martes, 23 de abril de 2013

Condenan a 21 meses al exalcalde y edil de Fomento de Zurgena, principal acusado en 'Costurero'

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 2 de Almería ha condenado a 21 meses de prisión y a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), por autorizar, en 2005, la construcción de una promoción de 12 viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable en el paraje Los Carasoles a sabiendas de que licencia era contraria a la legislación urbanística.

   La sentencia condena a la misma pena como autores de un delito contra la ordenación del territorio al exconcejal de Urbanismo Manuel Tijeras y a seis exediles de la corporación zurgenera que votaron a favor de la concesión de la licencia a construcciones 'Antonio la Jacinta' en pleno. Cabe recordar que todos están procesados en el marco de la operación 'Costurero' contra la corrupción urbanística.
   La magistrada Ana Salmerón señala que todos eran conocedores de un informe emitido por el técnico municipal Carlos Domingo B.F., también condenado, que recogía con "claridad" que el suelo era "no urbanizable" aunque señalaba de manera mendaz que cumplía los requisitos de la normativa  autonómica para poder construir "a sabiendas de que, posteriormente, iba a participar en la dirección técnica de la obra.
   Rechaza que, tal y como aseguraron en la vista oral para exculparse, la formación tanto de exalcalde como de los exconcejales, que "sea dicho con todos los respetos, no pasaban de ser meros electricistas", les exima de "tener conciencia de la ilegalidad" y sostiene que las versiones que dieron en sala no son "en absoluto creíbles" ya que quedan desmentidas por el informe técnico "no favorable". En este sentido, ahonda en que el técnico que lo emitió, Carlos Domingo B.F., reconoció en juicio los hechos y mostró conformidad con la pena interesa por el fiscal.
   Precisamente en el marco del caso 'Costurero', el exalcalde zurgenero se enfrenta a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación. En este caso, en el que ha tenido que prestar fianza civil de 571.147 euros, también están procesadas otras 23 personas, entre ellas exediles de la corporación, funcionarios y promotores inmobiliarios. No obstante, de ser condenado por los 120 delitos que se le imputan, cumpliría como máximo nueve años de cárcel.
   La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 apunta, asimismo, como elemento probatorio contra los cargos públicos un segundo informe emitido por la Jefa de Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta andaluza en el que se "evidencia" la construcción de urbanizaciones en suelo no urbanizable, que "sin duda supone la formación de asentamientos no permitida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en esta clase de suelo por ausencia de sistemas generales y suministros básicos".
   Alude en este punto y tras reprobar los intentos de las defensas por "desacreditar" a la perito, a las ortofotografías que obran en la causa. La magistrada rechaza, por otro lado, que sea elemento de descargo el informe pericial de parte ya que "fue encargado a posteriori tratando obviamente de dar apariencia de legalidad a una resolución injusta" y, además, concluye "peculiarmente" que el citado paraje "había un núcleo urbano consolidado con red eléctrica, referentes inmobiliarios e incluso bares, cuestión que ha quedado absolutamente desmentida por testigos imparciales que acudieron a la zona".
   "Tanto alcalde como concejales debían estar al tanto de la dificultad que entrañaba la clasificación de los terrenos y fue precisamente aprovechado por estos para conceder la licencia", remarca para, a continuación, poner de relieve la "celeridad" con la que se le dio trámite en "un plazo de menos de un mes". "Además la Junta se puso en contacto con la corporación municipal para alertar de la gravedad de la actuación y, pese a ello, fue desconocido por estos".
   La resolución condena, asimismo, a 21 meses de prisión y al pago de sendas multas de 24 meses a razón de 50 euros al día, al administrador de la mercantil 'Construcciones La Jacinta SL', Antonio L.R., y al administrador de la empresa constructora 'Procomag SL', Manuel M.C., como autores de delitos contra la ordenación del territorio.
   Considera probado que ambos eran "conocedores" de que el suelo "era no urbanizable y las viviendas no autorizables" ya que las parcelas eran "agrícolas, dedicadas a distintos usos como labor de secano, dehesas de pastos o terrenos improductivos". Según destaca, eran "sabedores" de que el suelo no formaba parte de "ningún núcleo de población existente y "ni tan siquiera" estaban dotados de acceso rodado por vía urbana ni abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica en baja tensión".
   Al hilo de esto, la jueza considera probado que "sin solicitar la preceptiva licencia" para acometer las obras de urbanización, Antonio L.R. procedió a solicitar permiso para la construcción "pues tenía conocimiento de que el Ayuntamiento podría conceder la licencia amparándose fraudulentamente en la LOUA, aplicable a los municipios que no contaban con planeamiento general como era el caso de Zurgena".
   En el acto de juicio, dos de los acusados, Carlos Domingo B.F. y la directora técnica de la obra de las 12 viviendas unifamiliares, reconocieron los hechos y mostraron conformidad con la pena interesada por el fiscal si bien la juez acuerda sustituir la pena privativa de libertad impuesta a ambos por doce meses de multa a razón de doce euros al día.
    En el caso de Carlos Domingo B.F. le considera autor de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios ya que, una vez solicitada la licencia, emitió, "a sabiendas de que posteriormente iba a participar en la dirección de la obra", un informe en que, pese a que era conocedor de que el suelo era no urbanizable, afirmaba que la parcela reunía todas las condiciones establecidas en la LOUA.
   "En ese mismo informe --añade-- hizo constar notas en las que afirmaba que la licencia de obras estará condicionada a la entrega en el Ayuntamiento, antes del comienzo de las obras, de las condiciones de acometida de las empresas se servicios Galasa, Endesa y Telefónica".
   La sentencia, que supone la primera condena para el exalcalde y actual concejal de Obras Públicas en virtud de un pacto de gobierno con el PP en la decena de causas penales que aún tiene abiertas, ordena, asimismo, la demolición de lo construido ya que el promotor, Antonio L.R. celebró varios contratos de compraventa con el fin de enajenar las viviendas una vez estuvieran construidas.
   Trabalón, Tijeras y el resto de exediles de la corporación municipal fueron absueltos en diciembre de 2012 por la construcción de cinco viviendas en el paraje de El Cucador, al considerar la titular del Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería que no había quedado acreditado en juicio el "carácter no urbanizable" de las parcelas sobre las que se levantó la promoción ni que los exintegrantes de la corporación municipal otorgasen licencias "a sabiendas" de que eran supuestamente injustas.

Andalucía aspira a un 2% de déficit

SEVILLA.- El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán comparte la aspiración mostrada este lunes por el vicepresidente, Diego Valderas, en relación a que la comunidad autónoma pueda duplicar la cifra de déficit actual --del 0,7 por ciento-- e incluso poder llegar a un dos por ciento.

   "Es un margen y una horquilla que el resto del Gobierno comparte, pero no podemos avanzar en un dato concreto porque se está sujeto a la negociación, que acaba de empezar", ha apuntado Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha pedido ha pedido "darnos un tiempo para seguir avanzando".
   No obstante y tras desear que dicha negociación sea "rápida y diligente", Vázquez ha señalado que Andalucía reclama que el tope de déficit que se le establezca permita a la Comunidad "apoyar políticas de empleo y de impulso y crecimiento económico", así como también poder mantener el nivel de calidad de los servicios públicos fundamentales.
   "Andalucía va a pelear para obtener el trato que se merece y para que haya más dinero para políticas que hagan frente al paro y planes específicos del Gobierno para crear empleo", ha sostenido el portavoz del Gobierno andaluz, que ha defendido un "reparto coherente" con la situación de cada comunidad, "en aras de permitir el crecimiento económico".
   Vázquez, que ha explicado que en la reunión que mantuvieron este lunes el Ministerio de Hacienda y las comunidades fue "eminentemente técnica, y no hubo avances, ni se dio ninguna cifra", ha insistido en que la posición del Gobierno andaluz va en la línea de exigir una mayor flexibilidad "en la medida que España reciba también de la Unión Europea un mayor margen para poder prorrogar la consecución del objetivo de déficit un par de años".
   El portavoz del Gobierno andaluz ha precisado que el encuentro celebrado este lunes fue el primero de un grupo de trabajo para abordar el déficit, no solo entre las comunidades, sino también entre las comunidades y el Gobierno. Existe también el compromiso de crear otros dos grupos de trabajo, uno sobre el sistema de financiación autonómica y un tercero sobre la simplificación administrativa y para evitar las duplicidades.

Esas operaciones judiciales tan silenciosas / Pepe Fernández

El lunes 23 de julio, mañana hará nueve meses, un importante operativo policial ocupó, previo mandamiento judicial, las instalaciones centrales del holding empresarial al que pertenece la compañía Citymar Hotelesen Roquetas de Mar. Una intervención ordenada por el juzgado Nº 3 de Almería a instancias de la Agencia Tributaria que ni siquiera fue bautizada nominalmente, como se suele hacer con intervenciones policiales de este calibre. 
 
Se llegó a hablar en torno a los 60 millones de euros los supuestamente defraudados o evadidos. En el transcurso del exhaustivo registro de la sede empresarial, quedó en calidad de detenido el presidente y propietario del imperio: don Miguel Rifá  Soler. Empresario oriundo de Cataluña pero asentado en Almería desde hace décadas y socio de lo más granado del lugar; entre otros del poderoso cacique de la derecha almeriense don Gabriel Amat Ayllón y fue también fundador de Hoteles Playa junto a Jose Mª Rosell.
 
Junto a Rifá fueron detenidos otros empresarios, cuyos nombres nunca se conocieron en estos últimos nueve meses. Como tampoco ha trascendido a la opinión pública ningún dato que revele que la investigación continúa o por contra que se aclare si todo fue un inmenso error judicial y de la Agencia Tributaria y quedó archivado. Se habló entonces de supuestos de falsedad en documento mercantil, de alzamiento de bienes y de blanqueo de capitales, pero insisto, nunca en este tiempo ha podido saber la opinión pública qué hay de verdad en la rumorología popular, cuya imaginación vuela del levante al poniente. 
 
Por no saber tampoco se ha sabido el nombre de la decena de empresarios imputados en la "Operación Rifá" quien tan solo ocho meses antes era anfitrión de Mariano Rajoy Brei, candidato entonces, que firmaba en el libro de oro del Gran Hotel Almería, propiedad del empresario turístico.
 
Tanto silencio y misterio entorno a determinados procedimientos judiciales, curiosamente aquellos que afectan a la política y sus moradores, no deja de resultar mosqueante para la ciudadanía. Muy ávida en estos tiempos de limpieza y desinfección general por conocer con la mayor transparencia posible qué cosas se han hecho- o se están haciendo a día de hoy- con los dineros e intereses generales de los ciudadanos.
 
Pero ni ha sido el primer asunto de corrupción silenciado en esas latitudes ni, desgraciadamente, parece que tampoco el último.

“Tres Reyes” llegan en abril.

El caso de la detención durante unas horas del ex Abogado del Estado en Almería, Demetrio Carmona, ha propiciado que nos enteremos de una nueva operación policial en marcha que esta vez sí tiene nombre: se la ha bautizado como “Operación Tres Reyes”.
 
Lo reveló una atribulada Mª Carmen Crespo, delegada del Gobierno, a la que le pilló la detención precisamente en Almería. Pero la Sra Crespo se limitó a confirmar lo que ya se sabia, nada más. Ni siquiera fue capaz de decir que conocía a Demetrio Carmona, como le conoce toda Almería, dado que es un tipo con don de gentes, habilidoso, agradable en el trato y, sobre todo, buen componedor. Se le considera un gran negociador y quizás por ello Demetrio, a secas, ha sido considerado en estas décadas el perejil de todas las salsas de la cocina económica y política de Almería. Al mismo tiempo que mantenida una importante actividad privada en el sector inmobiliario y de fincas.
 
No obstante, el año 2013 no está resultando muy favorable al hombre que durante 25 años ha intervenido en miles de operaciones en función de su cargo en la Abogacía del Estado de Almería. Ni en el aspecto personal, ni en el profesional le sienta bien el año. Traumático en ambos casos. En enero era relevado de su responsabilidad en un “puesto de libre designación” en palabras de la delegada Crespo que no confirmó si aquel relevo tuvo relación con la operación "Tres Reyes" desarrollada ahora, tres meses después. 
 
Amparados pues en el decretado secreto del sumario, tenemos la suerte de encontrar uno de los pocos procedimientos, de interés general, en España, sobre el que se respeta la investigación secreta de la Justicia. Será la excepción que confirma la regla.

¿Transparencia judicial?

La falta de información oficial, tener que sacarla con fórceps, no parece que a medio o largo plazo favorezca la imagen de unas instituciones judiciales que deben velar y garantizar la transparencia en nuestra sociedad. Pero, sobre todo, deben demostrar con sus actos eso tan manido últimamente, pero constitucional y deseable, de que “la Justicia es igual para todos”.
 
Máxime cuando la rumorología se expande y se empiezan a querer interpretar hechos del pasado reciente en clave con el presente de unas actuaciones judiciales. Por ejemplo, en este caso, la irrupción en escena de unos personajes que se auto titulan como “agentes del CNI”. O de otro que presume ser “Jefe de seguridad nacional del PP”. Personajes que se reúnen incluso con autoridades políticas, para alertarlas sobre gente supuestamente malvada. Todo ello cuando se sabe que don Demetrio y sus amigos, caso del también abogado Rogelio Vargas, andaban últimamente muy preocupados a raíz de la denuncia contra ellos de un empresario cuyo nombre respondería a las iniciales M.R. 
 
Pero junto a Carmona, como sucedió con Rifá, también han sido detenidas otras personas cuya identidad no ha trascendido ni por casualidad. ¿Por qué solo ha aparecido el nombre del Abogado del Estado? Eso es algo que se preguntan muchos en Almería, incluso el propio afectado, que se considera víctima de un flagrante error policial, según ha dicho tras su puesta en libertad.
 
La falta de datos oficiales o confirmados por fuentes solventes evita encontrar una respuesta convincente, aunque algunos consideran que soltar un nombre tan unido o relacionado, por muchas razones, con gente poderosa y rica de Almería, sería tanto como alertar a tirios y troyanos de que se están analizando policial y judicialmente operaciones de los últimos años en las que haya podido intervenir Carmona, que son muchas y variadas.
 
Carmona ha hablado tras su puesta en libertad y no ha dicho nada sobre el contenido de los autos que se investigan. Tampoco el otro letrado, Rogelio Vargas, quien me decía esta tarde que “no puedo hablar sobre este tema, compréndelo, porque estoy bajo secreto de sumario”. Lógico que actúe así un imputado.
 
Carmona sí se ha mostrado públicamente molesto e indignado con el trato recibido por los guardias civiles de la Policía Judicial. “Cohetes de verano”  definió su comparencia de horas ante la GC, como resumen de todo en la SER. Pero añadió algo más que, sin duda, no habrá gustado entre los funcionarios que llevan la investigación en la Guardia Civil a las órdenes de la jueza del Nº1:
- “Todo estaba dirigido para engañarme a mí, pero este engaño no se ha producido, aunque en base a eso me llevan al juzgado”.
 
Carmona se siente como el gran perjudicado dado que su nombre, de gran prestigio social y profesional, está rodando, casi en solitario, asimilado a la "Operación Tres Reyes", que, al parecer, contempla entre otras la figura delictiva de estafa.
 
En algunas informaciones se le ha querido presentar como un hombre cercano al PSOE, más concretamente al ex Secretario General Martin Soler. Tiene su lógica ya que les une cierto paisanaje con Loja, ciudad donde nació, como Carmona, la mujer el ex dirigente socialista. Pero fuentes conocedoras del entramado de intereses almerienses revelan que Demetrio Carmona no es un hombre de partido, él se lleva bien con todos “y si me apuras, tiene más vinculaciones con la gente de Amat y del PP, que con los del PSOE cuyos mandos han cambiado últimamente y su amigo Martín manda poco.”