domingo, 7 de agosto de 2011

La prensa extranjera airea la indefinición del proyecto de Rajoy


El líder de los conservadores volvió a hacer gala de esta actitud. En una entrevista concedida a Europa Press desde Sanxenxo (Pontevedra), donde permanece de vacaciones desde el mes de julio, insistió una vez más en que su objetivo es reducir el déficit sin cargar el coste sobre los ciudadanos. "Yo, en este momento, no tengo previsto subir ningún impuesto", sostuvo, fiando a la recuperación de la actividad económica y al crecimiento cerrar las cuentas públicas con el saldo negativo comprometido. También rechazó tener pensado hacer recortes. 
"Ese es el reto más duro", apunta The Economist, que se pregunta cómo logrará recortar el déficit si el crecimiento no repun-ta. En ese caso, augura la revista, Rajoy "deberá cortar los gastos". Él, en su entrevista, apuntó a la reducción de un "sinfín" de organismos públicos "sin utilidad" y la eliminación de duplicidades entre administraciones. También anunció una oferta de empleo público "bien estudiada".
Para cumplir el objetivo de déficit, Rajoy señaló que pondría en marcha inmediatamente un "plan de choque". Este incluye las tres iniciativas que presentó en el debate sobre el estado de la nación y que fueron registradas por su partido el mismo día: la modificación de las leyes de estabilidad presupuestaria para establecer un "techo de gasto a las administraciones", una ley de Transparencia y otra de apoyo a los emprendedores.
En el neoconservador The Wall Street Journal, Simon Nixon escribía el miércoles que "la mejor esperanza para España está en el líder de la oposición". Ahora bien, ponía una pega: "Faltan cuatro meses para las elecciones y no hay señales de que Rajoy vaya a mandar el mensaje que los mercados quieren oír" antes de esa fecha.
En su opinión, Rajoy podría "calmar a los mercados", como hizo David Cameron antes de llegar a Downing Street. Si establece "una agenda de reformas atrevidas y se compromete a ponerlas en marcha rápidamente, incluyendo una recapitalización rápida de los bancos y reformas estructurales mucho más duras, los mercados le darán el beneficio de la duda".
A falta de precisión, Leo Wieland insiste en el conservador Frankfurter Allgemeine que el líder del PP "está obligado ahora a definir su programa. Debería presentar un plan coherente que le permita ganarse un perfil más nítido". Rajoy, sin embargo, está más en el discurso de pedir "un cambio de Gobierno". Y cuanto antes, mejor, reclaman desde el partido. La situación actual, asegura, es propicia para "gobernantes de cuajo", con un "liderazgo claro", "determinación y coraje" para afrontar la crisis.
El pasado lunes, el Süddeutsche Zeitung publicó un perfil de Rajoy. Su autor, Javier Cáceres, destacaba que el presidente del PP "prefirió no cargar con el coste político" de las reformas estructurales de 2010 y los recortes. También recordaba que el líder del PP fue elegido a dedo por José María Aznar, que el "ala de la ultraderecha" del PP le critica" por su moderación y que no es amigo de las ruedas de prensa.

Los indignados llegan a la playa de El Zapillo

ALMERÍA.- La caravana de indignados que salió de la plaza madrileña el 1 de agosto en sus particulares vacaciones llegó a la playa de El Zapillo, en Almería. Los bañistas, que al comenzar la tarde los observaba con indiferencia, acabaron por acercarse al centenar de movilizados a escuchar su mensaje, disfrazados de voley playa o castillos de arena reivindicativos, según la versión de 'Público'.
 
"Cuando supimos lo de las cargas policiales en Madrid, estuvimos a punto de volvernos, dice Laura, miembro de Vac-acciones Madrid. Estaban aún en la provincia madrileña, en Chinchón, y sin embargo decidieron continuar hacia el Sur. "Esto también es muy importante", añade. La idea de la caravana, formada por varios vehículos, es trasladar la experiencia madrileña. "Pero también compartir las acciones que organizan los compañeros de cada sitio", aclara. 
De hecho, Acampada Almería ha sido la que ha diseñado el conjunto de acciones que, bajo el nombre de Toma la Playa, pretende trasladar el espíritu del 15-M a los turistas y bañistas locales. "Somos de un barrio de mar y había que hacer algo lúdico, pero manteniendo el mensaje", explica Pepa López, una ama de casa que, ya superada la cincuentena, es la portavoz de la asamblea popular de El Zapillo, la playa urbana de Almería. Se organizaron a finales de mayo y cada viernes se reúnen en el paseo marítimo para debatir. Este último fueron a recibir a los que venían de Madrid. "Nos enteramos de que venían a Andalucía, invitados por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y nos pusimos en contacto", cuenta. Es un desvío de cerca de 500 kilómetros, pero ambos grupos dicen que ha merecido la pena.
Sobre la arena, los niños aprenden en una especie de Monopoly social a invertir el dinero público. Deben dedicar su dinero (de papel) a partidas como la tala de árboles o la investigación de enfermedades. "Ellos deben decidir cuál es un buen político: el que acapara para sí o el que invierte socialmente", explica el maestro Jacinto Barragán, autor de la idea. También ha sido cosa suya una yincana para aprender algunos conceptos como especulación urbanística o burbuja inmobiliaria. "Es la forma de que entiendan algunos de los argumentos", añade.
Pero el juego que más éxito tiene entre los chavales es el del desahucio. Se meten los que quepan en un espacio de dos metros cuadrados y, cogidos de los brazos deben evitar que otros, desde fuera, saquen al desahuciado.
Fuera de la arena, los indignados han montado una exposición con fotografías de tres meses de activismo. Hay imágenes tanto de Madrid como de Almería. Manuel Pérez, de 90 años, ya lo ha vivido casi todo en su largo recorrido. "Los que están haciendo me parece muy bien. Defienden que haya trabajo, libertad y bienestar para todos", comenta. "Eso sí siempre sin violencia, la violencia siempre acaba pagándola el más débil", añade. Lo que no entiende muy bien son algunos de los lemas. "Hay uno que dice No les votes' pero, si no se vota a los políticos, a quién vamos a votar?", cuestiona. Otra cosa que le sorprende son los propios indignados que hay en la playa. "Hay hippies de esos, pero también gente normal", comenta con dos policías al fondo que observan a la sombra, protegidos de un sol que aún pega fuerte.
Son casi las diez de la noche. Tras la parte lúdica, los indignados invitan a la gente que se retira de las playas a participar en la asamblea que celebran los almerienses y los venidos de Madrid. "Queremos contarles que este movimiento es muy bello: multitud de seres humanos haciendo algo nuevo juntos", cuenta Laura, de la caravana madrileña. "No habrá una salida si no hacemos nada", asegura.

A través de Andalucía de Este a Oeste

Los indignados seguirán en Almería hoy domingo. Su idea es, con la complicidad de los bañistas de la playa de Los Escullos, pintar sus sombrillas de negro para denunciar la corrupción urbanística.
El lunes enfilarán hacia su quinta etapa. Tras detenerse en Chinchón, Valdepeñas (Ciudad Real) y Granada, llegarán mañana a Motril, en la costa granadina. Allí contactarán con los indignados locales.
Desde ahí esperan ir hasta Vélez Málaga para, el viernes, subir hasta Marinelada. Quieren conocer la experiencia de este municipio, famoso por sus políticas sociales desde los años ochenta.
El Ayuntamiento les ha cedido el polideportivo y mantendrán un encuentro con los vecinos. Ya el domingo, volverán a la costa, esta vez a Cádiz. Con los activistas gaditanos marcharán en protesta por los proyectos urbanísticos de El Palmar. El martes se pondrán camino del Norte.

The Economist ve "poco creíbles" las propuestas de Rajoy si gana las elecciones en España

LONDRES.- El semanario británico The Economist ve "poco creíbles" las propuestas del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya que considera que ofrece "austeridad sin dolor" si gana las elecciones generales del 20 de noviembre en España.

   En un artículo de su último número, The Economist asegura que Rajoy se ha dado cuenta que los españoles lo que quieren es creación de empleo y una economía fuerte, pero ofrece "austeridad sin dolor" y no llevar a cabo recortes sociales.
   Según el artículo, "Rajoy tiene ante sí un dilema de cara a los próximos meses, puesto que para ganar votos debe parecer moderado, pero para ganar el respeto de los mercados y de Bruselas tiene que parecer severo".
   La revista analiza la situación política y económica que atraviesa España y señala que "el juego ha comenzado" con el anticipo de las elecciones anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recalca que ahora se abre "una nueva era de la política española".
   La publicación británica considera que el "impopular" Zapatero "ha respondido tardíamente a las dificultades económicas de España". El líder socialista, quien anunció hace varios meses que no se presentará a la reelección, "sabe que su sucesor" al frente del PSOE y candidato para los comicios, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no tiene apenas posibilidades de ganar" las próximas elecciones.