miércoles, 6 de marzo de 2019

El Papa dice que la riqueza es como "polvo en el viento" durante el Miércoles de Ceniza


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo el miércoles a los católicos que el éxito, el poder y las posesiones materiales son efímeros y desaparecerán “como polvo en el viento”, con ocasión del inicio de la temporada de penitencia cristiana de la Cuaresma. 

El Santo Padre encabezó una procesión tradicional entre dos iglesias en el monte Aventino de Roma y más tarde ofició una misa, durante la cual un cardenal le ungió con ceniza en la frente, en un rito que pretende recordar a la gente sobre su mortalidad.
“La pequeña marca de cenizas que todos recibimos es un recordatorio subliminal pero real de que no quedará nada de las muchas cosas que ocupan nuestros pensamientos, que perseguimos y nos preocupan cada día”, dijo en su homilía.
“No importa lo duro que trabajemos, no nos llevaremos riquezas de esta vida. Las realidades terrenales se desvanecen como polvo en el viento”, afirmó. “Las posesiones son temporales, el poder pasa, el éxito mengua”, afirmó.
Durante la Cuaresma, que concluye el Domingo de Resurrección -que cae el 21 de abril este año-, se insta a los cristianos a dar limosnas, rezar y ayunar. El domingo, el Papa y la mayoría de altos cargos del Vaticano viajarán a una localidad al sur de Roma para participar en un retiro espiritual de una semana.
En su homilía, Francisco dijo que la gente debería centrarse en las necesidades de los otros y practicar la “caridad que nos libera de la vanidad de las compras y de pensar que las cosas son buenas solo si son buenas para mí”.
“La apariencia externa, el dinero, una carrera o un ‘hobby’: si vivimos para ellos, se convertirán en ídolos que nos esclavizan, sirenas que nos encantan y nos dejan después a la deriva”, comentó.
“Tenemos que librarnos de las garras del consumismo y de las trampas del egoísmo, de querer cada vez más, de no estar nunca satisfechos, y de tener un corazón cerrado a las necesidades de los pobres”, agregó.

Fomento fija mínimos entre 38% y 100% para vuelos durante huelga del 8 marzo

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha aprobado los servicios mínimos para la huelga feminista del 8 de marzo que garantizan el 100 % de los vuelos con territorios no peninsulares, el 38 % de los servicios domésticos con alternativas inferiores a cinco horas, el 65 % de los trenes de media distancia o el 72 % de larga distancia y alta velocidad.

Además Renfe ha cancelado 224 trenes de media distancia y 107 de alta velocidad y de larga distancia y deberá garantizar el 75 % del servicio de Cercanías en las hora punta y el 50 % en hora valle.
En el transporte regular de viajeros por carretera, que es competencia de la Administración General del Estado, se garantiza el 50 % de las expediciones, salvo que en el servicio solo haya una expedición, en cuyo caso no se verá afectada.
A los servicios competencia de las comunidades autónomas les serán de aplicación los servicios mínimos dictados por las mismas.
En el transporte marítimo, Fomento ha determinado que se debe asegurar, en las conexiones entre la península con los territorios no peninsulares, un servicio en cada sentido por cada línea de interés público a prestar por cada compañía que opere en la misma, salvo si en el día de huelga no se hubiera programado la prestación del servicio en condiciones normales.
En este sentido, el ministerio se refiere a las líneas que conectan Cádiz-Las Palmas; Cádiz-Santa Cruz de Tenerife; Barcelona-Palma de Mallorca; Valencia-Palma de Mallorca; Denia-Palma de Mallorca; Barcelona-Ibiza; Valencia-Ibiza; Denia-Ibiza; Barcelona-Mahón; Valencia-Mahón; Algeciras-Ceuta; Málaga-Melilla y Almería-Melilla.
En el transporte aéreo se han determinado el 100 % de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares o el 38 % de los servicios con ciudades españolas peninsulares en los que el medio alternativo de transporte público implique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.
Además se ha fijado el 57 % de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público sea igual o superior a las 5 horas, así como en cada ruta con ciudades extranjeras.
En las rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares se garantizarán las frecuencias establecidas en la normativa de aplicación.
También quedan garantizados los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia.
Fomento ha recalcado que las compañías aéreas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga.

El turismo español, entre la fidelidad alemana y las dudas del "bréxit"

BERLÍN.- España acudió hoy a la apertura de la ITB, la mayor feria del mundo del turismo, en pos de asegurarse la fidelidad del visitante alemán y de dar el máximo de garantías al británico frente a las incertidumbres de un posible "brexit" duro.

"Acudimos a una feria muy importante para el mercado español, por ser el alemán el segundo país emisor" de visitantes, afirmó la ministra de española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro con los medios de comunicación tras visitar el pabellón español de la ITB.
El año pasado, visitaron España 11,4 millones de alemanes, recordó la ministra, lo que evidencia que ese mercado "no está creciendo en cuanto a volumen", admitió, aunque "sí en gasto".
Es importante "retener y afianzar" ese mercado, caracterizado por la fidelidad -"al turista alemán le gusta España", enfatizó Maroto-, pero sin perder de vista que hay "importantes competidores", especialmente en Europa oriental.
La competencia procede esencialmente de los precios que ofrecen esos países, frente a lo que hay que responder "añadiendo valores" cualitativos a la oferta española, resumió.
Los grandes retos ante ese mercado son, a juicio de la ministra, romper con la actual estacionalidad de esas visitas, para que se extiendan de modo más equilibrado a lo largo de todo el año, así como descentralizarlas para un mejor reparto entre todo el territorio.
Actualmente hay cuatro regiones que concentran el 80 % del volumen del turismo alemán -Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía-, recordó Maroto, por lo que es importante descubrir al turista alemán otros destinos, por ejemplo de la España interior.
En los últimos años se han logrado "cifras récord" de visitantes alemanes, por lo que mantener esos niveles es ya un "éxito", mientras que el gran reto frente al primer país emisor de turismo hacia España, el Reino Unido -con 18 millones de visitantes- es la incertidumbre en torno al "brexit"
España ha "trabajado" para dotarse de los instrumentos necesarios para garantizar a ese turista británico que, "si llega a producirse un escenario de 'brexit' duro" -es decir, sin acuerdo-, "va a tener las mismas condiciones" que si logra evitarse esa situación.
"Hemos trabajado para dar un mensaje de tranquilidad", en tratar de dar a ver que el "brexit" puede ser "una oportunidad", dijo la ministra.
Es fundamental mostrar que "el día después será igual al día antes" de esa eventual salida abrupta de la Unión Europea, resumió Maroto, para aquellos británicos que hayan adquirido su paquete vacacional.
La visita de Maroto a la ITB, que concentra a 10.000 expositores de 180 países, coincidió con la presencia en esa feria de los representantes de algunas de las comunidades autónomas con mayor impacto en el conjunto del sector turístico español.
El estancamiento del turismo procedente de Alemania y las dudas en torno al "brexit" centraban los comentarios tanto en los estand de Andalucía, como en los de Baleares y Canarias, así como de Galicia.
"Es el año de la incertidumbre" para el turismo en Tenerife, explicó el presidente de ese cabildo, Carlos Alonso Rodríguez, en relación a las expectativas para 2019, un año que será "complicado" debido a estos factores, y puede que no se logre batir el récord de turistas del año pasado.
Mantener el nivel de las visitas alemanas es "fundamental" para Galicia, indicó el consejero de Cultura y Turismo de su Xunta, Román Rodríguez, quien destacó que Alemania fue el año pasado el segundo país con más peregrinos en el Camino de Santiago -25.000, del total de 180.000 visitantes de ese país a esa autonomía.
La ITB ofrece al sector la oportunidad de "mostrar nuestra mejor cara", añadió el consejero gallego, determinado a mostrar que Galicia es "un pequeño paraíso", con "muchos recursos", desde culturales hasta gastronómicos, para el "leal turista alemán".

'Renfe' fija servicios mínimos del 75% en Cercanías y cancela 331 trenes por el 8M

MADRID.- Renfe ha fijado unos servicios mínimos para la huelga feminista del 8 de marzo del 75% en los trenes de Cercanías en hora punta, y ha cancelado 224 trenes de media distancia y 107 AVE y de larga distancia.

Los servicios mínimos serán de un 72% en líneas de AVE y larga distancia, 65% en las líneas de media distancia y un 26% en caso de los trenes de mercancías, según la resolución del ministerio de Fomento.
Con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo), se han convocado en Renfe el próximo viernes numerosas movilizaciones con distintas duraciones que van desde paros de varias horas a paros totales en función del sindicato convocante.
En el caso de los trenes de Cercanías, los vehículos circularán con una frecuencia del 75% en los tramos de hora punta y un 50% en las horas valle.
Este tipo de trenes transporta a una media de 1,1 millones de viajeros diarios de los que 907.489 se concentran en Madrid.
En el caso de la capital, los tramos de hora punta van de 6:00 horas a 9:00 horas; de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30, mientras que en el resto de servicios de viajes urbanos el tramo de máximo tránsito de mediodía puede variar en función de la comunidad y comenzar a las 14:00 horas y terminar a las 16:00.
Por su parte, de los 389 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que tenían previsto circular el 8 de marzo, finalmente lo harán por servicios mínimos 282, mientras que en Media Distancia circularán 411 de los 635 (65%).
Para los viajeros afectados, Renfe ofrece tanto la recolocación en el horario más próximo posible como la anulación o el cambio del billete sin coste.

'Minerva' ofrece educación al nivel de Harvard por la mitad de precio

BARCELONA.- Cada año, decenas de miles de estudiantes de todo el mundo prueban suerte en un camino que a muchos se les antoja imposible de recorrer: conseguir plaza en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y, por extensión, del mundo. Son Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el selecto grupo Ivy League (que incluye a Harvard y Yale). De media reciben por curso casi 38.000 solicitudes cada una y los porcentajes de admisión oscilan entre el 4% y el 7%. 

Pero si ese dato sirve como una prueba de la calidad de su educación, hay otra universidad que les ha tomado la delantera. Se llama Minerva y este curso tan solo ha aceptado al 1,2% de los 23.000 alumnos que solicitaron plaza, 1.300 más que en el MIT. El centro, que reduce a la mitad el coste de estudiar en una de estas universidades, está revolucionando la oferta universitaria de EE UU y pretende demostrar que una educación de élite no es sinónimo de una educación para los más ricos, revela El País.
No se trata de una institución centenaria, ni acumula premios Nobel entre sus alumnos, ni ofrece un campus espectacular. Al contrario, Minerva —que también es un centro privado— tiene poco más de cuatro años de vida y ni siquiera cuenta con aulas. Las clases se siguen online, a través de una plataforma que las retransmite en directo. Los alumnos, sin embargo, se dan codazos por entrar en ella.
“El motivo de la gran demanda es que resolvemos los problemas que tienen el resto de universidades: la falta de acceso a alumnos con menos recursos y la necesidad de enseñar conocimiento práctico”, señala Ben Nelson, responsable de este proyecto incubado en San Francisco, la meca del ecosistema start-up.
El lugar de nacimiento no es una mera casualidad. Tampoco el currículum de su fundador. Nelson es producto del propio sistema Ivy League al que ahora señala. Educado en la Universidad de Pensilvania, hizo primero carrera en el mundo del emprendimiento digital como presidente de Snapfish, un servicio digital de impresión de fotos que en 2005 compró HP.
Después se marcó como objetivo crear una universidad reinventada, capaz de hacer sombra a Harvard y compañía, con una receta aparentemente sencilla: seleccionar a los mejores estudiantes del mundo con el único criterio del mérito y ofrecerles una educación adaptada al siglo XXI.
El sistema universitario, dice Nelson, es arcaico y está pensado para un mundo que ya no existe. “El problema es que las universidades están haciendo un buen trabajo, pero para el mundo de ayer. No están adaptadas a este mundo, en el que cambias de carrera, haces cosas muy diferentes y necesitas una transferibilidad”, critica.
Nelson participó la semana pasada en Barcelona en una charla organizada por la escuela de negocios Esade, al hilo del evento 4YFN, en el marco del Mobile World Congress. El debate —en el que también intervinieron Koldo Echebarria, director general de Esade, y Mark Vernooij, de la escuela de liderazgo THNK, fundada en Ámsterdam— tenía por objetivo reflexionar sobre la necesidad de reinventar la educación.
Cuando se le interroga sobre cuál debería ser el papel de las universidades en el siglo XXI, Nelson comienza descartando cualquier pregunta que se formule en tiempo futuro. “Las conversaciones que empiezan con un ‘¿cómo debería ser la universidad del futuro?’ hacen que la gente se acomode”.
La idea tradicional de que la universidad se encarga de enseñar a sus alumnos a hacer una sola cosa, aunque a un alto nivel —ser abogado, médico, matemático… —, es “falsa”, dice. “El trabajo de las universidades es, en primer y más importante lugar, darte acceso a un conjunto de herramientas que se puedan transferir a cualquier situación, sin importar cuál es el camino que decidas emprender. Y después, entrenarte en el campo en el que estés interesado”, asegura. “Pero ese primer elemento es lo que las universidades generalmente ignoran. Y eso es un desastre”.

Sin campus ni aulas

El proyecto Minerva, que en 2012 consiguió 25 millones de dólares en financiación del fondo de inversión Benchmark Capital, arrancó en 2014 con apenas 69 alumnos y entre dudas por lo desconocido y singular de su propuesta. Para empezar, en las pruebas de acceso no se tienen en cuenta los resultados del SAT (el equivalente a la selectividad en EE UU), sino que han diseñado su propio proceso de admisión para seleccionar a estudiantes con el mérito como único criterio. 
 Tampoco hay campus. Los alumnos comienzan su andadura de cuatro años en San Francisco, donde viven en una residencia común con el resto de compañeros y asisten a las clases interactivas de forma virtual (aunque niegan ser una universidad online). Después, cada semestre viajan y viven en otros seis países y ciudades diferentes: Buenos Aires (Argentina), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Hyderabad (India), Taipéi (Taiwán) y Seúl (Corea del Sur).
“Exponemos a los estudiantes a cómo funciona realmente el mundo”, explica su responsable. Las clases tienen un máximo de 20 alumnos y bajo ningún concepto pueden ser lecciones magistrales. “No funcionan. Se ha demostrado que solo se produce un 10% de retención”.
La universidad ofrece de momento cinco títulos —en Artes y Humanidades, Ciencias Computacionales, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Negocios— en una concepción abierta de lo que debe ser un currículum académico. La idea es formar a profesionales flexibles capaces de moverse en entornos complejos y de adaptarse a los cambios drásticos que, seguramente, vayan a tener afrontar en cuanto comiencen su andadura laboral.
El debate sobre cómo educar a los ciudadanos del futuro no es nuevo ni exclusivo de Minerva, sino que está en lo alto de la lista de prioridades de cualquier institución educativa. La fórmula que propone esta universidad es focalizar el aprendizaje no tanto en un cuerpo de conocimiento que se recibe de forma pasiva, sino en habilidades más profundas y transversales que se trabajan de forma activa: el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas, la comunicación eficaz...
Pero ese discurso tampoco es nuevo. “Cualquier universidad del mundo dice que enseña todo esto”, reconoce Nelson. “Pero si les preguntas cómo lo hacen, te dirán que te enseñan Historia, o Ciencias… y luego el resto de cosas las aprendes por accidente”. Durante el primer curso, los estudiantes se dedican en exclusiva a trabajar esa base intelectual y no tanto a recibir conocimiento técnico.
Cuatro años después de que los primeros alumnos inauguraran las peculiares no-aulas de Minerva, el número de estudiantes que quieren engrosar sus filas no para de crecer. Las casi 2.500 solicitudes del primer curso se han multiplicado por nueve y el porcentaje de admisión ha caído del 2,8% al 1,2%, a pesar de que la universidad no tiene un tope de plazas.
¿No contribuye esto a reforzar la idea de que una educación superior de calidad es una educación reservada para unos pocos?
“Somos la universidad más selectiva de EE UU, pero tenemos un 90% de estudiantes extranjeros y nuestro alumnado es más diverso socioeconómicamente que en cualquier otra universidad del país”, señala Nelson. “Lo que ocurre en las universidades tradicionales más selectivas es que dan enormes ventajas a los solicitantes con más recursos”.
Mientras la mitad de los estudiantes de la Ivy League pagan de media unos 70.000 dólares al año, explica, en Minerva el 80% de sus alumnos no puede permitirse más de 30.000 dólares. La cifra está a años luz de lo que cuesta la universidad en España, pero muy en sintonía con los precios en EE UU (entre 40.000 y 50.000 dólares por curso, según el College Board).
En el equipo fundador de Minerva figuran nombres de peso como el del expresidente de Harvard Larry Summers (que ya no está vinculado al proyecto), aunque las voces críticas señalan que de momento es solo un prototipo, un experimento con margen de riesgo. 
Lo cierto es que sobre ella sobrevuela la incógnita de cómo valorará el mercado laboral a sus estudiantes, pues su primera promoción acaba de graduarse. Su propuesta, en todo caso, pretende ser una llamada de atención sobre los grandes retos que afronta la educación superior: digitalización, internacionalización e igualdad en el acceso a la universidad.

Llega la 'portabilidad' bancaria: la entidad se ocupará de todo y gratis

MADRID.- La portabilidad bancaria está a punto de ser una realidad. Los bancos deberán ofrecer desde el próximo 25 de marzo la posibilidad de trasladar una cuenta, con todos sus servicios, de una una entidad a otra, de forma que será tan sencillo como cambiarse de compañía telefónica. La mudanza será gratuita y el banco tendrá la obligación de gestionarla en un plazo de ocho días. El traslado implicará el cambio del número de cuenta, pero las domiciliaciones se mantendrán, recuerda www.bolsamania.com.

El Ministerio de Economía y Empresa ha aprobado la orden ministerial relativa al traslado de cuentas de pago y el martes se publicó en el Boletín Oficial del Estado. En la resolución, firmada por Nadia Calviño, se recoge que la portabilidad bancaria podrá solicitarse veinte días después de su publicación, pues entra en vigor el próximo 25 de marzo.
Esta nueva norma, que supone la trasposición de una directiva europea, aunque tres años fuera de plazo, obliga a las entidades a hacer todas las gestiones necesarias para que un cliente pueda trasladar su cuenta a otro banco en un plazo máximo de ocho días.
El primer paso es que cliente remita una solicitud al que quiere que sea su nuevo banco, en la que debe especificar si quiere cancelar la cuenta de origen o solamente trasladar los servicios a otro banco. También debe indicar qué servicios quiere traspasar a la nueva entidad.
Una vez que el cliente decide cambiarse y lo comunica a su nuevo banco, este tiene dos días para pedir al antiguo que le proporcione determinada información necesaria para el proceso. A partir de ese momento, el banco nuevo tiene cinco días para prepararse para recibir las domiciliaciones, al tiempo que el banco antiguo dispone del mismo tiempo para cancelar órdenes y llevar a cabo otras acciones. En todo caso, el cambio se realizará en la fecha que haya autorizado el cliente.
Será un proceso similar al de la portabilidad de una compañía telefónica a otra, con la diferencia de que en este caso cuando el cliente cambia de empresa puede llevarse su número de teléfono. Al cambiar de banco, sin embargo, el número de cuenta deberá cambiarse. Salvo este detalle, el resto debe mantenerse, como las domiciliaciones que el cliente tenga asociadas a su producto.
El cliente, además, tendrá derecho a que su antiguo banco traslade al nuevo el saldo que le quede en la cuenta y a que la cierre si el cliente así lo solicita y si no tiene obligaciones de pago pendientes en la misma.
La orden ministerial que regula la portabilidad de cuentas es la misma que fija un máximo de 3 euros mensuales para las comisiones que los bancos pueden imponer en la cuenta de pago básica, un producto dirigido a evitar la exclusión financiera que permite a los colectivos más vulnerables acceder a los servicios financieros independientemente de su nivel de renta.
En esta orden, el departamento que dirige Calviño da a las entidades veinte días para que adapten su oferta comercial a este límite de comisiones, pues algunos bancos mantienen aún un precio para la cuenta de pago básica superior al que entrará en vigor también el 25 de marzo.
Es el caso de Santander (que cobra 96 euros al año), BBVA (60 euros anuales) y Bankinter (45 euros anuales), si bien otros ya se han adaptado, como Sabadell (36 euros al año), Bankia (36 euros al año) y CaixaBank, que desde un primer momento ha sido la única gran entidad que estableció un coste cero a esta cuenta.
La comisión máxima es, por el momento, de 36 euros al año, aunque el Ministerio de Economía y Empresa ha sometido a consulta pública el proyecto de un real decreto para que los colectivos más vulnerables, concretamente los individuos con ingresos inferiores a 12.900 euros al año, puedan acceder a este producto gratuitamente.

Un indigente devuelve una cartera con 300 euros que encontró en la calle


ALMERÍA.- Abdelfarid Mouami de 49 años de edad camina con un puñado de pertenencias cargadas sobre los hombros en una mochila castigada y oscura. Apenas cruza un par de palabras y, como si sintiera la necesidad de justificar una vida, coloca sobre la mesa un puñado de papeles roídos en el interior de un plástico transparente. Pasaportes, vida laboral, documentos médicos.

Nacido en la ciudad marroquí de Nador, Mouami ha pasado dos décadas con un pie en cada orilla del Mar Mediterráneo, empleado en los invernaderos o, como en los últimos meses, vagando entre contenedores y descampados buscando basuras con las que subsistir, según La Voz de Almería.

Durante cinco meses durmió en cajeros automáticos y jardines de la capital. “Cuando se acerca alguien que no me gusta, cambio a otro sitio para dormir”. Y hoy encuentra acomodo temporal en el centro municipal de acogida de Almería, un albergue convertido en el último recursos para decenas de personas cada día.

El pasado fin de semana Abdelfarid Mouami encontró una cartera con 300 euros durante una caminata por el entorno de la Avenida de la Estación. La devolvió sin tocarla. “No podía quedármelo, no era mi dinero”, cuenta con naturalidad, sin dudas. “Estaba buscando cosas en los contenedores. Cuando llegué al albergue revisé entre la ropa y la cartera estaba allí con la documentación”.

Personas sin hogar
Nouami caminó unos pocos metros desde el centro de acogida hasta la Comisaría Provincial de Almería y, con un castellano precario, trató de explicar a un agente de la Policía Nacional el hallazgo casual. Entregó la cartera y se marchó. “Yo no quiere hacer cosas malas porque después se me vuelven en mi contra”, afirma con seriedad.

La cartera tenía una tarjeta de crédito de la entidad Banesto, un DNI de su propietario, un décimo de lotería y 300 euros en ocho billetes, según el acta levantada por la Policía Nacional en su entrega la tarde del domingo. La Comisaría de Almería identificó al vecino que extravió la documentación y dos horas después del gesto de Abdelfarid Nouami una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana entregaba la cartera a su dueño. No faltaba un euro.

El protagonista ha recibido una pequeña gratificación por su solidaridad, aunque huye del elogio y se muestra discreto ante las decenas de ‘compañeros’ arremolinados en los aledaños del albergue municipal. Recuerda que tiene “papeles”, quiere trabajar y menciona repetidamente su experiencia en los invernaderos de La Puebla de Vícar mientras muestra de nuevo su vida laboral, activa en España desde 2001.

Miles de personas sin hogar buscan cada día recursos de subsistencia en la provincia de Almería. El centro municipal de acogida de la capital atendió durante el año 2018 a más de 1.800 personas, la mayoría sin hogar. La cifra creció casi un 7 por ciento respecto al año anterior. Los sistemas de atención de la Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana en la provincia de Almería elevan notablemente el número de personas atendidas y alertan de la situación de exclusión y emergencia social que padecen.

El Brexit provocará colapsos para un centenar de camiones almerienses

ALMERÍA.- Cada día mil camiones españoles cruzan de Calais a Dover con mercancías perecederas, de los que cerca de un centenar son almerienses. Son los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, que dirige Luis Planas, para auditar las consecuencias que puede tener el embrollo del Brexit para el sector agroalimentario, según La Voz de Almería

Las organizaciones agrarias almerienses también han expresado su preocupación por los efectos económicos  para el invernadero urcitano por la salida del Reino Unido de la UE. El secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, solicitó ayer a las autoridades del ramo que se pongan a elaborar ya mecanismos de gestión de crisis, como se hizo con el E.coli y con el veto ruso.

El representante del sindicato agrario vaticina que “pueden darse problemas de colapsos de mercancías en la frontera y en el Eurotunnel y eso nos preocupa mucho”. En eso coincide Góngora con el ministro Planas, quien ha asegurado esta semana en una entrevista en el diario Expansión que “el sector agrícola tiene un nivel de exposición muy importante al Brexit, aunque confiamos que nos basaremos en un principio de buena fe recíproco en la burocracia fronteriza que se desplegará tras la salida británica”.

Góngora también teme que una devaluación de la libra tras el Brexit reduzca la importación de hortalizas almerienses por parte de los consumidores británicos. “De hecho, las aseguradoras de riesgos en el tipo de cambio están subiendo sus tarifas por la demanda que se ha abierto”. 

La organización agraria ha puesto también el foco en otro aspecto de la salida de los ingleses como es el del contingente de frutas y hortalizas que pueden comercializar en los mercados de la UE terceros países como Marruecos. “El Reino Unido supone el 10% de la población de la UE, por eso ya hemos solicitado que se reduzca en esa misma proporción la entrada de hortalizas del contingente”, informaba ayer Góngora.

El invernadero almeriense facturó la última campaña en el Reino Unido 285.000 toneladas en el Reino Unido -que supone cerca del 20% de la producción total- y que aporta 274 millones de euros en valor de comercialización. 

La dependencia de Inglaterra en producción fresca de Almería no es una anécdota y por ello, cadenas de supermercados británicas como Sainsbury’s, Asda y Tesco, han expresado su preocupación ante las pérdidas de tiempo -y por ende de calidad en el producto- por el incremento de los controles fronterizos. 

 Rafael Molina, jefe de la Dependencia de Aduanas de Almería, instó a los empresarios del transporte, en una conferencia en la Cámara de Comercio hace unos días, a que se preparen para gestionar los nuevos requisitos aduaneros y de tránsito.

La primera ministra inglesa, Theresa May, solicitó la pasada semana una extensión de la fecha de salida del Reino Unido, fijada inicialmente para el 29 de marzo. La Cámara de los Comunes del Parlamento británico tendrá que votar sobre esta propuesta y, de momento, solo se avista incertidumbre.

La montaña rusa de los precios esta campaña
Coag lamentó ayer también la desunión que existe entre las empresas del sector para afrontar estrategias contra la crisis de precios.

Góngora aplaudió que algunas empresas hayan retirado producto por primera vez, pero criticó que otras comercializadoras no lo hayan hecho “porque parece que da vergüenza”.

Añadió que “los supermercados nos están metiendo mano en el bolsillo y tenemos que solucionarlo en el origen”. Pidió una reunión con la nueva consejera Carmen Crespo para que abandere esta reivindicación de “precios justos”.

El campo almeriense  tiene solo un 60% de agricultores incluidos en una Opfh, un requisito necesario para cobrar los fondos por precio retirada. Esta campaña se han desechado 3,9 millones de kilos de pepino, 5,3 de tomate, 1,9 de  de pimiento y 0,5 de calabacín.

El 'Santander' cierra 480 oficinas mientras implanta su modelo de sucursal ‘smart red’

MADRID.- Banco Santander iniciará este año un ERE que podrá sacar más de 3.000 empleados del grupo para ajustar más su plantilla tras la integración completa de Banco Popular. Sin embargo, los ajustes ya se llevan realizando tiempo como prueba el hecho de que este año 2018 se han cerrado 480 oficinas del grupo en todo el mundo. Unos cierres que se han producido sobre todo en España, Portugal y en las oficinas de Santander Consumer Finance (SCF), localizadas en países europeos, en el marco de la transformación que está realizando el grupo hacia las oficinas modelo ‘smart red’, anuncia OkDiario.

Este tipo de oficinas comenzaron a implantarse en 2016 en el marco de la nueva filosofía digital o ‘digilosofía’ del banco cántabro. Para octubre del pasado año Santander ya había transformado en algo más de dos años 500 oficinas a su nuevo modelo, donde se suprimen “las barreras arquitectónicas para hacerlas accesibles a todos” y se amplía la tecnología para un servicio “más ágil y personalizado”. Sin embargo, el proceso de transformación no ha llegado a todas las sucursales y muchas no pueden adaptarse al modelo por lo que tienen que cerrar.
La entidad no desglosa cuántos de estos cierres corresponden a oficinas de España, de Portugal o de la financiera, pero sí reconoce que las clausuras están relacionadas con la adaptación de la red a los nuevos gustos. Santander tiene 13.217 oficinas, siendo el banco internacional con mayor red comercial.
Caixabank también lo hace
Toda la banca se encuentra inmersa en el doble proceso de cerrar parte de sus oficinas y transformar otras. Así lo está haciendo Caixabank, por ejemplo, que ha bautizado como el modelo ‘Store’ las nuevas sucursales que abra, que contarán con un diseño y un concepto muy parecido al de las ‘smart red’ de Santander. Los catalanes quieren llegar a las 700 ‘Store’, especialmente en núcleos urbanos, con una atención personalizada por la tarde al igual que en Santander.
Pequeños competidores como Pibank, por su parte, también optan por este modelo de oficina que se impone actualmente en la banca, y con el cual las entidades quieren seguir manteniendo la relación física con sus clientes más digitales, que a la hora de la verdad de tomar una decisión financiera importante (como es la firma de una hipoteca) requieren casi siempre de la asistencia personalizada de un profesional.
Las oficinas de Smart Red dispondrán de una plantilla sobradamente preparada y de mayor valor añadido. Sin embargo, el número que tenían en octubre era de 500 oficinas bajo este nuevo modelo, de las más de 13.000 con las que cuenta el grupo en sus diez países presentes. El cambio está aún en sus inicios.
Un ERE en camino
Por su parte, en la plantilla del Banco Santander y muy especialmente en aquellos empleados que fueron integrados de Banco Popular, cunde la idea de que el proceso de ajuste es inminente y que se iniciará en las próximas semanas después de culminarse el proceso de integración tecnológica.
Desde fuentes de los empleados se calcula que no menos de 3.000 personas serán propuestas para un despido colectivo del banco cuando las circunstancias sean las más propicias.

Radiografía de las comunidades autónomas con mejores y peores sueldos

MADRID.- En España, existen grandes diferencias entre vivir y trabajar en una u otra comunidad autónoma. Los niveles de vida varían, igual que los niveles de paro, de implantación industrial o de llegada de turistas, entre otros, lo que permite pintar una imagen bastante fragmentada de los salarios que se cobran y del poder adquisitivo que otorgan en cada territorio.

Estas diferencias derivan en que los trabajadores de cada autonomía tengan un nivel diferente de salarios y de satisfacción en su trabajo. Para medir ambas magnitudes, Adecco publica cada año el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que en su séptima edición consagra a Baleares como la comunidad que cuenta con los trabajadores más contentos con su empleo.
Para medir ese grado de satisfacción laboral, Adecco analiza factores como los salarios, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y de desarrollo profesional, las posibilidades de conciliación con la vida personal y la conflictividad en el ámbito del trabajo. En el ámbito nacional, el Monitor ha experimentado una mejora de casi 8 puntos, la más alta de su serie histórica.
Por territorios, Baleares alcanza la primera posición tras mejorar sus resultados un 11,1%, adelantando a Navarra y a la Comunidad de Madrid, que se colocan en el segundo y tercer puesto pese a mejorar un 3,7 y un 6,5%, respectivamente. La mayor mejora de satisfacción la experimenta Cataluña, que repunta más de un 24%, mientras que el mayor avance en posiciones es para Galicia, que ha pasado del puesto 15 al 11.

Aumenta la brecha salarial entre autonomías

El otro punto clave del VII Monitor Adecco es la comparativa entre los sueldos medios en cada autonomía, que en esta edición muestra que 13 comunidades han aumentado sus salarios medios, 7 de ellas, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra, hasta alcanzar sus respectivos máximos históricos.
El informe cifra el salario medio español en 1.657 euros mensuales, un 1,1% más que el año pasado, su sexto aumento consecutivo y el máximo histórico alcanzado por el Monitor. Sin embargo, solo 5 comunidades se sitúan por encima de esta media y una de ellas, Extremadura, está más de 300 euros por debajo del promedio.
Concretamente, el salario medio bruto mensual extremeño es un año más el más bajo a pesar de subir un 1,4% y se sitúa a más de 600 euros de la media al mes más alta, la del País Vasco, que ha aumentado un 1,8% y ha conseguido adelantar a la Comunidad de Madrid, que copaba el liderato salarial autonómico desde el primer trimestre de 2018.
Esta es la lista de los salarios medios mensuales de cada comunidad autónoma, ordenados de menor a mayor e incluyendo la satisfacción media de sus trabajadores y la variación anual de su poder adquisitivo.

#17– Extremadura: 1.346 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,6 puntos (12ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -2,2%

#16– Murcia: 1.433 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,3 puntos (15ª posición).
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -5,3%

#15– Canarias: 1.442 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,1 puntos (16ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -0,6%

#14– Andalucía: 1.469 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,5 puntos (14ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3,9%

#13– Castilla-La Mancha: 1.473 euros

  • Nivel de satisfacción: 5 puntos (17ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3,9

#12– Galicia: 1.490 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,6 puntos (11ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -0,8%

#11– Comunitat Valenciana: 1.492 euros

  • Nivel de satisfacción: 5,9 puntos (8ª posición)
  • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3,2%.    

    #10– Castilla y León: 1.495 euros

    • Nivel de satisfacción: 5,8 puntos (9ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -1,9%

    #9– La Rioja: 1.500 euros

    • Nivel de satisfacción: 5,7 puntos (10ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3,9%

    #8– Aragón: 1.536 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,2 puntos (6ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -3%

    #7– Baleares: 1.594 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,9 puntos (1ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: 1%

    #6– Cantabria: 1.613 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,5 puntos (4ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -1,7%

    #5– Asturias: 1.663 euros

    • Nivel de satisfacción: 6 puntos (7ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -0,8%

    #4– Cataluña: 1.764 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,4 puntos (5ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -1,6%

    #3– Navarra: 1.807 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,7 puntos (2ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: 0,8%

    #2– Comunidad de Madrid: 1.956 euros

    • Nivel de satisfacción: 6,6 puntos (3ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -2,2%

    #1– País Vasco: 1.965 euros

    • Nivel de satisfacción: 5,5 puntos (13ª posición)
    • Variación de su poder adquisitivo desde 2014: -2,3%

Ximo Puig solo discutirá con García- Page del travase Tajo-Segura

VALENCIA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este miércoles sobre el anuncio del presidente valenciano, Ximo Puig, de adelantar el proceso electoral autonómico en esa región para hacerlo coincidir con las elecciones generales, que él no habría tomado esa decisión aunque el Estatuto manchego se lo permitiera.

Los electores "tienen que juzgar" a sus dirigentes en sus distintos ámbitos y "no mezclar" el debate, ha argumentado.
Así, ha apuntado que en su campaña electoral, él es partidario de debatir con otros candidatos, "y no con Quim Torra", algo que sería "absurdo" para la comunidad.
Puig no ha querido quedarse callado. "Solo voy a decir que no quiero discutir ni con Torra ni con García-Page", ha afirmado a preguntas de Levante-EMV
"Sólo discutiré de una cosa con él para defender a los regantes de Alicante -ha precisado-, del trasvase Tajo-Segura, que intenta boicotear".
El jefe del Consell ha recordado que la C. Valenciana es una autonomía "de primera" y puede decidir su calendario electoral, un anhelo desde los tiempos de la transición "que ahora hemos conseguido plasmar".

Ley de Alquiler 2019: así afecta a los inquilinos y propietarios

MADRID.- El decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado, entrará en vigor este miércoles tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este real decreto, que amplía a cinco años la prórroga de la duración del contrato frente a los tres actuales, se vuelve a la situación de 1994 respecto a la toma en consideración del incremento del IPC para situar el aumento de la renta de las viviendas en alquiler, aunque en este caso el IPC no será obligatorio como entonces y sólo operará como techo.
Esta medida solo será de aplicación para los nuevos contratos que se suscriban a partir de hoy. Los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación.
No obstante, cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes podrán adaptarse al régimen jurídico establecido en el nuevo decreto.
La norma incluye la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal.
Este índice de referencia, para cuyo plazo de elaboración el Gobierno se da ocho meses, se actualizará anualmente y será lo más detallado posible.
Esta herramienta estatal de referencia será compatible con otros índices que puedan elaborar las comunidades autónomas para definir la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda. No obstante, este índice en ningún caso habilita a las administraciones al establecimiento de sistemas de regulación de precios de alquiler.
Aunque el borrador del real decreto sí recogía una bonificación del 80% del IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta fuese inferior a la determinada por este índice de precios, la norma aprobada da a los ayuntamientos y comunidades la posibilidad de que decidan su política de vivienda de acuerdo con su marco fiscal.
La norma sí contempla la eliminación de la obligación de que el inquilino repercuta el IBI en el caso de las viviendas sociales, y ofrece de nuevo a los ayuntamientos la posibilidad de dar a las viviendas en alquiler de renta limitada por una norma jurídica una bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI.
Por otro lado, el real decreto incluye la ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de 3 a 5 años (o a 7 años si el arrendador es persona jurídica).
Además, como novedad recoge que, durante este plazo, la potestad de recuperación de la vivienda por el propietario (persona física) debe quedar "expresamente recogida en el contrato de alquiler".
También se recoge la ampliación de la prórroga tácita de uno a tres años y recoge como novedad la ampliación del plazo de preaviso, por el que se establecen cuatro meses para el arrendador y dos meses para el arrendatario.
Así, se aumenta la anticipación con la que se debe indicar que no desean continuar con el contrato una vez haya concluido la prórroga obligatoria.
El decreto señala que los contratos de arrendamiento deben respetarse siempre por los terceros compradores del inmueble, de modo especial en el periodo de prórroga obligatoria de cinco o siete años.
Según el Gobierno, esta medida es necesaria para prevenir posibles prácticas de fondos de inversión que adquieran viviendas arrendadas y que decidan no asumir los plazos y condiciones de los contratos vigentes.
Además, el texto recoge que el comprador de la vivienda tendrá que respetar el contrato de alquiler esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad.
De igual forma, el texto establece una excepción para pactar la renuncia a la subrogación en los contratos de arrendamientos de larga duración.
Así, establece que en caso de fallecimiento del arrendatario, en situaciones de vulnerabilidad, se pueda mantener la vivienda arrendada por el familiar con el que estuviese conviviendo.

Autorizado un trasvase de 38 hm3 para beber y regar en marzo

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, para riego y abastecimiento.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experientación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de marzo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 643,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 23,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 620,4 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al mes de marzo.
Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

La CE dice que España está bajo particular presión migratoria

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) reconoció este miércoles que España se encuentra bajo una "particular presión migratoria" y se mostró dispuesta a ofrecerle más apoyo "técnico, financiero y político" para hacerle frente, así como a reforzar la relación con Marruecos para que controle mejor las salidas irregulares.

"En el Mediterráneo occidental, España está bajo una presión migratoria particular", señaló el comisario europeo de Inmigración y Asilo, Dimitris Avramópulos, en una rueda de prensa para explicar el último informe sobre política migratoria de la Unión Europea (UE).
"Continuamos apoyando a España como hemos hecho y seguiremos haciendo con todos los Estados miembros bajo presión", añadió.
El comisario recordó que "ya hemos proporcionado cerca de 36 millones de euros de asistencia de emergencia el año pasado" y afirmó que "estamos dispuestos a proporcionar a España apoyo técnico, financiero y político que necesita".
Aunque las llegadas irregulares de inmigrantes han ido cayendo año tras año y actualmente están en "niveles no vistos desde 2013", Avramópulos pidió "no dormirnos en los laureles".
"España está bajo una presión enorme (...) Debemos seguir apoyando a las autoridades españolas para hacer frente a este problema. Está bajo presión y seguiremos dando total apoyo", subrayó, a la vez que elogió a España por sus medidas de los últimos meses.
Según indicó, está en "constante contacto" con el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero no se aventuró a "profetizar" qué tipo de apoyo puede añadir la UE.
"No sé qué tendremos en el futuro, pero lo importante es que España no está sola y nunca la dejaremos sola. La CE la apoya, políticamente, financieramente y operacionalmente", puntualizó.
Además, consideró que España juega un "papel muy importante" en el trabajo de la UE con los países del norte de África y le animó a impulsar, "como país en la primera línea, más iniciativas en nuestras relaciones con países terceros en la región".
"Todas nuestras políticas sobre el terreno implementadas por el Gobierno de España están totalmente alineadas con los principios básicos en los que se construye nuestra política migratoria, en cumplimiento con la ley europea e internacional", comentó.
Al mismo tiempo, Avramópulos dijo que "también está claro que tenemos que reforzar nuestra relación con Marruecos".
"Marruecos ya ha estado trabajando para reforzar el control de sus fronteras y evitar gran número de salidas irregulares. Me gustaría elogiar a Marruecos por sus acciones y garantizarle nuestro apoyo", recalcó.
Confió en poder desarrollar "una asociación más estrecha, profunda y ambiciosa" con Rabat, empezando por "completar la implementación del paquete de apoyo de 140 millones de euros" concedido a ese país para que mejore su capacidad de gestión fronteriza.
La Comisión también señaló la necesidad de reanudar las negociaciones con ese país sobre la readmisión de inmigrantes y la facilitación de visados.
Por lo que se refiere a la ruta del Mediterráneo central la CE pidió mejorar las "penosas" condiciones de los migrantes en centros de internamiento y, sobre la oriental, instó a Grecia a mejorar los retornos, el tratamiento de solicitudes de asilo y el alojamiento de los migrantes en sus "abarrotadas" islas.

¡Mundo de Imbéciles! / Guillermo Herrera *

Esto es lo primero que pensé el día en que me jubilé: Ya no tendré que soportar al imbécil de mi jefe ni un minuto más.” La frase está tomada de una canción de Amaral que me encanta. El pensamiento no es muy elevado, pero es la realidad de este mundo que nos toca vivir. Incluso existe un monumento nacional en el desierto de Sonora en los Estados Unidos, conocido como “Tonto National Monument”.
 
Un imbécil es un ser tonto o falto de inteligencia o que padece de imbecilidad, es decir, que tiene un retraso mental moderado. Tonto, estúpido y necio, entre otros, son adjetivos del idioma español referidos a quien posee una inteligencia escasa, alguien torpe o con una conducta poco pertinente. Los locos se curan a veces, pero los imbéciles no.

Se usan como sinónimos una gran cantidad de términos como, por ejemplo: menso, lerdo, tarado, gilí, idiota, hijo de burro, animal, boludo, lelo, imbécil, sonsuela, gafo, etc. Es menester acotar que algunos de estos términos se toman como peyorativos, inclusive algunos como pendejo, gilipollas y huevón son consideradas como palabrotas o groserías en muchos países de habla hispana.

CUATRO DEFINICIONES
  • Desgraciado es aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
  • Inteligente es aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
  • Bandido es aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
  • Estúpido es aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.
SANTA PACIENCIA
¡Hay que ver la cantidad de imbéciles que tenemos que soportar a lo largo de la vida! Jefes imbéciles, compañeros imbéciles, y hasta clientes imbéciles si somos autónomos. Con razón el Dalai Lama aconseja practicar la virtud de la santa Paciencia.
  • Si son jefes, son explotadores esclavistas y nunca reconocen tus méritos por mucho que te esfuerces en hacer bien tu trabajo.
  • Sin son compañeros, son auténticos trepas que quieren subir a costa de jugar sucio.
  • Si son clientes, no aceptan un precio justo e intentan engañarnos, y encima se vuelven morosos con facturas impagadas.
  • Sin son religiosos, convierten sus creencias en una pesadilla sectaria y fanática, y utilizan el miedo al infierno para controlar a sus seguidores.
  • Si son políticos, degradan los principios éticos de cualquier Constitución, se corrompen para robar dinero, e intentan recortar al máximo los derechos y las libertades.
SUPRESIVOS
Yo los llamo supresivos, personas tóxicas o hermanos bastardos. Son irracionales hasta el fondo porque basan su supervivencia en machacar a los demás. Se creen que sólo pueden sobrevivir si hunden moral y físicamente a las personas que les rodean. Carecen del sentido de la coperación y de la solidaridad, y sólo se preocupan de poner zancadillas para comerles el terreno a los demás.

Y lo peor es que en ocasiones tienen mucho poder y los necesitamos para sobrevivir, aunque tengamos que taparnos la nariz. Son personas que carecen de sabiduría, de amabilidad, de educación y de respeto, y pretenden darnos lecciones de todo cuando son auténticos necios creídos. 

No saben ni quiénes son ellos realmente, porque carecen de toda realización espiritual. Por eso lo primero que pregunto a este tipo de personas es: “¿quién es usted?” No la dirijo a su persona humana sino a su Alma, a su ser divino profundo, para ver si son capaces de mirarse a sí mismos, porque ésta es su mayor incapacidad.

ESTÁN ENFERMOS
Muchos proceden de hogares desintegrados, de una educación lamentable, y reproducen las mismas neuras y traumas que han mamado en su casa porque no han sido capaces de superarlos. El problema es que se integran en la sociedad sin haber hecho los deberes, sin tener aprendidas unas lecciones básicas de civismo y de humanidad, y luego tenemos que cargar todos con su torpeza.

“A la política se viene aprendido” y a la vida también, por lo menos en lo básico, que ya habrá tiempo de aprender lecciones más avanzadas a lo largo de la vida sin importunar a nadie, o por lo menos molestando lo menos posible.

Y es que las personas consideradas, con honor, vergüenza y dignidad, prefieren resolver sus propios problemas sin molestar a los demás, y sólo importunan a otras cuando no les queda más remedio que pedir ayuda.

¿Qué hacer con este tipo de humanos degradados y espiritualmente enfermos? Alejarse de ellos tanto como se pueda, y si no podemos evitarlo, relacionarse lo menos posible con ellos, y desarrollar buenas defensas para que no nos metan el dedo en el ojo. ¡Cuidado con el perro, que muerde!

LEYES DE LA ESTUPIDEZ
Carlo M. Cipolla, historiador italiano del siglo XX especializado en la Historia de la Economía, estableció unas leyes fundamentales de la estupidez humana:
  • Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.
  • La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.
  • Una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.
  • Generalmente el ataque nos coge por sorpresa. Incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional.
  • La persona estúpida es el tipo de individuo más peligroso que existe.
Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. Esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse. Por lo tanto el corolario de la ley dice así: El estúpido es más peligroso que el bandido.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más inoportunos, improbables e impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.


 (*) Periodista

La empresa y los agentes perturbadores / Ángel Tomás *

El sector empresarial es el generador de riqueza de un país. De él se nutren, en un alto porcentaje, los Presupuestos Generales del Estado, los de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Pero el Producto Interior Bruto (PIB) no alcanza el nivel posible deseado por falta de normativas y controles que eviten el efecto perturbador de determinados agentes externos.

Expongamos los principales agentes perturbadores:

1. La guerra de precios de oferta en el mercado de consumo, con olvido de la calidad y el respeto a la salud humana. El comprador se ha habituado y exige el mejor precio olvidando la calidad, incluso en los niveles mínimos de productos alimenticios.

2. El imparable desarrollo de la electrónica, la tecnología y la digitalización, que si bien son imprescindibles y deseables, la actividad empresarial es incapaz de innovarse de forma vertiginosa a la que se ve obligada. 

Pero, en caso de conseguirlo, las amortizaciones de la inversión productiva del inmovilizado han de llevarse a efecto de forma ultra rápida para hacer frente a la competitividad, obligando a grandes inversiones continuadas mediante aumentos de capital o incrementos del pasivo exigible. 

También ocasiona reducciones en la plantilla (más paro) y la obligada necesidad de promover el imprescindible conocimiento técnico-científico para la creación y cobertura de nuevos puestos de trabajo. Las nuevas tecnologías y las sucesivas obligarán a estímulos y apoyos financieros para el emprendimiento de actividades creadoras del necesario empleo compensador.

3. El tradicional desacuerdo entre sindicatos-empresas exige unidad y acuerdos solidarios entre ambos y el propio Estado como responsable de la formación integral avanzada. Sólo la unión solidaria lleva a cubrir objetivos de éxito.

4. La falta de respeto a los Presupuestos Generales del Estado siempre conduce a endeudamientos peligrosos con desigualdad en las rentas. Los Presupuestos deben impulsar la búsqueda de los caminos más eficientes para llevar a cabo el desarrollo de la política económica, posibilitando la evaluación y control de los distintos departamentos de cada ministerio. 

Una política desordenada y una inversión libre desajustada a la teoría y ley presupuestaria, siempre conduce a crisis y paralización de los Estados, si bien los gestores siempre la justifican. En nuestros Presupuestos debe contemplarse el aumento de las dotaciones para la investigación y la creatividad, situándolos a los niveles establecidos en la UE, a la que pertenecemos.

5. El incumplimiento de lo establecido en los artículos 137 y 138 del título VIII de la Constitución Española, en los que se otorga a las comunidades autónomas libertad para la gestión de sus intereses, pero de forma que se garanticen los principios de solidaridad entre todas ellas y la igualdad territorial. La indisciplina constitucional consentida conduce a un desequilibrio en las rentas regionales, un receso en la nacional y a una lucha fratricida por el egoísmo y la desintegración.

6. La oferta desordenada y la compra electrónica están presionando y debilitando al sector fabril y al de venta al detalle. Las novedosas y poderosas redes de oferta electrónica con servicio domiciliario incluido han sido la gran novedad del mercado. Sin embargo, su política de bajo precio a costa de exigir y coaccionar a la producción y los servicios, en numerosos casos, ha provocado el desequilibrio y la posición negativa de los mismos. 

Sólo con alianzas, servicio a domicilio concertado colectivo, márketing directo, oferta de calidad exclusiva e innovación del servicio de atención al cliente podrán superar el gran cambio estructural de la venta directa.

Debido a la influencia que ejerce el imprescindible sistema financiero sobre el desarrollo y gestión de todo emprendimiento empresarial, como también para la economía global, es de la máxima importancia la configuración de un sistema financiero internacional definitivo, del que carecemos, que cuente con instituciones dotadas de poderes de regulación, supervisión y control; única forma de reducir el riesgo de crisis financiera con inevitable repercusión en todo el sector empresarial. 

Ello necesitaría un esfuerzo durante largo tiempo, sin duda complejo y difícil, pero imprescindible su urgente comienzo hasta conseguir la unión internacional a tal fin.

Conviene recordar que en 1944, en Bretton Woods, se diseñó un orden financiero y monetario mundial basado en el dólar-oro, que se rompió y desapareció al renunciar Estados Unidos a su convertibilidad, iniciándose el proceso de liberalización de las finanzas con pérdida progresiva de protagonismo de las instituciones creadas en 1944, y en especial del Fondo Monetario Internacional.

La política financiera tiene una influencia decisiva sobre la demanda, ya que un aumento de la masa monetaria provoca un efecto expansivo sobre el gasto, que con una serie de factores diversos provoca una subida de los precios, mientras que una reducción de la masa monetaria provoca la caída del gasto y, por tanto, de los precios.

Concluimos con un pensamiento basado en la historia. Los totalitarismos han provocado siempre conseuencias desastrosas y deben ser rechazados. La democracia y la libertad hacen posible el crecimiento económico y más felices a los humanos, pero una democracia “dictatorial” y una libertad que permita el abuso, la competencia desleal y el perjuicio a terceros en beneficio propio deben ser controlados y penalizados.


(*) Economista y empresario