ALMERÍA.- La Coordinadora Ecologista Almeriense ha expresado, a través de un comunicado, su oposición a que se autorice una explotación de yesos en la cantera Los Yesares de Sorbas, al estar situada en un espacio protegido de la Red Natura 2000.
LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE SE OPONE A LA AUTORIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE YESOS EN LA CANTERA LOS YESARES, SORBAS, (AAU/AL/015/24) POR LOS EFECTOS NEGATIVOS GRAVES E IRREVERSIBLES, QUE SU CONCESION PROVOCARIA EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA INTEGRIDAD DE LA RED DE ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA PROVINCIA AL ESTAR SITUADA EN UN ESPACIO PROTEGIDO INTEGRADO EN LA RED NATURA 2.000.
La compañía SAINT-GOBAIN PLACO IBÉRICA, SA, ha solicitado una prórroga por treinta años de una concesión minera de yeso denominada LOS YESARES, sita en el término municipal de SORBAS. Dentro de la ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN DE SIERRA CABRERA – BÉDAR, espacio protegido, incluido en la RED NATURA 2.000.
Descripción del Proyecto
La Concesión Directa de Explotación “Los Yesares”, nº 39.924, siendo la superficie afectada 188,59 ha. parte de la cual ya esta explotada existiendo 40 ha restauradas.
A la concesión se accede desde la N-340a en el p.k. 505, por su margen derecha con dirección a Los Gallardos. La altitud de la superficie de explotación oscila entre los 258 y 434 m. sobre el nivel medio del mar.
La explotación se ha diseñado para una duración de 30 años.
El método de explotación es el de minería a cielo abierto, también llamada minería por transferencia.
El arranque de la roca se realiza mediante explosivos. Posteriormente se carga el material volado mediante palas frontales o retroexcavadoras en camiones para su transporte a la planta de tratamiento.
El volumen total de material a extraer, en los 30 años de explotación, se ha estimado en 29.689.021 m³ (redondeando 30 millones de metros cúbicos) que teniendo en cuenta que la riqueza en yeso es del 80% se obtendrán unos 23.751.217 m³ de yeso.
La Coordinadora Ecologista Almeriense ha estudiado el proyecto, en el periodo de alegaciones, viendo que el volumen total a extraer es 30 millones de metros cúbicos, para que el ciudadano de a pie se haga una idea de la afección directa sobre el terreno, el volumen de yeso a extraer supone hacer un hoyo de 30 metros de profundidad en una superficie de 100 hectáreas (o 100 campos de futbol) y hablamos de 30 metros de profundidad, pues la capa de yesos suele tener un espesor que oscila entre los 20 y los 40 metros.
La extracción de ese volumen de yesos en esa zona supone un impacto ambiental irreversible de enorme magnitud sobre los valores que alberga ese territorio, valores que por otro lado son los que hicieron que ese espacio fuese protegido e integrado en la Red Natura 2.000.
Resaltando que no se puede pasar por alto que a día de hoy la cantera se ha salido de su concesión invadiendo otra concesión colindante y que una parte importante de la superficie que se encuentra en explotación no ha sido evaluada ambientalmente.
ENTRE LAS AFECCIONES QUE SE PRODUCIRIAN SON DE DESTACAR:
-Afecciones a hábitats de interés comunitario, flora y fauna presentes en el territorio a explotar y alrededores.
De todos los Hábitats de Interés Comunitario, presentes en la superficie de explotación el más afectado sería el de Vegetación Gypsícola Ibérica (1520), que por otro lado es el más importante e interesante desde el punto de vista ecológico y exclusivo dentro del espacio protegido (Zona de Especial Conservación, ZEC), por su escasa distribución a nivel nacional y europeo y por albergar elementos endémicos exclusivos algunos de los cuales tan solo aparecen en este área y se encuentran protegidos por la legislación europea, nacional y andaluza;
en segundo lugar estaría el de “Cuevas no explotadas por el turismo” (8310), por la destrucción de al menos 60 cavidades (algunas de las cuales ya se han destruido y otras están alteradas en mayor o menor grado) y su importancia para garantizar la conservación dentro de la ZEC de la fauna cavernícola que albergan y constituir el hábitats de reproducción y descanso de los quirópteros presentes en el área que constituyen una prioridad de conservación dentro del Plan de gestión de la ZEC.
Otros hábitats presentes son:
Hábitat 5330: Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos. NO PRIORITARIO
Hábitat 6220_0*: “Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del TheroBrachypodietea” (*). PRIORITARIO
Respecto a la flora protegida más destacable encontramos al Narcissus tortifolius, Teucrium turredanum y Helianthemum alypoides que están catalogados como “Vulnerables” por el Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats. T. turredanum es exclusivo de los afloramientos de yesos de Turre-Sorbas, mientras que el área de distribución de H. alypoides se restringe a los afloramientos de Sorbas.
Otras especies gipsícolas como Santolina viscosa y Coris hispánica se incluyen en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (Cabezudo et al., 2005) con la categoría de amenaza de “vulnerable”.
En cuanto a fauna la explotación solicitada deteriora gravemente el grado de conservación de la tortuga mora (Testudo graeca), especie catalogada, a nivel nacional, en peligro de extinción y considerada como prioritaria en su conservación en el plan de gestión del espacio, además la explotación se encuentra dentro del área de distribución y campeo del águila perdicera (Hieraetus fasciatus), que está catalogada como “vulnerable” en la Ley 8/2003 y es zona de reproducción de la Alondra ricotí (Chersophylus duponti), que está catalogada “En peligro de Extinción” según la Orden TED/339/2023, de 30 de marzo.
Así pues la concesión de la prorroga de explotación supondría una afección negativa severa para las tres especies sobre todo para la Alondra ricotí, cuya población se encuentra a escasos metros de los frentes de explotación sin entrar a describir detalladamente las afecciones negativas sobre el resto de especies de aves, reptiles anfibios y demás fauna protegida que vería destruido su hábitats; incluyendo a los quirópteros, presentes en la zona, que se verán afectados por la destrucción de las cavidades inventariadas y las no inventariadas existentes en la zona de actuación, en las que seguro que se encuentran ejemplares de las especies Miniopterus schreibersii, Rhinolophus ferrumequinum y Rhinolophus euryale por su presencia y abundancia en cavidades próximas.
-Afecciones a los recursos geológicos, sistemas kárstico y fauna asociada (murciélagos y entomofauna).
En la superficie a explotar se reconoce la existencia de cavidades, que se han visto afectadas y serán destruidas por la explotación de los yesos, en caso de ser aprobada la prórroga de la concesión minera.
Estas, constituyen una importante fuente de aportes hídricos al sistema kárstico de Sorbas; en particular, en el Sistema de la Cueva del Agua; no pudiendo obviar que el territorio para el que se solicita la prórroga de la concesión minera se incluye en Red Natura 2.000 por los valores que alberga y que son tanto la comunidad florística y faunística existente en superficie como por los valores de la capa de yesos con su red hidrológica de cavidades y especies presentes en el manto de yesos.
Las cuevas albergan una importantísima entomofauna troglobia con especies exclusivas para este espacio de reciente descripción (Ver publicaciones del Doctor D. Pablo Barranco).
-Afecciones sobre la Red Natura 2000.
El proyecto de explotación asociado a la prórroga de la concesión se ubica íntegramente en el espacio natural protegido Red Natura 2.000 ZEC Sierra de Cabrera-Bédar (ES6110005) y es colindante al espacio natural protegido Red Natura 2000 ZEPA y ZEC Karst en Yesos de Sorbas (ES6110002),
Las afecciones sobre el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas podrían considerarse indirectas, acumulativas y sinérgicas, pero también directas, ya que la explotación contactaría con el Paraje Natural. Esta afección directa se entiende perfectamente en la dimensión paisajística, un factor que no entiende de límites físicos y que debe de abordarse a escala de cuenca visual.
Por todo ello, los ecologistas quieren hacer público su rechazo a la actuación solicitada (Proyecto de explotación para la primera prórroga de la concesión minera denominada “Los Yesares”, nº 39.924 situada en el término municipal de Sorbas dado que causaría una afección, severa e irreversible, a los valores ambientales que originaron la declaración de esta zona como ZEC y su inclusión en la Red Natura 2000, como ha quedado expuesto en los apartados anteriores, y dado que la zona de explotación de la cantera linda con el Paraje Natural “Karst en Yesos de Sorbas”, la actividad minera afectaría muy negativamente al funcionamiento del sistema hidro-geológico subterráneo de dicho espacio.
Asimismo, exigen a la Administración Ambiental que aplique la normativa y garantice la conservación de los Hábitats de Interés Comunitario prioritarios y de las especies catalogadas dentro de la Red Natura 2.000, y sancione las explotaciones desarrolladas por la empresa sin la preceptiva evaluación ambiental dentro y fuera de la concesión.
Siendo conscientes de que la provincia de Almería constituye uno de los mayores centros de producción de yeso del Mundo; hemos de decir que a día de hoy y años venideros, las reservas minerales de las concesiones mineras vigentes, situadas fuera de la Red de Espacios Protegidos y por tanto con un impacto ambiental menor, permiten tener abastecida la demanda del mercado actual durante más de 100 años.
A esta iniciativa de la Coordinadora Ecologista Almeriense se han sumado el Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Mojácar.