lunes, 3 de mayo de 2010

El PP presenta el "mapa de la corrupción" del PSOE andaluz con 140 cargos implicados

SEVILLA.- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, presentó hoy un mapa andaluz elaborado por su formación y en el que se recogen los 140 cargos públicos socialistas que han sido imputados, condenados o que tienen causas abiertas en los tribunales por presuntos casos de corrupción en la comunidad autónoma andaluza.

En rueda de prensa, Sanz precisó que en este mapa "de la corrupción socialista", aparecen 54 cargos públicos actuales imputados con procesos abiertos; 33 ex cargos públicos imputados con procedimientos en marcha; 16 cargos públicos condenados; 19 ex cargos públicos condenados y que siguen siendo militantes; y 18 cargos públicos implicados en casos de presunta corrupción, cuyas diligencias están siendo instruidas por los tribunales.

El dirigente 'popular', que aseguró que las provincias con un mayor número de casos son Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería, indicó que el PSOE-A tiene una "mancha muy extensa" de presuntos casos de corrupción, entre los que citó 'Malaya' (Marbella, Málaga), 'Astapa' (Estepona, Málaga) o 'Poniente' (El Ejido, Almería).

Asimismo, Sanz destacó que el PSOE elaboró un "código de buenas prácticas" frente a la corrupción, al que tildó como una "falacia". Y es que, según dijo, en este documento, presentado por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se recoge que todos los cargos públicos imputados tienen la obligación de dimitir.

En esta línea, el 'popular' consideró que los socialistas han sido "tolerantes y cómplices" con la corrupción, por haber "mirado para otro lado". Además, indicó que muchos de estos casos están vinculados al urbanismo y al medio ambiente, pero que otras de las imputaciones son por delitos de cohecho o prevaricación.

"Todos pudimos ver en un vídeo como el alcalde de Ohanes se metía los fajos de billetes por dentro de la camisa", agregó.

Al hilo de ello, criticó que durante las últimas cuatro legislaturas el PSOE-A haya rechazado en el Parlamento andaluz la celebración de un total de 75 comisiones de investigación solicitadas por los grupos de la oposición, convirtiendo la Cámara andaluza en un "muro infranqueable" donde nada se puede investigar.

Preguntado por los casos de presunta corrupción en las filas del PP-A, el secretario general del PP-A contestó que éstos son "muy puntuales" y que su formación no ha elaborado un código de buenas prácticas como sí han hecho los socialistas. "El PSOE está implicado en casos muy graves al estar vinculados con la Administración andaluza", concluyó.

Aprobado por fin el presupuesto municipal de El Ejido con los votos en contra de PP y PSOE

EL EJIDO.- La corporación municipal del Ayuntamiento de El Ejido aprobó hoy por mayoría los presupuestos municipales del municipio con los votos a favor de los miembros de equipo de gobierno (PAL) y los votos en contra de PSOE y PP, unas cuentas que ascienden a 78 millones de euros y en las que se han estimado parcialmente algunas alegaciones por las que se completará el informe económico financiero del Ayuntamiento y se una nueva base de ejecución relativa al pago de la deuda con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur.

Durante la sesión plenaria, de carácter ordinario, el PP presentó una docena de alegaciones en relación a las cuentas municipales, ya que, según indicó el portavoz de este grupo, José Rivera, "hay ciertas irregularidades en la formulación que están escondiendo un déficit real", de manera que "no se va a poder afrontar todos los gastos con los ingresos previstos y la deuda municipal va a seguir aumentado".

En este sentido, Rivera solicitó que se explicara con mayor exactitud las bases del informe económico financiero a la hora de evaluar los ingresos, pues a su parecer, la deuda "va creciendo todos los años" ya que "de lo que se prevé a la realidad hay bastante diferencia", según el portavoz 'popular', quien rechazó el presupuesto al observar un ahorro "negativo" que "incumple" la ley de estabilidad presupuestaria, según él.

"El avance de liquidación de 2008 va a arrojar unos datos muy negativos en el remanente de Tesorería y para el ahorro neto, una liquidación que no se aprueba porque no les interesa, porque si se aprobara no podrían pedir el préstamo previsto en este presupuesto", alegó Rivera ante los planteamientos realizados desde el equipo de gobierno, cuyo portavoz, Ignacio Berenguel, rechazó la tesis mantenida desde la oposición al defender un "ahorro" progresivo en el Consistorio.

Según Berenguel, al finalizar el presente ejercicio el Ayuntamiento va a contar con un ahorro bruto de 7,4 millones de euros, que, mediante el plan de saneamiento --cuya ejecución previó para antes de finalizar el año-- proporcionará "un ahorro neto de 629.000 euros".

Asimismo, el portavoz del PAL y alcalde en funciones del municipio indicó que, según los cálculos realizados, en 2013 se conseguirá un ahorro de 15 millones de euros con lo que las cuentas municipales "van a estar totalmente niveladas", razón por la que rechazó el mensaje "apocalíptico" del portavoz del PP.

Por otra parte, el alcalde en funciones de El Ejido anunció también que el próximo 11 de mayo mantendrá una reunión en Sevilla con representantes de la Junta de Andalucía para exponer y debatir el plan de saneamiento municipal, después de que el Ayuntamiento cifrara su deuda en 223 millones de euros.

De igual modo, entre las líneas generales expuestas por Berenguel para actuar a lo largo del presente año a raíz de la aprobación del presupuesto se encuentra la actuación "urgente" en calles y carreteras, operar con el plan de saneamiento en el último trimestre de este año, un nuevo convenio para trabajadores del Ayuntamiento, ajustar la plantilla en Elsur tras la subrogación de empleados de las subcontratas y culminar la auditoría de Elsur para tener información sobre el estado en la que se encuentra.