miércoles, 20 de junio de 2012

Personal docente e investigador de la UAL cree que la no renovación de asociados hará "peligrar" otros recursos

ALMERÍA.- La Junta de Personal Docente e Invetigador (PDI) de la Universidad de Almería (UAL) ha alertado de que el ahorro que el institución académica pretende aplicar con la no renovación de profesores asociados de cara al próximo curso hará "peligrar" los "retornos" que la universidad ha obtenido a través de ellos con el sector productivo de la provincia, como contratos de investigación o prácticas en empresas. 

   Según informa en una nota el representante de dicha junta, el catedrático de Matemática Aplicada José Antonio Rodríguez Lallena, el ahorro --estimado en 300.000 euros-- que pueda tener la UAL en la contratación de profesores asociados "no es tan grande" si se tienen en cuenta los beneficios que obtiene la UAL en otros términos.
   En este sentido, ha ensalzado el papel de los profesores asociados quienes "tienen una larga trayectoria docente e investigadora" y que "han contribuido al prestigio" de la UAL, a la vez que "llevan a cabo su docencia con generosidad", puesto que sus retribuciones oscilan entre los 200 y 500 euros mensuales. "En lugar de agradecer su papel, desde el equipo de gobierno se ha decidido suprimirlos sin dialogar con ellos ni con sus representantes", critica Rodríguez Lallena.
   Asimismo, ha señalado que la Junta de PDI ha reclamado en varias ocasiones durante el último año que la UAL elaborara e hiciera público un plan de austeridad, para que fuera discutido con los representantes de los trabajadores. "No hemos tenido respuesta en ningún caso", ha apuntado antes de indicar que se ha vuelto a pedir ante el anuncio de no renovación que afectaría a un centenar de profesores.
   Para el PDI, los profesores asociados "tienen un papel muy importante en la docencia" puesto que se trata de especialistas "de reconocida competencia que transmiten a los alumnos conocimientos y experiencia adquiridos en su vida profesional".
 "Su desaparición supondrá una pérdida en la calidad docente de la Universidad de Almería", advierten.

El Tribunal Supremo resuelve el día 4 los recursos de la promotora del hotel del Algarrobico por la Ley de Costas

ALMERÍA.- El Tribunal Supremo (TS) someterá el día 4 de julio a votación y fallo los dos recursos que presentó la empresa promotora del hotel que se asienta en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, contra la resolución de la Audiencia Nacional (AN) que determinó que el inmueble viola la Ley de Costas al invadir de forma parcial la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre.

   Los cinco magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso que dirimirán si procede o no estimar los recursos interpuestos por Azata y Azata del Sol son los mismos que el pasado mes de marzo rechazaron la impugnación del Ayuntamiento de Carboneras al fallo de la AN y confirmaron que el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones se levanta en su mitad sobre los 100 metros de zona de servidumbre y que, por tanto, la orden ministerial de deslinde dictada en 2005 era conforme a derecho.
   Los tres casos, el resuelto y el que aún está por resolver, comparten, asimismo, ponente en el magistrado Jesús Ernesto Peces Morate, según han informado fuentes judiciales a Europa Press. Según la sentencia dictada el 21 de marzo, el Ayuntamiento debió "revisar" el Plan Parcial del sector ST-1 en el que se levanta el hotel para "ajustarlo a la anchura de la servidumbre de protección" que estipulaba la Ley de Costas ya que este se aprobó después de que esta entrase en vigor.
   La orden ministerial que aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo de costa donde se encuentra el paraje de El Algarrobico fue recurrida ante la AN tanto por el Ayuntamiento, como por la empresa promotora Azata del Sol y su matriz Azata. En los tres casos, la AN se pronunció en el mismo sentido y el Supremo deberá pronunciarse el 4 de julio aún sobre las otras dos impugnaciones.
   La citada orden, firmada por la exministra del PSOE Cristina Narbona, dio lugar a la incoación de un expediente de expropiación del inmueble del que, finalmente, se acordó desistir por parte del Gobierno después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería declarase nula la licencia municipal de obras concedida para construir el establecimiento hotelero en septiembre de 2008.
   Este fallo, recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), señaló como "incontestable", a la vista del examen de la documental practicada, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubicaba de "forma clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable".
   En el fundamento jurídico quinto atribuía a la corporación local carboneras, gobernada entonces por el PSOE, "perfecto conocimiento desde hace 20 años" de que la zona de servidumbre para la protección de dominio público marítimo-terrestre era de 100 metros y hacía extensible esta valoración a la Junta de Andalucía que, según subrayaba, fue "pasiva y condescendiente" con las infracciones contra la citada normativa y "permitió en definitiva" que se iniciase y desarrollase el proyecto de Azata del Sol.

El Gobierno aprobará en semanas la norma contra la economía sumergida

MADRID.- El Gobierno aprobará el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en las próximas semanas, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, quien ha subrayado que dicha norma facilitará a la Agencia Tributaria los medios y los procedimientos jurídicos para erradicar la economía sumergida y preguntas relacionadas con el IVA.

   "Existe esa economía sumergida y hay que combatirla y eso es el sentido de la regularización fiscal promovida por el Gobierno", ha señalado Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que el Ejecutivo está siguiendo las recomendaciones de la OCDE y de la práctica de otros países desarrollados del entorno, entre ellos Italia, Alemania o Reino Unido.
   Durante su intervención, Montoro ha negado que el Gobierno haya puesto en marcha una 'amnistia fiscal' y ha precisado que se trata de una regularización fiscal, lo que va en paralelo con un proyecto de ley que dotará a la Agencia Tributaria de la mayor capacidad para luchar contra el fraude fiscal.
   "Palo y zanahoria para la regularización de esa economía sumergida, eso es lo que ofrece el Gobierno, una oportunidad única de acabar con esa economía sumergida, de ponerse a bien con la Hacienda Pública y así poder tener ingresos suficientes para garantizar la financiación correcta de los servicios públicos de nuestro pais", ha señalado.
   Montoro ha afirmado que, a diferencia del anterior Gobierno socialista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está acometiendo una serie de medidas para terminar con el fraude fiscal en un momento de caída de ingresos tributarios, algo que es "muy perjudicial" para sostener el Estado de Bienestar.

Solana cree que la bandera que controlará el Mediterráneo será la española

TOLEDO.- El exsecretario general de la OTAN y exalto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha asegurado que la bandera que controlará el Mediterráneo será la española gracias al acuerdo suscrito por el Ejecutivo central y la OTAN por la base de Rota.

   "El control del Mediterráneo, después de los acuerdos con Rota, pasa a ser un control donde la bandera que va a estar allí va a ser la española", ha manifestado Solana durante su participación en Toledo el XXIV Seminario Internacional de Seguridad, donde ha añadido que "alguien va a perder ahí y seguramente será Gibraltar".
   De este modo, ha subrayado que el puerto "fundamental" del Mediterráneo donde se van a desarrollar las operaciones y que "va a tener un papel importante que se pondrá de manifiesto en todos sus componentes" va a ser el de Rota.
   Por ello, ha llamado a "sacar todas las consecuencias" del acuerdo con la OTAN sobre la base y a negociar "bien" todas las consecuencias del mismo, ya que --a su juicio-- el Mediterráneo sigue siendo "una de las partes más complejas" en cuanto a seguridad del país.
   En este punto, se ha referido a la zona del Sahel de la que ha dicho que "es muy compleja" y en la que España, al ser uno de los países más próximos, tendrá que tener alguna responsabilidad para garantizar "que no sean actores estatales complejos".
   "Se está perdiendo el control sobre esa zona, vamos a tener que estar y deberíamos estar contentos de que la base de Rota sea importante para garantizar la seguridad en este lugar", ha subrayado.
   Solana también se ha referido al escudo antimisiles de la OTAN en Rota. Sobre este concreto ha asegurado que su preocupación en este asunto se centra en las tensiones que se puedan producir con Rusia. Así, ha señalado que tanto España como Europa deberían defender que esa tensión se rebaje.
   Asimismo, ha considerado que este escudo antimisiles debe estar pensado dentro de la legitimidad de acción para actuar en terceros países. Un concepto que en un mundo multipolar como el actual, ha considerado Solana, "va a ser cada vez más importante".

La Diputación instará a IU a pedir a la Consejería de Fomento una subvención para carriles bici en carreteras

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha señalado este martes que instarán al diputado provincial de IU, Juan Pablo Yakubiuk, a "crear y pedir una propuesta de pleno" para "pedir a la Consejería de Fomento, que pertenece a IU, que nos dé una subvención para hacer carriles bici en las carreteras provinciales". 

   Así se ha mostrado ante la propuesta registrada por Yakubiuk en la institución provincial para solicitar la adecuación de la carretera AL-3117 como vía de preferencia turística para uso ciclista, ya que "se ha convertido en una de las vías preferidas por los ciclistas deportivos para realizar sus trayectos".
   García, quien ha calificado de "buena idea" dicha propuesta, ha señalado que, no obstante, la "prioridad" en la diputación provincial es "arreglar carreteras que están intransitables". 
"Nosotros estamos dispuestas a ver la posiblidad que tiene la Diputación para hacer esos carriles bici", ha dicho García insistir en que la "prioridad" es reparar vías de difícil tránsito.
   Por otra parte, el portavoz ha anunciado que la junta de gobierno ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones para la contratación de promotores deportivos para el año 2012, de forma que se van a repartir entre 50 municipios menores de 5.000 habitantes un total de 125.000 euros.
   El pasado 21 de febrero se dio 'luz verde' a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales de hasta 5.000 habitantes para la contratación de este personal para dinamizar la actividad cultural en los municipios. El objeto de la convocatoria es la colaboración económica con la finalidad de contribuir a la mejora del desarrollo de las programaciones deportivos de los municipios, poniendo a su servicio los recursos humanos necesarios para el asesoramiento y gestión de sus intereses deportivos.

El PP de Almería aportará al congreso regional del partido un total de 190 compromisarios

ALMERÍA.-   El PP de Almería aportará 190 compromisarios al Congreso Regional del PP-A, que se celebrará entre el 13 y 15 julio en Granada y en el que se elegirá a la nueva dirección regional de la formación, de forma que este miércoles tendrá lugar el comité ejecutivo provincial en el que se aprobará la distribución de dichos compromisarios para que las asambleas locales puedan determinar a sus representantes mediante votación. 

   Así lo ha explicado este martes el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, quien ha detallado que la elección de esos compromisarios tendrá lugar el 2 de julio entre las 17,00 y las 20,00 horas mediante la colocación de urnas en las sedes de las juntas locales del PP en la provincia.
   Igualmente, García se ha congratulado del papel que tendrán los miembros 'populares' almerienses en el próximo congreso, ya que contará con tres personas de esta provincia en el comité organizador entre quienes se encuentran la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y el propio García. Asimismo, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, participará en la ponencia de Organización, una de las dos que se debatirán durante el cónclave.
   "La segunda ponencia será de estrategia política, donde también participarán muchos almerienses para expresar sus ideas y decir por dónde tiene que ir políticamente el partido dentro del centro reformista que nos caracteriza", ha dicho el secretario del PP de Almería, quien se ha mostrado convencido de que del congreso saldrá un partido "fuerte y unido" que "va a dar la victoria y va a poder gobernar la Junta en las próximas elecciones autonómicas".

Chamizo, a los diputados: "La gente está hasta el gorro" de la "pelea" política

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo en funciones, José Chamizo, ha presentado este martes ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento de Andalucía el informe anual correspondiente a la gestión de la Institución durante 2011, una intervención en la que ha instado a los parlamentarios "a resolver los problemas del personal", y dejar de lado "la pelea" política. "Hay que hacer un ejercicio de buena voluntad y avanzar para resolver los problemas del personal, pues la vida se nos va a veces en la pelea, y la gente está muy enfadada, hasta el gorro de todos ustedes", ha afirmado.  

   Según ha expuesto el Defensor en su comparecencia parlamentaria, Chamizo ha informado de que en 2011 se han desarrollado 6.303 quejas nuevas, que han bajado respecto a 2010, con un total de 6.620. Además, ha habido un total de 8.575 consultas en las más diversas cuestiones. Las quejas, ha indicado Chamizo, se han centrado en materias como educación (881 quejas), medio ambiente (531), y servicios sociales y dependencias (461), a las que se han unido aquellas del personal del sector público. Asimismo, en 2011 se han iniciado 261 actuaciones adoptadas por iniciativa de la Institución a través de quejas de oficio, "centradas en educación, problemas de menores o accidentes laborales", ha afirmado.
   Chamizo ha destacado también el empleo "notorio" de nuevas tecnologías, con una "consolidación" de las vías electrónicas de formulación de quejas --un 38,7% de las recibidas--, del mismo modo que se obtienen datos de crecimiento exponencial de los contactos mantenidos a través del servicio de Internet. Además, ha subrayado la "vocación de diálogo" de la Defensoría, ampliando fórmulas de presencia como las videoconferencias y consultas en línea, al tiempo que ha resaltado el "importante" trabajo de la Oficina de Información.
   Además, Chamizo ha aludido a la realización de informes "especiales", como el dedicado a 'La intervención de la Junta de Andalucía en el sistema penitenciario', y el relativo a las Personas Mayores y las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía. Igualmente, el Defensor ha hecho hincapié en que los menores representan una "prioridad" para la Institución, con una atención "específica" ante sus problemas, que "se encuentra en el núcleo del informe anual que ya hemos entregado como Defensor del Menor", señala.
   Por otra parte, ha propuesto una lectura de la memoria a partir del elemento que explica muchas de estas actuaciones, la crisis, que "ha dejado su impronta en muchas de las actuaciones del Defensor", señala Chamizo, toda vez que alude a las actuaciones puestas en marcha, y que se recogen en el Informe, "para garantizar los derechos y las prestaciones a las personas afectadas", porque "estamos obligados a ofrecer algo más que palabras de consuelo cuando los ciudadanos acuden exponiendo su sufrimiento, con propuestas y alternativas concretas para paliar las consecuencias".
   Así, la sección primera de dicho informe se refiera a las propuestas que el Defensor ha venido promoviendo en relación con la vivienda, la asistencia social básica y el empleo. Sobre la vivienda, el Defensor pide la modificación de la Ley Hipotecaria, la dación en pago, o dar "preferencia al alquiler", porque "la gente necesita un hogar y no un patrimonio". Del mismo modo, en materia de servicios sociales, apuesta por sistemas de albergues, comedores sociales, o ayudas inmediatas de subsistencia". "Todas estas medidas se resumen en profundo rediseño en políticas asistenciales, y no encontramos un impulso normativo que viene siendo postergado desde hace años", lamenta.
   Además, el Defensor aboga por "una mejora" del servicio de asistencia jurídica a menores infractores, que "alcance una dimensión esencial en el ámbito penal ordinario", y una "mejora" de las actuaciones de las administraciones. En este sentido, y en relación con la vivienda, pone de relieve que "año tras año aumentan las denuncias por la desocupación de viviendas protegidas", ante lo que dice que "es intolerable que las administraciones públicas no inspeccionen eficazmente que los beneficiarios residan en ellas". Además, señala que la administración de justicia "necesita un revulsivo".
   Por último, el Defensor he hecho un resumen de la legislatura 2007-2012, en la que "han aumentado un 20% las quejas, con un 25,7% más de quejas atendidas", y "una atención evidente hacia los sectores sociales, personas con capacidades reducidas, inmigrantes, sectores marginados, con un impulso al desarrollo de los derechos sociales y sus garantías". Además, ha puesto de relieve la "presencia decidida" del Defensor para "ofrecer un servicio, y atender de inmediato puentes hacia la sociedad para permitir el acceso a la Institución", y todo ello "asumiendo con rigor hacer más o menos", y "trabajando en montar un sistema de gestión de calidad que sigue su proceso de implantación en toda la Institución".  
   "Son tiempos difíciles, pero la ciudadanía necesita confianza, ilusión para la esperanza de que el futuro será mejor", afirma Chamizo, quien dice que la sociedad "cuenta con un aliado en la defensa de sus derechos, porque es lo que venimos haciendo en todos estos años de crisis". Por último, ha afirmado que "garantizar las necesidades básicas de una población necesitada no está reñido con  la austeridad y el buen gobierno. PP-A "ECHA EL FALTA" EN EL INFORME EL ASUNTO DE LOS ERE
   Por su parte, la portavoz del PP-A, Rosalía Espinosa, tras agradecer la labor del Defensor, ha señalado que "lo bueno sería que ningún tema se quedar fuera", y por eso dice "haber echado en falta el asunto de los ERE, sobre el que se ha abierto una queja pero se ha cerrado inmediatamente", así como que el Defensor "no haya requerido" a su homólogo nacional "interponer un recurso de constitucionalidad por los funcionarios públicos andaluces", dos cuestiones a las que Chamizo ha respondido diciendo, sobre la primera, que en el tema de los ERE "todo está sub judice", y sobre la segunda ha defendido que "el recurso al Constitucional se le pasó al Defensor del Pueblo Español, y es ella la que ha decidido no presentar el recurso".
   La portavoz del PSOE-A, Cinta Castillo, ha dejado claro que su partido "va a seguir apoyando la labor de Chamizo y su equipo", y "ha llamado la atención" sobre la cantidad de quejas en educación. Además, ha señalado que a su formación, el informe "le va a servir para hacer una hoja de ruta y que nuestras iniciativas vayan en el sentido de lo que le importa a los andaluces". Por último, Castillo ha criticado la existencia en su equipo de un adjunto que "bajo el paraguas del cargo, creemos que hace mal uso libertad de expresión", un extremo ante el que Chamizo ha respondido que "respeta la libertad de expresión de cada uno", toda vez que manifiesta que "hay que evitar tanta politización". Además, ha recordado que "los adjuntos tiene que ser nombrados por el Defensor, y no se está haciendo", así que insta "a una revisión" de este asunto, y que el concepto adjunto "cambie a nivel jurídico".
   Por último, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha dejado claro que desde su partido "se apuesta por la Institución", y dice "no entender como la ola de desaparición del Defensor del Pueblo puede convertirse en una medida de ahorro". Además, asegura que la Defensoría "necesitaría un nuevo impulso", porque "con el prestigio que ha ido acumulando en Andalucía no debería ser un Pepito Grillo de la realidad. Por tanto, continúa, "nos gustaría que las orientaciones y resoluciones del Defensor tuvieran un mayor valor operativo, para que todos nos viéramos en la obligación de seguirlas e ir al pie de las mismas", un extremo del que Chamizo dice "es un tema a discutir", aunque reconoce que "su encaje legal no es fácil".