martes, 18 de septiembre de 2012

La autopista Cartagena-Vera solicita el 'preconcurso' de acreedores con una deuda de 550 millones


MADRID.- La autopista Cartagena-Vera ha solicitado este lunes acogerse al 'preconcurso' de acreedores con una deuda de 550 millones de euros, según informaron fuentes del sector. De esta forma, la sociedad concesionaria de la vía cuenta con un un máximo de cuatro meses para renegociar este pasivo y evitar así la suspensión de pagos. 

La empresa ha adoptado esta decisión ante la caída de los tráficos, la falta de cobro de las cuentas de compensación y la imposibilidad de refinanciar su deuda, vencida desde diciembre de 2011, han informado fuentes del sector.
La autopista Cartagena-Vera, con un periodo de concesión de 36 años, tiene 98 kilómetros de peaje a los que hay que añadir otros 16 libres de peaje. En 2010, la intensidad media diaria fue de 2.045 vehículos.
   Se trata de la cuarta sociedad concesionaria de autopistas, la tercera en dos semanas, que se acoge a la Ley concursal.
   La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso. Todas estas vías suman un pasivo total de 2.165 millones de euros.
   Además, forma parte de la decena de autopistas de peaje que actualmente se están viendo afectadas por el desplome del volumen de tráfico derivado de la crisis y por los sobrecostes que afrontaron a la hora de expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
   En el caso de la sociedad concesionaria de la autopista Cartagena-Vera (Aucosta), está participada por Globalvía (grupo de concesiones de FCC y Bankia), con una participación del 35,7%, Ploder (15%), y Cajamurcia (actualmente integrada en Banco Mare Nostrum), Unicaja (Ceiss), Cajamar y CAM (Banco Sabadell), con un 4,5% cada una de ellas.
   A partir de ahora, la concesionaria cuenta con un máximo de cuatro meses para negociar su pasivo con un sindicato bancario integrado por numerosas entidades financieras.
  La autopista Cartagena-Vera, de 114 kilómetros de longitud, se puso en servicio a comienzos de 2007 y cuenta con un plazo de concesión de 36 años. En el primer trimestre del año registró una media diaria de 2.396 usuarios, un 6% menos que en el mismo periodo de 2011, según datos de Fomento.
   Las mismas fuentes del sector indicaron hoy que, además de los tráficos y las expropiaciones, la autopista, al igual que el resto de vías, se ha visto afectada por el hecho de no haber recibido del Ministerio de Fomento los importes solicitados de las líneas de ayudas articuladas por el Departamento.
   El Ministerio que dirige Ana Pastor ha puesto a disposición de estas vías cuentas de compensación, con las que el Ministerio pretende compensar a las autopistas por la caída del tráfico, y préstamos participativos, con los que busca ayudarlas a afrontar los sobrecostes de las expropiaciones.
Ante esta situación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que, mientras no se recupere el tráfico de estas vías, las alternativas son difíciles, aunque ha mostrado su disposición a buscar soluciones para ellas.
Catalá ha subrayado que las cuentas de compensación y los préstamos participativos son las únicas herramientas con las que se puede ayudar de manera financiera a las compañías que operan las autopistas de peaje y que están atravesando problemas económicos.

El TC mantiene la suspensión de la convocatoria de oposiciones a profesores en Andalucía

MADRID.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener la suspensión de la convocatoria de oposiciones realizada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero y en la que se ofertaban 2.389 plazas para cuerpos docentes de enseñanza no universitaria.

   En un auto, fechado el pasado jueves, el Constitucional mantiene así la suspensión de la norma que decidió el pasado 22 de mayo al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la convocatoria andaluza.
   El TC cumple así con el plazo "no superior a cinco meses" con el que contaba para ratificar o levantar la suspensión de la norma, desde la fecha de interposición del recurso por parte del Ejecutivo, que se formalizó el 23 de abril.
   En el acuerdo adoptado en mayo, el TC decidía "admitir a trámite" el recurso y, con ello, la suspensión de la orden por la que se convocaban las oposiciones. Ahora, escuchada a la letrada de la Junta de Andalucía y al Abogado del Estado decide mantener la suspensión respaldando lo defendido por éste último en cuanto a que si se desarrollaran las pruebas selectivas para cubrir las plazas y los que las obtuviesen tuvieran acceso a ellas, los perjuicios que se causarían si finalmente la convocatoria fuera inconstitucional serían "notables" y de "difícil reparación".
   Asimismo, el alto tribunal justifica su decisión de mantener la suspensión en que, de lo contrario, se "podría poner en peligro" la eficiencia del Real Decreto sobre recortes presupuestarios que se aprobó el 30 de diciembre para la corrección del déficit público y que entre otras medidas estipula la congelación de la oferta de empleo público, con ciertas modulaciones para el personal docente.
   Así las cosas, el Constitucional atiende al argumento realizado por la Abogacía del Estado sobre que la convocatoria andaluza "desborda" las limitaciones fijadas por ese Decreto y supone un "obvio incremento del gasto público" y mantiene la suspensión basándose también en "la necesidad de preservar la contención del gasto público en el actual contexto económico y financiero de reducción del déficit público".

Economía busca alternativas a la financiación bancaria ante la caída del crédito

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha cifrado la caída del crédito bancario por encima del 3% en lo que va de año, por lo que ha defendido "alternativas" para financiar aquellos proyectos "viables". 

   En este sentido, Latorre anunció que desde el Ministerio de Economía se trabaja en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles (BME) para la creación de un mercado de pagarés de empresas, además de potenciar mercados alternativos de renta fija y variable.
   "Ante las dificultades de financiación bancaria es importante impulsar instrumentos que permitan cambiar esta forma de financiación", aseguró en 'número dos' de Economía durante la inauguración del foro entre pymes y fondos de inversión organizado por Madrid Network.
   Para Latorre, dentro de este contexto "complejo" se tiene que tratar de cambiar la dependencia de las empresas de la financiación bancaria. En concreto, calculó que el 80% de las compañías españolas emplea financiación bancaria, mientras en Estados Unidos este mismo porcentaje de empresas depende de la no bancaria.
   "Hay un largo camino por recorrer", expresó el secretario de Estado, quien puso en valor el fondo del pago de proveedores para resolver en parte este problema.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya anunció el pasado miércoles en el Congreso que avanzado que el Gobierno presentará en los "próximos días" un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, algo "fundamental" para el Gobierno.

Crece la división entre Norte y Sur de España en materia de empleo

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado la "creciente división" que existe en Norte y Sur en materia de empleo en España y ha alertado de que el desempleo está aumentando con mayor rapidez en las zonas rurales que en centros urbanos, lo que a su vez está "alimentando la tensión social. 

   "La ola de malestar social que ha afectado recientemente a España refleja el aumento de la disparidad en términos de empleo entre el campo y la ciudad, y entre el Norte y Sur del país", avisa un informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT.
   Según los datos recopilados por el instituto, en las zonas rurales el desempleo se incrementó de 8,3% en 2007 a más de 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, de 7,8% a 24% durante el mismo período. El promedio nacional se sitúa apenas por debajo del 25%.
   El economista del IIEL, Steve Tobin, resalta que la situación es "especialmente difícil" en la región meridional de Andalucía, que registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis. "Por ejemplo, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada", añade.
   Por el contrario, apunta que esta cifra es muy superior a las tasas de desempleo en Madrid y Barcelona, donde menos de 22% de la población está desempleada, e incide en que la situación no es la misma en todas las zonas rurales de España, ya que regiones del Norte del país como Navarra y Cantabria tienen un paro mucho menor que el promedio nacional.
   En opinión del IIEL, esto significa que la crisis está haciendo "más evidente la disparidad Norte-Sur y es posible que la esté agravando", ya que los datos más recientes muestran que el desempleo en el Sur de España alcanza el 32,8%, mientras que las regiones septentrionales tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4%.
   A este respecto, el director de la Oficina de la OIT en Madrid, Joaquín Nieto, considera que "el secreto se encuentra en el modelo de producción".
 "Las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa", agrega.
   Por su parte, Tobin explica que antes de la crisis muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año. "Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año", remarca.
   Por último, la OIT añade que el descontento social ha comenzado a propagarse en diversas zonas rurales, en especial en Andalucía, después de que protestas como el movimiento de los 'Indignados' se desencadenaran inicialmente en las principales ciudades de España.
   La Organización señala que un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados. Así, la multiplicación de las protestas en las zonas rurales está en concordancia con la tasa de tensión social del IIEL para España, que muestra un incremento constante entre 2006 y 2011, con un pico en 2009.
   "Como destacamos en un reciente informe sobre la Crisis del empleo en la eurozona, las medidas de austeridad no han logrado estimular la economía y la creación de empleo, y han hecho poco para mejorar las finanzas públicas. El caso de España demuestra que es necesaria una estrategia de crecimiento y de empleo", subraya el Director del IIEL, Raymod Torres.

Los fondos operativos destinados por la UE a retirar productos agrícolas alcanzarán los 13.800.000 euros

ALMERÍA.- Los fondos operativos destinados por la Unión Europea a la retirada de productos agrícolas para la provincia de Almería pueden llegar hasta los 13.800.000 euros, ha informado hoy el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora.

En rueda de prensa, Góngora ha recordado que la retirada de producto vuelve a ser un instrumento de gestión prevención de crisis gracias a la modificación del reglamento de la OCM, y ha señalado que estos fondos compuestos al 50 por ciento por la aportación de socios de las organizaciones de productores OPFH y el resto por el FEAGA (Fondo Español de Garantía Agraria).
En este sentido, ha reclamado a las OPFH que pongan en marcha de forma inmediata dicha prevención y gestión de crisis de precios debido a que "Almería cuenta con un fondo operativo que puede llegar hasta los 13.800.000 euros para la retirada de hortalizas, aunque esta cantidad podría verse duplicada si los agricultores de la provincia se integraran en OPFH".
El responsable estatal ha indicado sólo 8.676 de los 16.500 agricultores almerienses forman parte de uno de estos organismos, y ha mostrado la disconformidad de COAG con la exclusión del resto de comercializadoras del reglamento de la OCM.
"Llegados a este punto es primordial que los productores tomen conciencia de la importancia de este mecanismo de gestión de crisis y presionen a sus comercializadoras para que se conviertan en OPFH" ha dicho Góngora, a la vez que ha apuntado que no es necesario constituirse como cooperativa.
Por otro lado, Góngora ha anunciado que COAG Almería se presentará como acusación particular en la demanda penal que firmarán esta semana los agricultores afectados por el incendio de la planta de recogida de residuos Albaida en La Mojonera.