domingo, 7 de enero de 2024

El PP asegura que el Castillo de Vélez-Blanco "recuperará su esplendor tras años de abandono"


ALMERÍA.- El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Juan José Salvador ha valorado "el compromiso" que el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, "tiene con la comarca de Los Vélez, especialmente con el municipio de Vélez-Blanco donde se encuentra el Castillo que se ha convertido en símbolo no solo de esta zona almeriense, sino de toda la provincia".

Salvador ha recordado "como durante los años de gobierno del Partido Socialista en la Junta, esta joya arquitectónica del Renacimiento español estuvo completamente abandonada" y ha señalado que "gracias al Gobierno del PP en la Junta, se llevarán a cabo las actuaciones que los vecinos llevaban años demandando y se pondrá en valor un monumento que actualmente no se puede visitar en su totalidad por no encontrarse en un estado óptimo".

También el parlamentario del PP ha explicado en un comunicado que "una vez que se realicen las obras de construcción y rehabilitación que pretende el Gobierno andaluz se podrán visitar también la Torre del Homenaje o varias salas y estancias que permanecen cerradas por seguridad para los visitantes".

"Estamos ante un proyecto muy ambicioso en el que la Junta va a invertir en una primera fase de restauración más de 2 millones de euros para que el castillo vuelva a lucir como se merece y la comarca cuente con un revulsivo más para los visitantes que quieren conocer esta joya arquitectónica y todo lo que ofrece esta maravillosa comarca", ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Ana López, ha agradecido al Gobierno andaluz su "apuesta" por el castillo y "el ambicioso proyecto de rehabilitación que se va a poner en marcha con una inversión de más de nueve millones de euros que servirá, entre otras actuaciones, para reconstruir el patio renacentista que actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York".

Investigan en Almería el hallazgo junto a 'La Salle' de unos huesos aparentemente humanos junto a un contenedor


ALMERÍA.- La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el hallazgo este fin de semana de unos restos óseos junto a un contenedor de basura ubicado en la Rambla, en Almería, ya que los primeros indicios apuntan a un origen humano.

Fuentes de la Comisaría Provincial han indicado que fueron varios viandantes los que alertaron de la presencia de los huesos y dieron el aviso al 091, que desplazó agentes a las inmediaciones del colegio La Salle.

Los datos preliminares recabados señalan que los restos óseos podrían provenir de esqueletos que se donan para la investigación científica, aunque serán los análisis que se realizan en el Instituto de Medicina Legal los que precisen el origen.

Según ha adelantado el periódico Ideal Almería, los huesos que se han encontrado corresponderían al cráneo, ya que hay una mandíbula, al margen de otros restos. La investigación está en manos del Grupo de Homicidios y de la Policía Científica.

Cae una organización, con 18 detenidos, que introducía droga en narcolanchas en Almería


ALMERÍA.- Un total de 18 personas han sido detenidas en el marco de la denominada operación ‘Eagle’ acusadas de pertenecer a una organización que introducía droga en narcolanchas por las costas de Almería.

Esta operación, en la que se han investigado delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contrabando, arrancó en octubre de 2022.

Entonces, la Guardia Civil interceptó una descarga de más de 1.000 kilogramos de hachís. En la playa conocida como El Perdigal, perteneciente a la barriada almeriense de Costacabana.

Además, en marzo del año pasado tuvo lugar un segundo desembarco en la zona de la Universidad de Almería. En el que los agentes detuvieron a siete personas y decomisaron 1.700 kilogramos de hachís.

La Guardia Civil, ha informado en un comunicado, ha llevado a cabo cinco registros e inspecciones en las localidades de Roquetas de Mar, Vícar y Almería.

En todos ellos ha decomisado 27.000 euros en efectivo, tres kilogramos de muestra de hachís, un arma corta. También un inhibidor de ondas de frecuencia, varios teléfonos móviles y satelitales además de numerosa documentación.

Según el instituto armado, la organización se encargaba de contactar con los miembros que se encontraban en el norte de África. Y que eran quienes transportaban en embarcaciones la droga hasta la costa de Almería.

Allí les esperaban grupos de diez personas para introducir los fardos en vehículos de carga que posteriormente transportaban a las ‘guarderías’ para su distribución.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 6 de Almería, la ha desarrollado el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería. Con el apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO).

El tesoro “escondido” de nuestro país es Almería


MADRID.- Hay una ciudad española que está ubicada entre dos continentes, todo un hallazgo para los amantes de la aventura y los lugares pintorescos. Une Europa y África y es crucial para el comercio internacional. La esencia española es vista por los habitantes de otros países como un tesoro que algunos incluso eligen para cambiar de residencia, según ecoticias.com.

Entre esas joyas paisajísticas, hay una ciudad española que es el encuentro entre los dos continentes. Aunque pueda parecer que hablamos de Ceuta o Melilla, nada más lejos de la realidad. El tesoro “escondido” de nuestro país es Almería.

Almería es la única ciudad española ubicada entre dos continentes. Presenta una importante actividad comercial marítima, por lo que siempre se ha asociado Almería con ese “puente” entre Europa y África, ya que su costa se encuentra a tan solo 200 kilómetros del continente africano.

A lo largo de la historia, los fenicios, los romanos, los visigodos y los moriscos se han hecho con el control de la ciudad, dejando un legado que todavía está latente en sus calles y museos.

Dentro de Almería está la Isla de Alborán, un archipiélago de unos 7 kilómetros cuadrados. Solo tiene 11 habitaciones y corresponde al territorio español y africano, sirviendo así como nexo de unión entre ambos países para las rutas marítimas.

La Isla de Alborán es mucho más que el punto de encuentro entre dos continentes. Puede convertirse en un antes y un después en tu vida. Un enclave marítimo con aguas y fondos marinos que enamoran, permitiendo disfrutar a pleno del Mediterráneo. 

Por la zona puede avistarse el delfín mular, el calderón común, el coral rojo y naranja. Los densos bosquetes de algas laminarias terminan de cautivar hasta el menos entendido. El Mar Alborán es también un importante punto de migración de grandes cetáceos.

La isla de origen volcánico cuenta con un kilómetro de longitud, suficiente para encantarte y desear quedarte allí para siempre. Su nombre proviene del pirata moro Al- Borani, que se refugiaba allí. La leyenda cuenta que escondió su tesoro en la isla. 

Un dato curioso de la isla y que termina de atrapar a los amantes de los animales es la gaviota de Audoin, una especie rara que solo es posible encontrar en este enclave.

¿Se puede visitar la Isla de Alborán?

Sí, es posible visitar la Isla de Alborán. Una manera práctica de hacerlo es contratando alguna de las excursiones que ofrece este viaje. Por ejemplo, la compañía “Viento y mar” organiza una travesía por la Isla de Alborán y Maro, partiendo desde la localidad de Adra. Se viaja por la noche y, al llegar, comienza una excursión por mar alrededor de la misma para visitar después el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Maro Cerro Gordo.

Sus pequeñas dimensiones y el alto grado de aislamiento han despertado el interés de geólogos, botánicos y zoólogos, además de los curiosos que quieren saber más sobre este lugar estratégico en el Mediterráneo occidental. 

A pesar de ser un paraje adscrito a la provincia de Almería, todavía hay muchos españoles que no saben acerca de la existencia de la Isla de Alborán, un rincón del mundo que une dos continentes y está plagado de historia y belleza marina.

Annelies Broekman: “Aumentar el consumo de agua para hacer dinero es una condena a muerte”


BARCELONA.- Annelies Broekman lleva varios lustros dedicada al estudio de las políticas de gestión del agua en España y en el resto de Europa. Doctora en Agronomía y miembro del equipo de Agua y Cambio Climático del Centro de Investigación de Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), es una de las voces más críticas con el modelo de usos y consumos de las reservas hídricas de las sociedades occidentales actuales, también la de Cataluña, comunidad en la que reside y que se encuentra inmersa actualmente en su peor sequía desde que existen registros. Se prevé que a finales de enero o principios de febrero se declare la emergencia por falta de agua en Barcelona. La entrevista elDiario.es

Usted ha denunciado a menudo que se confía demasiado en las restricciones para combatir la sequía. ¿A qué se refiere? 

Sufrimos una sobreexplotación crónica de los recursos hídricos, por lo que cuando entramos en sequía somos más vulnerables que si hiciésemos los deberes en época de normalidad. Las sequías se gestionan cuando no hay emergencia, del mismo modo que se dice que los incendios se apagan en invierno. Ahora que Catalunya está en emergencia es muy difícil hacer milagros con las infraestructuras de las que disponemos. Lo único que nos queda es este plan de gestión de la sequía, que celebro porque antes no existía, pero que en mi opinión es demasiado tímido.

¿Por qué?

Porque en general protege mucho más los usos industriales y urbanos de servicios que tiene Catalunya, ya que son los que tienen un mayor coste económico y que cabrea a los poderes fácticos. El sector turístico no se ha adecuado, hay industrias que usan directamente el agua como producto, como Estrella Damm o Coca-Cola, con usos muy fuertes... En general las políticas de gestión de la sequía atacan con mayor dureza al sector agrícola y de forma más tímida a los intereses industriales. Deberíamos tener un debate público entre técnicos, políticos y científicos con números sobre la mesa.

Ha mencionado el sector agrícola, que es el que más agua emplea con diferencia. ¿Deben replantearse algunos de sus usos?

No es un sector homogéneo. Una cosa es cultivar maíz o alfalfa para exportar para la alimentación de vacas en Qatar y otra es los agricultores cuyos productos se quedan en el país. Una se puede considerar agricultura intensiva y extractiva, sujeta al mercado global de la alimentación, y la otra es la huerta, fruta y alimento para la ganadería de la propia población. Hay que distinguir entre ambas.

¿Cree que abunda más la primera?

Creo que es la más consumidora de agua, pero en cuanto a hectáreas quizás predominan los campesinos de base. 

De todos modos, sea para consumo local o para exportación, el maíz o la alfalfa se suelen regar por inundación. Y es mucha agua. 

Hay un mito sobre el llamado riego a manta, y es que se trata de un desperdicio en sí mismo. Pero no lo es. Mucha del agua que se usa en el riego por inundación en realidad regresa al medio porque se infiltra y va a parar a los acuíferos. A veces la idea de poner un riego eficiente con sistemas de goteo puede ser menos sostenible en este sentido. 

El principal problema es la tendencia a la industrialización de la agricultura, con ansias de aumentar superficies de riego que, aunque sea modernísimo, va en contra de las previsiones del cambio climático, que son de un 30% menos de entrada de agua en el sistema.  

Todas las cuencas hidrográficas presentan reducciones fuertes debido a la disminución de la nieve y al cambio en el régimen de lluvias, a lo que se suma una mayor impermeabilización del suelo y una mayor necesidad de agua de las plantas debido a la subida de las temperaturas. Además, estamos incrementando la demanda de agua que queremos usar para hacer dinero. 

Es una condena a muerte. Hay que reducir la demanda. Tenemos que pasar de una mentalidad en la que se piensa que con más infraestructura y tecnología se puede aumentar la disponibilidad de agua y seguir creciendo, a una en la que se gestione la demanda y se decida cuánto se puede consumir en cada territorio.  

Usted ha señalado también los acuíferos como gran reserva en tiempos de sequía, pero en España en torno a un 40% están contaminados

Las masas de agua subterránea son la carta del comodín de la sequía. Es lo más resistente al cambio climático, pero la mitad de los acuíferos están hechos un desastre. No los estamos descontaminando y seguimos destrozando este sistema que nos da garantías de aguantar mejor las sequías. Es increíble que todavía no lo hayamos entendido. Seguimos haciendo proyectos que no tienen en cuenta la preservación de los sistemas naturales y no hay herramienta tecnológica que nos pueda permitir sobrevivir si los hábitats colapsan.

Cuando habla de consumir y usar menos agua, ¿por dónde cree que habría que empezar a decrecer?

Aquí cada uno suele querer llevarse el agua a su molino. Yo tengo una opinión, y es que prefiero soberanía alimentaria a un modelo de ganadería hiperindustrializada; prefiero agricultura sostenible a hoteles en la Costa Brava, o un desarrollo territorial descentralizado y menos barcelonacéntrico. Pero mi trabajo consiste en facilitar espacios de gobernanza para adaptarnos a los cambios globales.

No se trata aquí de cuál es mi opinión, o la del conseller, o la del dueño de los campings o el campesino de Lérida, sino de crear estructuras de toma de decisiones para cada cuenca o territorio en las que se puedan plantear perspectivas de futuro, qué recursos, planificación e inversiones para transformar los modelos. Estos espacios deben incluir los sectores económicos, la Administración, la ciudadanía y la ciencia para dibujar estrategias que pongan en el centro la conservación de hábitats y la vida de los residentes.

¿Existen otros países parecidos a España que hagan una mejor gestión de este recurso? 

El mundo está en manos del capital, así que ejemplos hay pocos. Todo se basa en la rentabilidad. Hay ejemplos en América Latina de tribunales del agua y de toma de decisiones sobre el agua que son antiguos y ejemplares, dentro de una forma de ver la interdependencia entre la naturaleza y las personas. 

Pero las grandes empresas los están matando para usar el agua para minería. En Europa está el caso de los holandeses, que conocen el peligro del agua y disponen de órganos legitimados para el gobierno, el diálogo y el codiseño de decisiones relacionadas con ello. Yo he participado en proyectos piloto en este sentido y suele ser bastante exitoso. 

¿Es la gestión pública del agua una asignatura pendiente en esa dirección? Muchos ayuntamientos han batallado en los últimos años para municipalizar la operadora que suministra el agua en sus localidades.

Lo importante son los derechos y la legislación de aguas. No solo la titularidad, sino quién puede hacer qué, cuándo y cómo. El sector privado puede entrar en todo lo que son herramientas tecnológicas, pero las elecciones de gestión deben estar en manos públicas, porque deben tener en cuenta muchas más cosas que la rentabilidad de la inversión

'Sabores Almería' arranca 2024 con el objetivo de crecer en el mercado internacional


ALMERÍA.- 'Sabores Almería' arranca 2024 con la ilusión de que se convierta en el año de la "revolución de la marca". Así lo afirmó el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, en el acto de presentación de las actividades e iniciativas programadas por la institución para difundir la excelencia de 'Sabores Almería' durante el nuevo año.

Son muchas las novedades que la marca gourmet de la Institución provincial vivirá en el nuevo curso y que tienen un objetivo común: que la marca y todas sus empresas continúen por la senda del crecimiento experimentada durante los últimos años, y que todo ello contribuya a consolidar y abrirse a nuevos mercados, de forma especial en el ámbito internacional.

Para lograr esto, como apunta el diputado de Promoción Agroalimentaria, Consumo y Comercio, Carlos Sánchez, se han diseñado una serie de acciones para asentar la internacionalización, potenciar la formación o con la apertura del primer espacio físico y online de 'Sabores Almería' para la promoción de los productos de la marca.

"En 2024 participaremos en más ferias nacionales e internacionales que nunca, e iniciaremos una serie de misiones comerciales en otros países, como Corea del Sur o los Estados Unidos, con el objetivo de que los productos almerienses de nuestra marca de referencia conquisten nuevos mercados. Participamos en todos estos foros con la ilusión y convicción de que contamos con los mejores productos, los más saludables y creativos, y con unos cocineros que saben obtener el máximo rendimiento a esa materia prima espectacular", ha afirmado Sánchez.

La gastronomía almeriense estará presente en 'Madrid Fusión', 'Alimentaria', 'Salón Gourmet', Fruit Attraction' y 'San Sebastián Gastronomika'. Además, se volverá a viajar a los foros internacionales de Fruit Logística, en Berlín, o SIAL-París, que tan buen resultado dio en 2022.

Como grandes novedades, 'Sabores Almería' compartirá su excelencia y creacionesen dos nuevas ferias internacionales: en Parma 'Cibus' y en Londres 'Speciality and fine food'. Se trata de dos importantes eventos en países como Italia y Reino Unido, donde los productos almerienses son muy valorados, así como las expectativas de crecimiento en estos mercados.

Una de las últimas novedades con las que 'Sabores Almería' ha despedido 2023 consiste en la renovación de su página web, saboresalmeria.com, con un nuevo diseño y una serie de cambios que garantizan una gratificante experiencia al visitante que a un golpe de clic puede acceder a toda la información de las miles de referencias que hay en la marca y a la de sus más de cien empresas de producción, hostelería y distribución.

Entre las novedades incorporadas se encuentra la de un mapa interactivo que permite visualizar la ubicación de las empresas de la marca e, incluso, que el internauta configure una ruta por la provincia a través de los productos de 'Sabores Almería' repartidos por todos los rincones de la geografía provincial.

Diez empresas de Almería colaboran en diez proyectos para reforzar la formación del alumnado de FP Dual


ALMERÍA.- La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado diez proyectos específicos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa proyectos de Formación Profesional Dual en Almería mediante la colaboración de los sectores productivos.

Con una financiación a nivel andaluz de más de 410.000 euros, los proyectos cuentan en la provincia almeriense con la participación de diez empresas, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado de FP dual. De esta forma, se propicia la transferencia e intercambio de conocimiento entre los seis centros docentes que desarrollan estos proyectos específicos y los sectores productivos.

En Andalucía han sido 79 los proyectos específicos aprobados que cuentan con la participación de 108 empresas, especialmente pymes.Predominan los proyectos relacionados con aspectos tecnológicos y aquellos vinculados a la prevención de riesgos laborales, con 31 y 24 proyectos aprobados respectivamente. 

En el ámbito tecnológico, según nota de prensa, se refuerzan competencias profesionales derivadas de la industria 4.0., para afianzar conocimientos y destrezas de softwares específicos, protocolos de comunicación digitales y herramientas de programación y diseño.

En este sentido, destacan las acciones formativas para los grados superiores de Automatización y Robótica Industrial (IES Cardenal Cisneros en Albox, Almería; o el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada); Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León en San Fernando, Cádiz); Paisajismo y Medio Rural, con un proyecto que permitirá diseñar zonas ajardinadas con nuevas tecnologías en el IES Santa María del Águila (El Ejido, Almería); Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, con mediciones en 3D en el IES La Rosaleda (Málaga) y el Grado Superior de Proyectos de Obra Civil, en el IES Séneca (Córdoba), donde emplearán drones en el ámbito de la topografía.

Asimismo, hay acciones formativas para alumnado que cursa enseñanzas de grado medio, como el proyecto de electrónica de vanguardia en el automóvil del IES Antonio Galán Acosta (Montoro, Córdoba), y cursos de especialización en Fabricación Inteligente, con simulaciones de realidad aumentada en el IES El Valle de Jaén.

Con respecto a los proyectos de prevención de riesgos laborales, todos cubren necesidades formativas detectadas en sectores muy específicos, como la seguridad para puente en los grados medios de Navegación y Pesca de litoral (IES Galileo, Almería) o la prevención de riesgos laborales en redes y estaciones de tratamiento de aguas (IES Castillo de Matrera en Villamartín, Cádiz).

Además, dentro de los proyectos de prevención aprobados están los once centros docentes andaluces que imparten el ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y que realizan su formación en dual en empresas del grupo Endesa, con el que recientemente ha firmado convenio de colaboración la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En el programa formativo se incorporan actividades de trabajos de altura en escaleras, soportes y estructuras metálicas, entre otros.

El resto de los proyectos aprobados formarán al alumnado de dual en ámbitos muy específicos con gran demanda de empleo, como el hidrógeno verde (CPIFP Profesor José Luis Graiño, Palos de la Frontera, Huelva), la agricultura regenerativa (IES El Carmen, Cazalla de la Sierra, Sevilla) o el control y manejo ecuestre (IES San Juan de Dios, Medina-Sidonia, Cádiz).

La Apertura del Año Jubilar de la Santisima y Vera Cruz se convierte en el acto más importante de la Región de Murcia en 2024



CARAVACA DE LA CRUZ.- "Caravaca de la Cruz se convierte en un foco de espiritualidad y de peregrinación, será para todos la luz que nos ilumina, el signo más grande del amor entregado. Peregrinar a Caravaca supondrá entrar en el misterio de amor que nos ha ofrecido Jesucristo; vendremos a Caravaca a participar de su misericordia y de su perdón para sentir la fuerza de la alegría y salir de aquí cargados de la esperanza que necesitamos para afrontar el día a día con un corazón cristiano".       

Con estas palabras el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se dirigía esta mañana a casi el millar de fieles (incluidos una treintena de sacerdotes y medio centenar de seminaristas) que participaban en la Misa de Apertura del Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz, en la celebración que tenía lugar en la basílica menor-santuario de la patrona de Caravaca, que  se convertía así en el acto más importante de la Región en 2024.
 
Un matrimonio ha sido el encargado de llevar la luz de una almena del castillo-fortaleza hasta el altar mayor de la Basílica para dar comienzo a esta celebración. La Luz Jubilar se encendió este domingo poco después de las doce del mediodía en uno de los torreones del Castillo de Caravaca, mientras que en el interior de la basílica se iniciaba la celebración de la Eucaristía.
 
Esa luz no dejará de brillar hasta la clausura del Jubileo de la Vera Cruz el día 12 de enero de 2025. Con este gesto quedaba inaugurado el Año Jubilar 2024, cuarto que se celebra desde la concesión 'In perpetuum'.
 
El 9 de enero de 1998, la Santa Sede concedió al Santuario, y en torno a la devoción a la Vera Cruz de Caravaca, la celebración de un Año Jubilar, para siempre y cada siete años, celebrándose el primero en 2003. 
 
La concesión del Año Jubilar de Caravaca se fundamenta en la existencia de una tradición peregrinante en torno al Santuario y a la Cruz desde la Edad Media. Se trata de un culto y devoción ininterrumpida desde el siglo XIII

La imagen de la reliquia es todavía hoy el símbolo religioso indiscutible de la Diócesis de Cartagena y de todo el antiguo Reino de Murcia.

Presidía la celebración esta vez José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, acompañado por el obispo de Cartagena, y junto a ellos el arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil; el obispo de Jaén, Sebastián Chico; el obispo de Zamora, Fernando Valera; el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco; y el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, junto a medio centenar de sacerdotes. Participaban también en la celebración los seminaristas de los tres seminarios diocesanos: San Fulgencio, Redemptoris Mater y Menor de San José.

En su homilía, el arzobispo de Granada ha invitado a los presentes a acercarse a la Sagrada Reliquia en este "año de gracia y de bienes". Ha animado a los creyentes que participaban en la celebración o que la seguían por televisión a no ocultar su fe en la Cruz, tal y como hacen los caravaqueños "que han recibido el testimonio de primera mano de la pasión y muerte del Señor, el símbolo del cristianismo".

Gil Tamayo ha recordado, además, que este Jubilar es un tiempo de conversión, de contemplar a Cristo, para "salir de aquí haciendo el bien".

El comisario del Año Jubilar y párroco de El Salvador de Caravaca, David Martínez, ha leído la carta que en 1998 envió la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, concediendo al santuario de la Vera Cruz la celebración de un jubilar a perpetuidad a celebrar cada siete años.

En el decreto de concesión se explica que la Penitenciaría Apostólica concede Indulgencia Plenaria cumpliendo los requisitos establecidos (visitar el santuario de la Vera Cruz, comunión eucarística, confesión sacramental y orar por las intenciones del Santo Padre) durante la celebración del Año Jubilar en las misas de apertura y clausura, o en aquellas celebraciones presididas por el obispo de Cartagena.

Al ser un lugar de peregrinación permanente, la Santa Sede concede también Indulgencia Plenaria fuera del Año Jubilar los días 3 de mayo, fiesta de la Aparición de la Vera Cruz, y 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz; siempre que por devoción se peregrine en grupo al santuario caravaqueño; o una vez al año, en el día que libremente se elija por los fieles.

Antes de comenzar la celebración, la Sala de Cabildos ha acogido la firma en el nuevo Libro de Honor de la Cofradía en la que han participado el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo; el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el obispo de Cartagena y el arzobispo de Granada.
 
El hermano mayor les ha obsequiado a los cuatro con sendas réplicas en madera de la Cruz de Caravaca que Santa Teresa de Jesús llevó en su hábito (y que se conserva en el convento de las Carmelitas Descalzas de Bruselas) desde que se la regalaron las monjas carmelitas descalzas del convento de Caravaca, que fue fundación directa de la santa abulense, e idénticas a las regaladas al papa Francisco en la audiencia privada que mantuvieron con él cofrades en el Vaticano el pasado 4 de marzo.
 
Todos agradecieron el obsequio y estamparon sus impresiones en el libro. 
 
Gil Tamayo agradeció la invitación y escribió: «En el comienzo del Año Jubilar de 2024 pido al Señor que derrame abundantes bendiciones sobre las buenas gentes de Caravaca y llene de prosperidad la noble Región de Murcia». 
 
Lorca Planes recordó que vive «su tercer año jubilar en Caravaca y doy gracias por esta maravillosa oportunidad de rezar de nuevo ante la Vera Cruz». 
 
López Miras reflejó en sus palabras que «esta tierra será siempre tierra de fe, casa de Dios, guardiana de la Vera Cruz, protectora del afligido y desamparado». 
 
El regidor caravaqueño anotó que «Caravaca se dispone, como ha hecho siempre a lo largo de la historia, a acoger a todas las personas que lleguen hasta aquí atraídos por la luz de gracias de la Vera Cruz»; y Melgarejo: «Hoy comenzamos a compartir con el mundo la vivencia y el mensaje de esperanza que nos irradia la Cruz de Caravaca».

El hermano mayor de la Cofradía ha destacado que hoy Caravaca comienza "a compartir con el mundo la vivencia y el mensaje de esperanza que nos irradia la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Nos sentimos privilegiados de vivir bajo su amparo y deseosos de que su luz llegue a los corazones de todos aquellos que nos visiten en este año de gracia".

El presidente de la Comunidad Autónoma ha subrayado que participar en esta celebración era para él "un honor y un orgullo, al ser testigo de un tiempo de gracia, un camino de amor y de espiritualidad que llena a Caravaca de la Cruz y a la Región de Murcia. Caravaca será siempre una tierra de fe, casa de Dios, guardiana de la Vera Cruz, protectora del afligido y del desamparado, hogar del peregrino".

Por su parte, el alcalde de Caravaca ha manifestado que hoy comienza un "periodo de gracia ilusionante que nos va a permitir mostrar parte de la identidad de Caravaca y de la Región de Murcia, recibiendo a los miles de peregrinos que llegarán atraídos por la Vera Cruz".

La jornada comenzó a las 09:00 horas con un repique general de campanas desde todas las parroquias, iglesias y conventos del casco urbano y las pedanías de Caravaca de la Cruz, junto a cohetería desde la explanada del Castillo. Y tras la bendición de la Sagrada Reliquia y la adoración por los fieles y devotos, concluyó la ceremonia de Apertura del Año Jubilar 2024.
 
Se abría así un tiempo de gracia para la que es considerada, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, una de las cinco ciudades santas del mundo, y en el que se espera que miles de peregrinos llegados desde diferentes puntos del Mundo recorran los distintos caminos de peregrinación y lleguen a la sagrada reliquia de la 'Vera Cruz'. 

Invitados a la celebración solemne

Entre los invitados que se desplazaron hoy a Caravaca para asistir a la Santa Misa de Apertura del Año Jubilar, se encontraba, el  presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto al alcalde de Caravaca, José Francisco García.  

Miguel Pascual de Riquelme, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia; Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia; Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia; José Ángel Antelo, vicepresidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; los consejeros Carmen Conesa y Marcos Ortuño; los diputados y/o senadores Miriam Guardiola, Isabel Borrego, Caridad Rives, Joaquín Martínez y José Ramón Díez de Revenga; y los diputados regionales Víctor Martínez-Carrasco y Josefa Carreño.

Entre las autoridades militares, asistieron Alberto José Lens, coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada; Vicente Gonzalvo, coronel de la Fuerza de Guerra Naval Especial; Enrique Richard, coronel CINET - Unidad de Gestión Económica; Gustavo Gutiérrez de Rubalcaba, delegado de Defensa en la Región de Murcia; Carlos Quijano, jefe del RAAA 73 - Comandante Militar de Murcia; Victoriano Gilabert, almirante jefe de Acción Marítima; Pascual Soria, coronel director de la Academia General del Aire; Julián Alcázar, comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea; Enrique García, coronel jefe de Regimiento Zaragoza 5 - Acuartelamiento de Santa Bárbara; Ignacio del Olmo, jefe superior de Policía de la Región de Murcia; Diego Mercader, teniente coronel jefe interino de la 5ª Zona de la Guardia Civil; Antonio Corbalán, capitán-jefe de la III Compañía de la Guardia Civil; y José Alfonso Toral, comisario de la Policía Local de Caravaca.

Otros invitados destacados entre decenas de asistentes que llenaron por completo el templo, eran, entre otros, dos antiguos hermanos mayores de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Pedro Guerrero Quadrado y José Antonio Melgares Guerrero; el alcalde de Murcia, José Ballesta Germán; la presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, viuda de Mendoza, y Carlos Egea Krauel, presidente de la Fundación Caja Murcia.

El Año Jubilar de la Vera Cruz 2024 en Caravaca podría llevar a la Región de Murcia un millón de peregrinos



CARAVACA DE LA CRUZ.- El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, que hoy ha celebrado su solemne apertura en la Basílica de la Vera Cruz, podría traer a la Región de Murcia un millón de peregrinos. Es lo que ha destacado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, momentos antes de la ceremonia de apertura.

El arzobispo de la diócesis de Granada, José María Gil Tamayo, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidieron este domingo en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca la Solemne Apertura del Año Jubilar 2024 de este santuario cristiano al que se espera que acudan un millón de peregrinos de todo el mundo.

La ‘Luz Jubilar’ ya brilla desde la almena de la fortaleza, donde se custodia y venera el Lignum Crucis desde hace casi ocho siglos, dando así comienzo a un nuevo Año Jubilar. 

La apertura, presidida por el arzobispo de la diócesis de Granada, José María Gil Tamayo, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, abre el jubileo para Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas del mundo junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Lorca Planes quiso recordar, durante la Santa Misa, las palabras del Papa Francisco, para invitarlo a que visite durante estos doce meses la ciudad santa de Caravaca, que será "un foco de espiritualidad y de peregrinación para todos".

El obispo se remitió en la Misa "a esas palabras del Santo Padre, invitando a todos a venir a Caravaca, a la Región de Murcia durante este año jubilar" y dijo que la razón de peregrinar "es sencilla, se convierte en un foco de espiritualidad y de peregrinación para todos".

"Peregrinar a Caravaca supondrá entrar en el misterio del amor que nos ha ofrecido Jesucristo, vamos a Caravaca a participar de la misericordia y del perdón de Dios para sentir la fuerza y la alegría de salir de aquí cargados", añadió.

Una de las rutas mas conocidas para los peregrinos será el denominado 'Camino de Levante', con cinco tramos de algo mas de veinte kilómetros cada uno, que comienza en Orihuela. La 'Caravacensis' es el certificado oficial que acredita tu peregrinación a pie, en bicicleta o a caballo.

El evento que supone el Año Jubilar caravaqueño tiene su base en un hecho religioso cuya trascendencia se remonta a casi ochocientos años. La Vera Cruz es un leño de la cruz donde se supone que murió Jesucristo y que está dentro de un relicario de doble brazo y que actualmente es el emblema de la ciudad.

Jesuitas, franciscanos y carmelitas la utilizaron como emblema de la evangelización desde California a Tierra de Fuego, desde el Caribe hasta las misiones guaraníes de Brasil. La encontramos también en lugares tan lejanos como Filipinas, Polonia, Italia o Hungría.

Juan Pablo II tuvo a bien conceder nuevo Año Jubilar a Caravaca de la Cruz en 1981 al conmemorarse el 750 aniversario de la aparición de la Cruz en Caravaca. En 1998 se comunicaba oficialmente por parte del Vaticano la concesión de Año Santo In Perpetuum cada siete años, siendo el primero el 2003.

La presencia de peregrinos en la zona está constatada desde el siglo XIV y, en concreto, unas indulgencias del Papa Clemente VII, en 1392, afirmaban que "a la Capilla de la Santa Cruz concurren gran cantidad de fieles que vienen de lejanas partes". 

Hay testimonios de que fueron peregrinos Fernando el Católico o San Juan de la Cruz.

 

 Previsiones de afluencia de peregrinos


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, calificó el Año Jubilar inaugurado hoy en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca de "un momento muy especial para Caravaca de la Cruz, la Región de Murcia, España, y toda la Cristiandad".

"Hoy se inicia un tiempo de gracia, un camino de amor y de reflexión, un camino espiritual que lleva a una de las cinco ciudades santas de la Cristiandad, a Caravaca de la Cruz y, con ello, a la Región de Murcia", remarcó.

El presidente de la Comunidad Autónoma señaló que otro de los objetivos marcados "es también dar a conocer y mostrar nuestra tierra, nuestra identidad, nuestras tradiciones a todo el mundo. Queremos que este Año Jubilar sea ese camino espiritual, ese camino de reencuentro, de reconciliación, de paz, ese camino de reflexión, pero también un camino para conocer la Región de Murcia, un camino para conocer Caravaca de la Cruz y un camino que sea el primero de muchos otros que hagan volver a más de un millón de peregrinos y que se conviertan en más de un millón de turistas futuros para la Región de Murcia".

Asimismo, momentos antes de la celebración de la ceremonia, el presidente regional, Fernando López Miras, destacó que el impacto económico del Año Santo podría ser de hasta 200 millones de euros, generando hasta 2.000 puestos de trabajo en la comarca del Noroeste.

López Miras confía en que la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024 "sea algo histórico" para la Región de Murcia, situándola en el centro de la cristiandad". No en vano, el Año Jubilar de Caravaca se remonta a hace ocho siglos, con la Vera Cruz como protagonista ya que, según la historia, un trozo del leño de la cruz en la que murió Jesucristo está dentro de un relicario de doble brazo, símbolo de la ciudad.

Dos años cruciales / Guillermo Herrera *



Varios
futurólogos alternativos coinciden en señalar en que el nudo de esta película se desarrollaría durante los años 2024 y 25, y que el desenlace llegaría en 2026 con un final feliz. El 24 es el año del dragón, pero el 25 será el de la serpiente. Serían los dos años más cruciales y difíciles en la historia del género humano, porque no es fácil la transición del viejo al nuevo sistema de civilización, pero otros dicen que el cambio completo no tardaría dos años, sino dos generaciones.

Según Steve Beckow, la ascensión ocurriría en dos años aproximadamente. A su juicio, el comportamiento brutal de las civilizaciones terrestres durante milenios atenuó la luz que era la fuerza vital del planeta, y ésta descendió en espiral desde su origen en la alta quinta densidad hasta la tercera profunda. Hace casi nueve décadas, una infusión masiva de luz, procedente de civilizaciones distantes permitió que comenzara a ascender el planeta, y ahora se encuentra en la cuarta densidad más baja.

TODAVÍA NO

Suzanne Ward señala que todavía no hemos terminado de atravesar la cuarta densidad.- “Un aspecto esencial del progreso de cualquier civilización fuera de la tercera densidad es experimentar la dualidad; dándose cuenta de que sus divisiones impiden vivir en paz, y, en última instancia, reconciliar las diferencias armoniosamente dentro de las comunidades, los países y a nivel internacional.”

Al hacerlo, los pueblos avanzan en el crecimiento del alma lo suficiente como para entrar en la cuarta densidad. La luz cada vez más intensa ha estado provocando esta realización consistente en la elevación de la conciencia y la renovación espiritual, y continuará haciéndolo hasta que terminen los últimos vestigios de la dualidad en la reconciliación mundial.”

La preparación es gradual pero la experiencia, repentina. Por lo tanto, podemos decir que la iluminación es a la vez gradual y repentina. La ascensión es personal, es decir, el avance en la conciencia espiritual, ocurre individualmente, no en masa. Cada uno de nosotros tiene la opción de acciones y reacciones, dice Suzy, que nos permiten avanzar o retroceder en el estado evolutivo. Una persona se purifica de sus problemas, disgustos, resentimientos y quejas y se prepara para experimentar la siguiente etapa de iluminación.

RECUERDOS

Son estallidos de conciencia que algunas tradiciones y filosofías consideran ascensión. Matthew los ve como etapas progresivas de recordar conscientemente lo que se sabe a nivel del alma. Él ve la ascensión como el proceso de recordar durante el viaje del alma de regreso a la Fuente Creadora.

Me he referido muchas veces al aprendizaje y a las lecciones, pero en realidad, no hay que aprender nada. Todo lo que es, ya lo sabemos a nivel del alma. Así como somos inseparables del Creador, también somos inseparables de la mente universal. Recordar conscientemente todo lo que sabemos es el viaje a través de toda nuestra vida.

No se me ocurre ninguna otra búsqueda espiritual que me interese más que unir brazos con todos los demás alrededor del planeta para traer la paz mundial, como una contribución al desarrollo evolutivo de nuestro planeta. Nosotros, el pueblo, seguimos siendo los creadores de nuestro futuro. La guerra existe gracias a nuestra aceptación. Elimina nuestro acuerdo y no podrá ocurrir.

Todos los cambios hasta que la Tierra entre en la cuarta densidad serán ciertamente beneficiosos, pero es seguro decir que la evolución del alma y, por lo tanto, sus múltiples vidas, continuarán a lo largo de la eternidad. El viaje de autodescubrimiento del alma continuará desarrollándose a lo largo de la era dorada y mucho más allá, hasta que cada uno regrese a la Fuente Creadora.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/05/here-till-the-end/

NOTICIAS

ORO DEL MORO

NUEVO SISTEMA

GEOPOLÍTICA

EUROPA

CHINA

CRISIS

AMÉRICAS