viernes, 25 de junio de 2010

Recio propone "revisar" el Plan de Innovación Industrial de Almería promovido por Martín Soler

ALMERÍA.- El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, propuso hoy "revisar" el Plan de Innovación Industrial de Almería para que éste cuente con un carácter más "continuo y sostenible" del que tiene por el momento desde que fuese presentado por el Gobierno andaluz en julio de 2007 después de más de 18 meses de trabajo con el fin de crear áreas industriales.

Según defendió el titular de Empleo andaluz durante su exposición 'El futuro es nuestro, Andalucía 2030' en el Foro Joly celebrado en Almería, este plan sirvió para "marcar un rumbo de crecimiento" en la provincia que permitiera el desarrollo de la misma, si bien observó que el escenario económico ha cambiado tras la quiebra de la compañía global de servicios financieros Lehman Brothers, por lo que abogó por "revisar" este plan.

Así, Recio planteó que la revisión del Plan de Innovación Industrial de Almería fuera llevado a cabo por el mismo equipo de interventores que inició el proyecto en su día así como el resto de agentes que participó en su elaboración por el que se prevén, por el momento, la puesta en marcha de seis grandes polígonos industriales.

El objetivo de este plan propiciado en su momento por el entonces secretario provincial del PSOE de Almería Martín Soler y la Cámara de Comercio fue la creación de un documento con el que diseñar medidas para consolidar y diversificar el tejido empresarial de la provincia más allá del sector agrario para centrarse en otros sectores como la piedra natural, la industria auxiliar de la agricultura, el sector náutico, las energías renovables, el turismo y la industria cinematográfica.

La Junta impulsa un taller con parados de La Chanca y Pescadería para la mejora de La Alcazaba

ALMERÍA.- Un total de 32 desempleados procedentes de los barrios capitalinos de La Chanca y Pescadería trabajan actualmente en la mejora y acondicionamiento de varias zonas del conjunto monumental de la Alcazaba gracias a un taller anual de empleo de la Junta de Andalucía que comenzó el pasado mes de marzo con una inversión de 685.000 euros y que hoy ha visitado el consejero de Empleo, Manuel Recio.

La iniciativa, que cuenta con una subvención por parte de la Consejería de Empleo de más de 685.000 euros, forma parte de los 37 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio correspondientes a la distribución 2009 para la provincia de Almería, que beneficiarán a 599 alumnos.

El reparto, con una inversión de la Junta de 12,8 millones, pretende impulsar proyectos relacionados con sectores con elevada demanda laboral dentro de la economía sostenible, como la atención a la dependencia o las energías renovables. Así lo ha destacado el consejero de Empleo, quien abogó por la formación del capital humano andaluz en ámbitos que pueden generar mucho empleo, como el de la rehabilitación eficiente.

Los alumnos, que reciben una formación altamente cualificada al tiempo que desarrollan un trabajo por el que perciben una beca salario, participan en las especialidades de polimantenedor de edificios, auxiliares de arqueología y restauración de áreas degradadas.

Concretamente, los ocho alumnos-trabajadores del módulo de auxiliares de arqueología trabajan actualmente en la limpieza de las canteras situadas en la ladera norte del parque de la Hoya, así como en el cubrimiento de restos arqueológicos en zonas en peligro de deterioro y el descubrimiento y estudio de restos emplazados en el primer recinto del conjunto monumental.

Por su parte, los ocho participantes en la especialidad de restauración de áreas degradadas trabajan actualmente en tareas de recuperación de la ladera norte de la Alcazaba, como el adecentamiento del pastizal presente en el camino, lo que contribuye a la mejora de la Reserva Sahariana, la limpieza de matas y escombros de varias laderas del tercer recinto, y la colocación de riego por goteo y la limpieza y reajardinamiento de la ladera meridional, entre otras actuaciones.

Finalmente, el consejero ha visitado también los trabajos que realizan los 16 alumnos del módulo de mantenedor de edificios, que hasta el momento han instalado una barandilla en la ladera norte, trabajan en el acondicionamiento de la rampa para su próxima cimentación y próximamente, comenzarán con el vallado y restauración del muro de cierre de la ladera septentrional y una nueva puerta de acceso a la reserva.

Además, está previsto que estos alumnos recuperen el balcón situado en el tramo de escaleras de subida al tercer recinto, realicen la reforma de los aseos del primer recinto del conjunto y enlosen la plaza del muro de la Vela, reconstruida en los años 50, con losas de barro similares a las originales.

Entregan 1.650 firmas virtuales en el Ayuntamiento de El Ejido para pedir la dimisión de Enciso

EL EJIDO.- La plataforma ciudadana virtual '2.000 firmas para que Juan Enciso dimita y pida perdón' presentó hoy en el registro municipal de El Ejido un documento en el que se recogen las, por el momento, 1.650 firmas recopiladas a través de la red social Facebook y que respaldan su petición de cese a alcalde y presidente de la formación municipalista PAL, en libertad bajo fianza de 300.000 euros e imputado por cinco delitos en el caso 'Poniente'.

Así lo aseguró el impulsor de la iniciativa, José Luis G. Jaén, poco después de que se produjese la entrega del escrito con el enlace web a la página pasadas las 10,15 horas, en un acto en el que se oyeron algunas voces de "¡dimisión!" y en el que estuvo arropado por representantes de otros colectivos ciudadanos que, conjuntamente, ha pedido de manera formal una reunión "cara a cara" con el primer edil ejidense.

Jaén, quien destacó que las firmas se recogieron en apenas cuatro días después de la salida de la prisión de Albolote de Enciso tras casi ocho meses encarcelado, trasladó que cada vez son más los vecinos de El Ejido que se están posicionando "no en contra de él personalmente", matizó, sino del hecho de que haya retomado la Alcaldía, "de la que debe dimitir para pedir perdón".

Pese a reconocer que "no se habla porque son dos décadas en el gobierno municipal, son muchos favores y la gente en este pueblo es agradecida", destacó que se palpa que también "hay cansancio".

"Tenemos la duda de que ha permitido, queriendo o no, que pase lo que se está investigando y de que pueda volver a hacerlo. En todo caso, sería un incompetente y debería pedir perdón", ahondó.

Recordó, en esta línea, que fue el propio Enciso quien, al reincorporarse a la Alcaldía de la que nunca ceso pese a su ingreso en prisión, aludió a que "sería el pueblo de El Ejido es que debería decir si quiere o no que se vaya". "Pues bien --continuó-- creemos que está empezando a quedar claro que quiere que dimita".

El portavoz de la plataforma virtual avanzó, asimismo, que los distintos colectivos como 'Ciudadanos por El Ejido', 'Circo del Poniente' o 'Plataforma por la Transparencia en la gestión municipal" están preparando una gran manifestación organizada "desde la educación y el civismo" que quieren, según enfatizó, que se convierta en "un punto de inflexión" en las movilizaciones impulsadas para "cambiar" el panorama de la corporación ejidense.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería dictó la puesta en libertad de Enciso tras permanecer encarcelado por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El auto la jueza Montserrat Peña estableció, además de la fianza de 300.000 euros medidas cautelares para el regidor ejidense, a quien obliga a presentarse semanalmente en la sede judicial y para el que acuerda, asimismo, la retirada del pasaporte y fija la prohibición de salir de España.

La Fiscalía del Supremo pide archivar la causa contra el alcalde de Gádor

ALMERÍA.- La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha solicitado el sobreseimiento y posterior archivo de la causa incoada contra el alcalde de Gádor y senador del PP, Eugenio Gonzálvez, al considerar que su actuación con respecto a las obras de la nave municipal y de la escuela de música "carecen de relevancia penal" y no son constitutivas de un delito de prevaricación.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el fiscal ha dado traslado del escrito al instructor, el magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, a quien la acusación particular, ejercida por la agrupación municipal del PSOE, solicitó el pasado día 15 que iniciase la tramitación ante la Cámara Alta del suplicatorio contra Gonzálvez.

La Fiscalía interesó la admisión a tramite de la querella en mayo de 2009 al ver indicios de prevaricación en la adjudicación, en concreto, de un contrato que ascendió a 144.837 euros pero que se hizo, según aseguró entonces, "sin ninguna clase de procedimiento de licitación" y pese a informes en los que el secretario-interventor de la corporación local expresaba su "reparo".

Entiende el Ministerio Público, a la vista de las diligencias de prueba practicadas desde el mes de abril, que lo investigado carece de relevancia penal. La decisión llega después de que el pasado día 31 prestase declaración como imputado ante la Sala de lo Penal del TS el ex concejal de Urbanismo de Gádor, Onofre Martínez, quien, en el año al que se remontan los hechos, ostentaba la competencias delegadas en esa materia.

Gonzálvez aseguró el 12 de abril ante el magistrado instructor que las obras objeto del procedimiento abierto contra él se realizaron desde el inicio por fases, con impulso directo del Ayuntamiento y la colaboración de empresas auxiliares, por lo que a su juicio no cabría hablar de "fraccionamiento" --un vocablo que afirmo desconocer-- ni de contratos de obras con terceras mercantiles.

En referencia a los pagos a las industriales, sostuvo que la decisión se adoptó, pese a los reparos del secretario municipal, tras recibir el asesoramiento de expertos en Derecho y ante el convencimiento de que el modo por el que se optó era el más justo. A la salida de la sede del Alto Tribunal, manifestó estar "plenamente convencido" de su inocencia en relación al proceso por el que está imputado.

En una providencia dictada el 12 de mayo el magistrado instructor solicitó, a petición de las partes, incluida la Fiscalía, copia testimoniada completa de los expedientes, desde su inicio hasta el momento actual, seguidos para las obras de la nave municipal para telares y productos hortofrutícolas, así como para la escuela de música y danza al tiempo que reclamó copia testimoniada de los reparos efectuados entre los años 2000 y 2007 respecto a las órdenes de pago efectuadas por el alcalde.

La causa especial contra Gonzálvez se abrió a partir de una querella interpuesta por la agrupación municipal del PSOE en Gádor y en la que el Ministerio Público apreció que podían existir indicios de la comisión de un delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal.

La acusación particular ha interesado la tramitación del suplicatorio al entender que de la declaración del ex concejal de Urbanismo Onofre Martínez se desprende que "tenía conocimiento" de lo que el edil "tenía previsto hacer" con respecto a la nave municipal y de que "participó" en la gestión con el grupo Lamas para contratar terminación de la obra.