jueves, 18 de febrero de 2016

El Tribunal Supremo declara "no urbanizable" la zona de El Algarrobico


MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha estimado los recursos de Greenpeace España y de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el hotel de Azata del Sol ubicado en El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), y ha declarado que la zona en la que se ubica es un área ambientalmente protegida y no un área urbanizable.

Por un lado, el Tribunal Supremo establece que los suelos en los que se levantó no son urbanizables. Por otro, fija que los suelos son propiedad de la Junta de Andalucía, que tras la polémica levantada hace una década ejerció el derecho de retracto.

El hotel, que comenzó a edificarse en 2003, se levantó dentro del parque natural de Cabo de Gata. Pero en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los jueces discrepan sobre si los suelos en los que está son urbanizables o no.

Una sección de la sala de lo contencioso sentenció en 2012 que en ese terreno no se podía construir. Pero, dos años después, otra sección de la misma sala del TSJA sentenció lo contrario, que los suelos eran urbanizables.

El Supremo ha zanjado este asunto al señalar que esos terrenos están en "área ambientalmente protegida y no un área urbanizable". Este fallo se suma a otra sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ya que el hotel incumplía la ley de costas al invadir la playa.

En el fallo, el Tribunal Supremo explica que no se pronuncia en sus fallos sobre una posible responsabilidad patrimonial que se encuentra en estos momentos en otras vías judiciales como la Audiencia Nacional o el TSJA. Y es que la promotora del inmueble, Azata del Sol, reclama una indemnización de 70 millones de euros.  

La decisión se ha dado a conocer este jueves tras dos semanas de deliberación en el órgano del Alto Tribunal y y ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en marzo de 2014 falló a favor de la constructora Azata del Sol.

De cabeza al fracaso / Ramón Cotarelo *

La tarea de Sánchez de componer gobierno con los mimbres que tiene es encaje de bolillos o historiada pasamanería. Tiene muchas probabilidades de no lograrlo. Su única baza es la negociación con IU y Compromís - con los que parece estar en buenos, aunque escasos, términos- y la mucho más ardua con C's que, al día de hoy, en el mejor de los casos, ofrece su abstención, no el voto favorable y menos la entrada en el gobierno. Añade sus buenos oficios para conseguir una abstención del PP que, eso sí, facilitaría las cosas.

En pro de la abstención del PP se han pronunciado Aguirre y Gonzalez, ambos preocupados con la "gobernabilidad" del reino pero, en el fondo, asustados de una coalición de PSOE-Podemos. En efecto, por este motivo y para ahorrarse nuevas elecciones, seguramente esté en el interés del PP permitir un gobierno del PSOE. Pero lo dudo mucho porque el estilo bronco de la derecha española la llevará a votar en contra de los radicales. Si el PP no se abstiene y vota en contra, como lo harán los 17 diputados catalanistas, el PSOE tendrá que buscar más apoyos, en el PNV. Y, desde luego, si Podemos vota en contra, adiós gobierno PSOE.

Esto por lo que hace a ese equilibrio inestable de PSOE y C's que, de momento, es el único que parece configurarse. El otro, el que Palinuro apoya, la coalición PSOE, Podemos, IU, Compromís, está cada vez más lejos. Parece mentira pero así es. Luego de comprobar que el resultado de las elecciones de 20D dio una mayoría de casi 12 millones de votos a las izquierdas y de que los de Podemos lo celebraran como un apabullante triunfo, la conclusión que debe sacarse es que la izquierda es incapaz de gestionar una victoria. 

El PSOE no ha sido modelo de agilidad o de tacto para negociar, desde luego, pero el comportamiento de Podemos ha roto todas las expectativas más pesimistas: arrogante, petulante, ensoberbecido y absurdo, todas las manifestaciones de Iglesias han ido dirigidas a menospreciar, y humillar a Pedro Sánchez, a quien exige cosas absurdas normalmente en tono perentorio que el otro no puede aceptar en modo alguno. Aparecer ahora recomendándole que no sea "prepotente" ni "arrogante" en un caso de manual de lo que los psicólogos llaman "proyección" no va a ayudar a limar asperezas.

 No es algo nuevo en el personaje, cuyo narcisismo ilimitado no le deja ver lo que piensan los demás. Eso es lo que hizo con Alberto Garzón antes de las elecciones, humillándolo con crueldad y muy poco estilo. Pero Garzón -que, sin duda, se la tiene guardada- sacaría dos diputados y Sánchez, noventa. No es lo mismo. La repetición de esa retórica hecha de agresividad e hipocresía, con el socialista no le funciona ni le funcionará. Y, al final, Podemos puede encontrarse votando contra el PSOE junto al PP.

La continuación serían elecciones nuevas. El PP se hundirá bajo el cieno de su inenarrable corrupción, pero no creo que a Podemos le vaya mejor cuando tenga que explicar que son precisas nuevas elecciones porque votó con el PP contra un gobierno del PSOE.
 
Tiburones y pirañas
 
Con el gobierno de esta presunta banda de ladrones, presidida por el Sobresueldos, se han roto los últimos diques de la escasa moral social de España y estamos viendo uno tras otro, los grandes escándalos financieros, las enormes estafas, el robo organizado que han perpetrado empresarios, políticos, cargos públicos, todos ellos aleccionados por las tramas mafiosas que aquí se llama "partido político". Al descubierto está quedando un país de tiburones con estafas de cientos de millones de euros.

De tiburones y de pirañas. Por el responsable del comité de empresa de Telemadrid en su testimonio ante la comisión de la Comunidad que investiga la corrupción en la tele de Aguirre, nos hemos enterado de que, desde el minuto uno del gobierno del Partido Popular se puso en marcha una operación de colonización del medio por periodistas, tertulianos afines al PP y pagados con cantidades estratosféricas a cambio de su propaganda a favor del gobierno de Aguirre. Con dineros públicos, con nuestros dineros como contribuyentes. Y eso mientras la empresa, en la ruina al haberla esquilmado, despedía a ochocientos trabajadores en un ERE.

La pauta es siempre la misma: pájaros que se prestan a cantar las excelencias de un gobierno de sinvergüenzas a cambio de jugosa paga. Pirañas que saquean el erario a base de soltar soflamas contra todo lo público y a favor de la privatización, pero cobran dinero público.

Todo lo que tiene que ver con esta banda de ladrones es repugnante. Y lo de estos mercenarios con mayor motivo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de confidenciales

Jueves con cumbre europea en Bruselas, probablemente hasta las tantas de la madrugada como de costumbre, para abordar dos problemones peliagudos: las concesiones a Reino Unido para evitar la Brexit y las medidas, contramedidas o algo sobre los refugiados. Y de madrugada, avance de que la Casa Blanca va a anunciar en pocas horas que el presidente Obama visitará Cuba el mes que viene, consumación del deshielo.

Portadas y grandes titulares repartidos entre cuatro ejes. Uno, escaramuzas hacia un ‘pacto global’ de investidura, con confirmación a medias de acuerdos sectoriales PSOE-C’s pero todavía sin pacto final, más filtraciones interesadas, más prisa de unos que de otros y presión a y desde Podemos, incluyendo la definición de 'arrogante' y 'prepotente'. Dos, registro y detenciones en la oficina madrileña del banco chino ICBC por blanqueo de hasta 300 millones. Tres, Bankia corta por lo sano y ofrece devolución más interés del 1% a los pequeños accionistas que fueron a la salida a Bolsa, aunque Facua y otros creen que el tipo debería ser del 3% o del 4%. Y cuatro, sarcasmo desafiante de Puigdemont sobre el TC pero con copyright de Gerard Piqué: ‘Gracias, contigo empezó todo'.

20-D+60
El País: Rivera se resiste a entrar en un Gobierno del PSOE (Anabel Díez y Juan José Mateo). Otro titular: Felipe González pide a Rajoy que permita gobernar a Sánchez y cree que la celebración de elecciones no servirá para desbloquear la situación (Álvaro Sánchez). Otro titular: Podemos defiende que el Gobierno controle una oficina anticorrupción (F. Manetto y F. Garea). La Razón: ‘Si Rajoy quiere seguir, la hará’: en el PP coinciden en que si abandonan La Moncloa será el presidente quien decida sobre su futuro porque no habrá una revuelta (Carmen Morodo). Otro titular: Sánchez deberá expulsar a su candidato a la Xunta y al presidente de la FEMP si pacta con C’s: el PSOE acuerda con Rivera destituir a los imputados y cambiar la ley para cesar a los cargos públicos que vayan a juicio oral.
El Mundo: C’s pacta con el PSOE contra la corrupción y se aleja de Rajoy: ‘No hay obstáculos insalvables’, dicen (Raúl Piña y Luis Ángel Sanz). Otro titular: Preacuerdo del PSOE y Compromís a cambio de la ‘deuda histórica’ (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Rajoy, ‘decidido a resistir’ las presiones de un pacto PSOE-C’s. Libertad Digital: Rajoy no se abstendrá pese a las presiones: 'Para eso, se cierra el PP': Moncloa rechaza la abstención: 'Sánchez y Rivera están desesperados si piensan que esa pinza funcionará'; Rajoy ya piensa en las nuevas elecciones (Pablo Montesinos). Otro titular: Rivera amaga con una abstención y trata de llevar al límite a Sánchez (Mariano Alonso y Ketty Garat).
ABC: Rivera sella acuerdos puntuales con Sánchez, pero insiste en la abstención. La Vanguardia: El PSOE exhibe sintonía con C’s para presionar a Podemos y PP: el acuerdo con Albert Rivera podría cerrarse en breve; los socialistas siguen su acercamiento a IU, Compromís y otros; aumenta la tensión verbal con la formación de Iglesias (Juan Carlos Merino e Iñaki Ellakuria). Cuarto Poder: El PSOE avanza en su negociación con Ciudadanos…, y se atasca con Podemos. InfoLibre: Ciudadanos exige al PSOE que ceda en la subida de impuestos y la reforma laboral (Daniel Ríos). La Información: La fórmula de Podemos para 'dar el golpe': control, control y control (J.LG.G.).

CATALUÑA
La Vanguardia: El conseller Romeva hará ‘acción exterior’ en el marco del Estatut: Puigdemont recuerda que ‘a otros territorios nadie les impide’ ejercer esa competencia (David Ruiz Marull). El Periódico: El Govern mantendrá la ‘acción exterior’: nuevo frente jurídico por el proceso soberanista; Puigdemont planta cara al Constitucional y dice que ‘Romeva seguirá siendo conseller’; el president ironiza en el Parlament sobre el TC: ‘Gracias, porque contigo empezó todo’ (Rafa Julve y Roger Pascual). Economía Digital: La CUP exige el default de la Generalitat para apoyar los presupuestos de Puigdemont: el vicepresidente Oriol Junqueras se prepara para una dura negociación con los anticapitalistas que creen que el impago parcial de la deuda 'ayudaría' a sacar adelante las cuentas públicas (Josep Maria Casas). El Mundo: Romeva se presenta ante el Parlamento Europeo como ‘ministro’ de Exteriores.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Cinco Días: La deuda pública baja por primera vez desde el inicio de la crisis. Otro titular: Abengoa prevé una bajada del 52% en su rentabilidad tras la reestructuración. Otro titular: Santander expulsó a Benjumea de la presidencia. El País: Rajoy cierra la legislatura con la deuda pública al borde del 100% del PIB (Jesús Sérvulo González). El Economista: Montoro añade 326.346 millones a la deuda pública en la legislatura. Otro titular: La industria vasca del acero se prepara para hacer frente a una nueva reconversión. Otro titular: La Nueva Abengoa cree que valdrá el 36% más que su máximo histórico: los acreedores aplazan el crédito de 165 millones.
Vozpopuli: El sector energético avisa a Podemos: sin nucleares y carbón, España se apaga (Baltasar Montaño). Expansión: Abengoa plantea que los acreedores se queden con toda la compañía. El Confidencial: Pilar Albiac será relevada de la vicepresidencia de Airbus por los ‘problemas’ del A400M, el modelo del avión siniestrado en Sevilla en 2015. El Correo: Gipuzkoa debilita la negociación del Cupo al dar por perdidos 500 millones: plantea a sus ayuntamientos que provisiones la parte que les corresponde. Capital Madrid: Las radiales en quiebra esperan con urgencia el nuevo Gobierno: culpan a Fomento de enquistar el problema con los bancos para evitar que afectase al déficit, y dicen que el Estado ha eludido la responsabilidad patrimonial que las empresas reclama (Julián González).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia desmonta el negocio de los despachos de abogados con su oferta a minoristas: la entidad se ahorrará unos 400 millones en costas y descarta más provisiones, y su consejero delegado excluye de la jurisprudencia del TS a los institucionales (José Luis Marco). Otro titular: ¿Es Liberbank el primero de los siete enanitos condenado a 'carne de OPA'? El banco pierde en bolsa un 39% desde enero, con una capitalización de 973 millones, y el fondo oportunista Oceanwood alcanza hasta el 8,61% del capital con derivados (José Luis Marco). Expansión: Bankia devuelve el dinero de la salida a Bolsa: solución para 200.000 inversores minoristas. Otro titular: Los bufetes buscan abrir un nuevo frente (J. Zuloaga). Otro titular: El banco chino ICBC, investigado en España por blanqueo.
El Economista: El Ibex recupera el 8% al confiar en que el petróleo no caiga más: los expertos creen que el crudo ha detenido su desplome tras el pacto Arabia-Rusia. Otro titular: Bankia: 200.000 inversores recobrarán lo invertido. Economía Digital: Bankia fastidia el negocio a los abogados oportunistas (Juan Carlos Martínez). El País: Los despachos de abogados piden cautela ante la decisión de Bankia: Arriaga Abogados y Bufete Rosales advierten sobre la decisión del banco; la entidad aspira a ahorrarse unos 800 millones en costas judiciales (J.S. González). Otro titular: El Banco de España reúne a los inspectores para rebajar la tensión (Íñigo de Barrón).
Cinco Días: Bankia despeja dudas: devolverá 1.500 millones a 200.000 accionistas sin ir a juicio; los particulares podrán recuperar su inversión más un interés del 1%; la entidad ya provisionó 1.840 millones para este desembolso. Otro titular: La Bolsa española subirá un 30% hasta final de año, según BBVA Global Markets Research. El Confidencial: Un 'informe cero' del BdE alertó de que Caja Madrid estaba quebrada en 2010 (Eduardo Segovia). Otro titular: El ‘modelo Arriaga’, herido de muerte con la rendición de Bankia en las demandas (Rafael Méndez).
El Mundo: La caja fuerte de la mafia china: el crimen organizado del gigante asiático utilizaba la sede española del ICBC para blanquear dinero (Fernando Lázaro y César Urrutia). Otro titular: El chino ICBC eludió el control del Banco de España por tener su sede en Luxemburgo (Carlos Segovia). La Razón: El banco chino ICBC habría blanqueado 300 millones de euros (R.L. Vargas y J.M. Zuloaga). Vozpopuli: Anticorrupción y Europol sospechan que ICBC blanquea en otros países de la UE como en España (Ó. López-Fonseca y Á. Martialay). Otro titular: La intervención del ICBC amenaza con enturbiar las relaciones hispano-chinas (Alberto Ortín).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: La cúpula de Vitaldent ocultó más de 50 millones a Hacienda en tres años (Fernando Sanz). Expansión:El fondo ICG se juega 100 millones en el caso Vitaldent. Otro titular: Crédit Suisse, Banco Madrid..., las entidades que han gestionado la sicav del dueño de Vitaldent (A. Antón). EFE: La cúpula de Vitaldent recibía cada año 17 millones en B de sus clínicas. El Economista: El dueño de Vitaldent facturó 456 millones en Luxemburgo en 2 años: la juez envía a prisión incondicional sin fianza a los principales implicados. Otro titular: Hacienda devolvió 1,2 millones a Ernesto Colman, dueño de Vitaldent, mientras vaciaba el negocio de España (Javier Romera y Alberto Vigario).
El País: Interrogatorio a un adjudicatario: ‘¿Financió usted irregularmente al PP de Madrid?’; el juez sospecha que el Canal de Isabel II sirvió para alimentar la aja B del partido (Javier Caqueiro). ABC: La investigación de los ERE supera ya los cinco años co 275 imputados y sin juicio a la vista. El Español: Las mentiras que sientan a Maestre en el banquillo (Daniel Montero). Otro titular: Bárcenas anotó el blanqueo del 11M como aportación electoral: el extesorero del PP contabilizó los 12 ingresos realizados (30.000€) el 11M como parte de la financiación ilegal para la campaña electoral de 2004 (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).
OKdiario: Vera dice que Correa no le dio 60.000 € y que su coche lo compró gracias a 'un préstamo del PP' (Lorenzo Ramírez). Otro titular: Gürtel regaló a Vera un viaje a Disneyworld Miami, un móvil, una pluma Montblanc y una TV de plasma. Otro titular: Juan Carlos Vera cobró 1.422.331 euros de ‘sobresueldos’ del partido. Otro titular: Un testigo clave del acoso de López Madrid desmonta ante la juez el informe oficial: el dueño de la tienda de teléfonos móviles niega que vendiera a la doctora Pinto las tarjetas prepago usadas para enviar mensajes con amenazas (M.A. Ruiz Coll).