jueves, 14 de octubre de 2010

Los alcaldes de la costa granadina exigirán en Madrid la finalización de la A-7

MOTRIL.- Los 19 alcaldes de la costa granadina han confirmado que se desplazarán el próximo miércoles a Madrid para exigir la finalización de la A-7 a su paso por la provincia, después de que el Ministerio de Fomento no haya atendido la petición de mantener un encuentro con ellos ni haya fijado plazos para la culminación de la infraestructura.

   Aunque en la última reunión de la Mancomunidad de Municipios --el 27 de septiembre--algunos alcaldes socialistas aseguraron que el ministro de Fomento, José Blanco, viajaría a la costa para atender las reivindicaciones, esta situación no se ha producido, por lo que finalmente serán ellos quienes se irán "a las puertas de las Cortes Generales" para poner de manifiesto su descontento.
   El presidente de la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), ha indicado que en los últimos meses se han enviado más de tres cartas a Blanco "y aún no nos ha respondido" ninguna. "Lo hemos dicho por activa y por pasiva, en todos los foros, bajo todos los lemas posibles, en la calle y respaldados por todo el tejido socioeconómico de la costa tropical: Autovía ya", ha añadido a través de un comunicado.
   Asimismo, ha recodado el "espíritu" de la manifestación convocada en la costa el pasado 27 de julio, cuando, según añade, "los ciudadanos reclamaron en las calles lo que por derecho les pertenece" y ahora, tres meses después de aquello, "la costa se planta ante el ninguneo del Ministerio de Fomento".
   El también parlamentario andaluz ha explicado que los alcaldes irán a Madrid "y a donde haga falta para reclamar unas infraestructuras dignas como en el resto de España".
Así, ha exigido un "compromiso claro" del Gobierno para que se liciten todos los tramos de la A-7 a su paso por el litoral granadino y se retomen las obras en las zonas donde "están paralizadas", como el tramo Puntalón-Carchuna, donde la empresa ejecutora, Acciona Infraestructuras, ha sellado los túneles para acopio de material.

Otro político de Andalucía Occidental, Luis García Garrido, será el nuevo delegado del Gobierno

SEVILLA.- El senador socialista y ex consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía Luis García Garrido será nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, en sustitución de Juan José López Garzón, han confirmado fuentes socialistas y del Gobierno. 

   Según las mismas fuentes, el relevo al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía se producirá de forma inminente, al punto que podría hacerse oficial en la reunión del Consejo de Ministros que se celebra este viernes.
   García Garrido accedió al puesto de senador en representación de la comunidad autónoma de Andalucía en mayo de 2009 en sustitución de Mar Moreno, diputada autonómica por Jaén, que renunció a su escaño en la Cámara Alta para incorporarse al primer Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñán como consejera de Educación, donde actualmente ocupa la Consejería de la Presidencia.
   La salida de García Garrido del Senado deja libre un hueco entre los senadores que designa el PSOE en representación de la comunidad autónoma, puesto para el que se perfila el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla y ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
   Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1954 y padre de dos hijas, Luis García Garrido es maestro y profesor de Secundaria y cuenta con amplia experiencia en la Junta de Andalucía, donde fue director general de Juventud y Deportes (1985-1986), para, a continuación, hacerse cargo de las viceconsejerías de Cultura  (1986-1990) y de Cultura y Medio Ambiente (1990-1994).
   Tras pasar por la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica, García Garrido fue viceconsejero de Medio Ambiente (1996-2000) y de Obras Públicas y Transportes, de 2000 a 2008, momento en el que pasó a dirigir esta consejería, que abandonó en 2009 una vez que José Antonio Griñán formó su primer gobierno y se incorporó al Senado en mayo de ese mismo año.

Los engaños continuados del consejero Alonso / Rafael M. Martos

Hace un año, muchos medios fueron los que se taparon los ojos con billetes para no ver lo que era la iShare Cup, y todo era maravilloso, todo era excelente. A esos mismos, un año después no le han puesto un euro en publicidad y han echado pestes de este evento que doce meses antes les parecía una magnífica inversión de la Junta de Andalucía en Almería.
 
Pues antes y hoy hay que tener memoria, y consultar los archivos, que para eso están. Mintió el consejero de Turismo y Deporte entonces y vuelve a mentir ahora, y momento es de decirle las cosas claras.
 
El primer dato es el de la ocupación hotelera. El Instituto Nacional de Estadística nos informa que en 2007, sin evento deportivo, hubo más de un 41 % de ocupación hotelera en el puente del Pilar, al años siguiente, también sin evento, 35 % de ocupación, y el año de la iShare el 32,5%.
 
Eso es lo que hay, más allá de lo que diga el consejero, que decir dice. Dijo en 2009 que la ocupación era del 85% (un 30% más de lo que dice el INE, que algo sabrá del tema), pero es que va y nos cuenta este año que la ocupación ha sido de entre el 40% y el 60% en Almería y del 65% en Andalucía, y añade que está por encima de la del año pasado... pues no, ni con sus datos (85% en Almería, 82% en Andalucía) ni con los del INE.
 
Pero vayamos a otros número no me nos interesantes. Dice Alonso que ha habido unos 60.000 turistas en estos días, y la cosa no vuelve a cuadrar. Según datos del 16 de noviembre de 2009, la oferta hotelera en la provincia de Almería es de 32.000 camas. La pregunta de que dónde se han metido tantas personas a dormir parece lógica, tan lógica como pensar que el dato del consejero vuelve a ser falso.
 
Más razonable resulta pensar que el número de visitantes puede rondar los menos de 16.000 que recoge el Anuario de Deportes de la Junta de Andalucía en la iShare Cup.
 
Miremos las cifras manejadas sobre la aportación de la Junta de Andalucía a esta actividad deportiva. Nos decía el consejero Alonso en 2009, que habían comprometido 200.000 euros, y ahora nos dice que este año 2010 pone un 33% más, lo que da un total de... ¡no!... 600.000 euros. 200.000 euros más el 33% de 200.000 euros es igual a 260.000 euros... pero no pasa nada.... 600.000 dice el consejero y se queda tan feliz sin que nadie lo mande al colegio a aprender matemáticas.
 
Y hay una reflexión importante que hacer en relación a todo esto, que presumiblemente se hace para atraer turismo a Almería. Además de empezar la casa por el tejado, ya que no tenemos ni buenas carreteras, ni buenos trenes y sí carísimos aviones, lo que falla es la justificación del gasto, algo fundamental.
 
¿Cuantos de ustedes han visto, o ido o leído información de la iShare o de la Extreme en los informativos de las cadenas tele5, Antena 3, La sexta, La Primera...? ¿Y en los informativos en cadena de Onda Cero, Ser, Cope, Punto Radio...?
 
Ahora llamaría la atención sobre un último dato en cuanto promoción turística de Almería como ciudad anfirtiona. La difusión de las ciudades por las que ha pasado y pasará esta prueba es insignificante según hemos visto en estos días, por lo que podemos imaginar que la promoción de Almería en esas otras ciudades ha debido ser similar.
 
Dicen ahora, sin citar fuentes, que Málaga o Cádiz podrían estar interesadas en llevarse esta prueba si fracasa en en Almería. 
 
Lo primero es que no hemos oido a nadie de estas ciudades decir lo que dicen que han dicho. Lo segundo es que ambas tienen una ocupación turística muy superior a la de Almería en esas fechas, por lo que no parece que necesitan mayores alicientes. Y tercero y no menos importante, es que estas pruebas náuticas en nuestra provincia forman parte de un plan de la Junta para utilizar el deporte como gancho turístico, y esas dos ciudades ya tienen las suyas.
 
Claro que, al final, nos enteraremos de que la Junta es sólo la pagana de esta historia, la que paga para salir en las fotos, pero que en realidad este evento es un negocio que, como la Vuelta Cicilsta, sale, pasa y llega donde pagan.

El debate nuclear, el olivar y el reciclaje de la prensa, temas de la última revista 'Cuides'

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar ha presentado el número 5 de la revista CUIDES, el cuaderno interdisciplinar de Desarrollo Sostenible gratuito y pionero en España. Ésta pretende conjugar el máximo rigor científico en el contenido de sus artículos con una labor divulgativa y de sensibilización sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Una labor que se refuerza a través de la web www.economiaecologica.com, con la que la Fundación Cajamar abre un canal internacional que recoge un histórico de todos los trabajos publicados junto a resúmenes en inglés, según 'Teleprensa'. 

 
CUIDES es una revista elaborada en Almería y un referente nacional, que cuenta con más de seiscientos suscriptores y está dirigida al colectivo de profesionales, académicos, investigadores y responsables sociales del medioambiente y el desarrollo sostenible, cada día con mayor protagonismo y presencia en foros públicos, medios de comunicación y actualidad política.

Los directores de la revista CUIDES, Francisco J. Cortés y Alfonso Sevilla, han presentado el número 5 que incluye artículos como ‘Las perspectivas de la energía nuclear en Europa’ a cargo de Bon Van der Zwaan; ‘La seguridad medioambiental de los cultivos transgénicos a la luz de la experiencia internacional’ de Mercedes Teruel y Gonzalo Sanz-Magallón; ‘Implicaciones de la regulación sobre coexistencia de los cultivos modificados genéticamente en la agricultura del siglo XXI’ de Macario Rodríguez-Entrena y Samir Sayadi; ‘Estrategia para la gestión de la sostenibilidad del olivar en Andalucía’ de José A. Gómez-Limón; ‘La RSC en el transporte marítimo de mercancías: la nueva normativa medioambiental sobre las emisiones de CO2’ de Luis Jesús Belmonte y Francisco Romero; ‘La Moringa oleífera, un recurso agrosostenible para la potabilización de aguas’ de J.Sánchez Martín y J. Beltrán de Heredia Alonso y ‘El papel prensa reciclado en los diarios y el periodismo digital: ahorro de costes y la falsa defensa del medio ambiente’ de José Manuel Bretones.

Campesinos del mundo protestan en Roma contra el acaparamiento de tierras

ROMA.- Representantes de agricultores de África y Asia y América Latina se congregaron en Roma para pedir a la comunidad internacional que cese el acaparamiento de tierras por parte de inversionistas privados y países que buscan aprovisionarse de materias primas y alimentos. 

Los representantes participan en el seno del Foro de la Sociedad Civil, una novedad introducida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya sede central se encuentra en Roma, para dar voz en la toma de decisiones a colectivos sociales de todo el mundo.
"Durante décadas vivimos gracias a la agricultura familiar y ahora estamos furiosos de que gente se apropie de nuestras tierras y destruya tradiciones seculares", explicó Hortensia Kinkodila, quien llegó de Congo para denunciar el grave fenómeno del acaparamiento de tierras.
"La especulación con las tierras ha suscitado revueltas porque los campesinos no logran producir más alimentos para ellos y sus comunidades", comentó por su parte Renaldo Chingore, de Mozambique.
Según un informe del Banco Mundial (BM), la compra de tierras por parte de multinacionales privadas y empresas gubernamentales ha aumentado en los últimos años de manera impresionante. Sólo en el año 2009, se compraron 45 millones de hectáreas de tierras cultivables de países pobres con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de los países desarrollados en el campo de los cereales, biocarburantes y minería.
Los compradores provienen sobre todo de China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Reino Unido e India. La mayoría de las tierras adquiridas se encuentran en África (Sudán, Gana y Madagascar), así como en Indonesia y Filipinas, sostiene el informe.
Pero el fenómeno de acaparamiento de tierras se registra también en países de América Latina: Brasil, Argentina y Paraguay, los cuales figuran en la lista de aquellos que son blanco de la especulación.
Representantes de Organizaciones No Gubernamentales como Oxfam, Via Campesina y Coordination Sud sostienen que el "acaparamiento" de tierras ha generado el aumento de los precios de los alimentos, la salida forzada de hacendados y fomentado la corrupción.
Para la brasileña Conceicion Muora, del colectivo Marcha Mundial de la Mujer, el monocultivo, entre ellos soja, caña de azúcar y eucalipto, figuran entre los mayores enemigos de algunas regiones de Brasil, ya que "reduce la biodiversidad y cambia todo el territorio". "Esa industria basada en el monocultivo amenaza nuestra soberanía alimentaria. No necesitamos ese tipo de desarrollo sino de una reforma agraria genuina. Queremos decidir qué plantamos y cómo lo plantamos", dijo.
En cambio, el BM estima que los inversionistas contribuyen a ayudar a los países a desarrollarse, a crear empleos y a acceder a nuevas tecnologías. El BM cita como ejemplo Perú, donde fueron adquiridas 235.000 hectáreas, lo que se tradujo en un maná de 36 millones de euros en 15 años de inversiones.
"Es falso que se transforman tierras inútiles y vacías, como dicen los partidarios del acaparamiento", sostiene Ian Scoones del Instituto de Estudios de Desarrollo Sussex, del Reino Unido. "Los nómadas, los pequeños propietarios de tierra, los trabajadores agrícolas han visto sus medios de existencia afectados y será difícil garantizarles derechos", comentó Scoones.
Para evitar abusos, la FAO propone un código ético de conducta para una gestión responsable de las tierras, al que se adhiere de forma voluntaria. La idea no ha sido bien recibida por los colectivos agrarios internacionales, los cuales piden medidas más eficaces. "Esos códigos voluntarios funcionan si todas las personas involucradas están animadas por un espíritu cívico, pero no todos son así. Más que la zanahoria se necesita garrote", sostiene Scoones.

Ecologistas advierten de que el Decreto de Parques Naturales "pretende legalizar" el hotel de El Algarrobico

ALMERÍA.- Colectivos ecologistas han advertido este miércoles que el Decreto de Parques Naturales que tramita la Junta de Andalucía tiene la finalidad de "legalizar" todas las construcciones ilegales en el parque natural Cabo de Gata-Níjar y, en especial, el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico (Carboneras), por lo que han solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que advierta al titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, de que podría incurrir en un presunto delito de prevaricación de salir adelante la citada norma.

   El escrito ha sido remitido por el letrado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que ya informó a mediados del pasado mes de diciembre de que el decreto era "frontalmente contrario" a la ley básica y, por tanto, sería "nulo de pleno derecho" en caso de ser aprobado.
   En concreto, la organización conservacionista sostiene que la norma, en la que ve un posible delito de prevaricación, al pretender dar prioridad a la normativa urbanística municipal sobre los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), "legaliza" el hotel de El Algarrobico que, en las Normas Subsidiarias (NNSS) de Carboneras, fue clasificado como suelo urbanizable con Declaración de Impacto Ambiental favorable y continúa como tal en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado recientemente y publicado en BOP.
   Al hilo de esto, Ecologistas en Acción solicita a Chamizo que advierta a Díaz Trillo sobre la "posible comisión de un presunto delito de prevaricación" en caso de que se publique en BOJA el Decreto de Parques Naturales, cuya "finalidad soterrada" --concluye-- es legalizar el inmueble construido por la mercantil Azata del Sol y cuya licencia ha sido declarada nula, aunque la sentencia esta recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un juzgado de lo contencioso-administrativo.
   En la misma línea se han pronunciado Salvemos Mojácar, Salvemos Macenas y el Grupo Cóndor que, en un nota, han acusado, además, a la Junta de Andalucía de redactar la nueva norma con "secretismo, oscurantismo, de forma sibilina y con un texto casi incomprensible" y de cuestionar "un argumento que ha sido fundamental para ganar todas las batallas legales contra el Algarrobico y el nuevo PORN de Cabo de Gata".  
   A juicio de los tres colectivos, el Decreto "parece pensado expresamente" para legalizar el hotel de Algarrobico y los más de 50 puntos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar sobre cuyo nivel de protección ambiental según el PORN de 2008 pesa un auto de suspensión cautelar del TSJA al considerar el Alto Tribunal que la nueva planimetría del espacio podría regularizar construcciones ilegales en la zona.
   Advierten, así, de que, dado que el Algarrobico obtuvo una DIA favorable en 1998, que, según subrayan "hoy por hoy es ilegal", el decreto la legalizaría "y con ella, al hotel, viviendas ilegales o previsiones de nuevos desarrollos urbanísticos" al tiempo que dejaría "a todos los parques naturales de Andalucía a expensas de la voracidad urbanística de los ayuntamientos".