiene su producción en marcha "sin cerrar" para proveer a las grandes superficies y comercios de frutas y verduras. En este sentido, ha recordado que los empleados deben contar con guantes y mascarillas, geles de higiene, mantener la distancia de metro y medio entre sí y evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas. "Eso se está incumpliendo en muchísimos almacenes del manipulado", ha advertido.

"Me consta que se han hecho llamadas por parte de la Inspección a empresas y asociaciones de empresas del manipulado", ha añadido la dirigente sindical, quien ha especificado que "en algunos casos" hay entidades que mantienen turnos de hasta once horas de trabajo. "Eso no puede ser, no se puede permitir porque la salud del trabajador y de su familia está en riesgo total".

Con ello, ha incidido en el llamamiento efectuado por las autoridades sanitarias y los gobiernos nacionales y autonómico para que las medidas de protección y los protocolos de actuación se cumplan. En esta línea, ha afirmado que desde el sindicato se denunciará ante las autoridades laborales e incluso ante la Guardia Civil el incumplimiento de las normativas, lo que "pone en riesgo" a los trabajadores.

"Hay muchas quejas, pero también miedo a ser despedidos", ha recalcado Vidal, a quien le constan las llamadas de trabajadores de entre diez y 20 empresas de manipulado quienes alertan del "incumplimiento" de los protocolos a través de "continuas llamadas", en especial durante los primeros días. "Espero que se tomen las medidas porque el riesgo de los trabajadores es total".

La responsable provincial de UGT ha detallado que los trabajadores del sector de la dependencia también han encontrado dificultades a la hora de realizar su labor al carecer en algunos casos de los equipos de protección ante la falta de mascarillas para los trabajadores, por lo que "no se está cumpliendo" con la protección.

Además, el sector presenta una "doble problemática" porque entre los empleados de la ayuda a domicilio pesa también la posibilidad de entrar en ERTE o en "despidos improcedentes" ya que "algunos dependientes tienen miedo de la entrada de los cuidadores en sus casas y prefieren estar solos".

Vidal ha advertido de que los trabajadores dedicados a los servicios auxiliares educativos como monitores de comedor, actividades extraescolares o aula matinal también se ven abocados a ERTE cuando la Junta "se comprometió a mantener el servicio". 

"No se puede permitir que tú cobres el servicio y luego hagas un ERTE al trabajador, con un mes ya cobrado a padres y madres", ha apuntado al respecto.

El alcalde de Almería agradece el apoyo de La Legión tras incorporarse a la labores de control y vigilancia

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido este miércoles el apoyo que a partir de hoy prestará La Legión en el cumplimiento de las instrucciones dictadas en el Real Decreto del Gobierno, declarando el estado de alarma, incorporándose a las tareas que vienen prestando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fernández-Pacheco ha explicado ante el despliegue de una compañía de 90 legionarios del Tercio Don Juan de Austria por determinados puntos de afluencia de la capital que el comandante militar de la provincia de Almería y el subdelegado del Gobierno han contactado con él para comunicarle el papel de la Legión para garantizar el cumplimiento de las instrucciones dictadas en el Real Decreto.

La Brileg se ha desplegado este miércoles después de que el Ministerio de Defensa reevaluara las medidas adoptadas hasta ahora por las Fuerzas Armadas en los diferentes territorios para realizar "una respuesta rápida, efectiva y contundente" en el marco de la operación 'Balmis'.

Así, desde las 10,00 horas se han desplegado diferentes unidades por el centro urbano de Almería y Viator, de forma que en la capital se han extendido por el puerto, el aeropuerto de Almería, la estación de autobuses, la estación de tren de Huércal de Almería, diversos hospitales, centros comerciales e instalaciones de medios de comunicación.

"Es verdad que la inmensa mayoría de almerienses está cumpliendo a rajatabla las instrucciones sanitarias dictadas, la inmensa mayoría, pero creo que es momento de agradecer, en nombre de la corporación y del Ayuntamiento, el esfuerzo que las diferentes administraciones públicas, cada uno en el ámbito de su competencia, están haciendo por garantizar la seguridad y salud de todos los almerienses", ha felicitado en una nota el primer edil.

El alcalde ha hecho extensivo su agradecimiento a La Legión y ha recordado que "son muchos los lazos que nos unen a los almerienses con La Legión, a La Legión con los almerienses. Y a partir de hoy, por las calles de nuestra ciudad vamos a poder dar cuenta de un nuevo ejemplo de eso que digo", ha indicado.

Fernández-Pacheco ha agradecido igualmente "a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local del Ayuntamiento de Almería y a todos aquellos que a lo largo de estos días están en nuestras calles velando por nuestra seguridad".

Ayuntamiento de Dalías y agricultores desinfectarán el municipio con cañones de tractores

DALÍAS.- El Ayuntamiento de Dalías ha acordado con los agricultores del municipio el uso de los cañones de los tractores para llevar a cabo la "desinfección total" de todos los espacios y calles del núcleo urbano y de Celín.
El alcalde, Francisco Giménez, ha indicado que un convoy de tractores "recorrerá cada rincón escoltado en todo momento por la Policía Local" y ha instado a los vecinos a que, a partir de las 14,30 horas del jueves, los comercios "extremen las precauciones cuando se acerquen los vehículos y que los vecinos realicen las compras, en la medida de lo posible, por la mañana".

Giménez también se recomienda el "cierre de puertas y ventanas" cuando se escuche la megafonía de la Policía Local, que indicará la "cercanía de los tractores de desinfección a las viviendas".

La Plaza del Ayuntamiento será el punto de encuentro para los agricultores que tengan "tractor con cañón", y allí Ayuntamiento y fuerzas y cuerpos de Seguridad harán el reparto de las funciones de todos los voluntarios y coordinarán la movilización.

"Pedimos a todos los agricultores que reúnan los requisitos que pasan por contar con un tractor y que este tenga acoplado un cañón que se unan a esta iniciativa que pretendemos llevar a cabo dos veces en semana hasta que sea necesario, no escatimaremos en material ni medios para la protección de nuestros vecinos y vecinas", ha trasladado el concejal de Agricultura, Salvador Páez.

Los tractores se van a abastecer en dos puntos de llenado de agua con la mezcla del producto desinfectante, que según ha subrayado el edil, se ha estudiado "con los expertos en la materia, químicos y empresas especialistas".

El alcalde ha recordado a los agricultores que los voluntarios "deben ir totalmente protegidos con guantes y mascarillas, guardando en todo momento las distancias de seguridad con el resto" al tiempo que ha apuntado que la Policía Local comprobará que se cumplan todas las medidas y ofrecerá en todo momento cualquier información por megafonía.

Al hilo de esto, ha destacado que todos los participantes cuentan con el carnet oficial de fumigador y que a esta iniciativa "ya se han sumado varios municipios que se han puesto en contacto con el equipo de gobierno daliense para ponerla en marcha en otras localidades".

"Queremos agradecer inmensamente a todos los vecinos y vecinas que, de una forma u otra, están creando diversas iniciativas muy emotivas y maravillosas para hacer más llevadera esta situación y que demuestran, una vez más, el carácter solidario y humano que hoy nos une. Esto lo paramos unidos", ha concluido Giménez.