domingo, 15 de marzo de 2020

Las claves de la renuncia de Felipe VI a la herencia de Juan Carlos I


MADRID.- La decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, Juan Carlos I, se toma diez días después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera a Suiza investigar una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada al Rey emérito a una cuenta de su amiga Corinna Larsen.

Éstas son las claves del caso que ha llevado a don Felipe a retirar, además, la asignación que don Juan Carlos tenía fijada hasta ahora en los presupuestos de la Casa del Rey, que rondaba los 200.000 euros.

¿Qué persigue la Fiscalía Anticorrupción?

La decisión de enviar una comisión rogatoria a Suiza, conocida el pasado día 5, se produce en el marco de la investigación que tiene abierta Anticorrupción en relación con el pago de posibles comisiones en la adjudicación del AVE a La Meca (Arabia Saudí), que recayó en 2011 a un consorcio de empresas españolas.

¿Qué pasos ha dado Suiza?

El pasado mes de octubre, la Fiscalía suiza pidió a la Audiencia Nacional los audios de la reunión mantenida entre Corinna Larsen y el excomisario José Villarejo en Londres en 2015 para incorporarlos a la investigación de los presuntos testaferros de Juan Carlos I en cuentas bancarias en el país helvético.

¿De dónde surgen esos audios?

La cinta grabada por Villarejo, en la que se hablaba de las cuentas en Suiza y de las presuntas comisiones concedidas a Juan Carlos I, fueron intervenidas en la operación Tándem en noviembre de 2017, que llevó a la cárcel al excomisario por espionaje y extorsión.

¿Dónde se ingresaron las comisiones?

La Fiscalía suiza considera que 100 millones de dólares procedentes del rey saudí Abdul Aziz Al Saud llegaron a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum de la mano de sus gestores en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana, presuntos testaferros del rey Juan Carlos.

¿Qué fue de esos fondos?

Según las informaciones publicadas por algunos medios, de los 100 millones de dólares, don Juan Carlos habría transferido el equivalente a unos 65 millones de euros a Corinna Larsen en septiembre de 2012, tras el escándalo de la cacería en Botsuana. El abogado de la aristócrata alemana sostiene que se trató de un regalo "no solicitado", como una forma de "donación para ella y su hijo, con los cuales él se había encariñado".

¿Qué es la Fundación Lucum?

Se creó en mayo de 2008 en Panamá y pocos meses después, a través de su cuenta en Suiza, recibió los 100 millones procedentes de Arabia Saudí. El beneficiario de la fundación sería Juan Carlos I, y, según el diario británico "The Telegraph", Felipe VI sería el siguiente, por lo que obtendría el dinero cuando falleciese su padre.

¿Qué argumenta la Casa del Rey?

El Palacio de la Zarzuela desvela que hace un año, por medio de una carta del bufete británico de abogados Kobre & Kim tuvo conocimiento de la supuesta designación de Felipe VI como beneficiario de la fundación, aunque no recibió ninguna prueba documental.

¿También implica a la princesa Leonor?

Las hijas de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, serían potenciales beneficiarios de los fondos de la sociedad, pero Zarzuela asegura que si esto fuera cierto, dejaría sin efecto tal designación o cualquier beneficio que pudiera corresponderles.

¿El rey Juan Carlos facilitó esa información a su hijo?

Según el comunicado de la Casa del Rey, el anterior jefe del Estado no trasladó información alguna a su hijo sobre Lucum. Tampoco lo hizo sobre la Fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans-Borbón, primo Juan Carlos I.

¿Se va a abrir alguna investigación parlamentaria?

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y PP, rechazó el pasado día 10 la petición de Unidas Podemos y ERC de crear una comisión de investigación para esclarecer las presuntas irregularidades fiscales cometidas por el rey emérito, al alegar que éste mantiene la inviolabilidad con "efectos jurídicos permanentes".

¿En qué situación queda don Juan Carlos?

Felipe VI ha acordado retirar la asignación que su padre tenía fijada en los presupuestos de la institución, que en 2018 fueron de 194.232 euros. No obstante y tras su retirada de la vida pública en junio del pasado año, don Juan Carlos mantiene su condición de miembro de la Familia Real y el tratamiento de rey.

La Aemet avisa de un cambio drástico de las temperaturas para la próxima semana

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso especial en el que recuerda que a partir de esta noche tendrá lugar un cambio importante en la situación meteorológica en la Península y Baleares, que afectará especialmente al cuadrante nordeste y zona centro peninsular, donde se esperan lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña.

El aviso explica que esta tarde la llegada de un frente frío atlántico y de una masa de aire polar con vientos de componente norte, desplazará el aire caliente lentamente hacia el este.
Así, se desarrollará una “convección prefrontal” con chubascos y tormentas que afectarán a amplias zonas de la Península y que persistirán por la noche y llegarán al área mediterránea.
La Aemet avisa de que es probable que las lluvias sean localmente fuertes o muy fuertes en Navarra, Alto Ebro y entorno de los sistemas Ibérico, Central y Pirineos.
Ya el lunes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, situación que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.
El viento de componente norte aumentará en Castilla y León, donde se prevén rachas muy fuertes, en tanto que las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.
La bajada de temperaturas entre este domingo y el lunes será notable o extraordinaria en gran parte de la Península, y provocará nevadas copiosas, de más de 20 centímetros, a partir de unos 800 o 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.
Es muy probable que a lo largo del martes la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz y que la inestabilidad se extienda hacia el sur peninsular.
Las precipitaciones más intensas se registrarán en áreas del este y noreste peninsular, y se desplazarán hacia el Estrecho y Andalucía occidental el miércoles.
La Aemet advierte de que, sobre todo durante la madrugada del martes, es probable que las precipitaciones sigan siendo muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central, mientras que la cota de nieve subirá bruscamente de forma importante y dará lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.
La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles 18, según la Aemet.

Activan el Plan Municipal de Emergencias en Almería tras decretarse el estado de alarma

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha activado este domingo el Plan Municipal de Emergencias tras decretar el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el estado de alarma en todo el país y siguiendo las indicaciones del 112.
Con ello, tal y como ha explicado el primer edil en un comunicado, se pretende "garantizar la máxima cuota de normalidad en la prestación de los servicios municipales y la seguridad de todos los trabajadores directos e indirectos del Ayuntamiento, evitando el contagio del virus".

Esta activación permite el uso de medios y recursos, tantos materiales como humanos, de forma extraordinaria para hacer frente a las contingencias que provoque el Covid-19, según detalla el Consistorio.

En la reunión, en la que han estado la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca; el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada; el jefe del Parque de Bomberos, Francisco Bretones; el jefe de Protección Civil, Rafael Bernal; y la jefa del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Artacho, se han coordinado todos los servicios municipales, especialmente los de seguridad y emergencias, del Ayuntamiento de Almería de cara a esta situación extraordinaria de emergencia sanitaria. "Estamos preparados y a disposición del mando único", ha asegurado Fernández-Pacheco.

Ante la situación económica "muy difícil" que se avecina, el alcalde ha explicado que "es momento también de pensar en las consecuencias" de esta crisis sanitaria. "Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para que, dentro de nuestras competencias y recursos, poner en marcha de manera inminente un paquete de medidas para ayudar a aquellos que lo están pasando mal", ha señalado el alcalde.

En esta línea, ha reclamado, tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno de España, "la dotación de recursos y modificaciones necesarias para que los ayuntamientos, como administraciones más cercanas, podamos ser una tabla de salvamento de esas personas que lo están pasando mal y que lo van a pasar mal desde el punto de vista del mantenimiento del empleo y la situación económica".

"La comunicación con todos los estamentos y resto de administraciones es total y fluida, estoy totalmente seguro de que de que saldremos de esta y lo haremos más reforzados", ha concluido Fernández-Pacheco.

Juan Francisco Rojas, segundo diputado almeriense de Vox positivo en coronavirus

ALMERÍA.- El diputado provincial y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Almería Juan Francisco Rojas ha dado positivo en coronavirus. El edil, que participó en el acto de Vistalegre, es el segundo positivo en la formación almeriense tras conocerse este sábado el caso del diputado nacional de Vox Carlos Fernández.

Rojas, quien no asistió al Pleno municipal de este viernes, ha explicado en su cuenta de Facebook que desde el pasado martes, "en un ejercicio de responsabilidad", permanece en su domicilio "realizando una cuarentena voluntaria" y que ha añadido que este sábado "ha dado positivo en la prueba de detección del Covid-19, por lo que cumpliré con todas las indicaciones que me han dado las autoridades sanitarias y nuestros profesionales sanitarios".

Además, ha destacado que nada más conocer la noticia, he recibido el "apoyo" de su partido y de sus compañeros, al tiempo que ha pedido "respeto" por su intimidad y la de su familia "en estos difíciles momentos". "Gracias a todos los que habéis tenido palabras de cariño hacia mi persona. Seguiré trabajando desde casa", ha concluido.

En esta misma línea se expresó este sábado el diputado nacional de Vox por Almería Carlos Fernández, quien pidió "respeto e intimidad" tanto para él como para su familia en "estos difíciles momentos" después de haber dado positivo en coronavirus Covid-19 y aseguró que se encuentra desde el pasado martes en su domicilio "realizando una cuarentena voluntaria".

Rescatan a 74 personas de una patera en el mar de Alborán

ALMERÍA.- Los operarios de Salvamento Marítimo están trasladando al puerto de Almería a 74 personas, entre ellas un niño, después de haberlas rescatado este domingo de una patera en la que navegaban por el mar de Alborán.

Así lo ha indicado un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha precisado que estas personas llegarán al puerto almeriense sobre las 19,00 horas de este domingo. Los 74 migrantes son de origen subsahariano, de ellos 19 son mujeres, 54 son hombres y hay un niño, todos ellos se encuentran en aparente buen estado de salud.

En las tareas de localización de estas personas han participado un avión y un helicóptero de Salvamento Marítimo, además de un pesquero que se encontraba en la zona y al que desde Salvamento Marítimo le fue solicitado que permaneciera junta a la barcaza hasta que llegara su unidad.

La Diputación implanta medidas económicas para ayudar a los municipios a prevenir el Covid-19

ALMERÍA.- La Diputación de Almería va a implantar un paquete de medidas económicas para ayudar a los municipios de la provincia a adoptar medidas de prevención del Covid-19. 

El presidente de la institución provincial, Javier A. García, ha ampliado el decreto de emergencia, consensuado nuevamente con todos los grupos políticos, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos, con recursos económicos y logísticos, la adopción de medidas de contención.

El presidente ha asegurado que "la Diputación va a estar al lado de los municipios y va a proporcionar los medios necesarios para que puedan adoptar medidas que frenen la propagación del virus entre la población y que conciencien a la sociedad de que no estamos viviendo unas vacaciones y que hay que evitar salir de casa para lo estrictamente necesario".

Estas ayudas, según se indica en un comunicado, permitirán sufragar cualquier necesidad que, dentro de la autonomía local, estimen necesarias los ayuntamientos de la provincia para hacer frente a esta situación de excepcionalidad ocasionada por el Covid-19.

Asimismo, la institución provincial ha acordado la suspensión del inicio del procedimiento de recaudación voluntario (previsto para el próximo 5 de abril), lo que no afecta a la entrega a cuenta que la Diputación realiza a los ayuntamientos que tienen delegada su recaudación que se mantendrá en los plazos previstos.

Del mismo modo, tras un nueva reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento de Covid-19 con miembros del equipo de gobierno y técnicos, se han establecido nuevas medidas preventivas que garanticen la seguridad de la plantilla y el funcionamiento de la institución.

Desde el próximo lunes, la Diputación va a implantar el teletrabajo en sus centros en los que la actividad lo permite, tanto para la capital como en toda la provincia, de modo que los servicios mínimos estén garantizados gracias a las VPN y los enlaces a la Red Provincial de Comunicaciones. Asimismo, la Institución mantendrá operativa la atención telefónica en el 950 21 11 00 desde las 09,00 hasta las 14,00 horas.

Del mismo modo, se va a ayudar a los ayuntamientos a facilitar a sus empleados públicos el teletrabajo a través del asesoramiento de los técnicos provinciales del área de informática y del servicio de comunicaciones.

La Diputación va a dedicar especial atención a los Servicios Sociales que presta en la provincia: los Servicios Sociales Comunitarios, la asistencia a las mujeres y menores que atiende el Centro de Atención Inmediata así como la Residencia Asistida en la que se hará un refuerzo de personal para garantizar los servicios.

Moreno propone a Sánchez elaborar un plan por si España tiene que decretar el cierre de fronteras por el coronavirus

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida por videoconferencia junto al resto de presidentes autonómicos para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, la necesidad de ir elaborando un "plan de frontera ante la probable necesidad" de que España tenga que adoptar "medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos".

Así lo ha anunciado Moreno en una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo minutos después de concluir la videoconferencia, en la que también ha informado de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, le ha comunicado por carta su apoyo a las medidas decretadas por el Gobierno de España y que ha decidido también el cierre de los comercios y centros turísticos y ha recomendado a los gibraltareños no cruzar la frontera "si no es por razón de urgencia".
El presidente andaluz ha defendido la necesidad de abordar el escenario de un posible cierre de fronteras en España porque "si restringimos el día a día de los ciudadanos, si pedimos reducir al mínimo imprescindible el libre movimiento de las personas, no podemos dejar sin control el acceso desde terceros países".
"Es muy importante controlar nuestra frontera exterior. Nosotros podemos controlarnos aquí pero si (no se controla) la frontera con Francia, con Portugal o la frontera aérea con países que están tomando medidas muy diferentes a las que están tomando Andalucía y España como es el Reino Unido, puede sin duda alguna tener un impacto en el control de esta pandemia", ha subrayado Moreno.
En su opinión, todos debemos estar "muy preparados para adoptar decisiones difíciles", por lo que ha reclamado "mayor implicación del Gobierno" en la toma de decisiones y que haya "unanimidad en su aplicación en todo el territorio de España". 
En este sentido, el presidente andaluz ha instado a Sánchez a ampliar en los próximos 15 días los 1.000 millones de euros anunciados para las comunidades autónomas con cargo al fondo de contigencia porque "no parecen suficientes" para afrontar una "batalla" como la que supone la pandemia del coronavirus.
En la misma línea, Moreno ha defendido la necesidad de reforzar las redes de comunicación "para garantizar que se puedan seguir prestando servicios fundamentales en estos momentos y el suministro de material sanitario, fundamental en nuestros hospitales con el repunte que a lo largo de esta semana vamos a tener".
Tras destacar que el Gobierno tiene un "sólido respaldo detrás de las comunidades autónomas", el presidente andaluz ha señalado que "todos nosotros tenemos la oportunidad también de demostrar que somos una sociedad sensata, solidaria y generosa, que somos un gran país que puede estar unido y para ello debe tener una directriz clara y firme".
Junto a ello, Moreno ha llegado a plantear que "sería deseable" la firma de una declaración institucional conjunta de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "para transmitir al conjunto de la sociedad que podemos superar esta crisis sanitaria y que en la guerra contra este virus no hay colores ni ideologías".
"Desde luego los andaluces vamos a demostrar con nuestro ejemplo que estamos a la altura y lo vamos a seguir estando en las próximas semanas", ha añadido el presidente de la Junta, que ha apelado a la "responsabilidad de todos" para combatir el virus "quedándonos en casa".
"El virus nos ha obligado a cambiar nuestro día a día, afrontémoslo con serenidad y con mucha paciencia, nos pasará una importante factura pero seremos capaces de superar esta crisis y seguir adelante más fuertes y unidos como sociedad que nunca", ha subrayado Moreno.
El presidente de la Junta ha cerrado su declaración institucional con un mensaje para todos los profesionales sanitarios, farmacéuticos, comerciantes y profesionales "que ofrecen productos y servicios de primera necesidad fundamentales en estos días".
"Cuando esto pase, que pasará, todos estaremos en deuda con cada uno de vosotros", ha concluido antes de reclamar a los andaluces "responsabilidad, paciencia y confianza" para afrontar esta pandemia.

El sector de la dependencia advierte de colapso del sistema y reclama material para atender a los mayores

MADRID.- La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha advertido este domingo del riesgo de "colapso" del sistema por el impacto del nuevo coronavirus y ha reclamado material apropiado "de forman inminente" para atender a las personas mayores en las residencias, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

En un comunicado, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, ha advertido de la “situación extraordinaria” a la que las empresas de este sector tienen que hacer frente ante la declaración de alarma en España por el Covid-19 y de la falta de los equipos de protección individual necesarios que se empezará a notar en “breve”.
“Instamos al Gobierno para que suministre dichos medios a las Comunidades Autónomas y que sean éstas quien hagan la distribución a través de las empresas de residencias, ayuda a domicilio y Teleasistencia. Si no se produce este suministro en los próximos días, supondrá el colapso del sistema y todos las personas mayores que ahora estamos atendiendo, deberán ser derivados y abarrotarán los servicios de Urgencias de los hospitales”, ha alertado.
Esta patronal representa a los empresarios de los centros residenciales en CEOE, agrupando a los grandes operadores del sector de atención a la dependencia. Cuenta con 400 residencias y 54.600 camas; 230 centros de día con 11.500 plazas; da servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas y cuenta con 70.000 trabajadores.
Desde la patronal han explicado que sigue trabajando en coordinación con las Comunidades Autónomas, algo que “está haciendo posible que las
residencias de mayores y los servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia, ayuden a liberar numerosas camas hospitalarias”, pero han alertado que las distintas Consejerías de Servicios Sociales “tampoco disponen de los medios necesarios”.
“Estamos en manos del Gobierno, y no tenemos ninguna duda de que sabrá responder de forma inmediata para proteger la salud de las personas mayores”, ha indicado Cubero.
En cualquier caso y una vez superados estos primeros días “complicados” en la organización de los servicios residenciales, AESTE ha subrayado que el sector de atención a la dependencia “está funcionado como un perfecto sistema integrado en el ámbito sanitario”.
Por ello, Cubero ha trasladado un mensaje de felicitación y agradecimiento “a todas las gerocultoras, personal de las unidades móviles de Teleasistencia y personal sanitario que están atendiendo a los mayores de todos los municipios de España con una dedicación e implicación incuestionable”.
“Somos un eslabón fundamental en el sistema sanitario realizando la atención a los mayores. Así nos lo han reconocido numerosos consejeros de Sanidad autonómicos, y han puesto en valor la función sanitaria que hasta ahora no se había tenido en cuenta. El personal de nuestros centros está perfectamente formado para afrontar crisis como ésta, y debemos confiar en su profesionalidad. Es una forma de poner en valor el trabajo de todo el sector de atención a la dependencia, un complemento necesario para desahogar el sistema sanitario español”, ha destacado.

Detenido un ciclista por atropellar a un policía y saltarse un alto en Almería

ALMERÍA.- La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este domingo a un ciclista acusado de atentado contra agente de la autoridad con lesiones tras saltarse un alto en el paseo marítimo en el marco de restricciones de movimiento por el estado de alarma decretado por el avance del coronavirus.

Fuentes de la Policía han señalado en un audio a los medios de comunicación que el suceso se ha producido sobre las 13,50 horas, cuando una patrulla de su Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que patrullaba el paseo se ha aproximado al ciclista para recordarle la obligatoriedad de permanecer en su domicilio y, cuando los agentes iban a identificiarlo, ha huido.
Así ha empezado una persecución hasta que el ciclista ha llegado a una calle, donde se ha encontrado con otra patrulla dándole el alto, y en su intento de escapar ha atropellado a un agente de esta, al que ha ocasionado lesiones leves, concretamente la falange de un dedo rota y contusiones en una rodilla. 
Por estos hechos, este ciudadano ha sido detenido y está acusado de atentado a agente de la autoridad con lesiones.

'El Corte Inglés' cierra sus centros, salvo el área de supermercados

MADRID.- El Corte Inglés cerró este fín de semana todos sus centros comerciales. La medida, ya puesta en marcha, se extiende a todas las secciones, salvo el área de supermercado e hipermercado (300 en todo el país), así como a las tiendas de Sfera, según informó el grupo, precisando que también mantendrá abiertos los supermercados Supercor dentro de las áreas de alimentación y productos de primera necesidad en el Grupo.

“Como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general”, el Grupo ha adoptado esta decisión, asegura El Corte Inglés a través de un comunicado.
Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.
El horario de atención al público será de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, y de 11.00 a 20.00 horas los domingos y festivos establecidos con anterioridad.
La evolución de la crisis y las medidas que se irán conociendo en las próximas horas marcarán los próximos cierres.
Para paliar en lo posible esta situación, la compañía ha decidido reforzar los servicios online y telefónico, con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.

El PSOE expresa su "máximo respeto" a la decisión del Rey Felipe VI

MADRID.- El PSOE expresa su "máximo respeto" a la decisión del Rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, al que retirará además la asignación económica que recibe de los Presupuestos Generales del Estado y que asciende a 194.232 euros brutos anuales. Respeto y respaldo es lo que han expresado otras formaciones como el PP, Cs y Vox. 

A pesar de su respaldo, el PSOE mantiene su oposición a que se promueva en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos, precisan las mismas fuentes. Esta posición se basa en el criterio de los letrados de la Cámara, que siempre se niegan a calificar iniciativas de control a la Corona en base a que la figura del Rey es “inviolable” conforme a lo que establece la Carta Magna.
Tras conocer el anuncio de Felipe VI, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que esta misma noche se pondrá en contacto con los grupos de la Cámara para intentar de nuevo poner en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I.
Las finanzas del Rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha, si bien en las últimas semanas las informaciones publicadas en prensa española, suiza y británica sobre las investigaciones que se siguen sobre el presunto cobro de comisiones ilegales han terminado por provocar que la Casa Real reaccione este domingo anunciando que Felipe VI renuncia a la herencia que podría percibir de su padre y suspendiendo su asignación anual.

Unidas Podemos y ERC ven una ‘confesión’ en la decisión del Rey sobre su padre

MADRID.- El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha agradecido este domingo a Felipe VI que haya dado "la razón" a quienes, como él, sostienen que la fortuna de Juan Carlos I "no es legítima". 

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que el comunicado emitido este domingo por Felipe VI supone "una confesión en toda regla" sobre las actuaciones de su padre y ha anunciado que se va a poner en contacto con el esto de grupos parlamentarios para que la Cámara abra una investigación.
“Gracias Felipe por dar la razón a quienes sostenemos que la fortuna de tu padre no es legítima”, ha escrito Asens en su cuenta de Twitter.
Así ha reaccionado el diputado de En Comú Podem tras conocer la decisión del jefe del Estado de renunciar a la herencia personal que le pueda dejar su padre y de retirar al Rey Emérito la asignación de la disfrutaba hasta ahora. 
Además, Asens ha vuelto a insistir en la necesidad de que se investigue el origen de la fortuna de Juan Carlos I. “Hoy las luces y los taquígrafos sobre la monarquía, sin embargo, son más urgentes que nunca. Queremos saber”, ha enfatizado.
“Nos pondremos en contacto esta misma noche con el resto de grupos parlamentarios para activar todos los mecanismos de investigación a nuestro alcance con el mayor consenso y fuerza posible. Ya basta de impunidad”, ha escrito Rufián en su propia cuenta de Twitter.
Hace dos semanas tras conocerse las últimas noticias sobre las supuestas cuentas y donaciones atribuidas al Rey emérito, tanto ERC como el Grupo Plural, por un lado, como Unidas Podemos, por otro, registraron sendas peticiones en el Congreso pidiendo la creación de una comisión para que investigase las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I.
En concreto, la iniciativa de los independentistas catalanes y del Grupo Plural, que integran Junts, Compromís, Más País y Bloque Nacionalista Galego (BNG) pretendía que la Cámara Baja investigase las presuntas cuentas irregulares del Rey emérito en Suiza y otros paraísos fiscales, así como determinar las correspondientes responsabilidades “civiles, éticas y políticas” del ex Jefe del Estado.
Por su parte, el texto de Unidas Podemos hablaba de la “presunta comisión de, entre otros, posibles delitos de blanqueo de capitales” e indicaba que “no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad” la abdicación de don Juan Carlos, esto es, en 2014, momento en el que, según subrayaban, “dejó de ser inviolable”.
No obstante, como en iniciativas similares presentadas en ocasiones anteriores –también por parte de los de Pablo Iglesias–, la Mesa del Congreso, sobre el criterio expresado por los letrados, rechazó el pasado día 10 tramitar ambas peticiones. Una votación en que la se evidenció una nueva división entre los socios de Gobierno pues mientras Unidas Podemos apoyó tramitación, el PSOE apoyó su inadmisión junto al PP y Vox.
En su informe, los letrados justificaron su rechazo reiterando los antecedentes y la interpretación que el Tribunal Constitucional viene haciendo sobre la posición de la Jefatura del Estado, que, según alegan, el Rey es “inviolable” conforme a lo que establece la Carta Magna. Los servicios jurídicos de la Cámara siempre se han opuesto a calificar iniciativas de control a la Corona.

Interior aísla las cárceles prohibiendo permisos y comunicaciones

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este domingo que ha dictado una orden en el marco del estado de alarma por el coronavirus para que Instituciones Penitenciarias aísle todas las cárceles españolas prohibiendo los permisos de salida y también las comunicaciones, aunque en compensación se potenciarán las telefónicas.

Así lo ha explicado Grande-Marlaska en una comparecencia con los otros ministros al frente de la crisis sanitaria por el coronavirus al término del primer día con la declaración de estado de alarma por el que, "sin incidencias reseñables", se ha limitado los movimientos de los ciudadanos, asumiendo además la coordinación de las administraciones autonómicas y locales.
Instituciones Penitenciarias ha registrado, según un portavoz del organismo, cinco positivos en Covid-19, cuatro de ellos entre trabajadores, a los que Marlaska ha agradecido su dedicación. Son un empleado de la entidad de trabajo penitenciario y tres trabajadores de los centros Madrid VI, Madrid IV y Melilla, así como un interno de la cárcel de Álava.
En el marco de las prisiones, Interior ya había restringido las comunicaciones en todos los centros para que se realizaran por locutorio, obligando también a controles sanitarios a la vuelta de prisión tras permisos.
Según ha aclarado Prisiones, "los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad podrán salir exclusivamente para realizar las actividades relacionadas en el artículo 7 del Real Decreto", que es el que regula los supuestos para poder saltarse la limitación de la libertad de circulación de las personas en todo el país, entre ellos para ir y volver al puesto de trabajo.
Una vez estos internos regresen a dichos establecimientos penitenciarios se adoptarán con ellos los protocolos sanitarios establecidos. El principio de flexibilidad se aplica vía artículo 100.2 a, entre otros, los líderes del 1-O condenados por el Tribunal Supremo.
Desde la aprobación de la orden se suspenden todo tipo de permisos ordinarios y de salidas, aunque los centros penitenciarios ampliarán el número de llamadas que los internos tienen autorizadas con familiares y abogados. En el caso del 100.2 sólo se permite para los internos que se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios.
"Podrán salir para la realización de las actividades expresamente relacionadas con el artículo 7 del decreto de estado de alarma, adoptándose los protocolos establecidos cuando regresen al centro penitenciario. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias", según recoge la orden.
Al margen del 100.2, "se suspenden todas las comunicaciones ordinarias, dada la limitación de la libertad de circulación que tienen las familias y amigos que visitan a los internos", ha explicado Prisiones en un comunicado. Asimismo, se suspenden todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, "salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad".
Grande-Marlaska ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración ciudadana y también de la población reclusa y de los funcionarios de prisiones, que están mostrando "una sensibilidad máxima". 
El ministro ha dicho que no hay "incidentes reseñables" en las prisiones y que "la prioridad es proteger la salud de los internos y los trabajadores".
Estas medidas entrarán en vigor a partir de la publicación de la Orden del ministro del Interior y mantendrán su eficacia durante la vigencia del estado de alarma.

Unidas Podemos pide investigar al monarca emérito y "depurar todas las responsabilidades"

MADRID.- El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han expresado su respaldo a las decisiones adoptadas por Felipe VI en relación con la herencia de su padre y con la asignación presupuestaria de don Juan Carlos, mientras que Podemos ha instado a investigar y "depurar todas las responsabilidades".

Zarzuela ha hecho público este domingo un comunicado en el que, tras las informaciones relativas a que el rey es supuesto beneficiario de dos fundaciones creadas en Suiza por su padre, ha dado cuenta de su renuncia a cualquier herencia suya, así como de la retirada de la asignación que hasta ahora percibía don Juan Carlos.

Tanto PP como Podemos, Vox y Ciudadanos han expresado su posición al respecto en diversos mensajes en las cuentas de Twitter de esos partidos o de algunos de sus dirigentes.

- El presidente del PP, Pablo Casado, ha respaldado la decisión del monarca y ha elogiado su "ejemplar" servicio público al frente de la Jefatura del Estado.

Además, ha aprovechado para trasladarle la lealtad del Partido Popular a la Corona como máxima institución de España.

- Podemos afirma que nada les va a distraer del combate contra el coronavirus, pero considera las informaciones publicadas y el comunicado de Zarzuela "de una extraordinaria gravedad".

Añaden que, en su momento, este asunto requerirá depurar todas las responsabilidades y la correspondiente investigación en sede parlamentaria.  

"Nuestro pueblo lucha ahora contra el COVID-19. Cuando toque -subraya-, deberá conocer toda la verdad y ejercer los derechos soberanos que le corresponden".

- Vox "respeta y aplaude" el "contundente" comunicado de Zarzuela y subraya que "ojalá todas las instituciones del Estado tuvieran una conducta tan ejemplar como demuestra Su Majestad Felipe VI".

- Ciudadanos ha apoyado a Felipe VI ante un gesto que considera que le honra tanto a él como a la institución que representa.

"Tiene nuestro respeto y respaldo. Las instituciones y los representantes públicos deben ser ejemplares en todo momento ante la ciudadanía", ha añadido el partido. 

Sanidad agilizará los test del coronavirus tras haber realizado más de 30.000

MADRID.- El Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comprometido un esfuerzo "importante" para ampliar esta capacidad de realización de pruebas "con rapidez y seguridad".
Illa ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula 7.753 contagios, y dar cuenta de las medidas vinculadas al estado de alarma decretado para frenarla.
Entre otras medidas sanitarias, el Ejecutivo ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus.
El ministro ha considerado que el aumento de las entregas a cuenta a la comunidades y la partida de hasta 1.000 millones que manejará el Ministerio de Sanidad permitirá afrontar las primera medidas para contener la enfermedad, tras lo cual ha recalcado que se hará "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta".
El gobierno ha destacado este domingo el comportamiento "cívico y ejemplar" de los ciudadanos en la lucha contra la pandemia del coronavirus que ya ha provocado cerca de 300 muertos en España.
Illa ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios para frenar esta pandemia, así como el gesto que ha tenido la ciudadanía con ellos, con homenajes espontáneos como el que se ha producido a última hora de esta tarde, cuando miles de personas han salido a las ventanas y balcones a aplaudir a quienes están trabajando sin descanso y dando una lección de heroicidad.

Sanidad prepara una contratación masiva de médicos y el uso de medios privados

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa desde La Moncloa que el Boletín Oficial del Estado va a publicar tres órdenes por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

Además, el Gobierno ha puesto a la orden de las consejerías de Sanidad autonómicas las instalaciones sanitarias privadas y les permitirá que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus.
Son medidas que ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido junto a los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, para hacer balance de la crisis por la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula 7.753 contagios, y el estado de alarma decretado para frenarla.
Lo han hecho de forma telemática desde el Palacio de la Moncloa, al igual que hizo este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de ministros extraordinario en el que se decretó el estado de alarma en todo el país durante quince días.
Tras agradecer el "comportamiento cívico" de los ciudadanos ante unas "circunstancias extraordinarias" que han obligado a medidas excepcionales y su gesto de agradecimiento hacia la "lección de heroicidad" del personal sanitario, además del trabajo de los departamentos autonómicos, Illa ha desgranado tres bloques de medidas en el ámbito sanitario por el estado de alarma.
El primero es el de reforzar el sistema de salud favoreciendo el uso de nuevos espacios públicos y privados tanto para consulta como hospitalización y la prórroga de los facultativos residentes (MIR) en último año de especialidades como geriatría, medicina del trabajo, intensiva, interna, preventiva, neumología, radiodiagnóstico y parasitología, entre otras.
El ministerio también autoriza la contratación de personas con grado pero sin título de especialista en los casos en que hayan aprobado el MIR sin obtener plaza, o si han obtenido título de espeiclaista fuera de la Unión Europea y están en trámite de ser reconocidos con evaluación favorable.
Un segundo bloque de medidas para asegurar el suministro radica en el otorgamiento de un plazo "improrrogable" de 48 horas para que aquellos agentes que dispongan en "stock" de productos sanitarios de interés lo pongan en conocimiento de Sanidad. Se trata de mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, isótopos, gafas de protección.
Además, las empresas que dispongan de capacidad de fabricación de este material deberán advertirlo en un plazo de 48 horas.
La orden incorpora además, con el objetivo de garantizar el suministro de datos y ordenarlo, un sistema para dar los datos una vez al día, cada jornada a media mañana, y suministrarlo de forma homogénea. También exige a las consejerías instrucciones para que remitan planes de contingencia ante la crisis sanitaria.

Hospitales militares a disposición y médicos reservistas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este domingo que todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza quedan a disposición del Ministerio de Sanidad, y además se ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia.
La ministra ha informado que también se ha pedido a la farmacia militar que aporte todos los elementos que sirvan para desinfectar y medicamentos de uso común. Además se ha acordado la creación de un mando único que estará dirigido por el Jemad, el general Villaroya, para "unificar todos los esfuerzos".
La titular de Defensa también ha explicado que la unidad militar de emergencias ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde hay batallones para que hagan reconocimientos previos, y a partir del lunes se incrementará en otras ciudades.
Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas van a trabajar en absoluta colaboración con Policía y Guardia Civil, ha afirmado que las evacuaciones y traslados están garantizadas y ha informado de medidas para ayudar a las personas sin hogar y sin recursos.
En definitiva, Robles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha asegurado la absoluta disponibilidad de las unidades militares y los tres ejércitos. "No vamos a regatear esfuerzos", ha dicho.

Garantizar la movilidad

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado por su parte, que la lucha contra el coronavirus exige "sacrificios" aunque se ha mostrado convencido de que evitar el contagio y garantizar la movilidad básica "pueden y deben ser compatibles".
El ministro ha dicho que en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, la oferta total se reduce en un 50 por ciento, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías que se incrementa, aunque la oferta se irá ajustando en los próximos días pero siempre "evitando la masificación".
A nivel autonómico y local, cada autoridad "podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes", según el ministro, quien ha precisado que los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.

Sin incidentes reseñables

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado la práctica ausencia de incidentes reseñables en el primer día del estado de alerta por la pandemia del coronovairus y ha resaltado el civismo de los ciudadanos, que han tenido un comportamiento "encomiable".
El objetivo de todos los agentes es proteger la salud de los ciudadanos, apoyar la labor de los sanitarios, asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas y garantizar el suministro alimentario y bienes de primera necesidad, ha enfatizado el ministro.

Los funcionarios y trabajadores de la CHS, a casa a teletrabajar la mayoría

MURCIA.- La Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura se ha dirigido esta noche vía telemática a todos sus funcionarios y personal laboral para comunicarle cual debe ser su relación individual a partir de mañana con este organismo de cuenca.

"El desarrollo de los acontecimientos y la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nos obligan, siguiendo las directrices de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, a suspender la presencia física en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. salvo aquellos servicios críticos cuya presencia sea insustituible y a los que ya se ha contactado de forma individual.

El resto de personal deberá consultar su correo electrónico corporativo y estar localizable según la asignación de tareas que ya se haya determinado por cada una de las Unidades, estableciendo, según la cadena de mando, el reparto de tareas priorizando las que se consideren necesarias.

Estoy seguro que siguiendo todas las instrucciones y recomendaciones superaremos esta crisis; contando con nuestra responsabilidad individual y colectiva pronto retomaremos nuestra actividad normal trabajando como hasta ahora por el interés general.

Gracias a todos".

Correos implementa un protocolo para prestar el servicio postal público con seguridad

MADRID.- Correos ha puesto en marcha la implementación de un protocolo con el fin de garantizar la prestación del servicio postal público en todo el Estado asegurando la seguridad y salud tanto de sus trabajadores como de sus clientes durante el estado de alarma ante la crisis provocada por el coronavirus

Las nuevas medidas organizativas y operativas que la sociedad postal pondrá en marcha a lo largo de la tarde se suman a las medidas preventivas que la compañía asegura que ya venía aplicando en virtud de las recomendaciones que en cada momento ha dado el Ministerio de Sanidad.
Con las nuevas medidas, Correos pretende "preservar la continuidad del servicio postal público y, al mismo tiempo, velar por la seguridad y salud de trabajadores, clientes y proveedores", según indicó en un comunicado.

Cierre parcial de la Junta de Andalucía por el coronavirus

SEVILLA.- El coronavirus cambia los planes de la administración andaluza. Si este sábado se había decretado el teletrabajo solo para quienes estaban dentro de la población de riesgo o bien tenían mayores o menores a su cargo. Pero como la pandemia, que evoluciona y varía, así lo han tenido que hacer los planes de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, que ha debido adaptar sus instrucciones a la nueva situación de estado de alarma decretado por el Gobierno y a las órdenes dadas por la Presidencia de la Junta de Andalucía para afrontar la pandemia vírica, según Abc


De esta forma, la nueva instrucción de la Secretaría General para la Administración Pública establece que durante los próximos 15 días se procede a un «cierre parcial» de la administración andaluza. Esto significa que en estas próximas dos semanas, y desde este mismo lunes, los empleados públicos en las oficinas de la Junta serán los mínimos indispensables. «Los centros serán cerrados y el personal teletrabajará para garantizar dichos servicios salvo aquellos que siendo esenciales no puedan desarrollarse a distancia», explican fuentes de la Junta de Andalucía.
Todos los trabajadores que puedan acogerse al teletrabajo, deberán hacerlo, de modo que se garantice la menor concentración posible de personas. Cabe recordar la complejidad de la gestión de una plantilla como la de la Junta de Andalucía. Son más de 270.000 empleados los que sostienen a la administración andaluza, una de las nóminas más grandes de España, incluida en la empresa privada.
Este cierre parcial no significa sin embargo que la Junta de Andalucía deje de prestar servicio. Al contrario, explican fuentes de la Consejería de Presidencia. Subrayan que se garantizan los servicios esenciales para la población y los que se suspenden son solo los más prescindibles en estos momentos.
Además, inciden con especial interés desde la Junta, la nueva orden supone la paralización de todos los plazos administrativos. Esto quiere decir que el tiempo para solicitar documentos, compulsar, validar o cualquier otro trámite con la administración andaluza queda en suspenso hasta dentro de dos semanas. Ningún andaluz va a verse así perjudicado por este cierre parcial de la administración.
Este cierre, señalan desde la administración, supone una barrera para evitar más transmisiones entre el personal de la Junta de Andalucía y, también, entre los ciudadanos que tendrían que acudir a las oficinas públicas de la Junta para realizar trámites.
Así, el texto que ha preparado al Junta para esta situación explica que «durante los próximos 15 días, los centros administrativos permanecerán cerrados al público, excepto aquellos estrictamente indispensables para prestar servicios esenciales. El personal que participe en servicios declarados esenciales preferiblemente desarrollará su función en modalidad de teletrabajo, salvo en aquellos trabajos que, por sus características particulares, no se puedan desarrollar a distancia».
Además, «el periodo de 15 días en el que se aplicarán estas medidas se podrá prorrogar de conformidad con lo previsto en el estado de alarma declarado por el Gobierno de España, y, en su caso, el correspondiente al nivel 2 de emergencia».

El Gobierno no descarta sancionar a quienes incumplan el estado de alarma

MADRID.- El incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 puede acarrear para los ciudadanos desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad.

El listado de sanciones que manejan fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se apoya en cuatro normas: la Ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza'; la de salud pública, la de protección civil y el Código Penal.
Quienes incumplan las medidas establecidas podrán enfrentarse, por ejemplo, a sanciones de entre 100 y 600 euros por retirar una valla o precinto; de hasta 30.000 euros por negarse a identificarse ante un agente o de hasta 60.000 por conductas que pongan en grave riesgo la salud de la población.
El delito de desobediencia a los agentes de la autoridad o al personal de seguridad privada se castiga con pena de uno a tres meses de cárcel. El de atentado prevé penas de hasta cuatro años de prisión (y el personal sanitario se incluye entre los agentes de autoridad a esos efectos).
Los agentes deberán remitir sus actuaciones a las subdelegaciones del Gobierno, si es posible con reportaje fotográfico.
Fuentes de Interior han indicado que los agentes de los diferentes cuerpos actuarán siempre desde el principio de proporcionalidad.
Desde el Gobierno aseguran que en el decreto no se ha hecho especial énfasis en el régimen sancionador, ya que las condiciones de la declaración del estado de alarma no responden a un escenario de disturbios o conflicto en la calle.
El Ejecutivo confía en el civismo y la responsabilidad de la ciudadanía, por lo que no se ha querido regular al detalle las posibles sanciones, que quedan limitadas a lo previsto en la ley sobre el estado de alarma de 1981 y su concreción en la Ley de seguridad ciudadana.
Es una crisis sanitaria y no de seguridad, insisten desde el Gobierno, por lo que las sanciones por el incumplimiento de las normas decretadas se tratarán conforme a las leyes ordinarias que ya contemplan delitos como el de desobediencia para los casos más extremos.

El régimen sancionador es el siguiente:

- Ley de seguridad ciudadana.
Artículo 37.15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Sanción leve: multa de 100 a 600 euros.
Artículo 36.6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción grave: multa de 601 a 30.000 euros.
 
- Ley General de Salud Pública.
Artículo 57.2.b). Infracción grave: multa de 3.001 hasta 60.000 euros.
1.º La realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave.
Artículo 57.2.a) Infracción muy grave: multa de 60.001 hasta 600.000 euros.
1.º La realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.
2.º El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud.
 
- Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
Artículo 45.4 b) Infracción grave: multa de 1.501 a 30.000 euros.
En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
Artículo 45.3. Infracción muy grave: multa de 30.001 a 600.000 euros.
En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas? cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes
 
- Código Penal.
Artículo 556.
1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Guía básica para actuar ante el coronavirus

Los militares realizarán "reconocimientos previos" en las ciudades de más riesgo como Sevilla

MADRID.- La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha comenzado este domingo a realizar "reconocimientos previos" en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, como parte de los esfuerzos de Defensa por frenar el coronavirus.

La UME también se ha activado en ciudades en las que tiene desplegados contingentes como León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, especialmente en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus. Fuentes de la UME han explicado que su labor consistirá en acudir a "puntos críticos donde se producen aglomeraciones para reconocerlos por si hubiera que hacer actuaciones de desinfección".
Estos militares ya están desplegados en las principales estaciones de tren de Madrid -Atocha y Chamartín-, la estación sur de autobuses y localidades cercanas a la capital como Alcorcón y Leganés.
Además, el Ministerio de Defensa ha decidido la activación de los entorno a 150 médicos y 70 enfermeros militares en la reserva y se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.
Estas son algunas de las primeras decisiones acordadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha mantenido una reunión con la cúpula militar y del Ministerio para desarrollar el decreto aprobado este sábado para declarar el estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el coronavirus.
A esta reunión han asistido el secretario de Estado, Ángel Olivares; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo De la Torre; el secretario de Política General, Juan Francisco Núñez; el comandante del MOPS, Fernando López Del Pozo, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide.
Para coordinar la participación de las Fuerzas Armadas en los esfuerzos por contener el avance de la pandemia, también se ha acordado activar un mando único en la persona del JEMAD.
A través del Mando de Operaciones, el Jemad integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesan) y de los Ejércitos y la Armada, y las pondrá "a disposición de las autoridades competentes".
La Policía Nacional extremará la vigilancia no solo para controlar el movimiento de personas y vehículos por las restricciones impuestas ante el coronavirus, sino también para evitar el pillaje durante el estado de alarma y los asaltos a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad. 

Así de claro lo deja la orden de servicio de la Dirección General de la Policía difundida tras la aprobación del real decreto que establece el estado de alarma por el COVID-19.

El Ayuntamiento de Sevilla suspende la Feria de Abril y la aplaza a septiembre

SEVILLA.- El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este domingo la suspensión de los trabajos de montaje de la Feria de Abril  2020, incluida la portada y las casetas, con lo que queda oficialmente suspendida, aunque se buscará una nueva fecha para la cita que podría ser en la segunda quincena de septiembre.

En un comunicado, el Consistorio ha dicho que se adopta esta iniciativa "dada la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para contribuir a la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus y proteger la salud como objetivo principal y prioritario de cualquier decisión municipal".
En consecuencia, la Feria de Sevilla no se celebrará la última semana de abril y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, propondrá próximamente a la Corporación municipal y a los distintos agentes sociales y económicos su aplazamiento a la segunda quincena de septiembre.
Esta nueva fecha se plantea con el objetivo de que contribuya, "una vez que se pueda superar esta grave crisis, a la necesaria recuperación económica y de empleo en la ciudad, así como a los planes que se pondrán en marcha de promoción de la ciudad y recuperación del sector turístico", señala el mismo comunicado.
Esta decisión, sin precedentes en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha adoptado este domingo en el marco del comité de seguimiento presidido por el alcalde de Sevilla dentro del Plan de Emergencias Municipal activado en estos momentos en Nivel 1 y una vez analizadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y especialmente el último decreto de alarma aprobado por el Gobierno y el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Junta de Andalucía.
Aunque el Estado de Alarma y el Nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias autonómico se han acordado por un horizonte temporal de 15 días y resta más de un mes para la Feria de Abril, el Gobierno de la ciudad de Sevilla considera que estas resoluciones y las recomendaciones sanitarias para frenar el avance del coronavirus son incompatibles con el desarrollo de trabajos previos en el Real de la Feria tanto de montaje de la Portada como de las casetas, iluminación y demás elementos necesarios.
Del mismo modo, en estos momentos no existen las garantías suficientes para la realización de contrataciones y la ejecución de gastos por parte de la administración que debían cerrarse en esta misma semana y los particulares podrán tener que incurrir en gastos previos.

Aplazada a septiembre 
 
La Feria de Abril de Sevilla se aplazará por el coronavirus. Es oficial. El alcalde, Juan Espadas, ha tomado la decisión este domingo por la mañana y así lo comunicará al gabinete de crisis del Ayuntamiento en las próximas horas.
Según ha podido confirmar Abc de fuentes municipales, la propuesta será un aplazamiento, que todavía no tiene fecha concreta, ya que ahora habrá que estudiar si es posible encajar la Feria en el calendario. Una de las fechas que se baraja ya es la segunda quincena de septiembre, pero aún no es definitivo. En todo caso, ya nunca se celebraría antes del verano y lo que se busca es que coincida con con la Feria de San Miguel.
Esta decisión es histórica. Nunca antes en la historia se había suprimido la Feria ni se había celebrado fuera de la primavera desde que se fundó en 1847. La incidencia del coronavirus y las medidas del estado de alarma anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han obligado a Espadas a tomar una determinación rotunda e insólita en Sevilla. Por primera vez en el último siglo y medio, no habrá fiestas de primavera en la ciudad.
El mazazo económico es muy fuerte, sobre todo para el sector terciario, que centra el 80 por ciento de sus ingresos de la temporada en estas fechas. Los operarios que están montando en estos momentos el real no pueden seguir haciendo su trabajo porque están obligados a confinarse, por lo que el desmontaje se realizará una vez que se haya levantado el estado de alarma, aunque también cabe la posibilidad de que se conserve para la fecha en la que se pueda celebrar la Feria.
No obstante, el aplazamiento está por estudiar y tampoco hay que descartar que finalmente, si no es posible encajarla en otro momento, la Feria de Abril de 2020 se acabe anulando, al igual que la Semana Santa.

El Gobierno rectifica y cerrará las peluquerías por el coronavirus

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido incorporar el cierre de las peluquerías a las restricciones que introduce el estado de alarma vigente desde la pasada medianoche en España, pero permitirá que este servicio se pueda prestar a las personas mayores en sus domicilios por higiene.

Así lo han anunciado fuentes del Palacio de La Moncloa, que enmarcan esta rectificación del Gobierno en la reflexión que ha hecho Sánchez tras escuchar las sugerencias de los presidentes autonómicos, con los que ha mantenido una videoconferencia en la mañana de este domingo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advierte que, bajo el estado de alarma "en este momento", sólo el Gobierno central tiene "competencia legal" para ordenar el cierre de las peluquerías, señalan fuentes de Moncloa.
Illa recordó que el Gobierno de España es "la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales".
 El Gobierno rectifica pues una decisión que ya desde el mismo sábado, cuando se dio a conocer el contenido de las medidas del estado de alarma, no fue bien entendida por la opinión pública.
Así, la prestación de servicios de peluquería sólo se mantendrá en el conjunto del país "a domicilio, para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables", que fue el motivo que llevó al Gobierno a decidir que estos negocios se mantuviesen abiertos bajo el estado de alarma, según las mismas fuentes.

Las peluquerías exigen al Gobierno que rectifique y decrete su cierre


Numerosos salones de peluquería han pedido este domingo al Gobierno que rectifique la orden por la que pueden mantener abiertos sus establecimientos, pese a la crisis del coronavirus, bajo el objetivo de ayudar a personas mayores o con movilidad reducida.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe) ha argumentado que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso, por lo que precisamente las razones para su petición al Ejecutivo son asegurar la protección y seguridad de los peluqueros como de las personas mayores.
El secretario jurídico de Conepe, Antonio Jaumandreu, ha afirmado que "resulta imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro de distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad".
"Todos debemos contribuir a parar esta pandemia y debemos priorizar la seguridad de todos", según Jaumandreu.
Y todo ello, sin perjuicio de que con carácter voluntario y el debido control sanitario por parte del Ministerio de Sanidad se puedan establecer determinados puntos para atender a personas con necesidades muy concretas.

Felipe VI renuncia a la herencia de don Juan Carlos y le retira la asignación

MADRID.- El Rey Felipe VI ha renunciado a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud.

La Casa Real ha hecho público un comunicado en el que informa además de que don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.
El comunicado se ha hecho público tras diversas informaciones publicadas este fin de semana en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad "offshore" creada por el rey Juan Carlos I vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

COMUNICADO DE LA CASA DE S.M. EL REY

Ante las informaciones referidas a S.M. el Rey Don Juan Carlos, aparecidas hasta la fecha en distintos medios de comunicación, la Casa de S.M. el Rey quiere hacer constar:

1. Que en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 S.M. el Rey dijo lo siguiente: 

“La Corona debe (…) velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren –y la ejemplaridad presida– nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos.”

2. Que en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona.

3. S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

4. En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada “Fundación Zagatka”, Su Majestad el Rey desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación. En todo caso, de ser cierta su designación como beneficiario de la citada Fundación, resultaría de aplicación el apartado 2 de este comunicado.

5. En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada “Fundación Lucum”, se hace constar lo siguiente:

5.1 Mediante carta de fecha 5 de marzo de 2019, dirigida a la Casa de S.M. el Rey por el despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K.), Su Majestad el Rey tuvo conocimiento -sin ninguna justificación documental-, de su supuesta designación como beneficiario de la “Fundación Lucum”, desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. 

5.2 Ante esa información, Su Majestad el Rey adoptó preventivamente las siguientes decisiones:

Primera. Trasladar copia de dicha carta a S.M. el Rey Don Juan Carlos, así como a las autoridades competentes.

Segunda. Que la Casa de S.M. el Rey comunicase al citado despacho de abogados, que ni Su Majestad ni Su Casa tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba, -por lo que carecía de toda justificación lícita su involucración en los mismos-, ni designaría representante legal para iniciar negociación alguna con el citado despacho de Abogados sobre los hechos descritos.

Dicha comunicación se llevó a cabo mediante escrito de fecha 21 de marzo de 2019.

Tercera. Comparecer ante Notario, el 12 de abril de 2019, para manifestar que ha dirigido una carta a su padre, el Rey don Juan Carlos, a fin de que si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum.

Cuarta. Asimismo, y en el mismo acto notarial, y además de lo anterior, manifestó no haber tenido conocimiento ni prestado consentimiento a participar, en nombre propio o en representación de terceros, en particular de su hija, en ningún activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad pudieran no estar en plena y estricta consonancia con la legalidad o con los criterios de transparencia, integridad y ejemplaridad que informan su actividad institucional y privada. Y en la hipótesis de que, aun sin su consentimiento ni conocimiento, hubiera sido unilateralmente designado como heredero, legatario o beneficiario en relación con cualesquiera activos inversiones o estructuras, manifestó no aceptar participación o beneficio alguno en dichos activos y renunciar a cualquier derecho, expectativa o interés que pudiera corresponderles en el futuro.

6. S.M. el Rey Don Juan Carlos ha pedido a la Casa de S.M. el Rey que se hagan públicos los siguientes extremos:

6.1 Que de las dos Fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información a S.M. el Rey.

6.2 Que ha designado para su representación al Abogado D. Don Javier Sánchez-Junco Mans que, en el ejercicio del derecho a la defensa, será a partir de este momento quien proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes.

6.3 Que, tras su abdicación en junio de 2014, el 27 de mayo de 2019 anunció que en junio de ese año ponía fin a toda actividad institucional u oficial, retirándose completamente de la vida pública.


Palacio de La Zarzuela, 15 de marzo de 2020

Reino Unido recomienda no viajar a España

LONDRES.- El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha emitido un aviso por el que recomienda no viajar a España debido al estado de alarma declarado para atajar el contagio del coronavirus.

"El Ministerio recomienda no viajar a España debido a las restricciones impuestas por el Gobierno español en respuesta al brote del coronavirus (Covid-19)", ha indicado el Gobierno británico.
El propio embajador británico en Madrid, Hugh Elliott, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que explica las implicaciones del estado de alarma en particular para residentes británicos y para turistas, a los que subraya que no están suspendidos los vuelos internacionales, por lo que podrán regresar a su país.
El embajador concluye expresando su "enorme agradecimiento" por el trabajo de los trabajadores sanitarios españoles, por "lo que están haciendo para mantenernos a salvo y bien". "Muchísimas gracias", concluye el mensaje empleando el castellano.

El coronel Baños confirma el reseteo / Guillermo Herrera *

El famoso coronel español Pedro Baños ha ratificado que la crisis sanitaria favorece el reinicio financiero mundial, a través del siguiente tweet: “Es muy probable que estemos asistiendo a una reconfiguración del orden económico mundial. Un Reseteo esperado, pero que la crisis sanitaria puede acelerar. Queda por ver quién se va a beneficiar: el dinero no se crea ni se destruye, sólo cambia de manos.”
 
El coronel Baños reconoce que esta crisis sanitaria le viene femonenal a EE.UU. porque China le estaba haciendo una gran competencia, e incluso estaba adelantando a la gran potencia americana en muchos campos. Además las primeras compañías que decidieron cerrar sus negocios en China fueron las estadounidenses. Baños fue jefe de contrainteligencia del Cuerpo del Ejército Europeo y participó en diversas misiones en Bosnia. Es escritor, y es colaborador habitual en diferentes programas de televisión.

Hacía falta la palabra de un militar español de prestigio para confirmar el proceso de reinicio financiero mundial, que muchas personas escépticas siguen negando, a pesar de todas las señales y evidencias que aparecen cada día. Opina el coronel Baños que “el periodismo alternativo y en libertad es un ejercicio de riesgo, porque el periodismo es una profesión de riesgo” y yo me siento aludido por estas palabras porque lo mío es el periodismo alternativo y de misterio. Además me complace coincidir con mi coronel como Oficial Reservista Honorífico.

TODO ESTÁ PLANEADO

Se rumorea que la declaración del estado de emergencia que hizo el presidente Trump el viernes 13 de marzo fue en realidad la luz verde para la revaluación de las divisas, y también fue una forma suave de decir que estamos en una Ley Marcial Sanitaria. La facción positiva ha planeado esto durante mucho tiempo, y ahora están usando la crisis sanitaria para declarar el Estado de Sitio y así cubrir la seguridad de la revaluación de las divisas y de los arrestos masivos.

La prohibición de vuelos y el cierre de fronteras de EE.UU. y de otros países, que entró en vigor el viernes 13 de marzo por la noche, fue un requisito del Tribunal Internacional y de los Ancianos Chinos para que ocurra la revaluación de las divisas.

Es probable que se apague Internet, o al menos todas las redes sociales, así que no te asustes si ocurre. No será para siempre. Probaron derribar plataformas específicas y el servicio celular un par de veces. Los satélites de la CIA han sido apagados, así que han sido cegados.

El sábado 14 de marzo comenzó la pausa del Congreso estadounidense, abriendo el camino para una tormenta de arrestos relacionados con las acusaciones selladas de alto nivel sobre el abuso de FISA. Se supone que los arrestos masivos comenzarán en serio mañana lunes 16 de marzo y continuarían durante las próximas dos semanas. Estén listos para decirle a todo el mundo que no entre en pánico cuando suceda todo lo que está planeado para liberar a la humanidad.


LLEGÓ LA HORA

Q publicó ayer sábado una frase que decía "It's Go Time" que significa “Es Hora de Marcharse”. Esto significa arrestos masivos, y sabemos que esto va a suceder en todo el mundo, por lo que necesitaban una cobertura para restringir los viajes y preparar a la gente para tener una interrupción en los suministros mientras se produce el reinicio financiero y los arrestos. El presidente Trump está tratando de decir a los estadounidenses que se preparen bajo el pretexto de una crisis sanitaria.

Por primera vez, la Reina de Inglaterra fue encerrada fuera del Castillo de Windsor, brevemente el viernes. Era una señal para decir a los que seguían a Q que ya era hora. Una publicación de Q de septiembre de 2018 decía lo siguiente: “Castillo cerrado. Los patriotas tienen el control ahora. Pánico en el Reino Unido. Pánico en Washington DC. Nada puede detener lo que viene. Nada.”

El mercado de valores necesita ajustarse a la baja para poder hacer un reajuste completo y movernos a una moneda respaldada en oro y deshacernos de la Reserva Federal. El mercado de valores ha sido falsamente inflado durante un tiempo.

La India se llenó de celebración cuando la visitó el presidente Trump. Es porque ha llegado a un acuerdo con la India para empezar a producir muchas de las cosas que se producían en China a bajo precio y eso ayudará mucho a la India.

CUARENTENA

Los centros de cuarentena se han establecido en áreas donde es la más alta la concentración de acusaciones selladas. Estos serán centros de detención para muchos criminales y traidores. Incluso se pueden establecer como cárceles con gran número de ellos.

Guantánamo ha tenido una actualización multimillonaria que se ha completado. Se ha enviado a Guantánamo un nuevo juez principal. Una gran cantidad de soldados fueron enviados a Guantánamo para una misión de dos años el verano pasado. Se gastaron millones de dólares para mejorar los edificios de Justicia y las oficinas de abogados en Guantánamo, y en otra base militar.

El presidente Trump ha sustituido a muchos de los jueces de Obama y a otros que no harían lo correcto cuando se produzcan los arrestos masivos. Eso llevó mucho tiempo para conseguir que fueran confirmados y colocados estratégicamente donde se necesiten.

Ha habido mucho movimiento de la Guardia Nacional y de equipo militar bajo el disfraz de un estado de emergencia sanitaria. Se están poniendo en marcha para ayudar a hacer frente a cualquier disturbio civil que se produzca cuando la gente se asuste por los arrestos, o traten de iniciar problemas grupos como ‘Antifa’, porque han sido pagados por Soros para hacerlo.

ESPAÑA

España confina a la población.- El Gobierno español aprobó el sábado, y por segunda vez en la democracia, el estado de alarma, atribuyéndose poderes excepcionales, de manera temporal, para combatir la propagación de la infección, entre ellos la limitación de la movilidad de la población, y la posibilidad de intervenir empresas para afrontar la crisis sanitaria. Confinar es recluir a alguien dentro de límites.

Llamamientos a la calma en España para evitar la aglomeración en los supermercados.- Ante la aglomeración en supermercados de toda España, tras anunciarse el estado de alarma, autoridades del Gobierno o de comunidades autónomas han decretado el cierre de comercios, a excepción de tiendas de alimentación y farmacias, como Madrid o Murcia, y han pedido evitar la aglomeración en supermercados.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que no tiene sentido acumular víveres, ya que los suministros están garantizados, máxime cuando el estado de alarma permite adoptar las medidas necesarias para garantizar ese suministro.

ÉXITO DE CHINA

China da por superado el pico de contagios en su país.- El pico de transmisiones en China ha llegado a su fin, anunció este jueves un portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático durante una rueda de prensa en Pekín.

Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad pero no hay tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control” dijo el portavoz, Mi Feng.


 (*) Periodista