domingo, 22 de julio de 2012

La Región de Murcia, la segunda CCAA que podría pedir un rescate al Estado

MADRID.- Murcia se perfiló el domingo como una de las comunidades autónomas españolas candidatas a pedir un rescate al Gobierno central para mantenerse a flote, en medio de las informaciones de los medios de comunicación nacionales que señalan que media docena de autonomías estarían dispuestas a seguir los pasos de Valencia.

Cómo refinanciarán las 17 endeudadas comunidades - que tienen cerrados los mercados internacionales - sus 36.000 millones de euros de deuda total este año ha sido una de las principales fuentes de preocupación de los inversores desde que se desviaron de su objetivo de déficit el año pasado.
El Gobierno central de Mariano Rajoy estableció a principios de este mes un fondo de 18.000 millones de euros para aliviar los problemas de financiación de las autonomías.
Preguntado en una entrevista por si Murcia planeaba aprovecharse de ese fondo, el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, respondió "claro que sí" añadiendo que esperaba que estuviese disponible para septiembre.
"Que nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas", dijo citado por el periódico local La Opinión de Murcia. "Por dar una aproximación, se pedirían entre 200 y 300 millones. Pero no lo sé todavía".
Murcia, que tiene unos 1,4 millones de habitantes, buscó más tarde el domingo matizar sus declaraciones y lo hizo a través de un comunicado diciendo que estudiaba la posibilidad de utilizar el mecanismo de financiamiento pero que no ha tomado una decisión.
El comunicado del gobierno regional apuntó que Valcárcel había hablado de los "hispanobonos", otro mecanismo de financiación que supondría la mutulización de la deuda regional y que se ha discutido como una posible opción para las comunidades endeudadas.
Sin embargo, la medida aún no se ha puesto en marcha y Murcia debe pagar unos 430 millones de euros en préstamos durante el tercer y cuarto trimestre de 2012 mientras los fondos escasean.
La prensa española cree que seis regiones pedirán ayuda después de que el anuncio de la fuertemente endeudada comunidad valenciana asustara a los mercados financieros el viernes, lo que complicó los esfuerzos de Madrid para esquivar un rescate total al país.
En una ajetreada tarde, el Gobierno recortó también su previsión económica para 2013, lo que indicó que España seguirá inmersa en la recesión durante gran parte del próximo año, después de una contracción que se espera llegue al 1,5 por ciento en 2012.
Esa caída, que dejó casi a la mitad de los menores de 25 años sin trabajo, ha afectado las recaudaciones de las comunidades autónomas, que se comprometieron demasiado con el auge del crédito basado en el mercado inmobiliario español durante la década pasada.
Entre las candidatas a solicitar un rescate estaría, según las informaciones de los medios, Cataluña, Castilla La Mancha, Baleares, Islas Canarias y Andalucía.