lunes, 4 de noviembre de 2024

La Coordinadora Ecologista Almeriense se opone a más canteras en el kars en yesos de Sorbas

ALMERÍA.- La Coordinadora Ecologista Almeriense ha expresado, a través de un comunicado, su oposición a que se autorice una explotación de yesos en la cantera Los Yesares de Sorbas, al estar situada en un espacio protegido de la Red Natura 2000.

LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE SE OPONE A LA AUTORIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE YESOS EN LA CANTERA LOS YESARES, SORBAS, (AAU/AL/015/24) POR LOS EFECTOS NEGATIVOS GRAVES E IRREVERSIBLES, QUE SU CONCESION PROVOCARIA EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA INTEGRIDAD DE LA RED DE ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA PROVINCIA AL ESTAR SITUADA EN UN ESPACIO PROTEGIDO INTEGRADO EN LA RED NATURA 2.000.

La compañía SAINT-GOBAIN PLACO IBÉRICA, SA, ha solicitado una prórroga por treinta años de una concesión minera de yeso denominada LOS YESARES, sita en el término municipal de SORBAS. Dentro de la ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN DE SIERRA CABRERA – BÉDAR, espacio protegido, incluido en la RED NATURA 2.000.

Descripción del Proyecto

La Concesión Directa de Explotación “Los Yesares”, nº 39.924, siendo la superficie afectada 188,59 ha. parte de la cual ya esta explotada existiendo 40 ha restauradas.

A la concesión se accede desde la N-340a en el p.k. 505, por su margen derecha con dirección a Los Gallardos. La altitud de la superficie de explotación oscila entre los 258 y 434 m. sobre el nivel medio del mar.

La explotación se ha diseñado para una duración de 30 años.

El método de explotación es el de minería a cielo abierto, también llamada minería por transferencia.

El arranque de la roca se realiza mediante explosivos. Posteriormente se carga el material volado mediante palas frontales o retroexcavadoras en camiones para su transporte a la planta de tratamiento.

El volumen total de material a extraer, en los 30 años de explotación, se ha estimado en 29.689.021 m³ (redondeando 30 millones de metros cúbicos) que teniendo en cuenta que la riqueza en yeso es del 80% se obtendrán unos 23.751.217 m³ de yeso.

La Coordinadora Ecologista Almeriense ha estudiado el proyecto, en el periodo de alegaciones, viendo que el volumen total a extraer es 30 millones de metros cúbicos, para que el ciudadano de a pie se haga una idea de la afección directa sobre el terreno, el volumen de yeso a extraer supone hacer un hoyo de 30 metros de profundidad en una superficie de 100 hectáreas (o 100 campos de futbol) y hablamos de 30 metros de profundidad, pues la capa de yesos suele tener un espesor que oscila entre los 20 y los 40 metros.

 La extracción de ese volumen de yesos en esa zona supone un impacto ambiental irreversible de enorme magnitud sobre los valores que alberga ese territorio, valores que por otro lado son los que hicieron que ese espacio fuese protegido e integrado en la Red Natura 2.000. 

Resaltando que no se puede pasar por alto que a día de hoy la cantera se ha salido de su concesión invadiendo otra concesión colindante y que una parte importante de la superficie que se encuentra en explotación no ha sido evaluada ambientalmente.

ENTRE LAS AFECCIONES QUE SE PRODUCIRIAN SON DE DESTACAR:

-Afecciones a hábitats de interés comunitario, flora y fauna presentes en el territorio a explotar y alrededores.

De todos los Hábitats de Interés Comunitario, presentes en la superficie de explotación el más afectado sería el de Vegetación Gypsícola Ibérica (1520), que por otro lado es el más importante e interesante desde el punto de vista ecológico y exclusivo dentro del espacio protegido (Zona de Especial Conservación, ZEC), por su escasa distribución a nivel nacional y europeo y por albergar elementos endémicos exclusivos algunos de los cuales tan solo aparecen en este área y se encuentran protegidos por la legislación europea, nacional y andaluza; 

en segundo lugar estaría el de “Cuevas no explotadas por el turismo” (8310), por la destrucción de al menos 60 cavidades (algunas de las cuales ya se han destruido y otras están alteradas en mayor o menor grado) y su importancia para garantizar la conservación dentro de la ZEC de la fauna cavernícola que albergan y constituir el hábitats de reproducción y descanso de los quirópteros presentes en el área que constituyen una prioridad de conservación dentro del Plan de gestión de la ZEC.

Otros hábitats presentes son:

Hábitat 5330: Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos. NO PRIORITARIO

Hábitat  6220_0*: “Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del TheroBrachypodietea” (*). PRIORITARIO

Respecto a la flora protegida más destacable encontramos al Narcissus tortifolius, Teucrium turredanum y Helianthemum alypoides que están catalogados como “Vulnerables” por el Decreto 23/2012 de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats. T. turredanum es exclusivo de los afloramientos de yesos de Turre-Sorbas, mientras que el área de distribución de H. alypoides se restringe a los afloramientos de Sorbas. 

Otras especies gipsícolas como Santolina viscosa y Coris hispánica se incluyen en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (Cabezudo et al., 2005) con la categoría de amenaza de “vulnerable”.

En cuanto a fauna la explotación solicitada deteriora gravemente el grado de conservación de la tortuga mora (Testudo graeca), especie catalogada, a nivel nacional, en peligro de extinción y considerada como prioritaria en su conservación en el plan de gestión del espacio, además la explotación se encuentra dentro del área de distribución y  campeo del águila perdicera (Hieraetus fasciatus), que está catalogada como “vulnerable” en la Ley 8/2003 y es zona de reproducción de la Alondra ricotí (Chersophylus duponti), que está catalogada “En peligro de Extinción” según la Orden TED/339/2023, de 30 de marzo.

Así pues la concesión de la prorroga de explotación supondría una afección negativa severa para las tres especies sobre todo para la Alondra ricotí, cuya población se encuentra a escasos metros de los frentes de explotación sin entrar a describir detalladamente las afecciones negativas sobre el resto de especies de aves, reptiles anfibios y demás fauna protegida que vería destruido su hábitats; incluyendo a los quirópteros, presentes en la zona, que se verán afectados por la destrucción de las cavidades inventariadas y las no inventariadas existentes en la zona de actuación, en las que seguro que se encuentran ejemplares de las especies Miniopterus schreibersii, Rhinolophus ferrumequinum y Rhinolophus euryale por su presencia y abundancia en cavidades próximas.

-Afecciones a los recursos geológicos, sistemas kárstico y fauna asociada (murciélagos y entomofauna).

En la superficie a explotar se reconoce la existencia de cavidades, que se han visto afectadas y serán destruidas por la explotación de los yesos, en caso de ser aprobada la prórroga de la concesión minera. 

Estas, constituyen una importante fuente de aportes hídricos al sistema kárstico de Sorbas; en particular, en el Sistema de la Cueva del Agua; no pudiendo obviar que el territorio para el que se solicita la prórroga de la concesión minera se incluye en Red Natura 2.000 por los valores que alberga y que son tanto la comunidad florística y faunística existente en superficie como por los valores de la capa de yesos con su red hidrológica de cavidades y especies presentes en el manto de yesos. 

 Las cuevas albergan una importantísima entomofauna troglobia con especies exclusivas para este espacio de reciente descripción (Ver publicaciones del Doctor D. Pablo Barranco).

-Afecciones sobre la Red Natura 2000.

El proyecto de explotación asociado a la prórroga de la concesión se ubica íntegramente en el espacio natural protegido Red Natura 2.000 ZEC Sierra de Cabrera-Bédar (ES6110005) y es colindante al espacio natural protegido Red Natura 2000 ZEPA y ZEC Karst en Yesos de Sorbas (ES6110002),

Las afecciones sobre el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas podrían considerarse indirectas, acumulativas y sinérgicas, pero también directas, ya que la explotación contactaría con el Paraje Natural. Esta afección directa se entiende perfectamente en la dimensión paisajística, un factor que no entiende de límites físicos y que debe de abordarse a escala de cuenca visual.

Por todo ello, los ecologistas quieren hacer público su rechazo a la actuación solicitada (Proyecto de explotación para la primera prórroga de la concesión minera denominada “Los Yesares”, nº 39.924 situada en el término municipal de Sorbas dado que causaría una afección, severa e irreversible, a los valores ambientales que originaron la declaración de esta zona como ZEC y su inclusión en la Red Natura 2000, como ha quedado expuesto en los apartados anteriores, y dado que la zona de explotación de la cantera linda con el Paraje Natural “Karst en Yesos de Sorbas”, la actividad minera afectaría muy negativamente al funcionamiento del sistema hidro-geológico subterráneo de dicho espacio.

Asimismo, exigen a la Administración Ambiental que aplique la normativa y garantice la conservación de los Hábitats de Interés Comunitario prioritarios y de las especies catalogadas dentro de la Red Natura 2.000, y sancione las explotaciones desarrolladas por la empresa sin la preceptiva evaluación ambiental dentro y fuera de la concesión.

Siendo conscientes de que la provincia de Almería constituye uno de los mayores centros de producción de yeso del Mundo; hemos de decir que a día de hoy y años venideros, las reservas minerales de las concesiones mineras vigentes, situadas fuera de la Red de Espacios Protegidos y por tanto con un impacto ambiental menor, permiten tener abastecida la demanda del mercado actual durante más de 100 años.

A esta iniciativa de la Coordinadora Ecologista Almeriense se han sumado el Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Mojácar.

Adra comienza a reducir las restricciones de agua de forma gradual pero insiste en su uso responsable

ADRA.- El Ayuntamiento de Adra y la empresa de gestión del agua en el municipio, Hidralia, han anunciado hoy que, desde esta semana, se van a comenzar a reducir de forma paulatina las medidas restrictivas de agua a la población, vigentes hasta el momento debido a la situación de sequía. 

Una decisión que se ha tomado como parte del Plan de Emergencia por Sequía, después de evaluar los volúmenes de agua disponibles y las perspectivas de demanda a corto y medio plazo. 

Ambas entidades han hecho hincapié, no obstante, en la importancia de seguir haciendo un uso responsable del agua para poder alcanzar la normalidad y no volver a tomar medidas más drásticas, algunas que han estado vigentes en los últimos meses.

Las medidas de ahorro implementadas por el Ayuntamiento en colaboración con Hidralia, junto con la creciente concienciación de la ciudadanía sobre el uso responsable del agua, han permitido que el volumen de agua suministrado a la población haya disminuido significativamente.  

De esta forma, se ha logrado proponer la reducción paulatina de las restricciones nocturnas. No obstante, se seguirán manteniendo controles sobre los consumos municipales y otras medidas establecidas desde el inicio del Plan de Sequía en julio, hasta que la situación vuelva a la normalidad. 

Igualmente, el Ayuntamiento de Adra e Hidralia continuarán trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes de suministro que permitan, a corto plazo, eliminar por completo los cortes de agua.

Ambas entidades subrayan la importancia de seguir fomentando el ahorro de este recurso esencial. Para ello, se recomienda a la ciudadanía seguir manteniendo hábitos de uso responsable del agua, como optimizar el lavado de platos, el cepillado de dientes, las duchas y las descargas de inodoros. La colaboración de todos es fundamental para asegurar un suministro sostenible y responsable.

El Consorcio de Compensación de Seguros recibe las primeras 98 solicitudes por daños en Almería

 ALMERÍA.- El Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado las primeras 98 reclamaciones ante los daños registrados en Almería por el paso de la DANA desde el pasado lunes, 28 de octubre, de forma que más de la mitad de ellas parten de los perjuicios observados en El Ejido, donde una fuerte tormenta de granizo ocasionó numerosos destrozos.

Según han precisado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, hasta el pasado 2 de noviembre se habían registrado cerca de un centenar de reclamaciones de las que 55 proceden de El Ejido mientras que el resto parten de municipios del Valle del Almanzora, en concreto, de Tíjola, Macael, Armuña del Almanzora y Olula del Río.

El Consorcio de Compensación de Seguros disponía de unos 10.318 millones de euros a cierre de 2023 para la cobertura de riesgos asegurados, incluyendo los derivados de la DANA, según el informe anual de 2023 del organismo.

Esta cifra creció un 0,75% respecto a 2022, principalmente por la actividad general aseguradora. En total, el consorcio tenía unos 9.938 millones de euros para la actividad general, 341 millones para la actividad agraria y 38,5 millones para la actividad de reaseguro de crédito.

En cinco días, el consorcio ha recibido unas 46.000 solicitudes de indemnización, de las que ya el 40% están en tramitación, según ha informado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

De forma paralela al registro de daños, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha mantenido una reunión de trabajo con las principales organizaciones agrarias para conocer las primeras valoraciones que la DANA ha ocasionado en el campo.

Al encuentro han asistido el secretario de COAG Almería, Andrés Góngora, de UPA ha participado José Luis Delgado y de Asaja, el secretario técnico, Miguel Ángel Serrano, quienes han trasladado los daños que el temporal de granizo y fuertes lluvias ha generado en determinadas zonas agrícolas, principalmente en el Poniente de la provincia.

Por su parte, el subdelegado ha señalado que aún se siguen evaluando los daños y que quienes tengan sus cultivos asegurados con Agroseguro "lógicamente serán indemnizados", por lo que ha puesto en valor la figura del seguro para que" los afectados puedan recibir pronto las ayudas, una vez termine la evaluación de los daños ocasionados en las diferentes explotaciones agrarias".

Además, Martín ha trasladado que "es necesaria la implicación de todas las administraciones para que el sector agrícola pueda recuperar la normalidad en el menor tiempo posible".

Por el momento, Agroseguro ha recibido declaraciones de siniestros en cultivos que suman 629 hectáreas aseguradas en la provincia de Almería ante los daños por pedrisco, inundación, viento o daños en instalaciones que se registraron entre el lunes 28 y miércoles 30 de octubre.

Los daños más importantes por cultivo se han registrado en las plantaciones hortícolas, con un total de 501 hectáreas siniestradas; así como en olivar, con otras 115 hectáreas. De manera muy puntual, también se han anotado daños en alguna explotación de planta viva o frutales.

'Agroseguro' recibe declaraciones por siniestros en 629 hectáreas de cultivos aseguradas desde el lunes

 ALMERÍA.- La agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados (Agroseguro) ha recibido declaraciones de siniestros en cultivos que suman 629 hectáreas aseguradas en la provincia de Almería ante los daños por pedrisco, inundación, viento o daños en instalaciones que se registraron entre el lunes 28 y miércoles 30 de octubre.

Según han trasladado fuentes de Agroseguro, los daños más importantes por cultivo se han registrado en las plantaciones hortícolas, con un total de 501 hectáreas siniestradas; así como en olivar, con otras 115 hectáreas. De manera muy puntual, también se han anotado daños en alguna explotación de planta viva o frutales.

La entidad ha recibido partes por 350 hectáreas siniestradas de cultivos hortícolas asegurados en El Ejido, donde una fuerte granizada ocasionó los mayores destrozos durante la noche del pasado lunes en los cultivos bajo plástico. 

Según las autoridades locales, se habrían producido daños de distinta índole en una superficie superior a las 5.000 hectáreas de cultivo del municipio ejidense.

De esas 350 hectáreas siniestradas de cultivos asegurados, 80 hectáreas proceden de explotaciones que también cuentan con la cobertura adicional de daños en estructuras, donde se evalúan los daños tanto en cultivos como en la propia estructura del invernadero.

Aunque la mayor parte de los daños en los cultivos de pimiento, pepino y tomate, entre otras plantaciones hortofrutícolas, se han registrado en El Ejido y en municipios cercanos como Berja o Dalías, también se tiene constancia de un segundo foco de daños en el interior.

En concreto, se han apuntado declaraciones por daños en zonas como El Higueral --entre Tíjola y Serón--, en Tíjola o Chirivel, donde se han registrado los daños en olivar, así como en alguna explotación hortícola de patata, brócoli o de lechuga.

Ante esta situación, Agroseguro ha desplegado peritos en la zona desde el primer momento. En total, seis peritos procedentes de Almería y Murcia evalúan siniestros desde el pasado miércoles e incluso han estado en campo durante el fin de semana para acelerar todo lo posible las tareas de evaluación de daños.

Según las previsiones, la evaluación de siniestros quedará zanjada durante esta semana, a falta de alguna visita posterior "de manera puntual" en alguna explotación. Una vez los trabajos queden concluidos, se espera poder realizar una estimación económica de las indemnizaciones.

Desde Agroseguro han recordado que los riesgos derivados de la dana están contemplados en el Sistema español de Seguros Agrarios. Si bien consideran que la mayor parte de los partes de siniestros ya han sido remitidos, han recordado a los asegurados la necesidad de contactar con sus mediadores cuanto antes para poder planificar las evaluaciones de daños y agilizar este proceso así como del pago de indemnizaciones.

La Junta actúa en 669 hectáreas de la Sierra de Los Filabres ante el decaimiento de pinares

  ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, ha destinado más de un millón de euros a la realización de tratamientos selvícolas en 669 hectáreas de la Sierra de los Filabres afectadas por el decaimiento de pinares a fin de reducir el riesgo de incendios y potenciar la regeneración natural de las masas forestales.

Según ha indicado la Junta en una nota, la actuaciones han centrado en los montes públicos de 'Cañada del Olivo', en Macael; 'La Silveria', en Purchena; 'Grupo de montes de Alcóntar', en Alcóntar; y 'Las Lomas o Las Menas', en Bacares.

Las actuaciones se han centrado en rodales "vulnerables" al decaimiento forestal "debido al estrés climático y a la excesiva competencia entre los pies" de nuevos ejemplares, según ha explicado el ingeniero forestal y director facultativo de la obra, Rafael Águila.

Así, se ha tenido como objetivos conseguir una "densidad adecuada" de pies de pino carrasco y laricio para mejorar el desarrollo de las masas arboladas, eliminar árboles secos o debilitados para reducir el riesgo e intensidad de incendios forestales y potenciar la regeneración natural de las masas forestales.

El delegado territorial de Sostenibilidad en Almería, Manuel de la Torre, ha valorado "el impulso a la política forestal" dado desde la Junta, que en este caso en concreto ha conllevado una inversión de 1.102.073 euros para la adecuación de montes públicos.

El delegado ha incidido también en el efecto "dinamizador" que la inversión en gestión forestal sostenible tiene en estas zonas rurales, puesto que "este proyecto que hemos terminado ahora en la Sierra de los Filabres ha generado 3.701 jornales", según ha advertido.

Asimismo, ha trasladado que la actuación de la Junta va más allá de la planificación, con la que se han logrado "avances tan importantes como la aprobación de las Instrucciones Generales de Ordenación de Montes en 2022, la adecuación del Plan Forestal Andaluz en 2023 o los trabajos para la redacción de la futura Ley de Montes de Andalucía en los que estamos inmersos".

De la Torre ha asegurado que desde mediados del siglo pasado la administración forestal ha adquirido casi 40.000 hectáreas de terrenos agrícolas marginales y abandonados en la Sierra de los Filabres "sobre los que desarrolla trabajos de restauración hidrológico-forestal con la doble finalidad de proteger la cuenca del embalse de Cuevas del Almanzora y de preservar el emplazamiento del observatorio astronómico de Calar Alto frente a la contaminación lumínica".

"La Junta de Andalucía es hoy la responsable de la gestión sostenible de estos montes y demuestra su compromiso con nuestro patrimonio natural mediante estos tratamientos selvícolas que tan necesarios son para garantizar la persistencia y regeneración de esas extensas masas forestales", ha valorado.

Estos trabajos de mantenimiento garantizan, según ha explicado De la Torre, que los montes "sigan desempeñando funciones protectoras, ecológicas, formidables como la protección del suelo frente a la erosión, la regulación del régimen hidrológico, favoreciendo la recarga de acuíferos y disminuyendo la escorrentía y por tanto los efectos de las lluvias torrenciales sobre infraestructuras y zonas habitadas, la conservación de hábitats y la biodiversidad, por no hablar de su importante contribución a la mitigación del cambio climático como sumideros de CO2".

El trabajo "constante" de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en los montes "no sólo permite el aprovisionamiento de materias primas a nuestra industria local que aprovecha madera y biomasa, sino que también incentiva la creación y mantenimiento de empresas que pueden optar a la ejecución de los trabajos o la formación de mano de obra local especializada", ha dicho el delegado, para quien hay un "beneficio socioeconómico que se une al ambiental de forma muy clara".

De la Torre ha agradecido la labor de todos los empleados de la Consejería de Sostenibilidad que hacen posibles estos trabajos y ha incidido en el "papel fundamental" que desempeñan los fondos europeos en estas inversiones que impulsa la Junta de Andalucía.

Andalucía cifra en 285 los municipios afectados por la DANA y activará este martes ayudas para afrontar daños

 SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha cifrado este lunes en 285 los municipios de la comunidad afectados por la DANA y activará este martes los mecanismos para establecer ayudas que permitan afrontar los daños.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, al término de la reunión de coordinación para evaluar el impacto de la DANA en Andalucía, que ha sido presidida por el jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112, en Sevilla. 

En la reunión también han participado los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del contenido de la reunión, Antonio Sanz ha indicado que se ha hecho una evaluación de las incidencias causadas por la DANA y se han abordado las actuaciones que correspondan para afrontar los daños. 

Durante la DANA, se ha tenido que hacer frente, según ha apuntando, a 1.841 incidencias, prácticamente en todas las provincias.

El mayor número de incidencias se ha dado en la provincia de Cádiz, con 526 contabilizadas; en la de Málaga, con 492; en la de Granada, con 233; en la de Sevilla, con 214, y en la de Almería, con 161.

Sanz ha indicado que 285 municipios (de los casi 800 que hay en Andalucía) afectados es un gran número, lo que pone de manifiesto la magnitud de la DANA que ha azotado a Andalucía.

Ha expuesto que los ayuntamientos tienen diez días para comunicar a la Junta los dañois en sus municipios.

También se ha hecho una evaluación de la incidencia de la DANA en el sector agrícola y cultivos, situándose la provincia de Almería como la más afectada, aunque también destacan los daños en campos de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Huelva.

Asimismo, en la reunión se han abordado las carreteras afectadas por la DANA, y fueron 30 las que tuvieron que ser cortadas. La situación de infraestructuras municipales o de equipamientos de la Junta, como centros educativos o centros sociales, también han sido objeto de análisis.

En este sentido, el Consejo de Gobierno, en su reunión de este martes, "tomará la iniciativa de plantear diferentes propuestas en relación" con todas estas áreas, con el objetivo "de iniciar todos los trámites para sumarnos a otras iniciativas que en el ámbito también del Estado y las propias de corporaciones locales se vayan a impulsar", según ha expuesto Sanz, quien se ha referido, en caso de medidas de la administración central, a la declaración de zona catastrófica.

Ello supone, según ha expuesto, el desarrollo de ayudas vinculadas al Real Decreto Ley 307/2005 del Estado en cuanto a dar cobertura a viviendas, enseres y otros daños materiales y para familias.

Por otro lado, según ha añadido Sanz, la Junta abordará la activación del Decreto 277/2023 de ayudas a ayuntamientos por lo que supone de afectación a infraestructuras municipales.

La AEMET alerta de que difundir noticias falsas sobre el organismo puede hacer que "no se confíe en los avisos"

 MADRID.- El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha advertido  que difundir "noticias falsas" sobre este organismo puede hacer que haya personas que en futuras emergencias "no confíen en los avisos que se emiten" y puedan estar "más expuestas al peligro", en respuesta a las críticas recibidas a la gestión de la DANA de la semana pasada.

Sobre los comentarios y acusaciones recibidas en los últimos días por parte de varios dirigentes políticos, Del Campo ha señalado que "no va a entrar" a evaluarlos individualmente. En cualquier caso, ha considerado que, en estos momentos, "están fuera de lugar porque de lo que se trata ahora mismo es de estar todos unidos y ayudar en la tragedia".

"En cualquier caso, nosotros hicimos el trabajo de la mejor manera que pudimos. Llevábamos avisando cinco días de la DANA y los avisos rojos ya estaban activados desde la mañana del martes y esa es la realidad", ha reiterado.

No obstante, el portavoz ha admitido que hay que revisar "todos" los protocolos de todos los actores que intervinienen en la cadena de gestión de una emergencia, "por supuesto" también los meteorológicos. 

Según ha remarcado, hay que ver "qué es lo que ha fallado y tomar medidas para que no vuelva a suceder".

Un monigote frente a la catástrofe /Juan Luis Cebrián *


 «Nuestros políticos llamados de izquierda, -un tanto frívolos digámoslo de pasada- rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser aunque parezca extraño más violento que el tiro». 

Esta reflexión en torno a Juan de Mairena la escribió Antonio Machado poco antes del inicio de la Guerra Civil. Insistía no obstante el gran poeta en que su imaginario maestro jamás estuvo por el apoliticismo, sino solo por el desdeño de la mala política que hacen «trepadores y cucañistas sin otro propósito que el de obtener ganancias y colocar parientes». 

Está tan de moda que gente del Gobierno otorgue negocios y sueldos a familia y amigos, que pretendía yo dedicar este comentario a analizar las responsabilidades de nuestra izquierda fake, fraudulenta y charlatana, a la hora de animar con su proceder el actual crecimiento de la derecha extrema. 

Pero hace apenas una semana comprobamos que nuestro presidente encabeza además un Gobierno a cuya incompetencia solo hace sombra la ineptitud y desconcierto de la oposición.

El caballero Sánchez llegó a España, procedente de un triunfal paseo por la India, la mañana siguiente a la noche del apocalipsis sucedido en Valencia. Cansado como estaba de atenciones y elogios, no tuvo prisa en viajar al lugar del desastre, a fin de enterarse de la magnitud del problema, limitándose a convocar un comité de crisis de cuya efectividad nada sabemos. 

Desde un primer momento endosó la responsabilidad de la lucha contra la catástrofe al presidente de la Comunidad Valenciana, al que desde luego ofreció toda clase de indeterminadas ayudas, invocando la co-gobernanza de la situación, término que no aparece que yo sepa en ninguna de nuestras disposiciones legales. 

El señor Mazón, encargado de combatir el horror, no le hizo asco a la encomienda. Y a partir de ese momento comenzó una carrera desenfrenada hacia su propia invalidación como líder político, dada su descomunal ineptitud en la gestión. 

Mientras tanto el Congreso de los Diputados, en nombre del luto por las víctimas, guardaba un minuto de silencio y suspendía la sesión de insultos entre el poder y la oposición habitual de todos los miércoles. Pero no hizo así con el último ataque a la libertad de expresión, junto con el más reciente reparto de favores a militantes adictos y amiguetes, procurándose un consejo de la televisión pública que garantice la obediencia debida al mando.

Al hilo de estos hechos hubo tímidos comentarios de la oposición respecto a la eventualidad de que el Consejo de Ministros decretara el estado de alarma, pero poder y antipoder coincidían en no querer hacerlo para no perjudicar la imagen de presidente autonómico.

 Como ya es sabido que una mayoría de diputados ni siquiera leen las leyes que votan, no es probable tampoco que se muestren interesados por normas vigentes hace ya más de cuarenta años. Una de ellas es la que regula los estados de alarma, excepción o sitio, promulgada con carácter de urgencia el 1 de junio de 1981, dos meses más tarde del golpe de Estado de los generales Milán del Bosch y Armada contra nuestra democracia. 

En dicha ley se establece que el Gobierno podrá declarar el estado de alarma en todo o parte del territorio nacional «cuando se produzcan alteraciones graves de la normalidad, tales como catástrofes, calamidades o desgracias públicas, inundaciones, incendios o accidentes de gran magnitud, crisis sanitarias, paralización de servicios esenciales o desabastecimiento de productos de primera necesidad». 

En la mañana del día 30 de octubre, recién llegado Sánchez de los fastos hindúes, todas esas circunstancias se daban en medida impresionante en la Comunidad Valenciana, y con consecuencias menos graves en Castilla-La Mancha, mientras las lluvias torrenciales amenazaban también las islas Baleares. 

En la tarde del mismo día ya se comenzó a hablar de cerca de cien muertos, de miles de personas bloqueadas en diversas autopistas y de incontables desaparecidos; se supo además que nadie había avisado a tiempo del temporal a los pueblos arrasados en donde habían perecido decenas de personas. 

Incluso días más tarde ningún representante del Estado se personó allí, aunque el viaje no resultó dificultoso para los voluntarios a ayudar y los reporteros de las televisiones que transmitieron imágenes escalofriantes de lo que parecía el fin de nuestro mundo. Nada de eso conmovió la decisión del Gobierno de no encargarse directamente de luchar contra una catástrofe que no es local, sino nacional, y que afectó aunque en menor medida también a Cataluña, Andalucía y Extremadura.

 Sánchez se ha mostrado dispuesto a ello solo en el caso de que se lo solicite el presidente de la comunidad autónoma. Pero eso no es necesario según la ley. La misma establece a las claras que decretado el estado de alarma la autoridad competente es el Gobierno, que puede delegar en el presidente de la comunidad si lo estima conveniente. Es responsabilidad directa del presidente, su gabinete y la mayoría parlamentaria que le apoya no haber adoptado las medidas extraordinarias necesarias ante la catástrofe de la semana pasada. Y de nadie más.

 Por lo demás está fuera de dudas que el poder político, el nacional y el autonómico, es también culpable de la tardanza, la descoordinación y el caos a la hora de proteger a la población, primero, y de ayudarla más tarde a reparar los daños, que superan ya las doscientas víctimas mortales mientras los desaparecidos son por el momento casi incontables. Hay por lo demás anécdotas vergonzantes que ponen de relieve lo distante de las preocupaciones de los actuales políticos profesionales respecto a la realidad de las calles. 

El mismo día que la mayoría sedicentemente progresista del Congreso renunció a enfocar sus trabajos en la catástrofe, prefiriendo dedicarse a controlar por la vía rápida RTVE, hubo declaraciones en el parlamento que hablan por sí solas de la catadura de quienes las pronunciaron. La diputada de Sumar Aina Vidal, favorita para sustituir a Iñigo Errejón como portavoz de su grupo, enfatizó: «Los diputados no estamos para ir a achicar agua». Eso dijo quien se define a sí misma como feminista, ecologista y sindicalista.

Lejos de mí, como de Juan de Mairena, agitar los sentimientos de apoliticismo. La política es una profesión no solo necesaria sino absolutamente admirable en la medida que quienes se dediquen a ella lo hagan con vocación de servicio, o sea de achicar el agua y conjurar los peligros que acechan a la ciudadanía. 

La lucha por el poder es necesaria y lícita siempre que se respeten las instituciones, se refuerce el gobierno de las leyes, y se someta la acción de los gobiernos al escrutinio público, respetando y promoviendo la libertad de expresión en vez de persiguiéndola como hacen las actuales huestes monclovitas. Los partidos son absolutamente necesarios para el funcionamiento de las democracias. 

Pero hace tiempo que existe una crisis de representación en la mayoría de ellas. Se están generando elites de poder para las que su principal, y casi único, objetivo es el mantenimiento del mismo so pretexto de que su misión no consiste en regular la convivencia y promover la igualdad sino transformar la sociedad con arreglo a su particular ideología e intereses. Por desgracia poder y sabiduría no van habitualmente juntos. 

Para terminar empeorando las cosas el jefe del Gobierno después de su desastrosa visita de ayer a un pueblo destruido por la catástrofe, en la que fue víctima de insultos y agresiones, acusó a los revoltosos de ser minorías políticas violentas. 

Ignoraba que ante lo que se enfrentó era un pueblo desesperado, y con razón, porque nadie le ayudó cuando lo necesitaba salvo el esfuerzo de los voluntarios y el testimonio de los reporteros que daban fe de que a ningún representante del Estado había acudido a ayudar a hombres y mujeres, desde ancianos a menores de edad, que defendían sus vidas y sus propiedades victimas ahora de la imprevisión y la especulación de muchos años. No se deben permitir y mucho menos aplaudir los desórdenes públicos. 

Pero ayer todos vimos que el rey de España, Jefe del Estado, y la reina Letizia dieron una lección de ciudadanía y saber hacer a un jefe del Ejecutivo que huyó de la plebe porque la plebe no le aplaudía. Su declaración, como siempre impermeable a las preguntas de los periodistas, puso de relieve la falta de empatía que este gobernante tiene con su pueblo, su arrogancia y su desvergüenza que están aniquilando la historia y el esfuerzo de millones de antiguos electores socialistas. 

Mirándole a la cara no puede uno menos de exclamar lo que ya dijera de la II República don José Ortega y Gasset: «No es esto, no es esto». Porque esto parece más bien un monigote. Si fuera así, citando de nuevo a Machado recordaré que un hombre público debe fidelidad a su propia máscara, pero debe procurar que no sea tan rígida e impermeable que le sofoque el rostro. Porque más tarde o más temprano tendrá que dar la cara.

 

(*) Periodista, ex director de El País (1976-1988) y ex presidente del Grupo Prisa (2012-2018). 

Crónica de las zancadillas de un tramposo a un espontáneo más que inútil / Fabián Barrio *



 https://youtu.be/2-n_kTJ8O-s?si=Jr5xwj1db7qFUxNw

 

(*) Escritor, empresario y estudioso de la Psicología Social

El despertar produce agitación / Guillermo Herrera *

 


La era de oscuridad, ignorancia y devastación se llama el cuarto giro o kali yuga. Se trata de ciclos de vida, ya sean universales o individuales. Como las cuatro estaciones del año, el mero hecho de estar vivo crea un kali yuga

Según Darius Dale, la crisis se profundizará con la llegada del cuarto giro. Esta teoría postula que la sociedad atraviesa fases cíclicas que culminan en un periodo de crisis y transformación. 

Los textos hindúes describen cuatro yugas o eras mundiales en un ciclo astrológico, y se cree que el kali yuga es la era actual, que está llena de conflicto y pecado. No hay nada nuevo aquí, sólo mucha ignorancia.

https://www.youtube.com/watch?v=CtApo7dpII0

https://www.youtube.com/watch?v=iOT8sKApPjY

La teoría del cuarto giro, desarrollada por los historiadores William Strauss y Neil Howe, proponen que la Historia sigue un patrón cíclico de aproximadamente 80 a 90 años. Según esta teoría generacional, el cuarto giro tiene un impacto significativo en las libertades individuales. 

La teoría sugiere que durante el cuarto giro, se fortalece el populismo, se debilitan las libertades individuales, y aumentan las demandas ciudadanas y el protagonismo del Estado. Esto puede desembocar en conflictos significativos y cambios profundos en la sociedad.

CUATRO CICLOS

La teoría se basa en la idea de que la Historia se desarrolla en ciclos generacionales, cada uno compuesto por cuatro etapas o giros:

  1. La etapa de la cumbre alta sigue a una crisis y se caracteriza por instituciones fuertes, un fuerte sentido de cohesión social y un débil individualismo. Un ejemplo reciente es la era posterior a la segunda guerra mundial, desde 1946 hasta el asesinato de JFK en 1963. Esta etapa corresponde a la generación silenciosa nacida entre 1925 y 1942 y está asociada con el renacimiento posterior a la segunda guerra mundial.

  2. La etapa del despertar se asocia con tiempos de agitación, creatividad y transformación cultural. Es un periodo en el que la gente busca deshacerse de las obligaciones sociales y busca un sentido propio de la pasión. Este giro se relaciona con la generación de los baby boomers nacidos entre 1943 y 1960.

  3. La etapa del desengaño se caracteriza por un cinismo y una disminución de la cohesión social, donde la gente vive su vida de manera independiente de la comunidad. Este giro se asocia con la generación X, es decir, los nacidos entre 1961 y 1981.

  4. La etapa de crisis actual está marcada por una gran transformación social y política, donde se reinventa la sociedad para renacer como comunidad. A menudo implica guerra o revolución y se caracteriza por la destrucción del viejo orden y la creación de otro nuevo. 

    Este cuarto giro es el que ocurre cada 80 ó 90 años y es el más crítico de los cuatro giros. Esta etapa corresponde a la generación del milenio nacida entre 1982 y 2004 y está asociada con el cuarto giro actual.

CRISIS

Según Strauss y Howe, cada cuatro de estos periodos de 80 a 90 años, se produce el cuarto giro, que es el más crítico y está marcado por un gran evento de crisis. Ejemplos históricos incluyen la revolución estadounidense, la guerra civil, la gran depresión y la segunda guerra mundial. 

El cuarto giro actual se considera que comenzó con la gran crisis financiera y la gran recesión de 2008-2009, y se predice que la mayor parte de la acción crítica ocurrirá en la segunda mitad de esta era de crisis, que incluye eventos como la crisis sanitaria.

El cuarto giro se caracteriza por una mayor exigencia de los ciudadanos hacia la comunidad y un mayor sentido de urgencia comunitaria. Esto puede llevar a una reducción de las libertades personales a favor de objetivos colectivos y estabilidad social.

El cuarto giro debilita la libertad individual.- Es una era de crisis social y política, donde se tienden a debilitar las libertades individuales. Esto se debe a que la sociedad se enfoca en la cohesión y la supervivencia colectiva, lo que a menudo requiere sacrificios individuales.

También aumenta el populismo y el protagonismo del Estado, que adquiere un papel más destacado en la vida de los ciudadanos. Este aumento en el control estatal y la demanda de compromiso cívico puede limitar la libertad individual a medida que la sociedad busca una mayor unidad y coordinación para enfrentar la crisis.

Strauss y Howe señalan que este patrón se repite en la historia, citando ejemplos como la década de 1930, donde se logró un fortalecimiento del populismo y un debilitamiento de la libertad individual. Este paralelismo sugiere que las dinámicas actuales podrían seguir un patrón de comportamiento parecido, afectando negativamente a la libertad individual. 

En resumen, el cuarto giro implica un periodo en el que se ven comprometida la libertad individual por la necesidad de cohesión social, el aumento del control estatal y el fortalecimiento del populismo.

OPINIONES

EEUU