domingo, 20 de diciembre de 2009

La línea aérea Almería-Sevilla iniciará sus vuelos en enero

ALMERÍA.- La línea aérea que conectará Almería y Sevilla se estrenará el próximo 15 de enero con un vuelo inaugural que cubrirá en un tiempo aproximado de 58 minutos los 422 kilómetros que separan sendas capitales. El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, desveló ayer en la localidad almeriense de Vícar, según 'El País', la fecha prevista para la puesta en marcha de esta nueva ruta adjudicada a la compañía Air Nostrum, que contará con dos frecuencias diarias de lunes a viernes y con un vuelo al día en cada sentido durante los fines de semana.

Los horarios en los que se operará esta nueva ruta, que están todavía por determinar, permitirán a los usuarios realizar sus gestiones en una ciudad y encontrarse de regreso en su lugar de origen en la misma jornada, puesto que se prevé que el primer vuelo que una sendas capitales parta de Almería sobre las siete de la mañana, mientras que el último lo hará desde Sevilla aproximadamente a las nueve de la noche.

A la espera de las ofertas que pueda plantear la aerolínea a la que el Ministerio de Fomento adjudicó este servicio durante el pasado mes de noviembre, cada pasajero deberá desembolsar unos 100 euros por trayecto, mientras que los aviones que cubran la ruta deberán contar con plazas para un mínimo de medio centenar de pasajeros.

La conexión aérea entre la capital administrativa andaluza y Almería, con la que el Gobierno andaluz "refrenda" su apuesta por el transporte interior en la comunidad autónoma, en palabras de José Antonio Griñán, fue declarada de servicio público por el Consejo de Ministros el pasado 13 de marzo en el marco de un convenio suscrito días antes entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Esta consideración conlleva que el Gobierno andaluz aportará hasta 12 millones de euros en cuatro años a la compañía adjudicataria para que ésta pueda hacer frente al posible déficit que le genere la prestación de este servicio de transporte.

Según los cálculos de la Junta de Andalucía, la ruta que se estrenará a principios de 2010 contará con hasta 60.000 usuarios al año, que podrán cubrir la distancia que separa sendas capitales en 58 minutos, frente a las alrededor de cuatro horas que se precisarían para trasladarse de una ciudad a otra en alta velocidad ferroviaria.

Notas de la 'Operación Poniente' / Pepe Fernández *

El pueblo de El Ejido ha perdido el miedo dos meses después de que su alcalde permanezca en prisión preventiva. Para mañana (por hoy) domingo, a la hora del Angelus, las dos plataformas vecinales independientes creadas recientemente en El Ejido contra la corrupción, tienen convocados a los vecinos a concentrarse en la Plaza Mayor del pueblo, ante la sede del Ayuntamiento cuyo alcalde titular sigue en prisión, cumpliendo hoy dos meses detenido. Es la primera vez en veinte años que se organiza un acto de estas características contra el poder total y absoluto del “encisismo” establecido en El Ejido, elección tras elección, desde 1991

-Los vecinos de El Ejido que mañana (por hoy) saldrán a la calle no solo protestarán por lo que se han llevado de las arcas municipales a través de El Sur, protestan por su incierto futuro y el de sus familias en su pueblo ya que, lo que se puedan haber llevado, deberán seguir pegándolo los impositores ejidenses durante años en tanto que la deuda del ayuntamiento supera, según algunas fuentes, los 180 millones de euros.

-Y en el plano político estrictamente local varios debates se abren. Por un lado la continuidad del contrato municipal con El Sur, estimado entorno a los cien mil millones de euros en veinte años, a razón de unos 50 millones año como se venía pagando entre canon y obras aparte. Ahora el canon parece que se rebaja por menos de la mitad y, oh sorpresa, los servicios funcionan igual que cuando se pagaba el doble. Y por otro lado, les preocupa el futuro del gobierno municipal, que a día de hoy se sigue dirigiendo desde una celda de la Prisión de El Acebuche.

-Crece por tanto la expectación y la tensión política en el tramo final del año en que estalló la Operación Poniente. La atención esta fijada en la fecha del 30 de diciembre, día en el que Juan Enciso va a comparecer ante la jueza Montserrat Peña a petición propia para ampliar su declaración. ¿Qué dirá para lograr la libertad que pretende y casi todos vaticinan? ¿Echará basura sobre sus adversarios? Los rumores que lanza su entorno dicen que sí, que Enciso quiere contarle a la jueza todo lo que sabe de Gabriel Amat y del PP de Almería, partido en el que fue dirigente destacado hasta el año 2005. Otra cosa es que la Magistrada esté interesada en esa confesión antes de que le cuente algunos aspectos del recorrido del dinero que se ha evaporado en estos años desde las arcas de ElSur a través de la red de subcontratas de sus amigos Amate y Galán entre otros.

-En el PP de Almería, sus dirigentes, están convencidos de que Enciso sale pronto de la cárcel y creen, además, que seguirá siendo alcalde y candidato del PAL a la alcaldía en 2011, elecciones que volvería a ganar con mayoría absoluta. Sin embargo en las filas populares ejidenses, dirigidas por Juan Cantón y Francisco Góngora, parece que no coinciden necesariamente con sus dirigentes provinciales en este diagnostico. No solo piensan que Enciso pagará ante la Justicia la parte que le corresponda del saqueo que ha padecido el ayuntamiento de su pueblo, han empezado a apostar por la creación de una gestora ya que piensan que la acción de la Justicia no ha concluido solo con 20 imputados. (Se habla de nueve más de forma inminente en algunos mentideros ejidenses) Los concejales del PP han llegado a declarar que están dispuestos a dimitir si también lo hacen los del PAL y se posibilita una gestora. La situación económica del ayuntamiento es alarmante y las luces rojas hace semanas que se han encendido. Contrasta esta dramática situación económica de las arcas publicas, con las declaraciones realizadas por el propio Enciso, diez dias antes de que le detuviese la Justicia, en las que presumía de presidir el ayuntamiento más saneado de Andalucía, “por eso nos tienen envidia” afirmó, al tiempo que se felicitaba por el “archivo” de la investigación que la Fiscalía venia realizando sobre sus actividades desde hacía dos años. Trece días después de aquellas declaraciones en la radio municipal dormía en el Modulo de Respeto de la Cárcel del Acebuche en el desierto de Almería.

-En el seno del PAL empiezan a hacerse patentes las diferencias internas. Un sector confiá en que el alcalde salga a primeros de año, hipótesis que conduciría de nuevo a “cierta normalidad” que todos ansían en su entorno. Otros piensan que, aunque salga, Enciso tan solo debería lavar su imagen y retirarse de la política de primera linea. Solo coinciden en una cosa ambos bandos: si el 30 El Chato no sale de la cárcel, será el momento de hablar con él y pedirle en nombre del partido que dimita. Sería el propio Jose Añez, como secretario general, el encargado de esa misión nada fácil por otra parte.

-El despacho de uno de los penalistas más prestigiados de Sevilla ha sido alertado recientemente para que se haga cargo de la posible defensa de importantes ejecutivos de la empresa Agua y Gestión a propósito de la instrucción del sumario de la Operación Poniente. El letrado titular del despacho ha participado en la defensa de notables personajes involucrados en complejos sumarios de corrupción en las ultimas dos decadas como en el Caso Ollero, que defendió al presidente de la Constructora OCISA, Jesús Roa, la empresa que había entregado un maletín al hermano del Director General de Carreteras Jorge Ollero por la adjudicación del tramo de Autovía Salinas - Las Pedrizas.

-El concejal de Asuntos Sociales del ayuntamiento de El Ejido, Miguel Angel Barrientos, primo de dos alcaldes encarcelados por corrupción – de Enciso y también del ex alcalde de Estepona imputado en la Operación Astapa- ha sido el dirigente municipal elegido como portavoz para que saliera en defensa del alcalde y de paso echarle agua a la manifestación/concentración de mañana domingo.

Dice Barrientos que todo es una trama de una conspiración política, mediática y judicial, y revela lo que un amigo, afirma que policía profesional, le ha contando sobre cómo funcionan estas operaciones, afirmando en base a esas confidencias del policía que la actuación el 20 de octubre fue absolutamente “desproporcionada” e injusta. Proclama que lo que le está pasando a su primo el alcalde es una injusticia y condena lo que él denomina “juicio paralelo” contra Juan Enciso.

-Olvida el doble primo de alcaldes presidiarios que el de El Ejido no dudaba a la hora de imputar falsos delitos a terceros, llegando a acusar, entre otras cosas a periodistas de ser “sicarios a sueldo del PP” y lo hacía a través de la radio pública municipal y desde una televisión local financiada por el ayuntamiento, propiedad de un hermano de uno de los tres tránsfugas que le robaron hace cuatro años la Diputación al PP. Por este asunto, las injurias y calumnias de Enciso contra quienes denunciaban sus abusos, se tramita desde el mes de septiembre pasado, semanas antes de que estallase la Operación Poniente, una querella contra Enciso (y otros) en los juzgados de El Ejido. En el primer acto judicial celebrado el lunes 28 de septiembre, el acto de conciliación, no hubo avenencia al negarse el abogado de Enciso, de la delegación malagueña del Despacho Garrigues, a retirar las injurias y calumnias lanzadas contra tres profesionales de la comunicación.

- En el PP de Almería están convencidos de que Juan Enciso, actualmente en prisión, volverá a ser candidato del PAL en El Ejido y presumiblemente volverá a ganar por mayoría. Creen que no estará en prisión más de dos meses. También piensan que quien “se comerá el marrón en la cárcel será el interventor Pepe Alemán” por todo el escándalo de la Operación Poniente.

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía / www.elsismografo.com

La sede del PITA contará con jardines autosostenibles que simularán terrazas de cultivo

ALMERÍA.- La futura sede del Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA) contará con una serie de jardines autosostenibles que aprovecharán las precipitaciones que caen a lo largo de un año normal en la zona de El Alquián y que simularán, entre otros aspectos, terrazas de cultivo similares a las que se utilizan para aprovechar el espacio montañoso en la construcción de invernaderos.

Así lo indicó el representante de la empresa de base tecnológica (EBT) 'Espacios y Paisajes', José Luis Montero, quien colabora con la empresa Ferrer Arquitectos encargada de diseñar el edificio central de la tecnópolis y la sede de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova).

Según explicó Montero, el proyecto de diseño y jardinería parte de un estudio previo sobre las características de las lluvias que han caído en la última década en la zona de El Alquián en donde se ubicará el futuro PITA, y por el cual, se seleccionarán aquellas variedades que mejor se adapten al entorno elegido.

De igual forma, el proyecto contempla el aprovechamiento cien por cien de las aguas pluviales gracias a la instalación en las terrazas de los edificios centrales de unos sistemas que funcionarán a modo de 'balsa de tormentas' o aljibe y que almacenarán el agua en los subterráneos de los inmuebles para, posteriormente, utilizarla como agua de riego.

No obstante, la intervención paisajística por la que se persiguen los objetivos de sostenibilidad hídrica y el cumplimiento de las directrices marcadas por el propio parque también contempla la habitalibidad de los espacios, la integración con el entorno y la puesta en sintonía del ornamento vegetal con los elementos constructivos.

En este sentido, 'Espacios y paisajes' contempla el diseño paisajístico con varias soluciones en ajardinamiento y recirculación de agua entre las que se encuentra las imitaciones a técnicas de cultivo y las instalaciones de pequeños pulmones verdes entre las secciones del edificio.

Por su parte, 'Espacios y Paisajes' ha trabajado ya en varios proyectos de sensibilización ambiental con la creación del primer jardín hidropónico en Almería de más de 5.000 metros cuadrados que se ubica en la Universidad de Almería y que además presenta plantaciones en vertical mediante el uso de pérgolas hidropónicas diseñadas por la propia empresa.

De igual forma, recientemente la EBT creó el primer jardín vertical de Almería que se encuentra en una vivienda privada situada en Castell del Rey y cuyas dimensiones alcanzan los once metros cuadrados que se componen floración aromática confeccionada a través de distintas variedades de geranio gitanilla, incienso y una banda de aliso como elemento dinámico en la composición.