sábado, 19 de diciembre de 2009

Griñán subraya la "calidad" de la horticultura almeriense, que defenderá con todas sus fuerzas

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó hoy la "calidad" de las producciones hortofrutícolas almerienses que "defenderá con todas sus fuerzas" desde el Gobierno autonómico y localizó los "dos principales enemigos de la renta agraria" como una "injusta comercialización" y "la falta, todavía, de valor añadido de la producción agroalimentaria".

Durante su intervención en el Comité Provincial del PSOE de Almería, Griñán apuntó que "sin nuestra agricultura, Andalucía no merecerá la pena", por lo que insistió en la necesidad de unión en el sector, ya que, a su parecer "las cadenas de comercialización son fuertes y pocas", y en la necesidad de "valor añadido para la cadena agroalimentaria".

En su discurso ante los compañeros de partido, Griñán aseguró que la sociedad andaluza vive en "una crisis que ha retirado la confianza, no sólo económica, sino también política", lo que le llevó a reflexionar que "sin política no saldremos de la crisis".

"El Gobierno andaluz quiere salir de la crisis manteniendo el modelo social y haciendo que los trabajadores sean los protagonistas, a través de los sindicatos", expresó el presidente de la Junta andaluza quien abogó por que la Comunidad Autónoma se encamine hacia "un modelo sostenible", que incluya todos los sectores económicos, incluida la agricultura.

Griñán también se refirió a la situación del PSOE que "debe creer en sí mismo, al tiempo que mira al exterior", por lo que pidió "un partido que sepa movilizar a la sociedad, un partido integrador, que no excluya y que potencie a sus militantes".

El juez Durbán pide a Extranjería el contenido de sus ordenadores para investigar un cohecho

ALMERÍA.- El juez que instruye la causa abierta por una presunta trama de cohecho en la Oficina de Extranjería de Almería ha requerido a la Dirección General de la Policía (DGP) que remita la información extraída del disco de duro de los ordenadores intervenidos en la operación desarrollada el pasado mes de abril, que se saldó con la detención de 12 personas, entre ellas tres agentes de la Policía Nacional y dos empleados contratados en interinidad.

Fuentes jurídicas precisaron que la providencia, dictada por magistrado Luis Durbán el pasado viernes, reitera la petición a la DGP para completar unas diligencias previas durante las que no se ha ordenado práctica de prueba adicional desde que se tomase declaración en sede judicial a ocho imputados, para los que se decretó prisión eludible bajo fianza de entre 6.000 y 3.000 euros.

De momento, las grabaciones derivadas de las escuchas telefónicas autorizadas por orden judicial que, junto a una denuncia precedente, dieron lugar a la actuación del Servicio de Investigación Interna del Cuerpo Nacional de Policía, "son demasiado vagas y confusas", por lo que el contenido de las CPUs resulta "determinante" para dirimir si la asignación de las citas previas autorizadas a agentes y trabajadores para libre uso se concedieron bajo prebendas o contraprestación económica.

En concreto, en los ordenadores personales intervenidos figuran las conocidas como "w", o lo que es lo mismo, un número determinado de citas previas al mes --20 para funcionarios y diez para policías adscritos a la Oficina de Extranjería-- que podían gestionar en casos de "urgencia" para adelantar en el tiempo el turno de los solicitantes ya que a los presuntos implicados no se les acusa de agilizar o facilitar la concesión de permisos de residencia y trabajo.

Los tres agentes de la Policía Nacional y los dos empleados contratados en interinidad declararon ante el juez el pasado mes de abril que nunca hicieron nada no fuese "habitual y conocido desde el peldaño más alto al más bajo" del escalafón al tiempo que negaron haber recibido dinero o prebenda alguna a cambio de los trámites de obtención de permisos de residencia y trabajo en España.

Argumentaron, en esta línea, que no hicieron nada "que no haga todo el mundo" al tiempo que describieron las prácticas por las que fueron detenidos como algo "establecido por sus superiores y que se sabía en todos los ámbitos" de la Administración del Estado en la provincia pese a que matizaron que podrían cuestionarse "como más o menos adecuadas en aras de la eficiencia" del servicio.

Las mismas fuentes calificaron lo que ha trascendido de las diligencias previas, sobre las que se alzó el secreto, más como una consecuencia del "mal funcionamiento" de las oficina ubicada en la calle Marruecos que como una red organizada al tiempo que apuntaron a que, de momento, no se desprenden indicios razonables de cohecho.

Recordaron, asimismo, que la denuncia partió de un empleado de estas dependencias oficiales, quien comunicó las presuntas irregularidades de forma directa a la DGP y al que atribuyen "una relación muy tensa" con el policía que ostenta la jefatura en esta oficina, que también detenido durante la operación.

En total, fueron doce los arrestados desde el pasado lunes por su presunta vinculación con la tram, entre ellos cuatro agentes --dos de ellos de la escala básica--, dos empleados en régimen de interinidad de la Oficina de Extranjería, el propietario y el socio de una gestoría de El Ejido y una persona vinculada a la Agencia Tributaria en este municipio, además de un funcionario del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), el hijo y la nuera de un agente, quienes quedaron en libertad tras responder a las preguntas en dependencias policiales.

A los primeros el juez les imputa la comisión de un presunto delito de cohecho mientras que, al resto, les acusa de un presunto delito de falsedad documental debido a la presunta participación en una red que ofrecía a los inmigrantes agilizar la tramitación de sus permisos de trabajo y residencia en la Oficina de Extranjería ubicada en la calle Marruecos a cambio de cantidades de dinero, aún por determinar.

La lluvia provoca inundaciones de hasta un metro de agua en Cabo de Gata y Costacabana

ALMERÍA.- Las lluvias han provocado en la madrugada de hoy varias inundaciones en los barrios almerienses de Costacabana y Cabo de Gata, en donde la acumulación de precipitaciones ha llegado a alcanzar un metro de altura en la Plaza de las Olas.

Así lo indicaron fuentes de los Bomberos de Almería, quienes actúan en el barrio almeriense desde las 6,00 horas de hoy a través de dos dotaciones de vehículos autobomba que intentan evacuar el agua hacia el mar.

Según apuntaron, los motores instalados para estos casos en la zona "se han vuelto a estropear", lo que obliga a la actuación de los efectivos que aún permanecen en la zona.

De igual forma, en torno a las 8,00 horas, se recibió una llamada al parque de bomberos capitalino por parte de una vecina de Costacabana que veía como el agua había perpetrado en su vivienda debido, según las primeras observaciones, a la saturación de la red de alcantarillado.

Según informó el servicio de Emergencias 112, en la provincia almeriense está previsto activar la alerta naranja entre las 12,00 y las 21,00 horas en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico activó el nivel verde de circulación condicionada en la capital debido a la formación de bancos de niebla y lluvia, y en ambos sentidos de la carretera A-92N desde el kilómetro 112 al 81,4 por acumulación de nieve.

También se activó la alerta amarilla por circulación irregular en ambos sentidos de la AL-3117 y AL-3200 de la capital, y en la A-317 desde el kilómetro 154 al 167,4 por lluvias en el municipio de María.

El presidente de CajaSur asegura que no hay voluntad de retrasar la aprobación de la fusión con Unicaja

CÓRDOBA.- El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, aseguró este sábado que por parte de ninguna de las dos cajas de ahorros (Unicaja y CajaSur) existe voluntad de retrasar la fusión, "nada más que lo estrictamente necesario", y "posiblemente, no habrá que agotar el plazo legal" para su aprobación en la asamblea extraordinaria, sino que "se podrá hacer antes".

En declaraciones a los periodistas momentos antes de comenzar la asamblea general ordinaria, Gómez Sierra señaló hoy que "la aprobación del proyecto de fusión por el consejo de administración será en las próximas semanas" y a partir de ahí, legalmente hay un plazo de seis meses hasta que se haga la asamblea general extraordinaria para aprobar la fusión.

Subrayó que "otro hito importante" es la mesa laboral negociadora de fusión, sobre lo que recordó que lo que se firmó en el protocolo de fusión con Unicaja es que "no se darán medidas traumáticas, ni discriminatorias". No obstante, añadió que son "conscientes" de que tienen un "exceso de plantilla", al igual que "todo el sector financiero reconoce que tiene un exceso de plantilla y de oficinas".

De este modo, afirmó que "todo eso habrá que regularizarlo, procurando no hacer medidas traumáticas y buscando el equilibrio entre fortalecer nuestras empresas", con una entidad fusionada fuerte, "sin debilitar a los trabajadores". Además, apuntó que "en una caja de ahorros éstos son intereses que se tienen que compatibilizar necesariamente" y "lo deseable es que la mayoría de las salidas no sean traumáticas, por lo que el camino irá por ahí".

En definitiva, el presidente de CajaSur dijo que se encuentran "ilusionados de participar en un proyecto de una caja que va a resultar líder en Andalucía, que va a ser más rentable y sea una referencia para el servicio financiero del tejido económico de Andalucía y para toda España".

Finalmente, preguntado por si la caja de ahorros cordobesa terminará este año 2009 con pérdidas, respondió que "CajaSur podría haber acabado con beneficios en 2009 si hubiera hecho operaciones que han hecho otras entidades financieras", pero ese no es el interés de la caja de ahorros, sino la de aportar "lo más que pueda a esa entidad fusionada" a la que, insistió, van con "interés e ilusión". No obstante, aclaró que "el negocio recurrente de CajaSur no va a perder y que el problema se encuentra en las dotaciones".

La asamblea general de CajaSur votó hoy, en sesión ordinaria, la designación de seis seglares como nuevos suplentes de los seis canónigos (miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba) que representan a la entidad fundadora de la entidad en el consejo de administración, entre los que está el presidente de la caja, Santiago Gómez Sierra.

Por otro lado, las líneas generales definitorias del Plan de Actuación de CajaSur para 2010, que estará "muy condicionado" a su proceso de fusión con Unicaja, y la propuesta de constitución de una nueva fundación para la gestión de Obra Social y controlada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, serán los puntos que, junto al ya indicado, centran la asamblea general de CajaSur de hoy.

La asamblea de Caja de Jaén acuerda la fusión con Unicaja

MÁLAGA.- La caja de ahorros Caja de Jaén ha acordado este sábado, a través de una asamblea extraordinaria, la fusión "en términos absolutos" con Unicaja después de una votación en la que sólo uno de los consejeros, correspondiente a un ayuntamiento, se ha expresado en contra del procedimiento, gracias al cual las entidades jiennense y malagueña conformarán una sola caja que sumará un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros.

El presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, informó de que esta asamblea general extraordinaria se celebró tras una sesión ordinaria o "escoba", dado que la caja de ahorros jiennense, "por ley", debía aprobar algunos aspectos relativos a la gestión del mes de diciembre, como es el caso del análisis de la Obra Social de la entidad y la revisión de los informes de la comisión de control.

La asamblea general extraordinaria, según relató Arcos Moya, ha sufrido las inclemencias meteorológicas que hoy azotan la provincia de Jaén con alerta naranja por nevadas. Así, aunque son 157 los consejeros que toman parte en la asamblea, esta se ha celebrado con "algunas ausencias, todas ellas justificadas" principalmente a cuenta del temporal de nieve y bajas temperaturas que castiga a la provincia jiennense.

De cualquier forma, el presidente de Caja de Jaén anunció que la fusión con Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (Unicaja) ha gozado del respaldo de "la mayoría" de la asamblea, porque sólo uno de los consejeros, en representación de un ayuntamiento, ha votado contra dicho procedimiento de fusión, gracias al cual ambas cajas comenzarán a operar como una sola desde el 1 de enero de 2010 con un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento.

De tal forma, Arcos Moya se ufanó del resultado de la votación, porque supera "con gran amplitud" los dos tercios requeridos. "Hemos acordado la fusión en términos absolutos", resumió el presidente de Caja de Jaén, quien anunció que este acuerdo "se comunicará" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que ya contaba con información previa en cuanto al contenido de la asamblea general extraordinaria prevista para hoy por Caja de Jaén.

A partir de hoy, según explicó José Antonio Arcos Moya, la fusión de Caja de Jaén y Unicaja se materializará en "papeles, papeles y más papeles", si bien todo esta tramitación burocrática culminará con "la inscripción en el Registro Mercantil de esta nueva entidad" resultante de la fusión de ambas cajas de ahorro, que sumará un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros.

Antes de tal inscripción, de hecho, el procedimiento de fusión debe contar con el beneplácito de la Junta de Andalucía y el Banco de España, quienes constituyen los últimos peldaños antes de su inscripción en el Registro Mercantil.

Así, José Antonio Arcos Moya anunció que gracias a esta fusión, nacerá en Andalucía una caja de ahorros "mucho más poderosa" bautizada como 'Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén', entidad destinada, además, a fusionarse con la cordobesa caja de ahorros CajaSur. Cabe recordar, al respecto, que las directivas de Caja de Jaén y Unicaja acordaron previamente un principio de acuerdo laboral con las plantillas de ambas entidades.

Toda vez que el domicilio social de la entidad resultante de la fusión radicará en Málaga, Arcos Moya aseguró que cualquier cambio que "noten" los clientes de Caja de Jaén durante la fusión "será para mejor".

En ese sentido, puso como ejemplo el sistema informático de Caja de Jaén, que se "incorporará" a la red y el soporte de Unicaja en el marco de la fusión. "Habrá también cambios internos, cuestiones internas como el caso del sistema informático", dijo Arcos Moya para detallar algunos aspectos al margen de la propia inscripción en el Registro Mercantil.

Como conclusión, el presidente de Caja de Jaén, que no continuará en su cargo durante el periodo transitorio por decisión personal, consideró que la aprobación de la fusión ha contado con una "amplia mayoría" de votos favorables en la asamblea general extraordinaria, defendiendo que gracias a este procedimiento, Andalucía gozará de una nueva caja de ahorros "más poderosa" y con "reforzada" liquidez.