martes, 6 de abril de 2010

El fiscal anticorrupción se opone a la concesión de la libertad provisional al alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- El fiscal anticorrupción trasladó hoy su oposición a conceder la libertad provisional al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), durante la vista preliminar celebrada a puerta cerrada ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial para dirimir si procede estimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del regidor contra el auto por el que la jueza instructora, Montserrat Peña, denegó en marzo por segunda vez revocar la prisión incondicional decretada el pasado mes de octubre.

En la vista, convocada al amparo del artículo 766.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que se ha prolongado durante apenas 40 minutos, el letrado Francisco Torres ratificó ante el tribunal presidido por la magistrada Lourdes Molina las alegaciones contenidas en su escrito.

La jueza Peña rechazó en ese mismo auto conceder la prisión atenuada para que Enciso, quien cumple cinco meses y medio encarcelado, pudiese pasar en su domicilio familiar la convalecencia de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en febrero en el hospital 'Virgen de las Nieves' de Granada. Desde entonces permanece en el centro penitenciario de Albolote, al que fue trasladado desde la prisión almeriense de El Acebuche.

La jueza Peña, que imputa al todavía regidor ejidense la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad, rechazó conceder la prisión atenuada después de solicitar al equipo médico que le atendió en la Unidad de Urología informes acerca de su estado de salud.

En un auto, dictado el día 29 de enero, la instructora del caso 'Poniente' dispuso, sin embargo, que se facilitaran a Enciso "todos los medios necesarios para ser trasladado y operado cuando precise". Dos semanas antes, decidía mantener su situación de prisión incondicional al considerar que persistían tanto los riesgos de fuga como de destrucción de pruebas e, incluso, de que continuase incurriendo en delito.

Las actuaciones derivadas de las diligencias de investigación incoadas en 2007 por la Fiscalía Anticorrupción por una presunta trama de corrupción tejida en torno al cobro de comisiones a través de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur) permanecen bajo secreto de sumario a excepción de los 22 tomos que contienen casi 10.000 folios de las intervenciones telefónicas ordenadas en abril de 2009 a los principales imputados.

Junto a Enciso continúan en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán --considerado cabecilla de la red-- , el empresario madrileño, Juan Antonio Galán, y el también empresario José Amate, señalado como la persona al frente de la ramificación sevillana. Los dos últimos han sido trasladados hasta centros penitenciarios de Alicante.

La operación 'Poniente' se ha saldado por el momento con la detención de 23 personas y la citación a declarar en calidad de imputado de otra veintena.

El paro repunta en Almeria en el mes de marzo

ALMERÍA.- El paro ha registrado un aumento en la provincia de Almería durante el mes de marzo de 2.426 personas (un 3,66 % respecto al mes de febrero), siendo el número total de parados 68.733. Se mantiene la variación interanual prácticamente en el mismo porcentaje que en el mes de febrero (el 21,65% frente al 21,12% del mes de febrero).

Por sexo, el aumento del paro en febrero ha sido de 1.426 entre las mujeres, siendo 30.114 las paradas; mientras que entre los hombres aumentó en 1.000, siendo el total de hombres parados de 38.619, representando el desempleo masculino el 56% y el femenino el 44%. El porcentaje a nivel provincial de desempleo femenino continúa siendo inferior al porcentaje nacional (el 49% del total de los parados).

Por sectores, el paro aumentó en todos los sectores productivos. El Sector Servicios encabezó el incremento con 854 parados más.Le siguen el Sector de la Agricultura con 582 parados más, el colectivo Sin Empleo Anterior con 563 parados más, el Sector de la Construcción con 244 y el de la Industria con 183 parados más, según recoge 'Teleprensa'.

Por edades, los desempleados menores de 25 años suben respecto a febrero en 450 ascendiendo a un total de 7.535 los jóvenes desempleados, mientras que entre los mayores de dicha edad sube el paro en 1.976 personas, suponiendo este colectivo un total de 61.198 desempleados. Por edades, la distribución del paro a nivel provincial es similar a la distribución nacional.

En marzo se ha incrementado de forma muy significativa el número de contratos en la provincia. Concretamente se registraron 17.729 contratos, un 20,66% de variación respecto al mes anterior.

Los contratos de carácter indefinido registrados en marzo han sido de 1.235, 305 contratos más que los registrados en el mes de febrero (un 32,80% más que en febrero). Los contratos indefinidos registrados en la provincia en lo que va de año suponen el 6,52 % del total de los contratos registrados.

En el mes de febrero el Servicio Público de Empleo Estatal reconoció el derecho a la protección por desempleo en la provincia de Almería en una media de cuatro días, coincidente con el tiempo medio de reconocimiento a nivel nacional. Se garantiza así que la práctica totalidad de los solicitantes perciban sus prestaciones al mes siguiente de solicitarlas.

El gasto en prestaciones por desempleo devengado en la nómina provincial del mes de febrero, y contabilizada en el mes de marzo, ascendió a 43,78 millones de euros y benefició a 59.238 personas. La cobertura de dicha protección social a los desempleados continúa siendo muy alta en la provincia en relación con otras provincias y periodos anteriores.

La Audiencia Provincial da la razón a Cazorla, que anuncia demanda judicial contra Martín Soler y querellas contra otros socialistas

ALMERÍA.- El ex edil de Turismo de Almería Miguel Cazorla (GIAL) ha visto como la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de 1 de diciembre de 2008 del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, por el que se desestimaba la comisión de los presuntos delitos de prevaricación y contra el patrimonio que se le imputaban a raíz de las obras en los refugios de la Guerra Civil de Almería.

Cazorla ha exigido disculpas, dimisiones y anuncia demandas y querellas por las vías civil y penal contra todos los miembros del Grupo Municipal Socialista que iniciaron este proceso, según 'Teleprensa'.

Así, Cazorla ha dado instrucciones al bufete de abogados Moreno y Otto para que formulen una denuncia por falsedad, con condenas de prisión que oscilan entre los 6 meses y 2 años y multas de entre 12 y 24 meses, así como una querella por lo civil por el daño sufrido por su honor e imagen, además de una indemnización por daños y perjuicios, contra los socialistas Juan Carlos Usero, Juan Carlos Pérez Navas, Martín Soler, Pilar Navarro y Joaquín Jiménez, que hasta en 22 ocasiones solicitaron su dimisión y lograron un pleno de reprobación a la gestión del concejal.

Pide además la dimisión de estos socialistas de los distintos cargos públicos que ostentan y exige de ellos, así como de la ex edil Dolores Hernández y la ex delegada de Cultura en Almería, Ana Celia Soler, una ‘disculpa inmediata’ y una retractación pública y una petición de perdón ante los ciudadanos por las ‘calumnias, mentiras y engaños permanentes que han vertido’ durante el tiempo que duró el proceso y esta ‘política del descrédito y el todo vale’.

Cazorla ha lamentado igualmente el poco apoyo mostrado por sus socios en el equipo de Gobierno, en este caso el Partido Popular, aunque no ha querido dar nombres, y las dudas que estos mostraron.Del mismo modo se pregunta si ‘aparte del PSOE, algún medio interesado… ¿Había otros detrás de esta trama bastarda? Creo que sí’, se responde a sí mismo.

El ex edil ha recordado hoy que el 11 de julio de 2005 Joaquín Jiménez, Pilar Navarro y Martín Soler denunciaron a Cazorla por los presuntos delitos de prevaricación; un mes más tarde se convocó un pleno para reprobar a su persona. El 10 de agosto se presentó la segunda denuncia por un supuesto delito contra el patrimonio, momento en el que comienzan las intervenciones de la ex delegada Soler.

El 10 de octubre de 2005 Pérez Navas y Jiménez presentaron diversos recortes de periódicos como pruebas ante el fiscal, que exigió diversa documentación a Cazorla. El 5 de abril de 2006 el fiscal, ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, le imputa los citados delitos, siendo citado el 25 de abril ‘de la peor manera posible’, con dos guardias civiles que acudieron a su casa cuando no estaba.

El 18 de mayo de 2006 comparece por ‘primera y única vez’ ante el Juzgado.

El alcalde solicitó a diversos profesores universitarios información sobre las actuaciones llevadas a cabo que ‘tras un estudio de más de 8 meses desmontó todas las acusaciones’ con un informe de más de 22 folios, un documento vital para el sobreseimiento.

En este tiempo, PSOE, IU y Delegación de Cultura no se personaron como acusación particular; Cazorla dice que fue porque ya habían obtenido su ‘juicio mediático’. Así, el 1 de diciembre de 2008 la magistrada María del Mar Cruz emite un auto que acuerda y justifica que no se habían cometido los delitos. El fiscal apeló personalmente aunque aceptando que no había prevaricación. En enero del presente año, los magistrados Juan Ruiz-Rico, José María Contreras y Manuel Espinosa, han dado finalmente la razón a Cazorla.

Ni sí, ni no. Cazorla se muestra dolido y no afirma que volverá a la vida política, aunque dice que ‘nació con vocación de servicio público’ y queda a disposición de su partido. Juan Megino, presidente de GIAL añade que Cazorla es un ‘hombre muy aprovechable para la política’ y dice que existen ‘elementos para que pueda volver’ aunque eso ‘se dirá en otro momento’.

En cualquier caso, el ex concejal ve con tristeza el estado de abandono de algunos de sus proyectos – si la faluca acaba en una rotonda es ‘mejor prenderle fuego’ dice Cazorla – aunque pone en valor lo que queda de su gestión, realizada con apenas 40 millones de euros en cuatro años.

Los socialistas se justifican

Juan Carlos Pérez Navas, actual viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, dice que ‘en nuestra labor de fiscalización estuvimos alentados en todo momento por concejales del Partido Popular que nos pasaban documentación y nos informaban de las discusiones con Cazorla en las Comisiones de gobierno, algunos concejales que aún forman parte de la corporación y que nos daban cifras, documentos, etc. De hecho uno de los documentos que facilitamos a la Fiscalía nos los proporcionó un concejal del PP porque no podíamos conseguirlo debido a las obstrucciones de Cazorla’.

Dicho esto, Pérez Navas añade que no conocen la sentencia ‘ni tenemos porqué conocerla porque no nos personamos, ni siquiera interpusimos nada contra Miguel’ sino que a ‘raíz de una denuncia de la Delegación de Cultura por daños al patrimonio’ pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, que durante 2006 remitió el caso al Juzgado de Instrucción número 4 de Almería al entender que ‘existían indicios razonables de irregularidades. Además, nosotros siempre hablamos de presuntas irregularidades’.

El edil socialista dice que basaron su actuación en el daño al patrimonio que fue ‘constatado’, el inicio de obras sin contrato y un posible contrato irregular, actuando en ‘legítima defensa del interés general, por lo que no tenemos que pedir perdón por lo que es nuestra labor y posición legal, fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno’, concluye el viceportavoz del PSOE.

El diputado del PP por Almería, Javier Arenas, aparece para mal en el sumario de la Gürtel

ALMERÍA.- Javier Arenas, presidente regional del PP y parlamentario Andaluz por Almería, entra de lleno en el ojo del huracán Gürtel que amenaza con arrasar tanto las expectativas electorales como la cúpula del partido conservador. Según los primeros datos sacados del sumario hecho público hoy, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Luis Bárcenas, fueron los introductores de Francisco Correa en el partido, y así lo hacía público la cadena SER en sus informativos de hoy.

Por su parte Javier Arenas sólo ha hecho una declaración pública respecto a los datos que empiezan a conocerse del sumario, y su intervención ha sido precisamente para salir en defensa de uno de los principales protagonistas de esta macabra historia, afirmando que se sentía muy orgulloso del trabajo realizado junto a Bárcenas, tesorero del partido mientras él era el secretario general. En el sumario se desvela que Bárcenas cobró sobornos por 1,3 millones de euros.

Otro de los puntos importantes del sumario es el papel del empresario José Luis Ulibarri, quien admite que Francisco Correo le presentaba operaciones de suelo y otros contratos en ayuntamientos del PP.

Este empresario es precisamente el punto de enganche con el Ayuntamiento de Almería, que también tendrá que responder ante los ciudadanos sobre las concesiones a empresas que figuran en el caso Gürtel, como la constructora de José Luis Ulibarri, Begar Construcciones y Contratas, encargada de ejecutar la promoción que lleva a cabo la empresa pública municipal Almería XXI con el nombre de Residencial Alhadra y que consiste en 54 viviendas que debían entregarse a sus adjudicatarios en diciembre del pasado año, según recuerda 'Teleprensa'.

La empresa de Ulibarri, imputado en la trama de corrupción ligada al PP de Madrid y Valencia, ha anunciado tras los primeros compases del escándalo Gürtel un ERE que afectó a 860 de sus trabajadores ya que los bancos se negaron a refinanciar su abultada deuda, que se cifraba en casi 400 millones de euros.

Esta situación afectó muy directamente a un grupo de empresas almerienses que trabajaban como subcontratistas en la promoción del Ayuntamiento de Almería que dirige el popular Luis Rogelio Rodríguez- Comendador, ya que no cobraban sus facturas desde hacía meses y tenían pocas esperanzas de regularizar esta situación debido a que en abril de 2009 el RAI advirtió que Ulibarri tenía 21 millones de euros de impagados correspondientes a 1.805 pagarés devueltos.

Los empresarios almeriesnes afectados se presentaron incluso en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Almería y mantuvieron un encuentro con el concejal de Urbanismo, Juan Megino, ex del PP que ahora dirige su propia formación política (GIAL) y que mediante un pacto refrendado por el propio Javier Arenas mantiene a Comendador en la alcaldía de Almería.

Pidieron que se les paguese a ellos directamente y no a la empresa vinculada con el caso Gütel, pero el consistorio capitalino se inclinó por ceder la obra a otra de las empresas que concursaron en su día.

El concurso de esa obra en sí también fue objeto de revisión, ya que se adjudicó una obra a una empresa que ya en 2007, fecha de adjudicación, presentaba un enorme déficit en sus cuentas. Pero el balance de cuentas debió pesar poco para la empresa pública almeriense que al final optó por la firma de Ulibarri frente a otras constructoras almerienses que también participaron en la puja.

El empresario vinculado con la trama de corrupción del PP ha crecido al amparo de concesiones realizadas en su inmensa mayoría por ayuntamientos y gobiernos de este partido. Uno de ellos, el de la ya tristemente conocida Boadilla del Monte, cuyo alcalde quedó en libertad cuando pagó los 1,8 millones de euros que se le piden de fianza.

Presuntamente, Ulibarri fue uno de los empresarios beneficiados por las adjudicaciones en las que intervino Francisco Correa, supuesto cerebro de la trama. El caso que investiga la justicia es el presunto pago de 3 millones de euros por parte de la empresa UFC, perteneciente a Ulibarri, por la concesión de una parcela en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP).

Las actividades de este empresario beneficiado por el Ayuntamiento de Almería con una promoción que finalmente no terminó, también se relacionan con otro de los sectores objetivo de los dirigentes del Partido Popular, las televisiones locales.

La desaladora de Carboneras asegura el suministro de agua al Levante almeriense

ALMERÍA.- La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha hecho pública la convocatoria para la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de conexión de los depósitos del Levante Almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora.

Esta obra, junto con otros dos tramos que se encuentran en diferente fase de ejecución, permitirá la puesta a pleno rendimiento de la desaladora de Carboneras y su conexión con la de Cuevas del Almanzora, con el fin de garantizar el suministro de recursos hídricos tanto para riego como para abastecimiento en todo el Levante almeriense, según informa 'Teleprensa'.

Con la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras, mejorara el el suministro de abastecimiento en el período estival de las localidades costeras del Levante Almeriense.Esta nueva fuente de abastecimiento permitirá garantizar plenamente el suministro de agua, frente a los crecimientos poblacionales de los municipios del levante Almeriense en el futuro.

De esta forma, 90.000 habitantes se verán beneficiados por esta actuación, una población que se estima puede incrementarse hasta llegar a las 250.000 personas en las épocas estivales. Además se han previsto posibles aumentos poblacionales a más del doble para 2015.

El área de influencia del proyecto abarca quince términos municipales, como son Carboneras, Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos, Bédar, Antas, Vera, Cuevas de Almanzora, Huercal-Overa, Pulpí, Taberno, Zurgena, Arboleas y Albox.

Estas obras se engloban en el marco de la actuación “Conducción desde la Desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora” que tienen como finalidad transportar el agua desalada desde la desaladora de Carboneras hasta la Estación Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de GALASA y la balsa de regantes.

El proyecto de conexión con los depósitos del Levante Almeriense aporta las obras necesarias para abastecer los depósitos de los municipios atravesados por la “Conducción desde la Desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora”, y que se encuentren a menos de 5 kilómetros de dicha conducción.

El objetivo principal del proyecto, para el cual está prevista la utilización de más de 28,5 km de tuberías, es reforzar la garantía de suministro al hacer posible que cada uno de los depósitos de la zona pueda ser abastecido tanto desde la Planta Potabilizadora como desde la nueva conducción procedente de la desaladora de Carboneras.

Miopía o miedo / Enric Sierra

Lo contó este diario el sábado. Un periodista del diario británico The Times fue avaro en su valoración del juego del equipo de Pep Guardiola ante el Arsenal y lo puntuó con un 6,5 sobre 10. La crónica colgada en la versión digital del rotativo recibió comentarios de los usuarios que discrepaban con la versión dada por el periodista. Los lectores advertían que habían visto otro partido distinto al del cronista del diario y consideraban que el fútbol desarrollado por el Barça fue excepcional.

Con anterioridad a internet, este tipo de interacción entre los lectores y los diarios no se daba y para la posteridad sólo quedaban las crónicas periodísticas. Ahora, la historia de ese partido dirá que, a pesar de lo contado por los expertos, el público quedó encandilado con el juego barcelonista. Habrá más versiones de una misma realidad, cosa que enriquecerá la visión de lo sucedido.

Hay destacadas voces del periodismo partidarias de cortar de raíz este tipo de participación de los lectores aduciendo que no aportan nada y que llegan a dejar en mal lugar a los propios medios que acogen estos comentarios.

Son voces que hablan desde la miopía periodística o desde el miedo a perder el protagonismo logrado gracias a las dificultades que la población general tenía de acceder a los exclusivos púlpitos de los medios de comunicación.

Temen que alguien de esa plebe sepa más que ellos y les saque los colores aflorando alguno de los errores que también cometemos los periodistas o contradiciendo impresiones que hasta ahora eran únicas e inapelables.

Recientemente el Consell de la Informació de Catalunya (CIC), organismo que vela por el cumplimiento del código deontológico de los periodistas, algo así como el Santo Grial de la profesión, encargó que se estudiaran los comentarios en las noticias de los medios digitales.

La conclusión que hace el CIC del estudio sufre de uno de los males que el periodismo debería evitar: la generalización. Se dice que los comentarios son malos y que habría que abolirlos porque no aportan nada. Solo les faltaba añadir algo así como "no vaya a ser que estos freakys nos quiten el pan de la boca".

La participación de los lectores en los medios digitales serios va mucho más allá de los comentarios. Además, las opiniones inapropiadas que se vierten son una minoría y un equipo de moderación los retira o evita su publicación. El resto son comentarios que, sin ser periodísticos, sirven muchas veces como fuente de nuevas informaciones tras la comprobación y contraste que conlleva el oficio del periodista.

Por tanto, que nadie se preocupe, trabajo no va a faltar. Al revés, hay más aunque no lo sepamos ver. El periodismo se debe adaptar y no enrocarse en un conservadurismo impropio de una profesión vanguardista. El público quiere opinar, ser protagonista y contar historias. Renunciar a esa nueva fuente informativa sí es inapropiado.